Nights of Azure

Juego para PS3, PS Vita y PlayStation 4
Análisis crítico de Nights of Azure, un juego excelente de Hack'n Slash de Gust. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Nights of Azure
7.50

Análisis Nights of Azure - PS4, PS3 y PS Vita

Reseña de Nights of Azure publicada el Clasificación global: #1133 Clasificación en PS Vita: #48 Clasificación en PlayStation 4: #368 Clasificación en PS3: #220Estilo de juego: Hack'n Slash Juego recomendado para mayores de 16 años
    8
    Si bien terminar los 7 capítulos principales de Nights of Azure nos llevará 20-25 horas yendo a saco, si queremos conseguir todos los extras, realizar todas las misiones secundarias y superar todos los retos del coliseo la duración se duplica fácilmente, llegando a las 40-50 horas de juego. El equipo de Gust se ha ocupado de añadir suficientes novedades en cada capítulo para no caer en la monotonía típica de los hack'n slash, y nos engancha a la acción (más que a la historia, que es un poco tontorrona). Así, no es de extrañar que antes de que os deis cuenta estéis haciendo misiones secundarias para potenciar a vuestros ayudantes o desbloquear otros nuevos...

7
    Concebido una base de hack'n slash (juego de acción con armas), Nights of Azure nos mete en la piel de Arnice, una caballero que lucha casi con cualquier arma, combinando golpes rápidos con potentes y especiales (dando lugar a varios combos). Empezaremos con la espada, pero poco a poco iremos ampliando nuestro arsenal, con opciones casi para todos los gustos. Sin embargo, este sistema es un poco básico y limitado, y la sal del juego es el uso de hasta 4 ayudantes (demonios reconvertidos) que luchan a nuestro lado, y que al igual que nosotros irán subiendo de nivel y mejorando sus habilidades. Y además, nuestra heroína también irá desbloqueando distintas transformaciones en demonio que potenciarán tanto sus ataques como los de sus aliados. La fórmula es divertida y no funciona mal, aunque en demasiadas ocasiones es muy caótica y poco técnica, y nuestros aliados pueden morir sin que nos demos cuenta siquiera.
    8
    Uno de los puntos más trabajados del juego, que no se casa con ningún género, apostando por elementos interesantes de los hack'n slash, RPGs y aventuras conversacionales. Nuestra heroína es capaz de invocar demonios para que luchen a su lado, y conforme avanza su aventura, de convertirse en un demonio ella misma, lo que enriquece mucho la fórmula de juego. La ambientación gótica, una cuidadísima dirección artística (las ilustraciones y diseños de Yoshiku son de lo mejor del juego) y una mezcla curiosa de trama dramático-terrorífica con elementos manga (y algún que otro toquecillo picante) le dan muchísima personalidad al desarrollo. Eso sí, hay elementos que nos han rechinado un poco, como el carácter tontuno de la protagonista, que intenta ir de chica dura y difícil de sorprender pero no lo consigue en ningún momento, o de su amiga (¿o algo más?), que es un arquetipo de chica pura y sacrificada...

7
    El desarrollo multiplataforma de Nights of Azure es uno de los puntos que más ha perjudicado al juego. Mientras unos elementos están bastante elaborados (como los diseños de los personajes principales, o los demonios ayudantes), otros son claramente de una generación anterior; detalles como los escenarios excesivamente cuadrados y monótonos, la ropa claramente poligonal o la repetición sin fin de enemigos ensombrecen el resultado final. Lo que sí nos ha gustado mucho es la cámara, que con distintos niveles de zoom ayuda al jugador a no perderse durante la acción, pero también sabe enfocar en los momentos más espectaculares. La banda sonora, pese a alguna composición más elaborada, es en general bastante simplona y pasa desapercibida; no tanto las voces originales japonesas, que son siempre un aliciente para los amantes de este tipo de juegos. Por contra, el título nos llega sin traducción al castellano.
    Gust deja atrás sus historias de alquimistas y el rol puropara proponernos una experiencia mucho más intensa y orientada a la acción, pero sin renunciar a misiones secundarias, recolección de objetos y otros elementos roleros. El resultado final es un título muy sólido dentro de los hack'n slash, con una duración sobresaliente e ideas muy interesantes.

Podemos recomendar Nights of Azure a casi cualquier amante del género, porque pese a sus limitaciones técnicas y estilo de juego caótico es sorprendente, tiene una excelente ambientación y, lo más importante, es divertido y no se estanca a nivel jugable. Es cierto que no se aprovecha todo el potencial de sus ideas (algo que nos encantaría ver en una probable segunda parte), pero cuando nos mete en su historia de demonios de sangre azul, chicas cazadoras de monstruos dispuestas a sacrificarse por el mundo y sirvientes que nos adoran, la experiencia no funciona nada mal y engancha.
    3 votos en total
    7.4
    Datos de Nights of Azure