Análisis crítico de Okamiden, un juego épico de Aventura de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Okamiden
8.75

Análisis Okamiden - El hijo del Sol también sabe deslumbrar

Reseña de Okamiden publicada el Clasificación global: #333 Clasificación en Nintendo DS: #24Estilo de juego: Aventura Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Un pequeño héroe para una gran aventura... ¡Necesita ayuda!
    9 meses de paz han tenido los habitantes de Nippon (la mágica versión del Japón medieval que conocimos en Okami) antes de que una fuerza oscura vuelva a atormentar a sus habitantes... Y esta vez Amateratsu no está disponible. Menos mal que la protagonista de Okami ha tenido un valiente cachorro, que se lanzará a la aventura para acabar con el mal.

Como podéis imaginaros, Chibiteratsu tiene una difícil misión por delante, y por si fuera poco no podrá contar con la ayuda de Issun más allá del prólogo del juego (el insecto artista ha sido convertido en un guardián celestial, y ahora tiene otras obligaciones). Pero no hay de qué preocuparse, ya que Chibiteratsu contará con la ayuda de 5 compañeros que irán en su lomo como jinetes, lucharán a su lado contra los monstruos y le prestarán sus habilidades especiales:

- Kuni, el hijo adoptivo de Susano y Kushi, un gran espadachín en potencia, pero que necesita un empujoncito, un poco de valor...

- Nanami, una coqueta sirena que nos ayudará con los problemas de Chibi con el agua (al igual que su madre, no lo lleva nada bien).

- Kagura, una joven y poderosa medium que nos permitirá ver los elementos espirituales, ocultos a simple vista.

- Kurou, un misterioso chico de la misma tribu que Waka (hombres-cuervo), con una flauta que daña a los demonios y capacidad para llegar a sitios altos e inalcanzables.

- Manpuku, un chico gordito que tiene el poder del fuego, que nos será muy útil para movernos en tierras heladas o durante el combate.

La relación que tiene cada uno de estos aprendices de héroe con Chibiteratsu es tan única como sus habilidades; desde el sobrenombre de Chucho que le da Kuni a los cariñosos motes de las chicas, cada personaje ha sido tratado con mimo y cariño, e incluso tienen sus animaciones especiales de espera si los dejamos unos segundos quietos. Para ser sinceros, nos preocupaba que sin Issun se perdiera la faceta cómica de Okami, pero tras experimentar unas horas con los distintos personajes secundarios hemos quedado muy satisfechos; las situaciones divertidas no dejan de sucederse.

Así, el combate y la exploración ya están cubiertos; Chibiteratsu puede acceder a un rango de armas tan grande como el de su madre: escudos, espadas o magatamas para atacar a distancia, y todas son mejorables (para que la mecánica se adapte a nuestra forma de jugar). Ahora le falta conseguir los poderes del pincel celestial, y una vez encontremos a los hijos de los guardianes de las constelaciones podremos hacer salir el sol, que los cerezos florezcan, reparar cosas rotas, cortar elementos (o a los enemigos)... Okamiden ha heredado la mecánica de dibujo del juego original, sólo que ahora lo haremos con el stylus en la pantalla táctil y contrarreloj; el funcionamiento es tan bueno como el original (si no mejor).

Con todas estas habilidades - bien conocidas por los que ya jugamos a la primera entrega - y los nuevos poderes de los jinetes nos tocará purificar distintas zonas de Nippon, visitando templos que actúan como mazmorras y enfrentándonos a colosales jefes finales (sin duda, algunos de los mejores momentos del juego) hasta llegar a la emocionante conclusión de la aventura; esto nos llevará 25-30 horas (algunas más si queremos desvelar todos los secretos de Okamiden o mejorar todas las armas al máximo), pudiendo acceder a distintos finales (con ilustraciones especiales según nuestro rendimiento) y a un Game Plus, que nos permite rejugar la aventura manteniendo nuestro poder.

Aunque, como ya hemos visto, no sorprenda tanto a nivel jugable, Okamiden impacta al jugador con un sobresaliente acabado técnico y artístico, de lo mejorcito que hemos visto en DS con un cuidadísimo cel-shading, escenarios interactivos y detalles llenos de magia (como las flores brotando al paso de Chibiteratsu), o las divertidas animaciones de los demonios enemigos. Eso sí, este espectacular apartado técnico tiene un precio, y es dejar el juego con zonas cerradas (una especie de etapas), automatizar la cámara (que no podemos controlar a nuestro antojo, aunque el resultado en líneas generales es muy, muy bueno, al estilo Mario Galaxy) y alguna que otra ralentización puntual por forzar demasiado el engine. Un precio que estamos más que dispuestos a pagar...
    La banda sonora es estupenda, con composiciones remasterizadas y preciosos nuevos temas, y voces imaginarias (sonidos) para todos los personajes importantes. Los FX están muy a la altura.

El punto más negro que encontramos en el juego viene con su edición española, concretamente con la falta de traducción; y aunque puede avanzarse sin demasiada idea de inglés (hay pistas de los personajes, incluso flechas que nos ayudan si estamos perdidos) es una pena perderse las divertidas conversaciones y geniales momentos por no dominar la lengua de Shakespeare. Una pena...
    9
    Terminar la aventura del joven Chibi nos llevará 25-30 horas, duración sobresaliente para un juego portátil; además, podemos sumar horas encontrando todos los secretos o mejorando las armas. Después podemos rejugar esta intensa aventura con un Game Plus (que mantiene el poder de Chibiteratsu al terminar la aventura), y experimentar con los distintos finales (con ilustraciones especiales). El único pero que podemos ponerle es el idioma; los textos sólo en inglés lo harán inaccesible para muchos jugadores
    9
    utomatizando la cámara y permitiéndonos dibujar en la pantalla táctil, Capcom ha llevado la experiencia Okami a DS de forma sobresaliente, incluyendo incluso atajos en el combate. La mecánica aventurera estilo Zelda (exploración/puzle/mazmorra) funciona como un reloj, y los combates son geniales; ahora contamos con ayuda de nuestros jinetes, y por supuesto, la consola nos sigue evaluando después de cada combate, lo que hace la experiencia más divertida y desafiante; no basta con ganar, tenemos que hacerlo con las máximas puntuaciones (cerezos en flor). Los jefes finales son sorprendentes y divertidos, y alguno que otro todo un reto...
    8
    Una continuación en toda regla de Okami - manteniendo muchos de los protagonistas, pero añadiendo nuevos héroes y una nueva trama - Okamiden no resulta tan innovador como el título original, pero sí sorprende encontrar un juego de este calibre en la portátil. Las 13 habilidades del original se han mantenido - o modificado ligeramente -, por lo que no encontraremos grandes sorpresas en los poderes de Chibi (los debe haber obtenido de su madre). Aún así, en el catálogo de DS Okamiden resulta un título brillante
    9
    Llevar a DS el mágico mundo de Okami en 3D y manteniendo su magia (y precioso arte) es un esfuerzo monumental, y un trabajo para quitarse el sombrero. La banda sonora (y las típicas vocecillas de la franquicia) también son sobresalientes. Como fallitos algunas ralentizaciones puntuales, transiciones entre zonas un poco largas y algún fallo puntual de la cámara automática... Que no impiden que Okamiden sea uno de los mejores juegos de Nintendo DS
    En su primera aventura, Chibiteratsu ha demostrado su poder: puede llevar la magia de Okami a DS, sorprendiendo y encandilando al jugador. Okamiden es una de las mejores aventuras disponibles para la consola de Nintendo, justo detrás de los Zeldas. Los únicos peros que podemos ponerle al juego son que Capcom no se haya decidido por lanzar el juego en 3DS (lo que lo hubiera hecho más espectacular y eliminaría las secciones técnicamente forzadas) y la edición española, de nuevo con textos en inglés.
    9 votos en total
    6.71
    Datos de Okamiden