Mega Man Battle Network 5: Double Team - DS

Mega Man Battle Network 5: Double Team

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Mega Man Battle Network 5: Double Team, un juego excelente de Acción y aventura de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Mega Man
Mega Man Battle Network 5: Double Team
7.50

Mega Man Battle Network 5: Double Team

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Mega Man Battle Network 5: Double Team publicada el Pertenece a la saga de juegos Mega ManClasificación global: #1239 Clasificación en Nintendo DS: #89Estilo de juego: Acción y aventura
  • Introducción
    Sin duda, Mega man se ha convertido en el héroe más prolífico de Capcom; con decenas de entregas a sus espaldas (y cameos en distintos géneros, como el rol o el fútbol), es difícil encontrar una plataforma que no haya recibido la visita del androide azul.

    Para su estreno en GBA, Capcom se sacó de la manga una nueva entrega: Mega man EXE . En esta saga, el mundo se encuentra en una era en la que la red de intercomunicación humana (una especie de internet) lo controla todo, y cada persona tiene un ?PET? (Terminal Personal) controlado por un ?navi? o androide virtual. Así, nuestro Mega man ha pasado a ser una especie de programa informático, un ?navi? que se manifiesta en la cyber-red y que ayuda a su dueño, el joven Lan, a solucionar sus problemas. Así, hay ciertos navis se pueden descontrolar y actuar como ?virus? (estropeando determinados electrodomésticos o instalaciones), por lo que tendremos que entrar en la red y dar buena cuenta de ellos.

    La saga se ha hecho tan popular en Japón que incluso hay una serie de animación basada en el personaje, Rockman Exe , llevada a Estados Unidos como Mega man NT: Warrior .

    La primera entrega para DS viene a ser un recopilatorio mejorado de las 2 versiones de la 5ª entrega para GBA ( Mega Man Battle Network 5: Team Colonel y Team Protoman), aunque hay interesantes novedades, como la interfaz táctil y el uso del micrófono. Pero... ¿son suficientes?

  • Entretenimiento y duración
    9
    Un buen montón de horas y 2 juegos en uno, junto a una buena cantidad de extras y secretos garantizan horas y horas de juego.
    Básicamente, el punto más fuerte de este título está en que se han reunido en este cartucho 2 juegos (aunque no realmente distintos). En esta entrega encontramos reunidos Mega Man Battle Network 5: Team Colonel y Team Protoman, y aunque el desarrollo general de ambos títulos es muy parecido (al estilo de las distintas versiones de ?Pokémon?, p.e.), hay diferencias suficientes entre ellos como para que los fans de la saga decidan jugar a ambos:

    - Distintos chips (únicos y exclusivos en cada juego)
    - Distintos personajes y equipos: podremos conseguir a unos u otros ?navis? de apoyo según la partida que juguemos.
    - Enemigos exclusivos para cada entrega.

    Las diferencias aumentan si jugamos a uno después de haber terminado el otro, ya que tendremos suculentas recompensas en forma de ?Chips? especiales, búsquedas y jefes especiales disponibles. Y si ya teníais una otra versión en GBA, tranquilos, porque también se puede cargar la partida del cartucho y empezar una nueva en DS.

    Además de esto, y ya hablando de la aventura principal, hablamos de una aventura de más de ... horas, repleta de secretos y búsquedas paralelas a la historia. En cada escenario vamos a encontrar multitud de objetos que no podremos coger al principio, así como caminos cerrados. Según vayamos progresando en la aventura conseguiremos nuevas habilidades que nos permitirán llegar a áreas y chips antes inaccesibles.
    Por otra parte, y para dar algo más de variedad a la acción, se nos propondrán distintas misiones de liberación . En ellas tendremos que intercambiar el control entre los distintos ?navis? de nuestro equipo, y dar cuenta de un número de virus concreto en un tiempo determinado; son bastante divertidas porque cada ?navi? tiene sus propias ventajas para avanzar y llegar hasta los virus (Mega man tiene una espada, )

    Por último, el juego nos permite establecer combates VS. con un máximo de 4 jugadores, eso sí, con un cartucho por cada jugador.
  • Control y opciones de juego
    8
    Básicamente, un RPG con un estupendo sistema de combate, pero poco intuitivo en la mecánica de exploración y con demasiados combates. 8
    El desarrollo básico de esta aventura es el de un RPG normal; por una parte, manejaremos a Lan, que en el mundo real tendrá que investigar, comprar chips y buscar dónde y cuando enganchar a Mega man a la red. Una vez lo hagamos entra en juego Mega man , que tendrá que explorar la cyber-red y dónde nos pararán cada cierto número de pasos para combates aleatorios. Eso sí, olvidaros de las plataformas...

    Los combates son la sal de la saga, y tienen un sistema muy curioso y adictivo, a caballo entre los turnos y el tiempo real. Mega man tiene un número de chips precargados (30), y al principio de cada turno se le dará a elegir de un grupo de 5, dónde podremos coger uno (o varios si son del mismo tipo). Una vez elegidas las armas, empieza el combate, y podremos movernos libremente en una cuadrícula de 3x3, mientras que los enemigos estarán en otra igual. Desde ese momento, la batalla se desarrolla en tiempo real, teniendo que esquivar y atacar con las armas especiales o con nuestro disparo normal, que siempre está activo. Y paralelamente, contamos con una barra de cambio de armas que se va cargando conforme pasa el tiempo, y que podemos utilizar una vez lista para parar la acción y volver a coger chips.

    Esta mecánica, que al principio puede parecernos algo básica, da muchísimo juego, por 2 razones:

    - La genial mezcla de turnos y tiempo real; una vez gastadas las armas especiales, dar cuenta de los enemigos con el disparo normal es lento y tedioso, por lo que tendremos que estar pendientes a la barra de carga de chips; y poco a poco, nos iremos haciendo con la estrategia básica y dejando chips para turnos posteriores.

    - La variedad de chips incluida; aunque la mecánica resulta simple al principio, los efectos de distintos chips disparan las posibilidades; tenemos chips de área (que aumentan la nuestra y disminuyen las de los enemigos), tipo espada (letales, pero sólo a cortas distancias), de larga distancia (tipo bomba), para invocar a otros ?navis?... y una buena elección chips principales será la clave para terminar el juego.

    El único ?pero? que le encontramos al título es la constante repetición de combates muy similares, siendo un poco tedioso explorar las zonas a conciencia (aunque necesario, porque se esconden chips). Por otra parte, en la parte de exploración a veces tenemos que dar más vueltas de las necesarias, y las direcciones no están del todo claras.

  • Creatividad e innovación
    6
    Un remake de un juego que de por sí no era demasiado original. Incluye algunas novedades, pero poco importantes.
    De nuevo un juego de Capcom que arrastra la pereza de la compañía a la hora de introducir cambios en su saga; en este caso particular, la cosa se agrava, porque básicamente estamos ante un recopilatorio de 2 juegos ya aparecidos en GBA. Sí, hay extras y novedades, y ahora vamos a comentarlos, pero antes hay que dejarlo bien clarito.

    Por otra parte, y juzgando cada juego de forma independiente, tenemos que decir que hay poquitas novedades con respecto a otros títulos de la saga; los equipos (y la mayoría de enemigos y chips) vienen calcados de Mega Man Battle Network 4 Blue Moon y Red Sun .

    De todas formas vamos intentar ser un poco ?olvidadizos? porque este es el primer juego de Mega man para DS y porque los títulos anteriores se trajeron a nuestro país sin traducir, dificultando la compra de muchos jugadores potenciales...

    Centrándonos en las novedades de esta entrega en sí tenemos:

    - Mejora del interfaz de chips: aunque parezca una tontería, el poder gestionar los chips y movernos por los menús en la pantalla táctil hace el juego más jugable e intuitivo.
    - Fusiones de alma: nos permiten manejar temporalmente a varios personajes (aunque tendremos que sacrificar un chip a cambio). Son muy poderosas, pero no siempre estarán disponibles.
    - Uso del micrófono: para dar ánimo a nuestro personaje. Un detalle simpático.
    - Videos y voces : el lavado de cara del juego incluye mejoras en el apartado multimedia.
    - Chips Oscuros : aparecían en otras versiones, pero en esta son más útiles y letales que nunca (eso sí, si no conseguimos ganar rápido, nos dejarán vendidos).

    Con todo, las novedades saben a muy poco...
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Un apartado técnico un poco pobre para un juego que sólo aprovecha a medias las posibilidades de DS.
    Gráficamente, estamos ante una versión del juego de GBA de hace un año , con un mínimo lavado de cara para ?maquillarlo?, y una de las pantallas de DS casi de adorno la mayor parte del tiempo. Obviamente, el juego se queda muy lejos de la potencia 2D que hemos visto en otros títulos de la portátil...

    El desarrollo del juego es 2D, jugando con mapas isométricos para dar sensación de profundidad y volumen, mientras que los combates son totalmente en 2D, con 3 planos de profundidad. Y aunque hablamos de un apartado gráfico muy correcto para GBA, con buenas animaciones y escenarios repletos de detallitos, la cosa sabe a poco en DS. Eso sí, se ha incluido un Mega man en 3D para animar los menús... Nos esperábamos bastante más.

    En cuanto la I.A. de los enemigos, a no ser que hablemos de los finales la cosa es bastante triste; los ?enemigos? normales son bastante tontos, y se dedican a seguir una y otra vez el mismo patrón de ataque, por lo que la mayoría de golpes que recibamos serán por descuidos.

    A la hora de sacarle partido a DS, Capcom ha estado un poco más fina. Un menú interactivo para la pantalla táctil (que facilita mucho la constante navegación para ordenar y buscar chips), el micrófono para animar a nuestro héroe y la conexión inalámbrica para disputar combates con nuestros amigos. No es la panacea, pero se agradece la intención.

    Se han incluido también vídeos aprovechando las 2 pantallas, y el apartado sonoro ha ganado bastante , incorporando voces para los personajes principales. Las melodías del juego son bastante buenas, amenizando la exploración de fases y el desarrollo de los combates. Los FX, también están a la altura, ambientando la tremenda variedad de chips disponibles.

    Por último, destacar que en esta ocasión el juego nos llega en perfecto español , haciéndolo mucho más accesible para una gran parte del público jugón (en especial, los más peques). De nuevo, una palmadita en la espalda para los chicos de Nintendo España, por brindarnos una traducción realmente buena.
  • Conclusión
    Un buen RPG al que le pesa excesivamente la pereza de Capcom a la hora de adaptar los 2 juegos de GBA en los que se basa a DS.
    La falta de RPGs ?puros? en DS convierte a este juego, un especial ?remake? de las 2 últimas entregas del personaje para GBA, en un título a tener en cuenta. Eso sí, avisados de antemano de que el juego incorpora pocas novedades, y que su mejor baza con respecto a las anteriores entregas es que está traducido.

    Y si ya habéis jugado a las entregas anteriores, hay alternativas mejores de corte similar. De hecho, en un par de meses Mega man competirá contra sí mismo, ya que veremos la 6ª entrega (doble también) para GBA en nuestro país, que pinta bastante más completa que esta...
    Puntúa este juego
    47 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Mega Man Battle Network 5: Double Team
  • Juego conocido como
    Rockman EXE 5 DS: Twin Leaders
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 20 de Abril de 2006 (para Nintendo DS)
  • Comprar Mega Man Battle Network 5: Double Team
    Precio de Mega Man Battle Network 5: Double Team para DS
    Compara los precios de Mega Man Battle Network 5: Double Team para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Mega Man Battle Network 5: Double Team a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos