Destiny 2

Destiny 2

Juego para PS4, XOne, PC, Stadia, Xbox Series y PS5
Impresiones de Destiny 2, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Destiny 2 para PS4, XOne, PC, Stadia, Xbox Series y PS5, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Opinión: Bungie sienta un peligroso precedente en el mundo de los videojuegos con Destiny 2

Imaginaos que os compráis un juego, lo guardáis por el motivo que sea por no poder jugar a él, y meses más tarde queréis jugar y ya no podéis porque parte de su contenido se ha eliminado
Bungie lo está haciendo muy bien, ya que ha sabido el momento oportuno para hacer algo muy peligroso y que podría sentar un precedente en el mundo de los videojuegos. Hablamos no solo del reciente anuncio de eliminar contenido de su juego Destiny 2, sino de que ya lo ha hecho incluso y que algunos jugadores se han visto imposibilitados a jugar algo que se han comprado, que tienen físico y que se han visto obligados a abandonar después de haber pagado dinero por él. Os ponemos en antecedentes.

Destiny 2 sale al mercado en verano de 2017, hace casi tres años el día de escribir este artículo, como un juego que se puede jugar en solitario aunque sea online, de pago y con una historia que disfrutar con personajes a los que conocer y destinos que visitar. Dos años después de su lanzamiento y tras varios DLCs en el mercado, algunos gratis y otros de pago, el juego se vuelve gratuito para todos los jugadores con varias modalidades de pago, bien comprando monedas dentro del juego para comprar personalizaciones o bien adquiriendo los Pases de Temporada de cada nuevo DLC que nos permite acceder a cierto contenido exclusivo. Es una gran noticia para muchos, ya que el juego está perfectamente amortizado para la compañía y además muchos más jugadores pueden disfrutar de este universo. Sin embargo, algo ha pasado y no muchos se han percatado de ello.

Opinión: Bungie sienta un peligroso precedente en el mundo de los videojuegos con Destiny 2 imagen 1


Jugadores que se habían comprado el juego en físico o digital antes de la conversión de juego de pago a freetoplay y que no jugaron a la historia principal por el motivo que fuese, lo compraron para jugar más adelante, no tuvieron tiempo o simplemente esperaron a que algún amigo se lo comprase para poder jugar cooperativo con ellos, ven como ya no se puede jugar a esa historia principal que tenía el juego, esa con Dominos Ghaul y la Legión Roja llegando a la Tierra, poseyendo la Luz, derrotando a todos los Guardianes y haciendo desaparecer también al Orador. ¡Ojo! Destiny 2 no es el primer juego de pago que se convierte de la modalidad de pago a una modalidad free2play, pero sí que puede ser considerado como el primero que eliminar parte de su contenido de historia.

Opinión: Bungie sienta un peligroso precedente en el mundo de los videojuegos con Destiny 2 imagen 2


Lo peor quizás no está en que no se pueda hacer esta historia, sino que a partir de septiembre de 2020 se va a eliminar más contenido del juego, lugares que visitar, misiones que realizar o incluso incursiones que hacer, con el anuncio además de que esto es solo el principio y seguirá siendo la tónica dominante en el futuro. Bungie lo justifica diciendo que es un juego demasiado grande y difícil de mantener, y culpa a todo este contenido que existe a día de hoy como la razón por la que no se lanzan actualizaciones más grandes y originales, ya que el juego se hará gigante para los discos duros de las consolas actuales (también en PC, obviamente), y de tener que pasar mucho tiempo en corregir los numerosos bugs que aparecen con cada pequeño cambio que hacen y al control de calidad que hay que hacer en todo el juego por culpa de su tamaño. ¿Es lícito hacer todo esto?

Opinión: Bungie sienta un peligroso precedente en el mundo de los videojuegos con Destiny 2 imagen 3


Por un lado, hay que decir que en Bungie tienen toda la razón del mundo, y eso quien haya desarrollado cualquier tipo de software lo sabe. Mantener software durante mucho tiempo se hace cada vez más costoso y difícil, y con cada nueva actualización hay que pasar semanas o meses (según su tamaño) en corrección de bugs, control de calidad, revisión de todo lo añadido, así como revisar todo lo que ya existe y cómo se comporta con cualquier mínimo cambio introducido. Para ciertas piezas de software, programas de gestión o administración, sistemas operativos, o cualquier otro programa o librería que se nos ocurra, este mantenimiento no es demasiado costoso, pero aquí hablamos de zonas nuevas de un juego, de armas, de enemigos y de nuevas opciones para los jugador que pueden hacer que algo en alguna parte del enorme universo del juego no funcione como debe. Meter varias armas nuevas en una actualización requieren no solo el testeo en las nuevas zonas, sino también en todas las zonas del juego para saber si alguna hace algo que no debe en cualquiera de sus rincones, y de esos Destiny 2 tiene muchos.

Además, hay otro punto a favor de Bungie haciendo este tipo de maniobras y, sobre todo, a diferencia de otras compañías que han hecho cosas similares en sus juegos sin tener que desactivar nada de lo ya creado anteriormente. Tomemos, por ejemplo, un juego referencia en el mundo de los MMORPG como puede ser World of Warcraft. Hasta ahora, en WOW todas las actualizaciones y expansiones han sido de zonas nuevas y manteniendo su historia original solo que expandiéndose y ampliándose. Eso quiere decir, por ejemplo, que si vamos a Ventormenta (la primera ciudad humana que encontramos en el juego), esta será igual que cuando comenzó el juego, con ligeros cambios estéticos según la temporada (Navidad, Verano, San Valentín...) que sea pero con la misma historia, diálogos y personajes según el momento que vayamos desde que el juego se lanzó en 2004. Parece que en este mundo nada ha evolucionado si somos jugadores primerizos o si tenemos poco nivel del personaje, y ha evolucionado mucho si llevamos meses o años jugando.

Opinión: Bungie sienta un peligroso precedente en el mundo de los videojuegos con Destiny 2 imagen 4


En Destiny 2 Bungie pretende hacer algo diferente y, en cierto sentido, innovador. Los jugadores que jugaron hace tres años saben toda la historia que ha acontecido, quién es Dominus Ghaul, el Orador, o un pequeño personaje que a todos nos caía bien y que ya no está en el juego como es Cayde-6. Los jugadores que recién llegan ahora no conocerán nada de esto, pero verán un mundo diferente, con otros personajes que nos ayudan, con sus problemas y sus preocupaciones, con algunas zonas que se han destruído y otras en las que pasa de todo, así como una historia que ha evolucionado con el tiempo, tanto si estábamos en medio como si no, algo mucho más natural, dinámico y real que la inmensa mayoría de juegos en el mercado actual.

¿Merece la pena todo esto? Sinceramente, y como jugador habitual de Destiny 2 no sabría qué contestar al respecto. Por un lado, creo que este tipo de evolución es más natural y realista, y me encanta poder vivir en un mundo tan cambiante como éste en el que pasan cosas de verdad, como en la vida real, solo que mucho más fantasiosas y futuristas, y de alguna forma me hacer querer están más involucrado para saber todo lo que pasando, como un libro que se va escribiendo mientras se está leyendo. Por otro lado, sinceramente, no mola nada la idea de que algunos jugadores no puedan jugar parte de lo ya creado, saber de su historia y conocer a todos sus personajes como el resto de jugadores, y como de hecho ocurre en casi cualquier juego existente en el mercado. Y lo que es peor, aquellos jugadores que se comprasen el juego cuando aún estaba de pago (conozco a varios) y ahora no puedan jugar al juego tal y como fue concebido originalmente.

Opinión: Bungie sienta un peligroso precedente en el mundo de los videojuegos con Destiny 2 imagen 5


Estoy convencido que Bungie tiene estadísticas de todo y sabe que el número de estos jugadores es mínimo como también nos dijeron en la presentación de la nueva Más allá de la Luz, la nueva actualización de pago que llega en Septiembre de 2020 cuando decían que solo alrededor del 1% de jugadores actuales juega a la primera Incursión que se lanzó poco después que el juego en 2017, Leviatán, y que de hecho también se va a eliminar cuando se lance esta actualización. Obviamente, la mayoría de jugadores actuales llevan jugando al juego desde su lanzamiento y han hecho todo lo que tenían que hacer, y a los nuevos les da igual todo lo que ya haya pasado, y por eso creo que han elegido muy bien el momento para eliminar contenido y mirar al futuro. Aún así, sigue dando lástima que no todos puedan disfrutar de la experiencia completa, que nos quedemos sin poder explorar lo que a algunas aún nos falta por el motivo que sea o que se elimine juego para aquellos que han pagado (aunque sean unos pocos entre millones).

Opinión: Bungie sienta un peligroso precedente en el mundo de los videojuegos con Destiny 2 imagen 6


Precisamente por todo esto puede sentar un peligroso precedente. Quizás los datos estén a su favor y que no sean muchos los jugadores que se vayan a quedar sin disfrutar de parte del contenido, pero si otras compañías deciden seguir este camino solo por costes e ignorando a muchos de sus usuarios, nos podemos encontrar con el inicio de poder recortar juegos simplemente porque a las compañías les es más favorable y rentable. Y eso sería muy malo para los jugadores y, por ende, para toda la industria.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Destiny 2 Más allá de la Luz - La pirámide también está en Europa

Un nuevo destino para los usuarios de Destiny 2, nuevo enemigo y peligros para los jugadores que podremos disfrutar a partir del 22 de septiembre de 2020 para todas las plataformas actuales
El pasado, el presente y el futuro se han dado la mano en la nueva presentación que los chicos de Bungie han celebrado hoy para mostrarnos más sobre Destiny 2, y cuyo nuevo contenido ya se puede encontrar desde hoy con el inicio de la nueva temporada, Temporada de los Visitantes, y que entre otras muchas cosas nos permitirá jugar a todos los jugadores (incluido como contenido gratuito) una nueva y espectacular mazmorra de nombre Profecía, donde la gravedad y las reglas del juego cambiarán por completo todo lo que conocemos hasta ahora en Destiny 2.



Quizás lo más interesante de esta presentación es que ha servido para poder ver el nuevo contenido que el futuro más inmediato nos tiene previsto en el juego y que recibirá el nombre de Más allá de la luz. Hablamos de una expansión de pago disponible a partir del 22 de septiembre de 2020 y que nos llevará a enfrentarnos a un nuevo peligro que se encuentra en un nuevo destino hasta ahora no visitado por los guardianes como es Europa, una de las lunas de Júpiter y donde al parecer volveremos a encontrarnos con esa extraña pirámide que ya hemos podido visitar bajo la Luna (u otra similar). Esta será la primera de las tres próximas expansiones de pago junto a La Reina Bruja que llega en 2021 y La Caída de la Luz en 2022.



Todo este contenido estará disponible tanto en la actual generación de consolas como en la próxima, PS5 y Xbox Series X, y sus creadores han prometido que se podrá jugar a todo sin ninguna compra adicional si ya lo teníamos incluso en una generación diferente (si lo tenemos de PS4 jugaremos en PS5 y si lo tenemos en One lo haremos en Series X). Además, podremos disfrutarlo en la nueva generación a 60 FPS y 4K (obvio) y podremos seguir jugando con otros jugadores de otras consolas de la misma familia (PlayStation por un lado y Xbox por otro), y puede que en un futuro próximo también entre diferentes consolas, lo que a buen seguro gustará a muchos jugadores que se cambien de familia de consolas en esta nueva generación que llega en 2020.



Las malas noticias han venido por partida doble aunque pueden ser buenas noticias según se mire. Por un lado, Bungie ha confirmado que no vamos a tener Destiny 3 en un futuro próximo ya que quieren prestarle toda la atención al actual e incorporarle nuevo contenido original cada poco tiempo, en su intento por crear el MMO más completo que puedan ofrecer tanto para la actual generación como para la siguiente. Por otro lado, mucho del contenido actual va a ir desapareciendo del juego porque cada nueva actualización, DLC o temporada acarrea numerosas modificaciones en todo el juego, lo que suele llevar a bugs y parches que hacen del juego completo algo inmantenible, y en muchas ocasiones tener que centrarse en arreglar estos fallos más que en traer nuevo contenido.



De esta forma, en septiembre de 2020 con el lanzamiento de Más allá de la Luz van a crear lo que han denominado Destiny Content Vault (DCV) o Baul de Contenido de Destiny en el que irán metiendo destinos y sus misiones correspondientes a las que no serán accesibles sin perder las armas o armaduras que ya hubiésemos conseguido. La idea es rescatar de vez en cuando algunos de estos destinos cuando en alguna nueva temporada o expansión quieran traerlos y, mientras, serán innaccesibles para todos los jugadores, de forma que la compañía no tendrá que preocuparse por actualizarlos pudiendo centrarse en contenido nuevo. Desde septiembre de 2020 dejarán de estar disponibles Io, Titán, Mercurio, Marte, y Leviatán y volverán algunos otros contenidos de Destiny 1 como el Cosmódromo.

Como vemos, mucho se está cociendo en los calderos de Bungie durante los últimos meses, y está claro que nos queda Destiny 2 para mucho. A medida que surja nueva información os la iremos trayendo y desgranando.
Opinión: Me siento ilusionado con Bungie con todo ese nuevo contenido que viene en los próximos meses, pero también un poco triste porque hay contenido al que no voy a poder jugar, aunque sea por el bien del juego

Cal y arena. Hablo como usuario asiduo de Destiny 2 que no le dedica todo el tiempo que le gustaría y que ve como me voy a poder quedar sin jugar a ciertas cosas aunque sean repetidas hasta la náusea. Por un lado, tres nuevos contenidos DLC de pago para los próximos dos años, lo cual no está nada mal si continúan con la línea de Bastión de Sombras y si también siguen ofreciendo contenido gratuito, como seguro que van a hacer al estar confirmada la nueva mazmorra para todos los jugadores. También que vayan a seguir con Destiny 2 en lugar de hacer un nuevo Destiny (el 3) creo que es una buena noticia, ya que hacer una nueva entrega desde cero nos llevaría a todos nuevamente a tener que jugar a algo no acabado, con poco detalle y pocas misiones y que tiene que ir completándose con el tiempo a diferencia de algo que ya está totalmente pulido.

Por el otro lado como decía, a pesar de considerarme como fan absoluto de Destiny, haberle echado incontables horas, tener un personaje de cada clase con muchísima luz en cada uno de ellos y haber jugado en diferentes grupos de amigos y también mucho en solitario, aún me queda mucho contenido por explorar. Y es una lástima que me vaya a quedar sin jugarlo. Por supuesto que prefiero una y mil veces nuevas misiones, contenido, mazmorras, asaltos o incursiones que repetir por quincuagésima vez alguno de los anteriores solo por conseguir una aventura inacabada, pero es que esa es la gracia de este juego. También prefiero que todo ese nuevo contenido sea más original, mejor acabado y tenga más profundidad que algunas temporadas que hemos tenido o incluso algunas expansiones de pago bastante poco afortunadas como La Maldición de Osiris.

Aún así, el paso que Bungie va a dar de ir desactivando contenidos es más que lógico para no tener que mantener a un monstruo enorme de software que con el tiempo y los nuevos añadidos se terminan convirtiendo en algo inmantenible, y eso lo sabe cualquiera que haya trabajo en algún equipo de desarrollo. Aún así, como digo, estoy contento por el nuevo anuncio y el nuevo contenido, pero también un poco decepcionado y eso sin contar que parece que tenemos cambio de dobladores de algunos de los personajes en español...

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Opinión: El modelo actual de Destiny 2 como una excelente alternativa de negocio

Nuevas oportunidades como regalar el juego base justo antes del lanzamiento de un DLC podría ser una excelente forma de mantener bajos costes de desarrollo para un futuro donde hacer un videojuego cada día es más caro
En pleno 2018, existen multitud de formas distintas de distribución de juegos. Digitales, físicos, crowfunding como pago anticipado para el desarrollo del juego, otros con pases de temporadas o DLCs sueltos hacen que el usuario final a veces tenga que pagar ingentes cantidades de dinero para poder disfrutar de algo completo. Sin embargo, Activision ha probado un nuevo método que puede ser una magnífica solución para que muchos usuarios puedan no solo disfrutar de un juego, sino también crear un nuevo modelo de negocio que, a nuestro parecer, podrían seguir muchas más compañías y sagas en el mercado.

Opinión: El modelo actual de Destiny 2 como una excelente alternativa de negocio imagen 1


La idea ha sido muy sencilla. Sale un juego al mercado, y meses más tarde lanzan no una sino dos expansiones adicionales que añaden contenido, historia, mapas multijugador y modos de juego, todo ello de pago y con un pase de temporada. Un año después de su lanzamiento, hay preparada una nueva expansión del juego que no está incluida en el pase de temporada, y para la que la compañía necesitaría muchas ventas para ser rentable y, sobre todo, que haya muchos jugadores que se la descarguen y los que se la compren disfruten de ella para jugar en los multijugador y los cooperativos. ¿Una posible solución? Regalar el juego base.

Gracias a PlayStation Plus, en septiembre de 2018 hemos tenido de regalo el juego base, Destiny 2, lo que significa que habrá ciento de miles de nuevos jugadores a la saga, y muchos de los cuales acabarán comprándose las expansiones (las dos primeras) y muchos de ellos también la nueva expansión . Aquellos que no se lo compren al menos habrán disfrutado de la experiencia e incluso disfrutar de las expansiones gratuitas que haya después del juego, por lo que todos acaban ganando.

Opinión: El modelo actual de Destiny 2 como una excelente alternativa de negocio imagen 2


Esta solución nos parece excelente, y la verdad es que nos encantaría que otras compañías acabaran experimentándola, o incluso la propia Activision con otras franquicias. Por ejemplo, podrían experimentar algo parecido con Call of Duty (es un ejemplo, ya que es una de las franquicias más exitosas que existen y vende todo lo que sale sin bajar de precio años después incluso). En el mercado están Black Ops 1, 2, 3 y van a lanzar el 4, y dos de ellos están hechos con el mismo engine y utilizan muchos recursos similares. Sería genial poder tener actualizaciones anuales del juego, con más historia, más mapas, los mismos servidores, los mismos jugadores, el mismo engine y un precio a la altura, de forma que en lugar de tener que pagar 70€ al año más los DLCs, podríamos pagar una cantidad inferior solo por tener expansiones de la historia, nuevos mapas, nuevos modos de juego, y nuevas formas de jugar.

El ejemplo de Call of Duty sabemos que, al menos a día de hoy, es realmente complicado, pero sí que nos parece una solución que las compañías tendrán que experimentar y muy probablemente implementar de forma forzosa en los próximos años, máxime cuando cada día cuesta más dinero desarrollar un juego. A muchos jugadores (a la mayoría) no les gusta ver el mismo modelado de personajes en un juego o la reutilización de los escenarios, pero si les decimos que el coste es más bajo que el de comprar un juego completo, y que además van a obtener nuevas experiencias, más historia y más multijugador, podríamos estar más de un año jugando al mismo juego con contenido nuevo y pagando lo justo, disfrutando más de nuestras sagas favoritas y por más tiempo.

Opinión: El modelo actual de Destiny 2 como una excelente alternativa de negocio imagen 3


Es algo muy parecido a lo que hemos visto con Destiny 2, y la verdad es que Los Renegados (la tercera expansión de Destiny 2) podría ser un primer paso para poder disfrutar de otros modelos para que los jugadores disfrutemos más y por menos tiempo, y que no todo sea pagar contenidos DLCs por experiencias de 2 o 3 horas y poco más. Sinceramente, nos gustaría poder ver más cosas como esta, y que este modelo se extienda en otras sagas (conocidas o no tanto).
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Gambito: Hemos probado el nuevo modo multijugador para Destiny 2

Gambito: Hemos probado el nuevo modo multijugador para Destiny 2
Os traemos nuestra opinión del nuevo modo multijugador que vendrá con Los Renegados, la tercera gran expansión del juego, que trae este modo multijugador asíncrono que puede marcar un antes y un después en el juego cooperativo
Gracias a las últimas expansiones y, sobre todo, a los últimos parches gratuitos añadidos por Bungie para Destiny 2, el juego se ha vuelto mucho mejor y para muchos se ha convertido en lo que tendría que haber sido desde un principio. Pasó exactamente igual con Destiny 1 cuando millones de jugadores se lo compraron pensando que sería una cosa, pero era algo totalmente distinto, y no fue hasta el lanzamiento de su segunda expansión cuando se volvió lo que casi todos esperábamos. Sin embargo, con Destiny 2 sus responsables quieren hacer nuevas apuestas en varios sentidos, y una de ellas es el nuevo modo de juego Gambito que hemos podido probar y que nos parece una experiencia más cooperativa que competitiva pero que tiene mucha más profundidad de la que puede parecer inicialmente.



La partida empieza haciendo un matchmaking como casi cualquier otro modo multijugador del juego (a ver cuando se animan y hacen uno para las Incursiones%u2026) creando dos equipos de cuatro jugadores, y que antes de empezar la partida se verá enfrentado separados por un cristal y que nos permitirá hacer los bailes y poses tan característicos de la saga, aunque de momento no hemos visto ninguno que sea amenazante o diferente de los que ya hemos visto (molan, son divertidos, pero molaría poder vacilar a los que están enfrente).

Una vez empieza la partida, hablamos de un juego cooperativo puro donde el objetivo de los cuatro jugadores es derrotar a todas las tropas de enemigos que llegan desde distintos sitios, recoger las piezas (motas, hasta 15) que sueltan al caer y llevarlas la estructura central donde se acumularán hasta 75. En ese momento se abre un portal ovalado que nos permite meternos en la partida de los otros cuatro jugadores (invadirlos) molestarles un poco acabando con ellos como si fuésemos otro enemigo hasta que acaban con nosotros y volvemos a nuestra partida. Mientras tanto, ningún equipo verá al otro al estar totalmente separados en zonas diferentes con enemigos diferentes y consiguiendo y reuniendo motas diferentes.

Gambito: Hemos probado el nuevo modo multijugador para Destiny 2 imagen 1


Como decimos, se juega exactamente igual que un modo cooperativo de horda cualquiera, donde a medida que vamos consiguiendo motas van apareciendo enemigos más duros cada vez, algunos con nombres y amarillos, lo que va dificultando cada vez más conseguirlos, y esto es así conforme vamos consiguiéndolas, lo que hará que si el otro equipo va más rápido llegue antes a los enemigos fuertes, compensándose de alguna forma el progreso de ambos equipos (si es que uno de los dos no es demasiado bueno o malo, claro).

La verdad es que no hay mucha novedad en el desarrollo de lo que ya hemos visto hasta ahora. Pero entonces ¿por qué decimos que puede marcar un antes y un después? Simplemente, por la idea que propone. Ya hemos visto algunos juegos asíncronos multijugador donde uno o varios de los jugadores son el enemigo, pero no hemos visto la posibilidad de invadir otra partida y ralentizarlos, lo que nos parece una idea bastante buena y que pueda dar mucho juego. Ocurre algo parecido al anuncio de DOOM Eternal, donde otros jugadores pueden invadir una partida del modo campaña encarnándose en enemigos (monstruos y demonios), lo que supone algo realmente innovador y original y abriendo un mundo de posibilidades a otros juegos y otros géneros.

Gambito: Hemos probado el nuevo modo multijugador para Destiny 2 imagen 2


La partida que echamos no es que fuese nada del otro mundo, es decir, si se te da bien Destiny se te dará bien y no tienes por qué invadir la partida del otro jugador si no quieres (el portal se abre y puedes utilizarlo, ignorarlo o que otro jugador de tu equipo lo utilice), pero principalmente nos gusta la idea que plantea y lo original que pueden resultar otras propuestas en un futuro. Evidentemente hay que dar este pequeño pasito para poder ver más cosas en otros juegos, y también nos gustaría ver qué más opciones se añaden al Gambito por parte de High Moon Studios (creadores del modo de juego) o si simplemente se queda en una buena idea. Hablamos de opciones de configuración de la partida o cosas que haya que hacer, como que al invadir a los otros jugadores haya que conseguir algo de ese mundo, custodiado o no por otros jugadores, lo que puede dar muchísimo juego.

Gambito: Hemos probado el nuevo modo multijugador para Destiny 2 imagen 3


Lo que vimos nos gustó y divirtió, y nos gustará disfrutar de partidas cooperativas con toques competitivos para ver de qué son capaces otros jugadores que están entretenidos en juntar sus piezas para ganarnos ajenos a que otro jugador está dando vueltas por nuestras tierras sin nuestro permiso. Queremos ver la versión final y qué otras propuestas nos aguardan.
Opinión: Activision copia el modelo de Call of Duty y parece proponernos un juego de la saga o expansión cada poco tiempo con dos compañías (o más) involucradas

Está claro que con Call of Duty, el modelo de lanzar un juego anual les está funcionando muy bien, ya que incluso los juegos que son criticados por público y crítica son vendidos por millones de unidades, lo que les hace pensar que este modelo funciona muy bien (y, de hecho, lo hace). Por ese motivo, parece que el añadir a una compañía como High Moon Studios al desarrollo de esta nueva expansión no hace sino marcar el mismo camino para una franquicia como Destiny.

Mientras ellos desarrollan nuevo contenido para todo un año (el tercer año de Destiny 2), los responsables originales pueden estar haciendo otro nuevo contenido vía DLC, o bien directamente Destiny 3. La idea parece prometedora, principalmente si tenemos en cuenta que de esta forma la historia (uno de los pilares del juego) se pueden ver expandida cada muy poco tiempo y seguida por millones de jugadores, y cada dos años lanzar un nuevo producto.

No nos parece mala idea para nada siempre que sea bien aprovechada y que veamos un contenido justo a un precio razonable. Lo que no nos gustaría es que el buen hacer de Bungie se viese tergiversado por el hecho de lanzar nuevo contenido anual y de alguna forma que se pierda ese sello de calidad que la compañía ha impregnado en todos sus juegos (en mayor o menor medida). Todavía está por ver de qué son capaces con este tercer año de Destiny 2, pero la verdad es que promete y en todos los sentidos.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Destiny 2
Destiny 2
Destiny 2

Opinión: Destiny 2 - Los grandes errores que han llevado a la comunidad a abandonar el juego

Con la actualización del juego de marzo de 2018 se han añadido un buen puñado de nuevas opciones con la esperanza de volver a atraer a los jugadores que lo han abandonado, pero, ¿Son suficientes?
En el equipo de Ultimagame hay varios guardianes que disfrutaron de la primera y de la segunda parte así como los DLCs, y estamos todos de acuerdo en algo. La segunda parte de Destiny mejoró en muchas cosas al primero, pero se perdieron muchas otras que se les acaba echando en falta en muy poco tiempo.
Opinión: Destiny 2 - Los grandes errores que han llevado a la comunidad a abandonar el juego imagen 1

Cuando terminabas la historia del primero, había cientos de misiones adicionales que se podían realizar, y aunque fueran lo más repetitivas del mundo, permitían al jugador seguir explorando, haciendo nuevas misiones o coleccionando poderoso equipamiento adicional. Sin embargo, en Destiny 2 el jugador se queda muy pronto sin todas estas cosas que hacer, secretos que desvelar y equipamiento que conseguir, por lo que solo le queda seguir jugando al PVP que, personalmente, no es para lo que me compraría un juego como éste. A esto hay que añadir una dificultad demasiado escasa en la historia en general que hace que aún siendo una gran experiencia de juego, nos quedamos con ganas de algo más de desafío.
Opinión: Destiny 2 - Los grandes errores que han llevado a la comunidad a abandonar el juego imagen 2

Han habido varios problemas para que esto sea así, pero se pueden resumir en dos principalmente:

Problema 1: Activision. Destiny 1 era complejo y hacía que para poder conseguir todo este equipamiento especial y descubrir secretos, el jugador tuviese que pasar muchísimas horas investigando, tanto dentro del juego como en foros y guías, lo que dificultaba mucho hacerlo. Activision dio la orden a Bungie de hacer el juego más fácil y accesible, y el productor del juego de Activision en Bungie siguió estos pasos, consiguiendo un juego que abría más el rango de posibles jugadores, pero que obviamente disgustaba a los fans del primero. Esto es un gran error porque a los que no les gustó el primero no se iban a comprar el segundo, y si disgustamos a los que sí les gustó el primero y se lo quieren comprar, se quedan con menos jugadores. Una idea poco acertada.

Problema 2: Falta de tiempo en el desarrollo. Bungie estuvo desarrollando Destiny 1 durante casi cinco años, puliendo detalles, creando misiones, equipamiento e historias paralelas para hacer el juego más completo posible en el post-endgame, a pesar de que la historia principal era bastante corta (sus responsables decían que el juego real comenzaba cuando se terminaba la historia, así que esto se hizo esto a posta). Después de muchos parches, cambios y tres grandes expansiones para el primero, salía la segunda parte en 2017 que a todas luces no tuvo el tiempo necesario para ser tan completo, ya que el equipo principal estuvo desarrollando estos parches y actualizaciones para el primer juego así como la penúltima expansión, El Rey de los Poseidos, por lo que solo tuvieron un par de años para hacer y finalizar el segundo mientras que otro equipo realizaba la última expansión de la primera parte en paralelo, Los Señores del Hierro. De casi cinco años a dos, está claro que hay un abismo.
Opinión: Destiny 2 - Los grandes errores que han llevado a la comunidad a abandonar el juego imagen 3

Otros muchos podrían decir que hubo un tercer problema con el Eververso, el bazar del juego con el que se compran cosas pagando con dinero real. La comunidad está muy concienciada con los micropagos o microtransacciones y no les gusta nada, a pesar de que la mayor parte de lo que se podía conseguir comprando con dinero real en el juego eran cambios estéticos. El impacto también ha sido importante en este sentido, pero no tan grande como los otros dos mencionados anteriormente, máxime cuando se pueden conseguir Polvo de Plata realizando misiones de forma que no hace falta gastar un euro en comprar en el Eververso. Aún así, la polémica fue tan grande que afectó negativamente no solo a este juego, sino a otros que vinieron poco después (como es el caso de Battlefront II).

Nosotros seguiríamos recomendando Destiny 2 como un juego divertido lleno de posibilidades, quizás un poco fácil de finalizar comparado con otros shooters en primera persona, pero definitivamente una gran experiencia cooperativa para disfrutar con amigos y dejarse llevar por la historia, la música, los escenarios y algunas misiones realmente bien llevadas.
Opinión: Destiny 2 - Los grandes errores que han llevado a la comunidad a abandonar el juego imagen 4

Esperamos que la siguiente expansión de Destiny 2: Dioses de Marte, llegue pronto y mejore la experiencia global del juego un poquito más, aunque lo dudamos debido a que la comunidad ya ha dado la espalda al juego, además de que el equipo de desarrollo está usando el tiempo de creación en mejorar el juego principal con actualizaciones como la de marzo de 2018, en un intento por rescatar a aquellos jugadores que lo han abandonado. La primera expansión, La Maldición de Osiris, tampoco fue demasiado buena porque también se le nota que le faltan muchas horas de desarrollo, así que Dioses de Marte y Destiny 2 lo tienen todo en su contra desafortunadamente. Eso sí, siempre queda un rayo de esperanza si comparamos a Destiny 2 con otros ejemplos de juegos como The Division, que después de varios parches los jugadores volvieron a mansalva gracias a expansiones gratuitas y mejoras constantes que hicieron el juego más completo y divertido de lo que era inicialmente. La esperanza no se pierde.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Todos los detalles de la presentación oficial

Todos los detalles de la presentación oficial
El día D ha llegado (18 de mayo) y Bungie conjuntamente con Activision han presentado Destiny 2, con un primer gameplay del que se pueden sacar muchos detalles, además de mostrarnos mucha información sobre el juego
El día 18 de mayo ha sido el elegido por Bungie para mostrarnos Destiny 2, la esperada segunda parte tras el primero juego y sus dos grandes expansiones (tres si contamos La Casa de los Lobos), y esperábamos mucho, de su jugabilidad, de sus detalles, del multijugador, de las RAIDs, del cooperativo... Y Bungie no ha defraudado y nos ha ofrecido gran cantidad de detalles, y aún así ha dejado muchísimo por desvelar. Empezamos con el vídeo completo de la presentación y destacando los detalles más interesantes para la gran mayoría de jugadores que no se han tirado meses con la primera parte:



Lo más destacado de la presentación oficial


- Contenidos accesibles para todo el mundo. Mientras que en Destiny 1 había mapas y opciones como las Raids (misiones difíciles exclusivas para seis jugadores), las cuales eran realmente difíciles de realizar incluso con el equipo adecuado, y ahora se harán más accesibles. Éste es uno de los principios del juego y una de las grandes mejoras de Destiny 2. Por supuesto, hablando de las Raids, también habrá matchmaking para ellas, así que incluso si jugamos solos encontraremos a otros jugadores para intentarlas, así que adiós a la necesidad de conocer a otros cinco jugadores (un total de 6) para tener que hacer 1.

Todos los detalles de la presentación oficial imagen 1


- Más opciones para el jugador solitario. Otro de los detalles de Destiny 1 reside en que el juego era mucho más divertido de jugar para un grupo de tres jugadores, pero incluso imposible en algunas misiones si no ibas con más de un integrante. En Bungie han querido cambiar esto y prometen ofrecer mucho más contenido para el jugador solitario sin necesidad de búsqueda de grupos.

Todos los detalles de la presentación oficial imagen 2


- Una historia mucho más inmersiva. Uno de los puntos flacos de Destiny 1 era, precisamente, la forma de contar la historia y lo que se contaba. En realidad tiene una gran profundidad, pero la forma de contarla y los pequeñísimos detalles que se iban desvelando entre los NPCs que encontrábamos y las misiones que íbamos haciendo hacían que no nos sintiésemos parte de ella. Ahora, en Destiny 2 la forma de contar la historia será más dinámica y rica, e incluso veremos mezclarse escenas cinemáticas en medio del gameplay que nos irán contando lo que está sucediendo, incluso en otras partes donde no estamos, lo que nos hará mucho más parte de ella.

- Hacer más accesible también el PvP. Para aquellos jugadores competitivos a los que les gusta el juego competitivo multijugador también tendrán más opciones para meterse de lleno desde el primer momento, incluso algunos nuevos modos como el 4vs4. Según Bungie, la idea ha sido reconstruir por completo el Crisol, así que esperamos ver muchas novedades en el juego competitivo.

Todos los detalles de la presentación oficial imagen 3


- Más contenido para el cooperativo. Destiny 1 no es lo que es sin el cooperativo para 3 jugadores, y en Destiny 2 no solamente tendremos lo mismo sino incluso potenciado, con muchos más eventos públicos (esos donde mientras explorábamos una zona se activaban y cualquier jugador que estuviese cerca podía participar, dando recompensas por ello. También habrá más misiones de la Vanguardia, misiones cooperativas que tendremos que hacer con otros jugadores, amigos, desconocidos o del clan.

Todos los detalles de la presentación oficial imagen 4


El primer gameplay del juego nos ha mostrado un juego mucho más completo (y tan solo han hecho falta 10 minutos) con muchas más opciones en todos los sentidos. Por ejemplo, los NPCs nos acompañan en algunos momentos y nos ayudan, mientras que otros aparecerán para darnos consejos o decirnos qué debemos hacer. En cuanto al juego, hemos visto que nuestro personaje no tendrá 2 habilidades sino 3 a diferencia de Destiny 1, algo que nos dará a buen seguro más poder (el indicador se encuentra en la parte inferior izquierda, mostrando las granadas, el poder para expulsar a los enemigos de cerca nuestra y un campo de energía que nos protege unos segundos de los ataques enemigos. Eso sí, parece que no tendremos estos poderes por mucho tiempo, ya que la misión desvelada en el primer gameplay es solo un prólogo que nos servirá para decirnos cómo hemos perdido todos nuestros poderes y toda nuestra luz, y lo que le tocará al jugador será empezar desde el principio.
Todos los detalles de la presentación oficial imagen 5

Otro detalle interesante en cuanto al gameplay se encuentra en la vuelta de algunos aspectos que habíamos visto en otros juegos de Bungie y que en Destiny 1 no habíamos podido disfrutar como son el uso de vehículos (sí, los había pero muy poco). En unos pocos minutos hemos visto cómo podremos controlar enormes tanques futuristas, lo cual nos hace recordar los mejores momentos vividos con los anteriores juegos de la compañía, Halo, y las misiones en las que disfrutábamos destrozándolo todo y a todos. También hay otro detalle que a los que no hayan jugado anteriormente no les sonará demasiado interesante, pero sí a todos aquellos que hemos estado horas y horas en el juego, como es la posibilidad de poder movernos de un punto a otro sin necesidad de ir a la órbita. Esto quiere decir que jugar será mucho más rápido y dinámico y no necesitaremos casi 4 minutos para empezar una misión como hasta ahora (parece una tontería, pero se agradece mucho).
Todos los detalles de la presentación oficial imagen 6

Uniéndose con el punto anterior también encontraremos la idea de poder explorar el mundo con libertad. Hasta ahora, la única forma de hacerlo era mediante las patrullas, pero ahora tendremos más posibilidades, bases donde podremos reabastecernos y equiparnos, pero también escenarios más grandes que nos permitirán explorarlos con total libertad. Y esto nos lleva a lo que en Bungie han denominado "Aventuras", un nuevo modo de juego que se unirá a las patrullas (que ahora también nos permitirá el punto del mapa donde queremos aterrizar) dentro de cada zona y que nos permitirá encontrar ciertos mapas que nos llevarán a hacer ciertos objetivos concretos y finalmente hasta un tesoro, algo muy similar a misiones en cualquier otro MMO que conozcamos. Otra de las novedades estará en los Sectores Perdidos, y que podrían definirse como las mazmorras de cualquier otro MMO, es decir, un tipo de zonas dentro de un mapa que están perdidas o escondidas y que estarán marcadas con un icono, con lo que el jugador deberá explorar, buscar sus tesoros ocultos y vencer a sus jefes finales.
Todos los detalles de la presentación oficial imagen 7

También encontraremos nuevos escenarios donde ocurrirán todas estas misiones, cooperativo, competitivo, mazmorras, patrullas y RAIDs, aunque el primero de ellos será de sobra conocido por todos nosotros por ser el punto principal de la aventura.

Escenarios del juego


La Tierra
Uno de los primeros puntos que visitaremos en el juego será la Tierra, tras la destrucción de La Torre en el prólogo, y uno de los primeros puntos que visitaremos en un sitio denominado EDZ situado en el continente Europeo. Y es aquí donde encontraremos nuestro campamento que nos permitirá ver a otros jugadores e interactuar con ellos, comprar nuevo equipamiento y recibir misiones secundarias, algo así como La Torre en el primer Destiny.

Titan
Una de las lunas de Saturno, y el lugar donde Zabala decide refugiarse tras la derrota de la Torre. Aquí encontraremos numerosos escenarios pero donde predominará los enormes entornos abiertos presididos por oceanos.

Nessus
Aquí es donde encontraremos a Cayden, y es uno de los mundos donde volveremos a encontrar a uno de los viejos conocidos del juego; los Vex. Encontraremos escenarios similares a los que ya vimos en Venus, pero con muchísima más vegetación y con espectaculares cañones, todos ellos repletos de gran tecnología Vex.

IO
La luna amarilla de Júpiter y es el último del Sistema Solar que El Viajero tocó antes del evento de su caída. Sus escenarios nos recordarán a una mezcla entre Venus y el Acorazado de El Rey de los Poseídos, y donde encontraremos al tercer personaje en discordia protagonista del juego; Ikora.
Todos los detalles de la presentación oficial imagen 8

Un último detalle que ha sido desvelado hoy en la presentación oficial va dirigido a los jugadores de PC, y es que Destiny 2 estará en Battle.net, la plataforma de juegos y comunidad de Blizzard (World of Warcraft). Eso quiere decir que no veremos el juego en algunas otras plataformas de PC como GoG o Steam, algo que no gustará a todos pero muy normal teniendo en cuenta las relaciones entre Activion y Blizzard.
Opinión: El hype por las nubes

Me tengo que reconocer como gran fan de Destiny. Si bien el juego original de 2014 resultó ser divertido, tenía muchas lagunas que fueron corrigiéndose con los DLCs (con coste de dinero, eso sí), pero que fueron creando un universo rico en detalle y una gran jugabilidad que enganchaba principalmente a aquellos que tenían amigos con los que jugar (como en los detalles de Destiiny 2 hemos podido ver). Ahora con Destiny 2 parece (la impresión inicial) que todos esos errores se han corregido y nos ofrecen una visión mucho más completa y más cercana a lo que un MMO podría ser, sin separarse demasiado de lo que ya ofreció Destiny 1.

Por lo que hemos visto, no parece que su intención sea volver a crea la rueda, pero sí que ofrecernos lo que a los fans del juego nos gusta, ampliado por la enésima potencia, e incluso la posibilidad de ofrecer a los jugadores a los que les gusta jugar solos la posibilidad de encontrar a gente de forma fácil para poder jugar a todo ese contenido que hasta ahora no han podido jugar en Destiny 1 (como las RAIDs, por ejemplo).

Sin haber jugado aún al juego, creo que puede ser uno de los grandes juegos de 2017 al mejorar al original, aunque su comunidad no llega a la de grandes juegos como Battlefront II o Call of Duty WWII, y aún así fácilmente estará entre los más vendidos del año.

Sinceramente, espero poder echarle el guante en el E3 2017 y poder contaros más detalles de primera mano, pero por lo visto hasta ahora, el hype está por las nubes.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Destiny 2
Destiny 2
Destiny 2
Destiny 2

Destiny 2 llegará a PC además de PS4 y Xbox One con nueva historia, personajes conocidos y un nuevo enemigo

Destiny 2 llegará a PC además de PS4 y Xbox One con nueva historia, personajes conocidos y un nuevo enemigo
Además de confirmar que podremos ver por primera vez el juego en movimiento el próximo 18 de mayo, podemos ver un nuevo vídeo en el que se nos insta a ayudar a retomar la ciudad y la torre de las manos de aquellos quienes nos las arrebataron
No es exactamente lo que esperábamos, pero menos da una piedra. Activision y Bungie lanzan un nuevo vídeo en español con un pequeño adelanto de lo que nos encontraremos en Destiny 2, y donde se desvela un poquito de la historia que tendrá lugar y veremos a algunos de los personajes conocidos que vuelven en esta secuela.

Estos son los detalles confirmados en el juego:

- Destiny 2 tiene como fecha de lanzamiento en España el 8 de septiembre de 2017.
- Aparecerá en PS4, Xbox One y PC (confirmación para los usuarios de ordenadores).
- De momento no hemos visto nada del juego, pero el día 18 de mayo tendremos un "live stream" donde podremos ver algunas misiones y el juego en movimiento en primicia mundial.
- Tendremos una beta a la que accederán todos aquellos que hagan una reserva del juego anticipado.
- Tres clases de personajes a guardianes.
- Tendremos diferentes ediciones del juego, además de una edición coleccionista.
- Está confirmado que el juego tendrá modo cooperativo para 3 jugadores y un modo competitivo hasta 12 jugadores (6vs6). Suponemos que también tendremos RAIDs, pero de momento no hay confirmación oficial.



La historia que se nos cuenta nos dice que la última ciudad segura de la Tierra ha caído y está en ruinas, ocupada por un poderoso y nuevo enemigo y su ejército de élite, La Legión Roja. Cada jugador deberá crear su propio Guardián, personajes llamados a proteger a la humanidad. Como Guardián en Destiny 2, los jugadores deberán dominar nuevas habilidades y armas para reunir a las fuerzas de la ciudad, ponerse en pie y luchar para recuperar su hogar.
Únete a la conversación
Este artículo tiene 2 comentarios
Kiki
Kiki
- 30 de Marzo de 2017 a las 21:04:46
Para mi fue un error el cooperativo para 3 y veo que se mantiene en la nueva entrega, ¿tanto cuesta que puedan jugar 4?
0 1
Arymlord
Arymlord
- 31 de Marzo de 2017 a las 09:50:23
La verdad es que llevas razon.En este juego da la sensacion que en el modo cooperativo o te quedas corto (para 3 jugadores) o te quedas a veces un pelin largo (para 6 raid) ,deberian ser capaces de ofrecer mas livertad en el momento de la cooperatividad. Haber que son capaces de ofrecer ya que el tiempo del destiny 1 al 2 es un poco corto para mejorar lo suficiente, pero bueno el juego en si seguro que esta muy bien.
0 1
Danos tu opinión
Nuevas imágenes
Destiny 2
Destiny 2
Destiny 2
Destiny 2

Seis cosas que nos gustaría ver en Destiny 2

La segunda parte de uno de los shooters online que más seguidores ha tenido en los últimos años debería arreglar algunas de las cositas que a la mayoría de los fans no les ha gustado. Analizamos algunos rumores y os contamos nuestra particular lista de deseos
Según todos los indicios, Destiny 2 será uno de los grandes lanzamientos de 2017, aunque aún no se ha anunciado a nivel oficial (hay un equipo de personas trabajando y se ha hablado del juego en numerosas ocasiones incluso por responsables de la propia Bungie, pero no se ha desvelado de forma oficial). A nosotros en Ultimagame nos gustó mucho el primero y sus expansiones (algunas más, otras menos), aunque también hubo elementos que podrían haberse mejorado mucho, y esto es también algo que los propios responsables del juego han admitido en numerosas ocasiones ya que han llegado a asegurar que Destiny 2 llegará a gustar tanto a los fans de la primera parte como a gente a la que no les gustó.

Seis cosas que nos gustaría ver en Destiny 2 imagen 1


Por ello, nosotros hemos decidido hacer nuestra particular lista de deseos con las seis características que nos gustaría ver en Destiny 2 y que no tiene la primera parte, y que a todas luces lo convertirían en un juego mucho mejor y más completo. Los rumores afirman a que esto será así en gran medida, pero son solo rumores que como suele pasar no son del todo cierto. Si quieres añadir alguna, puedes hacerlo en nuestro sistema de comentarios bajo el artículo. ¡Vamos allá!

Más clases y mayor cantidad de ellas


Destiny bebe muchísimo del género de los MMORPG, del que "coge prestados" un buen puñado de elementos como el saqueo (looting), distintas clases de armas y sus colores o evolución del personaje entre otras muchas, pero hay una que puede que sea la más importante de todas como es la creación de un personaje en tres clases distintas. Titán, Hechicero y Cazador son las opciones que podemos escoger, pero la diferencia entre ellas es mínima, salvo un "poder especial" que podemos ir ganando y que variará según sea. En la mayoría de estos juegos hay más de tres clases y existe una gran diferencia entre ellas además de permitirnos, en mayor o menor medida, escoger diferentes equipos (armas y vestimentas) entre ellos.

Seis cosas que nos gustaría ver en Destiny 2 imagen 2


Sabemos por experiencia que tener muchísimas clases tampoco es nada bueno y no nos gustaría el hecho de estar looteando por el escenario y que solo nos salga equipamiento de otras clases, aunque siempre se pueda vender, así que nos gustaría que para Destiny 2 hubiese al menos cinco clases de personajes y una mayor variación entre ellos, como un disparo especial en el arma, mayor posibilidad de personalización en las vestimentas entre ellos, armas específicas para cada uno y por supuesto una mayor diferenciación entre sus poderes, no un simple ataque cargado por clase. Esto daría mayor profundidad al juego y más posibilidades de que haya algún tipo de personaje con el que sentirse identificado por parte del jugador. Si seguimos teniendo tres clases, tampoco estaría mal poder asignarles subclases y que cada una de ellas tengan más opciones de configuración (o un árbol de habilidades tipo MMORPG).

Rumores sobre las clases
Según se ha podido escuchar por foros y blogs en Internet, todos provenientes de supuestos "insiders" de Bungie, Destiny 2 tendrá al menos cuatro clases de guardianes, los tres ya conocidos y un cuarto de nombre en inglés Loremaster. A nosotros nos suena a completo "fake" o noticia falsa, aunque en nuestra lista esperamos tener cuatro o cinco clases.


Un modo historia más épico


Cuando uno juega al juego original sin expansión, descubre que la historia del juego, a pesar de tener mucha profundidad hay demasiadas cosas que no se cuentan y que quedan en el aire. Es más, esto tendría sentido si no llega a ser porque no hay escenas cinemáticas que nos cuenten lo que está sucediendo a nuestro alrededor, lo que es uno de los grandes fallos del juego. Con la salida de la expansión El Rey de los Poseídos no solo se añadieron estas escenas sino también algunos personajes muy carismáticos que nos hacían querer saber más de ellos, hacer lo que ellos hacen o seguirlos en la aventura, pero tuvimos que esperar un año para esta expansión e incluso en la última Destiny Los Señores de Hierro tampoco se destilaron demasiado en la historia ni en los personajes.

Seis cosas que nos gustaría ver en Destiny 2 imagen 3


Para Destiny 2 nos gustaría poder ver más elementos en la historia, personajes más carismáticos y más escenas cinemáticas que nos enseñen lo que está pasando a nuestro alrededor (aunque sea con el motor del juego). De esta forma nos sentiremos más metidos en lo que está pasando, sabremos más y querremos seguir avanzando. Tampoco estaría mal ver a la muchos de los personajes de Destiny 1 volver a aparecer y que tengan mayor incidencia en la aventura, incluso que nos acompañen y/o nos guíen en algún momento.

Rumores sobre la historia
Muchos rumores apuntan a que esto será así. Según se escucha en Internet, la historia de Destiny 1 es un poco inconexa debido a que lo que se pretendía hacer era algo más similar a un MMORPG donde a pesar de haber muchos personajes y mucha historia, lo importante es la mecánica de juego y misiones a realizar, y además porque no dio tiempo a terminarlo debido al alto tiempo de desarrollo que ya habían gastado. Por lógica, si después de Destiny 1 una de las quejas más grandes que hubo fue que no había historia e intentaron arreglarlo con las expansiones, en Destiny 2 tendremos una historia y personajes mucho más detallados.


Más misiones y mayor variedad


Seguro que habéis escuchado a muchos de los que juegan a Destiny 1 que dicen cosas como "hay que hacer lo mismo una y otra vez" o "se repite demasiado". Nosotros también pensamos así y aunque las misiones principales son una verdadera maravilla y merece la pena jugarlas varias veces, pensamos que no fue hasta la salida de la segunda expansión (El Rey de los Poseídos) donde el número de estas fue suficiente y empezamos a ver mayor variedad en las mismas. El problema principal viene en que muchas de ellas comparten escenario hasta el momento en el que entramos por una puerta o vamos en otra dirección, o incluso tenemos que hacer lo mismo una y otra vez.

Seis cosas que nos gustaría ver en Destiny 2 imagen 4


Para Destiny 2 nos gustaría tener un mayor número de misiones distintas y que no fuesen tan cortas (en ocasiones, son largas simplemente porque tenemos que llegar hasta su inicio con el colibrí o moto-batidora), además de tener más que hacer en ellas como buscar objetos, activar palancas o tener que ayudar a algún prisionero a escapar o cosas así. Es realmente sencillo conseguir en el jugador la sensación de estar haciendo algo totalmente distinto, pero en Bungie nunca han sido especialmente buenos en esto (ni en los Halo tampoco). Por ello, uno de nuestros deseos sería que tengamos más misiones principales con más objetivos distintos en Destiny 2 con mayor variedad en la mecánica, y a ser posible en el juego principal sin tener que esperar a las expansiones.

Rumores sobre la mecánica de juego
Aquí también hemos escuchado que los chicos de Bungie van por el buen camino. Obviamente un rumor puede suceder porque hay muchos aficionados descontentos y lo dicen pensando en que de esa forma sucederá en la secuela, pero viendo los cambios en la mecánica que hemos tenido con las expansiones con respecto al juego principal también nos parecería normal que tuviéramos este tipo de mejoras en la forma de jugar.


Zonas abiertas más completas


Otra de las quejas más escuchadas en Destiny 1 es el no poder hacer casi nada en los planetas aparte de ir de un sitio para otro hasta llegar a las misiones. Ni tan siquiera en los MMORPG ocurre esto, ya que también tenemos misiones o cosas que hacer en las zonas abiertas. Esto no quiere decir que no haya nada, ya que contamos con los eventos públicos y algunas zonas con enemigos que tenemos que matar, además de servirnos como hilo conductor de las misiones, pero son demasiado escasas y nos gustaría poder echar más tiempo en ellas.

Seis cosas que nos gustaría ver en Destiny 2 imagen 5


Para Destiny 2 deberíamos tener muchas más cosas que hacer en las zonas abiertas. Podríamos tener mezcladas las patrullas con las misiones principales como misión secundaria, simple farmeo para subir de nivel, más eventos públicos y muchas más cosas que podamos hacer con el resto de jugadores que vemos a nuestro alrededor. Incluso podríamos tener zonas abiertas instanciadas de la misma forma que ocurre con las misiones para ciertos momentos concretos para poder dividir un tipo de misión pública de otra. Por supuesto, más opciones sociales para interactuar con otros jugadores tampoco vendría nada mal.

Rumores sobre las zonas abiertas
Aquí también se han escuchado muchas cosas, desde mucha más interacción y misiones secundarias hasta incluso que existan campamentos en las zonas abiertas para descansar, comprar y vender e interactuar con otros jugadores. Incluso se ha llegado a decir que encontraremos ciudades en las zonas abiertas con bazares, tiendas o subastas, algo que de ser verdad enriquecería mucho el juego (y lo acercaría más a un WoW).


Un multijugador más compensado


Otro de los grandes fallos de Destiny 1 está en su modo multijugador: el Crisol. Hay muchos jugadores que cuando se les dice que no está nada compensado dicen que esto no es cierto, pero estamos hablando de un juego que lleva ya dos años en el mercado con continuas expansiones (algo que nos encanta) y que cada día tiene nuevos jugadores. El problema principal es que muchos de sus modos de juego se juega con todas las habilidades, niveles de personaje y de luz y todas las armas conseguidas en la campaña, lo que hace que cualquier nuevo jugador que quiera jugar lo tenga realmente difícil.

Seis cosas que nos gustaría ver en Destiny 2 imagen 6


Sabemos que los desarrolladores se han dado cuenta de esto al añadir la opción de partidas privadas con la última expansión del juego, Los Señores de Hierro, pero no es suficiente. Como mejora nos gustaría encontrar más modos de juego y partidas rankeadas que permitan a los jugadores que acaban de entrar ir subiendo de nivel y hacerse mejor con el tiempo. Tomar el ejemplo de grandes juegos que funcionan como LoL o incluso Overwatch sería muy bueno para permitir que quien quiere echarse un ratito un par de partidas sin la más mínima complicación pueda hacerlo sin tener que ser un semi-dios para vencer a los que llevan meses jugando.

Rumores sobre las zonas abiertas
No hemos escuchado mucho sobre el multijugador de Destiny 2. Para un juego como éste no sería un acierto acercarlo a algo como Call of Duty o Battlefield, pero sí que nos parecería bien que tuviese algo similar a torneos y ligas de nivel donde solo puedan competir aquellos que tienen ciertas horas de juego, e incluso distintos niveles para el juego principal y el multijugador.



Retoques en el cooperativo


No hay muchas quejas acerca del cooperativo de Destiny 1, ya que es uno de sus grandes aciertos y algo que todo aficionado a los FPS en coop debería probar. Sin embargo, sí que hay muchos elementos que deberían ser mucho más pulidos y que no entendemos por qué no lo fueron en la primera entrega. Hablamos de cosas como que no haya matchmaking en las misiones normales o que solo haya posibilidad para tres jugadores y no cuatro o cinco (como las RAIDs). También vemos a veces complicado encontrar partidas o jugadores para los matchmaking que hace por culpa de la gran cantidad de niveles que después de la expansiones tiene el juego, pero es algo que se puede corregir de forma fácil.

Seis cosas que nos gustaría ver en Destiny 2 imagen 7


Lo dicho; nos gustaría un cooperativo para un mínimo de cuatro jugadores, matchmaking para partidas normales o incluso la posibilidad de apuntarse de alguna forma en una misión mientras seguimos jugando a otras misiones o estamos en eventos públicos como ocurre en Neverwinter, por ejemplo, donde el jugador se apunta a una cola para hacer una mazmorra, pueden seguir jugando sea donde sea y cuando hay cinco jugadores se teletransportan, incluso a más de una a la vez. Montar un sistema similar a éste incluso en los campamentos que haya tablones o formas de apuntarse a otras misiones, de cualquier planeta incluso si no estamos en él haría el juego mucho más dinámico y nos permitiría consultar cuántos jugadores hay, en qué partidas están esperando e incluso de qué nivel de juego se requiere, incluyendo las RAIDs.

Rumores sobre el cooperativo
Suena mucho la posibilidad de montar colas para eventos y misiones, algo que de verdad nos encantaría, e incluso uniendo el rumor del campamento para permitir desde allí buscar a otros jugadores que quieran jugar dicha partida. Esperamos sinceramente que sea así.


Otros rumores


Hay algunos rumores que parecen obvios y que llegarán ciertamente a cumplirse, como el de la mejora del engine gráfico gracias a abandonar la anterior generación de consolas (PS3 y Xbox 360). Sin embargo, hay algunos otros que todavía están muy en el aire, como el hecho de poder ver el juego en PC además de Xbox One y PS4, así como su posible fecha de salida. Nosotros en Ultimagame apostamos porque la fecha de salida será en octubre de 2017, y si nos ponen una pistola en la cabeza diríamos que el 11 o 12 de octubre de 2017 como fecha aproximada. Con un juego como éste nunca se sabe, pero parece una fecha plausible a tenor de lo que hemos estado viendo por la compañía y los últimos lanzamientos (sería más tarde que las expansiones que son, por decirlo de alguna forma, un lanzamiento de segundo grado).

En cuanto a una posible versión para PC, nosotros personalmente lo vemos complicado, pero no imposible. Bungie no suele lanzar nada de lo que hace en PC (ni tan siquiera los Halo que han salido han sido desarrollado por ellos mismos), y cuando se les preguntó por Destiny 1 para su lanzamiento en PC, su respuesta fue negativa argumentando que no creían que hubiese público para un juego como éste. Tres años más tarde, pensamos que o Activision presiona a la compañía mucho, o son ellos mismos quienes desarrollan el juego para que esté en el mercado en ordenadores, ya que por parte de Bungie no los vemos desarrollándolo. Hoy en día, casi todas las compañías lanzan sus juegos en los tres formatos, pero aún así no vemos esta opción como demasiado plausible. Aún así, cruzaremos los dedos y esperamos tenerlo también en PC.
Únete a la conversación
Este artículo tiene 2 comentarios
Arymlord
Arymlord
- 08 de Enero de 2017 a las 21:42:10
Realmente el destiny ha sido un juego que me ha absorbido muchas horas pero, a pesar de sus descompensaciones y su descontrol en algunos modos de juego, este me ha dado muchas horas de diversion a pesar de sus fallos por eso, si pulieran lo mendionado en este articulo y algunas cosas mas seria una excelente noticia aunque, hay ciertas cosas que no son nada justas y voy a citar una por no extenderme por ejemplo: Cuando una persona que ya ha jugado unas cuantas horas y ve que sale una expansion y esta no la puede adquirirla por X razones, una vez arrancada la expansión el juego queda totalmente inservible no pudiendo acceder praticamente a nada, como si nos quedaramos en un planeta desierto, esto es una de las cosas que mas odio de este tipo de juegos. Si una persona paga por un contenido maldita sea! que no se saquen al salir un DLC nuevo! Esto lo digo por cuando salia un DLC la compañía se desentendia de este tema ya que, solo podias acceder al crisol limitado,la torre y patrulla y poco mas el resto te lo comias con patatas pero bueno esto es lo que se ha convertido la industria del videojuego un desproposito aun asi el juego me ha gustado mucho mucho un saludo
10 1
José María - Ultimagame
José María - Ultimagame
- 09 de Enero de 2017 a las 19:54:39
Totalmente de acuerdo contigo Arymlord. Otro punto más a añadir en el artículo de mejoras para Destiny 2.
1 1
Danos tu opinión
Juego relacionado con: Destiny 2