Xbox Series (X y S)

Xbox Series (X y S)

Juego para Xbox Series y XOne
Impresiones de Xbox Series (X y S), para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Xbox Series (X y S) para Xbox Series y XOne, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Medidor de hype de Ultimagame para Xbox Partner Preview de marzo de 2024 - Continuando con el bueno camino aunque sin añadir nada exclusivo

No muy espectacular, pero sí muy original, con una falta grande de títulos exclusivos pero de calidad, muchos de ellos de camino a Game Pass desde el primer día
Desde Ultimagame ya lo hemos comentado en muchas ocasiones, e incluso hicimos un artículo explicando el tipo de jugador que juega a videojuegos y cómo se compran estos las consolas, marcando uno de los grupos más importantes que se definía por los juegos exclusivos del formato. Microsoft sigue erre que erre intentando nutrir de buenos títulos a sus Xbox Series y PC, y también al servicio rey de la compañía en videojuegos, Game Pass, y sin embargo le siguen faltando músculo de títulos que sean imposibles de jugar en ninguna otra parte, quizás salvo en PC. Mientras que Nintendo sigue este camino a pies juntillas desde su creación, e incluso Sony solo lanza títulos concretos en PC para hacerlos más rentables y muchos meses después (años incluso) de su lanzamiento en consolas, la gran X parece decidida que cualquiera de sus juegos pueda ser disfrutado en muchos formatos, incluyendo los de la competencia, lo que le hacen un perfil menos atractivo para aquellos que quieran jugar a, por ejemplo, God of War o Mario, y de paso a algunos de los suyos.



Una nueva prueba de ello es el Xbox Partner de marzo de 2024, que sin llegar a ser realmente espectacular sí que ha mostrado muchos títulos de una buena calidad y algunos de ellos por no decir todos de una gran originalidad, lo cual sí que puede resultar un buen camino para sus millones de fans. También desde Ultimagame siempre hemos puesto el foco en la originalidad y la innovación que las compañías debe imprimir en sus videojuegos como algo que los lleve a un nuevo nivel, más allá de replicar la fórmula que funciona y que tarde o temprano acaba cansando, y juegos como los presentados en este evento pueden ser una buena prueba del camino a seguir y que, desafortunadamente, también aparecen en su mayoría en PlayStation y/o Nintendo Switch, y por supuesto además en PC.

Vamos a echarle un vistazo a nuestro particular medidor de hype y vemos los juegos y el interés que han generado en Ultimagame.

Final Fantasy XIV


Plataformas: Xbox Series. Ya disponible en PC, PS4 y PS5
Lanzamiento: 21 de marzo de 2024
Hype: Medio

El juego de rol multijugador masivo online de Square Enix llega por fin a las consolas de Microsoft tras llevar varios años en el resto de formatos, y que a buen seguro tendrá una buena cuota a pesar de contar con la firma competencia de juegos como The Elder Scrolls Online que también está en Game Pass. Un juego ambientado en el mundo de Eorzea, donde los jugadores pueden explorar, combatir, crear y cooperar con otros. Se lanzará por completo el 21 de marzo para Xbox y PC, y los suscriptores de Xbox Game Pass ya pueden jugar a la beta y tendrán acceso a una Starter Edition

Unknown 9: Awakening


Plataformas: Xbox Series, PC, y PS5
Lanzamiento: Verano de 2024
Hype: Alto

La pinta es muy buena, aunque aún nos falta por saber más de este juego de acción y aventura que sigue a Haroona, una joven que puede manipular el misterioso reino del Plegamiento, mientras descubre su verdadero destino. Un ex-Ubisoft creando un título de acción en tercera persona con una gran carga emotiva en su narrativa, y que tiene muy buena pinta.

Sleight of Hand


Plataformas: Xbox Series, PC y Game Pass
Lanzamiento: 2025
Hype: Alto


Un juego negro de sigilo que narra la historia de Lady Luck, una detective privada que utiliza magia negra para acabar con su antiguo aquelarre. En principio el planteamiento y el estilo artístico son de lo más llamativo, pero de este vídeo de poco más de un minuto poco más se puede sacar, salvo la información que ya conocemos.
Saldrá a la venta en 2025 como juego exclusivo temporal para Xbox y PC, y estará disponible en Game Pass.

The Alters


Plataformas: Xbox Series, PC, PS5
Lanzamiento: 2025
Hype: Alto


Un juego de ciencia ficción con muchas emociones y momentos de tensión, que muestra a Jan Dolski, que ha creado varias iteraciones de sí mismo mientras intenta escapar de un planeta letal. El juego tiene muy buena pinta, especialmente viniendo de los creadores de This War of Mine, y aún no tiene fecha de lanzamiento confirmada, por lo que esperamos que sea al menos en 2025.

Persona 3 Reload Episode Aigis -The Answer-


Plataformas: Xbox Series, PC, PS5, PS4, Xbox One y Game Pass
Lanzamiento: Durante 2024
Hype: Medio

Es sin duda un gran atractivo para su público, pero no supone demasiado en esta presentación, además siendo algo que van a tener todas las versiones del juego. Tres contenidos vía DLC para Persona 3 Reload incluyendo dos de tipo estético y musical y un tercero, La Respuesta, que ya se incluyó en la versión Persona 3 que se pudo ver en Japón bajo el nombre de FES, y que ahora llega como totalmente renovado con el nuevo engine y opciones del juego. Más detalles en nuestra wiki del pase de expansión.

STALKER: Legends of the Zone


Plataformas: Xbox One y PS4, PC, retrocompatible en Series, PS5 y Game Pass
Lanzamiento: 27 de junio de 2024
Hype: Medio-Alto

Mientras esperamos el último título que se retrasa hasta el fin (por motivos más que lógicos teniendo en cuenta la guerra que hay en Ucrania), podemos revivir en consolas y por primera vez estos tres juegos de la saga STALKER, lanzados para PC en 2007, 2008 y 2010 y que incluye versiones remasterizadas de STALKER: Shadow of Chernobyl, STALKER: Clear Sky y STALKER: Call of Pripyat. Salen a la vez en consolas PlayStation y Xbox y PC y cuentan con gráficos mejorados, jugabilidad optimizada y nuevos contenidos, estando disponible además en Game Pass.

Monster Jam: Showdown


Plataformas: Xbox One y PS4, PC, retrocompatible en Series, PS5 y Game Pass
Lanzamiento: 27 de junio de 2024
Hype: Medio-Bajo

Como muchas veces decimos, este es de esa clase de juegos que debe estar en las presentaciones para rellenar vídeo, y para mostrar a sus fans que también se trabaja en esta dirección, pero que la mayoría de los que ven el vídeo ignora. Es un juego divertido a buen seguro, como todos los anteriores, y se lanza en 2024 para PC, PlayStation y Xbox. El juego está siendo desarrollado por Milestone y cuenta con la licencia oficial de Monster Jam. El juego promete ofrecer una experiencia realista y espectacular, con más de 60 camiones, varios modos de juego y un editor de pistas

Creatures of Ava


Plataformas: Xbox Series, PC y Game Pass
Lanzamiento: 2024
Hype: Medio

Un título a priori interesante que luego hay que ver si se queda a medias de una experiencia de tipo "cozy" o si realmente nos propone algo diferente y atractivo. Hablamos de un juego de acción y aventura no violento ambientado en un mundo ficticio lleno de monstruos, donde los jugadores controlan a Vic, que utiliza una flauta para domar a las criaturas salvajes que sufren una infección. Saldrá a la venta este año para Xbox y PC, y estará disponible en Game Pass. Más detalles en nuestro artículo destacado.

The Sinking City 2


Plataformas: Xbox Series, PC y Game Pass
Lanzamiento: 2025
Hype: Medio

Le ofrecemos el beneficio de la duda a la continuación de un juego que se queda corto en todos y cada uno de sus apartados, con un sistema de investigación confuso y unas mecánicas la mar de complicadas. Decimos esto porque eljuego de terror e investigación inspirado en el universo de H.P. Lovecraft tiene esta continuación que continúa la historia del detective Charles Reed, que debe enfrentarse a los horrores de una ciudad sumergida, y esta vez se pasa a los survival horror.. Saldrá a la venta a finales de año para Xbox Series, PlayStation 5 y, PC

The First Berserker: Khazan


Plataformas: Xbox Series, PC y Game Pass
Lanzamiento: 2025
Hype: Medio-Alto

Otro de los ARPG que los fans de los souls siguen con interés y que cuenta con un espectacular apartado gráfico, que narra la épica aventura de Khazan, un guerrero que busca vengarse de los dioses que destruyeron su mundo. A pesar de que lo que hemos visto llama la atención, tras ver cosas como No Rest for the Wicked se queda un poco corto, y de ahí que baje el hype. También quizás el juego está más orientado al público asiático donde la saga en la que se basa, Dungeon & Fighter, tiene mucho más tirón. Saldrá a la venta a mediados de 2025 para Xbox Series, PlayStation 5 y PC.

Tales of Kenzera: Zau


Plataformas: Xbox Series, PC, Switch y PS5
Lanzamiento: Abril de 2024
Hype: Alto

Tras el "éxito" (moderado) del Prince of Persia de estilo metroidvania, ahora le llega el turno a EA quien se alía con la compañía independiente Surgent Studios para lanzar esta nueva apuesta, y que a buen seguro agradará de lo lindo mientras Silksong llega de una p*** vez.Hablamos de un plataformas que narra la historia de Zau, un chamán guerrero que busca sanar su dolor y que combina poderes del Sol y la Luna, combates rítmicos y un mundo místico inspirado en los relatos bantúes. Más información en nuestro artículo destacado.

Frostpunk 2


Plataformas: Xbox Series, PC, y PS5
Lanzamiento: 2025
Hype: Medio

Un juego de supervivencia y gestión de recursos ambientado en un mundo helado, donde los jugadores deben liderar una sociedad que se enfrenta a las duras condiciones climáticas y a los conflictos internos. Hecho por 11 bit Studio, y siendo la continuación directa, prevemos decisiones difíciles y cierta mejora técnica para un acabado ya destacado de por sí en su primera parte. Saldrá a la venta a finales de 2025 para Xbox, PlayStation y PC, y tendrá una beta cerrada previa

Kunitsu-Gami: Path of the Goddess


Plataformas: Xbox Series, PC, y PS5
Lanzamiento: 2025
Hype: Muy alto

Un juego de estrategia en tiempo real con un colorido estilo anime, que permite a los jugadores controlar a una diosa y sus fieles seguidores, mientras luchan contra otras deidades y sus ejércitos. Hay quien le recuerda a títulos como Actraiser o Sakuna: Of Rice and Ruin, mezclándolo con elementos estéticos tipo Okami, de corte muy clásico japonés estilo ukiyo-e. Saldrá a la venta a finales de 2024 para Xbox, PlayStation, PC.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Opinión: Microsoft es conservadora con su estrategia futura, y también es buena noticia

El jefe de la división Xbox en Microsoft, Phil Spencer, tranquiliza a sus fans confirmando sus juegos exclusivos, sus próximas consolas, y una estrategia futura que se aleja de ser la nueva SEGA
Día 15 de febrero de 2024. Tres años han pasado desde el lanzamiento de su consola Xbox Series, y los números de venta están muy lejos de lo que Microsoft hubiese querido, especialmente después de haberse gastado las millonadas en adquirir empresas que se ha gastado. Aunque es un proceso a medio y largo plazo, los anuncios y el hecho de que algunas de las franquicias de las dos empresas adquiridas más grandes y conocidas, Activision Blizzard y Bethesda, vayan a ser exclusivas en un futuro en las consolas de Microsoft debía despertar mucho más interés del que ha hecho hasta ahora, lo que hizo saltar muchos de esos rumores de esos absurdos que tenemos en la industria como que Microsoft abandonaba a Xbox, o que incluso que se convertiría en la "nueva SEGA", dedicándose exclusivamente a software como un nuevo third party. Y nada más lejos de la realidad.

Para aclarar todo esto, el propio jefe de la división Xbox, Phil Spencer, concedía una entrevista a diversos medios en el canal oficial de la marca (justo debajo), en los que aclaraba los futuros pasos que la compañía daba.



Lo que se dijo en la conversación


No es nada espectacular. En el podcast escuchamos justo lo que se esperaba. Microsoft seguirá en el negocio de las consolas, algunos de sus juegos y franquicias hasta ahora exclusivas llegarían a otros formatos, PlayStation 5 y Switch y su sucesora mientras que otros permanecerían exclusivos, y nada de momento de la rumoreada (y más que absurda idea) de una Xbox portátil, y que el servicio Xbox Game Pass gozaba de buena salud (a pesar de que cientos de compañías desarrolladoras se quejan de él). Aquí los puntos más importantes.

- Microsoft lanzará cuatro juegos para plataformas rivales, dos de los cuales son basados en servicios y los otros dos "juegos más pequeños que nunca fueron pensados para ser exclusivos de una plataforma". De momento no se anuncian qué juegos serán, pero todo el mundo apunta a Sea of Thieves y Hi-Fi Rush como grandes candidatos. Se descartan que Indiana Jones y el Gran Circulo así como Starfield como algunos de estos cuatro.



- Microsoft busca aprender y crecer como empresa, aprovechar lo que otras plataformas tienen para ayudar a crecer sus franquicias, introducir Xbox a más jugadores y mejorar la salud a largo plazo de Xbox.

- Microsoft sigue enfocada en Xbox como una plataforma para creadores que quieren llegar a más jugadores, con características como el juego cruzado, la compatibilidad con versiones anteriores y el Game Pass, donde todos sus juegos de primera parte se lanzan el primer día. Seguirán desarrollando y confirman las dos sucesoras de Xbox Series (X y S) para un futuro próximo.

- Con la adquisición de Activision Blizzard King, Microsoft anuncia que Diablo IV llegará a Game Pass el 28 de marzo, junto con otros juegos de Activision y Blizzard en el futuro.

Lo que no se dijo


La charla que podéis ver en el vídeo de más arriba fue de todo menos entretenida, y casi recuerda a algunas de estas que se pueden ver en España en la cadena pública cuando entrevistas al presidente de gobierno de turno. Por ello, nosotros queremos sacar algunas conclusiones de lo que no se dijo, o incluso sacar lecturas de lo que se dijo pero no se terminó aclarando.

Opinión: Microsoft es conservadora con su estrategia futura, y también es buena noticia imagen 1


Starfield e Indiana Jones y el Gran Círculo


Estaba claro que Starfield o Indiana Jones no iban a ser algunos de los juegos que lleguen próximamente a consolas de PlayStation o Nintendo. Reconocer esto es decir que dos de sus grandes franquicias y que están atrayendo a un público a sus consolas y servicios es un fracaso, lo que no quita que no vayan a llegar en un futuro. Como hemos dicho en anteriores ocasiones, Starfield es un auténtico agujero negro de dinero para la compañía, con una inversión de más de cien millones de dólares para un juego que sus fans más acérrimos han abandonado enseguida y con notas bastante mediocres por parte de le la inmensa mayoría de la prensa (y que nosotros consideramos un juego notable). Sin embargo, ambos títulos comenzaron a ser desarrollados como multiplataformas, y cuyos desarrollos para PlayStation 5 se detuvieron al ser Bethesda adquirida por Microsoft. Continuar con el desarrollo de, por ejemplo, Starfield, requeriría al menos dos años más y haría que el juego fuese lanzado en 2025 o 2026, y viendo el fracaso en número de jugadores e interés general esto probablemente sería un mal movimiento, y aún así, podría suceder en un futuro próximo siempre que la inversión compense.

Nuestra opinión: Ambos juegos deberían llegar a PlayStation y Nintendo. El motivo es claro. La enorme inversión no va a ser recuperada en muchísimo tiempo y si Microsoft hace muy bien las cosas, mientras que con una pequeña inversión adicional podría recuperar una parte, especialmente si el juego sale a la venta en PlayStation 5 a precio completo. Indiana Jones sí que es un juego que se puede volver rentable desde casi el comienzo, ya que lo poco que se ha visto ha hecho crear una enorme expectación y hype entre sus usuarios, y su coste de desarrollo habría sido mucho más comedido, a pesar de que la licencia les ha tenido que salir por un ojo de la cara. Aún así, y probablemente por el éxito que sí que va a tener, este juego sí que podría mantenerse como una de sus grandes herramientas competitivas durante más tiempo, mientras que Starfield, tras añadirle mucho contenido adicional y DLCs, podría compensar por recuperar algo de dinero.

Game Pass goza de buena salud, pero no para todos


La compañía confirmada que su gran servicio para los jugadores, Game Pass, cuenta actualmente con más de 34 millones de usuarios. Es la gran ventaja competitiva con respecto a la competencia y van a seguir potenciándola con buenos juegos first y second parties, así como con otros third parties llegando a acuerdos con otras compañías, intentando en el mayor número de casos posibles conseguir grandes juegos el primer día. Otra buena noticia es la llegada del esperado Diablo IV a Game Pass a partir del 28 de marzo de 2024, lo que a buen seguro también traerá a un buen puñado de usuarios.

Opinión: Microsoft es conservadora con su estrategia futura, y también es buena noticia imagen 2


Nuestra opinión: Seguimos sin conocer datos reales del éxito o fracaso de esta herramienta. 34 millones de usuarios está muy bien, aunque parece un número estancado si los comparamos con el número de suscriptores que había en 2022 (alrededor de treinta millones, es decir, ha crecido solo cuatro millones en dos años). Cuando hablamos con muchas compañías, todas aseguran que los pequeños desarrollos, como juegos independientes y otros de coste más comedido, pueden llegar a tener éxito y de hecho muchos lo tienen en la plataforma, mientras que aquellos grandes títulos AAA no solo no tienen éxito, sino que genera a las compañías enormes pérdidas en las consolas de Microsoft, no solo en Game Pass. Xbox Series X y S son consolas que no venden juegos debido a tener un enorme número de usuarios que solo quiere lo que hay en su servicio de suscripción, y cuando estos llegan al servicio no recuperan en muchos casos ni un 10% de la inversión inicial, por lo que solo el pago de Microsoft por poner sus juegos en el servicio es lo que les hace que compense.

Obviamente el negocio de los videojuegos está cambiando a marchas forzadas durante los últimos años, y esto hace que todas las compañías se centren en querer hacer desarrollos más pequeños y que las grandes inversiones no sean lo normal. Compañías como Square Enix, Bandai Namco o la propia Sony están conteniendo el gasto de algunos de sus juegos o incluso pausando su lanzamiento, y solo Nintendo es la que mantiene unos costes de desarrollo pequeños debido a que se apoyan mucho en sus franquicias, sus enormes ventas de juegos y consolas, y sobre todo en un hardware (Nintendo Switch) para el que sigue siendo extremadamente barato de desarrollar, motivo por el que Switch 2 no tendrá una potencia similar a las actuales consolas y sí a la anterior generación de Sony y Microsoft (PS4 y Xbox One).

El futuro de Microsoft pasa por dos consolas más


Para acallar los rumores surgidos sobre "la nueva SEGA" y que Microsoft podría desaparecer, Phil Spencer aclaró que se encontraban desarrollando dos nuevas consolas que serían el futuro de la compañía. En las últimas semanas (años quizás) se han escuchado rumores sobre una posible consola portátil de Microsoft de la que no se dijo nada. El futuro de la compañía además sigue pasando por el juego en la nube, seguir supliendo de juegos potentes su Game Pass, y seguir apostando por llevar ciertos títulos a otras consolas para que se hagan rentable y, sobre todo, para crear público y que con el tiempo tengan que ir al ecosistema de Xbox donde los podrían jugar antes y mejor (y en algunos casos en exclusiva).

Opinión: Microsoft es conservadora con su estrategia futura, y también es buena noticia imagen 3


Nuestra opinión: No creemos que en un futuro cercano Microsoft vaya a tener una consola portátil. Tendría mucho sentido que en lugar de mantener su Xbox Series S la convirtiesen en una consola portátil real permitiendo jugar a Game Pass en la nube y a otros juegos, y eso quizás sí que podría suceder, aunque parece que la estrategia de Microsoft no pasa por ahí, sino por seguir manteniendo la marca X para la consola más potente del mercado y S para la más barata. Probablemente su siguiente generación vaya en ese sentido y volvamos a tener estas dos con la idea de poder disfrutar de móviles o de algún periférico concreto (estilo Portal) para los juegos en la nube.

En cuanto a sus juegos, Game Pass va a seguir siendo la piedra angular de la compañía mientras se sigue fomentando el desarrollo de juegos de bajo coste. Microsoft es la pionera en esto, y Game Pass tiene la culpa (o la ventaja, según se mire). Como decíamos antes, un juego que esté en Game Pass tiene beneficios muy bajos a menos que sea muy bueno, y tenga a mucha gente jugando y durante mucho tiempo, especialmente si es un juego con un gran componente online. Esto ha cambiado la filosofía de la compañía a la hora de desarrollar juegos, y ha servido como guía para otras muchas compañías incluyendo la propia Sony, necesitando desarrollar pequeños juegos, incluso estilo GaaS (Destiny, Fortnite...) que con poco mantenimiento y bajo coste puedan perdurar en el tiempo y se hagan rentables. Títulos como God of War o The Last of Us solo se pueden hacer rentables si se venden a precio completo por encima de los diez millones de unidades, y esto es algo que cada día cuesta más trabajo. Nintendo sí que tiene muchos de estos, bajo coste y gran éxito, pero ni tan siquiera todos lo son compensando unos con otros, pero ni Sony, ni Microsoft, ni Activision Blzzard, ni Square Enix, ni Bandai Namco, ni mucho menos Bethesda, han conseguido generar este éxito en todos sus juegos para considerarse como una compañía rentable.

La industria de los videojuegos actual va a cambiar


El mundo de los videojuegos es un mundo en constante evolución, y uno de los grandes problemas que tiene a día de hoy y durante los últimos años es el intento de mantenerse en el mismo modelo de negocio de cuando era muy barato hacer juegos. Los elevados costes de desarrollo debido a los altos sueldos y a las licencias en engines gráficos y físicos, las costosísimas franquicias, los enormes impuestos a pagar por unidad vendida, la cantidad de intermediarios que se llevan parte de su precio, o la cantidad que también hay que pagar a los stores y tiendas digitales que también se llevan su tajada, hace que un juego a ochenta euros tenga que vender muchos millones para que a una compañía le compense hacerlo, especialmente si son juegos AAA con elevados costes de desarrollo. La era del influencer que lleva a que muchos jugadores "vean" cómo otros juegan a los juegos, y en el mejor de los casos se los compran cuando ya están muy baratos empeoran esta situación.

Opinión: Microsoft es conservadora con su estrategia futura, y también es buena noticia imagen 4


A pesar de todo, Microsoft está en una posición de ventaja que debe aprovechar. Muchos de sus fans se "conforman" con jugar a títulos de gran calidad con un coste muy comedido aunque no puedan jugar a los grandes tops de la industria que sí que tiene la competencia, y esto es el primero paso para hacer que las compañías puedan centrarse en hacer más juegos por menos dinero y así más rentables, y que solo en contadas ocasiones puedan permitirse el lujo de lanzar un "Indiana Jones". Utilizar sus grandes hits o incluso algunos de los menos rentables para ganar algo de más dinero y estudiar cómo se comportan en la competencia les hace tener lo mejor con su servicio y parte de lo mejor de cómo funcionan en la competencia, y mantener sus joyas (quizás llamar así a algo como Starfield sea demasiado). Todo sigue estando en manos de Microsoft, y sus fans deben estar tranquilos para los próximos años.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Medidor de hype de Ultimagame para Developer Direct 24

Medidor de hype de Ultimagame para Developer Direct 24
Cinco juegos presentados en el evento del 18 de enero de 2024 que llegan a PC y Xbox Series durante este año y que pueden ser un pequeño quebradero de cabeza para Sony y su catálogo de juegos este año
Cinco juegos, cuatro esperados y una sorpresa adicional, para PC, Xbox Series y el sistema de juego en la nube Game Pass, con el que Microsoft presenta sus credenciales para este año 2024 de una buena manera con algunos títulos anunciados hace algunos años y para los que hemos tenido que esperar demasiado. Una presentación que no deja a nadie indiferente, y que cuenta con algunos juegos que, ahora sí, podrían competir de tú a tú con cualquier otro juego de la competencia, e incluso superarlo si eres fan de algunas de sus franquicias.



Estos cinco juegos no son, obviamente, los únicos que lanzará Microsoft durante este 2024, pero sí los más representativos, y por ello hemos querido darle el tratamiento clásico de Ultimagame con nuestro particular Medidor de Hyper que nos dice lo que esperamos con más ganas y lo que menos, con un pequeño resumen de la presentación y nuestras impresiones.

Acompáñanos por este evento.



Avowed


Plataformas: PC, Xbox Series, Game Pass
Lanzamiento: Otoño de 2024
Hype: Medio



Gráficamente muy llamativo, Obsidian nos presenta el primero de los juegos exclusivos para la consola Xbox y Game Pass con Avowed, y que sinceramente despierta una gran sensación de contar con un sistema de combate poco dinámico y excesivamente encasillado, similar a juegos como Skyrim que es, recordemos, un juego que tiene 13 años desde su lanzamiento. Una historia lineal, un sistema de misiones principales y secundarios con un montón de personajes por conocer, y que es de esos juegos que esperamos poder jugar antes de criticarlo, aunque las sensaciones iniciales no son excesivamente positivas, aunque tampoco negativas.

Senua's Saga: Hellblade II


Plataformas: PC, Xbox Series, Game Pass
Lanzamiento: 21 de mayo de 2024
Hype: Muy alto

El primer juego nos encantó, y es uno de esos juegos para Xbox y PC que llevamos años esperando. La historia de Senua, la narrativa que nos cuenta lo que sufre su protagonista, su increíble apartado técnico que, ahora sí, demuestra lo que puede hacer esta consola, y el especial cuidado que Ninja Theory está dando a este proyecto nos hace esperar lo mejor para el juego. Quizás uno de los problemas que podía tener el primer Hellblade era su encasillado sistema de combate que aquí se ha hecho mucho más completo, con muchas más posibilidades y mucho más interactivo. Sin duda, el juego a seguir para los próximos meses en Xbox.

Visiones of Mana


Plataformas: PS5, Xbox Series, PC. No disponible en Game Pass, al menos de lanzamiento
Lanzamiento: Verano de 2024
Hype: Muy alto


Una de las sorpresas de la presentación se ha colado con Visions of Mana, el título 17 de la franquicia Seiken Densetsu para los jugadores de Xbox y PC, además que aparece en consolas PlayStation. Como fan de la saga desde sus inicios, tengo muchas ganas de poder disfrutar de la nueva entrega, especialmente tras el decepcionante remake de Trials of Mana del que se esperaba muchísimo y que se quedaba en bastante mediocre. Gráficamente precioso, muchas posibilidades de juego, ambientación en muchas mitologías diferentes, o la colaboración de algunos de los creadores originales en su dirección, banda sonora, dirección o a nivel gráfico, estamos seguros de que este vez sí que vamos a tener un Mana de los buenos, y también llega a Xbox aunque no a Game Pass.

Ara: History Untold


Plataformas: PC y PC Game Pass, no en Xbox
Lanzamiento: Otoño 2024
Hype: Medio

Oxide Games nos propone un juego de estrategia por turnos de estilo 4X que ofrece una serie de interesantes novedades al género, como un mundo vivo que se genera de forma procedimental, el sistema Prestige que nos valora en diferentes categorías, o incluso el poder crear algunos de los grandes monumentos de la humanidad como el faro de Alejandría o las pirámides de Giza, que nos dará mucho Prestigio en el sistema y nos hará ser grandes líderes. Técnicamente precioso y con enormes posibilidades, tiene muy buena pinta. Le falta la opción de que salga en consolas Xbox, que no lo vamos a tener originalmente.

Indiana Jones y el Gran Círculo


Plataformas: Xbox Series, PC, Game Pass
Lanzamiento: Finales de 2024
Hype: ¡No puedo respirar!



Harrison Ford. Empieza bien, ¿verdad? Vamos a ver a muchos de los personajes que hemos visto en las películas, acción en primera persona en gran parte del juego, con algunas escenas en tercera persona, mucho uso del látigo tanto para movernos por los escenarios como en las luchas contra los enemigos, un sistema de combate que parece tener suficientes elementos como para enganchar a la mayor parte de los jugadores, incluyendo sigilo que podremos usar, puzles que parecen sacados de Shadows of the Tomb Raider (lo que es muy bueno), y por supuesto la banda sonora original de las películas que nos flipa especialmente ver la cara de Harrison Ford de joven, con un juego ambientado entre la primera y la tercera película. Es fácil ser un videojuego mejor que las dos últimas películas, aunque no es nada fácil superar ni las tres películas originales, ni tampoco las dos aventuras gráficas lanzadas en PC en la década de los 80 y 90, especialmente Fate of Atlantis. ¿Estará el Gran Círculo a la altura? Esperemos que sí.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Opinión: Microsoft sube finalmente (también) el precio de sus consolas Xbox Series

Opinión: Microsoft sube finalmente (también) el precio de sus consolas Xbox Series
El mercado no está actualmente como lo estaba hace unos años, y la situación hizo hace unos meses que Sony subiese el precio de su PS5 mientras que Microsoft aseguraba que no le ocurriría lo mismo, ni a sus consolas, ni a su Game Pass...
Microsoft aumentará el precio de la Xbox Series X en la mayoría de los países a partir del 1 de agosto, según anunció la compañía. Sin embargo, esta medida no afectará a Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil y Colombia. Además, a partir del 6 de julio, los precios mensuales de Xbox Game Pass y Xbox Game Pass Ultimate también experimentarán un incremento por primera vez en la mayoría de los países, con excepción de Noruega, Chile, Dinamarca, Suiza y Arabia Saudita.

La nueva estructura de precios es la siguiente:

Xbox Series X: £479.99 / €549.99 / CAD $649.99 / AUD $799.99
Xbox Game Pass: $10.99 / €10.99 / £8.99 (anteriormente $9.99)
Xbox Game Pass Ultimate: $16.99 / £12.99 / €14.99 (anteriormente $14.99)

Cabe destacar que los precios de la Xbox Series S y el PC Game Pass no sufrirán cambios.

El aumento de precios no se aplicará a los suscriptores actuales de Xbox Game Pass hasta el 13 de agosto, o hasta el 13 de septiembre en Alemania. Los nuevos miembros verán los nuevos precios de inmediato a partir del 6 de julio. En el caso de aquellos que tengan una suscripción anual, el nuevo precio no se aplicará hasta que renueven su suscripción.

"Durante muchos años hemos mantenido nuestros precios de consolas y los hemos ajustado para reflejar las condiciones competitivas de cada mercado", afirmó Kari Perez, jefa de comunicaciones de Xbox, en un comunicado.

Esta decisión de aumentar los precios de la Xbox Series X y Xbox Game Pass ha generado diversas reacciones entre los fanáticos y usuarios de la plataforma, quienes ahora deberán evaluar cómo les afectará económicamente y decidir si continuarán suscribiéndose a estos servicios. Microsoft espera que estos ajustes reflejen las realidades del mercado y permitan seguir ofreciendo experiencias de juego de calidad a los jugadores de todo el mundo.
Opinión: Microsoft no ha podido aguantar más y ha decidido seguir los pasos de Sony y también subir el precio de Xbox Series y Game Pass, y aunque este movimiento es de lo más lógico, hubiese sido menos doloroso con Call of Duty y Diablo como juegos exclusivos

El mercado es el que es, y actualmente en 2023 estamos en una situación difícil para muchos, entre los cambios de gobierno, crisis mundial por varios factores como la guerra de Ucrania o las subidas de impuestos, recién salidos de una pandemia mundial, o también recién salidos de una enorme escasez de componentes electrónicos que ha hecho que los revendedores de todo el mundo hagan su agosto vendiendo al triple de precio consolas, móviles y tarjetas gráficas para PC entre otras muchas cosas. Todo eso es importante, y hace que esta subida de precio sea de lo más lógica, lo que no quita que al igual que ocurriese con PS5 hace unos meses, acaba enfadando y entrando en el terreno de lo ilógico por ser la primera vez que ocurre en el mercado. Hablo de que una consola de videojuegos suba de precio tras casi tres años en el mercado en lugar de bajar porque se abaraten costes gracias a los millones de estas que se han vendidos, algo que generalmente no suele molar nada a los que se la compran de lanzamiento a diferencia de lo que ha ocurrido ahora, que los primeros que se la compraron se sientan afortunados (eso sí mola, ¿ves?)

Desde que lo anunciase Sony con su PS5, la sensación era que tenía que ocurrir también con Xbox Series, por lo que este anuncio entra, repito, dentro de lo lógico, y que desde Microsoft han intentado postergarlo lo máximo posible con el objetivo de remontar las ventas de sus consolas y el número de suscritos en su servicio, Game Pass, que también será incrementado su precio base. Esto último entra también en la lógica aunque no lo parezca por motivos que hemos explicado muchas veces, y es que para lanzar la enorme cantidad de juegos que tiene el servicio, algunos de ellos (como Starfield) que no van a hacerse rentables en muchísimos años por culpa de su enorme costo y la pequeña cantidad que reciben por parte de aquellos que lo juegan, hace que tarde o temprano haya que subir el precio no solo para soportar la inflación actual sino también para que las compañías cuenten con más recursos y con más opciones de financiar sus producciones. El ejemplo que ponemos siempre es Starfield, un juego que está costando más de cien millones de dólares en desarrollarse, y por el que Bethesda y Microsoft pueden llegar a recibir alrededor de un euro por cada usuario que lo juegue, hace que si la base de usuarios actuales de Game Pass ronde los cuarenta millones, ni aunque el 100% de sus jugadores jugasen harían rentable el juego. Esto obviamente va a hacer que Microsoft cambie el modelo de financiación base con el que suelen trabajar para la mayoría de los juegos con este al que suelen utilizar con juegos online (aunque Starfield no lo es) modelo por el que la compañía desarrolladora reciben menos cantidad de dinero por parte de aquellos que juegan pero una cantidad durante varios meses mientras el jugador siga jugando (cantidad que según nuestras estimaciones puede ser entre 0,6 y 0,3 euros al mes). Si a esto subimos el precio de la suscripción, permite a la compañía recibir algo más, que no está mal.

Repito que todo esto me parece de lo más lógico, y que tras el enfado inicial de los usuarios de Sony por la subida en su consola, ahora nos queda la sensación como de que esto ya me lo esperaba por parte también de Microsoft, y sin embargo, ahora el enfado es más por tratar a su base de fans como idiotas diciendo hace menos de una semana en varios medios que no debían preocuparse por un aumento en Game Pass y que nunca ocurriría, y lo mismo cuando se anunció el nuevo modelo de Xbox Series S, ese con disco duro de 1TB, anuncio con el que aprovechaban para confirmar que el resto de consolas verían inalterado su precio. Entiendo que tengan que mentir para seguir vendiendo, más aún sin haber conseguido finalizar la compra de Activision Blizzard y por no contar con sus Call of Duty o Diablo entre los juegos de Game Pass, lo que muy probablemente era lo que esperaban desde un principio con el objetivo de poder justificar de alguna forma este incremento sin tirarse demasiadas piedras sobre su cabeza. Si dicen que cuentan con Starfield como uno de los mejores ARPG del mercado, y a eso le añaden todo lo presentado en el último Showcase y, por supuesto, los juegos de Activision Blizard, ahora sí que podían contar con un catálogo que ellos mismos considerarían como imbatible, ya que además se aseguran unos veinte millones de usuarios anuales solo con un juego como Call of Duty. Con eso, este aumento de precio se hubiese visto con buenos ojos y que está totalmente justificado, el usuario lo ve bien, y paga gustoso por no tener que comprar este 2023 y sucesivos años estos juegos. Pero parece que no han podido aguantar más, y la estrategia les ha salido demasiado política, con mentiras e incluso metiéndose con la competencia cuando aseguraban que ellos no seguirían su camino y subirían de precio.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Medidor de hype: Microsoft Showcase 2023 - Nuestra opinión del evento

A falta de un E3 2023 en condiciones, Microsoft se mantiene fiel a sus principios y sigue haciendo su presentación de juegos que llegarán a sus servicios y consolas durante los próximos meses, y aquí los tienes todos presentados y con nuestro particular medidor de hype

Opinión general


A pesar de no ser un E3 2003 como mandan los cánones, Microsoft ha sido fiel a sí misma y ha creado un showcase en las mismas fechas en las que solía presentar cuando los eventos tenían lugar en Los Ángeles. Personalmente creo que ha estado a la altura de las expectativas, con muy y muy bueno especialmente para los usuarios de Game Pass, que sigue siendo su piedra angular para ganar seguidores tanto si tienes algunas de sus consolas, PC con Windows, o cualquier otra plataforma en la que sea posible jugar vía streaming. Su estrategia sigue siendo la misma desde 2017, esta es, ganar el máximo número de suscriptores posibles para que se hagan rentables la mayor parte de los juegos que están en ella, convenciendo así a aquellas compañías que aún no han apostado por ella.



Microsoft ha mostrado mucho de lo que tenía en el tintero durante los últimos años, y hay que reconocer que lleva vendiendo humo desde que anunciase en 2017 su estrategia con Game Pass y con la compra sistemática de decenas de empresas desarrolladoras de videojuegos, y parece que 2023, y especialmente 2024, van a ser los dos años para convencer a aquellos a los que aún no ha convencido. Este showcase ha sido un buen ejemplo de ello, y lo que hemos visto es bueno o muy bueno, y todo ello sin contar con las grandes licencias que tendrá próximamente gracias a Activision Blizzard.

Aún está por ver si vamos a tener joyas como la competencia tiene en Xbox, lo que decimos siempre de los Mario, Zelda, God of War o Uncharted. Este tipo de juegos tienen que ser construidos con el tiempo, y en la presentación hemos visto mucho juego original que puede convertirse en grandes bastiones en un futuro, pero que a día de hoy pueden ser simplemente de esos juegos que queremos probar para ver si están a la altura de lo esperado. El efecto hype es algo que se genera con el tiempo, y mientras que el gigante americano ha intentado vender humo durante los últimos seis años, ahora parece que sí que tiene grandes cartas en sus manos, y mientras que sus máximos responsables (Phil Spencer) asume la derrota en esta generación en su competencia contra PlayStation 5, ellos son conocedores de que la generación siguiente de consolas será muy diferente, y que en cuanto a estrategias, número de compañías, y juego en la nube tienen una gran ventaja con respecto a Sony y a Nintendo. ¿Es esto suficiente para llevarse la porción de mercado que creen que se merecen? Aún está por ver. Por lo visto hoy, el camino sí que es el correcto.

Repasemos los juegos presentados más destacados.

Lo bueno


Mucho y bueno ha sido presentado, también algunos muy buenos a falta de los grandes "hits" que se esperan de una compañía tan grande como esta. No es que Forza no lo sea, pero sí que no es el vendedor de consolas, marca, ni juegos que podría ser por ejemplo un nuevo Halo o el esperado Gears 6. Aún así, hay cosas de lo más interesantes.

Fable


Medidor de hype: Alto

Siendo fan de la saga original, y habiendo disfrutado especialmente los dos primeros juegos, tengo mucha curiosidad acerca de lo que puede ofrecer. No he visto nada de la jugabilidad, y parece que poco o nada tiene que ver con los juegos anteriores de la saga, aunque tengo que reconocer que lo que hemos visto resulta interesante, especialmente por la participación de Richard Ayoade.


South of Midnight


Medidor de hype: Alto

Tampoco de este se ha visto nada jugable, aunque lo que sí se vio era engine de juego. Aún así, el concepto es curioso e interesante, el arte es fantástico, y la historia que plantea de lo más original, así que a mi me han ganado con este teaser, especialmente el uso de la música de su iluminación.


33 Immortals


Medidos de hype: Muy alto

No sé a vosotros, pero a mi me ha recordado mucho más a la experiencia de Hades con opción de juego cooperativo para 33 jugadores, que es algo realmente espectacular. Precioso acabado artístico y jugablemente de lo más interesante.


P3: Persona 3 Reload


Medidor de hype: Alta

¿Qué decir de la saga Persona? Las últimas entregas han conseguido atraer a un público enorme, por su calidad visual y sonora, por sus mecánicas realistas, y por su historia y personajes atrayentes. P3 siempre fue de los mejores de la saga ,y hacer un remake para las máquinas actuales es siempre un acierto.


Hellblade 2: Senua's Saga


Medidor de hype: Muy alta

Nos consideramos en Ultimagame como fans de Senua. El primero es cautivante y un viaje personal que muchos hemos tomado y que nos ha encantado, y esta segunda parte estamos convencidos de que nos llevará aún más lejos. Calidad técnica no le falta, pero su historia, narrativa y desarrollo personal de sus protagonistas es lo que más nos llama la atención.


Kunitsu-Gami: Path of the Goddess


Medidor de hype: Alto

Capcom ya ha mostrado su capacidad para hacer juegos de samurais con Onimusha, y también para meterse de lleno en la mitología japonesa con juegos como Okami, así que hay que esperar lo mejor de esta nueva apuesta que, por supuesto, será multiplataforma, aunque en Xbox lo jugaremos desde el primer día gracias a Game Pass.


Clockwork Revolution


Medidor de hype: Alto

Vibes a Bioshock, por supuesto, y el buen hacer de inXile es más que de sobra para estar interesados en este nuevo proyecto a pesar de irse muy lejos de lo que no han tenido acostumbrados, Dungeon Crawlers, acción en tercera persona, estrategia por turnos, y ahora parece que un FPS con mucho de aventura y control del tiempo. Solo por lo original, la compañía y la estética estamos dentro.


Starfield


Medidor de hype: Desorbitada

Fan de The Elder Scrolls desde sus inicios con Arena, ahora quiero ver de lo que Bethesda es capaz creando esta nueva aventura en la que se puede explorar una galaxia con más de mil mundos diferentes. Iluminación específica, nuevo sistema de animación, miles de misiones a realizar, libertad de exploración, decenas de miles de personajes con los que interactuar y luchar. Todo parece demasiado perfecto para ser verdad, y aún así, finalmente llegará en septiembre de 2023 convirtiéndose en lo más grande que existe en consolas Microsoft y PC.



Lo malo


No hemos tenido demasiado que nos haya llamado poco la atención en el Showcase de 2023. Sí que han habido algunas cosillas que nos han dejado frías pero que hemos preferido meterlas en la carpeta de juegos de los que tenemos que saber más antes de desahuciarlos del todo. Aún así, sí que hemos tenido un par de cosas que hemos dicho que aunque sabemos que tienen su público, no nos han dicho nada en absoluto.

Microsoft Flight Simulator 2024


Medidor de hype: Bajo

Sé que tiene su público, y que el realismo gráfico está muy por encima de la inmensa mayoría de juegos actuales, normal al no tener que implementar algunas cosas que consumen recursos como, por ejemplo, la IA enemiga. Sin embargo, esto es uno de esos productos que unos pocos disfrutarán, pero que la mayoría igual se lo descarga para probarlo y verlo funcionar con esa calidad gráfica. Poco más. El interés principal lo podría desarrollar integrar esta aplicación (me da cosa llamarla videojuego) con películas y series, donde sí que tendría mucho mucho más hype del que tiene ahora mismo, y así vemos escenarios o localizaciones geniales de, por ejemplo, películas de Marvel.


Jusant


Medidor de hype: Medio-bajo

Los creadores de juegos como Life is Strange nos ofrecen lo que parece ser una especie de simulador de escalada en un mundo fantástico, y aunque no hemos visto nada del juego, todo parece indicar que es justo lo que vamos a obtener sin demasiada profundidad en historia, narrativa o desarrollo. Igual luego es uno de esos juegos de culto al estilo Journey, pero la primera sensación ha sido muy pobre, incluso para aquellos que buscan experiencias diferentes y alternativas.



Lo más... meh!


Muchos de los juegos presentados se pueden haber quedado en esta categoría, no porque no nos interesen lo más mínimo, sino porque son de esos anuncios vendehumos de los que queremos saber mucho más antes de decidir si valen o no la pena. A pesar de que algunos de ellos son de lo más llamativos, en Ultimagame solemos definir el interés por su compañía, las mecánicas de juego, y lo que parece que van a ofrecer, y muchos de estos se han quedado justo a medio camino de ser grandes anuncios, y por ello los metemos en esta categoría.


Star Wars: Outlaws


Medidor de hype: Medio

Me reconozco como no fan de la franquicia de Las Guerras de las Galaxias. No es que no me guste, pero sí que desde hace mucho tiempo que no me llama la atención, así que me centro específicamente en saber lo que el juego puede ofrecer, y sin saber nada del proyecto tengo que reconocer que sin ser feo lo que se ha visto, tampoco me dice nada que no me hayan dicho otras decenas de juegos basados en la serie de películas, libros, series, y otros videojuegos, así que me quedo en la situación de verlas venir.


Payday 3


Medidor de hype: Medio

No soy especialmente fan de la segunda parte del juego, y en especial, tampoco de ningún otro juego de hordas en el que lo único que hay que hacer es aguantar refriegas con oleadas de enemigos, mientras uno de los integrantes hace algún tipo de acción. Los juegos cooperativos tampoco son esto, y aunque puede ser grandiosa la experiencia, prefiero verlas venir y experimentar lo que tienen que ofrecer.


Avowed


Medidor de hype: Medio-alto

No es que lo nuevo de Obsidian no presente interés suficiente. El problema es que aunque parecía un nuevo juego, y de hecho se le tenía muchas ganas, en todo momento daba la sensación de ser un The Elder Scroll un tanto descafeinado y que seguía muy de cerca las mecánicas y puesta en escena de los grandes juegos de Bethesda. Interesante, pero poco más.


Sea of Thieves: The Secret of Monkey Island


Medidor de hype: Medio

Sea of Thieves es uno de esos juegos que sirven perfectamente para echar el rato con un grupo de colegas mientras esperas a que entre el que siempre llega tarde, y tengo que reconocer que la integración con Monkey Island lo hace mucho más interesante de lo que ha sido hasta ahora, especialmente porque da la sensación de ser un juego diferente, no tanto de pillar el barco y explorar libremente, sino con historia y desarrollo, que es algo que le falta como el comer al juego principal. Por ello lo subo de hype bajo a hype medio a la espera de poder probarlo y ver exactamente de qué va.


Like a Dragon: Infinite Wealth


Medidor de hype: Medio-alto

La idea en meterlo en la categoría de medio no es que las anteriores entregas de la saga no nos gustasen, ni tampoco porque el vídeo no resulte lo suficientemente divertido como para ser tenido en cuenta. Todo es debido a que sin ver nada del juego y sin saber de dónde sale nada nos entra suficiente hype como para decir que está mucho más arriba. Esperamos saber más del juego pronto.


Forza Motorsport


Medidor de hype: Medio-alto

La saga Forza, con sus dos grandes entregas, son la gran esperanza para todos los fans de los juegos de carreras en Microsoft, y aún así, no se la ve como una saga que pueda acercarse a la competencia más directa, ni en realismo, ni en calidad gráfica. Efectivamente es fácil asumir que está entre los juegos más divertidos del género, pero se queda justo en medio entre la simulación y los juegos más arcades. Tampoco parece que esta nueva entrega, a la que se le elimina el número por reiniciar la saga, o bien por ir actualizándola sin crear una nueva hasta la nueva generación, parece que quiera destacar en nada.


Persona 5 Tactica


Medidor de hype: Medio-alto

No me malinterpretes. No es que pueda parece un gran juego, pero sí que es el clásico juego que cualquiera de nosotros prefiere jugar en otra plataforma, como Switch, y que se apunta el tanto del Game Pass gracias al acuerdo entre Atlus y Microsoft, y aún así, no llegará a un gran público. Esto puede ser negativo para ambas compañías porque ni uno conseguirá el éxito que se merece ni el otro conseguirá el apoyo para su consola con esta clase de juegos. Claramente uno de esos juegos que no se hará rentable a menos que consigan atraer a muchos más millones de jugadores a la plataforma.


Still wakes the Deep


Medidor de hype: Medio

Voy a romper una lanza por este juego, no porque lo que se haya visto sea especialmente atrayente, sino porque juegos como Everybody Gone to the Rapture me parece una experiencia de lo más inmersiva y narrativamente original de lo que he jugado en videojuegos. Still wakes the Deep tiene toda la pinta de seguir muy de cerca sus anteriores trabajos dentro del género de aventuras narrativas, y tener una jugabilidad espectacular, consiguen meternos de lleno en una historia rica en matices y llena de detalles con sus personajes. Solo por eso hay que subirlos de escala y tener interés en ellos.


Dungeons of Hinterberg


Medidor de hype: Medio-alto

He estado muy tentado de ponerlo como uno de los juegos con más hype de los mostrados, no solo por su estética detallada usando cell-shading (o toon-shading), sino por la enorme cantidad de diferentes mecánicas de juego mostradas en unos pocos segundos de tráiler. No lo he puesto porque personalmente necesito más detalles para saber si es de esa clase de juegos que merece la pena dedicarle horas y horas en sacarle todo el juego, pero la primera impresión es de lo más positiva.


Cyberpunk 2077: Phantom Liberty


Medidor de hype: Medio

Tras un par de años de tomaduras de pelo, y crear por fin el juego que nos prometieron desde hace más de 7 años, CD Projekt Red nos ofrece una expansión de pago que parece que sigue la misma calidad técnica, narrativa, estilo de historia, desarrollo y mecánicas de juego que el original, con algunos cambios de lo más interesantes. Que no aparezca Xbox One dice que tampoco aparecerá PS4 y que muchos de sus fans se van a quedar sin la posibilidad de jugar a esta expansión, lo cual no mola nada de nada. A pesar de que ahora el juego original merezca y mucho, hacer una expansión de pago y dejarla fuera de millones de sus usuarios que lo compraron sin poder disfrutar de ella es caer bajo.


Cities: Skylines II


Medidor de hype: Medio

Soy uno de esos fans que jugaron originalmente a los primeros Sim City, Populous, Age of Empire o Warcraft, cada uno geniales en sus propios géneros. Sigo guardando especial cariño a aquellos juegos y guardo muchos momentos de ellos en mi retina después de tantos años. Hoy en día veo la evolución de estos géneros, los 4X, RTS, simulación de ciudad o de vida, como juegos que añaden una complejidad excesiva y un apartado gráfico muy bonito, pero que tampoco parece que añadan mucho más a las experiencias originales, especialmente si lo jugamos en consolas y aunque se les pueda añadir ratón y teclado para jugarlos como se debe.


Metaphor Re Fantazio


Medidor de hype: Medio-Alto

No es la clase de juegos que atraiga al actual público de Xbox, aunque sí que puede atraer a un público que a día de hoy posee una Switch o una PS4. Un nuevo juego de los creadores de Persona que crean una nueva saga, confusa en historia cuanto poco, y de la que necesitamos saber mucho más para saber si tenemos o no ganas de echarle el guante.


Towerborne


Medidor de hype: Medio-Alto

El hecho de ser un hack'n slash 2D cooperativo para cuatro jugadores ya me ha llamado poderosamente la atención, más aún viendo lo bonito de su estilo artístico y sabiendo que los creadores de The Banner Saga estaban detrás de él. Sin embargo, también he visto que es un cambio demasiado radical en el género al que están acostumbrados, y del que aún hay que saber mucho más para estar totalmente encandilados por el nuevo proyecto.

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Opinión: Activision Blizzard y Microsoft no podrán unirse próximamente, y Game Pass tiene la culpa de ello

Opinión: Activision Blizzard y Microsoft no podrán unirse próximamente, y Game Pass tiene la culpa de ello
Los reguladores británicos del mercado rechazan la adquisición de la compañía creadora de Diablo y Call of Duty por parte de Microsoft, y lo achaca al dominio que podría ejercer la compañía en cuanto a juego en la nube
Este es, sin duda, un movimiento de lo más curioso que incluso ha pillado desprevenida a la propia Sony, quien obviamente se va a ver beneficiada de la decisión de los reguladores del mercado en el Reino Unido quienes han rechazado frontalmente la unión o adquisición por parte de Microsoft de la compañía americana Activision Blizzard. Según la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido, la solución propuesta por Microsoft no logró abordar de manera efectiva sus preocupaciones en el sector de los juegos en la nube. El regulador cree que el acuerdo alteraría el futuro del mercado de los juegos en streaming y conduciría a una "innovación reducida y menos opciones para los jugadores del Reino Unido en los próximos años".

Opinión: Activision Blizzard y Microsoft no podrán unirse próximamente, y Game Pass tiene la culpa de ello imagen 1


Esto quiere decir que la comisión no vio competencia desleal en el hecho de que Microsoft fuese a quedarse con sagas como Diablo o Call of Duty para sus consolas evitando así que ninguno de sus próximos juegos llegase a otras consolas, especialmente a las de Sony. En un intento por mostrar a la comisión que el máximo número de personas posibles seguirían disfrutando de juegos como Call of Duty, Microsoft lanzaba una cortina de humo anunciando que llegaban a varios acuerdos con varias compañías, entre ellas Nintendo, para el lanzamiento de juegos su conocida saga de FPS en sus dispositivos durante los próximos diez años. Recordamos que este mismo acuerdo también fue ofrecido a la propia Sony quien se negó en rotundo por pensar que si aceptaban esta oferta era como poner fecha exacta a la desaparición de juegos de esta saga en sus consolas.

Opinión: Activision Blizzard y Microsoft no podrán unirse próximamente, y Game Pass tiene la culpa de ello imagen 2


Las conclusiones oficiales


Microsoft anunció la adquisición de Activision Blizzard en enero de 2022, y la Autoridad de Mercados y Competencia lanzó una revisión en profundidad del acuerdo en septiembre de 2022. En febrero de 2023, el equipo determinó que el acuerdo podría convertir a Microsoft en un competidor aún más fuerte en la nube.

Las declaraciones oficiales por parte de la comisión fueron estas:

"Microsoft ya disfruta de una posición poderosa y una ventaja sobre otros competidores en juegos en la nube y este acuerdo fortalecería esa ventaja dándole la capacidad de socavar a los competidores nuevos e innovadores%u201D, dijo Martin Coleman, presidente del panel independiente de expertos que llevan a cabo la Competencia y Investigación de la Autoridad de Mercados.

Microsoft se comprometió constructivamente con nosotros para tratar de abordar estos problemas y estamos agradecidos por eso, pero sus propuestas no fueron efectivas para remediar nuestras preocupaciones y habrían reemplazado la competencia con una regulación ineficaz en un mercado nuevo y dinámico.

Los juegos en la nube necesitan un mercado libre y competitivo para impulsar la innovación y la elección. La mejor manera de lograrlo es permitiendo que la dinámica competitiva actual en los juegos en la nube continúe haciendo su trabajo".

Game Pass comienza a hacerse demasiado poderoso


Los usuarios del gran servicio de Microsoft, Game Pass, sabemos que este está lleno de cosas buenas (también malas) y que ha sido pionero en muchos aspectos de lo que será el futuro próximo de los videojuegos. Una cuota más o menos reducida, un buen número de juegos a los que jugar en constante evolución, muchos de ellos desde el primer día, y todos los juegos propios de Microsoft incluidos también desde el primer día. Sin embargo, hay uno de estos servicios que, probablemente, sea el más interesante de todos de cara al futuro y en el que Microsoft ha sabido destacar sobremanera sobre la competencia que incluso llegó antes al mercado como es el juego en la nube. Ofertas como OnLive o Gaikai ya existían desde 2008 y aún así no llegaron a cuajar por su baja oferta en videojuegos y porque, probablemente, llegaron antes de tiempo a un mercado aún sin suficiente tecnología como para que el gran público pudiese disfrutarlo de pleno.

Opinión: Activision Blizzard y Microsoft no podrán unirse próximamente, y Game Pass tiene la culpa de ello imagen 3


Microsoft ya había anunciado que el juego en la nube era una realidad desde el anuncio de Game Pass en 2017. Sin embargo hemos tenido que esperar hasta 2022 para poder verlo en funcionamiento con la suficiente calidad como para que muchos podamos disfrutar de él con garantías de que no se quede colgado cada poco tiempo. Eso sí; aún en pleno 2023 tiene algunos problemas que la tecnología no ha sabido resolver y que muy probablemente tengamos que aguantar aún por algunos años. Y es que el servicio ofrece una compresión en la señal de vídeo que hace que su calidad no sea la que muchos esperamos especialmente si tenemos una Xbox Series X o un PC de altas prestaciones. Además, el input lag (retardo en responder nuestro protagonista tras pulsar un botón) que ofrece en juegos especialmente en los juegos con componente online, hace que muchos prefieran tener el juego instalado en su dispositivo o incluso no llegar a jugar si no tienen la oportunidad para ello por jugar en un dispositivo que no tenga dicha opción (como los móviles, por ejemplo). Ya Google hizo sus pinitos con esta tecnología lanzando Stadia, un servicio que a todas luces debía haber sido todo un éxito y a pesar de ser todopoderosa en el mundo de Internet no fue capaz de cuajar por no contar con una oferta atractiva para el público general, y especialmente por la baja oferta de grandes juegos con respecto a su máxima competencia, Xbox.

A día de hoy, la oferta que Microsoft tiene con Game Pass es imbatible. El gigante americano ha estado invirtiendo una enorme cantidad de dinero en el desarrollo del servicio desde hace más de diez años gracias al cual podemos disfrutar del mismo a día de hoy, algo que podemos compararlo con lo que ha estado haciendo Sony con sus compañías propias y el desarrollo de muchos de sus juegos y franquicias. Microsoft invirtió y sigue invirtiendo en el desarrollo de esta tecnología por muchos motivos, y ya lleva algunos años ofreciéndole en otros modelos de negocio lejos de los videojuegos, como por ejemplo algunos de los servicios que su sistema operativo más reciente ofrece, Windows 11, así como algunas de sus aplicaciones más populares como el propio Office.

Opinión: Activision Blizzard y Microsoft no podrán unirse próximamente, y Game Pass tiene la culpa de ello imagen 4


La única que podría plantearle algo de respuesta actualmente es la propia Sony, quien ofrece algo similar con la actualización de su servicio, PlayStation Plus. Curiosamente, Sony compró en 2012 a una de las compañías que ofrecieron originalmente las primeras propuestas de juegos en la nube, Gaikai, por una cantidad cercana a los 400 millones de dólares. Y digo curiosamente porque no ha sido hasta 2023 cuando han comenzado a ofrecer este servicio en el Plus, y porque para poder hacer competencia a Microsoft tuvieron que adquirir una compañía externa para poder hacerse con sus servicios de juegos en la nube, algo similar a lo que la comisión antimonopolio británica se ha negado a aprobar a Microsoft, salvando las diferencias. El catálogo del Plus que Sony ofrece a sus usuarios cuenta con una cantidad de juegos mayor que el Pass de Microsoft, y en general, muchos de sus juegos son mucho más llamativos por pertenecer a grandes sagas o ser de grandes compañías, y aún así no consiguen atraer al mismo público que el Pass, también porque hace falta tener una consola de Sony para disfrutar de ellos, a diferencia del servicio de Microsoft que puede disfrutarse en cualquier móvil, televisión inteligente (muchas), tableta u ordenador personal.

Opinión personal: Lo importante siempre está en el desarrollo de ideas, y no en su compra


Desde el primer momento desde Ultimagame en general y desde mi propio punto de vista en particular, sabía que la comisión antimonopolio de diferentes mercados incluidos el de Estados Unidos, entraría de oficio para investigar esta adquisición. Microsoft no ha sido capaz, en más de veinte años en el mundo de las consolas, de crear un mercado lo suficientemente atractivo para sus fans, especialmente por no ofrecerles un buen catálogo de juegos exclusivos como Halo o Gears que han caído en desgracia en los últimos años, a diferencia de lo que sí ha hecho Sony con sus juegos y sus sagas. Cuando Xbox original fue lanzada sí que vendían innovación al ser la primera consola que incluía de serie un disco duro y una conexión a Internet, y posteriormente con Xbox 360 llegaron a muchos acuerdos para el desarrollo de opciones online para todos sus juegos, algo que atrajo a mucha gente incluso fans de PC. Sin embargo, desde entonces, gran parte de lo que han conseguido hasta ahora ha sido en base a invertir dinero en ofertas y acuerdos exclusivos, en seguir ofreciendo juegos de sagas importantes caídas en desgracia, o en simplemente ser la alternativa de Sony para los que no quieren seguirles la estela.

Opinión: Activision Blizzard y Microsoft no podrán unirse próximamente, y Game Pass tiene la culpa de ello imagen 5


Lo peor de todo es que con el paso de los años las sagas de Microsoft han ido perdiendo interés por parte de sus fans con títulos mediocres por culpa de, precisamente, que sus responsables originales decidiesen dejar la nave nodriza para seguir desarrollando sus propias ideas lejos de Microsoft. Bungie dejó Microsoft abandonando la saga creadas por ellos, Halo, porque querían hacer otras cosas (Destiny) y en Microsoft no encontraban el hueco necesario. Epic hizo lo propio dejando la saga Gears of Wars en mano de una pequeña compañía sin excesiva experiencia que ha creados dos juegos que sin ser nada malos no llegan a la calidad de los tres títulos originales. La única alternativa para Microsoft ha sido la de comprar aquellas compañías que saben que funcionan en lugar de desarrollar sus propias ideas, como sí que han hecho compañías como Nintendo o la propia Sony.

La pregunta que está en boca de muchos es la de por qué a Sony sí se le permite comprar compañías y a Microsoft no, pregunta más que curiosa porque esta ha comprado en los últimos años a 13 grandes compañías del sector no solo para conseguir sus juegos exclusivos, sino además para evitar que sus juegos multiplataformas dejen de llegar al resto de consolas. Sony por su parte ha seguido un camino más lógico comprando compañías que ayudó a crear y a desarrollar, compañías denominadas %u201Csecond parties%u201D y que ya en su momento solo hacían juegos para PlayStation, a excepción de la propia Bungie a quienes no les han prohibido seguir desarrollando Destiny para otras consolas, y que básicamente adquirieron porque necesitan para poder hacer sus propios GaaS (The Last of Us Online).

Opinión: Activision Blizzard y Microsoft no podrán unirse próximamente, y Game Pass tiene la culpa de ello imagen 6


Aún así la discusión no es si se puede o no comprar compañías, ni tampoco sí se pueden llegar a ciertos acuerdos para tener juegos exclusivos. El problema está en lo que ofrece dicha compañía o lo que se consigue con dichos acuerdos. Ambas, Sony y Microsoft, han llegado y llegarán a acuerdos puntuales para el desarrollo de juegos exclusivos para sus plataformas, o incluso para que lleguen antes a una plataforma concreta. La propia Microsoft paga a compañías para que haya juegos en Game Pass y que tarden un tiempo en aparecer en otras plataformas, o incluso ya tuvieron un acuerdo de exclusividad temporal con Activision para el lanzamiento de todos los DLCs de Call of Duty en la época de Xbox 360, y que hizo que muchos usuarios acabasen comprando la consola de Microsoft en lugar de una PS3.

Sony hace lo propio con algunos juegos y algunas compañías, e incluso ha llegado a pagar dinero para evitar que ciertos juegos acaben en el Game Pass, aunque este tipo de cosas solo se pueden conseguir de forma temporal y no para siempre. Por su parte, hay compañías que no quieren trabajar con otras por su pasado, o simplemente porque no ven condiciones adecuadas para ello. Por ejemplo, Square Enix no suele trabajar con Xbox ni tampoco querían lanzar ninguno de sus sus Final Fantasy en sus consolas. Y finalmente tuvo que ser la propia Microsoft quien llegase a un acuerdo económico para que dichos juegos, incluido Final Fantasy XV, acabasen llegando a Xbox e incluso a Game Pass. No así con juegos como Forspoken que sí que es un acuerdo puntual entre Sony y los creadores de Final Fantasy.

Opinión: Activision Blizzard y Microsoft no podrán unirse próximamente, y Game Pass tiene la culpa de ello imagen 7


Desarrollar ideas que innoven en el mercado está muy bien, como Microsoft ha hecho con el juego en la nube o con el propio servicio Game Pass. También está muy bien crear un mercado en base a juegos exclusivos como Sony ha hecho con muchas de sus franquicias. Comprar compañías para hacerse con una buena parte del mercado por, simplemente, tener una cantidad ingente de dinero evitando así que sus juegos lleguen a otras plataformas no está tan bien, y además perjudica la buena competencia y a una buena parte de sus usuarios quienes, dicho sea de paso, fueron los que hicieron a estas compañías grandes en las plataformas a las que ahora quieren vetar. Si, por ejemplo, Stadia hubiese sido un éxito, tuviese una base de fans de 20 millones y Sony hubiese comprado este servicio, estaríamos hablando de lo mismo, ya que no han sido ellos quienes han construido ese mercado, sino que lo han comprado ya formado evitando así que otros puedan disfrutar del mismo.
Opinión: Soy de los afortunados que tienen PS5 y Xbox Series, y aún así me joroba un poco que Diablo o Call of Duty no vayan a acabar en Game Pass, aunque veo lógico esta prohibición (temporal) por el bien del mercado

Hace más de un año que venimos diciendo que esto iba a pasar. Que las diferentes comisiones antimonopolios iban a entrar a estudiar la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, y que probablemente iban a tener que llegar a algún tipo de acuerdo para que algunos de sus juegos siguieran llegando a todas las plataformas, especialmente Call of Duty. El mercado de los videojuegos actuales es demasiado competitivo, y aunque hay miles de compañías independientes que son capaces de lanzar al mercado grandes juegos con pocos recursos, son las grandes producciones y los AAA los que mueven el volumen de negocio y son definitorios a la hora de decidir qué soporte comprar por parte de una gran parte de sus fans.

Soy fan de los videojuegos desde hace más de 40 años, y trabajo en este mercado desde hace más de 20, y lo que Microsoft está haciendo en el mercado no se ha visto nunca, ni para bien ni para mal. Por un lado, el servicio Game Pass es único e innovador, pero también es muy caro de mantener. A todas luces es una apuesta de futuro que esperan que se haga rentable a medio y largo plazo, aunque para ello están invirtiendo una enorme cantidad de dinero que en su gran mayoría están perdiendo en muchos de los juegos que acaban en el servicio. Por otro lado, para que este servicio tenga futuro necesita tener grandes juegos, que son los que van a atraer a millones de fans en el mundo que serán los que acaban pagando el servicio, y por ende, el desarrollo de nuevos juegos. A más fans, más beneficio, y más dinero para crear juegos, y si además hay muchos fans, estos serán cada vez más caros.

Ya han demostrado que durante los últimos años les era más fácil comprar compañías que hacer buenos juegos, matando dos pájaros de un tiro. Así tendrían sus propios juegos sin tener que invertir en nuevas compañías que necesitan un tiempo en desarrollar sus ideas y sus sagas, evitando a la vez que estos juegos acaben en las consolas de la competencia, teniendo así grandes juegos con un coste comedido. Teniendo las tres consolas actuales es como que incluso prefiero que esto suceda, ya que por un único pago puedo tener todos los grandes juegos a los que quiero jugar. Sin embargo, también lo veo injusto para millones de fans que solo pueden comprarse una, aunque esto haya ocurrido desde el inicio de los tiempos, pero especialmente que de golpe y porrazo eviten así que no puedan jugar a los juegos que han estado jugando hasta ahora o que tengan que hacerlo en otras plataformas. Puedes decir que esto es lo que ha estado ocurriendo siempre con Nintendo o con la propia Sony, pero ambas han construido su propio mercado y sus propios juegos, mientras que Microsoft es la única que compra compañías para evitar que hagan juegos para otras.

Probablemente si en lugar de haber comprado estas trece compañías Microsoft solo hubiese comprado a Activision Blizzard, las comisiones antimonopolio no hubiesen entrado, ya que no solamente el problema está en Call of Duty, Diablo, World of Warcraft u Overwatch (sin contar cosas como Spyro, por ejemplo). El problema está en el camino que Microsoft está siguiendo, y que no se limita a esta última sino a las trece compañías ya adquiridas y a su deseo expresado de forma manifiesta de no quedarse ahí y hacerse con más en un futuro, como también con algunas compañías japonesas para obligarlas a desarrollar para sus consolas, como ya lo intentó con SEGA en su momento o con la propia Nintendo.

Sigo pensando que el acuerdo entre Microsoft y Activision Blizzard acabará cerrándose de una forma u otra. Puede que no lo hagan en todos los países, o puede que lo hagan como acuerdos con juegos, y que en lugar de fundirse en una única compañía sigan siendo independientes de cada a los mercados pero desarrollando juegos para una sola. Obviamente estos serán beneficiosos para los fans de Microsoft y de sus propias sagas, quienes tendrán finalmente que hacerse con sus juegos en sus plataformas. Ya sabemos que hecha la ley, hecha la trampa, y que siempre hay muchas formas de hacer las cosas, aunque para ello haya que inventar algo nuevo. Sea como sea, una buena parte de los usuarios de los videojuegos nos veremos beneficiados de todo esto mientras que los otros, y por ende el mercado, se verá perjudicado de una u otra forma. El problema está en que puede que esta sea la única forma de que un mercado tan caro de mantener como este se siga perpetuando.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Xbox Series (X y S)
Xbox Series (X y S)
Xbox Series (X y S)
Xbox Series (X y S)

Opinión: ¿Por qué hay tan pocas ediciones de juegos físicos en Xbox? Game Pass tiene la culpa

Opinión: ¿Por qué hay tan pocas ediciones de juegos físicos en Xbox? Game Pass tiene la culpa
Microsoft es responsable indirectamente de que los fans que quieren hacerse con algunos de los juegos que salen al mercado para Xbox Series en formato físico tengan problemas para conseguirlos
Detrás de este titular que puede sonar (y de hecho es) como bastante clickbait, se encuentra una realidad que para millones de fans en todo el mundo está siendo difícil de digerir. Hace un par de años (2021) ya hacíamos un vídeo de Youtube donde os contábamos el motivo por el que los juegos físicos tenían los días contados, aunque también os decíamos que no sería en esta generación, con PS5 y Xbox Series, y que iría sucediendo poro a poco durante los próximos años. Es algo que estamos viendo con hechos como el mayor número de juegos digitales vendidos en 2023 que en sus versiones físicas a razón de 70-30, por ejemplo. Es lógico y evidente por muchos motivos, pero también vemos como todavía queda un público que quiere sus ediciones físicas, normales o especiales, bien como coleccionistas o por esa falsa sensación de que si el juego desaparece en su edición digital todavía tendremos algo que meter en nuestras consolas y jugar, algo que muy probablemente tampoco podamos.

Opinión: ¿Por qué hay tan pocas ediciones de juegos físicos en Xbox? Game Pass tiene la culpa imagen 1


Aunque aún hay compañías que siguen lanzando sus juegos de Xbox One y Series en formato físico, otras muchas ya han dejado de hacerlo, incluso eliminando por completo esas ediciones limitadas y de coleccionistas que en su competencia, PlayStation y Switch, sí que siguen manteniendo. Es fácil ver como Nintendo Switch tiene la inmensa mayoría de sus juegos en formato físico, y que incluso en PlayStation que es una consola con una filosofía muy similar a Xbox tiene muchas más ediciones físicas y de coleccionista que las consolas de Microsoft. Personalmente he leído de todo en redes sociales, echándole la culpa a la propia Microsoft por no apoyar a las compañías, o a las compañías por no apoyar a los fans y seguir lanzando juegos físicos, pero la realidad es que ambos tienen parte de culpa, y que principalmente el mayor responsable de esta situación es precisamente el servicio que los fans tenemos en esta consola: Game Pass.

Opinión: ¿Por qué hay tan pocas ediciones de juegos físicos en Xbox? Game Pass tiene la culpa imagen 2


Por un lado tenemos que las ventas de juegos físicos con respecto a juegos digitales ha caído enormemente en los últimos años, a lo que hay que añadir que gran parte del público que se está llevando la consola de Microsoft con respecto a la de Sony es debido al enorme interés por el Game Pass, a pesar de que PlayStation ya cuenta con un servicio similar, PlayStation Plus. La idea que muchos fans de Microsoft tienen en la cabeza es la de que no van a tener que volver a comprar jamás un juego, y lo podéis averiguar por vosotros mismos preguntando a cualquier persona que conozcáis suscrita al servicio acerca de si piensan comprarse algún juego en los próximos meses. Sus respuestas más comunes van a ser dos, con "tarde o temprano ese juego va a acabar en Game Pass" como respuesta favorita, seguida muy de cerca por "con la de juegos que hay en el pass no pienso comprarme ningún juego nunca más". Sabemos que esto es una exageración, ya que hay juegos que no van a llegar al servicio nunca, pero esto son los que menos y además las compañías lo saben y juegan con este tipo de cosas para crear la sensación de que tienen que seguir comprando sus juegos.

Opinión: ¿Por qué hay tan pocas ediciones de juegos físicos en Xbox? Game Pass tiene la culpa imagen 3


Podemos tomar como ejemplo a una compañía como Bandai Namco Games, que tiene algunos juegos como Scarlet Nexus o Dragon Ball FighterZ en Game Pass gracias a acuerdos puntuales a los que han llegado con Microsoft, pero no cuenta con muchos de sus grandes AAA en el Pass. Aún así y por culpa de esto, existe una creencia bastante extendida entre los jugadores que piensan que tarde o temprano juegos como Tales of y otros juegos de corte manga como Sword Art Online podrían acabar en el servicio de Microsoft. Sin embargo, ni habéis visto ni veréis ninguno de los Souls o Elden Ring en el servicio, ya que la compañía ha sabido perfectamente gestionar esta situación y hacer ver a su público que estos no van a llegar, precisamente porque tan pronto haya uno de la saga o algún juego de la propia FromSoftware en Game Pass, dilapidaría su futuro al hacer pensar a sus fans que cualquiera de sus futuros lanzamientos podría acabar en el Pass más adelante, perdiendo de esta forma los millones de ventas en sus próximos lanzamientos que ya han tenido con, por ejemplo, Elden Ring.

Opinión: ¿Por qué hay tan pocas ediciones de juegos físicos en Xbox? Game Pass tiene la culpa imagen 4


Se puede pensar que este ejemplo no tiene nada que ver con los juegos físicos, pero tiene todo que ver porque hace que muchos de sus jugadores solo jueguen a los juegos de este servicio y esperen a que los que les gustan estén o bajen mucho de precio. Hay que tener en cuenta un dato muy importante del mercado físico: Las ventas en este formato solo se amortizan cuando se venden a precio completo (PVP recomendado de lanzamiento) y consiguen suficientes como para hacerlo rentable. Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, la compañía que lanza los juegos en ediciones físicas son los distribuidores, y estos trabajan con un volumen grande, es decir, compran cantidades fijas a las publicadoras (publishers) que si no venden no pueden devolver, y lo único que pueden hacer es bajarlas de precio para llamar la atención al público, quitárselas de en medio e intentar perder lo menos posible del margen de beneficio que tienen. Es un ejemplo muy reiterativo que suelo dar en Ultimagame, pero un juego como Days Gone o el Dead Space original que han vendido algunos millones de unidades han sido juegos ruinosos para sus compañías por culpa de que el grueso de sus ventas se produjeron cuando ya habían bajado de precio, hecho que no amortizó el enorme presupuesto que costó su desarrollo.

Opinión: ¿Por qué hay tan pocas ediciones de juegos físicos en Xbox? Game Pass tiene la culpa imagen 5


En España por ejemplo, compañías como Plaion, Bandai Namco España, o la propia Microsoft Ibérica, compran un número de juegos físicos para su mercado que pueden oscilar entre las 5.000 y las 10.000 unidades cuando el juego no tiene demasiado tirón, y que puede alcanzar hasta las 20.000 o 30.000 unidades si piensan que va a ser un éxito, aunque no suelen llegar a estas cifras. Imaginaos que una de estas compañías compre esta cantidad y venda en España unas 3000 unidades, caso que se da muy a menudo incluso siendo multiplataforma para juegos de segunda fila. Para no perder dinero, una distribuidora debe vender alrededor del 70% de la cantidad comprada a precio completo (sin rebajas de ningún tipo), y si tienen que hacer una rebaja del mismo para vender grandes cantidades lo normal es que tengan que acumular varias veces más para compensar la inversión inicial. Como ya os hemos comentado, los publishers con los que las distribuidoras tienen pactados acuerdos de distribución suelen trabajar con volumen grande y unidades cerradas, es decir, con un mínimo de x mil unidades dependiendo del juego, por lo que la idea de que un distribuidor puede comprar unas poquitas unidades, por ejemplo 300 o 400, y lanzarlas al mercado no existe a menos que sean unidades muy limitadas y de coleccionista cuyo coste pretenden compensar con la venta de las unidades normales. Por ello, comprar "poquitas unidades" no es posible al no compensar todo el trabajo que el publicador tiene que hacer a la hora de lanzarlo, publicidad, marketing, packaging, grafismos, etc, hecho por el que tiene que haber un mínimo de 5.000 o 10.000 unidades vendidas

Opinión: ¿Por qué hay tan pocas ediciones de juegos físicos en Xbox? Game Pass tiene la culpa imagen 6


Así es como cerramos el círculo. Game Pass ha hecho que muchos usuarios no piensen en comprarse juegos para Xbox, lo que hace que muchas compañías no lancen sus juegos en físico porque no les compensa comprar una gran cantidad de ellos, por lo que las publicadoras no acaban lanzando ediciones físicas de sus juegos a nivel mundial. Sony lo está haciendo mucho mejor en este sentido, ya que por ejemplo sus juegos de lanzamiento, God of War, Gran Turismo, Horizon, etc, no han salido ni lo harán en el Plus hasta que no se hacen rentables, es decir, hasta que no han vendido la cantidad mínima necesaria para compensar las grandes sumas de dinero invertidos. Por ejemplo, un juego como God of War que costó 50 millones de dólares, hay que vender al menos 10 millones de unidades para ganar dinero, y a partir de ahí todo lo que se venda es beneficio, que es lo que ha ocurrido con la segunda parte de Horizon, Forbidden West, apareciendo en el Plus cuando alcanzó esa cifra un año después de su lanzamiento. Con este pequeño cambio, los usuarios ya saben que hay juegos que pueden no salir en el Plus, o que si lo hacen pueden hacerlo tarde cuando ya han amortizado, siendo esta la política no solo de Sony sino también de otras muchas compañías con las que estos trabajan.

Opinión: ¿Por qué hay tan pocas ediciones de juegos físicos en Xbox? Game Pass tiene la culpa imagen 7


Es más que probable que Sony vaya a tener un problema similar con sus ediciones físicas, aunque mientras sigan subiendo su precio y sigan vendiendo esos millones de unidades, su modelo va a funcionar. En el caso de Nintendo, su consola y la idea de poder jugar en cualquier parte al ser portátil, mantienen la idea de que necesita un soporte físico que se pueda transportar, aunque su consola pueda tener un disco duro. Esto probablemente haga que la próxima Switch siga apostando por cartuchos (con un disco duro ligeramente más grande), lo que sigue garantizando las ediciones físicas. El camino que ha tomado que ha tomado Microsoft con Game Pass no es sino el de irse a un modelo 100% digital, con el alquiler de los juegos que el usuario puede usar mientras siga pagando, y aunque no sea exactamente igual es un modelo similar al visto en plataformas como Steam, Epic Store o GOG, y si vemos el juego físico en PC hoy en día brilla por su ausencia excepto contadas excepciones.

Opinión: ¿Por qué hay tan pocas ediciones de juegos físicos en Xbox? Game Pass tiene la culpa imagen 8


Al final, el futuro va para lo digital, y específicamente para los juegos en la nube, al menos el futuro más inmediato. Es probable que haya compañías que sigan lanzando ediciones especiales en formato físico aunque no tengan el juego, a pesar del odio que actualmente les tienen para los que lo hacen. Microsoft se está adelantando mucho a ese futuro próximo, pero hay una parte de su público al que no le hace gracia, tanto si pretende jugar al juego, coleccionarlo, o si solo quiere sacar beneficios vendiéndolo en un futuro como especulador.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Xbox Series (X y S)
Xbox Series (X y S)
Xbox Series (X y S)
Xbox Series (X y S)

Medidor de hype de Ultimagame para el Xbox & Bethesda Showcase 2022

Una enorme presentación por parte de Microsoft para mostrar músculo sobre la enorme cantidad de juegos que veremos en 2023 para su Game Pass
A pesar de que este 2022 no hemos tenido un E3 como debería, muchas compañías siguen con la inercia de que durante los primeros días de junio del año tienen que mostrar sus próximas novedades para el año, y Microsoft sigue fiel a este propósito celebrando su Xbox & Bethesda Showcase 2022. Una enorme lista de juegos, todos ellos listos para el Game Pass para el primer día, y poquitas sorpresas de esas que te dejan hablando durante semanas, salvo quizás el esperado acuerdo entre Microsoft Game Studios y Kojima Productions para su próximo juego (¡que no han sido comprados, ojo!).

La opinión de Ultimagame

El esperadísimo Showcase de Xbox y Bethesda de 2022 se ha saldado con una buena ristra de juegos para PC y las nuevas consolas de la compañía que nos deja a las claras que 2022 NO es el gran año que muchos (entre ellos nosotros mismos) esperaban para la compañía, y que sus fans van a tener (tendremos) que esperar al menos hasta principios de 2023 para poder disfrutar, ahora sí, de una buena cantidad de títulos interesantes que echarse a la boca. La compañía americana intentó sacar músculo con una gran cantidad de juegos que llegarán a Xbox Series, S y X además de a PC, y con mucho y muy bueno de prácticamente todos los géneros, aunque en su mayoría tendremos que esperar unos cuantos meses para poder hincarle el diente.

Hemos podido ver es que será en este nuevo año 2023 cuando los frutos de todos el enorme desembolso que la compañía hizo en compañías tan grandes como Activision Blizzard o Bethesda, aunque tampoco del todo, ya que juegos tan esperados como Overwatch 2 o Diablo IV acaban llegando multiplataforma y no solo para sus consolas, lo mismo que otros muchos juegos que también lo harán para las dos consolas y estuvieron presentes en el . Donde sí que la presentación destacó es en la enorme cantidad de juegos que vamos a poder disfrutar del Game Pass desde el primer día, sacando mucho músculo con respecto a la competencia, y haciendo que sus jugadores solo tengan que pagar un único servicio para poder disfrutar de prácticamente todo su catálogo incluyendo los juegos de la propia compañía. Por último, también interesante el acuerdo entre Kojima Productions y Microsoft Game Studios para su próximo juego del que de momento no se sabe nada aunque esto asegura que los usuarios de PlayStation se quedan sin él, lo que algunos estarán más que contentos por no tener otro Death Stranding y otros muchos muy decepcionados por quedarse sin el próximo trabajo del siempre genial desarrollador.

Nuestra opinión general es que sus fans deben estar contentos a pesar de no contar con muchas grandes superproducciones del estilo de las de la competencia, de estas que Sony tienen 3 o 4 al año (o lo intenta) y que son verdaderamente lo que a la mayoría de usuarios les hace decidir qué formato y/o consola comprar. El problema como ya hemos dicho muchas veces está en el modelo de tener que llevar sus juegos a Game Pass, que quita de un plumazo la posibilidad de que haya muchos juegos de estilo God of War, Uncharted o The Last of Us cada año por culpa de tener que pagar sus desarrollos con un pequeñísimo porcentaje de lo que cada usuario para por el servicio. Starfield está en esta caso, y curiosamente parece no haber convencido demasiado a sus fans por ser justo lo que se esperaba de él, es decir, una mezcla entre Fallout, Skyrim y Mass Effect, con un toque de No Man Sky. Siempre hemos dicho que durante los últimos meses las consolas de Microsoft han tenido muchos juegos a los que jugar pero muy pocos de estos "vende-consolas", tipo Forza, Halo, God of War o Uncharted, es decir, juegos que llamen mucho la atención y que sean exclusivos, o al menos juegos con muchísimas personalidad que llamen la atención () y en esta presentación tampoco hemos visto demasiado de estos. Un gran catálogo, muchos juegos para sus fans con los que disfrutar el próximo año, pero aún le faltan de esos que cualquiera pueda sacar pecho y decir que solo puedes jugar en Game Pass, consolas Xbox o Xbox en la nube.

Los juegos y nuestro hype

Vamos a echarle un vistazo a los juegos presentados en el evento, las plataformas, y nuestro particular medidor de hype con lo que esperamos en Ultimagame sea lo más potente de los próximos doce meses para la compañía.

Redfall


Plataformas: Xbox Series, PC, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: Principios de 2023
Hype: Muy alto

El primer vistazo jugable al nuevo juego de mundo abierto cooperativo de vampiros de Bethesda y Arkane Studios nos deja un muy buen sabor de boca con un juego de características similares a o . Que el juego sea en mundo abierto le da un toque de lo más interesante, y que tenga opciones de sigilo le hacen ser ligeramente diferente a la competencia más directa, máxime si además hay opción de ser jugado en solitario a diferencia de otros juegos de corte similar le hacen subir de interés para muchos jugadores.

Hollow Night: Silksong


Plataformas: Xbox Series, Xbox One, Switch, PS4, PS5, PC, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: Verano de 2023
Hype: Muy alto

La esperada continuación de uno de los metroidvania más jugadores de los últimos años se vuelve a mostrar en un evento tras su presentación oficial en el de Nintendo de hace ya un par de años. Los rumores lo colocan en esta consola en exclusiva, aunque también va a poder disfrutarse en el resto de consolas (aunque no está confirmado os lo adelantamos nosotros) y PC. Eso sí, los usuarios de Game Pass también lo pueden disfrutar desde el primer día en verano de dentro de un año.

High On Life


Plataformas: Xbox Series, Xbox One, PC, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: Octubre de 2022
Hype: Alto

Una de las sorpresas de la presentación fue este FPS que viene con la vitola de estar creado por las mismas mentes que la serie de gran éxito Rick y Morty aunque no cuente con la genial pareja de abuelo-nieto entre sus protagonistas. Nos permitirá visitar diferentes planetas armados con diferentes armas vivas que nos hablarán y nos darán consejo para derrotar a toda clase de extrañas criaturas, todo con un enorme sentido del humor característico de la serie de culto. No está anunciado para las consolas de Sony pero también llegará más tarde.

Los juegos de Riot (incluyendo League of Legends)


Plataformas: Xbox One, Xbox Series
Lanzamiento: 2022 - 2023
Hype: Alto

Es un movimiento que puede ser de lo más interesante de cara a que mucha gente decida acercarse a las consolas de Microsoft y al Game Pass, principalmente para aquellos que buscan juegos competitivos o iniciarse en el mundo de los eSports. LOL o Valorant podrían ser suficientes para que muchos fans se decantan por esta consola, aunque también pensamos que todos estos juegos acaban llegando a las consolas de Sony con el tiempo. Aún así, un gran anuncio.

A Plague Tale: Requiem


Plataformas: Xbox Series, PC, Switch (vía juego en la nube), PS5, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: 2022
Hype: Muy alto

La continuación de las aventuras de Amicia y Hugo en el nuevo juego de los chicos de Asobo nos tiene de lo más intrigados. Uno de los mejores juegos para Ultimagame en el, hasta el momento, último E3 celebrado (2019) llega en 2022 (aún sin fecha) parece de lo más continuista y eso es buena noticia para tener más ratas, más infiltración, y más historia de sus dos protagonistas.

Ara History Untold


Plataformas: PC (Game Pass de PC)
Lanzamiento: Junio de 2023
Hype: Medio

También los usuarios de PC han tenido su momento de protagonismo con un género que está de capa caída pero que sigue contando con millones de fans en todo el mundo. Lo que podría haberse llamado Age of Empires 5 sin ningún problema resulta ser una nueva apuesta que nos permite un juego de estrategia muy clásica de esos que hacía mucho que no veíamos, y que se queda en exclusiva para los usuarios de PC.

ARK 2


Plataformas: Xbox Series, PC
Lanzamiento: 2023
Hype: Medio

A pesar de que a los fans de la primera parte les puede haber resultado suficiente el anuncio, llevamos casi dos años desde que vimos un tráiler parecido en el que se mostraba lo mismo pero movido por CG, y ahora es en tiempo real en Unreal Engine 5. Aún así, no sabemos nada ni se ha visto nada del juego, por lo que difícilmente se pueda estar demasiado emocionado.

Gunfire Reborn


Plataformas: Xbox Series, PS5, PS4, Xbox One, PC
Lanzamiento: 2023
Hype: Bajo

A nivel personal, probablemente lo más flojo de todo el catálogo, aunque también un intento por tener de todo. Un roguelite protagonizado por gatitos en forma de shoot%u2019em up con muchas armas y poderes para disfrutar a la hora de acabar con los enemigos.

Naraka: Bladepoint


Plataformas: Xbox Series, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: 23 de junio de 2022 (en PS5 más tarde)
Hype: Medio

Es un juego que ya está disponible en PC desde hace un tiempo y que fue promocionado por parte de la comunidad como el Sekiro online. Un battle royale de hasta 60 jugadores con una ambientación japonesa medieval y que les gustará a los fans del género.

Wo Long: Fallen Dinasty


Plataformas: Xbox Series, PS4, PS5, Xbox One, PC, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: Principios de 2023
Hype: Muy alto

¿NioH en la leyenda de los Tres Reinos? Team Ninja nos trae una nueva posibilidad de disfrutar de las mecánicas souls similar a los dos juegos ofrecidos en PlayStation y PC, esta vez también en las consolas de Microsoft y que nos permite controlar a un soldado de una milicia sin nombre que debe luchar contra toda clase de demonios y criaturas en una época situada en la Dinastía Han. Los dos grandes nombres propios que se unen en el juego son Masaaki Yamagiwa (productor de Bloodborne) y Fumihiko Yasuda (productor de Nioh). Creo que para los fans de souls no hace falta decir más.

Forza Motorsport


Plataformas: Xbox Series, PC, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: Primavera de 2023
Hype: Muy alto

Si Sony tiene su Gran Turismo 7, Microsoft tiene su nuevo Forza Motorsport, que para la ocasión se queda sin número (sería el octavo de la saga) y que nos muestra un avance gráfico bastante pronunciado con respecto a anteriores entregas, sistema dinámico de tiempo y condiciones climatológicas, RTX, y sistema de deformación mejorada en los vehículos. A pesar de todo, lo visto no nos deja muy claro cuáles son las verdaderas novedades de la entrega con respecto a anteriores entregas, pero estamos seguros que va a resultar uno de los juegos referencias para los amantes del motor en Xbox y PC.

Microsoft Flight Simulator 40th Anniversary


Plataformas: Xbox Series, PC, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: Noviembre de 2022
Hype: Bajo

La versión 40 aniversario de la saga más antigua de Microsoft nos deja una nueva versión que pretende ser un homenaje a anteriores entregas de la saga, con más vehículos disponibles entre los que destaca una versión del Pelican de Halo Infinite que parece nos permitirá volar a una altura muy por encima de lo que ningún otro avión real puede hacer. Probablemente lo único interesante para la gran mayoría de gente que no es fan de la saga.

Overwatch 2


Plataformas: Xbox Series, Xbox One, Switch, PS4, PS5 PC, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: 4 de octubre de 2022
Hype: Alto

Una nueva campeona, Junker Queen, juego free-to-play, y acceso a todas las plataformas para el PVP 5vs5 de Activision que pretende luchar con los grandes del género como LOL o Vanguard como ya lo hicieron con la primera parte. Muy esperado por muchos de sus fans, pero por culpa de su primera presentación hace unas semanas y la gran ausencia de grandes novedades le pueden pasar factura. Aún así, uno de los grandes para este 2022.

Forza Horizon 5: Hot Wheels


Plataformas: Xbox Series, Xbox One, PC, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: 19 de julio de 2022
Hype: Medio

Una actualización para el gran Forza Horizon 5 con el que podremos disfrutar con una buena cantidad de vehículos y circuitos tipo Hot Wheels. Actualmente Forza Horizon es uno de los juegos más populares de las consolas de Microsoft, pero tampoco es algo que merezca la pena ser presentado en un show como este, por lo que parece más para rellenar y decir que hay mucho a lo que jugar.

Flintlock: The Siege of Dawn


Plataformas: Xbox Series, PS4, PS5, Xbox One, PC, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: Principios de 2023
Hype: Alto

La primera sensación era la de estar ante la respuesta para las consolas de Microsoft del juego de Luminous Productions, Forspoken, aunque después parece que su jugabilidad está más orientada al combate táctico y la exploración. Un juego realmente bonito y con un planteamiento más tradicional que llamará la atención de los jugadores por su planteamiento y protagonista principal, además de por su compañero.

Ereban: Shadow Legacy


Plataformas: Xbox Series, Xbox One, PC, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: 2023
Hype: Alto

Durante los últimos meses hemos visto que el género de la infiltración parece estar de capa caída, y por eso nos hace especial ilusión este juego que combina un toque retro-futurista y una protagonista de lo más carismática. Toques de plataformas con sigilo que llega en exclusiva a las consolas de Microsoft y PC.

Fallout 76: La Fosa


Plataformas: Xbox Series, PS4, PS5, Xbox One, PC, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: Septiembre de 2022
Hype: Alto

Otro de esos juegos que con tiempo y tesón acaban convirtiéndose en algo diferente a lo que inicialmente fue. Con esta nueva actualización, Fallout se mete de lleno en una de las expansiones de Fallout 3 original, aunque parece que solo para eventos y raids y no para explorarla libremente. Aún así, estamos deseando pasearnos por sus oscuros pasillos.

Scorn


Plataformas: Xbox Series, PC, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: 21 de octubre de 2022
Hype: Muy alto

Llevamos tanto tiempo esperando este juego que aún no nos creemos que en unos pocos de meses lo vayamos a tener en nuestras manos. Combinación de survival horror y FPS, una ambientación oscura, orgánica y realista, y probablemente uno de los juegos más originales que hayamos visto en mucho tiempo, al menos en su apartado visual. Estamos deseando hincarle el diente.

Minecraft Legends


Plataformas: Xbox Series, Xbox One, PS5, PS4, Switch, PC, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: 2023
Hype: Medio

Nunca hemos sido demasiado fans de Minecraft aunque entendemos al enorme número de fans en todo el mundo. En esta ocasión sus creadores nos traen una nueva aventura con la clásica estética de la saga en la que tendremos exploración tipo aventura y construcción tipo Minecraft clásico, además de PVP y PVE para competir o cooperar con amigos.

Lightyear: Frontier


Plataformas: Xbox Series, Xbox One, PC, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: Primavera de 2023
Hype: Medio

La moda de los simuladores de agricultura llega al espacio, y el nuevo juego de los chicos de FRAME BREAK nos propone un juego de mundo abierto en el que podremos cooperar con tres amigos más para sobrevivir en un planeta lejano utilizando los recursos que tenemos a nuestra disposición. El cooperativo para cuatro jugadores le da un toque más interesante al poder jugar con amigos.

Ravenlok


Plataformas: Xbox Series, Xbox One, PC, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: 2023
Hype: Muy alto

La estética de este juego de aventuras y acción nos ha encantado, y puede que sea uno de los juegos más coloridos y vistosos de todos los presentados en el Showcase, muy al estilo de Lost in Random aunque con unas mecánicas más clásicas.

The Last Case of Benedict Fox


Plataformas: Xbox Series, Xbox One, PC, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: Principios de 2023
Hype: Muy alto

Probablemente de lo más interesante mostrado y que pueda decirse que tiene personalidad propia. Un metroidvania en el que el protagonista se "alía" con una entidad demoniaca que le permite leer la mente de los difuntos, y que tiene pinta de ser de esos juegos indies que una legión de fans se van a echar encima de él tan pronto aparezcan. Toques de metroidvania, toques de soulsborne, y toques de aventura y exploración para principios de 2023.

Pentiment


Plataformas: Xbox Series, Xbox One, PC, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: Noviembre de 2022
Hype: Medio

Probablemente lo que nadie se esperaría de los creadores de The Outer World o Pillars of Eternity. Cuando todos esperaban el juego anunciado hace un par de años, Avowed, sus creadores presentan Pentiment, un juego de rol muy original cuya estética parece sacada de los antiguos libros sacros de hace muchos siglos, y aunque su planteamiento es de lo más novedoso, tampoco consigue atrapar demasiado al jugador medio. Aún así, queremos probarlo para tener mejor criterio.

Diablo IV


Plataformas: Xbox Series, PS5, PS4, Xbox One, PC, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: 2023
Hype: Muy alto

La quinta clase (Nigromante) de Diablo IV ha sido el pretexto para mostrarnos lo que Blizzard tiene en mente con su esperado juego, con un acabado técnico de lujo, y mecánicas de juego similares a lo que hasta ahora nos tenían acostumbrados. Multiplataforma, Game Pass desde el primer día, y el runrún de fondo de una compañía de la que la verdad se espera que haga las cosas de otra forma que como nos tiene acostumbrados, entre el crushing y las denuncias por acoso laboral. Si consiguen solventar sus problemas, la calidad del juego hará el resto.

Persona 3, 4 y 5


Plataformas: Xbox Series, Xbox One, PC, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: Persona 5 el 21 de octubre de 2022, los otros dos en 2023
Hype: Alto

Una de las grandes sagas que hasta ahora había sido muy esquiva en las consolas de Microsoft llega por la puerta grande y con sus últimos tres juegos a Game Pass, incluyendo las tres últimas y mejoradas versiones con Persona 4 Royal (la más completa) para octubre, Persona 3 Portable y Persona 4 Golden. Muy buenos los tres siempre que no te los hayas hecho en algún que otro formato, claro.

Grounded


Plataformas: Xbox Series, Xbox One, PC
Lanzamiento: 11 de octubre de 2022
Hype: Bajo

Un juego que lleva con nosotros casi dos años y que ahora se presenta en su versión completa (hasta ahora, en acceso anticipado). Como decimos, quizás no es la mejor ocasión ser presentado en una conferencia como esta ya que te da la sensación de que lo que quieren es mostrar todo lo que tienen, y eso hace pensar que solo tienen los juegos mostrados en el Showcase. No está nada mal para un año desde luego, pero te deja un poco con la idea de que no tienen nada más en la cartera y que nos van a dejar sin sorpresas un año completito.

COCOON


Plataformas: Plataformas: Switch, Xbox Series, Xbox One, PC, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: 2023
Hype: Alto

Uno de los máximos responsables de juegos como LIMBO e INSIDE nos presenta su nueva propuesta con un toque de lo más curioso y muy diferente de lo que nos tiene acostumbrados. Este Cocoon se presenta como un juego de puzle que combina elementos de plataformas, mover objetos y el uso de diferentes orbes que activan ciertos mecanismos en el escenario, y cuyo original planteamiento a buen seguro tendrá más que interesados a los fans del género.

As Dusk Falls


Plataformas: Xbox Series, Xbox One, PC, Game Pass (día 1)
Lanzamiento: 19 de julio de 2022
Hype: Alto

Una de esas películas interactivas que nos permiten tomar ciertas decisiones al estilo de The Quarry o Road 96, y que cuenta con una estética muy cuidada a camino entre una novela gráfica y que permite opción de cooperativo para ocho jugadores a la hora de tomar las decisiones. Nos encantan este tipo de juegos para desconectar, y más si lo podemos compartir con los amigos.

Starfield


Plataformas: Xbox Series, PC
Lanzamiento: Principios de 2023
Hype: Muy alto

No vamos a negar que esperábamos con ganas poder ver algo de la gran joya del catálogo de Xbox Series para los próximos meses, y que quizás el hype generado era demasiado alto para lo que finalmente hemos visto. Eso no quiere decir que lo que los creadores de The Elder Scrolls nos han ofrecido no sea justo lo que esperábamos, pero quizás ese es su mayor problema. Una mezcla entre Skyrim, Fallout y No Man Sky, técnicamente espectacular, pero también con la sensación de estar ante algo quizás demasiado grande y%u2026 ¿vacío? Realmente queremos echarle el guante con muchísima intensidad por ser fans de la compañía y ver de lo que son capaces, aunque el vídeo en sí tampoco nos dijo demasiado por ser, específicamente, lo que esperábamos de él.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Opinión: La calidad inicial de PlayStation Plus es superior a la calidad actual de Game Pass

Opinión: La calidad inicial de PlayStation Plus es superior a la calidad actual de Game Pass
Presentados los juegos iniciales que el renovado servicio de pago de Sony para PS4 y PS5 en el mercado asiático nos hace pensar que la compañía japonesa tiene, ahora sí, una carta ganadora bajo la manga
No es oro todo lo que reluce en la actual política de Sony para con sus aficionados de PS4 y PS5, pero hay que reconocer que la copia de Game Pass que ha montado tiene la vitola de favorito en estos momentos, a pesar de que se hayan visto obligados a imitarla a marchas forzadas. Durante los últimos años hemos venido hablando de las malas políticas y estrategias que la compañía japonesa Sony Computer Entertainment está teniendo para con sus usuarios, especialmente para los de su nueva consola PS5. Precios más altos en las versiones de PS4, actualizaciones de pago de sus propios juegos cuando la competencia las tiene incluidas en el precio inicial, e incluso llegar a vendernos demos y juegos de dudosa calidad en su anterior servicio PlayStation Plus son solo algunas de estas políticas que estaban llevando a muchos de sus fans a plantearse en adquirir la consola de la competencia, Xbox Series, y más específicamente, Xbox Series X, motivo por el que Xbox Series S es tan fácil de conseguir en prácticamente cualquier parte, incluso con descuentos.

Opinión: La calidad inicial de PlayStation Plus es superior a la calidad actual de Game Pass imagen 1


Microsoft lo está haciendo hasta ahora muy bien con todo, estrategia de precios, consola más potente del mercado, servicio integral que ofrece mucho por poco, o retrocompatibilidad de su actual catálogo con el de hace unos años. Pero aún así tenía y sigue teniendo un handicap enorme a la hora de definir su estrategia, algo que está intentando solventar aunque de momento no lo haya conseguido. Hablo de los juegos que se pueden encontrar en su plataforma Game Pass a día de hoy, mediados de 2022, y de la promesa de los que vamos a encontrar durante los próximos años. La calidad general de estos es buena, muy buena incluso si hablamos de algunos juegos concretos, pero también tenía un problema que la propia Microsoft había generado con Game Pass, ya que este se ha convertido por mucho en una especie de "vertedero" en el que muchas compañías que no consiguen vender sus juegos por el motivo que sea (generalmente su calidad) acababan negociando con Microsoft para que, de alguna forma, acaben en esta plataforma y hacerlos así rentables. El otro problema está en no encontrar títulos AAA suficientes como para atraer al público más hardcore, que es precisamente el que se gasta los euros en una consola durante todo el año. Hay que decir que los juegos más vendidos de cada plataforma siempre son los AAA, que son los que en su mayoría llegan a vender por encima de los diez millones de unidades, y Microsoft ha intentado hacerse con el máximo número de compañías posibles para generar este tipo de juegos.

Opinión: La calidad inicial de PlayStation Plus es superior a la calidad actual de Game Pass imagen 2


Microsoft también ha cometido un pecado grave diciendo que la política de sus juegos para Game Pass pasa por NO seguir el camino de Sony gastándose tanto dinero en sus producciones, lo que de golpe y porrazo sienta las bases para saber que no vamos a ver juegos de la calidad de Uncharted, God of War, The Last of Us o Ghost of Tsushima por nombrar algunos en Xbox. Estos juegos tienen un coste elevadísimo de producción, por encima incluso de los cien millones de euros en su desarrollo, y para hacer un juego de este tipo rentable en Game Pass (por tener la política de que sus juegos están el día 1 en la plataforma) necesitaría probablemente más del triple de sus actuales usuarios (ronda los 30 millones), lo que significaría al menos duplicar el número de consolas vendidas de su anterior generación con la nueva y que la inmensa mayoría de ellos se suscriban al servicio. De hecho, a día de hoy Microsoft está enormemente preocupada por lanzamientos como Starfield, y ya lo ha dejado patente en muchas ocasiones argumentando cosas como que tienen que conseguir que sea el juego con más éxito de su plataforma, aunque no digan que el motivo es porque si no sería un agujero negro de dinero.

Opinión: La calidad inicial de PlayStation Plus es superior a la calidad actual de Game Pass imagen 3


Y en este sentido, Sony ha hecho público la lista de juegos que van a estar en su PlayStation Plus con su nuevo servicio, similar (o de imitación, como queráis definirlo) a Game Pass, y viendo los juegos que vamos a poder tener desde el primer día hay decir bastante claro que tiene muchos más juegos desde el primer momento de esos que todos los fans de los videojuegos quieren y queremos jugar, o al menos en su mayor parte, lo que no quita que también falten muchos como algunos de sus lanzamientos más actuales o el engaño de llamar al mismo juego de sus dos plataformas como juegos diferentes, y así suben el número. Aún así, Microsoft sigue teniendo una desventaja en este tipo de juegos grandes, o AAA como queramos llamarlos, e intenta corregir esto con marketing, como el eslógan de Game Pass que reza que "descubramos nuestro próximo juego favorito", lo que quiere decir que puede tener (y tiene) juegos de una calidad enorme y muy divertidos, pero a priori no tiene lo que todo el mundo desea, como sí que puede tener PlayStation Plus.

Opinión: La calidad inicial de PlayStation Plus es superior a la calidad actual de Game Pass imagen 4


Sabemos que la calidad de los juegos no la definen el dinero que cada compañía se gasta en ellos, pero está claro que la ventaja estratégica que tenía Microsoft ha comenzado a desvanecerse poco a poco con el lanzamiento del nuevo Plus, y eso que Sony sigue sin hacerlo todo bien en prácticamente ningún campo. Aún así, si analizamos ambos catálogos y lo que vamos a poder ver durante los próximos meses, sabemos que hay un enorme mercado de juegos independientes que tiene un grandísimo éxito y que muchos de ellos se pueden encontrar ahora mismo en Game Pass. Pero también sabemos que muchos de ellos acabarán en el Plus durante los próximos meses, haciendo aún más grande la diferencia entre ambas compañías. Microsoft cuenta con los juegos de EA Play, pero muchos de ellos también han pasado por el Plus durante los últimos meses, incluso antes como el propio FIFA 22 que ya han disfrutado los usuarios de Sony y aún no los de Microsoft, y eso hasta que se oficialice que EA Play también estará en la consola de Sony. Ubisoft ha llegado a un acuerdo con Sony para presentar Ubisoft Classic con juegos como Assassin%u2019s Creed Valhalla que, al menos ahora mismo, no están en Game Pass y sí en el Plus, aunque pasa lo mismo pero en el caso contrario, ya que Ubisoft también acabará en Game Pass con el paso de los meses.

Opinión: La calidad inicial de PlayStation Plus es superior a la calidad actual de Game Pass imagen 5


Viendo esto solo quedan plantearse cuál es la ventaja estratégica al ser ambos servicios igual de caros (o baratos), y para ello debemos recurrir a los juegos AAA, esos que Sony no va a poner en su servicio el primer día (God of War Ragnarok, Gran Turismo 7, Horizon: Forbidden West...) y que sí que ha puesto Microsoft. Un año y medio tras el lanzamiento de ambas consolas, los juegos de Microsoft exclusivos se cuentan con los dedos de una mano como los últimos Halo y Forza, y la compañía (y sus fans, también sea dicho) intentan seguir sacando pecho con juegos que ya tienen algunos años a sus espaldas, juegos de Xbox One que parece ser que deben seguir manteniendo el tipo a pesar de ser juegos de una generación anterior y que pueden ser capaces de atraer al público que aún no ha disfrutado de ellos, pero que eran los únicos juegos (Ori, anteriores Halo, Gears 5...) por los que muchos fans se acabaron comprando la One y hoy en día se debaten al ver qué juegos deben jugar para su nueva consola, para la que la sequía aún se va a seguir manteniendo hasta bien entrado el 2023.

Opinión: La calidad inicial de PlayStation Plus es superior a la calidad actual de Game Pass imagen 6


Personalmente como usuario sí que me gustaría que Sony colocase desde el primer día sus God of War u Horizon, pero entiendo que no lo haga porque estos juegos son rentables, venden mucho, y este es el modelo por el cual en un futuro podremos seguir disfrutando de ellos. Cada año es más caro producir un juego AAA, y vemos ejemplos constantes como Final Fantasy VII Remake, cuya producción han sido más de doscientos millones de dólares, lo que equivaldría a tener que ser descargado por más de cien millones de usuarios solo para no perder dinero, y ni el actual Plus ni Game Pass (ni ambos juntos) tienen esa base de suscripciones. Así que si queremos juegos como esos primero se tienen que hacer rentables vendiéndose, y después ya pasar a un modelo por el que ganen dinero en los servicios de suscripción. No me gusta, pero lo entiendo y veo lógico este modelo.

Al final, y con el catálogo de juegos iniciales de Sony para su PlayStation Plus, hay que decir que son ellos quienes tienen la carta ganadora bajo la manga, aunque no quita que haya que seguir pagando por una versión de PS5 cuando todavía cuesta trabajo de conseguir esta consola, o que nos sigan vendiendo versiones demo como juegos completos. Es un pasito adelante para tener la estrategia ganadora, y de paso otro más para debilitar a su máximo rival imitándolos con el mismo servicio aunque añadiendo su artillería pesada.
Únete a la conversación
Este artículo tiene 1 comentario
Kobretier
Kobretier
- 29 de Mayo de 2022 a las 14:45:26
Tan largo artículo se resume en, Game pass día uno.
0 1
Danos tu opinión
Nuevas imágenes
Xbox Series (X y S)

Microsoft: Call of Duty y otras franquicias importantes seguirán en consolas PlayStation incluso después de los acuerdos actuales

Microsoft: Call of Duty y otras franquicias importantes seguirán en consolas PlayStation incluso después de los acuerdos actuales
El Presidente de Microsoft Bradford Lee Smith cierra así los rumores sobre que Call of Duty y otras franquicias importantes de Activision Blizzard podrían ser exclusivas y se quedarían sin sus versiones para consolas de Sony o Nintendo
Hace un par de semanas que Microsoft sacudió los cimientos de la actual industria de los videojuegos con el anuncio de la adquisición de Activision-Blizzard, compañía que tiene algunas de las franquicias más exitosas del mundo de los videojuegos actualmente, entre ellas, Call of Duty. Teniendo en cuenta el actual escenario donde tanto Microsoft como Sony están luchando por quedarse con gran parte del mercado a golpe de talonario, y con una posible amenaza de anti-monopolio que podría caer sobre sus cabezas, los propios responsables de Microsoft han salido a la palestra para aclarar este tema.

Microsoft: Call of Duty y otras franquicias importantes seguirán en consolas PlayStation incluso después de los acuerdos actuales imagen 1


De hecho ha sido uno de los máximos responsables de la compañía, no en su división de videojuegos, sino como Presidente y Vicepresidente de Microsoft, Bradford Lee Smith, quien en un post en el blog oficial de Microsoft ha querido sentar las bases de su actual y futura estrategia en numerosos puntos, siendo algunos de ellos con la adquisición de Activision-Blizzard, y en los que específicamente comenta sobre los reguladores que les han preguntado acerca de dicha adquisición, y que son los encargados de dar luz verde a dicha adquisición:

Microsoft: Call of Duty y otras franquicias importantes seguirán en consolas PlayStation incluso después de los acuerdos actuales imagen 2


"También reconocemos que los reguladores pueden tener otras preguntas importantes mientras revisan nuestra adquisición de Activision Blizzard. Estamos comprometidos a abordar todas las posibles preguntas, y queremos abordar públicamente desde el principio dos de esas preguntas aquí. Primero, algunos han preguntado si continuaremos haciendo que el contenido popular como Call of Duty de Activision esté disponible en plataformas competidoras como PlayStation de Sony. La preocupación obvia es que Microsoft podría hacer que este título esté disponible exclusivamente en la consola Xbox, socavando las oportunidades para los usuarios de Sony PlayStation".

A continuación, Smith tranquiliza a los usuarios de PlayStation y Nintendo, asegurando que mucho de este contenido seguirá siendo multiplataforma de la siguiente manera:

"Siendo claros, Microsoft continuará haciendo que Call of Duty y otros títulos populares de Activision Blizzard estén disponibles en PlayStation durante el plazo de cualquier acuerdo existente con Activision. Y nos hemos comprometido con Sony a que también los pondremos a disposición en PlayStation más allá del acuerdo existente y en el futuro para que los fans de Sony puedan seguir disfrutando de los juegos que adoran. También estamos interesados en tomar medidas similares para respaldar la exitosa plataforma de Nintendo. Creemos que esto es lo correcto para la industria, para los jugadores y para nuestro negocio".

Otro detalle importante en sus declaraciones está en algo que es de sobra conocido por todos, y en el caso concreto de Xbox Series, como es que la consola se está vendiendo a pérdida, es decir, se le pierde dinero a cada consola vendida con el objetivo de que llegue a muchísima gente y así pueda llegar a ser rentable más adelante.

Microsoft: Call of Duty y otras franquicias importantes seguirán en consolas PlayStation incluso después de los acuerdos actuales imagen 3


"Las consolas de juegos, específicamente, se venden a los jugadores con pérdidas para establecer un ecosistema sólido y viable para los desarrolladores de juegos. Los costos se recuperan más tarde a través de los ingresos obtenidos en la tienda de consolas dedicada. "

De esta forma, tanto Sony como Nintendo van a poder seguir disfrutando de algunas franquicias como Call of Duty, Spyro o Crash Bandicoot entre otros muchos durante muchos años, aunque todavía está por ver la estrategia que seguirá Microsoft a la hora de ofrecer estos productos.
Opinión: Microsoft seguirá utilizando Activision-Blizzard como herramienta estratégica en Xbox contra PlayStation, aunque sus experiencias anteriores antimonopolio le han hecho ser más comedida

Ya os lo adelantábamos hace unas semanas. El runrún del monopolio era demasiado potente como para dejarlo escapar, y Microsoft debía ser inteligente si no quería que se le echasen encima. Cuando dos compañías importantes en Estados Unidos, con facturaciones muy grandes y muchos activos, quieren llegar a un acuerdo de fusión o de compra la una a la otra, siempre hay una normativa vigente que intenta regular para que no ocurran casos que puedan afectar al mercado de forma negativa. El gobierno del país, en este caso de USA, cuenta con los denominados reguladores gubernamentales, esto es, organismos públicos que estudian que dichas normas se cumplan antes de dar luz verde a dicha adquisición, y que en esta ocasión han entrado al estudio de la misma. Con Bethesda ya nos olíamos la tostada, pero no era tan significativa al haber sido solo una compañía, grande, pero solo una. Con Activision-Blizzard la cosa es muy diferente, al ser mucho más grande y con una facturación mucho mayor y, sobre todo, ser la segunda de las grandes empresas que adquieren Microsoft en muy poco tiempo.

Antes de que ocurriese nada malo, la propia Microsoft ha salido a su autodefensa asegurando que tanto PlayStation como Nintendo seguirán disfrutando de muchos de sus juegos y franquicias, incluso más allá de los acuerdos a los que se haya llegado antes de su adquisición, pero eso no quiere decir que vayan a ser todos. Lo mismo que está ocurriendo, por ejemplo, con Bethesda y que también os dijimos en su momento. Tras el anuncio, varios juegos de Bethesda que no habían sido anunciados han acabado en PlayStation o Nintendo, y seguirán haciéndolo en el futuro, aunque quizás no sean los más jugosos del catálogo. Es poco probable (no imposible) que veamos Starfield en PS5, aunque si el juego resulta un fiasco en las consolas de Microsoft, apostaría mi mano a que sí que lo veríamos, incluso aunque a día de hoy se asegura de lo contrario. Obviamente, Microsoft utilizará las franquicias acorde a sus propios intereses, y es probable que mantenga algunas multiplataformas, otras las convierta en exclusivas, y otras incluso dependa de lo que le interese en ese momento para poder jugar estratégicamente con ellas.

Todo esto es lo de siempre, cuestión de dinero. Microsoft actualmente está empeñada en cambiar el mercado de los videojuegos y establecer sus propias reglas, algo que está haciendo muy bien con Game Pass. Pero también lo hemos dicho en muchas ocasiones. El modelo de Game Pass solo se sostiene si los desarrollos de sus juegos no son excesivamente caros, o hay muchos muchos millones de jugadores jugando a esos juegos y durante mucho tiempo. Por ello, el objetivo de las grandes compañías es intentar desarrollar muchos de sus juegos por servicios (con micropagos online) que puedan atraer a estos millones de jugadores, ya que aunque un pequeño porcentaje de ellos sean los que pagan, este pequeño porcentaje hace el juego muy rentable, lo que también significa mejores juegos además de beneficio para la empresa publicadora (la que paga). Por eso, a Microsoft le interesa tener muchísimos jugadores en Game Pass, ya que estos son una de las fuentes de ingresos, y el catálogo de Activision-Blizzard servirá para enriquecerlo y hacerlo más atractivo, trayendo a más jugadores y, por tanto, ingreso de más dinero. Sigue siendo muy buena noticia para los usuarios de Xbox y Game Pass, pero también para los usuarios de Sony que no se van a quedar sin muchos de sus juegos.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Los cinco puntos a tener en cuenta por Sony con el acuerdo de Microsoft y Activision Blizzard

El máximo responsable de Xbox, Phil Spencer, asegura en un tweet que los usuarios de PlayStation no deben preocuparse porque seguirán teniendo su Call of Duty, y que además respetarán todos los acuerdos que Activision tenga con Sony. Pero: ¿Qué significa eso?
La gran noticia sobre la compra de Activision por parte de Microsoft (o adquisición, que no es lo mismo aunque lo parezca) va a seguir dando que hablar durante las próximas semanas, y muy probablemente meses. Durante las últimas horas ha habido mucho movimiento por parte de todas las compañías responsables e implicadas, algo que también os adelantábamos ayer en nuestra opinión sobre esta misma noticia.

Por un lado, tras el anuncio de la adquisición, las acciones de Sony cayeron bastante, hecho que aprovecharon algunos medios "amarillos" para "intentar" hacer leña del árbol caído con expresiones como "Sony se desploma en bolsa" o "las acciones de Sony caen en picado". Curiosamente, ninguno de estos medios han salido después ha decir que, tras las horas iniciales, Sony hizo una declaración oficial por varios medios, incluyendo redes sociales, en los que instaba a Microsoft que los acuerdos previamente alcanzados entre la propia Sony y Activision se respetasen, algo que no solo hizo que las acciones volviesen a su cauce, sino que incluso están por encima del valor del día anterior al anuncio al cierre. Esto, básicamente, quiere decir que Sony se ha puesto seria y ha alzado la mano con un strike 1 a Microsoft, como advertencia de que si sigue por este camino las cosas se pueden torcer entre ambas compañías (por ejemplo, lo que os decíamos ayer de denuncia por intento de monopolio, sin ir más lejos).

Para responder a Sony, nada mejor que el máximo responsable de Xbox, Phil Spencer, quien en un tweet de hace un rato ha dicho lo siguiente:



O, lo que es lo mismo:
Tuve llamadas de buena fe esta semana con los líderes de Sony. Confirmé nuestra intención de honrar todos los acuerdos existentes tras la adquisición de Activision Blizzard y nuestro deseo de mantener Call of Duty en PlayStation. Sony es una parte importante de nuestra industria y valoramos nuestra relación.

Esto puede, de alguna forma, desanimar a los fans más acérrimos de Microsoft, que ya se frotaban las manos con la posibilidad de tener en exclusiva la saga más popular y rentable de Activision-Blizzard actualmente, Call of Duty, así como otros muchos juegos que nacieron en PlayStation como Spyro o Crash, ambos insignia de la compañía desde mediados de los 90. Sin embargo, no hay que ver el vaso medio vacío, ni tampoco medio lleno, cuando está claro que el vaso en este caso está a la mitad. Vamos a ver esos cinco puntos:



1) Honrar los acuerdos previamente quiere decir que todos aquellos juegos que ya estuviesen firmados, apalabrados, o acordados entre ambas compañías seguirán su curso y aparecerán en consolas Playstation, de la misma forma que hemos visto Deathloop de Bethesda como exclusivo de Sony (temporal), veremos Tokyo Ghostwire exclusivo en PlayStation 5 (exclusivo temporal también), o vamos a seguir viendo algunos otros juegos multiplataforma, como la remasterización de Quake que ni estaba anunciada cuando se cerró el acuerdo, igual que la edición Legendaria de Skyrim. No van a ser los únicos juegos de Bethesda en PlayStation, y si no tiempo al tiempo.

2) No sabemos a qué acuerdos se refieren, pero está claro las compañías (la mayoría al menos) no suelen llegar a acuerdos de muchísimos años, principalmente por coste, o porque no se sabe nunca hacia dónde puede ir el mercado, por lo que es posible que se refieran a acuerdos de dos años, tres años, o incluso cinco años, y dudo entre mucho y muchísimo que sean de más tiempo, lo que también significa que pasado dicho tiempo (el que sea), los juegos pueden hacerse exclusivos en las consolas de Microsoft, y sería totalmente lícito porque es Microsoft quien tendrá (cuando el acuerdo se cierre) todos sus derechos.



3) Probablemente a Microsoft no le interesa, para nada, que las dos compañías tengan juegos exclusivos en Xbox, o al menos que los sean todos. Lo que ya os dijimos ayer: Si esto sucede, si todos los juegos son exclusivos, Microsoft podría estar incumpliendo la ley de libre comercio y la de la libre competencia, al hacerse con una enorme parte del mercado a golpe de talonario, algo que raya muy de cerca con la legalidad. Por ello, es más que probable que durante los próximos años no suceda, y sigamos viendo juegos en todas las plataformas. Ahora ya, cuando pase el tiempo ya se verá...



4) Que hayan firmado este acuerdo es una gran noticia para los fans de Game Pass, que van a ver sus juegos en este servicio, lo que atraerá a muchos más jugadores al ecosistema de Xbox. Puede que primero al servicio en PC o sin consola, gracias al juego en la nube, para posteriormente hacerse con alguno de los modelos de consola. Lo que nos lleva al siguiente punto...

5) También os lo comentamos en nuestra opinión sobre la adquisición de Bethesda por parte de Microsoft. Os dijimos que seguiríamos viendo juegos de Bethesda en Play, y así ha sido (lo dicho más arriba), especialmente porque muchos de estos juegos cuesta muchísimo hacerlos rentable en su consola exclusivamente, más aún con el actual modelo de negocio del Game Pass, tan bonito para los usuarios y tan malo para muchas compañías. Solo hay que ver el número de usuarios que tiene Game Pass actualmente (ronda los 25 millones), la cantidad que cada jugador paga por jugar o descargarse el juego (depende del juego, pero es ínfima comparado con el dinero que se recibe con la compra de un juego como en PlayStation), y el coste que tienen los grandes juegos como Starfield o The Elder Scrolls.



Haciéndolo a la cuenta de la vieja (repito, hay muchos modelos y esto es inventado pero aproximado), si los 25 millones de usuarios actuales de Game Pass se descargasen y jugasen a Starfield, eso supondría un ingreso de entre 1 y 2 euros por jugador (puede que algo más), lo que daría unos 50 millones de dólares de ingreso por dicho juego, una cantidad ridícula comparada con el dinero que Bethesda se ha gastado en su desarrollo, y mucho más ridícula si tenemos en cuenta el dinero que le ha costado a Microsoft, y que para rentabilizar dicha compra, además de en bolsa y vendiendo productos, merchandising y uso de la marca en miles de sitios, está el ingreso directo por el propio juego.

Los cinco puntos a tener en cuenta por Sony con el acuerdo de Microsoft y Activision Blizzard imagen 1


La única forma de que los juegos sean rentables es vendiendo muchos millones de unidades, y ni aunque hubiese cien millones de usuarios en Game Pass lo serían muchos de ellos (no todos los usuarios se descargan ni juegan a estos juegos). Puede que algún juego de Game Pass sea rentable a día de hoy, pero la inmensa mayoría no lo son, y están haciendo perder a Microsoft ingentes cantidades de dólares cada mes, por lo que necesita muchísimos millones más de usuarios para que esto no suceda, siendo este el principal motivo por el que a Microsoft le da igual actualmente sus consolas y sigue centrando sus esfuerzos en meter el máximo número de usuarios posibles en Game Pass.

Con estos cinco puntos podríamos decir que, en efecto, durante los primeros años muchos de los juegos no serán exclusivos, especialmente porque saben que PS5 va a vender más que Xbox Series y sus fans serán millones, lo que significa venta de sus juegos en PlayStation, e ingreso adicional en Game Pass, más las ventas en otras plataformas como Epic, Steam, o Switch. Si, finalmente, Microsoft consigue hacerse con una parte importante del mercado, que rivalice con PS5 en número de usuarios en Game Pass o números de consolas vendidas, esta política cambiaría, y poco a poco veríamos más y más juegos exclusivos, incluyendo Call of Duty, lo que no sucederá durante este año o el que viene, pero puede que sí para los próximos.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Microsoft adquiere a una (otra) de las grandes compañías de los videojuegos: Activision Blizzard

Microsoft adquiere a una (otra) de las grandes compañías de los videojuegos: Activision Blizzard
Los creadores de sagas como Diablo, Call of Duty, Overwatch, Warcraft o Starcraft, Activision Blizzard, han sido adquirido por una cifra billonaria por Microsoft, de la misma forma que ocurrió en 2021 con Bethesda
Otra noticia bomba para este inicio de 2022. Al igual que ocurrió en 2021, con la adquisición de Bethesda por parte de Microsoft Studios, ahora es la compañía Activision Blizzard la que se ha dejado seducir por una cantidad exorbitada de dinero y se une al grupo de creadores del gigante verde.

---Actualización---
El propio máximo responsable de Xbox en Microsoft, Phil Spencer, ha confirmado que no todos los juegos de Activision Blizzard serán exclusivos para las consolas de Xbox y PC, y que algunos de ellos seguirán apareciendo en otras consolas, como Switch o PlayStation. Al igual que ya dijeron con Bethesda, muchos juegos serán exclusivos y otros muchos serán multiplataformas con un mejor tratamiento o contenido exclusivo, sea en forma de personajes, DLCs o una fecha de aparición al mercado más temprana, además de estar disponibles en Game Pass.
---Actualización---

El acuerdo parece total, aunque de momento no se ha confirmado el momento en el que la adquisión tendrá lugar por completo. La cantidad que se está barajando actualmente para dicha adquisición ronda los 68.700 millones de dólares, momento en el que Activision, Blizzard, y todas sus compañías filiales formarán parte del ecosistema Xbox Studios, entrando sus productos en el Game Pass desde el primer día como juegos en la nube, y juegos en Xbox Game Pass para PC y consolas Microsoft.

Microsoft adquiere a una (otra) de las grandes compañías de los videojuegos: Activision Blizzard imagen 1


El anuncio oficial reza lo siguiente:

"Como equipo, tenemos la misión de extender la alegría y la comunidad de los juegos a todos en el planeta. Todos sabemos que los juegos son la forma de entretenimiento más vibrante y dinámica del mundo y hemos experimentado el poder de la conexión social y la amistad que los juegos hacen posible.

Mientras perseguimos esa misión, es increíblemente emocionante anunciar que Microsoft acordó adquirir Activision Blizzard.

Durante muchas décadas, los estudios y equipos que conforman Activision Blizzard se han ganado grandes fuentes de alegría y respeto de miles de millones de personas en todo el mundo. Estamos increíblemente emocionados de tener la oportunidad de trabajar con personas increíbles, talentosas y dedicadas en Activision Publishing, Blizzard Entertainment, Beenox, Demonware, Digital Legends, High Moon Studios, Infinity Ward, King, Major League Gaming, Radical Entertainment, Raven Software , Sledgehammer Games, Toys for Bob, Treyarch y todos los equipos de Activision Blizzard.

Hasta que se cierre esta transacción, Activision Blizzard y Microsoft Gaming continuarán operando de forma independiente. Una vez que se complete el trato, el negocio de Activision Blizzard me informará como director ejecutivo de Microsoft Gaming.

Al cierre, ofreceremos tantos juegos de Activision Blizzard como podamos dentro de Xbox Game Pass y PC Game Pass, tanto títulos nuevos como juegos del increíble catálogo de Activision Blizzard. También anunciamos hoy que Game Pass ahora tiene más de 25 millones de suscriptores. Como siempre, esperamos continuar agregando más valor y más juegos geniales a Game Pass.

Las fantásticas franquicias de Activision Blizzard también acelerarán nuestros planes para juegos en la nube, lo que permitirá que más personas en más lugares del mundo participen en la comunidad de Xbox usando teléfonos, tabletas, computadoras portátiles y otros dispositivos que ya posee. Los juegos de Activision Blizzard se disfrutan en una variedad de plataformas y planeamos continuar apoyando a esas comunidades en el futuro.

Como empresa, Microsoft está comprometida con nuestro camino hacia la inclusión en todos los aspectos de los juegos, tanto entre los empleados como entre los jugadores. Valoramos profundamente las culturas de estudio individuales. También creemos que el éxito creativo y la autonomía van de la mano con tratar a cada persona con dignidad y respeto. Hacemos que todos los equipos y todos los líderes cumplan con este compromiso. Esperamos extender nuestra cultura de inclusión proactiva a los grandes equipos de Activision Blizzard.

En todo el mundo, no existe un lugar más emocionante para la diversión y la conexión que los videojuegos. Y nunca ha habido un mejor momento para jugar que ahora. A medida que extendemos la alegría y la comunidad de los juegos a todos, esperamos dar la bienvenida a todos nuestros amigos de Activision Blizzard a Microsoft Gaming.
Opinión: Microsoft sigue causando impacto, y camino a tener un gran catálogo de exclusivos

Empezamos 2022 con un bombazo dentro del mundo de los videojuegos, un gran movimiento para Microsoft, que eleva a la enésima potencia el valor de su Gamepass, y cierra las bocas de todos los que se quejaban de su falta de lanzamientos exclusivos. El futuro de Xbox Series es ahora más interesante que nunca, sin duda... Y Sony debe responder si no quiere empezar a perder fuelle en la carrera de la next gen

Tan destacable como la mejora del catálogo de Microsoft me parece el lavado de cara de Activision Blizzard. Tras todos los escándalos relacionados con su directiva (y la posterior tanda de dimisiones), la tibia acogida de Diablo y los problemas derivados, este salto ha hecho que sus acciones toquen techo. A la hora de escribir estas líneas su valor en bolsa se ha disparado, subiendo las acciones de menos de 60 dólares a más de 85... Al cambiar de manos ahora su imagen se blanqueará totalmente, lo que esperamos es que Microsoft aproveche también la oportunidad para hacer auténtica limpieza, destituyendo a los que estuviesen implicados en la trama y hayan escapado de la primera criba...

Por supuesto, estamos pensando ahora en que con la llegada de Activision Blizzard se suman un montón de franquicias en exclusiva para la consola (como World of Warcraft, Call of Duty, Overwatch... y un largo etcétera), pero eso todavía tardará en llegar, y como ha ocurrido con Bethesda tendremos que esperar al menos un año para que los lanzamientos sean exclusivos. Pero hay más, la otra gran aportación a las fuerzas de Xbox va a ser el tener más estudios de desarrollo en activo, lo que le permitirá rescatar más franquicias y tener más proyectos en desarrollo; grupos internos como Beenox pueden dar mucho juego, y si Microsoft sigue jugando fuerte y se hace con otra compañía de corte más nipón - como SEGA o Konami - puede ayudarles mucho con estos estudios a relanzar sus franquicias. La idea de ver títulos como Castlevania, Silent Hill, Golden Axe o Panzer Dragoon resucitadas es más que tentadora...

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Opinión: Que Microsoft compre Activision-Blizzard es otra excelente noticia para sus fans, que verán cómo sus juegos estarán en Game Pass, pero empiezo a sospechar que tarde o temprano comisiones europeas y americanas le van a meter mano por intento de monopolio

Solo con la saga Call of Duty, una adquisición como esta es un gran negocio. Año tras año, a pesar del estancamiento de sus mecánicas de juego, sigue siendo el juego más vendido de todas las navidades, y además es uno de los reyes indiscutibles (si no el que más) de los jugadores que buscan juegos competitivos online, con millones de jugadores incluso en sus títulos más antiguos. Si a eso añadimos juegos como StarCraft, Diablo u Overwatch, el catálogo de Microsoft se va a convertir en el verdadero referente de la industria de los videojuegos a partir de 2023, cuando comiencen a salir las grandes secuelas que todo el mundo espera, entre ellas, Diablo IV y Overwatch 2, además del que probablemente sea el primer Call of Duty exclusivo en consolas Microsoft, ya que este 2022 imagino que el CoD también será multiplataforma. Sin embargo, algo empieza a oler a podrido en Dinamarca con el tema del monopolio, y es que Microsoft es una de las grandes expertas en intentarlo y, en ocasiones, conseguirlo en diferentes plataformas, que es lo que parece que están intentando con el mercado de los videojuegos.

Hagamos memoria con los dos ejemplos más recientes, Windows e Internet Explorer. El primero de ellos es uno de los pocos sistemas operativos que existen en PC, el primero por encima de Linux y sus millones de diferentes distribuciones. Aún así, su facilidad de uso, entorno gráfico, y potentes herramientas (aparte de fallos y demás) lo hacen ideal para todos los usuarios, y este es el motivo por el que la mayoría de usuarios tienen estas herramientas instaladas en sus ordenadores, prefiriéndolas incluso por encima de distribuciones gratis de Linux. Hace unos años había otras opciones en el mercado, pero poco a poco Microsoft y su Windows fueron deborándolas hasta, incluso, hacerse distribución gratuita para que no hubiese ninguna alternativa real en el mercado, más allá repito de las distribuciones de Linux, para las que hace faltar tener ciertos conocimientos para casi todo. Con Internet Explorer no lo consiguieron inicialmente, y las leyes antimonopolio estadounidenses dictaron que Microsoft debía separar su navegador web del sistema operativo para dar opción así al resto de navegadores existentes en el mercado. Gracias a esto, Edge (por si hay alguien perdido, el navegador de Microsoft) tiene una cuota de mercado de algo más del 3%, siendo el cuarto navegador usado en la actualidad muy lejos de Chrome (más del 60%), Safari (cerca del 30%) y Firefox (que tienen casi los mismos usuarios que Microsoft).

El mercado de los videojuegos es bastante diferente, ya que actualmente hay tres compañías que compiten por llevarse el pastel, con Sony liderando las ventas de casi todas las generaciones de consolas, Nintendo haciendo lo que le da la gana y vendiendo como churros en generaciones alternas (primero con Wii, ahora con Switch), y una tercera posición con Microsoft, que en algunas generaciones lo hace realmente bien (Xbox 360) combinadas con otras más horripilantes con estrategias desastrosas de todo, juegos, marketing y opciones para sus fans (Xbox One). Ahora se hacen con una de las compañías más importantes del sector en 2022, tras hacerse con otra de las compañías más importantes en 2021 (Bethesda), y aunque muchos puedan estar contentos y felices por dicha adquisición (siendo usuario de Game Pass es una auténtica pasada, eso está claro), también se ve el patrón que os hemos contando en otras ocasiones, como es el de que si no puedo competir con la competencia porque no tengo juegos ni franquicias suficientes, las compro y se las quito a mi competencia. Si empezamos a contar cuántas franquicias importantes tiene cada una de las marcas, Nintendo sigue siendo la líder indiscutible y por mucho en este mercado, pero ahora Microsoft es la segunda sin lugar a dudas, aunque haya muchos que piensen que los juegos de PlayStation son mejores aunque sean mucho menos. El modelo actual de Sony se sustenta principalmente en la venta de muchos millones de unidades de cada juego, y se puede caer en el pozo más hondo si, finalmente, la gente no compra masivamente su PS5, especialmente cuando comiencen los juegos exclusivos para esta consola y que no aparezcan en PS4, lo cual probablemente empiece a ocurrir en 2023.

Alguien puede pensar que la ley antimonopolio, especialmente la estadounidense, no va a entrar en este terreno, quizás porque la controla una comisión norteamericana, misma nacionalidad que Microsoft y diferente a Sony o Nintendo, aunque ambas tengan empresas filiales en USA, y puedan hacer migas y permitirles competir directamente contra estas dos compañías japonesas (en pleno siglo XXI, aún sigue habiendo mucho recelo entre ambos países, tanto a nivel comercial como político y económico). Quizás por esto mismo, puede que esta comisión no entre al trapo, y deje que Microsoft sigue adquiriendo compañías para poder contar con licencias y sagas para competir en este mercado. No es lo mismo que una compañía japonesa (como hay cientos) no lance sus juegos en las consolas de Microsoft, porque son ellas las que, de motu propio, deciden no lanzar sus productos en Xbox. Es, básicamente, que Microsoft compra una compañía para evitar que lancen sus productos en otros soportes, lo cual puede parecer lícito, pero que raya en las reglas de la propia ley de antimonopolio, ya que por un lado va a favor de diferentes intereses americanos, como el poder competir con las mismas herramientas contra dos compañías japonesas como son Nintendo y Sony con sus mismas herramientas, y por otro va en contra como es el de no permitir el libre negocio y que el mercado se regule solo, permitiendo que las compañías decidan a qué parte quieren apoyar según sus propios intereses y los del mercado al que representan.

Actualmente, Xbox Studios tiene en su haber a 23 compañías desarrolladoras, contando de forma individual todas las que engloban el grupo de Bethesda Softworks, y con la adquisición de Activision Blizzard (y King, los creadores de Candy Crush), y todas sus desarrolladores, se montan en 37, contando los equipos internos de Activision como uno solo (y son muchos) . Uno puede pensar que habiendo miles de compañías en todo el mundo, hacerse con ese número tan ridículo no es tan importante, pero la realidad es que el mercado actual de los videojuegos se engloba en miles de pequeñas y medianas compañías, y además, en una serie de grandes compañías importantes de creación de videojuegos, entre las cuales cabe nombrar a las tres más importantes como Nintendo, Microsoft, Sony, y todas sus desarrolladores internas (las denominadas first parties), y compañías así de grande puede haber mal contadas entre 10 y 15, tres de las cuales ya están en el bando de Microsoft. Sony, al menos de momento, sigue en su línea haciéndose con pequeñas desarrolladoras que han creado juegos para sus plataformas, conocidas anteriormente como second parties (compañías que llegan a acuerdos para desarrollos exclusivos puntuales) y ahora muchas de ellas son first parties al haber sido adquiridas englobándolas así en sus PlayStation Studios. No es el mismo caso, ya que las que compra Microsoft eran multiplataformas, y las que han hecho lo propio con Sony ya eran exclusivas.

Probablemente Microsoft haya aprendido, en los últimos años, en cómo esquivar la ley antimonopolio, y sabe que mientras no tenga un número muy grande de compañías (5 de 15 a lo mejor) nadie les dirá nada, y podrán seguir adquiriendo compañías y quitándoselas a la competencia. Hace escasos minutos me han preguntado que cómo veo personalmente esta adquisición para el mundo de los videojuegos, y creo que la adquisición no es buena para el mercado, pero sí lo es para los usuarios de Windows y de Xbox. No es buena porque priva a millones de usuarios de su producto a golpe de talonario, usuarios que no hay que olvidar son los que les han hecho así de grandes (Spyro es una de las licencias que ahora posee Microsoft, y fue el reclamo de Sony para competir en PSOne con Mario y su Nintendo 64). Buena para Microsoft porque muchos de estos acabarán en sus dispositivos, PCs con Windows o consolas Xbox, o a lo mejor, móviles y tablets con Game Pass y el juego en la nube. Quien sabe si Microsoft no podría plantearse lanzar una APP para las consolas de Sony y que se pueda jugar a sus juegos en la nube, que será lo que ocurrirá en un futuro si Microsoft no consigue hacerse con una enorme base de fans que hagan el desarrollo de sus juegos rentable.

Por el momento, buena noticia para los fans del Game Pass, que van a poder disfrutar de un montón de franquicias exclusivamente, al igual que buena noticia para los fans de Microsoft. Ahora falta por ver cuál es el siguiente movimiento de Sony, que poco a poco se está quedando atrás, y de paso, ver si su movimiento no es atacar por lo legal a la compañía.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Xbox Series (X y S)

Los cinco pecados capitales de Microsoft con su Xbox Series - Edición 2021

Cinco pecados de Microsoft con su gran consola, errores que a nuestro juicio están cometiendo y que a la larga le pueden pasar una gran factura
2021. Al igual que hemos hecho con los errores de Sony con su PS5, Microsoft también tiene mucho que decir durante los próximos años gracias a su consola de novena generación, Xbox Series. Casi un año después de su lanzamiento, y Microsoft sigue teniendo grandes problemas para atraer al gran público, no por la calidad de su hardware, sino porque creemos que sigue cometiendo una serie de errores imperdonables que podrían causarle problemas a la larga. Sony tiene los suyos, y son muy diferentes. Microsoft por su parte está dando pasos en la dirección correcta, y probablemente su estrategia con Game Pass es el mejor de todos, un servicio que está consiguiendo atraer a mucha gente a su hardware.

Aún así, le queda mucho para conseguir que en esta generación acaben siendo líderes de ventas, en especial por algunos de estos errores que, a nuestro juicio, siguen cometiendo, algunos de ellos desde hace ya algún tiempo. Estos son sus cinco grandes errores o pecados capitales en 2021.

- Sin grandes juegos ni exclusivos para su público en todo un año desde su lanzamiento

- Un futuro prometedor en juegos exclusivos, pero casi nada a corto o medio plazo

- El Game Pass comienza a llenarse de juegos de calidad mediocre

- Un hardware menos inmersivo que la competencia, sin mando con vibración háptica ni posibilidad de VR

- No conseguir el apoyo de muchas compañías third-parties, especialmente japonesas



Sin grandes juegos ni exclusivos para su público en todo un año desde su lanzamiento


El peor problema de todos, posiblemente, sea su enorme falta de catálogo. A día de hoy, finales de 2021, Game Pass tiene un gran catálogo de juegos, muchos de ellos realmente buenos, pero todos de generaciones anteriores. ¿Para qué comprarse una consola nueva y gastarse 500 € si todo lo que puedo jugar es de las consolas que ya tengo? Desde 2017, Microsoft se ha hecho a golpe de talonario con un montón enorme de compañías, y muy probablemente muchas de ellas (especialmente Bethesda) le vayan a reportar grandes juegos exclusivos durante los próximos años. Sin embargo, repetmos a día de hoy, aún no tiene ninguno, y los dos primeros están previstos para mediados y finales de 2022, y de ninguno se ha visto nada. Sus fans esperan como agua de mayo Halo Infinite, que no llega hasta diciembre de 2021, y que será el primero y único en más de un año y contando.



Podría decirse que, en otras generaciones, los fabricantes tardan bastante tiempo en lanzar grandes joyas para sus nuevos hardwares. El problema está, precisamente, en la competencia más directa, PS5, que en el mismo periodo tiene Returnal (gran shoot%u2019em up), Demon%u2019s Souls (que a pesar de ser un remake es un gran juego exclusivo), el nuevo Ratchet (gran juego de acción y plataformas), o incluso Deathloop (gran juego de infiltración), y todo ello sin contar con otros exclusivos mejorados de PS4 como Ghost of Tsushima, o Final Fantasy VII Remake Intergrade, por ejemplo. Para los próximos meses ya tiene algunos grandes nombres previstos, como Gran Turismo 7, God of War Ragnarok u Horizon: Forbidden West, de los que además ya hemos visto cómo van a ser. No es que la competencia vaya un paso por delante: Es que va muchísimos por delante, y además todos ellos con suficiente calidad técnica como para que cualquier usuario se plantee comprarse una consola de nueva generación, incluso aunque muchos aparezcan en PS4 sin la consiguiente mejora técnica.

Hay otro problema añadido que deriva de éste. El propio Phil Spencer, máximo responsable de Xbox en Microsoft, ha reconocido que no van a seguir la política de Sony en cuanto a sus caros desarrollos, lo que pone aún más difícil encontrar juegos con calidad similar a God of War, Uncharted, u Horizon que, recordamos, suelen ser los mejores juegos de cada año según mucha prensa especializada, así como los más premiados por parte de crítica y público. Esto es por varios motivos, especialmente porque la única compañía que podría hacerlo es la propia Microsoft o algunos de sus estudios internos, y sus juegos van a estar en Game Pass desde el día de lanzamiento, lo cual es un enorme problema teniendo en cuenta que la única forma de hacer que los juegos muy caros sean rentables es vendiéndolos y que vendan mucho, y en Game Pass no hay suficiente recaudación por cada juego en ninguno de sus modelos de negocio como para hacerlos rentables, ni aunque se lo descargaran y/o jugaran el 100% de sus jugadores actuales. Sony se lo puede permitir porque casi todos sus grandes juegos venden estos millones, y por ello son rentables. No todos los juegos que están en Game Pass acaban siendo rentables por el propio modelo de negocio de Game Pass, así que es mejor simplemente descartar el hacer juegos caros. No es sinónimo de calidad, pero a Sony le está funcionando a las mil maravillas.



Un futuro prometedor en juegos exclusivos, pero casi nada a corto o medio plazo


El segundo punto está muy relacionado con el primero. Si en el primero decimos que en un año no hay nada más que juegos de Xbox 360 y Xbox One, durante los siguientes meses seguimos con el mismo problema. Para aquellos que se están comprando una Xbox Series para poder disfrutar del Game Pass podrían hacer lo mismo con una Xbox One, y tendrían todos sus juegos (excepto The Medium, y que dicho sea de paso, es bastante flojito). Tras su primer año de vida (una nueva consola que ha estado un año sin juegos para ella), comenzarán a aparecer los primeros títulos interesantes a los que merece la pena echarles el guante, títulos como Halo Infinite (que también estará en Xbox One), Redfall y Starfield (los dos grandes juegos de Bethesda, esta vez sí exclusivos para Xbox Series además de PC) y STALKER 2.



Esto quiere decir que no va a ser hasta 2023 cuando comience a merecer la pena hacerse con una Xbox Series (X o S, da igual), especialmente si ya tienes la generación anterior de la compañía, Xbox One, con la que se puede jugar de forma más que decente a la inmensa mayoría de sus juegos de Game Pass, o aquellos que no están también, por supuesto, que los hay y muchos. Hemos comentado en muchas ocasiones que Microsoft abandonó a su suerte a los usuarios de Xbox One durante los últimos 3 años de vida de esta consola (2017 a 2020), con poquísimos juegos de calidad por culpa de no tener compañías que los hicieran, y en especial, por centrarse en desarrollar juegos para su nueva generación. Pero claro, los juegos de gran calidad suelen tardar más de tres o cuatro años en desarrollarse, alrededor de los cinco, y esto lo van a pagar los que primero nos hemos comprado su nuevo hardware durante este primer año.



El Game Pass comienza a llenarse de juegos de calidad mediocre


En un anterior artículo ya os comentamos cómo muchas compañías que están desarrollando juegos para Xbox (especialmente multiplataformas) están viendo cómo sus juegos tienen unas ventas mucho menores que en cualquier otra plataforma, cayendo incluso de forma abismal con respecto a anteriores generaciones. Esto no tiene nada que ver con el número de consolas vendidas, especialmente si analizamos los porcentajes de ventas de algunas joyas en generaciones pasadas, y los comparamos con la competencia. Por ejemplo, un juego como el último Call of Duty: Cold War, no vendió la mitad de unidades en Xbox Series teniendo la mitad de unidades vendidas con respecto a PS5, sino casi un 70% menos, mientras que en la generación anterior sí que rondaba dichos porcentajes.

Los cinco pecados capitales de Microsoft con su Xbox Series - Edición 2021 imagen 1


El motivo principal es el propio Game Pass, y la idea de muchos de sus usuarios de pagar una única vez para poder jugarlo a todo, teniendo el concepto de que tarde o temprano acabará en el servicio. Así que, ¿para qué comprar juegos? Como mucho, cuando estén muy baratos, en formato físico, y por puro coleccionismo, descartando casi por completo la venta en digital por ya estar en digital en alquiler (el Pass).Como siempre decimos, la idea de este servicio es muy buena, especialmente para los usuarios, pero también está penalizando y mucho a aquellas compañías que no están en Game Pass, o cuyos juegos no son rentables.

Los cinco pecados capitales de Microsoft con su Xbox Series - Edición 2021 imagen 2


Esto hace que otras muchas compañías que ven que sus juegos no van a ser rentables acaben negociando con Microsoft para que estos estén en el servicio, porque de otra forma ni tan siquiera iban a ganar lo suficiente para no perder dinero con su desarrollo, y tenemos muchos ejemplos de esto como el caso de Dark Alliance. De esta forma, Game Pass se está llenando de juegos que poco o nada interesan al gran público, al cual no parece importarle mucho con el pretexto de que no tienen que pagar por ellos, obviamente, más allá de lo que ya hayan pagado por el servicio. Al final, el no tener ninguna política de juegos para ser añadidos al servicio (votación o similar por parte del usuario), y no tener grandes exclusivas ni grandes juegos de gran calidad, está haciendo que Game Pass se llene de juegos malos o de escaso interés, convirtiéndose en una especie de basurero donde debe acabar todo, con algunas honrosas excepciones. El eslógan del servicio además, que nos insta a descubrir nuestro próximo juego favorito, nos deja a las claras que tendrás que jugar para saberlo si es bueno o no, porque hay muy poco que se conozca o llame la atención. Y muchos no van a pagar dinero para descubrir si estos juegos merecen o no la pena.



Un hardware menos inmersivo que la competencia, sin mando con vibración háptica ni posibilidad de VR



Ni Sony ni Microsoft se pueden llamar a sí mismas compañías innovadoras. En su mayor parte, ambas han cogido cosas que ya existían de otras compañías, les han cambiado el nombre, les han dado alguna que otra vuelta, y las han relanzado, y sus diferentes hardwares son grandes ejemplos de ello. Sony parece que con PS5 ha apostado (especialmente en su mando) por hacer algo diferente, y le ha funcionado muy bien. La tecnología háptica hace que un juego tan genérico como Call of Duty se convierta en algo especial por el simple hecho de sentir cada arma cómo se sentiría la de verdad en la mano. Su mando, DualSense, está un pasito por delante de casi cualquier mando que existe en el mercado, rivalizando incluso con los JoyCon de Switch, que aunque no tienen tecnología háptica cuentan con una vibración superior, y el hecho de tener sensor de movimiento le hacen estar a la par. Quizás el VR no ha llegado a explotar por falta de un catálogo potente de juegos atrayentes que, como decimos siempre, no es que no tenga buenos juegos pero no tiene nada que atraiga la pena para realizar dicho desembolso.

Los cinco pecados capitales de Microsoft con su Xbox Series - Edición 2021 imagen 3


Por su parte, Microsoft se ha quedado estancada en el pasado con su mando, y su única innovación ha sido crear uno mucho más caro para que el usuario pueda personalizarlo como quiera, lo cual está muy bien pero solo para los más profesionales, eso sí, sin incluir nada que no existiese previamente, y además a un precio prohibitivo. También podríamos decir que la posibilidad de crear tu personalización en apariencia, con colores para las carcasas, botones y demás, tienen su punto pero nada que se acerque a poder jugar con diferentes sensaciones en la mano. La propia Microsoft hizo hace un año una encuesta con sus usuarios para preguntarles si merecía la pena incluir esta tecnología en su mando para Xbox Series. El silencio que ha habido sobre los resultados de dicha encuesta nos dice mucho, pero claro, los fans más hardcore de la compañía prefieren decir que quieren seguir jugando con lo que ya conocen, y que saben que funcionan. En España tenemos un refrán para esto, que viene a decir algo así como que más vale malo conocido. Ambos mandos, PS5 y Xbox Series, tienen problemas, pero el que sigue teniendo más problemas es el de Microsoft por culpa de su drifting, que aún no han descubierto cómo solucionar.


No conseguir el apoyo de muchas compañías third-parties, especialmente japonesas


Parece que lo vamos a repetir por casi tercera vez, porque el principal problema de Microsoft son sus juegos, pero no solo sus exclusivos o la calidad de los que llegan al Game Pass. El propio hecho de no contar con el apoyo de muchas compañías desarrolladoras le están privado de muchos grandes lanzamientos, juegos que a la larga demuestran ser grandes éxitos o, incluso, muchos juegos de ciertos nichos que también atraen al público. Grandes compañías como Capcom o Square Enix han dejado muchos de sus juegos fuera del catálogo de Xbox, por culpa de acuerdos puntuales con Sony o Nintendo, o simplemente por no pensar que no interesan estos juegos en sus catálogos, y que apunta a joyas como Street Fighter V o Final Fantasy VII Remake, por nombrar un par de ejemplos. Y es que, a pesar de ser por acuerdos puntuales con otras compañías, tampoco estamos viendo de estos con compañías concretas que metan este tipo de juegos en el catálogo, y cuando lo hacen llegan muy muy tarde (ya están casi todos los Final Fantasy, pero hemos tenido que esperar tres generaciones de consolas). Y ya no solamente ciertos juegos, sino compañías que no quieren dar apoyo a estas consolas, como Atlus (Persona, 13 Sentinels...) o NIS (Disgaea, Atelier...), lo que hace que el aficionado a los videojuegos de corte japonés tenga que buscarse alternativas en Sony o Nintendo.

Los cinco pecados capitales de Microsoft con su Xbox Series - Edición 2021 imagen 4


Microsoft nos sigue diciendo que están en negociaciones, y que no descartan añadir compañías o títulos a su catálogo, y mientras los usuarios siguen haciendo sus cábalas (divertidas en muchas ocasiones), con SEGA,Konami o Kojima Productions entre otras muchas. Alguna puede que sea cierta, y muy probablemente algunas de estas compañías acabarán en la consola, incluso en el Game Pass, dentro de algunos meses. Por ejemplo, una compañía como NIS no suele tener unas ventas gigantescas en ninguno de sus juegos, y Game Pass haría que la mayoría de sus títulos fueran rentables. Aún así, de momento, parece que los aficionados de todos estos juegos tendremos que esperar, o jugarlos en otra parte. Y eso no mola nada para atraer a la gran parte del público. No olvidemos que un nicho son poquitos jugadores, pero muchos nichos son %u201Cmuchos poquitos%u201D.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Xbox Series (X y S)

Opinión: ¿Se equivoca de estrategia Xbox no ofreciendo juegos de alto coste para sus jugadores?

El máximo responsable de la gran X, Phil Spencer, concede una entrevista en la que se compara con la competencia, argumentando que ese no es el camino que quieren seguir
Habría mucho que analizar sobre las palabras del máximo responsable de la división de Xbox en Microsoft, Phil Spencer, extraídas de una entrevista realizada a la publicación GamesRadar en las que repasa los resultados de Xbox Series comparándolos con la competencia más directa, esto es, PS5 y Nintendo Switch. Quizás, la frase que cabe resaltar de toda la entrevista con respecto a esto sea la siguiente:

"Nuestra estrategia no consiste en tratar de ser como los demás. A veces me presionan con '¿dónde está tu versión de este o aquel juego?... Es bueno que hagamos algo diferente de lo que hacen otras plataformas. No estamos en el sector solo para crear una versión verde de la plataforma de color azul o rojo de los demás. Ese no es el ejemplo de creatividad que quiero ver en la industria del juego".


Es muy interesante que Spencer haga unas declaraciones como estas cuando la estrategia de la compañía se basa en una serie de puntos básicos para intentar convencer a todo tipo de jugadores que las diferentes versiones de Xbox (Series X, Series S, One X, One y One S) son la mejor opción posible en el mercado actual. Uno de esos puntos se basa en tener los mejores juegos en el catálogo, y para ello, durante los últimos años se han hecho, a golpe de talonario, con 23 compañías desarrolladoras de videojuegos, con las que pretende tener no solo esos juegos exclusivos que no tuvieron en la pasada generación (Xbox One), sino también las licencias y marcas de todos ellos para futuras generaciones y que de alguna forma pretende competir con los exclusivos de Sony y Nintendo, cada uno en sus respectivas plataformas.

Opinión: ¿Se equivoca de estrategia Xbox no ofreciendo juegos de alto coste para sus jugadores? imagen 1


Sin embargo, lo que Spencer también pretendía decir era que la filosofía de juegos de, por ejemplo, Sony con su PS5 y todos esos juegos de enormes presupuestos como Ghost of Tsushima o The Last of Us Parte II no es el camino que quieren llevar con Xbox, y que para ellos el camino está en el Xbox Game Pass, que ofrece al usuario un buen número de juegos de toda clase por una suscripción única anual (o mensual, o trimestral, o semestral). Sin embargo, si analizamos lo que está pasando actualmente en el mercado de las consolas, los números le quitan rápidamente la razón, al menos repito hasta ahora, mediados de 2021.

- A principios de agosto, Sony había vendido más de diez millones de unidades de su PS5, y recordemos que con escased de unidades en el mercado y con mucha gente revendiendo al doble de su precio.
- En el mismo periodo, Microsoft había vendido menos de la mitad, llegando a los cinco millones de unidades, también con escased pero con un modelo, Xbox Series S, de la que sí que se puede conseguir unidades de forma relativamente sencilla y que no está vendido lo que a la compañía le gustaría.
- El rival a batir para ambas compañías sigue siendo Nintendo Switch, que en cuatro años de existencia ha vendido casi noventa millones de unidades, es decir, casi cuarenta millones de consolas más de Xbox One en mucho menos tiempo (salió cuatro años más tarde).

Opinión: ¿Se equivoca de estrategia Xbox no ofreciendo juegos de alto coste para sus jugadores? imagen 2


El gran problema que Xbox y sus usuarios tienen, repetimos que al menos a día de hoy, siguen siendo sus juegos. Hemos dicho hasta la saciedad que Game Pass es un gran servicio y que, incluso, Sony debería hacer algo similar cuanto antes, pero la nueva consola de Microsoft no tiene casi ningún juego de gran calidad de esos que venden hardware (God of War, Uncharted...), por lo que no haría falta comprarse una Xbox Series para disfrutar de este servicio, lo que hace que los jugadores se planteen en comprarse una Xbox One para disfrutar del este servicio de forma más asequible, o pasarse directamente a PS5 por sus juegos exclusivos (o incluso a Switch). Hasta finales de 2021 no aparecerá el primero de estos juegos "vende-consolas" con Halo Infinite, y hasta mediados de 2022 el segundo, con el primer exclusivo de Bethesda para la consola, Redfall, y después seis meses más tarde el segundo, Starfield, del que se espera mucho pero del que no se ha visto nada de nada.



¿De verdad no hace falta imitar a estas dos compañías? Vale que no haga falta tener un The Last of Us, God of War, o Uncharted en Xbox Series, pero al menos sí que hace falta tener juegos de esos que llamen la atención más allá de "estar en Game Pass desde el primer día", que es el reclamo que están utilizando y que, de momento, no está funcionando si nos atenemos a las ventas de ambas consolas, por ver más del doble de consolas vendidas de la competencia, incluso con unos juegos que son extremadamente caros, que eso no se lo quita nadie (79,95 € por un juego es caro, lo miremos como lo miremos). Es cierto que muchos jugadores se comprarán Xbox en esta generación por poder jugar a muchos juegos a un precio comedido, y que Game Pass les va a ofrecer ese servicio y con creces. Pero también estos jugadores van a acabar mirando con muchísima envidia a la competencia, deseando poder echarle el guante a todos estos grandes títulos que, finalmente, se vuelven más que rentables por los números millonarios que suelen tener en cuanto a ventas se refiere, y que incluso muchos jugadores acaban comprándose cuando bajan de precio.

Y es que parece que el problema que Xbox y Microsoft tienen es su propio pasado. Después de intentar competir de iguales con Sony y sus grandes lanzamientos, algunos de estos mediocres y muchas compañías que acabaron dándoles la espalda cuando el dinero dejó de fluir (con Xbox 360, cuando Microsoft compraba a golpe de talonario las exclusivas temporales y los DLCs) hizo que Sony se volviese a llevar gran parte de este pastel de jugadores que, dicho sea de paso, en muchas ocasiones se deciden en comprarse una u otra consola precisamente por esta clase de juegos. No olvidemos que Battlefield, Assassin's Creed, Call of Duty o Grand Theft Auto están en ambas plataformas, por lo que no hay que conformarse por jugar a los juegos de estas grandes sagas si, además, puedo jugar a exclusivos que no puedo jugar en otra parte.



Sinceramente, parece más una fanfarronada o un movimiento de marketing de Phil Spencer que pretende, de alguna forma, diluir el gran éxito de Sony por no contar con ningún juego de esas características, a la espera por supuesto que alguna de estas 23 compañías que forman los Xbox Game Studios acaben haciendo algo de igual o mayor magnitud que estas otras grandes superproducciones de Sony, o algo que tenga un nivel similar a algunas de las producciones de Nintendo, que si bien no cuentan con ese enorme presupuesto sí que cuentan con una enorme legión de fans que acaban comprándose hasta calcetines de la marca. Curiosamente, la compra de Bethesda pretendía cubrir estas necesidades y ofrecer estos juegos exclusivos que ahora no tiene, y para los que hay que esperarse un poquito de tiempo. Por ejemplo, Bethesda cuenta con un posible exclusivo con el nombre de Indiana Jones, que sí que podría convertirse en uno de esos vende-consolas que hablábamos antes. Y éste solo es uno de los muchos ejemplos que podrían verse en los próximos meses con compañías propias de Microsoft.

Personalmente estoy convencido de que estos juegos llegarán, y que muchos usuarios acabarán convencidos de que, además de Game Pass, Xbox Game Studios tiene el suficiente potencial como para merecer la pena el hacerse con una Xbox Series X, por lo que cuando esto suceda la diferencia de venta entre ambos consolas comenzará a disminuir. El problema puede ser en que esto ocurra demasiado tarde, yque la diferencia entre ambas sea ya tan grande que otras muchas compañías third-parties decidan abandonar el desarrollo y dejarla a su suerte, estancando las ventas por no contar con suficientes juegos, lo que haría que Game Pass siguiese llenándose de títulos mediocres por no haber nada de suficiente calidad (que, no nos engañemos, a día de hoy ya está sucediendo), enfadando al usuario incluso más fiel. Crucemos los dedos para que esto no suceda.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Los discos de acceso rápido SSD de las nuevas consolas no son lo que se esperaba de ellos... ¿o sí?

Con la llegada de las primeras unidades de Xbox Series X, S y PS5 a los primeros usuarios finales se puede ver el tamaño real de estos discos y lo que vamos a tener en realidad para juegos y aplicaciones
La misma cantinela de siempre. Con la llegada de nuevas consolas las compañías se afanan en decir que tienen un espacio de almacenamiento interno para meter juegos y apps que luego, finalmente, no resulta ser tal. Es algo que lleva pasando desde que las primeras consolas con disco duro a nivel general, Xbox 360 y PS3, ya sufrieron cuando se decía que tenían un espacio interno y resultaba ser inferior. Incluso antes, con el lanzamiento de la primera Xbox en 2002 cuando se aseguraba que tenía 8 GB de almacenamiento y resultaba no ser tal porque ahí es donde almacenaba el sistema operativo y demás herramientas del sistema.

Los discos de acceso rápido SSD de las nuevas consolas no son lo que se esperaba de ellos... ¿o sí? imagen 1


Ahora se puede ver que PS5, cuyo almacenamiento anunciado es de 825 GB, se va a quedar con bastante menos espacio debido exactamente a lo mismo, sistema operativo, apps, herramientas internas y espacio reservado para almacenamiento de caché y demás. Según los primeros indicios que hemos visto tras los primeros usuarios usando la consola, PS5 cuenta con un espacio real para almacenar juegos de unos 667 GB, es decir, unos 158 GB de espacio para sistema, apps y demás. Si hacemos números sabremos que el tamaño de muchos juegos de los actuales ronda entre los 20 GB y los 50 GB en su mayoría, aunque luego existen esos ejemplos que todos conocemos que superan los 100 GB, con lo que si jugamos asiduamente a muchos de estos diríamos que no se pueden tener almacenados en la PS5 más de seis. Obviamente no todo a lo que jugamos es así, por lo que el tamaño de la consola nos da inicialmente para unos 8, contando además con las capturas que hagamos y que haga el sistema.

Los discos de acceso rápido SSD de las nuevas consolas no son lo que se esperaba de ellos... ¿o sí? imagen 2


A Xbox Series X le pasa algo similar, aunque la consola fue anunciada no solo con 1 TB de espacio de almacenamiento (1000 GB), sino que además está preparada mediante un puerto externo para poder ponerle una ampliación de otro TB, eso sí, a un precio de lanzamiento bastante elevado. Hablamos de que la denominada External Custom PCI Express Gen4 x2 (NVMe) Solid State Drive o SSD de 1TB oficial de Microsoft está fabricada por Seagate y te dejará casi por completo este Terabyte al no necesitar el espacio que ya utiliza en la principal, y su coste es de 249,99 euros. No nos hagamos ilusiones con una expansión para PS5 de coste inferior, ni tampoco con otros modelos más baratos para Xbox Series, aunque sí que podremos usar algunas no oficiales algo más adelante y de menor coste pero no con el lanzamiento de la consola. Lo que sí está confirmado es que el espacio que vamos a tener de almacenamiento con Xbox Series X es de 864 GB, más que suficiente para tener más de ocho juegos de los actuales. Aquí puede que tengamos algo de ventaja al almacenarse en la nube los vídeos que hagamos aunque también van a estar en la consola hasta que no los borremos

Los discos de acceso rápido SSD de las nuevas consolas no son lo que se esperaba de ellos... ¿o sí? imagen 3


El último modelo de la nueva generación lo tiene aún más crudo, y es que Xbox Series S, el modelo barato de la nueva generación, tiene un disco anunciado de 500 GB, lo que quitando el espacio de almacenamiento del sistema se queda en 364 GB, es decir, entre tres y cuatro juegos de los grandes actuales. Esto se antoja muy poco para la mayoría de los jugadores que solemos tener más de tres o cuatro juegos instalados entre los 2-3 que jugamos asiduamente más los que tenemos instalados para jugar con los amigos en cooperativo/competitivo, aunque sabemos que Xbox Series S no es una consola pensada para el hardcore gamer sino más bien para aquellos que quieren tener acceso a la nueva generación a un bajo coste, y esto y su bajo precio tiene esta contraprestación añadida. Tendrás que pensarte muy bien qué quieres instalar y jugar, máxime si tienes el Xbox Game Pass y sus más de 100 juegos.



Un detalle importante a destacar está en que los juegos de nueva generación van a ocupar más que los de generación actual, principalmente porque muchos de ellos van a tener texturas a más alta resolución para aprovechar el mayor potencial de hardware y, sobre todo, el almacenamiento de la memoria de vídeo, lo que quiere decir que, cuando menos, el espacio de los juegos AAA en la nueva generación se va a incrementar entre un 30% y un 40%, por lo que si nos compramos una de estas consolas para jugar a algunos de estos juegos lo vamos a tener aún más crudo dependiendo del sistema que nos compremos. Pero, entonces, ¿por qué las compañías lo han hecho tan mal?

Los discos de acceso rápido SSD de las nuevas consolas no son lo que se esperaba de ellos... ¿o sí? imagen 4


La respuesta es muy sencilla: coste y previsión de futuro. Fabricar las nuevas consolas aún es caro, sencillamente porque ambas compañías han tenido que hacer una gran inversión en fábricas de ensamblaje, contratos con compañías externas para la fabricación de ciertos componentes, el I+D de su desarrollo y el propio precio de los materiales entre otros factores. A pesar de que muchos aseguran que Sony se vio obligada a bajar el precio de su PS5 para adecuarlo a Xbox Series X, ha sido justo lo contrario. Si hacemos cálculos del coste real de fabricación de una PS5 es inferior a su PVP y eso es fácilmente demostrable por alguien que entienda un poquito y no esté demasiado comprado por la competencia o sea demasiado fanboy. Lo que Sony ha hecho es aprovechar para lanzar su consola al mismo precio que Xbox Series X porque confían plenamente en que van a vender más que la competencia, y si no fuese así siempre pueden hacer packs y bajarla durante sus primeros meses de vida, aprovechando que debido a que hay mucha demanda y la lentitud en la fabricación van a estar agotadas durante el primer año probablemente.


Hacer estos números como digo es relativamente sencillo y se puede ver principalmente en que los componentes internos de esa consola no son tan nuevos ni tan potentes como los de Xbox Series X o los similares de PC. Y es que hablamos de una potencia gráfica similar a las actuales TI 2080 de nVidia y cuyo rendimiento sería ligeramente superior aunque los benchmark demuestren lo contrario, debido principalmente a que es una consola diseñada específicamente para correr con un solo juego y sin otras cosas en paralelo a diferencia de cualquier tarjeta gráfica de PC que tiene que tener almacenado en memoria otros procesos del sistema operativo. Si hablamos del coste, la prueba la vemos tan fácil como que el modelo sin Blu-Ray cuesta cien euros menos que el modelo con lector, y uno de estos UHD de Blu-Ray a finales de 2020 no cuesta ese dinero ni tan siquiera en tienda, y mucho menos de fábrica siendo Sony uno de los fabricantes que los hacen desde hace algunos años, por lo que su coste está a la altura de la Nocilla.

Los discos de acceso rápido SSD de las nuevas consolas no son lo que se esperaba de ellos... ¿o sí? imagen 5


Aún así, la idea inicial de ambas compañías, Microsoft y Sony, es la de un modelo al mercado lo más barato posible para atraer al máximo número de usuarios, y generalmente sus primeros modelos suelen tener el mismo almacenamiento que los más altos de la última generación (Xbox One y PS4), así que 1 TB es el mínimo, solo que ha sido ligeramente más bajo en PS5. Vender una consola cercano a su precio de coste y no ganar dinero con ella suele ser lo normal (excepto Nintendo), y se suele solventar con el paso de los años al conseguir abaratar costes después de muchas unidades vendidas, la propia venta de los juegos, y los periféricos externos como mandos y almacenamiento adicionales. Esta es la explicación por la que ninguna compañía baja el precio de sus periféricos, como los mandos de PS4 o los de Xbox One, cámaras o almacenamiento oficial, por ejemplo, ni lo hará el Dualsense de PS5 o el nuevo mando de Xbox Series.

Los discos de acceso rápido SSD de las nuevas consolas no son lo que se esperaba de ellos... ¿o sí? imagen 6


Lo que está claro es que con el paso del tiempo vamos a ver un abaratamiento de todas las consolas, así como nuevos modelos con más almacenamiento como también ha pasado siempre. Esto permitirá que los jugadores nos compremos los modelos iniciales e, incluso, nos planteemos comprarnos los nuevos modelos PS5 Pro y Xbox Series XX con 2 o 3 TB de almacenamiento. No es que lo hayan hecho mal de salida. Está todo pensado y calculado para que nos compremos ahora lo que hay, lo ampliemos a un alto coste y/o nos cambiemos de modelo como de móviles, cada dos-tres años. O eso o nos tenemos que esperar a que se abaraten y sean mejores. Es lo que tiene el capitalismo.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Resumen y opinión del Xbox Games Showcase de julio de 2020

Muchos son los juegos exclusivos y anunciados para Xbox Series X y One además de PC en esta presentación, y desde Ultimagame os contamos nuestras impresiones y opinión de lo todo lo que hemos visto
Microsoft tenía una asignatura pendiente tras presentar sus primeros juegos para Xbox Series X en mayo de 2020. Aunque no fue mala del todo, sí es cierto que nos dejó con un gusto amargo al final al no haber visto aquellos juegos que, como decimos una y otra vez, hacen que muchos usuarios se compren su consola. Si hace poco hablábamos de una mala decisión por parte de Microsoft sobre no traer exclusivos a sus consolas durante los primeros años y llevarlos también a Xbox One, tras esta segunda presentación es más fácil quedarse tranquilos de que sí que vamos a tener muchos de estos juegos.



Vamos a echarle un vistazo y después nuestra opinión:


Halo Infinite


Medidor de hype: Muy alto

Posiblemente el juego más esperado de la presentación siendo una de las mayores franquicias que existen en el mundo de los videojuegos (con permiso de todas las de Nintendo). Hemos podido ver mucho gameplay, lo cual es muy bueno, y una enorme reminiscencia a los primeros títulos de la saga, aunque ambientado en un enorme mundo abierto.

State of Decay 3


Medidor de hype: Alto

Solo hemos podido ver un pequeño teaser en forma de escena cinemática, y estaba claro que sus creadores en Undead Labs se encontraban haciéndolo tras la finalización de la segunda entrega. Aún vamos a tener que esperar mucho para tenerlo entre las manos, pero el hype sigue siendo alto.

Forza Motorsport 8


Medidor de hype: Medio

¿Cómo? ¿Un nuevo Forza? ¡No me lo puedo creer! No hay lanzamiento de consola de Microsoft que no haya llevado su propio juego de carreras, y la saga Forza es la más prolífica en esta consola. Los chicos de Turn10 Studios han conseguido una enorme fidelidad, y parece que éste será uno de los exclusivos de Series X a pesar de las declaraciones de sus responsables hace unos días que decían que no habría exclusivos para Series X durante los primeros años. También para PC.

Everwild


Medidor de hype: Medio

Un bonito juego muy colorista hecho por Rare que ya pudimos ver hace un año en el E3 2019 y que ahora se ha visto con más detalle. Una IP original con un gran mensaje acerca de la naturaleza y que tiene toda la pinta de ser cooperativo para cuatro jugadores. Otro que tiene el sello de exclusivo de Xbox Series X.además de PC.

Tell me Why


Medidor de hype: Medio

Dontnod sigue su estilo gráfico y narrativo con su nueva aventura también anunciada el año pasado. La historia intimista de dos hermanos que vuelven a la casa de su infancia para afrontar un terrible pasado en varios sentidos y cuya experiencia les puede cambiar para siempre. Para One, Series X y PC.

Ori and the Will of the Wisp


Medidor de hype: Bajo

Moon Studios nos propone el primer juego anunciado para 120 FPS en una versión del juego ya en el mercado, Ori 2, con una versión mejorada para Xbox Series X que llega a finales de 2020. No es que tengamos bajo el hype por Ori ni mucho menos, ya que estamos hablando de dos de los mejores metroidvania que existen en el mercado, pero ya hemos jugado y volver a jugar solo por tener el doble de tasa de frames no parece un gran cambio. Aún así, queremos probarlo y opinar con criterio.

Peril on Gorgon


Medidor de hype: Bajo

Un FPS o juego de rol de acción en primera persona muy colorista como su original, The Outer Worlds, al que ahora le llega un DLC que expende el universo y nos lleva a Gorgon, un nuevo planeta para seguir ofreciéndonos más aventuras e historias surrealistas. Llega el 9 de septiembre a PS4, XOne y PC, y estará disponible para el lanzamiento de Series X.

Grounded


Medidor de hype: Bajo

Apunto de salir al mercado, Obsidian nos muestra un nuevo vistazo de su enorme juego en el que se nos invita a reducirnos y meternos en un juego de supervivencia en primera persona con cooperativo para cuatro jugadores en el que veremos todo desde un punto de vista muy diferente, todo a tamaño gigantesco. Listo en el mercado el 28 de julio en Steam y Xbox One.

Avowed


Medidor de hype: Medio

Obsidian también nos ha enseñado un primer teaser de lo que será su próximo juego de rol de acción en primera persona que también llega a Series X y PC. No hemos visto nada pero puede que sea una de las apuestas más interesantes que vamos a ver en este Showcase al menos para los hardcore gamers, principalmente por tener un juego de rol en primera persona con un gran detalle técnico en el que podremos lugar con magia y espadas contra enormes criaturas míticas. Un poquito de venta de humo que se le suele echar en falta a las presentaciones de Microsoft..

As Dusk Falls


Medidor de hype: Bajo

Una pequeña compañía indie, INT./Night, que nos ofrece una pequeña historia intimista en forma de aventura interactiva o cómic interactivo con gráficos dibujados a mano sobre escenas rodadas previamente por actores. Como siempre decimos, estos son de la clase de juego que tiene que haber en una presentación para contentar a los que buscan juegos diferentes, pero que muy probablemente no atrae a los que suelen ver estas presentaciones y sí a un público más nicho.

Senua's Saga: Hellblade 2


Medidor de hype: Muy alto
La continuación de Hellblade: Senua's Sacrifice se va a hacer esperar, ya que ni tan siquiera hemos visto nada nuevo no visto en diciembre en el tráiler original. Lo que sí sabemos es que esta segunda parte está ambientada en el país de Islandia y desarrollado para Series X y PC bajo Unreal Engine 5, todos datos que ya conocíamos, aunque siempre es interesante que lo confirmen.

Psychonauts 2


Medidor de hype: Medio/alto

Jack Black interpreta de forma magistral el tema principal del juego que fue anunciado originalmente hace unos años para todas las plataformas incluyendo PS4. Hemos podido ver un poquito más del aspecto del título que sigue de cerca el desarrollo de la primera entrega con un plataformas con toques de acción en tercera persona y donde parece que la música juega un papel muy importante en su desarrollo, eso y la estética setentera psicotrópica propia de la época.

Beyond Light


Medidor de hype: Medio/alto

La expansión de Destiny 2 sirve como excusa para mostrarnos el nuevo aspecto del juego y que llega al Game Pass para poder disfrutar de todas las expansiones del juego activas, es decir, la parte de historia que los jugadores no pueden disfrutar si no se hacen con las expansiones de pago en su versión gratuita. También se puede jugar en móvil, si eso es posible en un juego de estas características, gracias al juego en la nube que se añade al Game Pass y a la nube. Parece que vamos a tener interesantes cambios jugables.

Stalker 2


Medidor de hype: Medio/alto

El esperadísimo regreso de una saga mítica dentro del género de los FPS sobrenaturales ambientado en un Chernobyl lleno de extrañas criaturas similares a aliens y eventos de luz que afectan a la gravedad de todo lo que rodea. Llega al Game Pass y a PC y Series X en exclusiva.

Warhammer 40,000: Darktide


Medidor de hype: Medio/alto

Los creadores de Vermintide nos sorprenden con otro exclusivo para PC y Series X y que parece que sigue muy de cerca los pasos de éste aunque ambientado en el universo Warhammer 40.000 y más orientado a los shooter en primera persona en lugar de a los hack%u2019n slash como los Vermintide. Otro cooperativo para cuatro jugadores ambientado en el espacio con una estética muy oscura.

Tetris Effect Connected


Medidor de hype: Medio

También llega a Series X y One después de un par de años en exclusividad para PlayStation (también disponible en PC). Posiblemente el mejor Tetris que existen en la actualidad y, sin duda alguna, con la mejor banda sonora de todos ellos, aunque cuenta con una salvedad con respecto a las versiones existentes al contar con un modo multijugador para cuatro jugadores en la misma pantalla y online además del modo para un jugador. El tráiler es realmente emotivo para los que sabemos un poquito de videojuegos, ya que las vemos un montón de caras conocidas como el propio creador de Tetris, Alekséi Pázhitnov, o al que introdujo en occidente el primero de los juegos en los 80, Henk Rogers, así como el creador de Tetris Effect, Tetsuya Mizuguchi, entre otros.

The Gunk


Medidor de hype: Medio/alto

A nivel gráfico puede que uno de los más bonitos de toda la presentación es el también exclusivo para las consolas de Microsoft que sí verá su salida en One además de PC. Los creadores de Steamworld nos presentan The Gunk del que podemos ver unos escenarios muy detallados y llenos de efectos de luz y RTX. Su protagonista, una especie de exploradora espacial tiene que recoger muestras de un planeta extraterrestre además de limpiarlo de lo que parece ser algo así como contaminación viva.

The Medium


Medidor de hype: Muy alto

Ya vimos un anticipo de esta aventura de acción en la que encarnamos a una detective psíquica que es capaz de vez en dos realidades a la vez gracias a sus poderes de medium, y donde realmente se aprovecha la potencia de la consola mostrando en pantalla estas dos realidades de forma simultánea a pantalla partida. Gracias a esto no sería posible en One, por lo que exclusivo para Series X.

New Genesis: Phantasy Star Online 2


Medidor de hype: Bajo

SEGA se atreve con una exclusiva en Series X de una de las sagas más longevas dentro de los MMORPG y que no ha tenido mucha fortuna en Europa ni EEUU, por lo que contará con una nueva oportunidad con esta entrega. El juego ideal para atraer a un público ávido de experiencias más de estilo japonés. Llega a One, PC y Series X.

Crossfire X


Medidor de hype: Alto

Lo nuevo de Remedy que llega en exclusiva a las consolas de Microsoft (One y Series X) en forma de shooter en primera persona con un acabado técnico muy detallado y que cuenta con dos partes, una multijugador gratuita para todos los jugadores y otra en modo campaña para un solo jugador que requiere una compra. Siendo Remedy hay que darle una oportunidad sí o sí porque son capaces de lo mejor.

Fable


Medidor de hype: Alto
Un pequeño teaser de Playground Studios (creadores de Forza Horizon) para enseñarnos que hay un nuevo Fable en producción, y que muy probablemente contará con el mismo sentido del humor y estilo de juego que sus dos primeras entregas. Será exclusivo para Series X y PC y vamos a tener que esperar muchísimo para poder verlo, pero aún así también es venta de humo del bueno que queremos ver en este tipo de presentaciones.
Opinión: Más tranquilo con el futuro de One, pero no me habéis vendido la nueva consola

Tras la última presentación de la máquina, más centrada en el hardware en sí que en los juegos, Microsoft tenía una oportunidad ideal para ponernos los dientes largos, y enseñarnos por qué deberíamos empezar a ahorrar para pillar su nueva máquina de lanzamiento. Había que mostrar lanzamientos a corto plazo para competir - competir realmente - con PS5, y los jugadores esperaban gameplay y sorpresas. Desgraciadamente Microsoft se ha quedado a medias, y aunque ha mostrado cosas interesantes, lo que había tangible estaba también previsto para la generación actual. Y esto es un precedente realmente peligroso para el lanzamiento de la consola. Si con un catálogo exclusivo claramente superior, One perdió en su lanzamiento con PS4, hay que ser muy optimista para pensar que ahora va a pasar algo diferente, incluso aunque el precio de la máquina fuese un poco menor...

Parece que Microsoft se ha enrocado en una guerra a largo plazo que no parece nada fácil de ganar con su planteamiento, y aunque intentan sacarle partido a su mejor arma - el GamePass, que ha conseguido llevarse a parte de la legión de admiradores de Sony a sus filas - en un evento de este calibre hace falta más para imponerse a un rival del calibre de Playstation. Y cerrar el evento con una CG de un juego que parece estar en pañales no es el camino...

Para mí ha faltado impacto, garra, ganas de sorprendernos. Las inversiones en estudios propios no han dado los frutos esperados (al menos, todavía), y me ha faltado un auténtico aliciente para pasar por caja estas Navidades. Porque no, los 120 fps de Ori no lo valen, al igual que la mayor resolución del nuevo Halo o las mejoras de State of Decay. Y para el resto de títulos que quiero jugar - como Everwild, Fable o Medium - todavía falta más de un año. ¿Por qué hacer la inversión ahora, cuando todo apunta a que luego llegarán rebajas?

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Opinión: El #XboxGamesShowcase ha sido la mejor presentación de Microsoft en los últimos años y muestra los siguientes pasos a dar, a pesar de que no hayan mostrado nada de demasiado peso que vayamos a poder jugar dentro de poco más allá de Halo

No hay sido una gran maravilla eso está claro, pero el Xbox Games Showcase 2020 celebrado hoy 23 de julio sigue marcando los pasos a seguir. En la presentación de mayo empezamos ver que Microsoft se estaba poniendo las pilas, y hoy aún sin tenerlas puestas del todo se puede ver que sigue dando pequeños pasos para conseguir que Xbox sea lo que sus responsables y fans quieren que sea. Hemos visto luces y sombras, cosas buenas y cosas malas, juegos que esperamos con impaciencia echarles el guante y otros que podríamos pasar de ellos y no pasaría nada.

Por ejemplo, tenía ganas de ver Halo Infinite, y si bien me ha gustado lo que he visto a nivel jugable tengo que reconocer que me ha dejado muy frío a nivel técnico, principalmente porque es el juego abanderado de una nueva generación de consolas y que va a acompañar el lanzamiento de Series X y no demuestra que a nivel técnico sea una consola más potente. Ya lo dijimos en nuestra anterior opinión sobre hacer juegos que se puedan jugar en One, One X y Series X y éste es el mejor ejemplo. Aún así, a nivel jugable sí que tengo ganas de probarlo por parecerse más a los primeros Halo pero en mundo abierto, y quiero ver de lo que han sido capaces los chicos de 343 Industries tras cagarla monumentalmente con Halo 5.

Un buen ejemplo de lo que sí hay que fomentar son juegos como The Medium, en el que poder renderizar dos juegos a la vez en paralelo solo es posible gracias a los discos rápidos SSD y a la enorme potencia de la consola. Eso sí; si sale en PC no todos tienen estos discos por lo que muy probablemente habrán tenido que buscar atajos técnicos para poder hacer esto. También juegos como Darktide (Vermintide ambientado en Warhammer 40,000), The Gunk por su original estética y apuesta jugable o Stalker 2, saga que hasta ahora había sido exclusiva en PC y que ahora también van a poder jugar los usuarios de Xbox y quiero ver de qué son capaces los chicos de GSC Game World. Por último, el humo que veníamos demandando en los pasados E3 de Microsoft y que sí que hemos tenido en esta ocasión con anuncios como el nuevo Fable, State of Decay 3 o Avowed son pequeños ejemplos que sí hay que enseñarle a tu público para que se sienta interesado por el futuro de tu producto aunque no se vea nada de lo que va a ser el juego (y para los que, en ocasiones, no hay nada de nada hecho).

Cosas sin sentido también hemos tenido como la versión especial de Ori a 120 FPS. Posiblemente sea la forma más tonta de vender un juego que ya está en el mercado diciendo que lo vas a poder jugar más suave y a 4K que, de hecho, ya era jugable a 4K y 60 FPS en One X. Es como decirle a tus usuarios que se han gastado más de trescientos euros en poder jugar a Ori en 4K, recuerdo que es uno de los pocos exclusivos de la consola, que ahora se tienen que gastar más dinero aún para jugar a lo mismo y al doble de frames, con lo que se te tiene que quedar la cara de idiota varios días. Tampoco le he visto personalmente mucho sentido al DLC de The Outer Worlds cuando, además, es multiplataforma y sí que sale en PS4, hecho que han aprovechado los community de Sony para mostrarlo hasta en la sopa.

Podría resumir la presentación como iniciando la senda del éxito y mostrando el futuro de la consola, pero no su futuro más inmediato porque muchos de los juegos no los vamos a ver hasta dentro de uno año o más. Nada realmente espectacular pero sí cosas muy interesantes a las que hay ganas de echarle el guante. El inicio del camino que hay que seguir para próximas presentaciones aunque aún falten más cosas espectaculares que mostrar y que haga pensar a la mayoría de los jugadores que tienen otras consolas que necesitan imperiosamente tener esta entre sus manos.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Opinión - Xbox Series X sin exclusividades durante sus primeros años: ¿Mala decisión por parte de Microsoft?

Opinión - Xbox Series X sin exclusividades durante sus primeros años: ¿Mala decisión por parte de Microsoft?
Los responsables de Microsoft han confirmado que no vamos a ver ningún juego exclusivo para su nueva consola, Xbox Series X, durante al menos dos años, y todo lo que vamos a ver llegará a Xbox One y PC además de Series X
Opinión - Xbox Series X sin exclusividades durante sus primeros años: ¿Mala decisión por parte de Microsoft? imagen 1
Esto es un detalle que ya hemos comentado en anteriores ocasiones en Ultimagame, y es que la estrategia de Microsoft para su nueva generación de consolas Xbox Series X es bastante diferente a la de la competencia directa, PlayStation 5,, mucho más arriesgada y peligrosa para una compañía que no ha tenido el éxito que ellos mismos esperaban con la actual generación de consolas Xbox One, la cual ha vendido a razón de casi 1:5 con respecto a PS4. Esta estrategia se ha hecho aún más patente cuando este pasado fin de semana sus máximos responsables hacían unas declaraciones que ya os habíamos adelantado anteriormente en cuanto a la retrocompatibilidad de su Series X con anteriores consolas de la compañía, y que puede poner en peligro toda su nueva generación si no funciona bien y no actúan rápidamente. Venían a decir lo siguiente:

Opinión - Xbox Series X sin exclusividades durante sus primeros años: ¿Mala decisión por parte de Microsoft? imagen 1


No te vas a ver forzado a la próxima generación. Queremos que todos los jugadores de Xbox jueguen todos los juegos nuevos de Xbox Game Studios. Es por lo que los títulos de Xbox Game Studios que lanzamos en los próximos años, como Halo Infinite, estarán disponibles y jugarán de maravilla en Xbox Series X y Xbox One. decía el máximo responsable de Xbox Phil Spencer en el blog de Xbox. No obligaremos a actualizar a Xbox Series X en el lanzamiento para jugar exclusivas de Xbox.

Básicamente, esto quiere decir que todos los juegos de sus compañías Xbox Game Studios se van a poder jugar en Xbox One, Xbox One X, Xbox One S y Xbox Series X, y en cada una de ellas tendrán una calidad diferente, resolución, tasa de frames y nivel de detalle, de forma que cualquier jugador que tenga una consola de Microsoft de las dos últimas generaciones va a poder disfrutar de todos sus juegos. Para estos usuarios es una gran noticia, ya que aquellos que se hayan comprado en los últimos 7 años una consola Xbox van a poder seguir disfrutando de los nuevos episodios de Halo (Infinite), Gears (of War 6) y todos los nuevos juegos que van a presentar y que llegan de sus estudios internos, y que por supuesto solo se desarrollarán para Xbox además de PC, y es algo que, sinceramente, es de agradecer porque pretenden cuidar a sus usuarios y clientes actuales con más juegos, y que no tengan que hacer otro desembolso en los próximos 2-3 años para poder jugar a los exclusivos. Es una transición más suave hacia la nueva generación e, incluso, puede aumentar las ventas del aún sobrante stock de Xbox One y todas sus variantes y que muy probablemente verá su precio reducido aún más en las próximas semanas.



De la misma forma que es positivo para sus usuarios, también puede ser considerado como un revés importante para ellos, y también un intento por llevar la industria de los videojuegos al terreno de los PCs, donde cada usuario debe actualizarse cada 4-5 años para poder disfrutar de la última tecnología y calidad gráfica. La propia argumentación que Phil Spencer ha dado para ello es el intento de estandarizar el sector para que los usuarios no tengan que hacer ese desembolso cada pocos años, aunque tampoco parece tener mucho sentido porque los propios PCs también están dentro de la industria y sí que siguen este mismo formato de actualización, quizás menos incluso actualizando cada menos tiempo que un usuario de consola, y muchísimo menos que por ejemplo los usuarios de móviles, que ven cómo hay que comprarse uno cada 2-3 años para no quedarse obsoleto y no solo porque dejen de funcionar por tener demasiada porquería instalado o sean difíciles de mantener, sino también por culpa de las constantes actualizaciones de sistemas operativos que hacen que necesiten más potencia, programas en segundo plano y aplicaciones cada día van más lentos.

El mercado del PC, los denominados "master race", cuenta con una ventaja importante a nivel gráfico con respecto a las consolas ya que elevan el estándar de calidad gráfica de los juegos una vez que las consolas han salido al mercado pero no antes, es decir, cuando PS5 salga al mercado vamos a ver los mejores gráficos vistos hasta ese momento, y será en esta consola o en Series X, y pasado un tiempo (quizás pequeño) no solo lo igualarán sino que lo superarán con creces y con facilidad haciendo sus usuarios para ello un desembolso mucho mayor que el precio de una consola (que rondará la horquilla de los 450 €-500 € frente a los mínimo 1000 € de un PC de gama media). Y lo que vamos a conseguir con esta mejora es mayor resolución y tasa de frames (sin límite en muchos casos si la tarjeta, micro y memoria lo permiten) y más detalle en pantalla como mejor iluminación, más sombras, más hierba, generación de escenarios más lejana y otros similares. Otros detalles como la física o la IA que son elementos que afectan directamente a la jugabilidad permanecerán inalterados.



Esto es justo lo que vamos a obtener entonces con una generación híbrida como la que pretende Phil Spencer, es decir, un juego como por ejemplo Halo Infinite tendrá más detalle, resolución y tasa de frames además de una mejora en la carga de los niveles gracias al SSD o disco duro de acceso rápido. Mientras tanto, Sony va a estar optimizando muchos de sus juegos para esta nueva generación, por lo que no solo veremos más detalles en pantalla o mejoras en la carga o tasa de frames, sino que además incluso podremos obtener cosas imposibles con esta generación y que a día de hoy no hemos visto tampoco en PC. Un ejemplo lo tenemos en uno de los juegos exclusivos anunciados para PS5 como es el nuevo Ratchet & Clank exclusivo de la nueva consola, y en el propio vídeo de presentación ya podemos ver una de estas innovaciones imposibles en la generación actual como es el poder cambiar de escenarios y fases por completo con todo lo que ello conlleva en casi tiempo real sin ninguna ralentización ni pantalla de carga gracias al SSD. Sin entrar si el juego es o no bueno (no lo sabemos aún, no hemos jugado), este salto de generación puede suponer ver cosas no vistas hasta ahora incluso a nivel jugable además de técnico y que no podremos ver en Xbox en los primeros años hasta que tengamos esta exclusividad.

Opinión - Xbox Series X sin exclusividades durante sus primeros años: ¿Mala decisión por parte de Microsoft? imagen 3


No es que cosas como estas se vayan a ver mucho, pero ya es un cambio significativo, y sin embargo no va a ser el único. Por ejemplo, a día de hoy podemos ver cualquier juego existente en consola y ver sus respectivas versiones para PC, y el cambio no es tan drástico como cabría esperar. Me refiero a que los estudios de desarrollo no dedican (por coste) sus recursos a hacer dos versiones de todo, una con mucho detalle para los PCs potentes y otra reducida para las versiones de consola y PC menos potentes, por lo que hacen una sola pensando en las versiones menos potentes y optimizan al máximo para los que tienen más máquina añadiendo efectos, detalles en los escenarios, frames, resolución y distancia de dibujado. Si un juego se hace exclusivo para un formato no se va a pensar en versiones inferiores, mientras que si se hace pensando en posibles versiones inferiores sí que hay que tener en cuenta todo esto y hacer la versión mínima para, posteriormente, optimizarla a nivel gráfico pero no jugable consiguiendo un juego muy digno a una gran altura pero no tan optimizado a nivel técnico ni jugable, es decir, la misma experiencia que hemos tenido hasta ahora pero más bonita.



Por todo esto, la estrategia que Microsoft quiere imponer (tal como suena) tiene puntos negativos como el de intentar estancar el mercado de alguna forma para que no haya demasiada maniobra de innovación, al no poder aprovechar un hardware durante sus primeros años de vida para contentar a los actuales poseedores de generaciones anteriores. Con ello puede mantener contento a estos usuarios, y que en el caso de One ya superan los treinta millones, pero también deja de lado a todos esos usuarios que buscan no solo experiencias más nuevas sino también más calidad técnica incluso que en PC, y que verán como esto no va a ser posible durante los primeros años y cuando se optimicen los juegos los "peceros" ya tendrán experiencias iguales y mejores. Parece que estemos comparando qué usuario es mejor según a lo que juegue y dónde, pero es lo que muchos usuarios piensan a la hora de decidir qué consola se va a comprar, y de ahí las escenas de "ira" que hemos vivido en los últimos meses cuando algún juego supuestamente exclusivo de PS4 acababa anunciándose para PC, y solo es un ejemplo.



Estancar el mercado no es para nada bueno a menos que sea algo general. Si me preguntasen a mi personalmente, me encantaría que esta generación durase al menos un par de años más, hasta 2022 o así, para poder seguir viendo en PS4 o One cosas como Final Fantasy VII Remake, Halo Infinite, The Last of Us Parte II o Ghost of Tsushima (por ejemplo), pero si las compañías van a lanzar una nueva generación de consolas está claro que debe ser para que haya un cambio significativo, y no simplemente para mejorar ligeramente lo que tenemos hasta ahora. Microsoft lleva unos cuantos años intentando imitar o seguir los pasos del mercado de los móviles, lanzando nuevos modelos más potentes siempre compatibles con los anteriores para que se actualice quien quiera y se mantenga el que no pueda o desee hacer dicho desembolso. Con Xbox One X no le ha salido nada bien, y eso es porque los mercados son muy diferentes como lo es su público: Muchos usuarios se compran mejores móviles solo para la gente vea que tiene lo último y, además, poder exhibirlo, algo que en consola no pasa de la misma forma ni tiene tanta importancia.

A día de hoy, con la compra de tantos estudios y teniendo la consola más potente de la nueva generación, está en una posición privilegiada para conseguir algo importante en los próximos años, pero está claro que ni el marketing es su fuerte ni muchas de las decisiones de negocio que han tomado en los últimos años (consola con Kinect, recobrar juegos de segunda mano) han sido las más acertadas. Tienen el Game Pass que es una herramienta excelente para atraer usuarios, pero solo falta por ver si estos van a ser los suficientes para que la consola esté en unos números de venta similares a la competencia directa, e incluso indirecta donde Switch le ha pasado por delante en la mitad de tiempo.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Xbox Series (X y S)

Opinión: Microsoft tiene ahora su gran oportunidad para dar un gran golpe a las aspiraciones iniciales de PS5

Opinión: Microsoft tiene ahora su gran oportunidad para dar un gran golpe a las aspiraciones iniciales de PS5
Nueva presentación de juegos para Xbox Series X, ahora sí, con los exclusivos de la consola y que, presumiblemente, puede hacer que muchos de los jugadores se decanten por comprarse esta o la consola de la competencia. ¡Ahora es el momento!

Microsoft ha anunciado una nueva presentación para el 23 de julio de 2020 a las 18:00 hora españolaen la que se tienen que mostrar los próximos juegos para Xbox Series (X y S) provenientes de sus compañías first y second parties, es decir, los próximos exclusivos que podremos jugar en Xbox Series X, Xbox One en algunos casos y PC en la mayoría de ellos.

Opinión: Microsoft tiene ahora su gran oportunidad para dar un gran golpe a las aspiraciones iniciales de PS5 imagen 1


Tras los rumores y las compañías desvelando datos de sus consolas, Microsoft golpeó primero al enseñar los que serían algunos de sus primeros juegos de Xbox Series X, y que dejó un buen sabor de boca a pesar de que no llegaron a hacer un trabajo redondo mostrando gameplay real de ninguno de sus juegos. Semanas más tarde, Sony hacía lo propio mostrando sus primeros juegos de PS5 en el que además de algunos third parties también se mostraron los primeros exclusivos de la consola, y hay que reconocer que este primer asalto lo ganó con bastante claridad al mostrar mucho de lo que sus fans venían demandando en el tiempo y, sobre todo, algunas cositas de gameplay que parecían estar pegadas con fiso tras aprender la lección del palo a Microsoft.



Sin embargo, ahora es el momento perfecto para que Microsoft se tome la revancha y muestre lo que de verdad quieren muchos de sus seguidores como son los primeros juegos exclusivos de su consola que llegarán durante los primeros meses como son los juegos first y second parties. Está claro que Halo Infinite debe ser la joya de la corona de la presentación, mostrando ese mundo abierto, gameplay real, cooperativo para cuatro jugadores (como mínimo) y un gran acabado técnico que nos haga pensar que está, como mínimo, a la misma altura que lo visto en la presentación de PS5, ya que de lo contrario muchos se sentirán totalmente decepcionados. Hay que tener en cuenta que Xbox Series (X y S) es más potente a nivel de proceso que PS5 (no así a nivel de manejo de texturas o en la velocidad de carga gracias a su SSD propietario) y, por tanto, se esperan grandes cosas.

Pero no debe quedar aquí la cosa. Los denominados Xbox Game Studios nacieron para este momento ni más ni menos. Xbox One ha visto hasta ahora como muchas compañías han abandonado el desarrollo para esta consola (principalmente japonesas) y cómo los juegos exclusivos de la consola eran cada vez menos numerosos, sin contar que algunos de los aparecidos al mercado no eran ni de lejos lo que sus fans demandaban y que, en ocasiones, se han tenido que conformar por no haber otra cosa que llevarse a la boca.



Deberíamos poder ver Senua%u2019s Saga: Hellblade II en movimiento con un poquito de gameplay además de alguna nueva animación que muestre el poder del Unreal Engine 5 en el que corre, así como algunas nuevas cosas de compañías como Rare, Moon Studios, Undead Labs, Obsidian Entertainment, The Coalition o inXile Entertainment entre otros. Si Microsoft ha aprendido la lección, veremos cosas de gameplay mezcladas con otros gameplay trailers, así como alguna CG que anuncie el regreso de alguna mítica saga olvidada o el anuncio de alguna nueva entrega de sagas conocidas como Gears por ejemplo.



Esta no es la presentación para ver el catálogo retro, ni tampoco cómo se mejoran juegos como Halo 5 o Gears 5 en la nueva consola gracias a su potencia o al Smart Delivery. Esta es la presentación que hará que muchos aficionados a las consolas se planteen estas navidades o en los próximos meses comprársela en lugar de PS5, y para ello lo que veamos aquí tiene que sorprender, o como mínimo gustar igual que lo que vimos en PS5, o más a ser posible por ser todo exclusivo (además de PC, claro, y en muchas ocasiones también Xbox One a menos calidad). Toda la carne que Microsoft tenga debe ir al asador en este momento, e incluso si tiene algún juego para los próximos tres años hacer algún CG que diga que están en ello. Si no es ahora, Microsoft va a perder una enorme oportunidad de volver a llamar a la puerta del éxito como hizo con Xbox 360 iendo a remolque y muchos pasos por detrás como ha hecho con Xbox One.

Yo tengo muchas ganas y muchas esperanzas en ver qué vamos a ver. ¿Y vosotros? ¿Qué esperáis ver?
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Xbox Series (X y S)

Opinión - Los primeros pasos de Microsoft con Xbox Series X están siendo buenos, más allá de seguir sin conocer a su público

La presentación oficial de los primeros juegos para la nueva consola de Microsoft nos deja claro algunos puntos sobre su estrategia de lanzamiento, y abre la esperanza a hacer las cosas mucho mejor que con Xbox One
El 7 de mayo de 2020 Microsoft nos promete una presentación de los primeros juegos third parties (por si hay algún despistado, que no son de ninguna de sus compañías afiliadas) que llegarán a la próxima generación de su consola Xbox, Series X. Podéis ver todos los juegos de la presentación en nuestro artículo especial en el que se pueden ver juegos de toda clase y para todos los públicos, todos ellos con una enorme calidad gráfica que es, en principio, la razón principal para lanzar una nueva consola al mercado. Aún faltan más de cinco meses para el lanzamiento de la consola, pero ya podemos decir que la estrategia que Microsoft está siguiendo con ella es muy diferente a la utiliza en Xbox One, aunque también parece que sigue cometiendo algunos de los mismos errores que ya vimos en el pasado.



Posiblemente el peor de todos fuese la palabra que ha traído de cabeza tanto a Microsoft como a la propia Ubisoft, uno de sus grandes partners en este inicio de generación, y que incluso les ha llevado a pedir perdón por no ofrecer lo que los usuarios pensaron que iban a tener. Hoy en día hay una enorme diferencia entre lo que una compañía y un usuario consideran gameplay, y eso también demuestra no conocer bien a su base de clientes/usuarios. Si le dices a un usuario que le vas a dar vídeos de gameplay piensa que vamos a ver cómo se juega y/o una partida con escenas reales, mientras que las compañías suelen considerar esa palabra como un pequeño tráiler con escenas extraídas del juego y que no son CG (animación), aunque dichas escenas sean animaciones con el engine del juego. No saber eso a la altura a la que estamos dice muy poco de estas dos compañías y de su total desconocimiento de sus jugadores.

Opinión - Los primeros pasos de Microsoft con Xbox Series X están siendo buenos, más allá de seguir sin conocer a su público imagen 1


Aparte de esto como decíamos, la estrategia está siendo la correcta para ofrecer una buena experiencia a sus jugadores, con una consola que gana en potencia bruta a la de la competencia (aunque quizás no esté tan bien compensada como PS5 a nivel de hardware) y un catálogo inicial de juegos que tiene toda la pinta de ser lo que sus jugadores necesitamos. Tenía todo el sentido del mundo dar la primera oportunidad a los third parties en su primera presentación porque sabemos que muchos de los usuarios que se compren la nueva consola lo harán con el nuevo Halo, o bien para jugar a este nuevo Halo con el Game Pass, el cual estará disponible desde el primer día. Obviamente un juego tan esperado hubiese eclipsado al resto, y el hype hubiese sido tan alto por él que no se le hubiese prestado atención a las otras compañías ni a sus juegos, por lo que éste era el movimiento correcto para no mostrarlo.



También hemos visto exclusivos, que es algo que les faltaba y le siguen faltando a Xbox One. No hablamos de juegos indies o pequeños desarrollos llenos de calidad como Ori, que está claro que es un gran juego, pero hay que reconocer que muy pocos jugadores se compran una consola nueva que vale más de 400 euros para poder jugar a cosas como esa y sí a juegos como The Last of Us. A falta de confirmación, juegos como Scorn o Call of the Sea son dos buenas apuestas para atraer a diferente tipo de público siendo exclusivos para esta consola, o The Medium, que aunque ha sido anunciado como exclusivo es más que probable que lo sea de forma temporal y acabe también en PS5 como el anterior juego de la compañía, Blair Witch, exclusivo temporal para Xbox One.

Opinión - Los primeros pasos de Microsoft con Xbox Series X están siendo buenos, más allá de seguir sin conocer a su público imagen 2


Aparte de estos exclusivos (temporales o no), también continúa con el apoyo de los third parties con un gran catálogo de juegos para todos como Madden (a pesar de que en España nos importe poco) o FIFA, Dirt y Assassin's Creed, así como el apoyo de compañías que suelen apoyar a Sony en desarrollos de corte japonés como SEGA (con Yakuza) y Bandai Namco Games (con Scarlet Nexus). Falta mucho camino en este sentido, y aunque compañías como Bandai Namco estén prestando un gran apoyo, todavía son muchos los juegos que tienen que llegar de esta y otras compañías como para pensar que tienen un gran catálogo para este tipo de público. No obstante, no se puede conseguir todo de golpe, y un gran apoyo a estos juegos por parte de los usuarios hará que otras compañías quieran seguir su mismo camino.

Opinión - Los primeros pasos de Microsoft con Xbox Series X están siendo buenos, más allá de seguir sin conocer a su público imagen 3


De esta forma, parece que la dirección que Microsoft está tomando es muy buena. Su Game Pass, uno de los grandes pilares de la actual y la futura generación de consolas, seguirá enriqueciéndose con nuevos juegos third parties y con todos los first y second parties que son, en su mayoría e inicialmente, los que atraerán a los jugadores a la consola. A la compañía aún le falta mucho también por aprender de su fanbase, hablar su mismo idioma y conocer qué es realmente lo que quieren ver y jugar, y esto es algo que hemos visto en casi todas las ferias en donde Microsoft ha estado presente y en la que estaban convencidos de que habían triunfado, cuando la mayor parte de sus aficionados estaban desilusionados por lo que habían visto. Aún así, parece que los próximos pasos están mejor estudiados y empiezan a acercarse a lo que todos esperamos de esta nueva consola y sus juegos.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Así ha sido la presentación oficial de los primeros juegos para Xbox Series X

La tan prometida muestra de gameplay para la nueva y flamante consola de Microsoft nos ha enseñado algunos de los próximos desarrollos de la consola y nos deja imaginar más que ver lo que nos espera en un futuro próximo
Aunque no ha sido lo que nos prometieron, Microsoft nos ha enseñado un buen puñado de juegos para la próximo generación de consolas, y más específicamente para Xbox Series X. La inmensa mayoría de juegos que hemos visto van a aparecer en Xbox One así como en Windows 10 (por supuesto, también en PS4 y PS5) y al menos estos tráilers de gameplay (que ya sabemos lo que suele significar, poco gameplay y mucho de tráiler) nos ha puesto la miel en los labios para algunos juegos. Vamos a darles un repaso:

Bright Memory Infinite


Llega a finales de 2020

Ya os habíamos hablado de este juego que, hasta ahora, se penaba exclusivo de PC bajo el nombre de Bright Memory Infinite. También está previsto para Xbox One y PS4 además de PC y se puede definir como un juego de acción en primera persona con muchos toques de FPS y parkour. Nuestra protagonista, Hannah Grace, es una mujer con un gran entrenamiento militar que pone en funcionamiento el Transportador Cuántico, un dispositivo generado por la organización SRO y que permite los tiempos balas y otros efectos espectaculares. El primer vistazo es bastante espectacular y será uno de los juegos Xbox Series X Optimized para la nueva consola de Microsoft.

Dirt 5


Llega en octubre de 2020

Codemasters nos traerá un juego de carreras con mucha acción y recorridos espectaculares, con una simulación muy realista de la física aunque con un estilo de juego mucho más arcade que lo que nos tienen acostumbrados en sus juegos de rallies como la saga Dirt. En esta ocasión, Dirt 5 también tendrá opción de Smart Delivery y llegará a Xbox One y Xbox Series X, así como PS4, PS5 y Stadia.


Scorn


Sin fecha de lanzamiento

En el tráiler hemos podido ver algunos escenarios y personajes que veremos en este juego y que resultan realmente espectaculares, muy al estilo de lo que el propio H.R.R. Giger podría ofrecernos. Un juego de acción en tercera persona con toques de survival horror que también lleva en anuncio por algunos años y del que no sabíamos nada desde hace casi 3 años (2017). No hemos visto nada de gameplay pero se espera mucho de este título


Chorus - Rise as One


Llega en 2021

Un shoot'em up en tercera persona de estilo clásico con un acabado técnico envidiable es lo que Chorus Rise as One nos ofrece y que nos llega de la mano de Fishlabs, también para Xbox One con Smart Delivery incluido y, como no, Series X y del que hemos podido ver un poquito de gameplay y mucho de escena cinemática. Calidad gráfica no le falta.


Madden NFL 21


Finales de 2020
Una nueva entrega de la que hemos podido ver muy poquito y que es confirma llegará también con Smart Delivery totalmente gratis para los usuarios de Xbox One. Quizás lo más importante de este anuncio es que se confirma que Electronic Arts también utilizará la opción de Smart Delivery, por lo que FIFA y otros juegos también se actualizarán de forma gratuita.


Vampire The Masquerade Bloodlines 2



¿El juego del Joker? ¿Un Joker vampiro? Un uso intensivo del RTX para mostrarnos escenarios espectaculares en primera persona con muchos efectos de luces y perspectiva en primera persona. Ya sabíamos que llegaría a la nueva generación, y cuando veíamos las imágenes de la versión para PC sabíamos que era lo que íbamos a conseguir. Muy bonito y muchas ganas de echarle el guante. Acción en primera persona con poderes sobrenaturales. ¿Qué más queremos?


Call of the Sea



Puede que sea uno de los primeros juegos que utiliza el potencial a nivel gráfico de Xbox Series X para mostrar algo diferente del fotorrealismo, o al menos de intentarlo. Escenarios coloristas, primera persona, y muchos interrogantes para uno de los juegos más interesantes de la presentación de Microsoft.


The Ascent



No todo iba a ser perspectiva en primera persona para mostroar gráficos bonitos. Un Diablo cyberpunk con una gran calidad gráfica, muchos enemigos en pantalla y muchos efectos para un action-rpg que nos recuerda también ligeramente a Killsquad, aunque no sabemos mucho del juego o si será más shoot'em up que action-rpg. Buena pinta.


The Medium


Disponible a finales de 2020

Mucha escena cinemática y nada de gameplay para un juego de misterio que intenta hacernos recordar a Silent Hill por su música y su puesta en escena, y que de hecho cuenta con Akira Yamaoka y Arkadiusz para la banda sonora. Los creadores de Blair Witch nos presentan una perspectiva en tercera persona para una propuesta más que intereante y que ha puesto a gritar a los fans del clásico de Konami y que parece una mezcla entre éste y Alan Wake.


Scarlet Nexus



El Devil May Cry de Bandai Namco Games que combina estética anime con gráficos realistas cyberpunk y que ha dejado muchas más preguntas que respuestas en su primer vistazo. Aún así, Scarlet Nexus tiene una gran pinta para los aficionados a los juegos manga y a la compañía Bandai Namco Games.


Second Extinction



Shooter cooperativo en primera persona con hasta tres jugadores y en el que tendremos que destrozas a cientos de dinosaurios en pantalla. Que esté Avalanche Studios detrás de su desarrollo pueden proponerlo como un juego open world de los que nos tienen acostumbrados y mucha acción. Hace poco disfrutamos de RAGE 2 hecho por ellos, así que no hay que cerrar la puerta a nada.


Yakuza Like a Dragon



Otra confirmación que estaba más que cantada tras el lanzamiento de los últimos Yakuza en Xbox One y Game Pass. El RPG por turnos con toques de juego de acción Yakuza Like a Dragon llega también a Xbox One y Series X así como a Windows 10. No es un juego de nueva generación pero sigue siendo uno de los más bonitos de la generación actual, así que si está optimizado es una gran noticia.


Assassin's Creed Valhalla



Aunque este gameplay trailer quizás no era lo que muchos esperábamos, al menos sí que hemos podido ver cómo lucen los modelos y escenarios del nuevo Assassin's Creed para este 2020, y que tiene muy buena pinta. Microsoft quiere hacer de esta entrega uno de sus juegos franquicia para enseñarnos que solo a´si se puede jugar en su nueva consola.
Únete a la conversación
Este artículo tiene 1 comentario
ManuRayx
ManuRayx
- 08 de Mayo de 2020 a las 10:56:42
Entre Bloodlines 2 y Assassin's Creed Valhalla ya tuve más que suficiente para estar en el tren del hype. Una gran puesta en escena de Xbox Series X. Mención especial a "Second Extinction" y "Scarlet Nexus". Muy buena pinta ambos. Habrá que ver cómo termina saliendo todo y qué precios tendrá, pero desde luego Microsoft lo está haciendo muy bien.
1 1
Danos tu opinión

Cinco consejos a Microsoft para que Xbox Series X gane esta generación por encima de PS5

Cinco consejos a Microsoft para que Xbox Series X gane esta generación por encima de PS5
Microsoft cree que puede vencer a Sony hablando de la nueva generación de consolas, y es así si cumple con unos sencillos pasos que no solo son los que ya conocemos, sino también con otros que han sido fallos de generaciones anteriores
Cinco consejos a Microsoft para que Xbox Series X gane esta generación por encima de PS5 imagen 1
Tanto Sony como Microsoft ya han desvelado la potencia técnica de sus nuevas consolas, Xbox Series X y PlayStation 5 respectivamente, y que muy probablemente veremos antes de finalizar el 2020 si es que no se retrasan por culpa del coronavirus. El rendimiento de las mismas es otro cantar y dependiendo del uso de este hardware que cada compañía haga tendremos mejores juegos a nivel técnico en una u otra consola. Aún así, Xbox Series X parte con ventaja en cuanto a potencia se refiere, pero también necesita otros elementos para poder tener el éxito que ellos y sus fans esperan y auguran.

Cinco consejos a Microsoft para que Xbox Series X gane esta generación por encima de PS5 imagen 2


Según Microsoft, los puntos más importantes y destacados de su consola son los que ya comentamos en un artículo anterior, y que nosotros nos atrevimos a matizar aunque en parte también creemos que tienen razón. Lo que ocurre es que su estrategia a largo plazo tiene que ir por otro camino mucho más evidente para la inmensa mayoría de los jugadores y analistas del sector, y que nosotros desde Ultimagame nos vamos a atrever a recordarles englobándolos en cinco consejos prácticos para que al final de esta generación estén por encima de la competencia, o al menos muy cerca de ellos a diferencia de Xbox One con respecto a PS4.

Política de precio agresiva


Como llevamos diciendo desde 2017, el precio de la nueva generación de consolas no puede superar en ningún caso los 449,99 € para no ser un auténtico suicidio de lanzamiento. Tras el lanzamiento de las generaciones anteriores sabemos que la inmensa mayoría de jugadores no se gastaría tanto en una consola por muchos motivos, como tener juegos a los que jugar de pasadas generaciones, saber que los primeros juegos de las nuevas no suelen estar a la altura o ser burdas conversiones con algo más de frames y resolución o incluso que las primeras consolas en salir al mercado suelen tener algún tipo de bug o error grave que a la larga pasa factura (la luz roja de 360, la luz blanca de PS3, comprarse una consola con cámara que no sirve para nada como en One...).

Cinco consejos a Microsoft para que Xbox Series X gane esta generación por encima de PS5 imagen 3


Solo un precio muy competitivo haría que muchos usuarios se lo planteen o se lancen a su compra durante su lanzamiento o su primer año. Sony ya ha dicho que su estrategia está en conseguir que el máximo número de jugadores posibles se pasen a la nueva generación durante los dos primeros años, lo que significa un precio agresivo de lanzamiento que puede estar incluso por debajo de los 449,99 €, aunque eso signifique vender por debajo de coste. Conociendo las características técnicas de PS5 se ve incluso más probable que el precio de su consola esté por debajo de lo que incluso pensábamos originalmente con esos 449,99€. ¿Qué puede hacer Microsoft para competir? Vender por debajo de coste y salir al mercado con un precio de 399,99 € o incluso inferior, lo que haría que estuviésemos hablando de ka consola más potente y cuando menos al mismo precio que la competencia, lo que sería un punto a favor muy importante para adelantarse en las ventas.

Grandes Juegos AAA de lanzamiento


Microsoft ha anunciado que Halo Infinite o Halo 6 como también se le conoce, estará de lanzamiento con su consola, y es un juego muy esperado para ver qué han conseguido los chicos de 343 Industries y comprobar si han corregido los graves errores de la entrega anterior, Halo 5. Sin embargo, si no llegan más juegos AAA con el lanzamiento de la consola que no sea posible jugar en ningún otro sitio más allá del PC va a ser complicado que el gran público acabe comprándose la consola. Juegos retrocompatibles, gamepass, o multiplataforma atraen a un pequeño número de jugadores a una consola, y son los exclusivos y AAA los que de verdad consiguen vender el hardware.

Cinco consejos a Microsoft para que Xbox Series X gane esta generación por encima de PS5 imagen 4


Puede que Sony no lance su consola con muchos exclusivos, quizás alguno y de PS4 con alguna mejora para PS5, lo que daría una ventaja significativa a Microsoft si consiguen poner en el mercado exclusivos que la gente quiera jugar. No hablamos de juegos indies que están muy bien y en muchos casos tienen una calidad, jugabilidad y adicciones superiores a los AAA, sino de juegos como Gears, Hellblade o Halo que son los que atraen al gran público (sin contar Forza que damos por hecho que vamos a tener nueva entrega). Los aficionados de Sony saben que cuentan con la promesa de poder jugar a muchas de estas grandes joyas exclusivas en el futuro, por lo que Microsoft tiene que poner en el mercado desde el primer momento varios de estos juegos, y además mostrar al gran público que en un futuro muy próximo veremos más de estos. El apoyo de las nuevas compañías adquiridas para el Microsoft Games Studios tiene que florecer ahora, no dentro de uno o dos años.

Ni tan siquiera tienen que ser juegos de sagas o franquicias que ya conocemos, pero sí de esos que entran por los ojos y que te hacen pensar que algo así es imposible en generaciones anteriores, y además, exclusivos para esta consola, ya que si puedo jugar en otras y esta también tiene exclusivos la decisión final está muy clara.

Varios títulos AAA exclusivos cada año


Igual que el punto anterior, Microsoft debe mantener esa tendencia durante todos los años de vida de su consola aunque esto signifique lanzar uno o dos grandes títulos exclusivos cada año y confiar en los third parties para el resto. Muchos jugadores quieren jugar a grandes juegos en la consola que elijan comprarse, y muchos acaban comprándose consolas con la simple promesa de que podrán jugar a algunos de estos juegos en un futuro. Basar sus esperanzas en juegos como Ori and the Blind Forest o su secuela, que son grandes juegos pero no son vendeconsolas masivos, o en franquicias como Forza que sí que venden consolas pero el público aficionado a los juegos de carreras no es masivo, es un gran error porque el público que compra una consola de videojuegos se acaba decidiendo por los grandes exclusivos de cada una de ellas, predominantemente de géneros como la acción, los shooters (en primera y tercera persona) y rol en última instancia, tanto los juegos que ya están en el mercado como las promesas de los que vendrán (hubo gente que se compró PS3 para poder jugar a Versus XIII...).



Las sagas como las de Gears o Halo, juegos como Banjoo Kazooie (pero de verdad, no un absurdo simulador de construcción de coches) o un nuevo Perfect Dark por parte de Rare (a la que no se le está sacando el rendimiento que debería) son grandes ejemplos de vendeconsolas a los que con el tiempo se le tienen que unir más juegos exclusivos de Ninja Theory, Obsidian y Double Fine Productions. Más acuerdos con otras compañías serían importantes para conseguir este tipo de apoyo, lo que nos lleva al cuarto punto.

Juegos de nicho de compañías japonesas


Asumámoslo: Muchos jugadores compran consolas de videojuegos por verse atraídos por la cultura japonesa y por poder jugar a clásicos, juegos o sagas, que jugaban cuando eran más pequeños en los salones recreativos o en las primeras consolas de 8 y 16 bits. También con esos jugadores nuevos que se ven atraídos por conversiones a videojuegos de manga y anime o, simplemente, por ser fans de estos y verse atraídos por su temática y/o estética. A Xbox One la han abandonado en este tipo de apoyo de estilo japonés, y el público al que le gusta este tipo de juegos les ha dado la espalda, lo que supone un porcentaje muy amplio de jugadores.



Hablamos de compañías como Bandai Namco Games, Square Enix, Spike Chunsoft, Nippon Ichi Software, Atlus... ¡Y ojo! No estamos diciendo que el público japonés vayan a comprar esta nueva consola en masa, ya que ese mercado está muy difícil de convencer y hay que ir haciéndolo muy poco a poco con el paso del tiempo (aún perdura la sombra de lo mal que EEUU se ha portado con Japón en el siglo XX por nombrar un solo factor en contra), sino para que el resto del mundo tenga más opciones y pueda disfrutar de muchos géneros de nicho en esta nueva consola. Y es que hay muchos juegos de estilo japonés que han acabado apareciendo en PC y no en Xbox One cuando la infraestructura es tan similar, y las librerías con las que se programa (principalmente DirectX) es la misma. Al menos hay que conseguir más apoyo de juegos aunque sea en digital.



Puede que Sony se haya adelantado (hay rumores) adquiriendo licencias de Konami para PS5, pero teniendo en cuenta lo mal que lo ha estado haciendo Konami durante los últimos años podría perfectamente haberse hecho con ella para formar parte de sus Microsoft Games Studios y hubiese contado de golpe y porrazo con un enorme catálogo de franquicias clásicas japonesas que todos queremos volver a jugar (Castlevania, Metal Gear, Contra, Silent Hill...). Si no es posible con Konami, al menos intentarlo con otras compañías japonesas para engrosar su catálogo de juegos de este estilo se nos antoja imprescindible para que muchos se lancen de cabeza a por esta consola.

La vuelta de clásicos remasterizados o en remake


Microsoft anunciaba que su Xbox Series X tendría algunas cosas muy interesantes como el Smart Delivery que permite poder jugar a juegos de generaciones anteriores sin pagar nada extra y con una jugabilidad y apartado técnico mejorados. Esto puede ser un gran acierto, pero a nuestro juicio se convierte también en un tiro en el pie para la compañía que hace que muchos jugadores no necesiten comprarse una nueva generación por poder seguir jugando a sus juegos en la actual, incluyendo juegos de todas las generaciones de Xbox con la retrocompatibilidad. Como decimos, es bueno y malo a la vez, y mientras muchos se frotan las manos pensando en poder jugar a un enorme catálogo de juegos pasados, la mayoría piensan que no necesitan comprarse una nueva consola para poder jugar a lo que ya han jugado con anterioridad. y estamos convencidos de que hay más jugadores del segundo grupo que del primero. ¿Cómo solucionarlo? Utilizando el Smart Delivery de forma %u201Cinteligente%u201D nunca mejor dicho.



Por un lado, apoyando a las compañías para que saquen muchas mejoras para sus juegos clásicos de forma que solo puedan aprovechar estas mejoras en la nueva consola, y no hablamos de mejor resolución, efectos gráficos o cargas más rápidas que ya de por sí incluye la consola, sino de nuevas opciones, nuevos personajes o nuevos niveles que atraigan a los jugadores a volver a jugar a estos clásicos pero en la nueva consola y de una nueva forma.

Por otro lado, convenciendo a estas mismas compañías a hacer remakes completos de sus juegos utilizando el juego original para que se vea completamente diferente. No hablamos de lo que hoy en día se considera remasterizar un juego y que en la mayoría de las ocasiones es simplemente jugar exactamente igual pero con consola actual para atraer a un nuevo público. Hablamos de cambios importantes, como son considerados los remakes y como hacen compañías como Pearl Abyss y su Black Desert Online o Electronic Arts y el cambio profundo de Anthem. Personalmente me viene genial poder seguir jugando a los juegos que ya he jugado en nueva consola para seguir disfrutando de estos, pero podría contar con los dedos de una mano a cuales quiero seguir jugando en un nuevo soporte por contar ya con uno en el que juego o por los que me compraría una nueva consola para verlos mejorados en frames, resolución y velocidad de carga de disco duro. Si me lo cambian lo suficiente, modelados de personajes, nuevas opciones, fases nuevas, nuevas armas, misiones adicionales o tantas cosas que se les puede añadir a un juego con un bajo coste, puede que me plantease volver a jugar a todos los que me gustaron de generaciones anteriores, y para eso sí que merece la pena una nueva consola.


¿Cuántos de estos cinco puntos se acabarán cumpliendo en el lanzamiento de Xbox Series X? Posiblemente muy pocos o ninguno, pero a buen seguro que de cumpilrlos todos haría que Microsoft tomase la delantera en la parrilla de salida en cuanto a venta en el número de consolas se refiere. Sony parte con ventaja de esta aún generación actual donde el público que ya tiene PS4 es muy superior al que tiene Xbox One, y la gente no cambia de hábitos fácilmente, por lo que su próxima elección va a ser PS5 a menos que Microsoft lo haga mucho mejor que en esta generación, donde muchos de sus fans se han sentido abandonados y defraudados. El Game Pass ayuda, y tener mejor consola a nivel técnico también, pero así solo no se consiguen ventas de consolas.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Xbox Series (X y S)
Xbox Series (X y S)
Xbox Series (X y S)

Opinión: Esta son las características oficiales de la nueva Xbox para 2020

Opinión: Esta son las características oficiales de la nueva Xbox para 2020
El propio Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, nos cuenta las principales características técnicas de su nueva consola, la Serie X, y deja clara su estrategia con el lanzamiento durante sus primeros meses de vida
No es ningún secreto. Llevamos meses escuchando este tipo de características como especificaciones iniciales, filtradas, o simplemente, con las que las compañías de desarrollo ya llevan varios meses trabajando con su kits de desarrollo. Aún así, una confirmación por parte del máximo responsable de la división de Xbox en Microsoft, Phil Spencer, ilusiona a muchos con la nueva máquina y también genera preguntas.

Características técnicas oficiales


Hablamos de una consola que dará un salto importante en potencia técnica con respecto a lo que hay en el mercado actualmente, al menos en cuanto a consolas se refiere, ya que en el mercado para PC tendremos antes del lanzamiento de las consolas nuevas tarjetas gráficas capaces de superar el número facilitado por Microsoft.

Opinión: Esta son las características oficiales de la nueva Xbox para 2020 imagen 1


- Procesador personalizado con arquitectura Zen 2 y RDNA 2 de AMD. Ofrece cuatro veces la potencia de procesamiento de una Xbox One y permite a los desarrolladores aprovechar 12 TFLOPS de rendimiento de GPU (unidad de procesamiento de gráficos), el doble que una Xbox One X, casi tres veces más que PS4 Pro, y más de ocho veces la Xbox One original.

- Sombreado de velocidad variable (VRS) que permite priorizar efectos individuales en personajes de juegos específicos u objetos ambientales importantes, dando como resultado teórico tasa de frames más estables y una resolución más alta.

- Raytracing acelerado por hardware vía DirectX que pondrá en pantalla iluminación más realista, reflejos precisos y un apartado sonoro mejor simulado.

- Almacenamiento SSD, es decir, discos duros mucho más rápidos que los actuales y que aceleran la carga de cualquier juego, fase o mapa casi como si ya estuviese en memoria, siendo casi instantáneos.

- Reanudación rápida, o lo que es lo mismo, guardar en memoria el estado de varios juegos justo por donde los hemos dejado, para volver a jugar sin necesidad de haberlos guardado, gracias en parte a los discos SSD y a la gran cantidad de memoria de la consola.

- Entrada de latencia dinámica (DLI) que optimiza las entradas y salidas de la consola con todo, desde las televisiones y monitores hasta los propios mandos y auriculares, haciéndolos mucho más rápidos y precisos.

- HDMI 2.1, que añade características a la conexión con nuestro monitor, televisor o sistema de sonido como el Modo de baja latencia automática (ALLM) que hace que los monitores y teles se configuren automáticamente en su modo de latencia más bajo, así como el VRR que sincroniza la frecuencia de actualización de la pantalla con la frecuencia de fotogramas del juego, manteniendo imágenes suaves y sin jaggies.

- Soporte para los 120 FPS, lo que hará que las compañías puedan soportar esta tasa de frames para poner en pantalla imágenes muy rápidas, aunque dudamos que haya muchas que lo utilicen, al menos con juegos AAA que intentarán aprovechar más el potencial gráfico a 4K y a 60 FPS.

Claves para el éxito, según Microsoft


Está claro que la potencia va a ser uno de los grandes reclamos de esta nueva consola de cara a su lanzamiento, pero para nosotros no es el más importante por varios motivos, entre otros porque PS5 será similar o incluso superior en ciertos aspectos (y en otros no). Si nos olvidamos del hardware (impresionante, eso sí, a falta de confirmación del precio del modelo básico), nos queda los puntos más importantes en los que la compañía americana va a basar su apuesta para atraer nuevos usuarios y mantener actuales.

Por un lado, la retrocompatibilidad puede ser muy importante para todos aquellos que no hayan disfrutado de alguna de las generaciones anteriores de Xbox. Poder disfrutar de la saga completa de Halo o Fable, o incluso juegos como Lost Odyssey o Blue Dragon para aquellos que no lo han hecho es un gran incentivo, así como haber tenido incluso una de estas consolas pero no haber podido jugar a muchos juegos por no tenerlos o teniéndolos pero por falta de tiempo y a los que ahora sí que puedes hincarles el diente.



El segundo punto es para nosotros mucho más importante y es donde Microsoft debería basar gran parte de su estrategia como es el Game Pass. A día de hoy, Sony sigue vendiendo como churros sus consolas y sus juegos, por lo que no necesita una estrategia agresiva de precios en sus juegos o máquinas, ni tampoco en modelos de negocio como éste. Muchos sonyers miran con envidia un modelo en el que poder pagar una cantidad mensual o anual por poder disfrutar de un enorme catálogo de juegos, muchos de ellos novedades e incluso disfrutarlos antes de su lanzamiento oficial si son first parties, por lo que si Microsoft consigue convencer a más compañías para seguir añadiendo sus títulos a este modelo (como Bandai Namco Games, por ejemplo), muchos usuarios preferirán esta consola de lanzamiento.

El tercer punto es la posibilidad de poder actualizar de forma gratuita algunos de estos juegos de Xbox One (o incluso 360, por qué no) gracias a la funcionalidad Smart Delivery, algo que puede ser tremendamente beneficioso para los usuarios si las compañías desarrolladoras lo utilizan de forma inteligente (y que hemos tratado de forma específica en este otro artículo.

El cuarto y último punto es, para nosotros y junto al segundo, el más importante de cara a la estrategia de éxito con esta nueva consola. Hablamos de las más de 15 compañías que forman parte de Microsoft Games Studio, y que a buen seguro traerán muchos juegos en exclusiva a esta consola (y PC) y entre los que podemos encontrar joyas como el nuevo Halo (Infinite), la nueva entrega de Gears (Gears 6) o Senua's Saga: Hellblade II, uno de los más esperado y que difícilmente veamos en día de lanzamiento de la consola.



Conclusión


Lo hemos dicho y repetido hasta la náusea: La potencia sin juegos no sirve de nada. En este sentido, Microsoft y su Xbox Series X están dispuestas de forma espectacular para esta nueva generación, y además van a ser acompañadas por buenas estrategias de cara al consumidor final, nosotros los jugadores, por lo que la pelota ahora están en el tejado de Sony en ver qué tienen bajo la manga para salir victoriosos una nueva generación.
Opinión: Sony guarda silencio con su PS5 por mantener una posición conservadora, y además porque de esta forma ya sabe los movimientos de su competencia directa y puede actuar en consecuencia

Todavía hay muchos que se preguntan por qué Sony aún no ha desvelado nada de su PS5 mientras que Microsoft sigue desvelando, poquito a poco, detalles de su estrategia y potencia de su nueva consola. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, y es que aún faltan varios meses en los que poder seguir vendiendo PS4, que no lo está haciendo nada mal aunque hayan caído en ventas con respecto a años anteriores. Pero quizás el detalle más importante es el de una estrategia de marketing muy conservadora (por llamarla de forma suave) en la que pueden ver cómo la competencia va desgranando su estrategia, medir la respuesta de mercados, analistas y usuarios, y poder así tomar decisiones sobre su próxima estrategia (básicamente, copiar lo bueno y mejorar lo malo). No sería la primera vez ni será la última, y mientras les funcione sin arriesgar como lo ha hecho durante muchos años atrás nada va a cambiar.

Está claro que Sony sabe desde hace muchos meses la potencia de la consola de la competencia, y ahora que se ha hecho oficial aunque de forma provisional tienen incluso más margen para la modificación de sus especificaciones. Phil Spencer confirma los 12 Teraflops mientras que extraoficialmente se hablaba de un número ligeramente inferior a ese, y aquellas compañías que ya tienen kits de desarrollo de PS5 hablan de una potencia ligeramente superior a nivel de capacidad de proceso, algo que no se va a notar en ningún juego ni aplicación salvo por aquellos a los que les gusta comparar números para sentirse bien. Con esto podrían aumentar la potencia, mantenerla cambiando algún que otro componente, o incluso sacrificarla para hacerla más asequible; todo es posible hasta que no comienza la producción en masa de las consolas.

Microsoft está en el punto en el que debe demostrar a todos (jugadores, aficionados, analistas, accionistas...) que van a ser líderes en esta generación y que quieren ir delante, por lo que su estrategia debe ser agresiva, y aún así tampoco lo está siendo demasiado a expensas de lo que haga Sony. Y es que si os dais cuenta no hemos visto juegos en movimiento, ni precios, ni fechas definitivas, ni más características técnicas ni de funcionalidad de las que se anunciaron hace ya algunas semanas solo que ahora oficialmente. Mientras tanto, Sony sigue callada, esperando hasta ver qué más averiguan, con qué más pueden jugar para que consola parta con ventaja en el lanzamiento en un intento por dar un golpe de efecto y que cuando presenten su consola lo hagan de una forma muy vaga en datos técnicos, mostrando alguno de los juegos que podrían acompañar a la consola en los primeros meses de vida, momento en el que comenzará el baile para ambas compañías y la diversión para sus seguidores.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Xbox Series (X y S)

Opinión: Analizamos el momento actual a falta de once meses para el lanzamiento de Xbox Series X y PS5 en potencia de hardware y juegos exclusivos durante sus primeros meses

Opinión: Analizamos el momento actual a falta de once meses para el lanzamiento de Xbox Series X y PS5 en potencia de hardware y juegos exclusivos durante sus primeros meses
Rumores sobre qué consola va a ser más potente, sobre cuál tendrá más juegos exclusivos de lanzamiento o cual parte con ventaja durante sus primeros meses de vida
A falta de once meses para el lanzamiento de las dos nuevas consolas que dominarán el mercado durante los próximos años, Xbox Series X y PS5, ya hay muchas voces que intentan posicionar sus preferencias a la hora de que el usuario final acabe comprando una u otra. Es imposible definir qué consola tendrá mejores juegos, e incluso en este punto aún es casi imposible definir qué consola tendrá más potencia técnica, ya que aún no están cerradas sus especificaciones. ¿Es posible que Xbox Series X no vaya a tener juegos exclusivos AAA durante sus primeros meses y PS5 sí? ¿Será Xbox Series X más potente que PS5 o viceversa? ¿Por qué Sony no ha mostrado nada más que su logo? Vamos a intentar responder a algunas de estas preguntas analizando el mercado actual, las fechas en las que estamos (enero de 2020) y lo que cada compañía ha ido haciendo durante los últimos años.

Potencia de las consolas. ¿Cuál será superior?


Aquí no vamos a entrar a comparar números, ni a hacer cábalas sobre qué consola venderá más o será mejor. Hace poco, el máximo responsable de la división gaming de Microsoft, Phil Spencer, argumentaba que Xbox Series X sería más potente que su competencia principalmente porque no querían partir con desventaja como ocurrió con Xbox One, asegurando además que esta había sido la principal razón por la que PS4 había vendido más que su consola (lo cual es más que falso).

Está claro que después de anunciar sus primeros números, Microsoft parte con ventaja en ofrecer un hardware de más altas prestaciones, y que muy probablemente significa que esta máquina va a ser más potente a nivel de número de operaciones por segundo (TFLOPS), aunque todavía falta por saber la memoria gráfica o principal y la potencia y efectos de su chip gráfico. En Microsoft están convencidos de que el público prefirió PS4 a One por la potencia, lo que significa que su hardware va a ser más potente y también más caro de fabricar, y esto les puede hacer perder mucho dinero si sacan una consola más cara y la ponen en el mercado al mismo precio que la competencia, como seguro pasará si quieren tener posibilidades de vender, ya que sería mucho peor si la ponen más cara aunque sea más potente para no perder dinero.

Opinión: Analizamos el momento actual a falta de once meses para el lanzamiento de Xbox Series X y PS5 en potencia de hardware y juegos exclusivos durante sus primeros meses imagen 1


¿Por qué Sony aún no ha enseñado nada de su consola ni ha dicho qué potencia tendrá? Sencillamente, porque aún no tienen un modelo definitivo. Esto no es nuevo y se lleva haciendo mucho en anteriores generaciones. Distribuyen un kit de desarrollo con unas especificaciones estimadas para que las compañías trabajen en sus juegos y a medida que se acerca el momento de la fabricación de los modelos definitivos varían algunas de sus características para acercarla más a lo que las compañías necesitan, añadiendo memoria o forzando sus megaherzios. Personalmente dudo que PS5 vaya a ser inferior que Xbox Series X, y apostaría a que será incluso superior en algunas características, bien en posibilidades de juego, memoria de vídeo o capacidad de proceso. A falta de varios meses para comenzar la producción en masa aún están a tiempo, y lo más probable es que no quieran hacer un hardware muy caro, pero si los third parties se quejan de una gran diferencia de potencia, Sony entrará y hará modificaciones.

Opinión: No me parece un movimiento demasiado inteligente por parte de Microsoft. Ya os hemos contado en varias ocasiones que el problema de Xbox One con respecto a PS4 no fue ni mucho menos su potencia, sino anunciar que no se podrían vender juegos de segunda mano, ser 100 € más cara que la competencia y obligar al usuario a comprarse una cámara que, finalmente, no se ha utilizado en ningún juego prácticamente estafando a todos aquellos que (me incluyo) nos la compramos de salida (sin contar con querer cobrar por la venta de segunda mano). Y digo que no me parece un buen movimiento no de cara al usuario, sino a nivel corporativo porque pueden perder mucho dinero vendiendo un hardware por debajo de su precio, algo que es habitual en el mundo de los videojuegos, pero no por ello que puede hacerles perder grandes cantidades durante los primeros años hasta que el hardware sea rentable.



Aún así, aprovechar una mayor potencia le puede dar cierta ventaja, no para los primeros juegos que ya sabemos que no aprovechan el hardware sino cuando hayan pasado algunos años, siempre y cuando las herramientas de desarrollo sean lo suficientemente sencillas como para que las desarrolladoras no encuentren complicaciones en sacarles provecho. En casi ninguna de las generaciones anteriores hemos visto ninguna consola que siendo más potente (N64, Xbox original, PS3) haya sido la que haya vendido más, y es que si lanzas un hardware muy potente al que es difícil sacarle partido, las compañías no lo consiguen, se frustran y hacen versiones pobres o, directamente, abandonan el formato. PS3 lo consiguió al final gracias a una estrategia muy agresiva de precios y al PLUS, cuyos regalos durante los últimos años atrajo a un número enorme de usuarios, y eso sin contar con el público japonés que tiene defenestradas las consolas de Microsoft.

Juegos exclusivos de lanzamiento: ¿Quién tendrá más?


Para nada un catálogo de juegos exclusivos de lanzamiento define las ventas de una consola. El público fiel, el fanboy, es el público principal (no único) que se compra una consola de lanzamiento, y ya le pueden vender refritos, remasterizaciones, o juegos de dudosa calidad que acabarán comprándosela debido principalmente a dos factores:

a) Ya tuvo una generación anterior y guarda un gran recuerdo y cariño a la marca y sus juegos.
b) La promesa de algunos juegos futuros que solo podrá jugar en este formato.

Estos son también son factores para el resto de público, pero también se suele mirar los juegos de lanzamiento para saber con qué se la va a comprar, los servicios que ofrece (como retrocompatibilidad) o el precio.

Un buen ejemplo de que los juegos de lanzamiento no suelen ser un factor importante en la venta está en esta misma generación, con PS4 y One, donde la consola de Microsoft tenía a priori un mejor catálogo de exclusivos de lanzamiento:

Juegos de lanzamiento de Xbox One


- Ryse: Son of Rome (técnicamente envidiable incluso a día de hoy, y aunque jugablemente no estaba mal era muy planito y muy corto).
- Dead Rising 3 (muy bueno, realmente divertido y cooperativo).
- Forza Motorsport 5 (el mejor juego de conducción del momento).
- Crimson Dragon (la esperada continuación de Panzer Dragoon, muy divertido aunque nada jugable con Kinect).
- Killer Instinct (Un gran juego de lucha 2D con un buen acabado técnico).

Juegos de lanzamiento de PS4


- Killzone: Shadow Fall (un despropósito de FPS aburrido aunque técnicamente muy bueno en algunas zonas).
- DriveClub (llegó a ser un buen juego con la versión gratuita, pero dejaba mucho que desear en su lanzamiento siendo de pago).
- Knack (juego de plataformas que no destaca en ninguno de sus apartados).

Opinión: ¿Importa entonces los lanzamientos iniciales? Muy poco, la verdad, aunque sí que hará que cierto público se compre una u otra. Aquí puede Sony tener cierta ventaja porque hasta hace poco contaba con más estudios de desarrollo trabajando en exclusiva y algunos de ellos ya llevan varios años haciendo cosas para PS5. Por su parte, Microsoft ha jugado muy bien las cartas de su futuro haciéndose con una gran cantidad de compañías que le reportará grandes títulos más adelante. Aún así, estas adquisiciones se hicieron en su mayoría entre 2017 y 2018, y teniendo en cuenta que un juego AAA tarda entre 3 y 5 años en ser desarrollado, y algunas acaban de lanzar sus últimos lanzamientos o están a punto de hacerlo, hablamos de que veremos estos juegos entre 2021 y 2022.

Opinión: Analizamos el momento actual a falta de once meses para el lanzamiento de Xbox Series X y PS5 en potencia de hardware y juegos exclusivos durante sus primeros meses imagen 2


Quizás éste es el motivo por el que algunos se aventuran a decir que PS5 tendrá más juegos de lanzamiento, y es muy probable que así sea. Por ejemplo, los creadores del remake de Shadow of the Colossus (Bluepoint Games) han anunciado que están con otro remake que encantará a los fans y que será para PS5 y que llevan desde 2018 con él, así que puede que esté listo para los primeros meses de la consola. Aún así, no olvidemos que Halo: Infinite aterriza con la consola el mismo día y es uno de los grandes esperados para este 2020, y a buen seguro que no será el único exclusivo.

¿Por qué Sony no dice ni enseña nada de su PS5?


Esta es, posiblemente, la pregunta más fácil de contestar de todas. Hablar en exceso de un hardware que aún no ha salido a la venta y para el que falta casi un año para salir a la calle es simplemente tirarse piedras sobre su propio tejado. Aún queda un año completo para que aparezcan en noviembre las nuevas consolas, y este año es un año de ventas para su hardware actual, PS4 y PS4 Pro, que siguen vendiendo muy bien por cierto. Cada poco tiempo, Sony desvela alguna pequeña información sobre la nueva consola, su mando, su disco SSD, su espectacular logo (modo ironía: on) o que tendrá RTX por hardware, detalles ínfimos para que la gente no se invente cosas sobre sus características (aunque eso sigue y seguirá pasando), y mantener contentos a algunos fans que necesitan saber algo cada poco tiempo.



De hecho, las ventas de las consolas de Microsoft, Xbox One, Xbox One S y Xbox One X, no han sido nada buenas estas navidades a pesar de que tenían ofertas con su modelo digital que casi lo regalaban con las magdalenas. Mucha gente quiere la PS4 aún, y decir que ya tienen lista una nueva consola para dentro de unos meses hubiese hecho que mucho de estos usuarios no se la fueran a comprar, por lo que es lo mejor que se puede hacer, incluso mostrar el logo que todos ya sabíamos aunque haya algunos a los que les ha parecido una broma de mal gusto. En unos días saldrán las ventas de juegos de estas navidades, y la versión de PS4 de Call of Duty Modern Warfare va a estar muy arriba, siendo uno de los grandes vencedores de estas navidades.

¿Y cuándo lo harán? ¿Cuándo nos enseñarán algo? Hay rumores que apuntan a que empezaremos a ver algunas cosas en febrero y marzo, aunque muy probablemente tendremos que esperar más para conocer detalles en profundidad, y los próximos meses solo se seguirán mostrando pequeños detalles sin demasiada importancia para callar y mantener contentos a sus fanboys. El año pasado no asistieron al E3 2019, y les ha seguido yendo muy bien, por lo que es más que probable que tampoco vayan este E3 2020, y aún así por los meses de verano será cuando sepamos mucho más de la consola, y más cerca de otoño conoceremos características, modelos (creemos que habrá más de uno a la venta el primer día) y precios (como os llevamos diciendo casi hace tres años, uno por unos 449 € más básico y otro por los 499 € con más disco duro). ¿Y en cuanto a Microsoft? Muy mal lo harían si lanzan un producto más caro aunque sea más potente, aunque dependerá de los servicios que ofrezca y de si ofrecen algún juego como pack para paliar el aumento de precio.

Opinión: Analizamos el momento actual a falta de once meses para el lanzamiento de Xbox Series X y PS5 en potencia de hardware y juegos exclusivos durante sus primeros meses imagen 3


Servicios: ¿Qué consola ofrece los mejores?


Uno de los detalles más importantes a la hora de vender una consola para el que no es fanboy son sus servicios, y aquí creemos que Microsoft parte con una ventaja enorme con respecto a Sony, y que si lo venden bien podría ser definitivo para ganar la batalla por tener la consola más vendida durante los primeros meses de vida, aunque Microsoft no parece saber hacerlo si nos fijamos en todo lo que lleva haciendo en los últimos años.

Opinión: Analizamos el momento actual a falta de once meses para el lanzamiento de Xbox Series X y PS5 en potencia de hardware y juegos exclusivos durante sus primeros meses imagen 4


Ambas consolas van a ser retrocompatibles con generaciones anteriores, Microsoft con todas sus generaciones y Sony mínimo con PS4 y aún está por ver sin con alguna más. Sin embargo, el Gamepass puede hacer que muchísima gente se compra Xbox Series X, ya que a día de hoy muchos usuarios de Xbox One ya están suscritos y por más de un año, y Microsoft seguirá añadiendo juegos a este catálogo, no solo de One (recordemos que es compatible), sino también de la nueva generación, así que solo habría que comprarse una consola y pagar una suscripción que, además, está muy bien de precio para tener un catálogo envidiable desde el día 1. Microsoft ha asegurado además que no subirán el precio del Gamepass en el futuro, y si vemos que todos los juegos de los first parties están en el gamepass, ¿qué aficionado de Halo no se comprará la consola y pagará la suscripción para jugar desde el primer día?

Tengamos en cuenta que todas esas compañías que ha comprado en los últimos años nos ofrecerán exclusivos y segundas partes de juegos que ya hemos jugado y nos han gustado incluso en otras consolas (Hellblade: Senua's Sacrifice, The Outer Worlds, Ori and the Blind Forest...)

Opinión: Analizamos el momento actual a falta de once meses para el lanzamiento de Xbox Series X y PS5 en potencia de hardware y juegos exclusivos durante sus primeros meses imagen 5


Opinión: Si nos seguís, sabéis que llevamos mucho tiempo diciendo que Microsoft ha estado dilapidando a los usuarios de Xbox One durante mucho tiempo a medida que construía el futuro de su nueva generación, y esto es precisamente lo que vemos aquí. Microsoft parte con una gran ventaja en servicios para el jugador, con compañías, ya que el Gamepass está muy por encima de PlayStation Now y la retrocompatibilidad es también más amplia con más juegos y más consolas que seleccionar. Aparte, la situación de sus nuevas compañías que forman parte de Microsoft Game Studios, todas esas que ya tienen juegos en el mercado en Switch o PS4, es una situación también muy ventajosa para ellos, ya que si jugaste a Hellblade (por ejemplo) y te gustó, o juegas la segunda parte en PC o tienes que comprarte una Microsoft Series X.

Conclusión: No está nada decidido


A priori, en su lanzamiento Microsoft parte con ventaja con respecto a Sony. Si os habéis fijado, no hemos hablado sobre franquicias existentes, que decanta y mucho la balanza a la larga, ni de que podrías jugar a muchos juegos de la anterior generación mejorados mediante parches con más resolución, mejores texturas y más tasa de frames (Final Fantasy VII Remake, The Last of US II, Ghost of Tsushima...). Nos hemos basado en los primeros meses de vida de las consolas. Y decimos a priori porque todo puede cambiar con un mal marketing o alguna decisión arriesgada como las que tomaron en Microsoft con One. También el precio puede definir mucho las ventas iniciales, y es que una consola más potente también es indudablemente más cara, y aquí las compañías tienen que jugar muy bien sus bazas. Una consola menos potente es más barata de fabricar, y si Sony tiene esta consola podría lanzarla sin perder dinero, pero también por debajo de su coste para hacerse con una mayor cuota de mercado durante los primeros meses.

A falta de casi un año para el lanzamiento, y aún algunas semanas para que sepamos más detalles de ambas consolas, el futuro sigue siendo incierto y la última palabra la tenéis, como siempre, los usuarios/gamers
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Xbox Series (X y S)
Xbox Series (X y S)
Xbox Series (X y S)
Juego relacionado con: Xbox Series (X y S)