Starfield

Starfield

Juego para PC y Xbox Series
Impresiones de Starfield, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Starfield para PC y Xbox Series, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

A fondo: Starfield: Un universo infinito de posibilidades, descubrimientos, y polémica

A fondo: Starfield: Un universo infinito de posibilidades, descubrimientos, y polémica
De lo más espectacular en la presentación de Microsoft es uno de los candidatos a Juego del año de 2023. Starfield nos dejó maravillados por lo que se puede hacer en este enorme mundo, y que para algunos irá más lento de la cuenta
Tras la espectacular presentación en el Microsoft Showcase 2023, parece que ahora sí va a ser este 2023 cuando vamos a poder disfrutar de uno de los juegos más ambiciosos jamás creados, y que además llega a Xbox Series y PC el 6 de septiembre de 2023, tras numerosos retrasos en sus fechas de lanzamiento, y no exento de polémicas como no podía ser de otra forma.

A fondo: Starfield: Un universo infinito de posibilidades, descubrimientos, y polémica imagen 1


Starfield nos sumerge en una experiencia típica de Bethesda, pero dentro de un universo que va mucho más allá de la etiqueta de "mundo abierto". Según lo que se ha mostrado, no solo podremos explorar más de 1000 planetas de todo tipo, sino que estos estarán repletos de vida, con su propia flora y fauna autóctona cuidadosamente diseñada para cada planeta.

Pero eso no es todo, durante nuestro viaje también encontraremos una amplia variedad de ciudades por recorrer. Algunas de las que se han presentado son Cydonia en Marte, Colectivo Freestar, Neon, Red Mile, entre muchas otras. El mundo habitable de Starfield está lleno de lugares por descubrir y explorar.

A fondo: Starfield: Un universo infinito de posibilidades, descubrimientos, y polémica imagen 2


El juego promete ofrecer una amplia gama de actividades en cada uno de los planetas que visitemos. Hay una abundancia de cosas por hacer, desde misiones y encuentros con personajes interesantes, hasta la posibilidad de forjar nuestro propio camino en este vasto universo.



Si bien la personalización de personajes y armas es algo común en la industria de los videojuegos, Bethesda ha llevado esto a otro nivel en Starfield. Todo lo que hemos visto en cuanto a opciones de personalización no tiene precedentes.

Bethesda ha dado un giro radical a las opciones de personalización, permitiéndonos editar nuestras armas y personajes de manera completa. ¿Quieres personalizar tu arma al máximo? ¡Puedes hacerlo! ¿Quieres editar cada aspecto de tu personaje? También puedes hacerlo. ¿Te gustaría cambiar tu nave? Puedes hacerlo. Puedes modificar cada detalle de tu nave para que se ajuste exactamente a tus gustos, como se mostró en el tráiler.

De esta manera, no solo podremos elegir el pasado de nuestro personaje, lo cual influirá en nuestra travesía, sino que también podremos diseñar nuestra propia nave espacial a medida. Podremos contratar tripulación para ayudarnos a manejarla, editar su interior, mejorarla, venderla o incluso transformarla en una nave con forma humana, como se pudo ver en el tráiler.

A fondo: Starfield: Un universo infinito de posibilidades, descubrimientos, y polémica imagen 3


Si Bethesda cumple todas las promesas que ha hecho, la personalización en Starfield será inigualable. Después de un primer tráiler que generó más preocupación que entusiasmo en la comunidad, parece que Bethesda se ha tomado en serio su redención. Según lo que pudimos ver en el último tráiler, el juego luce mucho mejor que en presentaciones anteriores.

No solo se aprecian mejoras gráficas en comparación con videos previos, sino que durante la presentación se hizo especial hincapié en el sistema de iluminación de última generación que tendrá el juego, así como en el renovado sistema de animaciones que nos brindará una experiencia sumamente realista.

Si bien los gráficos no destacan de manera sobresaliente como en otros juegos más lineales como Hellblade o Fable (que también fueron presentados en esta misma conferencia), hay que tener en cuenta las enormes dimensiones prometidas en Starfield. No cabe duda de que será una revolución en cuanto a escala y libertad de exploración.

Cada jugador tendrá la posibilidad de contratar nuevos tripulantes para acompañarlos en su travesía y ayudar en el manejo de la nave. Sin embargo, no será tan simple. Cada compañero o personaje no jugador (NPC) con el que interactuemos será único y su efectividad dependerá de sus habilidades. Por lo tanto, será necesario elegir sabiamente a nuestros compañeros.

Además, no solo los NPC tendrán capas de habilidades, nosotros también podremos mejorar a nuestro personaje a través de cinco árboles de habilidades diferentes. Esto nos permitirá personalizar nuestro enfoque de juego y adaptarlo a nuestras preferencias.



Otro aspecto interesante es que se utilizaron datos de la NASA para lograr un mundo más creíble en Starfield, algo que afectará directamente a la jugabilidad. Un ejemplo impactante es el sistema de gravedad, que variará según el planeta en el que nos encontremos. Habrá mundos en los que necesitaremos aprender a volar prácticamente, mientras que en otros será difícil levantarse del suelo.

Además, como se mencionó anteriormente, la flora y fauna serán diferentes en cada mundo, y esto estará determinado por las características propias de cada planeta.

La polémica está servida


Y en cuanto a la polémica, pues la típica que estamos teniendo en muchos juegos actuales en cualquier consola. Parece que Switch está abonada a este problema por cuestiones de limitaciones técnicas, así que a casi nadie sorprende, pero cuando lo vemos en PS5 o Xbox Series la cosa ya cambia para muchos. Y es que una de las funcionalidades más demandadas en los juegos más actuales suele ser que haya una opción para poder disfrutarlo a 60FPS, aunque para ello haya que bajar la calidad gráfica, detalle en pantalla, o resolución. Pues Starfield no va a contar con dicha opción, según ha confirmado el mismísimo Todd Howard, director del juego, quién confirma que en Xbox Series X el juego funcionará a una resolución de 4K, mientras que en Xbox Series S se ajustará a 1440p. Sin embargo, en ambos sistemas, la tasa de fotogramas por segundo estará bloqueada a 30FPS.

A fondo: Starfield: Un universo infinito de posibilidades, descubrimientos, y polémica imagen 4


Howard explicó que, si bien en algunos momentos puntuales el juego puede alcanzar los 60FPS, han decidido fijar la tasa en 30 fps para garantizar una experiencia de juego más consistente y no tener que sacrificar otros aspectos importantes. El objetivo de Bethesda es ofrecer mundos enormes, abiertos, dinámicos y detallados, donde cualquier cosa pueda suceder.

El director de Starfield destacó que han logrado que el juego funcione de manera excelente, incluso superando los 30FPS en muchas ocasiones, y sin embargo han optado por bloquear la tasa de fotogramas en las consolas para mantener una experiencia consistente, donde los jugadores ni siquiera tengan que pensar en ello. La consistencia es clave para Bethesda, y la excusa utilizada para que no tengamos esa opción de un modo rendimiento es que no han querido comprometer la experiencia que hace que sus juegos sean especiales.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Starfield
Starfield
Starfield
Starfield

Opinión: Lo bueno y lo malo de Starfield y su presentación

Opinión: Lo bueno y lo malo de Starfield y su presentación
Microsoft y Bethesda hicieron una conferencia discreta especialmente en lo que a juegos se refiere, con muchas presentaciones CG y sin poder ver mucho de lo que ya había que haber visto hace tiempo. ¿Por qué?
La conferencia de Microsoft y Bethesda en el E3 2021 nos dejó muchas cosas, no todas buenas, no todas malas, un sabor agridulce que nos hubiese gustado poder emocionarnos con muchos de sus nuevos proyectos que conocemos desde hace algunos años y de los que ya iba siendo hora que hubiésemos podido ver algo. Uno de ellos es este Starfield, anunciado originalmente en 2019 y que se ha confirmado que será uno de los grandes exclusivos de Microsoft para su consola, cayendo las versiones de PS5, PS4, e incluso Xbox One que también se queda fuera.

Y esto es una gran noticia para los usuarios de las nuevas consolas de Microsoft, Series X y S, que vamos a poder disfrutar de una nueva experiencia para la nueva generación y de lo que, a buen seguro, será uno de los grandes juegos de Bethesda de los últimos años, nos atrevemos a decir que incluso superando a grandes joyas como DOOM o Skyrim. Sin embargo, su fecha de lanzamiento fijada para el 11 de noviembre de 2022 supone una de esas malas noticias que mencionábamos antes, ya que sus usuarios siguen sin poder echarse a la boca un auténtico juego de nueva generación no solo desde que salió la consola al mercado en noviembre de 2020, sino también que van a tener que esperar un segundo año completo sin ella (como siempre decimos, juegos exclusivos hay, pero ninguno vendeconsolas de esos que todos queremos jugar).



Starfield va a ser uno de esos vendeconsolas, especialmente estando incluido en el Game Pass desde el primer día, ya que en este sentido el reclamo de Microsoft va a funcionar a las mil maravillas diciendo que solo hay que gastarse el dinero en la consola y la suscripción para poder disfrutar de muchas maravillas, como esta o cualquiera de los juegos de Microsoft Game Studios como Halo, o el otro gran juego de Bethesda también exclusivo, RedFall, y éste sale un poquito antes, en verano.

En el caso de Starfield, aún falta mucho por conocer sus primeros detalles, saber de qué tipo de juego estamos hablando, sus mecánicas de juego, sus historias o sus personajes. Por lo que se ha leído y conocemos de primera mano, imaginamos una experiencia que mezcla tres elementos diferentes como son Mass Effect en cuanto a ambientación, historia y personajes, The Elder Scrolls en cuanto a su narrativa y estilo de juego, y Star Citizen en cuanto a algunas de sus mecánicas, amplio universo por explorar y la libertad en la exploración. Esto es solo una suposición viendo lo que hasta ahora Bethesda ha mostrado, pero si vemos el primero de los tráileres, suponemos que vamos a contar con una nave con la que explorar, lo que nos dice que podremos movernos con esa libertad entre diferentes planetas. Además, en la descripción oficial del producto nos dicen lo siguiente:



"En este juego de rol de próxima generación ambientado entre las estrellas, podréis crear el personaje que deseéis y explorar con una libertad sin precedentes mientras os embarcáis en un viaje épico para desentrañar el mayor misterio de la humanidad"

Como el propio Todd Howard (máximo responsable de Bethesda Game Studios y de Starfield) ha reconocido, éste va a ser el juego más ambicioso jamás creado por la compañía, y hacerlo exclusivo para Xbox Series lo hace un mejor juego. Y posiblemente éste es el motivo por el que aún no hayamos visto nada, ya que cuando fue anunciado la compañía preparaba diferentes versiones incluyendo las consolas de PlayStation y versiones para la anterior generación de consolas, por lo que mostrarlo ahora hubiese sido mostrar, posiblemente, algo que en cuanto a calidad técnica no haría crear el hype o expectación que la propia Microsoft espera para su nueva consola. En el último vídeo lanzado por la compañía (bajo estas líneas) vemos una imagen en desarrollo de lo que parece ser un paisaje en tiempo real, y que difiere mucho del resto de elementos de arte que vemos en el vídeo o que se han visto del juego. A este nivel de detalle es al que Bethesda aspira en este juego, y que sería imposible si hubiesen intentado lanzar Starfield en Xbox One o PS4.

Opinión: Lo bueno y lo malo de Starfield y su presentación imagen 1


Tenemos muchas esperanzas puestas en este juego, no solo a nivel técnico, sino por ver de lo que son capaces con esta nueva tecnología, esta potencia de Xbox Series, y la creatividad de los equipos que Bethesda suele mostrar en todos sus juegos (en mayor o menor medida).
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Starfield
Starfield
Starfield
Starfield
Juego relacionado con: Starfield