Metro Exodus

Metro Exodus

Juego para PC, PS4, XOne, Xbox Series y PS5
Impresiones de Metro Exodus, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Metro Exodus para PC, PS4, XOne, Xbox Series y PS5, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

La polémica: La exclusividad de Metro Exodus en la Epic Store en lugar de Steam, en el punto de mira

La polémica: La exclusividad de Metro Exodus en la Epic Store en lugar de Steam, en el punto de mira
Analizamos el movimiento realizado por la distribuidora Koch Media quienes garantizan durante un año la exclusividad de la versión digital de PC en la nueva plataforma de distribución digital de Epic, abandonando a millones de usuarios de Steam
Obviamente, la gente está muy enfadada. La plataforma de distribución digital de juegos para PC Steam tiene millones de jugadores en todo el mundo, y es la plataforma más importante que existe en la actualidad. Hasta ahora, muy pocas compañías intentaban hacerle la competencia y algunas han obtenido un éxito moderado como GoG o la propia Origin de Electronic Arts. Sin embargo, los creadores del Unreal Engine o de juegos como Fortnite han entrado muy fuerte en el negocio de la distribución con su nueva plataforma, Epic Store, consiguiendo varias exclusividades como la del propio Metro Exodus durante un año, haciendo que el juego acabe también en Steam en 2020.

La polémica: La exclusividad de Metro Exodus en la Epic Store en lugar de Steam, en el punto de mira imagen 1


Este tema tiene muchos puntos que comentar, así que vamos a verlos uno a uno:

Hecho 1: Como (casi) todo en el mundo de los videojuegos, hablamos de un movimiento comercial con el objetivo de sacar un mayor porcentaje de las ventas. En Epic Store, el porcentaje que Koch Media/Deep Silver sacarán por cada venta es del 88%, mientras que la distribución en Steam sería del 85% (es decir, Steam se queda con un 15% por la distribución mientras que Epic se queda con un 12%).
Análisis 1: Las ventas en PC están subiendo cada día más con respecto a las que teníamos a principios y mediados de esta década, donde la venta de juegos de PC se "estancaron" debido a muchos factores como la piratería, los altos precios comparados con anteriores lanzamientos, o las malas versiones o ports de consolas para un hardware muy superior. Es un mercado en constante crecimiento, aunque los costes de producir y lanzar un videojuego a la calle son realmente elevados (máxime un juego AAA como Metro Exodus. Por ello, un 3% adicional de las ventas es un buen pellizco que puede marcar las diferencias entre éxito o fracaso en el lanzamiento de un juego. Obviamente, a Epic le interesa tener exclusivas como esta, y muy probablemente vamos a seguir viendo más durante este 2019.


La polémica: La exclusividad de Metro Exodus en la Epic Store en lugar de Steam, en el punto de mira imagen 2


Hecho 2: La estrategia de Epic es muy agresiva, creando un portal de distribución digital que no solo atrae a las grandes compañías (Hecho 1), sino también a los jugadores a los que les regala un juego cada dos meses (mismo modelo que PlayStation Plus o Microsoft Live Gold) y atrae con incentivos económicos por generar contenido para su juego estrella, Fortnite.
Análisis 2: Poco que añadir. Es más que probable que Epic consiga más usuarios que GOG u Origin en poco tiempo gracias a esta estrategia, aunque muchos jugadores no vayan a jugar a los juegos que regalen debido a que solo se crean la cuenta por los regalos (que es lo que les pasa a muchos). Aún así, tener una cuenta y reservar nuestro nombre siempre mola, así que el número de usuarios será elevado en poco tiempo, máxime si está apoyado por los creadores de Fortnite.



Hecho 3: El arranque de Epic Store no ha sido muy bueno. Muchas críticas, cambios de políticas en ciertos juegos (con el ejemplo de Subnautica, un open world que los usuarios de Epic han ido prefiriendo abandonar por la versión de Steam por el mayor apoyo de la compañía).
Análisis 3: Cosas como estas han hecho replantearse la estrategia a la gente de Epic. Hablamos de una plataforma sin foro (actualmente al menos, en febrero de 2019) donde desarrolladores y usuarios puedan intercambiar comentarios y notificar problemas. Obviamente, es algo que a los usuarios tampoco les gusta, por lo que la compañía tiene que buscar opciones para atraer más juegos, y para eso está la exclusividad. Tampoco les ha salido demasiado bien, como hemos averiguado hace poco, con la compañía CD Projekt (creadores de la saga The Witcher) rechazando la exclusividad de su próximo action-rpg, Cyberpunk 2077.


La polémica: La exclusividad de Metro Exodus en la Epic Store en lugar de Steam, en el punto de mira imagen 3


Hecho 4: El movimiento ha sido muy mal llevado por todas las partes. Koch Media y Deep Silver no han notificado este movimiento de la forma más correcta, ya que ni tan siquiera los propios creadores del juego (4a Games) o una de las compañías que lo publican (THQ Nordic) lo sabían hasta casi unos días antes. Lo que es peor es la descoordinación entre todas las compañías responsables, en la que una hace el anuncio, la otra dice estar en contra y la otra dice que no tienen nada que ver. Esto da muy mala imagen de su estrategia de marketing y principalmente a los usuarios, quienes finalmente se sienten confusos sobre el producto que van a comprar.
Análisis 4: Las ventas de la versión digital para PC se van a resentir y mucho. Esto es un hecho más que un análisis, pero como aún no han ocurrido podemos ponerla en este punto. El autor del libro, Dmitri Alekséievich Glujovski, saca un tweet en el que dice que está en contra de este movimiento, para poco después borrarlo y decir que, bueeeeno, que no está tan maaaal... Además, THQ Nordic saca una nota oficial donde dicen no tener nada que ver con el movimiento y que es todo de Koch Media, en un intento porque no le salpiquen las críticas y el resto de sus juegos no se vean perjudicados. Aunque el usuario es inteligente, a la hora de jugar o comprarse un videojuego no entiende de responsabilidades, y al final el mayor perjudicado va a ser el propio jugador final, quien se plantea el comprárselo en esta versión o, incluso, en alguna otra.



Hecho 5: Más de 90 millones de usuarios en el mundo para Steam, más de 25 millones de usuarios activos es el trozo del pastel que se va a perder Koch Media con este acuerdo, ya que difícilmente Epic alcance actualmente los 10 millones de usuarios (estimación ficticia). Aunque la compañía vaya a ganar ese 3% de más, es seguro que no llegará a los números de ventas (ni parecidos) a los que hubiese llegado con tantos usuarios activos de la plataforma de Valve, así que no compensa a todas luces.
Análisis 5: Los usuarios que ya han reservado el juego en Steam no se quedan sin el juego ni sin sus DLCs o el pase de temporada. Esto es algo que los propios responsables anunciaron oficialmente el 28 de enero de 2019 en su página oficial, confirmando que los que ya tengan reservado el juego podrán jugar en Steam sin problemas, lo que demuestra una falta de planificación y un cambio de rumbo de última hora (al menos, estos usuarios no se van a ver afectados). Reservar un juego suele tener connotaciones positivas para los desarrolladores (los apoyan, les motiva y les permite conocer una estimación de ventas), a veces también es algo negativo para el propio usuario quien se espera un producto y se encuentra con otro, por lo que muchos jugadores son muy reticentes a ello. En este caso ha sido una gran ventaja para los usuarios de Steam que lo reservaron y que ahora podrán jugar al juego. También quiere decir que el juego está totalmente integrado en la plataforma de Valve, lo que significa que podría haber marcha atrás en esta exclusividad, siempre que así esté pactada (una exclusividad suele llevar una firma por contrato casi imposible de romper salvo porque no se cumpla alguna de sus cláusulas).

¿Conclusión?
Es difícil sacar una conclusión a estas alturas. Está claro que el movimiento es totalmente comercial con el objetivo de, por un lado, sacar más pasta de la venta de juegos, y por otro la de promocionar una plataforma nueva con un juego esperado (Koch Media por un lado y Epic por el otro respectivamente). Bajo nuestro punto de vista, y desde un punto de vista de marketing, el movimiento no se ha hecho como debería, quizás por una mala planificación o por las prisas del lanzamiento. Algo como esto debería haberse hecho con mucho tiempo, antes de haber aparecido incluso la reserva en Steam, o incluso lanzando el producto en ambas plataformas con algún exclusivo en la de Epic para ir marcando el camino.
La polémica: La exclusividad de Metro Exodus en la Epic Store en lugar de Steam, en el punto de mira imagen 4

Todos los hechos que hemos dicho en el artículo hacen presagiar unas malas ventas del producto, no solo para la versión de PC que puede ser la más afectada, sino también para el resto de versiones cuyos usuarios pueden ver que no se ha tratado bien a otros usuarios. Solo hay un detalle que les puede salvar de una debacle, como es que el mismo día solo sale a la venta otro FPS, Far Cry New Dawn, y no hay ningún otro juego del género hasta después de un mes y algo, por lo que los aficionados al género que no quieran conformarse con otra cosa tendrán que "entrar por el aro". Aún así, el movimiento no ha sido demasiado acertado, o al menos la forma de hacerlo.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Metro Exodus - Lo hemos probado y os traemos nuestras impresiones

Los que hemos jugado y disfrutados a las dos primeras entregas de la saga Metro esperamos una jugabilidad similar y una gran ambientación en esta segunda parte pero: ¿Los cambios le han sentado bien?
El E3 2018 llegó y se fue, quizás, con no tantas novedades como a algunos nos hubiese gustado disfrutar, lo que no quita que también pudiésemos ver muchas de las novedades de juegos que veremos en los próximos meses en nuestras consolas. Uno de los que, personalmente, más interés tenía en probar era Metro Exodus, la tercera entrega de la saga Metro que llega a PS4, Xbox One y PC después de dos grandes juegos que gran parte de los aficionados a los juegos de disparos en primera persona hemos disfrutado. Eso sí, teníamos gran impaciencia por ponernos delante de él y poder ver si de verdad esas novedades que sus creadores, 4a Games, nos habían contado le habían sentado bien o mal y tenemos que decir que las primeras impresiones han sido muy positivas.



En realidad, la demo que pudimos probar no es si no lo que ya hemos visto en la propia demo conducida por la compañía que ilustra este artículo, y que básicamente se trata de uno de los niveles del juego que según sus creadores es incluso más grande que cualquiera de los dos juegos que ya hemos jugado (2033 y Last Light). Y quizás éste era uno de los miedos que teníamos acerca de lo que nos podríamos encontrar en este Exodus, el hecho de encontrarnos en un mundo abierto que nos hiciera perder un poco la ambientación tan conseguida de las anteriores entregas, pero la realidad es que no ha sido así porque no hay tal mundo abierto.

Y es que no estamos en un mundo abierto ni mucho menos, y las fases o misiones se jugarán de forma lineal, exactamente igual que en anteriores entregas. La principal diferencia radica en que en lugar de ser tan "pasillero" como Last Light o 2033, lo que nos encontraremos serán entornos algo más abiertos que se pueden explorar y que nos permitirán encontrar piezas para las armas, munición, objetos que podremos utilizar, cargas para la máscara de oxígeno y algunos elementos que servirán para descubrir más de la historia que se nos narra. No hay ninguna obligación de explorar el entorno de esta forma para disfrutar de verdad del juego y lo único que nos aporta es más libertad a la hora de decidir lo que estamos haciendo y cómo hacerlo, pero la sensación de estar jugando a un Metro permanece intacta (para bien o para mal).

Metro Exodus - Lo hemos probado y os traemos nuestras impresiones imagen 1


Otra de las grandes novedades que encontramos reside en la modificación de las armas en tiempo real, y que no es más que una excusa para poder mejorar nuestra arma en cualquier momento sin necesidad de volver a ninguna base. Si dejamos pulsado el botón de hombro derecho (bumper right) veremos una animación en la que nuestro personaje suelta su mochila y la abre mostrándose las opciones de armas que tenemos, y con una admiración se marcarán las opciones nuevas que tenemos de piezas que hemos recogido que al seleccionarlas veremos cómo mejora nuestra arma en sus distintas opciones gracias a un pequeño gráfico de barras que nos enseña las mejoras en daño, puntería, estabilidad, tasa de disparos y cargador. También nos permite poner un silenciador en algunas armas para pasar un poco más desapercibidos en el entorno.

Precisamente como en anteriores entregas de la saga, ir en sigilo es uno de los elementos más importantes del juego, el cual además ha sido mejorado de varias formas. El primero de ellos es quizás el más evidente y que nos mostrará una pequeña marca de color blanco en los bordes de la pantalla cuando alguien nos esté viendo, la cual se hará más grande conforme más visibles seamos. Esto también nos permite jugar un poco mejor con este elemento, algo que quizás se nos hacía algo más complicado en anteriores entregas y que ahora se ha facilitado mucho hasta el punto de haber estado delante de un enemigo a plena luz detrás de una estantería y que no nos viese (es una versión beta, pero parece que será algo más fácil el juego).

Metro Exodus - Lo hemos probado y os traemos nuestras impresiones imagen 2


No solo las armas se pueden modificar y cambiar. También el equipamiento y de la misma forma contando con un botón específico para ello (botón de hombro izquierdo o bumper left). La razón por la que se ha separado del botón de las armas es para hacerlo más rápido y que nos permita personalizar y modificar nuestras armas en cualquier momento de forma rápida y sencilla sin tener opciones de equipamiento de por medio. Las opciones en este caso que se personalizan son cantidad de armadura, velocidad y visibilidad (a mayor volumen de armadura más protección pero también más lento y más visible). También habrá otras opciones dependiendo del equipamiento que seleccionemos como la capacidad de carga para saber cuánta munición podemos llevar con nosotros.

Estos dos elementos son, junto con los escenarios más abiertos, las mayores novedades de esta entrega, algo a lo que la compañía se refiere como elementos de supervivencia en el juego. De hecho, al ser preguntados por si contaremos con más elementos de supervivencia vistos en otros juegos (búsqueda de alimentos, agua o refugio), sus creadores nos confirmaron que no se ha entrado en ese nivel de profundidad puesto que su objetivo era más aumentar la inmersión dentro de este universo del juego que la de tener que buscar refugio o comida para no morir.

Metro Exodus - Lo hemos probado y os traemos nuestras impresiones imagen 3


De hecho, uno de los nuevos sistemas del juego como es el sistema dinámico de condiciones climatológicas sirve más que nada como elemento de ambientación que otra cosa (si la niebla o la lluvia aparece, habrá menos visibilidad y será más difícil ver a los enemigos). Otra de las novedades está en el ciclo completo de día y noche que tendremos y que incluso nos permite poder dormir en una cama para que pase el tiempo y poder ir a realizar misiones de noche o de día según nos interese, teniendo ventajas en cada elemento (por la noche hay más humanos durmiendo y con menor visibilidad pero también habrá más mutantes), así que podremos decidir según la misión. Ahora no solo iremos por el interior de las vías de metro o por túneles oscuros, sino también por el campo abierto donde encontraremos mucha vida mutante de distintos tipos, y también humana siendo reprimida por un culto religioso con el que tendremos que lidiar en distintas ocasiones.

Por lo que hemos podido jugar y averiguar del juego después de hablar con sus creadores y disfrutar de una demo de una hora, creemos que los aficionados de la saga Metro (entre los que nos encontramos) se sentirán muy aliviados de saber que la experiencia es muy similar a la que hemos vivido en juegos anteriores a la que se le han añadido ciertas mejoras que creemos que le pueden dar una vuelta de tuerca a la fórmula y enriquecerla. Hablamos de un FPS con muchos toques de aventura, exploración, ciertos elementos de supervivencia y mucha imaginación en el que sus creadores nos han prometido más elementos, enemigos originales y más sorpresas que nos irán desvelando conforme se acerca la fecha de lanzamiento prevista para principios de 2019.
Metro Exodus - Lo hemos probado y os traemos nuestras impresiones imagen 4
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

La aurora - Aprendemos más del nuevo tráiler de Metro Exodus

La aurora - Aprendemos más del nuevo tráiler de Metro Exodus
Tras los premios The Game Awards 2017, hemos podido ver un nuevo vídeo del shooter aventura en primera persona en el que no se nos cuenta demasiado, pero que sí desvela muchos detalles sobre la jugabilidad que compartimos con vosotros
Aprovechando el evento The Game Awards celebrado el 7 de diciembre y donde se premian los mejores juegos del año 2017, hemos podido ver un nuevo tráiler de Metro Exodus, la tercera entrega de la saga de videojuegos basados en los libros de Dmitry Glukhovsky, y que esperamos para el próximo otoño de 2018, aún sin una fecha definida para PS4, Xbox One y PC. Aunque el vídeo no nos ha mostrado demasiado de lo que podremos esperar en el juego de forma directa, sí que podemos entreleer algunos de los detalles que tendremos en el juego cuando aparezca en el mercado. Estos son los detalles más destacables:

- En esta ocasión, el juego estará basado en Metro 2035, el libro secuela de Metro 2033 de Dmitry Glukhovsky. Los dos juegos anteriores estaban basados en Metro 2033, aunque Last Light cogía ciertos detalles de 2034.

- La historia nos cuenta que han pasado dos años después de que Artyom salvara a la población del metro de una catástrofe, y que por ese motivo parece que toda la situación se está asentando y calmando, lo que hace que los supervivientes comiencen a pensar en otras cosas, y esto inevitablemente lleva a generar conflictos ideológicos que hace peligrar la existencia de todos. La única salvación está en salir de sus túneles y buscar la forma de sobrevivir en el exterior.



- No será necesario haber jugado a los dos juegos anteriores para conocer la historia en profundidad, pero aún así sería recomendable para saber de donde viene el protagonista y lo que le mueve e impulsa, es decir, le sacarán más provecho aquellos jugadores que ya conozcan a Artyom.

- La luz jugará un elemento muy importante dentro del desarrollo del juego. Aunque también teníamos este detalle en los juegos anteriores, aprovechando la potencia de las actuales consolas tendremos más inmersión y tendremos que utilizarla mucho más.

La aurora - Aprendemos más del nuevo tráiler de Metro Exodus imagen 1


- A diferencia de entregas anteriores, en el juego tendremos que explorar mucho más tiempo en la superficie que en el interior del metro. El objetivo del protagonista Artyom (el jugador) es buscar vida en el exterior para poder comenzar un nuevo mundo fuera de la oscuridad y la frialdad de sus laberintos. El primer vídeo del juego también nos enseñaba el exterior más que el interior del metro.

- El juego estará traducido y doblado al español. Ya tuvimos las dos entregas anteriores, Metro 2033 y Metro: Last Light, pero nunca está de más que sepamos que tendremos las voces en perfecto castellano. El tráiler con voces en español es lo que nos dice este detalle.

- Otro elemento a destacar es algo que hemos visto en el modo DLC de supervivencia de The Division. En su búsqueda por el exterior del Metro, veremos un amplio entorno helado por el que nuestra temperatura corporal bajará y podremos incluso llegar a morir, por lo que tendremos que buscar zonas donde podamos calentarnos para no morir de hipotermia (o generar fuentes de calor como hogueras).

- Habrá muchos elementos de sigilo, al igual que en las entregas anteriores. En la escena de vídeo en la que Artyom se encuentra apoyado en un autobús escolar esperando a que pasen las criaturas sin que noten su presencia es donde podemos ver que la infiltración estará muy presente en su jugabilidad.

- El tráiler se llama "La Aurora", y hace referencia al nombre de la locomotora que tendremos que utilizar para desplazarnos. El juego se desarrollará en un mundo abierto (sand box), y en ocasiones tendremos que utilizar este medio de transporte para la búsqueda de supervivientes en distintas zonas, aunque la mayor parte del tiempo lo haremos a pie explorando las diferentes zonas a las que podremos acceder.

- Por último, también hay un detalle que pasa desapercibido, y que unido a las especificaciones del juego dadas por 4a Games nos hace saber que Artyom no estará solo en su aventura, y que irá encontrando a otros personajes que le ayudarán (lo vemos dentro de La Aurora alimentando la caldera con madera). Según la descripción oficial del juego, dependiendo de nuestras decisiones, podremos encontrar a más personajes, pero también tomar ciertas decisiones que podrían hacernos perderles por el camino. Así que habrá que tener cuidado.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Metro Exodus
Metro Exodus
Metro Exodus
Metro Exodus
Juego relacionado con: Metro Exodus