Análisis crítico de Medievil, un juego excelente de Hack'n Slash de Other Ocean Interactive. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Medievil
7.50

Análisis Medievil - El esqueleto más divertido vuelve a sacar sus huesos de la tumba

Reseña de Medievil publicada el Clasificación global: #1101 Clasificación en PlayStation 4: #346Estilo de juego: Hack'n Slash Juego recomendado para mayores de 7 años
    8
    Terminar Medievil nos llevará alrededor de las 9 horas de juego, una duración un tanto superior al original (un par de horas) gracias a algunos cambios interesantes de diseño, y algunos retos que se complican un poco más. Además, para multiplicar la duración y posibilidades del juego se han añadido algunas misiones secundarias que almas perdidas le pedirán a Sir Fortesque (y que tendrán una jugosa recompensa al final). Así, sin grandes alardes, se han aumentado las posibilidades y opciones del juego original.

Por otra parte, es cierto que la estructura de fases original, sin checkpoints o ayudas para los jugadores menos pacientes también se ha conservado, y aunque los más puristas agradecerán la fidelidad, nos hubiera gustado encontrar un modo un poco más accesible para nuevos jugadores (especialmente, los más peques) y menos frustrante, ya que tener que repetir fases completas no será del gusto de todo el mundo... y parece un enorme paso atrás.
    7
    La mecánica jugable de Medievil necesita un tiempo para arrancar. Las primeras horas nuestro héroe es, como cuenta la historia, bastante torpón y poco eficiente con una mecánica de batalla un tanto burda (que se ha respetado fielmente del original), golpes toscos y un tanto lentos, y enemigos que pueden rodearnos y dejarnos sin vida rápidamente. Afortunadamente conforme vamos avanzando en la aventura van apareciendo más y más armas que nos dan más libertad y opciones para enfrentarnos a los enemigos (especialmente, a los jefes, que pueden complicarse un poco), y aparecen también distintas estrategias para que el jugador pueda elegir cómo quiere jugar.

La idea de contar con escudos que realmente se rompen, items que se van gastando, y confiar en la habilidad y destreza del jugador (y su paciencia, que algunos retos son más de ensayo-error que otra cosa) enriquecen un juego que no ha envejecido nada mal, pero cuya jugabilidad podría haberse pulido un poco más...
    7
    A nivel de originalidad es quizá donde el remake de Medievil más patina. Y es que aunque valoramos enormemente el esfuerzo de Other Ocean Interactive por ser fieles al trabajo de SCE Cambridge (incluyendo cuidado y mimo a la hora de adaptar muchos detalles, elementos visuales del juego original, y al mismo tiempo dejar intacto su enorme sentido del humor, también nos ha faltado un poco más de innovación para mejorar - o actualizar - fallitos del título original. Y todo hubiera sido tan sencillo como añadir un modo Arrange, ya que a pesar de todo el juego tampoco es idéntico, y se han añadido algunos cambios (en general, muy lógicos y bien hilados)...

Entre los más positivos queremos destacar las misiones de las almas, que incluyen objetivos nuevos para rejugar los niveles, pero también hay algunas batallas contra jefes o retos que se han complicado. Y para nosotros hubiera sido mucho mejor aumentar estas diferencias y extras todavía más.
    8
    A nivel visual, Medievil es un título muy competente y bien actualizado. El equipo creativo de Other Ocean ha conseguido recrear muy bien la atmósfera del juego original, a caballo entre lo siniestro y lo divertido, manteniendo la estupenda dirección artística del original e incluso enriqueciéndola en muchas ocasiones con nuevos efectos y opciones visuales. Es cierto que aún así la cámara sigue siendo un enemigo más, y el que más quebraderos nos dará en las zonas de plataformas, y aquí podría haberse mejorado todo mucho más... Porque hay una nueva camara al hombro que al estilo (parodia) God of War nos muestra la acción al hombro y permite ver los escenarios de una forma muy chula, pero lamentablemente no está disponible todo el juego. Por otro lado, en la adaptación tampoco se ha intentado exprimir al máximo PS4 (y menos PS4 Pro).

El apartado sonoro sí es un sobresaliente sin peros. La banda sonora sigue siendo una auténtica delicia, y remasterizada suena aún mejor. Unamos a eso traducción y doblaje al castellano (muy divertido) y tenemos un ganador.
    Hace 21 años, Sony introducía en la Playstation original una de sus franquicias más sorprendentes y queridas: Medievil, la aventura de un simpático caballero perdedor (muy lejos de los héroes legendarios que conocíamos y adorábamos) que tenía que sacar sus huesos de la tumba para salvar lo que una vez fue su reino. El tiempo - y el buen hacer del equipo creativo - convirtieron Medievil en uno de los imprescindibles de la plataforma, y ahora gracias a un ambicioso reamake podemos revivir esta gesta en PS4.

Podemos recomendar Medievil a un amplio abanico de jugadores. Por supuesto, su target directo somos los nostalgicos que disfrutamos del original, su innovadora - y gamberra - propuesta, y disfrutaremos como niños volviendo a revivir esta aventura única. Pero también hay hueco para que las nuevas generaciones se acerquen a revivir el clásico de otra forma, igualmente divertida e ingeniosa... Eso sí, ojo a no frustarse rápidamente con la dificultad (y desafío old school).

Esperamos que Other Ocean Interactive aprenda de sus errores para adaptar - y mejorar - la secuela, Medievil 2. Y desde ahí, crear una tercera parte que sea el auténtico regreso que se merece Sir Daniel Fortesque
    88 votos en total
    6.58
    Datos de Medievil