Análisis crítico de Might & Magic X Legacy, un juego mejorable de Rol por turnos de Limbic Entertainment. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Might & Magic X Legacy
5.25

Might & Magic X Legacy - Análisis del RPG de PC

Reseña de Might & Magic X Legacy publicada el Clasificación global: #1753 Clasificación en PC: #642Estilo de juego: Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Un RPG clásico, solo apto para nostálgicos (pese a tener buenas ideas)
    Después de haber jugado a Legend of Grimrock en 2012, esperaba con gran impaciencia la llegada de la nueva entrada en la franquicia Might & Magic desde que supe que me encontraría con un juego de corte clásico más parecido a los primeros M&M. Enero de 2014 ha sido el mes elegido para el lanzamiento de este Might & Magic X Legacy, y la fecha no parece demasiado azarosa (un lanzamiento antes que salgan los grandes títulos del año en febrero, lo que indica que su compañía responsable (Ubisoft) no confía demasiado en el producto, y luego esto se ve en su desarrollo.

Y es que Might & Magic X Legacy está plagado de errores de programación, algunos de los cuales evitan que podamos terminar incluso alguna que otra misión por no aparecer en nuestro diario, lo que nos da una buena señal que necesita más trabajo y que poco a poco vendrán nuevos parches (algo que personalmente detesto). Pero no solamente se queda ahí, si no que además a nivel técnico está muy por debajo de lo que debería ofrecernos un juego de estas características, a pesar de que sus desarolladores (Limbic Entertainment)se defiendan argumentando que querían mostrar un juego de la vieja escuela, pero una cosa es eso y otra que las texturas, animaciones y modelados sean pobres (sobre todo lo primero). Lo peor de todo es que después de todo esto, el juego necesita bastante máquina para ver un movimiento fluido de los personajes y enemigos, lo que tiene aún menos sentido.

En cuanto al juego en sí, Might & Magic X Legacy pertenece al género denominado Dungeon crawler, que viene a ser algo así como explorador de calabozos, y es lo que nos vamos a encontrar en el juego, y como decimos la idea podría haber dado mucho más de sí (sobre todo después de ver Legend of Grimrock, repetimos). El juego adolece de una gran falta de imaginación que nos hace sentir que, por un lado, estamos ante lo que ya hubiese sido un juego mediocre hace 20 años, y por otro lado que sus creadores no han sabido cómo evolucionar este género y esta franquicia hacia los estándares necesarios de hoy en día manteniendo la jugabilidad clásica. Lo que han conseguido es no contentar a los seguidos de los Might & Magic clásico, pero tampoco atraer a nuevo público.

Y es que la franquicia (sobre todo en los primeros cinco juegos) intentaba ofrecernos un juego que si bien podría ser complicado de jugar, siempre teníamos alguna opción para poder seguir avanzando, bien volviendo a pasar una y otra vez por los mismos sitios (porque los enemigos se regeneraban al tiempo y nos hacía subir de nivel), bien porque los niveles y escenarios eran intrincados y bien diseñados con suficientes secretos como para hacernos explorarlos una y otra vez. En Might & Magic X Legacy se han eliminado una gran cantidad de estos elementos clásicos, como la regeneración de enemigos (una vez los matas no vuelven a aparecer), la ausencia casi total de puzles y enigmas (hay alguno que otro y cuando los encuentras te hacen ilusión, pero esta franquicia no se destacaba por esto precisamente) o los niveles que parecían creados por "malitos de la cabeza" que nos hacían explorarlos más de una vez hasta casi aprendérnoslos.

Sin embargo, lo peor del juego está en dos puntos fundamentales que son los que sus creadores tendrían que trabajar más, si es que de verdad tenemos en un futuro un Might & Magic XI. El primero de ellos es el sistema de combate. En los M&M clásicos no veíamos a los enemigos, y estos aparecían en posiciones aleatorias, y ahora sí que los vemos y podemos plantearnos una estrategia contra ellos, dispararles desde lejos, lanzar hechizos de protección y ataque o incluso expulsarles con alguna habilidad. Esto estaría muy bien si el sistema de lucha lo permitiese, ya que en la mayor parte de los casos, los hechizos y habilidades de los personajes se gastan con un par de usos, lo que nos hará tener que esperar al enemigo hasta que esté delante de nosotros y tirar de mamporro limpio pulsando repetidamente el botón de ataque hasta que mueran o muramos nosotros.

El segundo de los puntos flojos es su elevada dificultad, debida principalmente a un par de elementos. Por un lado, la falta de información que el juego no nos ofrece en ningún momento. Como ejemplo diré que no fue hasta la tercera partida que comencé que no descubrí que podíamos evolucionar las habilidades de cada personaje por estar en una especie de marca-páginas del libro de hechizos (donde, parece lógico, deben estar las habilidades del personaje...) El otro elemento es que a pesar de contar con un diario donde se reflejan las misiones a realizar, estas no dan ningún tipo de información, ni donde nos encontramos al personaje con los que hablar, ni donde tenemos que ir para hacerlo, algo que también ocurría en los juegos de hace muchos años pero principalmente por cuestiones técnicas (las consolas y ordenadores de la época no tenían memoria para almacenar tanta información). Puede que estemos muy mal acostumbrados con los juegos actuales, pero si al menos tenemos un mapa con la zona a explorar nos evitaríamos frustrarnos al meternos donde no debemos y bajo las garras de un dragón gigante.

Todo esto hace que la experiencia de juego baje muchísimo y en muchas ocasiones esta varíe entre la frustración al enfrentarse contra enemigos y el aburrimiento de dar al botón izquierdo del ratón repetidamente (al atacar). Y es una verdadera lástima, primero porque me encantan este tipo de juegos y dan para mucho más de sí, y segundo porque en ocasiones hay zonas donde la ambientación del juego está muy bien conseguida y resulta hasta divertido jugar por ellas. Quizás sea un nostálgico y deseaba jugar a este Might & Magic X Legacy con tantas fuerzas que la experiencia me ha dejado con mal sabor de boca y, aún siendo divertida en momentos puntuales, resulta decepcionante en otros muchos. Solo apto para nostálgicos.
    6
    Depende mucho del tipo de jugador que seamos. En mi caso particular, yo disfruté de los cinco primeros juegos de la franquicia Might & Magic y cogí esta décima entrega con gran ilusión, la cual se fue diluyendo poco a poco por un sistema de combate que funciona solo en ocasiones, un sistema de juego que nos hará explorar los entornos de la misma forma sistemáticamente y muy pocas cosas que hacer en cada mapa. Tiene muy pocos enigmas, que debería ser la piedra angular de este tipo de juegos. La evolución de los personajes y creación del grupo también puede hacer que si nos equivocamos tengamos un grupo que no sirve para nada y haya que crearlo desde el principio. Ni siquiera mucho de los juegos de hace 15 o 20 años eran así, a pesar de venir con la estela de ser un juego de corte clásico (casi retro).

5
    Tiene varios problemas serios. Por un lado su excesiva dificultad hace que en ocasiones sea frustrante (en los enfrentamientos con grandes grupos o jefes finales sobre todo), además de que el sistema de lucha está tan encasillado que acabaremos dando mamporros pulsando repetidamente el botón de atacar una y otra vez, y eso que la idea del sistema estratégico no es mala (pero no funciona). También le falta un modo tutorial que nos enseñe a jugar y todas las posibles opciones a nuestra disposición. Al mapa y al diario de misiones le faltan opciones para indicarnos qué hacer siguiente y nos encontraremos tras enemigos gigantes muchas veces por culpa de no saber donde ir.
    6
    Aprueba porque desde hace años, sin contar Legend of Grimrock, no vemos un juego de estas características, pero no añade nada nuevo al sistema de juego que podíamos ver en juegos como Dungeon Master, Bloodwych o la saga Eye of the Beholder, por nombrar algunos de los clásicos. Con respecto a la franquicia Might & Magic sí que hemos visto algunas diferencias, incluso con los primeros juegos (del 1 al 5) pero tampoco se puede considerar que añadan ningún tipo de innovación. El sistema de combate está bien al principio, y la idea tiene mucho potencial; es una lástima que no funcione siempre

4
    Hemos encontrado un buen puñado de bugs en el juego, incluyendo fallos que hacen que ciertas misiones no se puedan realizar. Gráficamente hay que diferenciar entre un corte clásico y algo que parece no estar terminado, como ocurre con Might & Magic X, con unas texturas pobrísimas que parecen sacadas de la época de Nintendo 64 (texturas en baja con un suavizado). Si a esto añadimos que el juego, que no necesita un movimiento fluido, va a una tasa de frames penosa (casi no necesita una emulación de los movimientos a saltos, porque los da solo) crean un conjunto de suspenso que debería haberse trabajado mucho más. La banda sonora no está nada mal y recuerda a la de Oblivion en algunos momentos (salvando las diferencias).
    Intentando seguir la estela de Legend of Grimrock en cuanto a juego de rol de corte clásico estilo ?dungeon crawler?, Might & Magic X Legacy se queda corto en muchos aspectos y aún así puede resultar una experiencia entretenida para los fans de este tipo de juegos y, sobre todo, para aquellos que llevamos esperando un buen puñado de años a poder echar el guante a otro título de la franquicia que en su día fuese de New World Computing. Técnicamente se queda cortísimo, difícil en muchos puntos incluso en modo fácil (aventurero) y a nivel jugable la mayoría de las veces es repetir la fórmula de pulsar el mismo botón una y otra vez en los combates. A pesar de su bajo coste (menos de 30? el día de lanzamiento) solo es recomendable para aquellos que sean fans de esta saga de juegos de rol.
    9 votos en total
    7
    Datos de Might & Magic X Legacy
    Might & Magic 10
    en España el 23 de Enero de 2014 (para PC)
  • Comprar Might & Magic X Legacy
    Precio de Might & Magic X Legacy para PC
    Compara los precios de Might & Magic X Legacy para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Might & Magic X Legacy a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Creación de los personajes (en español)
    Vídeo de Creación de los personajes (en español)
    Os traemos un pequeño vídeo donde os damos algunos consejos para que podáis crear vuestro primer grupo de personajes y tener éxito en los primeros combates para que el juego no os resulte tan difícil desde el comienzo