Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

Juego para Wii, 3DS y Switch
Impresiones de Xenoblade Chronicles, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Xenoblade Chronicles para Wii, 3DS y Switch, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

A fondo: Xenoblade Chronicles. Sistema de combate, equipamiento y gemas

A fondo: Xenoblade Chronicles. Sistema de combate, equipamiento y gemas
Nintendo está apostando muy fuerte por el nuevo título de Monolith Software, que está arrasando entre la crítica de medio mundo y es ya considerado uno de los mejores RPGs de esta generación.

Además de los 3 nuevos diarios de desarrollo os hemos preparado un especial con nuestras opiniones en profundidad sobre el título, antes del análisis (que estará listo en unos días).

Un sistema de combate muy interesante

Uno de los puntos más atractivos de Xenoblade Chronicles es un sistema de combate que reune algunos de los mejores elementos del combate por turnos con la acción en tiempo real. La idea es controlar directamente a un personaje mientras el resto del grupo sigue nuestras órdenes (al estilo Tales / Final Fantasy XII), pero pronto las opciones se multiplican.



Según el personaje con el que juguemos la mecánica cambia bastante; si llevamos a un personaje poderoso cuerpo a cuerpo como Reyn (con su extraña arma, el escudo/lanza, que puede variar de configuraciones) nos puede interesar atraer la atención de los rivales y que el resto del grupo ataque a distancia. Con una francotiradora como Sharla lo que necesitamos es ganar terreno, apoyar al grupo con nuestra magia e intentar que nuestra arma no se sobrecaliente.

Otro punto brillante es la tensión, que sube cuando vamos luchando bien y nos hace más eficientes en el combate.Con la moral del grupo alta, tras encadenar algunos ataques tendremos la opción de mantener el turno y seguir atacando si pulsamos un botón en el momento justo (normalmente, b), lo que hace más dinámico e intenso el desarrollo de los combates. Esto se puede enlazar varias veces, aunque cada vez el botón aparece más rápido y menos tiempo, por lo que resulta complicado hacerlo más de 3 veces.

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Chain Attacks: ¿Ofensivos o defensivos?

Los Ataques Encadenados son clave conforme avanza la aventura y los enemigos suben de nivel, ya que nos dan control temporal sobre todo el grupo (como si de un RPG por turnos tradicional se tratase). En este estado tenemos 2 opciones principales:



- Si optamos por el ataque, es fácil causar un daño masivo al rival combinando las técnicas de nuestros personajes, e incluso añadiendo golpes especiales con efectos dañinos para el rival. Si el resto del grupo sigue golpeando a un enemigo ya debilitado se puede multiplicar la efectividad de nuestro ataque, y conseguir algunos de los combos más devastadores del juego.

- Si optamos por la defensa, tener unos segundos para estudiar la situación y elegir qué tipo de hechizos / objetos vamos a utilizar puede ser muy beneficioso para no caer ante un enemigo especialmente duro (o que pueda alterar nuestros estados con veneno o parálisis.

Saber alternar entre ambos usos es fundamental para terminar la aventura.

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¡Potencia a tu equipo! Gemas y tiendas

Otro de los puntos notables de Xenoblade Chronicles es el sistema de equipamiento, sencillo y accesible pero profundo y con muchas posibilidades. Lo primero que nos llamará la atención es que nuestros héroes cambian de aspecto según el equipamiento (lo que siempre anima a equiparnos al máximo), y pronto descubriremos que si queremos ir bien protegidos no sólo se trata de dinero, también hay que buscar gemas potenciadoras.



Como podéis ver en el vídeo las gemas se encuentran en minas y yacimientos, normalmente muy fuertemente guardados por monstruos; afortunadamente la recompensa está a la altura del esfuerzo. Tras extraerlos (simplemente hay que pulsar un botón) podemos potenciar nuestro equipo con estas gemas con un divertido minijuego. Está protagonizado por dos personajes, así que la afinidad es clave para subir el rendimiento; mientras más amigos sean los héroes, más tiempo tendremos para el minijuego. La idea es ir mezclando gemas buscando un objetivo concreto, y luego pulsar botones marcando el ritmo para extraer todo el potencial de estas piedras.

Conforme avancemos en la aventura iremos encontrando cada vez mejores materiales (de monstruos más poderosos), gemas más útiles y tiendas con mejor equipamiento (aunque esto depende en gran medida de nuestra habilidad reconstruyendo las colonias/haciendo misiones secundarias), pero ir bien equipado es clave para mantener la dificultad accesible.


Xenoblade Chronicles está disponible desde el 19 de Agosto 2011.
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A fondo: Xenoblade Chronicles. Las claves de uno de los mejores RPGs de esta generación (I)

A fondo: Xenoblade Chronicles. Las claves de uno de los mejores RPGs de esta generación (I)
Nintendo nos ha preparado una serie de vídeos sobre Xenoblade, el gran RPG del verano para Wii, donde conoceremos mucho mejor la mecánica de juego y el desarrollo del que para muchos errepegeros es uno de los mejores títulos de esta generación.

Acompáñanos a descubrir detalles muy interesantes sobre la trama, el sistema de exploración y manipulación de tiempo o cómo nuestros actos influyen en este mundo.

Una historia épica

La trama de XenoBlade arranca en un mundo donde magia y tecnología se dan la mano; cuenta la leyenda que dos gigantescos titanes lucharon hasta la muerte, y que sus cuerpos inertes dieron a luz dos gigantescos mundos: Bionics, el mundo de los seres orgánicos, y Mekonis, el de las máquinas. La paz entre ambos mundos se rompe con la invasión de los seres mecánicos al mundo Bionic, contra el que nuestros protagonistas están prácticamente indefensos...

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Nuestro protagonista, Shulk, es el heredero del poder de una misteriosa espada llamada Monado (que da el nombre al juego en Japón); este arma no sólo es capaz de dañar a los seres de Mekonis, también puede potenciar al resto del grupo para que ellos también puedan luchar contra ellos. Este arma de esperanza es uno de los ejes de la historia...

Armado con ella, y preocupado por unas extrañas visiones de futuro, Shulk partirá en una misión que cambiará los 2 mundos para siempre.

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Exploración a gran escala y jugando con el tiempo

El gigantesco mundo de Xenoblade está sobre dos gigantes muertos, y la extensión de los territorios es sobrecogedora; tendremos gigantescas playas, enormes campos verdes, ciudades difíciles de olvidar, bosques, montañas... Explorar es muy interesante, porque además de las misiones principales irán apareciendo retos secundarios para nuestros protagonistas (por ejemplo, si ven unos monstruos se nos dará la opción de cazarlos para evitar daños en un pueblo cercano).



Conforme avanza la aventura aparecerán unos Warp Points o puntos de teletransporte que hacen mucho más sencillo el desplazarse por los territorios ya visitados (ahorrando tiempo y esfuerzo), aunque otras veces preferiremos darnos una caminata disfrutando de los paisajes y subiendo de nivel a nuestros héroes.

Otro punto interesante es el ciclo día-noche, que además de afectar estéticamente a los escenarios (donde atardece, anochece y amanece con notables efectos para Wii) puede hacer aparecer enemigos o misiones especiales. Al avanzar en la aventura conseguiremos manipular el flujo del tiempo, y podremos visitar un escenario en un momento concreto sin tener que esperar.

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Cambia el mundo en el que vives
Uno de los puntos más brillantes de Xenoblade es el sistema de lazos que se establece con distintos personajes no-jugables, a través de distintas misiones y retos que irán apareciendo conforme avanza la historia.

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Completar las misiones no sólo nos trae recompensas directas y mejora nuestra relación con ese personaje en concreto, va alterando la forma en la que los distintos personajes de cada ciudad nos ven, incluso el respeto que nos tienen y la forma en la que se dirigen a nosotros (dándole más profundidad y realismo al desarrollo de la aventura).

Además, al ir completando estas misiones secundarias podremos conseguir más misiones alternativas, y desbloquear secuencias extra sobre la historia de nuestro héroe y sus amigos, una recompensa más que importante.


Xenoblade Chronicles estará listo a partir del 19 de Agosto en nuestro país, con textos en castellano.
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Xenoblade - Monado, Beginning of the World se convierte en el RPG más espectacular de Wii

Descubre las claves de la ambiciosa propuesta de Monolith Soft, una colosal aventura fiel al espíritu de los juegos de rol clásicos
A pesar de su enorme éxito mundial pocas son las compañías que han apostado por el rol en Wii, que todavía no tiene un juego sobresaliente (con mayúsculas) en el género. Afortunadamente esto puede cambiar este año con una ambiciosa producción de Mistwalker, Last Story, y el título que hoy nos ocupa, Monado: Beginning of the World (Xenoblade en Japón) pueden cambiarlo todo...

Acompáñanos a repasar los puntos fuertes de este título para 2010, y disfruta con las espectaculares capturas que te traemos.

Un poco de historia...


Presentada en el E3 2009 como Monado: Beginning of the World, la segunda producción de Monolith Soft (Baten Kaitos, Disaster) se centraba en un género que el equipo domina: el rol. En el staff de la empresa está gran parte del personal creativo de Chrono Cross y Xenogears, cuyo universo retomaron posteriormente con Xenosaga.
Xenoblade - Monado, Beginning of the World se convierte en el RPG más espectacular de Wii imagen 1

Precistamente la implicación en el proyecto de Tetsuya Takahashi - director de Xenogears y Xenosaga - es lo que ha propiciado que el juego haya cambiado de nombre a Xenoblade en Japón. Nos explican que el Xeno, además de una seña de identidad para los fans, lo entienden como algo único, de naturaleza distinta. ¿Y el Blade? Lo entenderemos al final de la aventura...

La trama del juego comienza cientos de años antes de nuestra aventura, con 2 poderosísimos dioses entablados en un brutal combate a muerte; uno defiende la evolución y la tecnología, mientras que el otro daría su vida por la naturaleza. El combate sin cuartel acaba sin vencedores, y ambos dioses mueren, convirtiendo sus cuerpos en la tierra que alojará a sus criaturas, creando un mapeado único. Así, el mundo donde transcurre monado tiene la escala de Japón - según sus creadores - y todas sus localizaciones están basadas en lugares del cuerpo de estos dioses. Nuestro periplo comenzará en el interior del pie, convertido en una gigantesca gruta, y desde ahí tendremos que llegar a la cabeza. Todo el juego está ambientado en el cuerpo de los dioses (interior y exterior, con distintas ambientaciones y climas), y se juega mucho con la verticalidad. Como podéis ver en las capturas, las localizaciones son bellísimas...

Las claves de Xenoblade


Cuando Monolith Soft anunció Monado lo hizo como un juego de rol de corte clásico, ambicioso y espectacular pero con la idea de no distraer al jugador con demasiadas cinemáticas o secuencias espectaculares; la idea es que sintiera la aventura metiéndose en la piel de los personajes, no que la viera como un mero espectador... Era volver a las raíces de los RPGs clásicos, y potenciar los elementos que los hacían divertidos.
Xenoblade - Monado, Beginning of the World se convierte en el RPG más espectacular de Wii imagen 2

Para conseguir algo así la ambientación es fundamental, y la recreación de un mundo muy original, con el transfondo de hombres y magia contra máquinas y tecnología tiene muchas posibilidades. El imaginativo mundo basado en el cuerpo de los dioses tampoco se queda atrás...
El equipo de desarrollo nos avanza que la exploración será un punto muy importante en el juego, y se premiará al jugador que se salga del camino prefijado para llegar a sitios previamente inaccesibles (rompiendo así con la linealidad del desarrollo). Por supuesto, además de recompensas y experiencia los caminos alternativos esconden a enemigos fortísimos que no podremos vencer desde un principio; afortunadamente podremos volver a las distintas zonas durante la partida gracias a la inclusión de una serie de teletransportes que harán más sencillo el camino.
Sumando las sidequest el juego nos dará 50-60 horas de diversión.

Sobre el sistema de combate - otro punto muy importante en el desarrollo - se ha apostado por los turnos, pero dinámicos. El jugador contará con la ayuda de 2 compañeros (a priori, controlados por la CPU, no por otros jugadores) que lucharán automáticamente a su lado. Sin intervenir el jugador, los personajes irán lanzando sus ataques normales cada vez que puedan hacerlo, por lo que acabar con enemigos fáciles no supondrá ningún trabajo... La estrategia viene con el uso de las Artes (Arts), los golpes y magias especiales de los héroes; nosotros tendremos que ir dando las órdenes necesarias para que el grupo pueda liberar su auténtico poder y superar los combates sin sufrir demasiados daños.
Xenoblade - Monado, Beginning of the World se convierte en el RPG más espectacular de Wii imagen 3

Un punto curioso es que nos moveremos en un mundo vivo, donde los enemigos se mueven naturalmente por el escenario. Si entramos en contacto con ellos comenzará el combate, sin cargas ni cambios gráficos radicales. Eso sí, tenemos que tener cuidado de que no haya más enemigos cerca, ya que se pueden ver atraídos al combate y aumentar la dificultad del mismo.

Si todo sigue el ritmo previsto, Monado / Xenoblade estará listo a finales de primavera/principios de verano en Japón y durante el segundo semestre del año en USA. Esperamos que Europa no se quede atrás y también reciba el título - completamente traducido bajo el sello de Nintendo - en la segunda mitad de 2010. Os mantendremos informados.
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