Juego para Wii y Nintendo 3DS
Análisis crítico de Kirby's Epic Yarn, un juego épico de Plataformas de Feelplus. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Kirby
Kirby's Epic Yarn
9

Análisis Kirby's Epic Yarn - Convertido en tela, Kirby parte la pana

Análisis Kirby\
Reseña de Kirby's Epic Yarn publicada el Pertenece a la saga de juegos KirbyClasificación global: #204 Clasificación en Nintendo 3DS: #22 Clasificación en Wii: #9Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 3 años
  • ¿Kirby convertido en tela? ¡Parte la pana!
    Kirby's Epic Yarn rompe moldes en la historia del rosado héroe de Nintendo, que desde su nacimiento en GameBoy nunca se había visto privado de sus poderes (vuelo y absorción de poderes) en ninguna aventura... Hasta ahora. La explicación es muy sencilla, y es que este Epic Yarn no nació como un Kirby, si no como una nueva franquicia de FeelPlus protagonizada por el príncipe Hilván y ambientada en un mundo de tela e hilos. Nintendo, que vio el potencial de la idea pero los problemas de comercialización de la misma (un personaje nada conocido) ha sido la impulsora de la idea de meter a Kirby en el proyecto (dejando a Hal, la típica encargada de la saga, como consultora)... Y el experimento difícilmente podría haber salido mejor parado.

Con la posibilidad de cambiar de forma - paracaídas para caer despacio, pesa para atacar a los enemigos y abrir caminos, coche para correr o peonza para enrollarlos con su hilo mágico - Kirby (e Hilván, si queremos disfrutar del modo dos jugadores) tendrán que abrirse camino por imaginativas versiones de los clásicos niveles de un plataformas: ríos de lava (convertida en hilos rojos), nieve (con algodón y Kirby convirtiéndose en trineo), bosques mágicos de tela y botones... Los más de 50 niveles están cargados de sorpresas, elementos muy imaginativos y una genial atmósfera de juego, además de un control accesible. ¿El título perfecto? Bueno, hay una sombra negra que planea sobre él...

La franquicia Kirby nunca ha destacado por su dificultad (podíamos volar sobre muchos peligros o abusar de determinadas armas para superar a los jefes), pero en este caso FeelPlus se ha dejado llevar un poco y ha creado un título excesivamente fácil; literalmente no podemos morir (aunque perdemos joyas con cada impacto, al estilo Sonic) y en determinados momentos incluso veremos cómo la pantalla nos salva y nos avanza (por ejemplo, si somos machacados en un nivel en el que nos persiga el scroll).

Esto lo hace ideal para los jugones más jóvenes que quieran soltarse con las plataformas y muy divertido para todos los que quieran disfrutar sin complejos del mundo de Telaria, aunque para los jugones veteranos la experiencia puede quedarse un poco corta... Problema agrabado porque conseguir el oro en cada nivel es fácil y no hay rankings online para comparar nuestros tiempos y puntuaciones.

De esta forma, la vida de Kirby's Epic Yarn se sustenta en 3 factores:

- Exprimir a fondo los secretos del juego. Cada nivel cuenta con 3 tesoros a encontrar y un número mínimo de cuentas mágicas que encontrar para llegar a oro. En el primer mundo son tan sencillas que es fácil hacerlo todo a la primera, pero a partir del segundo o tercero tendremos que empezar a repetir fases para conseguirlo todo.

- Modo dos jugadores. Cooperar no sólo hace más divertido el juego, también puede dificultar el avance (sobre todo si es más novato, ya que es bastante fácil que pierda cuentas). Los enganches entre jugadores, piques por ver quién llega antes a un sitio, la cooperación obligatoria en los vehículos o que las caídas de uno arrastren al otro son aspectos que hacen pensar que el título se diseñó inicialmente para dos personas.

- Desafíos. Conforme vayamos encontrando tesoros también podremos ir ayudando a un simpático casero a hacer crecer un bloque de apartamentos donde llegarán distintos inquilinos. Estos inquilinos vienen a nuestra casa y nos hacen regalos (con un estilo Animal Crossing bastante descafeinado), pero lo mejor es que nos ofrecen distintos minijuegos: completar un escondite en un tiempo, conseguir un número de cuentas contrarreloj... Si bien estos desafíos también comienzan siendo muy sencillos, al final la cosa se complica bastante.

Sea como sea es claro que, a diferencias de otras muchas aventuras desenfadadas y coloristas de Nintendo - como Donkey Kong Country Returns - Kirby's Epic Yarn es lo que parece, un juego sencillo, accesible y muy buena recomendación para los más pequeños... Aunque eso no quiere decir que no lo puedan disfrutar también los mayores (sin complejos); el imaginativo mundo de las telas es un viaje que recomendamos a casi cualquier usuario de Wii, aunque dicho viaje lo disfrutarán más los que sepan mirar con los ojos de un niño.
    8
    Visualmente cuidado hasta el último detalle, con un acabado artístico de lo más original y una puesta en escena simplemente única, Kirby puede presumir de ser uno de los juegos más bonitos de la consola de Nintendo, y utilizar los recursos del mando de forma inteligente y coherente. La banda sonora (que podemos recopilar tema a tema encontrando un disco oculto en cada escenario) es una delicia. ¿Y la guinda de la tarta? Traducido y doblado al castellano
    8
    Tan sencillo como coger el mando en horizontal y plataformear utilizando 1 y 2, Kirby es un título tremendamente accesible e ideal para los jugadores menos expertos... Ya que los veteranos no encontrarán retos interesantes hasta bien pasada la mitad del juego. La falta de dificultad - incluso para encontrar todo lo oculto en una fase - ensombrecerá la experiencia para muchos jugadores, pese a interesantes aciertos como el uso del mando (sensor de movimiento y puntero en algunos vehículos)
    10
    Innovador tanto estética como jugablemente, Kirby's Epic Yarn no encaja en la fórmula de ningún otro juego del personaje. La falta de vuelo y poderes, el original modo cooperativo, la gestión de la casa... Pero más allá de ello lo más sorprendente es el mundo de Telaria, y cómo con botones, tela y lana vamos a sorprendernos en cada una de las fases (que tienen identidad propia), a sonreir resolviendo puzles y a alucinar con los enemigos finales. Este derroche de imaginación sólo es comparable en Wii con el de Mario Galaxy
    10
    Terminar la aventura de Kirby nos puede llevar en torno a las 4-6 horas (jugando relajados), aunque para encontrarlo todo y superar todos los mini-juegos y retos posiblemente doblemos ese tiempo. Sin embargo la duración no es tan problemática como la sensación de que no hay un auténtico reto, ya que es imposible morir... La opción para 2 jugadores suma muchos enteros, aunque con un modo online para comparar tiempos/puntuaciones el juego podría ser mucho más competitivo
    Uno de los plataformas más bonitos y mágicos de esta generación, Kirby's Epic Yarn es un título imprescindible para los usuarios más jóvenes de Wii, y una aventura inolvidable para los veteranos que sepan mirar con ojos de niño. Sólo la falta de dificultad y reto de esta aventura (especialmente en la primera mitad, luego la cosa mejora) pone un punto negativo a uno de los juegos más brillantes, coloridos y visualmente impactantes de Wii. Nosotros queremos volver a Telaria, y salir justo desde donde termina esta aventura...
    31 votos en total
    5.06
    Datos de Kirby's Epic Yarn