Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Metroid Prime Pinball, un juego llamativo de Puzle de Fuse Games Limited. Por José M. Martínez, auténtico experto en Metroid
Metroid Prime Pinball
6.75

Metroid Prime Pinball ? Análisis

Reseña de Metroid Prime Pinball publicada el Pertenece a la saga de juegos MetroidClasificación global: #1571 Clasificación en Nintendo DS: #113Estilo de juego: Puzle
    El cartucho con el que nos hemos encontrado es uno de esos ejemplos de intentos de innovar en un género que sólo consigue a medias creando un título que es bastante difícil de englobar en un género específico. Desarrollado por Fuse Games, este Metroid Prime Pinball podría considerarse como una curiosa e interesante mezcla entre juego de acción, de mesa e incluso minijuegos, siendo imposible categorizarlo como pinball tradicional. No estamos ante un juego que intente aprovechar la licencia de su nombre ofreciéndonos lo mismo que otros con una simple ambientación, sino ante un intento de coger algunos elementos de esta franquicia y amoldarlos al género consiguiendo algo que no está ni en uno ni en otro bando. Cuando encendemos por primera vez la portátil con el cartucho dentro se nos ofrece tres posibilidades de juego, multimisión, monomisión e inalámbrica, quizás algo escaso en cualquier juego de hoy en día sea o no para una portátil, ya que la primera es una mezcla de varias de la segunda, por lo que prácticamente sólo disponemos de un modo de juego real, aunque eso sí, muy interesante.

Cuando empezamos a jugar comenzamos a ver las primeras diferencias con respecto a cualquier otro juego de pinball que haya pasado por otras consolas. En realidad, es bastante complicado definirlo como tal, ya que su desarrollo está basado en realizar distintos tipos de pruebas dentro de las distintas mesas disponibles ambientadas en el primer Metroid Prime para GameCube, es decir, veremos lugares como el cráter de impacto (zona final del juego), la tierra helada de Phendrana o las Minas de Phazon entre otros. Estas pruebas en su mayoría requerirán acabar con enemigos ?a bolazos? como los propios metroids (especie de medusas que se adhieren al personaje y absorben su energía) o enemigos finales que pudimos ver también en el juego de GameCube, algunos de los cuales tendrán hasta su propio método para acabar con ellos. A medida que vayamos superando estos obstáculos sin que se cuele la bola irán aumentando de dificultad y nos ofrecerán más puntos y la consecución de los clásicos artefactos de buscamos en todo Metroid Prime. Una de las pruebas más curiosas que se activa hace que la morfobola (la bola del juego) se introduzca en un orificio y cambie la forma a la del personaje principal de la franquicia, Samus Aran, la que se pondrá a disparar de forma automática para acabar con hordas de diferentes enemigos o enemigos finales que aparecerán, incluso lanzándoles misiles que previamente hayamos conseguido. De esta forma, y una vez superados algunos de estos retos, la puerta para ir a otra mesa distinta (entorno) se abrirá y podremos viajar entre ellas con el objetivo de conseguir el máximo número de artefactos posibles, lo que hará que tengamos acceso a las dos últimas zonas donde nos enfrentaremos con sendos enemigos finales.
    7
    Lo que dura es bastante divertido. La interesante mezcla entre juego de pinball y pruebas a realizar consigue enganchar una vez que averiguamos su funcionamiento. La falta de opciones y de más mesas y posibilidades hacen que pierda enteros.
    6
    No cuenta con muchas opciones de juego ni para un jugador ni para ocho a la vez con un único cartucho. Se controla con los dos botones de hombro de DS y cuando recogemos algún arma como los misiles los lanzamos con un botón de la consola, lo que resulta hasta incómodo.
    8
    Es muy interesante esta mezcla, aunque puede no atraer al público al que va dirigido. Tenemos pinball, minijuegos en forma de pruebas y hasta acción, todo en un cartucho y realmente funciona bien.
    6
    Bien realizado y sin excesivos problemas, aunque puede mejorarse muchísimo. La cinemática de la bola hace cosas extrañas a veces, y la música es muy buena, pero no hace uso de ninguna función de DS, salvo de las dos pantallas, y además se pierde un trozo del centro donde no hay pantalla en la consola.
    Es un buen cartucho para pasar un buen rato y una buena oportunidad para tener el accesorio de vibración de Nintendo DS. Los fans de Metroid le sacarán más jugo que los fans de los juegos de pinball. Una lástima que no se haya cuidado algo más su jugabilidad, ya que cuenta con una idea muy buena.
    El hecho de haber intentado realizar un título con estas características tiene mucho mérito. Quizás el resultado no ha sido todo lo bueno que podría esperarse pero desde luego estamos ante un cartucho bastante novedoso que por culpa de intentar serlo no tiene un público muy claro. A los amantes de los juegos de pinball les resultará un tanto soso y aburrido, ya que como tal no es ninguna maravilla entre otras cosas porque casi todo el tiempo nos lo pasamos realizando este tipo de pruebas que comentábamos y no jugando a un pinball tradicional. Además, como juego de pinball se hace muy corto, ya que sólo contamos con dos mesas disponibles como tales debido a que el resto de entornos (bastantes) sólo ofrecen un lugar donde combatir contra un enemigo final enorme, eliminando todo elemento característico de cualquier pinball. A los seguidores de la saga Metroid les puede resultar mucho más atractivo, ya que no solo cuenta con una ambientación muy lograda, numerosos guiños a la saga, la misma música o entornos y enemigos que hemos visto en juegos anteriores, sino incluso muchas de las características que teníamos que hacer en estos juegos para derrotar a los enemigos, como por ejemplo ciertos métodos para acabar con enemigos finales. El problema puede residir en que a los fans de Metroid podría no gustarle esta clase de juegos, por lo que nos encontramos con un cartucho que puede no satisfacer a nadie en absoluto.

Y es una verdadera lástima, ya que el título de Fuse Games es muy divertido en el momento que aprendemos el sistema de juego y nos propone una serie de partidas rápidas que es, en definitiva, lo que buscamos en un cartucho para una consola portátil. Pero no es éste el único problema que tiene el juego, ya que tanto si te gustan Metroid como si eres fans de los juegos de pinball, este cartucho se queda extremadamente corto en muy poco tiempo, ya que no ofrece la suficiente variedad de escenarios, pruebas a realizar ni opciones de juego en ningún sentido. Para colmo, el juego inalámbrico es simplemente una partida normal en la que se lucha contra otro jugador por ver quien es capaz de conseguir un número de puntos antes, por lo que ni tan siquiera el multijugador de este cartucho estira su vida útil. En cuanto al apartado técnico, no encontramos ningún detalle a destacar, ya que básicamente el juego es un título de GameBoy Advance completamente en 2D que no aprovecha ninguna de las funcionalidades de esta consola, si no contamos las dos pantallas. No hay elementos en 3D, no se usa la táctil ni el micrófono y tan sólo vemos ciertas animaciones cinemáticas de gran calidad pero de muy corta duración y frecuencia, lo cual hace con pasen totalmente inadvertidas. Afortunadamente, la música sí es de gran calidad ya que rescata muchos de los cortes que escuchábamos en Metroid Prime 1 de GameCube compuestos por Kenji Yamamoto.

Por último, comentar que este cartucho incluye como regalo el accesorio para Nintendo DS de vibración, algo que hubiese hecho muy interesante su compra si este juego hubiese aparecido en el mercado con una fecha más próxima a la original de USA o Japón pero que al haber aparecido con más de un año de diferencia hace ya haya en el mercado otros títulos que lo han incluido antes. Para colmo, no entendemos muy bien este enorme retraso en su salida cuando es un juego con un copyright del 2005 y 2006, es decir, ni tan siquiera la propia Nintendo tenía pensado ya su lanzamiento en nuestro país para este 2007.
    77 votos en total
    6.71
    Datos de Metroid Prime Pinball