Murdered: Soul Suspect

Juego para PC, PS3, Xbox 360, Xbox One y PlayStation 4
Análisis crítico de Murdered: Soul Suspect, un juego llamativo de Aventura de Airtight Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Murdered: Soul Suspect
7.25

Análisis Murdered: Soul Suspect - PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One

Reseña de Murdered: Soul Suspect publicada el Clasificación global: #1313 Clasificación en Xbox One: #305 Clasificación en PC: #494 Clasificación en PlayStation 4: #427 Clasificación en PS3: #265 Clasificación en Xbox 360: #240Estilo de juego: Aventura Juego recomendado para mayores de 16 años
    8
    Si nos gustan los videojuegos bien escritos y caemos presa de Rohan, ya podemos contar con unas 10-12 horas de enganche seguro, tratando de resolver su asesinato y descubriendo una historia sorprendente, muy bien hilada y con un entramado sobresaliente. A este enchanche ayudan los personajes - muy bien escritos - y la espectacular puesta en escena del juego, además de varias tramas secundarias de lo más oscuro, que harán las delicias de los jugadores más adultos. Salem, los fantasmas, asesinatos en serie, demonios... Para quitarse el sombrero, y pasar por alto los defectos jugables del título. Eso sí, una vez que se acaba por primera vez, el juego ofrece muy poquito para una segunda partida.

6
    La mayor debilidad del título de Airtight es su sistema de juego, que en algunas ocasiones (demasiadas, realmente) nos convierte en simples espectadores. La búsqueda de pistas/proceso de investigación es muy simple, y las pocas escenas de acción se limitan a utilizar el sigilo para sorprender a nuestros rivales y acabar con ellos. Hay mucho potencial en la fórmula (influir los pensamientos de los humanos, poseer animales para llegar a zonas inaccesibles, movernos como un fantasma...), pero el juego nos ata, y las acciones más interesantes acaban siendo forzadas por el guión la mayoría de las veces. Una pena, porque el título podría haberse convertido en una pequeña revolución dentro de las aventuras tradicionales, y al final se ha quedado en una del montón (y no precisamente de la cima).
    8
    El punto más fuerte (e interesante) de Murdered: Soul Suspect es su guión y puesta en escena, una auténtica novela negra interactiva (con toques sobrenaturales, y perturbadoras historias de fantasmas). Su historia es su mejor arma, seguida por las tramas secundarias (las historias de otros fantasmas, que podremos elegir si queremos seguir para ayudarles y llevarles hacia la luz). Con unos personajes bien escritos y momentos muy intensos, el único pero que encontramos es la poca libertad que tenemos para investigar/decidir el curso de la historia; todo está ya trazado, y en demasiadas ocasiones nos vamos a sentir como espectadores (algo que no ocurre, pese a estar igualmente ya escrito, en juegos como Phoenix Wright). Con todo, hablamos de una aventura brillante y única, especialmente en las consolas de nueva generación.

7
    Gráficamente, en Murdered: Soul Suspect nos encontramos puntos muy bien rematados (los modelados de los personajes, la ambientación de los escenarios, efectos como la iluminación...) con otros muy toscos, como las animaciones o los ángulos de cámara, echando por tierra gran parte del desarrollo de los artistas y creativos. En ocasiones nuestro héroe no verá cosas que tiene delante por un mal posicionamiento... En la nueva generación de consolas simplemente nos encontramos algo más de resolución y mínimas mejoras en los efectos, muy por detrás de otros lanzamientos recientes. La banda sonora sí nos ha convencido más, ambientando a la perfección los momentos más intensos y oscuros del juego. El doblaje es un punto polémico; a muchos jugadores les gustará descubrir que el título está completamente localizado al castellano (algo que valoramos, y mucho, teniendo en cuenta el género), pero la traducción es un poco forzada y bastante plana, restando intensidad a algunos momentos clave.
    Cuando un título empieza con nuestro protagonista muriendo, la tensión y el interés se disparan; el problema es que los chicos de Airtight no han conseguido mantener esa emoción inicial en un juego que tiene buenísimas ideas, pero también importantes fallos a nivel técnico y jugable que le impiden brillar al máximo. Si eres de los que cae rendido ante una buena historia y unos buenos personajes, no lo dudes demasiado: este título es para ti, que sabrás perdonar sus errores y centrarte en sus buenas ideas. Si no estás del todo convencido, espera a una rebaja... Y si esperas un título con acción y una buena mecánica de investigación/combate, directamente espera a otro título.
    6 votos en total
    6.71
    Datos de Murdered: Soul Suspect