Layers of Fear - PC, PS4 y  One

Layers of Fear

Análisis crítico de Layers of Fear, un juego excelente de Aventura de Bloober Team. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Layers of Fear
Layers of Fear
7.50

Análisis Layers of Fear - PS4, Xbox One, PC

Reseña de Layers of Fear publicada el Pertenece a la saga de juegos Layers of FearClasificación global: #1137 Clasificación en PlayStation 4: #372 Clasificación en Xbox One: #265 Clasificación en PC: #430Estilo de juego: Aventura
    7
    En un juego de estas características, valorar la duración es complicado, ya que depende en gran medida en nuestro afán por explorar, pero podemos poner una media de 4-6 horas, hora arriba o abajo según nuestra forma de jugar. El juego no es demasiado largo (aunque sí moderadamente rejugable gracias a un buen número de extras), y esto se agradece por la mediocre mecánica de exploración y fallitos puntuales como puertas que se cierran para siempre al coger un camino dejándonos sin objetos coleccionables. Más largo resultaría muy cansado, y más corto demasiado breve para ser realmente inmersivo... Con todo, si la historia no os engancha, hay pocos elementos que nos inviten a seguir jugando más allá de los logros y trofeos.

6
    El punto más débil de Layers of Fear es su sistema de control. Nos movemos en primera persona, e interactuamos con un pequeño punto blanco que nos sirve de mirilla (nunca vemos el cuerpo o las manos de nuestro protagonista), y de esta forma tenemos que ir avanzando buscando caminos, encontrando llaves y solucionando puzles. Si bien es cierto que con un poco de paciencia no es difícil acostumbrarse, también lo es que el control presenta problemas graves y demasiados altibajos, algo que acaba afectando a la experiencia (y a nuestra paciencia). También se abusa de escenarios recargados con un montón de cajones y lugares para interactuar, pero que en más del 90% de las ocasiones no sirven para nada. ¿Una forma torpe de alargar la duración? La verdad es optimizando el control y el avance en la mansión el resultado sería mucho más inmersivo...
    9
    El punto más fuerte de Layers of Fear es lo original que resulta la experiencia, su historia y sus personajes. Aquí no hay zombies ni fantasmas vengativos, aquí el auténtico terror lo protagonizan la crueldad del ser humano, la fragilidad de su mente y una retorcida (pero genial) visión del arte. La forma de avanzar en la trama, ver cómo se va pintando nuestra terrorífica obra maestra o el descenso a los infiernos de nuestro protagonista y su familia son los elementos más brillantes y mejor llevados del juego. Estupendo trabajo el de los guionistas y artistas, responsables de las grandes sorpresas y mejores momentos del desarrollo.

8
    Visualmente muy sólido, Layers of Fear aprovecha el estar ambientado en un escenario cerrado para presentarnos impresionantes modelados y una iluminación muy aparentes en una mansión muy inquietante... Eso sí, hay truco, y se repiten los mismos elementos una y otra vez, lo que afecta a la sensación de sorpresa. ¿Lo mejor? Sin duda, la dirección artística, y cómo se ha jugado con los cuadros y determinados efectos visuales. La banda sonora también cumple su papel con nota, y los sonidos son los protagonistas en los sustos del juego. Nos llega con textos en castellano, y aunque la traducción sea bastante mejorable, ayuda a mejorar mucho la experiencia para aquellos que no entiendan inglés.
    Arte y terror, una combinación explosiva. Los chicos de Bloober Team han apostado por un desarrollo creativo y sorprendente para su nuevo survival horror en primera persona, un juego con puntos muy interesantes (y aciertos brillantes), pero al que le pasan factura fallitos técnicos y jugables, impidiéndole desarrollar todo su potencial y convertirse en el esperadísimo sucesor de P.T. (el que iba a ser el nuevo Silent Hill).

Aunque personalmente nosotros no hemos llegado a asustarnos (reconocemos que estamos curtidos en mil batallas, y quizá un poco insensibilizados ante el género) sí hemos encontrado algunos momentos muy inquietantes y creativos, que nos han hecho seguir con energías renovadas. Por eso podemos recomendar Layers of Fear a todos aquellos aficionados al terror virtual, especialmente a aquellos que lo pasan realmente mal o se pierden en los enormes mapas de otras producciones (como Slenderman). Aquí nos encontramos una experiencia mucho más compacta, inteligente y creativa, que pese a sus fallitos deja buen sabor de boca.
    6
    Datos de Layers of Fear
      Bloober Team