Juego para PC, Xbox One y PlayStation 4
Análisis crítico de XCOM 2, un juego épico de Estrategia de Firaxis Games. Por Alberto Guerrero Infantes, auténtico experto en X-COM

Análisis de XCOM 2

Anlisis XCOM 2 - PS4 y XBOX ONE

por el Pertenece a la saga de juegos X-COMClasificación global: #219 Clasificación en Xbox One: #31 Clasificación en PlayStation 4: #49Juego de Estrategia Juego recomendado para mayores de 16 años
    10
    Esta nueva entrega se mantiene fiel al espritu de la saga, ofrecindonos ms de lo mismo, pero mucho mejor. Han pasado 20 aos desde la conclusin del anterior juego, ahora los aliengenas a pesar de nuestros esfuerzos lograron conquistar la tierra y tienen sometidos a los humanos, nosotros ahora somos la resistencia y no el frente de defensa. Partiendo de esta base vamos desgranando poco a poco la nueva historia y descubriendo las novedades que nos ofrece el ttulo.

La durabilidad es superior a la del primer XCOM, y es muy extensa en gran parte ayudada por la alta dificultad del juego, lo que nos har repetir ms de una vez las misiones, y es que ser frecuente perder e incluso necesario sacrificar a esas unidades que llevamos cuidando y subiendo de nivel durante varias misiones, esas que hemos personalizado con mimo gracias al extenso abanico de opciones para ello. Algo que ayuda mucho a la rejugabilidad aparte de sus 4 niveles de dificultad (la ltima ideal para los amantes del imposible), es que cada partida que juguemos ser nica(excepto por las misiones principales), al igual que las batallas ya que los escenarios se generan de forma procedural y la variedad de entornos es amplia.
    9
    XCOM2 nos ofrece las mismas opciones de juego del anterior, destacando la campaa, modo principal que se divide en dos fases bien diferenciadas, una tctica donde deberemos gestionar nuestra base, recursos, soldados, investigaciones y desarrollo armamentstico. El buen hacer en esta fase ser crucial para no llegar vendidos a la fase final del juego y que nuestras fuerzas y avances no sean suficientes para superar las misiones. La otra fase es la de combate, en la cual, mediante turnos de accin deberemos cumplir una buena variedad de misiones intentando que sobrevivan el mayor nmero de unidades ya que es importantsimo que estas suban de nivel y obtengan nuevas habilidades. Que sobrevivan todos ser muy difcil ya que siempre estaremos en inferioridad numrica y menos capacitados que el enemigo.

El otro modo de juego disponible es el enfrentamiento online uno contra uno, donde los dos contendientes deben formar su bando por medio de unos puntos de batalla que se gastan en las unidades que queremos usar, como es lgico, las ms poderosas cuestan ms puntos por lo que debemos saber crear un equipo equilibrado. Este modo lo vemos simple y pobre, cuando el juego est lleno de posibilidades, enfrentamientos por equipos de 2vs2 o de cuatro equipos todos contra todos hubiera sido la bomba.
    9
    XCOM 2 viene cargado de muchas e interesantes novedades, destacando la fase tctica, que ha cambiado sensiblemente estando ahora nosotros ubicados a bordo de una nave muy inspirada en la de SHIELD del universo Marvel, con la cual deberemos ir contactando con la resistencia de diferentes partes del globo para poder ir realizando misiones en esas reas del planeta. Por supuesto seguimos teniendo que investigar la tecnologa y fisonoma aliengena, con lo que descubriremos un buen nmero de armas, armaduras y gadges, algunos de estos elementos nuevos y otros son una revisin de lo visto en anteriores sagas. Igual funcionan las unidades enemigas, que tienen muchas novedades y evoluciones que estn con gran acierto justificadas por el guin.

De los enemigos destacamos unas unidades jefes que harn estragos en nuestras filas, pero que derrotarlas nos aportara grandes beneficios. Las novedades en el apartado de batalla son ms simples pero que enriquecen mucho la experiencia, la fase de sigilo al inicio de cada combate, la recogida de material enemigo, la apertura de puertas o el pirateo son los cambios principales. Las clases de las unidades se mantienen en las mismas 4, pero han sufrido ajustes, al igual que las habilidades que se ganan al ascender.
    7
    El apartado ms flojo de XCOM2 sin lugar a dudas, aunque mejora a su antecesor y gana mucho en detalles, destacando los objetos destructibles. Visualmente es correcto, sin alardes pero es ms que suficiente para disfrutar del juego, el problema son los tirones y cadas de frames injustificados, adems de algunos bug que nos harn tener que cargar un punto de control anterior, porque por ejemplo se desactiva la opcin de disparar o la de evacuar. Tambin es frecuente sufrir largos lapsos de tiempo hasta que el juego inicia el turno enemigo. Menos mal que el juego realiza auto grabaciones constantemente para paliar este problema.

La IA est muy bien trabajada y constantemente nos buscar flanquear y muy raramente se expondr sin justificacin. Este buen comportamiento es lo que hace al juego tan difcil pero divertido a la vez, nos pone en todo momento a prueba y nos sorprende cuando ya pensbamos que habamos dominado la situacin. El apartado sonoro es excelente, con unas melodas picas que nos preparan para las batallas y con un doblaje al castellano sobresaliente. Los sonidos producidos por los aliengenas son nicos para cada unidad hacindolos muy reconocibles en el campo de batalla. Nuestros soldados tambin tienen un amplio registro de voces y con diferentes registros para representar por ejemplo el pnico.
Los fans de la saga XCOM pueden estar ms que contentos, ya que esta segunda parte nos llega cargada de interesantes novedades pero manteniendo intacta la base y esencia del juego original, as que podemos afirmar que estamos ante la mejor versin vista de la exitosa saga que se presentara al mundo en 1994.

El desarrollo de los combates se ha ajustado y mejorado con novedades que sin ser cambios radicales, enriquecen lo que ya tenamos en el captulo anterior. El apartado tctico es el que ms cambios aporta, estando ahora en una base mvil llamada Avenger y no en tierra como anteriormente. Destacamos tambin una mayor y mejor carga narrativa durante todo el juego, lo que nos hace sumergirnos mucho ms en le juego. Las misiones principales estn muy trabajadas y son de largo las mejores y ms difciles de todas. A nivel grfico es superior a su predecesor pero no es para nada de lo mejor de la generacin, aunque tampoco es que le haga falta, los detalles de los escenarios, personajes y aliengenas tienen calidad ms que suficiente. Lo que si apreciamos son ciertos bugs como tirones o cuerpos y armas que atraviesan objetos, pero nada grave que enturbie la experiencia de juego.

Para concluir, si eres fans de los juegos de rol-accin por turnos, te gusta la estrategia y sobre todo, eres fantico de la saga, te est faltando tiempo para hacerte con este fantstico juego.

XCOM 2 - Una nueva y difcil forma de ver la estrategia por turnos

por el Pertenece a la saga de juegos X-COMClasificación global: #592 Clasificación en PC: #165Juego de Estrategia Juego recomendado para mayores de 16 años
    8
    Decimos que es un juego difcil, y hoy en da es algo que est de moda (como eran antes casi todos los juegos, y esto es algo que nos gusta). Los que hayis jugado a algn XCOM anterior, sabris que no era un juego fcil, y XCOM 2 tampoco lo es, y adems cumple con muchas de las opciones jugables que tena su antecesor (el primero), pero aportando una nueva tecnologa, nuevas opciones de juego, un multijugador ms completo, y una historia que hace que realmente nos enganchemos. De hecho, comenzar justo donde finaliz el primero XCOM, lo que puede hacer que algunos se pierdan ligeramente, pero se olvida pronto porque no tiene especial relevancia en el desarrollo. Tiene algunos elementos que dinamizan mucho, y el ver esas escenas en cinemticas en medio de la estrategia tambin mola mucho. Sin duda, uno de los elementos que ms llaman la atencin es la historia, que adems de continuar justo donde lo dej la primera entrega, es narrada de una forma muy curiosa, mediante las investigaciones, narraciones de otros personajes o eventos que suceden a nuestro alrededor. Quizs el hecho de no explicar algunos de los elementos que nos encontramos, o incluso un tutorial algo ms avanzado que el que nos ensea el juego en la primera misin sean puntos negativos del juego, ya que no todos han jugado a las entregas anteriores y puede que incluso sea nuestro primer juego de estrategia, lo que hace que pierda unos puntos en algunos casos.
    8
    Muchsimas opciones de juego a nuestra disposicin que nos permiten jugar de diferentes formas segn las decisiones que como Comandante tomemos (antes de los combates), igual que una vez entrado en accin controlando a nuestros cuatro soldados. Adems, estamos ante un juego muy rejugable, ya que incluso el orden de las misiones no es lineal, con lo que tendremos juego para muchsimo tiempo (y si le aadimos el multijugador, para ms semanas incluso). La principal pega que podemos encontrar reside en su dificultad, ya que el comportamiento de algunos de los personajes enemigos es ms propio de jefes finales que de primeros enemigos que nos podremos encontrar, e incluso si son de los primeros en morir, el juego te puede poner dos y hasta tres de estos enemigos duros a la vez (s, hablamos de los que resucitan a otros enemigos, o nos controlan la mente). El otro elemento que nos descuadra aparte de la dificultad est en el hecho de que no haya forma de no perder a nuestros hombres. A medida que mejoramos nuestras tropas, no solo da lstima perderla (que es parte del juego, obviamente), si no que el hecho de perder a alguien con mucho nivel y muy bien equipado nos puede llevar a repetir la misma misin hasta conseguir superarla, algo que hace que el desarrollo no sea todo lo fludo y dinmico que podra ser. Esto es algo heredado de otros juegos de estrategia, pero an as no nos gusta, aunque por lo dems, es un gran juego.
    8
    Los chicos de Firaxis Games han conseguido con XCOM 2 algo muy curioso. Por un lado, tiene un desarrollo muy similar a lo que tuvimos con el juego original, y por otro han conseguido innovar lo suficiente como para ofrecer algo nuevo y fresco a todos los jugadores, con una dificultad muy ajustada (si has jugado a los anteriores, eso s). Las fases de investigacin y exploracin nos dan la oportunidad de relajarnos en un entorno distinto que se controla como si de un juego de gestin de recursos fuese, mientras que las fases de combate se presentan con un clsico desarrollo de juego de estrategia por turnos. La historia (como la cuenta), los enemigos (cmo se comportan y lo que hacen) y todo lo que podemos hacer nosotros dentro del juego tiene un sabor clsico y, al mismo tiempo, es algo nuevo, lo que no es nada fcil. El estilo grfico, las animaciones estilo manga que vemos entre la carga de las pantallas o, incluso, algunas misiones muy crudas donde deberemos ver si podemos salvar a algunos civiles (y en muchas ocasiones no lo conseguiremos) consiguen crear una atmsfera nica, muy alejada de otros juegos similares. Un gran acierto.
    8
    El Unreal Engine 4 demuestra de lo que es capaz en un juego de estrategia, mostrndonos distintos estilos grficos en un mismo juego. Por un lado, las escenas de combate isomtricas presentan un acabado casi cartoonish, aunque sin llegar a serlo, con unos modelados muy detallados que se mueven con gran suavidad y soltura. La parte de la investigacin nos presenta un entorno ms realista, aunque casi no hay animaciones en este punto, ya que solo veremos habitaciones y personajes estticos. El juego est completamente doblado al castellano de manera muy correcta, aunque se escuchen algunas voces de fondo en ingls, pero no afecta en nada. Aunque todo est muy detallado, y las animaciones son muy bonitas (sobre todo cuando las vemos de cerca), el juego presenta un acabado entre de dibujos y realista que, personalmente, no me acaba de convencer del todo. Es muy bueno, pero tiene algo que lo deja en tierra de nadie, quizs en un intento porque se pareciese al juego original. De todas formas, no necesita gran mquina para correr, los escenarios son muy correctos y variados, y los modelados tambin estn a la altura.
Aunque pareca imposible innovar en un gnero tan parado como la estrategia por turnos, los chicos de Firaxis Games nos ensean con Xcom 2 que an innovar en un gnero con tanta solera es posible. Mezclando un acabado tcnico muy logrado, con grandes animaciones en tiempo real en medio de cada combate, y distintos estilos de juego en uno, adems de una jugabilidad muy ajustada, han conseguido un ttulo muy redondo, con muchas opciones de juego y muchsimas horas, adems de un multijugador que tambin funciona muy bien. Eso s, XCOM 2 tambin tiene algunos problemas, que aunque no son graves, s que pueden llegar a afectar a la jugabilidad, as como echar atrs a algunos. Por ejemplo, cuenta con un tutorial en la primera misin que nos ayuda a entender el concepto de juego (si no hemos jugado a los primeros), pero no explica todo lo necesario, por lo que en la mayora de las ocasiones deberemos aprender mediante ensayo y error, y esto no ayuda nada a su elevada dificultad. Tampoco nos hace demasiada gracia perder a nuestros hombres con tanta falicidad, ya que adems de su dificultad (como decimos), cada miembro de nuestro equipo aumenta de nivel con cada partida (como los hroes de otros juegos de estrategia), pero aqu es relativamente sencillo perderlos con un par de disparos.

Decimos que es un juego difcil, pero no solamente por la fase de estrategia donde se desarrolla cada misin, si no tambin por elevado nmero de acciones que el jugador tendr que realizar entre cada una de ellas, ya que entre cada combate el juego nos plantea otro juego de estrategia y gestin totalmente distinto, y del que dependen adems nuestro desarrollo posterior y evolucin del juego, lo que hace que Xcom 2 sea el juego de estrategia ms completo que existe, pero tambin difcil de avanzar en las partidas. Por ello, lo que decimos de XCOM 2 es que es un excelente juego apto para todas aquellas personas amantes de los juegos de estrategias clsicos por turnos y jugadores con mucha paciencia para aprender de los errores. Por supuesto, si habis jugado a XCOM 1, esta segunda parte es un juego ms que recomendable.
3.71
Datos de XCOM 2
    Firaxis Games
    - Estrategia
    X-com 2
    - Juego competitivo: Competitivo online para 2 jugadores
    - Ambientacin: Blica o de guerra
    en España el 05 de Febrero de 2016 (para PC)
    en España el 30 de Septiembre de 2016 (para Xbox One y PlayStation 4)
  • Comprar XCOM 2
    Precio de XCOM 2 para PC, One y PS4
    Compara los precios de XCOM 2 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando XCOM 2 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Demuestra que eres un maestro de la estrategia con 'Cazadores Aliengenas'
    Vídeo de Demuestra que eres un maestro de la estrategia con 'Cazadores Aliengenas'
    2K y Firaxis Games han anunciado hoy que el segundo pack de contenido descargable de XCOM 2, Cazadores de aliengenas, ya est disponible en todo el mundo, aadiendo nuevos y emocionantes contenidos a tu campaa