MotoGP 4

Juego para PlayStation2
Análisis crítico de MotoGP 4, un juego excelente de Conducción (Simulación) de Namco. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en Moto GP
MotoGP 4
8.25

Análisis de Moto GP 4 para PlayStation 2

Reseña de MotoGP 4 publicada el Pertenece a la saga de juegos Moto GPClasificación global: #704 Clasificación en PlayStation2: #33Estilo de juego: Conducción (Simulación) Juego recomendado para mayores de 3 años
    Después de cinco años consecutivos siendo líder en ventas (en su género), llega hasta nosotros la cuarta entrega de Moto GP, y como siempre, de la mano de Namco. El único título con las licencias oficiales del campeonato del mundo para PlayStation 2, nos trae en esta ocasión unas cuantas novedades muy interesantes, que además habían sido demandadas por todos los aficionados a este magnífico simulador deportivo.

La novedad más notoria es, la inclusión de los campeonatos de 125 y 250 centímetros cúbicos, aunque hay muchas más, como: la mejora del aspecto gráfico, un modo historia, un cambio radical en los desafíos, inclusión de nuevas motos, personalización absoluta de nuestra moto, y un largo etc. Pero veamos paso a paso todas las novedades que nos ofrece el juego.

Al arrancar el juego, ¡oh! sorpresa, una presentación ,aunque esto normalmente ni se menciona, en esta ocasión merece la pena ya que han incluido un video de unos cinco minutos aproximadamente, de escenas reales del campeonato del mundo, que a cualquier aficionado a este deporte le encantará. Una vez termine nos encontramos con el menú principal, al que le han cambiado totalmente la estética respecto al anterior título.

En el menú principal ya notamos la primera novedad incluida en el juego, podemos ver los típicos modos un jugador, multijugador, opciones y la novedad, entrenamiento. Aunque en GP 3 se podía considerar el modo entrenamiento las primeras pruebas del desafío, en esta ocasión, el modo entrenamiento está totalmente orientado a la mejora de nuestras habilidades, no sólo a aprender a acelerar, frenar, y dar curvas, sino que en esta ocasión, nos enseñarán la forma adecuada para hacer una trazada, cómo salir de las curvas, apuradas de frenadas, ?

Aunque las opciones del menú principal nos parezcan las normales, en cuanto nos adentramos en ellas comenzamos a ver las novedades. En el modo un jugador encontramos unas cuantas diferencias, una vez hemos seleccionado este modo vemos en el menú: temporada, arcade, contrareloj, desafío, y paddock. Los cuatro primeros modos ya nos suenan de la anterior entrega, pero el paddock es una novedad en el título, y ¿qué es esto?, para poder explicarlo comenzaremos explicando otra novedad en el juego, la implantación de créditos, que a medida que vayamos jugando, en desafíos, terminando una carrera en competición, contrareloj, etc. nos irán dando estos créditos.

Aclarada esta novedad podemos continuar con la explicación, una vez que entremos en esta la opción de paddock nos saldrá una pantalla con cuatro opciones: tienda, sala, garaje, e historia.

En historia encontraremos todos los logros de nuestro piloto, tiempos, puestos en competición, desafíos realizados, etc.

En el garaje encontraremos todas las motos que tenemos disponibles en ese momento, que se irán agregando a medida que vayamos realizando pruebas de desafío, las compremos, o avancemos en el modo historia.

La sala nos servirá para poder ver nuestras repeticiones, pero además, podremos encontrar una galería de fotos reales así como videos del estilo de la presentación del juego, todo esto lo podremos conseguir terminando ciertos desafíos, o a través de la compra en la tienda de packs de fotos o videos. Esto puede sonar raro, pero gracias a los créditos que se han explicado anteriormente, podremos comprar en la tienda, estas compara pueden ir desde circuitos y pilotos bloqueados, hasta videos y fotos del campeonato real. Todo por un precio, que en ocasiones, puede parecernos excesivos.

Otra novedad de un jugador es el modo historia, que aunque éste ya existía en su predecesor, en esta ocasión, es más realista. Podremos empezar como un piloto que ni siquiera tiene escudería, y que tendrá que realizar pruebas para los distintos espónsores para poder empezar a participar en carreras del campeonato, además durante nuestros avances en este modo, se irán realizando pruebas para mejorar la moto respecto a nuestro tipo de conducción, con lo que no nos limitaremos a jugar una carrera tras otra del campeonato, sino que tendremos que ir realizando entrenamientos de prueba, mejoras y otras cosas, que no mencionaremos para no estropear la sorpresa a nadie.

En el modo multijugador también hay novedades, como en su predecesor podremos jugar 2 jugadores o hasta 4 si disponemos de un multipad, pero en esta ocasión se ha incluido el modo de juego por Internet, con lo que podremos enfrentarnos a contrincantes de todos los lugares del mundo, y donde el juego gana muchos enteros, ya que en la gran mayoría de juegos de deportes tienen su principal atractivo en el juego multijugador.

En esta ocasión, para configurar el juego en modo simulación, no lo podremos hacer en la entrada de cada carrera como hacíamos en moto GP 3, sino que tendremos que hacerlo en el menú de opciones, esto a mi entender, es negativo porque es muy engorroso si quieres cambiar el modo de juego, tener que salir de todo para volver al menú principal a cambiar este modo, en su predecesor esto se hacía en la entrada de la carrera y era simplemente un segundo más de nuestro tiempo, en este caso no los pensaremos antes de cambiarlo.

Bueno pero veamos que nos ofrece este gran juego, y analicémoslo en detalle.
    8
    Incorpora suficientes elementos como para que nos enganchemos de nuevo a este juego, sobre todo la implantación de créditos por participar en carreras, y la venta de videos y fotos reales.
    Si recordamos, en la anterior versión, el juego ya destacaba por su gran adicción, sobre todo para los grandes aficionados al motociclismo que encontraban en la simulación su gran aliado. Además contenía otras características como los retos para poder conseguir nuevas motos y circuitos.

Partiendo de que esta nueva versión ya posee todos estos elementos, ha este apartado hay que añadir muchos más cosas que consiguen hacer de este un título muy aconsejable para cualquier aficionado al mundo de la conducción. Como ya se ha mencionado antes, se han incluido las cilindradas de 125 y 250 cc, esto le da un nuevo aliciente al juego, podremos probar y manejar motos de menor cilindrada, viendo las grandes diferencias entre unas y otras, ya no tanto en velocidad punta, sino en la aceleración y conducción.

Un punto muy importante es el modo historia, que se ha mejorado de forma considerable, aunque partamos de la misma idea que la anterior versión los nuevos aspectos incluidos en este modo consiguen dar el toquecito de originalidad para que nos vuelva ha enganchar el juego.

Uno de los puntos más interesantes (aunque al principio no se le de importancia), es la implantación de créditos por ir superando o participando en las distintas pruebas, como ya se ha mencionado antes, con estos créditos podremos comprar nuevas motos, circuitos, y lo más interesante de todo, fotos y videos reales de Moto GP.

Si hablamos del modo multijugador, como en todos los juegos de deportes, es uno de los aspectos llamativos, y no por ser un buen juego en modo de un solo jugador se ha descuidado este aspecto, todo lo contrario, se han añadido nuevas novedades muy interesantes.

En la anterior versión podíamos jugar dos jugadores a pantalla partida, y además también podíamos jugar cuatro si poseíamos un multipad, en esta ocasión estos modos se mantienen (que ya tenían un montón de horas de juegos, sobre todo el modo de cuatro jugadores), además se ha añadido el juego online, modo que venían demandando todos los usuarios de este juego en sus anteriores versiones, este modo nos dará una increíble cantidad de horas de juego, puesto que la competitividad entre usuarios siempre es la forma más directa de adicción.

Aunque todo no es bueno en este apartado. Si acabamos artos de la anterior entrega, en esta ocasión nos aburriremos antes, ya que el juego aunque incluye muchas novedades al fin y al cabo es muy similar al anterior, por lo que a este tipo de usuario el juego no le durará tanto, aunque no quiere decir esto que se aburra en dos días.

Si hablamos de la dificultad del juego podemos decir que sin ser difícil, tiene el grado justo para no poder conseguir siempre ganar todas las carreras (aunque a medida que vayamos mejorando esto nos costará menos), además, debido a la longitud de las temporadas en motociclismo el juego nos tendrá enganchados por bastante tiempo, eso sin contar los desafíos, y las otras opciones que iremos descubriendo a medida que vayamos superando pruebas.
    9
    Se mantiene la conducción tan realista que tenía la tercera entrega del título, además de su sencillez de manejo, y facilidad para hacernos con el juego. Se han incorporado novedades en la conducción sobre todo sobre suelo mojado.
    Este aspecto es el que menos se ha tocado de todo el juego, aunque no creáis, que es idéntico a la versión anterior, bueno veamos como era el anterior de forma rápida y a partir de hay continuamos con las novedades.

En la anterior versión existían dos formas de jugar, una era arcade y la otra simulación, cuando jugábamos en la primera de las dos opciones, teníamos un juego en el que no nos caemos al pisar zona no asfaltada, podíamos acelerar en mitad de las curvas, y un largo etc. de cosas que en teoría en una conducción real nos llevarían al suelo, luego teníamos la segunda opción, que era la simulación, este tipo de conducción es muy similar a la real, donde no podemos frenar excesivamente por que la moto nos derrapa, si pisamos zonas resbaladizas mientras tumbamos o si aceleramos demasiado en la salida de una curva nos caeremos, etc. este tipo de conducción aunque no resultaba fácil al principio, una vez se le cogía el tranquillo el juego se convertía en otro totalmente distinto y mucho más adictivo.

Los controles eran muy sencillos, acelerar, frenar (los frenos son configurables, o usar ambos frenos simultáneamente o por separado delantero y trasero), y la dirección para desplazarnos lateralmente. Sencillo, simple y tremendamente fácil.

Lo nuevo (a pesar de que todo lo que ya tenía la anterior versión se mantiene), podemos disfrutar de otras muchas novedades, por ejemplo: cambiar de cilindrada nos llevará a una conducción totalmente distinta en cada una de ellas (debido a que la aceleración de las motos son totalmente distintas), podremos comprobar como en 125 cc el problema no serán los derrapes o las salidas en las curvas, sino que nos preocuparemos de las apuradas de frenada y que nuestras trazadas sean correctas, en la mediana de las cilindradas (250 cc), la cosa cambia, aunque la aceleración no es suficiente como para que nos caigamos a la salida de una curva, en esta ocasión nos preocuparemos de las apuradas de frenada y de cerrar a nuestros seguidores para que no nos adelanten, las trazadas no tienen que ser tan perfectas como en 125 y se puede aprovechar mucho mejor las salidas de las curvas, mientras que en la categoría reina ha cambiado poco el modo de juego respecto a moto GP 3, aunque con ciertos matices, la conducción con climatología adversa es mucho más real que en su predecesor, ya que la moto frena mucho menos y derrapa con mayor facilidad, la estabilidad también se ve afectada.

Si jugamos en el modo historia la dificultad no será excesiva (aunque tiene tres niveles de dificultad, hablamos del medio), aunque debido a la extensión de un campeonato nos resultará un poco largo.
    7
    El punto flaco del juego, aunque ha añadido muchos elementos nuevos, casi todos son reutilizados de otros juegos que ya lo incorporan, aunque los elementos de los créditos y el paddock ha dado cierta luz a este apartado.
    Aunque el juego tiene bastantes añadidos a la anterior versión, es ya la cuarta entrega, y es difícil poder decir que el juego es muy original, ya que mantiene muchos elementos de la tercera parte.

Como elementos originales podemos encontrar el añadido de las otras cilindradas (aunque esto realmente no es nada original ya que la gran mayoría de juegos de este género ya incluyen todas las cilindradas), además se ha incluido otra vista más, la del interior del casco, aunque nuevamente esto no es un elemento original ya que otros juegos ya poseen esta vista.

La novedad más real y tangible es el paddock, a pesar de que en otros juegos si existe cosas parecidas, ninguno incluye todas las novedades que incorpora este. La inclusión de videos y fotos reales del campeonato es otro de los puntos a favor, además del uso de los créditos como moneda de cambio.

El modo historia tambien ha incorporado cambios sustanciales, en el juego anterior sólo nos dedicabamos a participar en las distintas pruebas del campeonto, en esta ocasión partimos de no tener ni equipo, y sobre todo lo más importante se han incluido pruebas entre carrera y carrera para adaptar la moto a nuestras necesidades, con lo que este elmento es un añadido muy novedoso.

En la parte de multijugador se ha añadido el modo online, aunque no es nada novedoso es una incorporación muy atractiva.

Realmente este es el apartado más pobre del juego ya que aunque como ya se ha dicho antes ha base de añadidos es difícil conseguir que un juego nos resulte original.
    9
    Muchas mejoras respecto a la anterior versión, una moto mucho más detallada, más animaciones y sobre todo unos escenarios mucho más recargados que todas sus anteriores versiones.
    Si siguiésemos la evolución de este juego en estos cinco años, nos daríamos cuenta de que el apartado más renovado de todos es éste, tanto en el apartado gráfico como el sonoro, y siguiendo la tradición, éste vuelve a ser el apartado más notable de todos los del juego, y os preguntareis ¿por qué?, pues bien vamos a responder a esta pregunta paso a paso.

Comenzamos hablando del acabado de las motos y pilotos, en general el diseño de las motos ha cambiado poco, lo que si se ha conseguido un nivel de detalles mucho mayor, además de que se ha ampliado considerablemente el número de motos que podremos elegir (no sólo tendremos las iniciales sino que se irán añadiendo otras mientras realizamos desafíos, ganamos carreras, etc.), y se han incorporado muchas más animaciones, como por ejemplo, la amortiguación delantera, dando un realismo impresionante al juego.

Otro aspecto muy mejorado ha sido los escenarios. En general en sus predecesores pecaban de un gran vacío en éstos, aunque en la última versión se incorporaron las gradas, público, y animaciones de tracas, el resto del escenario no contenía nada más. En este caso se han metido muchos más edificios, público, y otras instalaciones de fondo, como aeropuertos donde se ven aviones despegar, y lo mejor de todo es que esto se ha conseguido sin que la sensación de velocidad disminuya.

Siguiendo con las mejoras, en el entorno medioambiental (aunque ya lleva bastante tiempo en la saga), nunca había conseguido dar una sensación meteorológica real, sobre todo con lluvia, en esta ocasión la este fenómeno esta muy conseguido, no solo porque el aspecto del pavimento mojado sea bastante real, sino por los añadidos como la sensación borrosa a larga distancia, la adherencia de la moto, o como levanta la rueda el agua.

Pero todo en este apartado no es bueno y se han cometido algunos fallos, como por ejemplo, se ha perdido calidad en las texturas del césped, o el terreno terrizo de los bordes del circuito, si por ?casualidad? nos salimos y partimos de uno de estos bordes podemos apreciar claramente donde se unen estas texturas y aparece una línea que no debía existir, además la calidad de éstas se ha reducido respecto a la anterior versión.

Otro fallo que se puede ver, es en la nueva vista desde el interior del casco, que a pesar de que tiene cosas muy interesantes como: se ensucia al trascurrir la carrera, o si pisamos el césped, y sobre todo la sensación de la lluvia, pero su fallo es la posición de la cámara, se ve claramente que esta al ras del suelo, y vemos como el resto de motos pasan por encima nuestro, no muestra ninguna parte del cuadro de la moto, o simplemente el parabrisas delantero, es decir esta vista se han limitado a coger la que ya existía desde primera persona y no mostrar partes de la pantalla para dar una forma de casco.

Si hablamos de la banda sonora del juego podemos decir que esta muy conseguida, en esta ocasión han metido sonidos roqueros, muy acorde con el juego, aunque la música de los menús es un poco repetitiva, los efectos sonoros han sido mejorados respecto a Moto GP 3 (aunque ya eran buenos), sobre todo lo notamos en las nuevas cilindradas, que aunque las motos parecen de juguete, en realidad estas motos suenan así.

Hay que aplaudir el increíble uso del sonido 5.1, para mi uno de los mejores que he oído en PlayStation 2, una sensación totalmente real de estar en carrera, además no sólo hay que aplaudir el aprovechamiento de este tipo de sonido, sino que en esta ocasión el sonido estéreo ha sido muy cuidado, realizando simulaciones del sonido 5.1 con los dos altavoces, que en ocasiones nos sorprenderán muy gratamente.
    Cuarta entrega de una saga que tiene muchos seguidores, donde se ha mejorado considerablemente la calidad técnica del juego, además mantiene la jugabilidad que ya era alta se ha mejorado, junto con las dosis añadidas al juego hacen de el una joya que pocos deberían rechazar. Eso sí peca un poco de falta de originalidad.
    Llevábamos esperándolo casi un año ya, y la espera ha merecido la pena, una mejora considerable de los gráficos del juego, añadiendo elementos que nos resultarán muy llamativos y mejorando el aspecto de las motos de forma considerable, además de nuevas animaciones para nuestros pilotos.
    Se mantiene la gran jugabilidad de la anterior versión, dando si cabe, una sensación más real, y mejorando aspectos como la conducción en lluvia, además del uso de los frenos.
    Aunque se han añadido elementos nuevos, sobre todo lo referente al paddock, peca de ser casi idéntico en muchos aspectos a su anterior versión.
    Todas las novedades, junto a las nuevas cilindradas conseguirán que este juego nos vuelva a tener pegados al televisor durante bastante tiempo, y realmente la espera ha merecido la pena, un título que no puede faltar en ninguna de las estanterías de los aficionados al deporte en general y sobre todo a los que les guste el motociclismo.
    254 votos en total
    6.71
    Datos de MotoGP 4