Lips
7.25

Lips - Análisis Xbox 360

por José Antonio Chacón
Reseña de Lips publicada el Pertenece a la saga de juegos LipsClasificación global: #1361 Clasificación en Xbox 360: #260Estilo de juego: Musica y Baile Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Toma de contacto
    Tras el bombardeo masivo de títulos de Singstar durante estos meses, Microsoft se decidió a lanzar por fin un sucedáneo para los usuarios de Xbox amantes del karaoke que miraban con recelo cómo sus compañeros con la play se hinchaban a organizar fiestas en su casa amenizadas con este tipo de juegos. Hace ya casi un mes de su lanzamiento, y durante estas semanas lo hemos estado exprimiendo en profundidad, tanto en su modo multijugador como cantando solos.

Todo el mundo que ha cogido los micrófonos por primera vez coincide en el acierto de su diseño, los más exigentes podrían poner peros al acabado de la cabeza, que parece que baila sobre el mástil, pero es porque podemos girarla para insertar las pilas por ahí, de todas formas no tiene pinta de que se pueda abrir por error.
    Una vez insertadas las baterías y sincronizados con la consola procederemos a lanzar el juego, para ver el archiconocido vídeo de presentación al ritmo de la famosa canción Young Folks; no os asustéis, a pesar de lo que se puede ver en el vídeo los feos también podemos jugar al juego. Eso sí, llenar nuestra casa de gente guapa ya es problema de cada uno, y algo indica que para disfrutar más de este juego es mejor llenar la casa de cuanta más gente mejor. Pero que sean guapos ¿eh?.
    Con los silbidos grabados a fuego en nuestro tímpano entramos al juego, un menú de lo más sencillo y la duda de -¿pero cuándo hay que encender los micrófonos, lo están ya? ?No se oye -¿hola?. Casi por instinto llegamos al menú de canciones para ratificar lo que se puede ver en la carátula del juego. Más de la mitad de las canciones están en inglés . ¿para cuándo canciones de OT o de Disney?. ¿tendrán la exclusiva los títulos de PlayStation?.
    Y comienza la prueba de fuego, -ejem -ejem. (aclaremos la garganta). Nuestro carraspeo suena con eco. (Ya veremos más tarde que podemos meter varios efectos de eco al juego). Si amigos, con el eco parece que cantamos mejor, no nos engañemos. Y llamadme exigente, pero diría que la voz no se oye del todo nítida ¿a qué frecuencia estarán transmitiendo para que el ancho de banda del bluetooth pueda trabajar con 4 mandos inalámbricos a la vez y además dos micrófonos transmitiendo?. Por momentos creo pensar que el eco está puesto a condición para que no notemos que la frecuencia de muestreo es ligeramente mejor que la de un teléfono.
    Por supuesto que me he ido directamente a probar Another One Bites the Dust de Queen, cantado porFreddie Mercury, no Paul Rodgers, claro. ¿Qué mejor canción para probar mis gallos que esta?. Tal vez Fake Plastic Trees de Radiohead. Ummm, la tentación es grande y es que los temas que han seleccionado son bastante buenos. (salvo alguna lindeza que no digo cuál es).
    Antes de empezar me ha dejado elegir entre varios tipos de juego, cooperativos, batallas, un juego donde el objetivo es besar al otro jugador (sincronizando los cantes y los gestos), otro juego donde tenemos que apagar una bomba mientras cantamos (el micro es un vaso de agua que se llena si cantamos bien, permitiéndonos verterlo para apagar el fuego.) Y además podremos ver el vídeo musical o un video generado en tiempo real con personajes 3D cantando al ritmo. También es muy interesante el poder elegir entre la canción entera o una versión recortada.
    Y aquí me he llevado la primera decepción. El sistema de reconocimiento de tono es bastante parecido al de Singstar, ¿más fino tal vez?. A grandes rasgos diría que es idéntico. La voz del cantante no desaparece, aunque se puede atenuar. No sé porqué llegué a pensar que al igual que en Guitar Hero las canciones estaban o bien, vueltas a grabar, o remezcladas sin voz para los casos que fuera posible. El caso es que por lo que he visto hasta el momento Lips es un clon de Singstar. ¡Cuidado!. He visto algo que Singstar no tiene. Detecta cuando hacemos vibrato con la voz, aunque diría que no está muy afinado.
    Pero no, hay algunas novedades y bastante importantes. Aunque esas las dejaré para la siguiente sesión, que hoy ya me he enrollado bastante.
  • Segunda sesión. Novedades respecto a Singstar.
    Tal vez estoy nombrando demasiado Singstar. Pero qué demonios, las comparaciones son odiosas si si, pero en este caso inevitables.
    Lips trae bastantes novedades, en su concepción.
    Lo primero, es un juego orientado para usarlo en una fiesta, con todo lo que ello implica, el juego permite que varias personas se unan a la partida sobre la marcha. Y es que hasta 6 personas pueden hacer el cabra con el juego. Primero los dos cantantes, y luego con 4 mandos los que estén cerca pueden amenizar la canción con golpes de percusión. Eso si, reza porque tus compis de piso tengan buen ritmo, porque puede llegar a resultar caótico. Pero también resulta y de hecho es muy divertido. Ya no es tan preocupante esperar tres minutos y medio a que te toque, ya que simplemente con conectar el mando estarás interactuando con la canción y demostrando tus dotes de percusionista a tus colegas.
    Claro, que esta libertad de acción conlleva un pequeño caos. ¿qué pasa cuando los demás jugadores también tienen avatares creados? ¿si me uno a una canción ya empezada con el micro cómo selecciono mi avatar?. Olvídalo. El que haya iniciado la sesión y con el micrófono que la haya empezado será el que se lleve todos los logros de cara al Live. Pues si.
    Independientemente de la fiesta que montes en tu casa, con Lips se crea una "especie" de red social (así lo llaman ellos, yo no digo nada). Donde puedes comparar tus logros, canciones cantadas, puntos, favoritas, y sobre todo desafiar a tus colegas, pero eso si, no te confundas, nada de jugar online, simplemente es una invitación para que tu amigo intente superar tu canción.
    Los logros rozan lo meramente anecdótico. Ya verás cómo mientras canta tu amigo Tomás, si, Tomás, el que tiene un oído delante y otro detrás. Consigue algún logro con tus puntos acumulados, y luego se pasa el resto de fiesta restregándote lo máquina que es cantando.
    Y el sistema de puntuación "tema galaxias" es bonito. Hasta que te canses de que todos llegan a Galaxia menos tu. (en mi caso no es así, yo me hago ¡big bang! En todas). Bueno, pues aquí dejamos esta sesión. El próximo día os hablaré de las canciones extra y daré por concluido el análisis.
  • Tercera sesión
    Bueno, el primer día me llevé una grata sorpresa al ver que el juego me detectaba todas las canciones que tenía en la biblioteca de medios de mi PC. Siempre que tengamos el equipo compartido con nuestra Xbox. Además probé mi USB del año de la polka con algunas canciones MP3 y también lo detectaba, así que podremos cantar todas las canciones que poseamos que no tengan sistema de protección DRM.
    La diferencia es que las canciones no tendrán letras (obviamente). Aunque aún estoy intentando probar si las canciones con las letras incluidas en la información ID3 son detectadas. Según el manual, (si, lo he leído no se lo digáis a nadie) si que se puede, siempre que las canciones contengan información de Letra y Línea de Tiempo. Ya os digo, en cuanto lo verifique lo añado en otro post al análisis.
    Y con el tema de qué pasa cuando no están incluidas las letras surge otro problema que puede resultar chungo. Cuando no hay letras el juego comparará lo que cantemos con el espectro vocal de la canción, ¿qué significa esto? Que si tarareamos las guitarras, los instrumentos de viento y otros instrumentos cuyo espectro sonoro sea similar a la voz, el juego lo interpretará como que estamos cantando realmente, con lo que nos dará puntos. Así que una canción que no esté en la lista se convierte en el arma perfecta para hacer trampas. Pudiendo darse el caso de que los jugadores acaben usando los micrófonos como si fueran espadas.
    Es lo que me pasó el último día que jugué con unos amigos. Al final para solucionarlo creamos una regla según la cual, si alguien cantaba cuando no había letra los demás le tirarían objetos contundentes.
    En fin, en cualquier caso es una experiencia graciosa. Ahora el problema reside en ver qué packs de canciones salen y a qué precio.
    7
    Es el típico juego que sólo se podrá disfrutar con amigos que canten bién cuidado. Es un poco dificil seguir las letras de determinadas canciones y la inclusión de la red (social) para comparar nuestras partidas con los amigos no pasa de ser anecdótico.
    7
    Los micrófonos con sensor de movimiento le dan una nueva dimensión a las partidas, que sin duda nos hará pasar ratos divertidos si estamos con la compañía adecuada. Lo malo, cuando se acaben las 4 o 5 canciones que todos conocen empezaremos a perder adeptos.
    8
    Un bonito sucedaneo de Singstar, con elementos originales un poco superfluos que nos entretendrán sólamente en las primeras partidas. Pero no existe nada igual hasta la fecha para nuestra 360.
    7
    El sistema de sonido no suena tan fino como se podría esperar. Los vídeos personalizados son coloristas y se sincronizan con la música, pero se esperaba algo más. Ni siquiera tiene en cuenta los avatares.
    Un buén sucedaneo del Singstar. Una selección de canciones muy buena, aunque la mayoría están en inglés. Los micrófonos inalámbricos poseen un acabado llamativo y sus sensores de movimiento permiten nuevas opciones de juego para amenizar las fiestas más aburridas.
    3.71
    Datos de Lips
      Inti Creates