Metroid: Samus Returns - 3DS

Metroid: Samus Returns

Análisis crítico de Metroid: Samus Returns, un juego épico de Acción y aventura de MercurySteam. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Metroid
Metroid: Samus Returns
8.75

Análisis Metroid Samus Returns - Nintendo 3DS

Reseña de Metroid: Samus Returns publicada el Pertenece a la saga de juegos MetroidClasificación global: #290 Clasificación en Nintendo 3DS: #24Estilo de juego: Acción y aventura Juego recomendado para mayores de 7 años
    9
    Terminar Metroid Samus Returns nos llevará en torno a las 10 horas de juego, y la mayoría las pasaremos explorando un planeta hostil para tratar de destruir a los remanentes de la peligrosa raza Metroid. Puzles, enemigos letales, armas mejorables... La fórmula que ha hecho famosa a la saga se explota de una forma inteligente y equilibrada (aunque sin desmasiadas sorpresas, dado que hablamos de un remake).

Una vez terminemos la aventura principal podemos alargar la experiencia buscando el 100% de objetos o lanzándonos a los speedruns, es decir, intentar terminar la aventura en el menor tiempo posible; el juego está perfectamente diseñado para poder coger atajos o concluir la aventura en menos de 1/3 de su duración original, un desafío solo para los mejores recompensas intergalácticos.
    8
    Explorar un gigantesco planeta lleno de áreas secretas - muchas de las cuales estarán prohibidas hasta que consigamos un cierto nivel - es la base de Metroid Samus Returns, una de las mejores aventuras de 3DS y el glorioso regreso de la cazarrecompensas intergaláctica Samus Aran. Acción, plataformas, puzles y un uso muy inteligente del mapa (junto a nuevas habilidades para explorar) son las claves de la experiencia jugable.

El único 'pero' que hemos encontrado ha sido una dificultad un tanto baja una vez medio-dominado el sistema de contras, algo que afecta tanto al nivel de reto como a la sensación de 'agobio' del original... Con todo hay que reconocer que la fórmula se mantiene muy bien, y meterse en el traje exo-esqueleto de Samus es tan divertido como siempre.
    8
    Pese a su espectacular lavado de cara Metroid Samus Returns no deja de ser un remake de la segunda aventura de Samus en NES, y está claro que el equipo creativo no ha tenido total libertad para explotar el universo Metroid. Con todo el trabajo es digno de mención, al igual que los guiños a otros capítulos de la saga (y al renovado final).

La novedad más grande es un sistema de melé / contras que nos permite evitar el daño de la mayoría de enemigos (que nos embisten o atacan de distintas maneras), algo similar a lo que Tecmo Koei trató de hacer en Other M. Este sistema, aunque un tanto básico y mecánico consigue sus mejores resultados en los jefes, y ayuda a hacer más intensa la acción del juego.
    10
    MercurySteam aprendió cómo sacarle jugo a 3DS con Castlevania, y el estupendo trabajo de Metroid Samus Returns es prueba de ello. Estupendos modelados, grandes animaciones, escenarios llenos de detalle... Y todo ello jugando con el límite de tener que ser fieles al título original de NES (algo que pasa factura en algunos de los momentos más sosos del juego). Los jefes finales son impresionantes, y hay momentos 3D muy bien llevados.

La banda sonora se ha remasterizado de una manera brillante, reviviendo perfectamente tanto la emoción de la exploración en un planeta hostil (muy hostil) como la intensidad de los momentos más inolvidables (como las batallas contra los monstruos). Y como no podía ser de otra forma estando Nintendo de por medio, el juego nos llega perfectamente traducido al castellano.
    Tras el notable Castlevania para 3DS, MercurySteam vuelve a la carga revitalizando la franquicia Metroid con un título que tiene detalles sobresalientes, desde el apartado visual a sus opciones jugables, pasando por uno de los mejores efectos 3D que hemos visto en la portátil.

Podemos recomendar Metroid Samus Returns a cualquier fan de la saga Metroid, ya que su desarrollo es un divertido homenaje al clásico de NES, pero también un título actual y cañero que nada tiene que envidiarle a los últimos Castlevanias (o juegos tan premiados como Ori). Para estrenarse con la saga también puede ser un buen punto, ya que es una aventura que arranca sin demasiadas complicaciones argumentales, y que presenta rápidamente a Samus y todo el universo Metroid.

Nos vamos en nuestra nave virtual con la sensación de haber cumplido nuestra misión con nota... Pero también con muchas ganas de ver qué puede hacer MercurySteam con la franquicia en Switch dentro de unos años (y tras Metroid Prime 4), ya que con más libertad... El resultado puede ser espectacular.
    6 votos en total
    3
    Datos de Metroid: Samus Returns