Battlefield 5

Battlefield 5

Juego para PC, PS4 y XOne
Impresiones de Battlefield 5, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Battlefield 5 para PC, PS4 y XOne, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Opinión: Las licencias creativas en los videojuegos y el siempre enfado de toda la comunidad de jugadores

Existen dos formas de pensar claramente diferenciadas a la hora de querer realismo en un videojuego o intentar contentar a la sociedad actual exigiendo un trato igualitario. ¿existe una forma correcta de hacerlo?
En los últimos meses estamos presenciando un aluvión de críticas a varias compañías y algunos de sus juegos concretos por diversos motivos, y es curioso que las compañías repitan (como el caso de Electronic Arts y Ubisoft, por ejemplo) y también a algunas de sus franquicias que suelen ser las más perjudicadas. Las polémicas suelen estar entre dos frentes realmente diferenciados como son, por un lado, los que quieren un realismo total en los videojuegos a la hora de representarlos aunque esto suponga marginar a una parte de la sociedad, y por otro, los que quieren que todo sea inclusivo sin discriminaciones de ningún tipo aunque eso suponga mandar a freír espárragos a la historia o a los elementos realistas.

Opinión: Las licencias creativas en los videojuegos y el siempre enfado de toda la comunidad de jugadores imagen 1


Como decimos, es curioso que a día de hoy esto suceda concretamente con algunas compañías y, sobre todo, que se tome como norma después de alguna actuación polémica de alguna de ellas y que no se les perdona que se tomen estas licencias de ningún tipo, ni creativas ni artísticas. Opiniones como que juegos como Assassin's Creed Odyssey no deban tener a una mujer como protagonista o que no esté fielmente ambientado en la antigua Grecia chocan frontalmente cuando vemos que en el juego podemos enfrentamos a Medusa (que es un bicho mitológico que no existió en realidad... o eso se cree...). Además, parece que Kratos sí se puede enfrentar a Medusa en un juego como God of War 3 y vencerla, a pesar de no ser Perseo como nos dice la mitología quien la venza. Por lo que parece, no hay demasiado problema si nos gusta la saga o el personaje, y luego con otros juegos o compañías sí que se les pueda exigir un realismo sin precedentes en, volvemos a repetir, un videojuego. Tampoco vemos que nadie se rasgue las vestiduras cuando en una película como Wonder Woman su protagonista venza en una batalla de la Primera Guerra Mundial, y encima con tan solo su escudo, cuando la realidad es que es un personaje de ficción y sus creadores pueden ponerla donde les de la gana.

En ningún momento sus creadores dicen que sea un simulador de ninguna clase, ni tampoco que intente reflejar fielmente los hábitos o las costumbres en la historia de una ciudad ni de ninguna clase o sociedad. Muchas compañías suelen hacer investigaciones para ver cómo ambientar el juego, las costumbres, ropas, las formas de hablar o sus hábitos, para después utilizarlos como base y crear algo fantástico o, como dicen otras compañías "como nunca la habías visto antes" o "historias inéditas". Sin embargo, los defensores de "lo real" dicen no querer comprar el juego por no ser lo que esperan del mismo, y puede que por culpa de esto se acaben perdiendo una gran experiencia de juego. Los que quieren la inclusión social defienden esta idea porque toman la realidad como base y hacemos que nadie se sienta excluido, y aún así no lo consiguen del todo ya que los que quieren jugar con un libro de historia sí que se sienten fuera.



El otro frente también es muy radical y son los que quieren (y deben) poder conseguir experiencias realistas aunque por ello haya que sacrificar lo socialmente aprobado y/o bien visto por la sociedad del momento, con ejemplos como Kingdom Come: Deliverance y la polémica surgida por su realismo extremo a la hora de representar una sociedad donde la mujer ocupaba un segundo o tercer plano y no había otras razas que no fuesen la caucásica. Sus creadores aseguran haberse basado en la época medieval polaca donde esto era así, donde no había otras razas, y donde las mujeres servían como mero servicio al hombre y la procreación, lo que obviamente a día de hoy no solo no está bien visto sino que choca frontalmente con los valores que se quieren, que se deben inculcar a todos (pequeños, mayores que también necesitan ser educados...) y que ya deberíamos tener.

Las compañías publicadoras y desarrolladoras son más que conscientes que nivelar la balanza en una u otra dirección hace que los partidarios del otro lado acaben enfadados (convenciendo a los indecisos) y acaben por no comprar el juego. Y sabemos que lo saben por sus declaraciones como las de la propia Electronic Arts cuando siendo preguntados por la polémica responden cosas como "a quienes no les guste que haya igualdad a pesar de no ser realista que no compren el juego". También saben que dejarlo justo en medio conseguirá no convencer a ninguno de los dos bandos, por lo que lo mejor suele ser nivelarlo hacia el lado con más seguidores.

Opinión: Las licencias creativas en los videojuegos y el siempre enfado de toda la comunidad de jugadores imagen 2


En todas las historias suele haber infinitos puntos de vista (ni el mismísimo Doctor Strange podría ver todas las permutaciones posibles), y mi opinión personal dudo que contente a casi ninguna de ellas. A día de hoy hay muchos tipos distintos de público, casi tantos como personas que juegan a videojuegos, y de alguna forma hay que intentar contentar a la mayoría de ellos para que el negocio se sostenga, aunque eso suponga a veces sacrificar detalles, elementos o incluso tomarse licencias. Bajo mi punto de vista, deberían existir de las dos clases de videojuegos, realistas al máximo, y de los que se toman licencias creativas. Hablamos de videojuegos, que al final no son más que una forma de entretenimiento para todas las edades y para toda clase de personas. Yo, personalmente, no quiero estar en medio de la Segunda Guerra Mundial, y es un imposible que un videojuego o película nos pueda hacer sentir a ninguno de nosotros como si estuviésemos en ella (no vamos a sangrar, no nos va a doler, no nos vamos a ensuciar...). Cuando sus creadores además reconocen que es un punto de vista distinto, es poco entendible el revuelo que se crea por buscar el realismo. Aún así, siempre se puede intentar buscar soluciones para contentar a toda clase de público.

Por ejemplo, se podría tener la opción de activar/desactivar (vía parche, DLC o en el menú) aquellas opciones que se sepa que no van a contentar a algunos (si me siento ofendido por una esvástica la puedo desactivar de alguna forma, o si la quiero ver que pueda añadirla). Muchos de estos juegos (de hecho, la mayoría) suelen ser para mayores de 18 años, lo que supone (es mucho suponer) que la gente que los juegue tendrán ya la cabeza bien puesta y sabrá diferenciar lo que es bueno o malo (otro tema aparte es que jueguen menores de edad porque los padres están ocupados descansando de sus hijos). Aún así, deberíamos tener juegos realistas y juegos fantasiosos y que sea el público final (y sobre todo las ventas) quienes marquen el camino a seguir de las compañías.

Esta idea tampoco es muy popular, pero la realidad es que estamos en un mercado donde impera la ley de la oferta y demanda, que es justo lo que tenemos actualmente. Como antes hemos dicho, se puede seguir hilando más fino todavía diciendo cosas como que el jugador seleccionará Battlefield en lugar de Call of Duty (por nombrar a los dos reyes del género como ejemplo) por su realismo, pero sabemos que cualquier videojuego tiene elementos poco realistas, incluso los más realistas (podemos apuntar un arma mientras nos movemos, munición infinita en los tanques, paredes invisibles o imposibilidad de subir por un monte por ser el final de un escenario programado, no poder romper un muro, poder llevar 6 o 7 armas a la vez, correr solamente 5 o 6 segundos antes de cansarnos...). Hay tantos elementos que nos cansamos de nombrarlos y aún quedan miles de ellos, todos en juegos tildados inicialmente de realistas. El argumento de la ambientación tampoco nos valdría porque también tenemos juegos "realistas" en Battlefield 2, 3, 4 o 2142 cuya ambientación tampoco es realista (son conflictos inventados). Todo depende del prisma con el que se mire y lo mal que nos caigan las compañías de turno.

Opinión: Las licencias creativas en los videojuegos y el siempre enfado de toda la comunidad de jugadores imagen 3


A mi personalmente me gustan juegos como Kingdom Come: Deliverance al que he jugado y me han encantado, y también me gustará (al menos, por lo que hemos probado hasta el momento) juegos como Battlefield V. No deberíamos necesitar que un videojuego, serie de televisión o película nos diga cómo pensar, aunque sabemos que hay mucha gente a la que aún hay que decirle lo que es bueno o malo, y lo que es peor quizás, que también hay otra gente que necesita que esto sea así para sentirse realizados/as aunque asuman que ellos/as no lo necesitan. Aún así, las compañías deberían tener la suficiente libertad creativa como para poder decidir qué van a hacer y cómo, y que sea el público al final quienes le demos la razón o la espalda, tanto para contentar a uno de los sectores como para el opuesto. Si las ventas acompañan...
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Así es la espectacular presentación de la quinta entrega de la saga Battlefield

Así es la espectacular presentación de la quinta entrega de la saga Battlefield
Un aspecto técnico impecable, una evolución de Battlefield 1 y algunas novedades jugables importantes son las principales características de esta nueva entrega que puede rivalizar con la competencia e incluso superarla
El 23 de mayo de 2018 ha sido escogido por Electronic Arts para presentar el nuevo Battlefield 5, casi una semana después de su rival directo de cara a ver quien tiene el mejor FPS del 2018 de cara a la campaña navideña, y hay que reconocer que EA ha dado fuerte. En un primer vistazo, todo lo que se ha visto del juego se parece mucho a lo que ya pudimos ver en Battlefield 1, el anterior juego de la franquicia, lo cual no es malo para nada, pero ligeramente evolucionado a nivel técnico y con algunas novedades jugables.



Como ya se ha adelantado, Battlefield 5 está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, lo que hace que se parezca quizás demasiado al anterior juego de la franquicia, Battlefield 1 lanzado en 2016. Aún así, DiCE (sus desarrolladores) han querido dar una nueva vuelta de tuerca y en el tráiler ya podemos ver algunas de estas novedades jugables con lsa que contaremos en los modos multijugador, pero también en el modo campaña que, para Battlefield, sí que tendremos.

Como suele ocurrer, en la mayoría de los FPS el multijugador será la estrella y en Battlefield 5 no iba a ser menos. Por eso, EA ha anunciado algunas novedades en estos modos para el juego también intentando no cubrir los mismos errores que con Battlefront II, y han anunciado un gran soporte post-lanzamiento llamado Vientos de Guerra, donde el campo de batalla evolucionará constantemente con nuevos eventos, desafíos, batallas y recompensas que estarán siempre al alcance de los jugadores y de forma gratuita para todos los jugadores.

Así es la espectacular presentación de la quinta entrega de la saga Battlefield imagen 1


También prometen un multijugador más inmersivo en un entorno que recrea las batallas de la Segunda Guerra Mundial que permite sentir la fuerza del combate bélico y dar forma a la guerra a medida que esta transcurre. ¿Y qué significa esto? Pues DiCE ha pensado que lo mejor era mezclar elementos de Battlefield con el videojuego de moda, Fortnite, y para ello podremos contar con la posibilidad de construir nuestras propias fortificaciones además de mover armas estacionarias, y reparar estructuras destruidas en el combate para convertir el campo de batalla en un aliado y de este modo obtener ciertas ventajas estratégicas. También podremosmover a un compañero de escuadrón a una zona segura o disparar una granada desde el cielo.

"Battlefield 5 es un regreso a los orígenes para DICE como estudio, la era que define la saga de Battlefield: la Segunda Guerra Mundial. Queríamos ofrecer una recreación fresca y moderna de un entorno familiar. Nuestra visión con Battlefield V es mostrar los entornos más inexplorados del conflicto", señala Oskar Gabrielson, Gerente de DICE. "La escala de cada ubicación y el nivel de inmersión es diferente a todo lo que hemos hecho previamente en Battlefield. Los jugadores se adentrarán en un viaje épico".

Así es la espectacular presentación de la quinta entrega de la saga Battlefield imagen 2


Tanto en los nuevos modos multijugador como en los clásicos, el jugador podrá llevar a su propia Compañía a la victoria en una experiencia dinámica donde cada batalla será única. Esta opción permitirá a los jugadores crear y personalizar profundamente sus soldados, armas y vehículos, que evolucionarán a medida que avancen en su partida, abarcando todo: desde el aspecto de los soldados hasta la forma en que combaten. También regresarán los modos preferidos de los fans de Battlefield como Conquista para 64 jugadores, la modalidad multijugador que culminará en el nuevo modo Grandes Operaciones, un nuevo modo de juego que supone una nueva experiencia con actualizaciones de contenido recurrentes y basada en eventos de Vientos de Guerra. Estos eventos dinámicos combinarán varios modos y permitirán a los jugadores revivir a través de apasionantes batallas históricas momentos de valentía y absoluta desesperación mientras combaten por el objetivo final.

Como ya adelantamos, también contaremos con un modo Campaña de corte similar al visto en Battlefield 1, Historias de Guerra regresa a Battlefield con la idea de ofrecer diferentes perspectivas de la guerra contadas por distintos personajes, hombres y mujeres de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de experimentar historias de la Gran Guerra jamás contadas, llenas de grandes momentos Battlefield. De esta forma, disfrutaremos de diferentes tipos de entornos como los gélidos paisajes noruegos en la piel de una joven combatiente de la resistencia noruega o el calor del desierto del norte de África, entre otras Historias de Guerra que estarán disponibles.

Así es la espectacular presentación de la quinta entrega de la saga Battlefield imagen 3


Una de las novedades que más llama la atención del tráiler son las ondas expansivas que pueden causar verdadero revuelo en el campo de batalla. Se trata de que ahora sí que tendrán efecto esas enormes granadas o misiles disparados en aquellos personajes que no estén lo suficientemente cerca como para ser alcanzados por si impacto pero si para ser alcanzados por su onda, quedando en el suelo inmóviles durante unos segundos. Esto causará cierta ventaja en el enemigo quien no se verá afectado por dicha onda y podrá tomar ventaja para acabar con todos los personajes del suelo.

Vientos de Guerra es el nuevo enfoque de DICE para las actualizaciones periódicas de contenido, donde los jugadores emprenderán un viaje épico con su Compañía en batallas inesperadas durante la Segunda Guerra Mundial. No habrá un pase premium de temporada, todos los jugadores tendrán acceso a los mismos mapas y modos, manteniendo a la comunidad unificada mientras avanzan por Battlefield V. En Vientos de Guerra, el viaje a través de la Segunda Guerra Mundial tomará forma a través de experiencias temáticas que incluirán eventos y nuevas formas de jugar, como el modo Grandes Operaciones, mientras desbloqueas recompensas temáticas como como armas o vehículos, para dar forma así a tu Compañía.

Battlefield V estará disponible en todo el mundo el 19 de octubre en Xbox One, PlayStation 4 y Origin para PC. También habrá una edición especial del juego con Battlefield 5 Deluxe Edition que tendrá acceso tres días antes el 16 de octubre, mientras que los miembros de EA Access y Origin Access podrán saltar a la versión de prueba el 11 de octubre. Los jugadores que reserven cualquier edición del videojuego con la oferta Battlefield V Enlister tendrán acceso anticipado a la Beta Abierta y otros beneficios, incluyendo opciones de personalización de soldados, acceso a asignaciones especiales a partir de la semana de lanzamiento y acceso inmediato a cinco armas en Battlefield 1.

Así es la espectacular presentación de la quinta entrega de la saga Battlefield imagen 4


Todavía faltan muchos detalles por confirmar y desvelar, como los distintos modos de juego multijguador clásicos, el tipo de vehículos con el que contaremos o el anunciado modo cooperativo del juego Armas Combinadas, que será desvelado más adelante.
Opinión: Novedades, modo campaña, técnicamente impresionante, y sin pase de temporada... De momento, todo es perfecto y parece que EA impresiona

Si la semana pasada se presentaba Call of Duty Black Ops IIII y nos dejaba ligeramente fríos eliminando el modo campaña (para muchos prescindible, pero para otros muchos un gran error), hoy Electronic Arts ha cumplido con la mayor parte del protocolo de mostrar lo que tenían que mostrar. Muchas novedades jubables, un juego técnicamente impecable, confirmación de modo campaña para un jugador, un modo cooperativo aún por desvelar, y otro puñado de anuncios que nos han dejado muy buen sabor de boca. Está claro que para los más puristas el hecho de ver a mujeres luchando en la Segunda Guerra Mundial les puede descolocar mucho, pero éste es el momento de hacerlo. Es un videojuego, con parte de ficción y parte de realidad en un intento por integrar a todo el mundo.

El impacto de la onda expansiva en los personajes mola mucho, el no contar con pase de temporada o Premium pass para que todos los jugadores tengan las mismas ventajas y mapas sin tener que pagar más también es positivo (EA ha aprendido de sus errores, y eso es bueno), y tantos otros detalles que se pueden ver en esta primera presentación del juego que nos han gustado. Por supuesto no todo es positivo, y como ya hemos dicho, siempre se le pueden sacar defectos sobre todo si somos muy puristas aunque haya que tener en cuenta que esto es un videojuego, y a fin de cuentas, siempre será la jugabilidad la que prima, así que si te gustó Battlefield 1 o cualquier entrega anterior es más que probable que éste te encante.

Tenemos ganas de probarlo, al igual que BOIIII, y ya sabemos de antemano que serán dos juegos distintos, incomparables entre sí y cada uno dirigido a un público diferente. Sin embargo, lo que EA ha hecho ha sido escuchar a la comunidad de jugadores y darles lo que querían, al menos a priori. Y ssto, como decimos, es muy bueno.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Battlefield 5
Battlefield 5
Battlefield 5
Battlefield 5
Juego relacionado con: Battlefield 5