New Super Luigi U

Juego para Wii U
Análisis crítico de New Super Luigi U, un juego excelente de Plataformas de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Mario
New Super Luigi U
7.50

Análisis New Super Luigi U - Nintendo Wii U

Reseña de New Super Luigi U publicada el Pertenece a la saga de juegos MarioClasificación global: #1163 Clasificación en Wii U: #58Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Esta vez, la estrella es Luigi... y Caco Gazapo
    Casi 8 meses después del lanzamiento de New Super Mario Bros. U nos llega , concebido como una especie de expansión del título original en el que Luigi toma las riendas para enfrentarse a su propia versión de los niveles del juego acompañado por Toad y el simpático Caco Gazapo.

Los primeros minutos de juego nos parecerá estar jugando a una versión levementa alterada del título (algo similar a lo que es jugar a Mario Galaxy con Luigi), mientras examinamos las diferencias y nos hacemos con el nuevo salto del hermanísimo del fontanero. Una vez pasemos esta curva podemos empezar a disfrutar de nuevo de los niveles como si fuera la primera vez que lo hacemos - y os garantizamos que la experiencia será muy divertida - o que se nos quiten todas las ganas de jugar, con la impresión de fondo de yo-esto-ya-lo-he-jugado.

Para que no caigamos en la apatía, Nintendo ha reducido los niveles, añadido un límite de tiempo y aumentado la sensación de desafío, creando un reto todavía más difícil. Uno de los puntos divertidos es leer los comentarios de los jugadores (ahora mejor integrados) y darnos cuenta de que muchos están frustradillos por el alto nivel de dificultad, sobre todo si queremos conseguir las monedas.

Para combatirlo un poco (y especialmente interesante para todos lo que vayáis a disfrutar del juego con un peque / un novato en la saga) se ha añadido al personaje de Caco Gazapo, que es muy distinto de Luigi y los Toads; él no puede coger power-ups, pero a cambio es inmune a la mayoría de ataques del juego, y convierte todos los items que coja en vidas al final de la partida. Un extra muy interesante, pero que solo funciona con Caco como jugador secundario, ya que el título nos obliga a que Luigi siempre esté como 1P.

En el apartado negativo New Super Luigi U mantiene los mismos fallos que comentamos del original, incluyendo la falta de multijugador online o la incomprensible restricción de no poder jugar en el mando si estamos en modo multijugador (es necesario un mando de Wii por usuario). Claro, meses después del lanzamiento de la consola resulta mucho más difícil pasarlo por alto... El mando con pantalla de la consola sigue muy desaprovechado, y solo nos sirve para jugar en él en modo 1P o como ayuda (pintando plataformas).

La pregunta es clara entonces: ¿Merece la pena Luigi por los casi 20 euros que cuesta? Desgraciadamente, la respuesta no es tan sencilla. A nosotros el precio nos parece muy alto para lo que ofrece, pero hay que reconocer que para los fans del mundo del fontanero y - sobre todo - para los que disfrutan rejugando los juegos de plataformas y poniendo a prueba su habilidad es un juego muy, muy interesante. Los cambios jugables realmente refrescan nuestra forma de jugar, y hacen más sencillo desafíos que antes hubieran sido casi imposibles... Con todo, nosotros esperaríamos a una rebaja en el precio de lanzamiento.
    8
    Con más de 90 niveles reciclados, la aventura de Luigi nos mantendrá ocupados un buen montón de horas, especialmente si queremos conseguir las 3 monedas y desbloquear el nivel de la estrella; más cortos e intensos, los niveles son ahora todavía más rejugables. Las posibilidades multijugador (locales) siguen siendo la estrella del juego, y el personaje que más brilla es Caco Gazapo, ideal para jugar con novatos.

9
    El punto más brillante del reto plataformero de Luigi es lo tremendamente divertido y jugable que resulta; ahora jugamos contrarreloj (cada nivel tiene 100 segundos de límite) y nos enfrentamos a más enemigos y retos más difíciles. Afortunadamente tenemos un salto más alto y flotante (al estilo Yoshi) que nos permite avanzar rápidamente y llegar a zonas previamente inaccesibles, aunque también hay un derrape más difícil de controlar; estas diferencias, sutiles para jugadores ocasionales son enormes para los fans de la saga, y cambian (y refrescan) la jugabilidad.
    6
    El punto más flojo de New Super Luigi U es, precisamente, lo poco sorprendente que resulta si hemos exprimido a fondo New Super Mario Bros. U; mapeado, gran parte de los escenarios, enemigos... Todo se ha reutilizado, y las diferencias pueden ser demasiado sutiles para muchos jugadores. Hay buenas ideas - como la inclusión de Caco Gazapo -, pero apenas se exprimen; por ejemplo, no entendremos por qué el título obliga a jugar como 1P forzosamente Luigi.

7
    Gráficamente nos encontramos con un título tremendamente similar al juego que acompañaba a Wii U en su lanzamiento, en el que se han reaprovechado mapeados, enemigos y secciones de los niveles, simplemente introduciendo algunos nuevos elementos (como versiones de Luigi pixeladas, o elementos que han cambiado de forma). Las melodías siguen fieles al original, aunque aceleradas porque jugamos en tiempo límite. Nintendo sigue sin decidirse por apostar por el juego online, y el mando de Wii U está muy desaprovechada.
    Especialmente recomendable para los que no han disfrutado de New Super Mario Bros. U (en su edición física), esta aventura plataformera de Luigi nos ha resultado muy divertida, pero no nos quitamos la sensación de que su relación calidad/precio es demasiado alta, y que Nintendo ha apostado por lo fácil, rediseñar mínimamente los niveles y poner a prueba a los mejores jugadores. Hay ideas muy buenas en el título, pero podrían haberse exprimido mucho más y mejor. Con todo, los incondicionales del fontanero lo van a disfrutar mucho.
    7 votos en total
    6.71
    Datos de New Super Luigi U