New Super Mario Bros. 2 - 3DS

New Super Mario Bros. 2

Juego para Nintendo 3DS
Análisis crítico de New Super Mario Bros. 2, un juego excelente de Plataformas de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Mario
New Super Mario Bros. 2
8

Análisis New Super Mario Bros. 2 - Nintendo 3DS

Análisis New Super Mario Bros. 2 - Nintendo 3DS
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de New Super Mario Bros. 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos MarioClasificación global: #846 Clasificación en Nintendo 3DS: #68Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 3 años
  • ¡Dinero fácil!... Para los chicos de Nintendo
    ¡Todo por el oro! Parece gritar la portada de New Super Mario Bros. 2... Y hasta cierto punto podría ser un mensaje peligrosamente cierto. Hablamos de un gran plataformas 2D - posiblemente el mejor del catálogo de 3DS -, pero también de uno de los Marios más descafeniados de la saga, un juego que en algunos aspectos parece hecho con prisas y que podría habernos llegado mucho más pulido.



    La fórmula plataformera, como era de esperar, sigue funcionando como un reloj; desafíos en mapas clásicos - praderas, zonas de hielo, de fuego, submarinas... - con un excelente diseño de fases, pero muy pocas sorpresas. Se rescata el traje de mapache volador de Super Mario Land 3, el champiñón (con sus variantes gigantes/diminuto) y la flor de fuego... ¡Y a volar! Podéis imaginaros que hay fases ocultas especiales, 3 monedas estrella por nivel y las 8 monedas rojas. Esto hace que en general tengamos una peligrosa sensación e falta de novedades, de sí, me divierto, pero... yo-ya-he-jugado-a-esto. Afortunadamente entonces empiezan a aparecer las novedades:

    - En este Mario vamos a encontrar toneladas de monedas, gracias a la nueva Flor Dorada (convierte a los enemigos y algunos obstáculos en monedas) y los círculos dorados, que transforman a los monstruos en versiones doradas que sueltan más monedas. También aparece una especie de bloque-disfraz dorado que suelta monedas cada vez que saltamos, y se oculta entre otros bloques. Ojo, estos objetos especiales sólo lo vamos a encontrar en fases determinadas (y no se pueden llevar), pero resulta muy divertido (y provechoso para nuestra colección de vidas) ir recolectando tanto oro, y además el juego nos pica guardando el registro de monedas de cada fase, para que intentemos superarlo.



    - El modo Fiebre del Oro es la gran novedad paralela al modo historia, un reto que nos obliga a superar una selección aleatoria de niveles (de mayor/menor dificultad según el circuito que elijamos) contrarreloj y tratando de conseguir el mayor número de monedas posibles. Después podremos comparar nuestros resultados con otros jugadores pero sólo vía StreetPass...

    - Aparece, por primera vez en una portátil, un modo 2 jugadores cooperativo para el modo historia con Mario y Luigi (este último tiene su propia versión de los trajes especiales de Mario, como un disfraz de zorro volador). La idea es muy buena (ya lo vimos en la entrega de Wii), pero en 3DS no se ha terminado de pulir tanto y parece una especie de añadido de última hora, y en algunos niveles se hace complicado sincronizar el movimiento de los dos personajes.

    Buenas ideas, pero bastante desaprovechadas en líneas generales. Las toneladas de monedas que recogemos no sirven realmente para nada más que engrosar nuestras vidas, y podrían haberse utilizado para pagar entradas a distintos niveles, enfrentarnos a más enemigos, desbloquear secretos... Del mismo modo, sin rankings online ni auténticos desafíos, para la mayoría de jugadores el modo Fiebre del Oro se quedará en una mera curiosidad. Y por último, el modo 2 jugadores podría haber dado mucho más de sí permitiendo que los 2 hermanos pudieran separarse y ayudarse a superar niveles especiales; en Wii estábamos atados por una pantalla, pero aquí cada uno podría llevar su propio camino (e incluso podríamos ver por dónde anda el otro en la pantalla inferior).



    Así, uno se encuentra con 2 visiones muy distintas para este título; un gran plataformas 2D, divertido y muy adictivo, y al mismo tiempo una oportunidad desaprovechada de haber evolucionado la franquicia un poquito más (por dios, un simple editor de niveles y hablaríamos de un juego sobresaliente). Sea como sea New Super Mario Bros. 2 es una apuesta segura para los amantes del género, aunque avisamos que no os esperéis sorpresas - ni para la recompensa que esconde el juego al llegar al millón de monedas -, porque si no se os amargará el dulce.
  • Entretenimiento y duración
    8
    Si nuestro objetivo es simplemente vencer a Bowser y rescatar a la princesa, esta aventura es una de las más cortas y fáciles del fontanero (es bastante sencillo terminarla en una tarde con más de 150 vidas). Afortunadamente hay mucho más, con mundos ocultos para explorar y secretos en cada una de las fases (incluyendo salidas especiales para algunas). Competir por monedas (el modo Fiebre del Oro) es muy adictivo, pero es un punto que se podría haber exprimido más a través de competiciones online. La otra gran novedad, el modo 2 jugadores también pierde garra; está claro que el juego ha sido diseñado pensado en la experiencia 1 Player.

  • Control y opciones de juego
    9
    Mario siempre ha presentado una jugabilidad a prueba de bombas como señal de identidad, y esta entrega no es una excepción. Nos encontramos con un estupendo plataformas con más de 80 niveles llenos de desafíos, destacando las 3 monedas especiales a encontrar y las pantallas secretas. Gracias al traje de mapache dorado - que aparece al morir 5 veces consecutivas, y nos hace invencibles - la experiencia es accesible a todo tipo de jugadores, y la idea de competir por monedas es muy buena... Lástima que no se le haya sacado más partido.
  • Creatividad e innovación
    7
    Aunque no podemos negarle sus méritos - el multijugador local en un Mario portátil o la idea del modo Fiebre del Oro, ambas a valorar teniendo en cuenta lo difícil que resulta innovar en una saga tan veterana - esta nueva aventura de Mario paga su falta de novedades jugables con la idea de que estamos ante más de lo mismo. Hubiera sido relativamente fácil sorprender al jugador aprovechando el tirón de las monedas, incluir nuevos jefes, algún objeto que afectase a la jugabilidad... Pero está claro que se ha tirado por el camino fácil.

  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Gráficamente muy correcto - con personajes 3D en escenarios 2D multicapa, consiguiendo un digno efecto tridimensional - New Super Mario Bros. 2 convence, pero no sorprende (como sí lo hizo 3D Land). Lo mejor, sin duda alguna, es el diseño de niveles, especialmente en algunos de los castillos y fases especiales, un ejercicio de imaginación. Hay que destacar la opción para 2 jugadores, aunque sea multicartucho. La banda sonora, a la altura de la saga, con melodías muy pegadizas y excelentes FX. Todos los textos nos llegan traducidos al castellano.
  • Conclusión
    Un gran plataformas 2D con un buen diseño de niveles (80), y un montón de secretos y retos que disparan la vida útil del cartucho, pero también un Mario bastante flojete en cuanto a novedades reales y capacidad de sorprender al jugador. Aunque las ventas apoyen a esta entrega - que realmente acabará soltando oro - creemos que este no debe ser el camino a seguir a largo plazo con las aventuras del fontanero, y que Nintendo debe arriesgar y aportar más en próximas entregas.
    Puntúa este juego
    37 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de New Super Mario Bros. 2
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 17 de Agosto de 2012 (para Nintendo 3DS)
  • Comprar New Super Mario Bros. 2
    Precio de New Super Mario Bros. 2 para 3DS
    Compara los precios de New Super Mario Bros. 2 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando New Super Mario Bros. 2 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    El nuevo modo Gold Rush, al descubierto (I)
    Vídeo de El nuevo modo Gold Rush, al descubierto (I)
    Dos cómicos japoneses nos enseñan algunas de sus claves