Juego para Wii
Análisis crítico de NiGHTS: Journey of Dreams, un juego excelente de Plataformas de Sega. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
NiGHTS: Journey of Dreams
8

NiGHTS - Journey of Dreams. Análisis Wii

Reseña de NiGHTS: Journey of Dreams publicada el Clasificación global: #906 Clasificación en Wii: #45Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 7 años

Después de más de 10 años de siesta, NiGHTS, una de las creaciones más celebradas de Yuji Naka vuelve a la vida, y estrena una secuela del clásico de Saturn en Wii. Pero... ¿mantiene la magia del original?

Nights Journey of Dreams nos permite cuatro opciones de control; se ha añadido un sistema de vuelo sólo con el wiimando y el puntero (para que los recién llegados al mundillo lo encuentren más intuitivo) pero en la práctica el juego responde mucho mejor con un analógico, sea el nunchuk, el mando clásico o el de Gamecube. De esta forma, aunque hay opciones para todos los gustos, el aprovechamiento de las capacidades del mando ha sido mínimo?
    Eso sí, cuando te haces con el control de Nights y empiezas a volar recordarás/te darás cuenta de qué hacía a este juego tan especial, y que la fórmula sigue igual de fresca y divertida; incluso se han añadido 3 máscaras para permitirnos el acceso a distintas partes del escenario (delfín, dragón y cohete), aunque después de terminar la aventura nos quedamos con la sensación de que se les podía haber sacado mucho más partido.

En lugar de copiar la mecánica de fases de Saturn, el Sonic Team ha decidico incorporar distintas misiones en cada mundo; no sólo tendremos que correr contrarreloj (en esta ocasión para coger a 3 pájaros que tienen 3 llaves), también tendremos que rescatar Nightopians haciendo loopins, convertirnos en vehículos, cruzar hileras de anillos? bien, el resultado no es tan bueno como cabría esperar, e incluso en ocasiones resulta frustrante. Los que hayan jugado a Sonic Adventure 2 probablemente recordarán como las fases de Knuckles y/o Tails nos ?cortaban el rollo? cuando lo que queríamos era correr con Sonic? pues bien, aquí pasa un poco lo mismo. Si se hubiera dedicado más atención a las fases principales y estas misiones hubiesen estado como extras lo hubiesemos considerado un acierto.

Con todo, el juego se hace corto; para verlo al completo tendremos que jugar con ambos niños (ya que tienen varias fases exclusivas, aunque otras tendremos que repetirla), pero si no nos preocupamos de mejorar puntuaciones y vamos ?a saco?, en menos de 8 horas habrá acabado nuestra aventura (y eso que tendremos que repetir las fases completas si fallamos). Conscientes de ello, los programadores han añadido un modo carreras para 2 jugadores (en la misma máquina o mediante conexión Wi-Fi) y My Dream - un jardín que irá creciendo con nuestros cuidados, y que también tiene modo online, que nos permite invitar a otros jugadores para que lo vean o ir nosotros a ver los suyos, al estilo Animal Crossing. Ambos elementos añaden alguna horas de juego.

No hay nada parecido a Nights en el catálogo de Wii (ni en el de otra consola); de hecho, la apuesta de SEGA fue tan original en su momento que sólo encontramos parecidos entre esta entrega y la de Saturn?. Aunque para bien o para mal, este Journey of Dreams cuenta con bastantes diferencias con respecto al juego original.
    Aunque no gustarán a todos los jugadores, no cabe duda de que los retos propuestos por el Sonic Team son de lo más original; reunir a los . Mención especial merecen los enemigos finales del juego? completamente únicos, todo un derroche de imaginación.

A nivel gráfico, Journey of Dreams es un poco carrusel; el juego funciona bastante bien cuando manejamos a Nights y volamos (con cámara fija), pero en tierra la cosa es mucho más mediocre (por no hablar del tristísimo Jardín).. Quitando las magníficas escenas cinématicas nos quedamos con la impresión de que SEGA no ha intentado exprimir la consola en ningún momento, y que con un poco más de trabajo el resultado podría haber sido muy superior.

El apartado sonoro, sin embargo, ha sido muchísimo mejor tratado; nos encontraremos con melodías muy elaboradas y coloristas y mágicas, aunque en conjunto quedan por debajo de la estupenda banda sonora del original.

Otro tirón de orejas para el cacareado sistema de clima, que aprovecha el canal del tiempo; la idea era genial, pero el resultado dista mucho de serlo, ya que esto sólo afecta al jardín y las diferencias no son muy notables? Si realmente se viese afectada la climatología de las fases, hubiesemos jugado a todas horas para disfrutar de los cambios.

Cierra la edición PAL una buena traducción al castellano, selector 50/60Hz y modo progresivo.
    8
    Añadiendo distintas misiones en cada mundo (más allá de volar contrrareloj) se consigue un juego variado, pero también resulta frustrante en ocasiones. El modo vs. y la gestión de un jardín mágico, dos aciertos.
    8
    Con opciones de controlpara todos los gustos, Journey of Dreams desaprovecha las posibilidades del mando de Wii. Las máscaras, interesantes pero muy desaprovechadas.
    8
    La sensación de volar con Nights por un mundo mágico sigue siendo única, y lo mejor del juego. Con todo, hay pocas novedades incluidas en el desarrollo, y algunas de ellas no terminan de cuajar
    8
    Una estupenda banda sonora y un inteligente - aunque mejorable - uso del Wi-Fi de la consola no consiguen hacernos olvidar un apartado gráfico lleno de altibajos
    Journey of Dreams arrastra fallos importantes en todos y cada uno de sus apartados; con todo, sus virtudes (entre las que destaca el mágico mundo creado y la única sensación de vuelo) se imponen claramente a sus defectos. Un imprescindible para los que se enamoraron del original y una experiencia muy recomendable para los que busquen juegos diferentes.
    42 votos en total
    6.71
    Datos de NiGHTS: Journey of Dreams
    NiGHTS: Journey of Dreams, Nights Wii
    en España el 25 de Enero de 2008 (para Wii)
  • Comprar NiGHTS: Journey of Dreams
    Precio de NiGHTS: Journey of Dreams para Wii
    Compara los precios de NiGHTS: Journey of Dreams para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando NiGHTS: Journey of Dreams a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos