Days Gone

Days Gone

Juego para PS4 y PC
Impresiones de Days Gone, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Days Gone para PS4 y PC, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Opinión: Days Gone, la cancelación de su secuela, y las opiniones de sus creadores

Algunos de los componentes de Bend Studio, creadores de Days Gone, aseguran que si la comunidad quería una secuela debería haber comprado el juego de lanzamiento, aunque esto es solo una verdad a medias
La semana pasada ya os comentábamos que haríamos un artículo de opinión por separado con uno de los rumores que asegura que Days Gone 2 fue cancelado por parte de Sony, y que parecía venir de unas fuentes muy fiables. Ya os comentábamos que para nosotros era una situación muy ridícula por muchos motivos y, sin embargo, los propios creadores del juego han querido aportar su granito de arena compartiendo su punto de vista sobre este asunto y dando una visión que sin ser incorrecta también está muy sesgada desde su punto de vista, puesto que solo es el punto de vista de un estudio de desarrollo en el que algunos de sus integrantes tuvieron que abandonar sus posiciones por no haber cumplido las expectativas de sus publicadoras.

Lo primero sería ir comentando todo lo que ha ido sucediendo acerca de este mismo tema durante los últimos días y nuestros comentarios en cada uno de ellos para que quede todo un poquito más claro.

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Hito 1: Lanzamiento, recibimiento negativo. y posibles causas


Como hemos dicho en muchas ocasiones, hablando de marketing Sony es capaz de lo mejor y de lo peor, y puede que con Days Gone tuvieran también un poquito de ambos. Days Gone salió al mercado en 2019, y desde 2017 estuvo jugable en algunos eventos de videojuegos como el E3 2017 o el E3 2018. En el primero de ellos, el E3 de 2017, comenzó a fraguarse este desastre ya que pudimos probar una demo de una parte tremendamente complicada en el booth de la compañía para prensa, y realmente fue un completo desacierto. Si habéis jugado (ahora no tenéis excusa porque durante este mes de abril de 2021 están en PS Plus), sabéis que una de las partes más difíciles (y divertidas) del juego está en acabar con esas hordas gigantes de zombis (no son zombis, pero para que os hagáis una idea) en las que te persiguen y tienes que plantear una estrategia, trampas y un recorrido para que te vayan persiguiendo e ir acabando con todos ellos. Pues esa fue la parte jugable de la demo E3 2017, la misma un año más tarde con algunas mejoras.

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Comentando con otras personas allí tras probar la demo, no hubo ni una sola reacción positiva entre los comentarios del juego que aseguraban que técnicamente era bonito pero que todo lo demás les parecía un despropósito. Y, como digo, aquí es donde comenzó a fraguarse todo. En muchas ocasiones, la opinión que los medios se forman en las demos que se prueban en estos eventos suelen ser muy parecidas o iguales a las que acaba finalmente en los análisis finales, tanto si es quien ha ido a esos eventos como si han hablado con las personas que fueron, y esto es un hecho contrastado y que todas las compañías saben y temen, por lo que tras el mismo hacen un seguimiento a la prensa que envía a gente, hablan con ellos e, incluso, intentan que cambien de opinión si la opinión no es demasiado favorable (de diferentes formas, haga falta o no dinero de por medio). Continuando con la increíble cadena de desaciertos y como también es de sobra conocido, los primeros que cuelgan los análisis de videojuegos son los que suelen marcar la pauta del resto de análisis, y además tienen un enorme impacto en la opinión de muchos usuarios. Las compañías también lo saben y suelen acordar campañas publicitarias (no de ese juego concretamente sino algo más elaborado para que no se note mucho) o de exclusividad de contenidos, y de Days Gone no hubo muchas de estas, si sabe usted a lo que me refiero. He llegado a escuchar cada cosa como para escribir un libro, siendo las más comunes las de "sé que ese juego es malo porque lo he leído en una revista de la que me fío", o también cosas como "si lo dicen los expertos es que debe ser verdad...", considerando por experto a alguien que cuelga su opinión en alguna parte, a ser posible sin fallos de ortografía.

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Hito 2: Rumores de Bloomberg acerca de la cancelación de Days Gone 2


Como muchos ya sabéis, éste podría ser considerado como el primer paso de toda esta enorme bola de nieve que ha seguido sucediendo durante varias semanas, y que ya os comentamos por encima en el pasado artículo de opinión sobre que Sony Computer Entertainment hubiese cancelado Days Gone 2. Ya os decíamos que de ser cierto estos rumores nos parecerían bastante estúpidos puesto que hablamos de un juego que ha vendido muy bien desde su lanzamiento (más de cinco millones de unidades), que ha sido convertido a PC lo que a buen seguro incrementará los ingresos al tener unas cuantas ventas de más por un bajo coste, y que durante este mes de abril de 2021 también se ha incluido como juego de PlayStation Plus, lo que le asegurará también un gran retorno porque muchos millones de usuarios se lo descargarán y esto es beneficio directo para Sony, tanto en fans que disfrutan el producto como en dinero del Plus.

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Esto se puede desarrollar muchísimo, hasta la náusea si hace falta, aunque lo hemos comentado tantas veces en un montón de anteriores artículos que no creemos que sea necesario si nos habéis leído alguna vez, por lo que a modo de resumen diremos que estos tres motivos comentados anteriormente serían de sobra argumentos de peso como para que un producto no solo haya resultado muy rentable, sino también que sus beneficios estuviesen muy por encima de lo que incluso la compañía tuviese en mente inicialmente a la hora del lanzamiento del mismo. También sería bueno decir que si una compañía decide cancelar el desarrollo de un producto en un momento determinado no significa forzosamente que lo vaya a estar o siga estándolo por el resto de la eternidad, sino que igual buscan un mejor momento para desarrollarlo, o a un equipo que sea capaz de realizar las ideas que los propios productores tienen en mente. Por ello, vamos a seguir comentando el resto de hechos que han surgido durante los últimos días sobre este tema, porque da bastante que hablar y para repartir en todas direcciones.

Hito 3: Los primeros comentarios de ex-desarrolladores de Days Gone


El siguiente punto nos viene directamente de John Garvin, guionista de Days Gone y también director del juego junto a Jeff Ross, quien confirmaba una semana después de los rumores medio-confirmaba que antes de abandonar la compañía (Bend Studio) hubo una secuela en marcha, un Days Gone 2, pero que Sony decidió paralizarla porque la primera parte no había tenido el éxito esperado. Según él, para Sony la puntuación de Metacritic lo es todo, asegurando que una puntuación de 70 es un fracaso y que a buen seguro no se desarrollaría ninguna continuación de este juego, o bien que recibiría un cambio drástico. Por si alguien se ha perdido, decir que Metacritic es una página que recoge análisis tanto de prensa supuestamente especializada como de usuarios que han probado (o no) los productos y elabora una especie de media y que, generalmente, puede y está inflada o reducida por muchísimos factores externos a la calidad del producto o, incluso, a las valoraciones imparciales de los medios y/o usuarios finales.

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Este punto puede ser del todo cierto, y que una compañía como Sony (Microsoft, Nintendo, SEGA, quien sea) se vea totalmente afectada por páginas de este estilo puede ser totalmente real ya que estas compañías se basan en muchos factores a la hora de medir sus resultados, el impacto que tienen sus productos en el usuario final, o las posibles ventas que van a tener cuando estén en la calle tanto durante los primeros meses como más allá. Sin embargo, también estoy convencido de que no es el único en el que se fijan, y que un producto no tenga el éxito durante los primeros meses pero que sí venda y satisfaga a su público durante más meses es también un signo inequívoco de que un producto es bueno, y buena prueba de ello están en esas continuaciones de muchos juegos que salen muchos años después de su primer título. Hemos visto sagas de enorme calidad casi desaparecer por no haber tenido las ventas esperadas (como, por ejemplo, Bioshock), pero también es culpa de muchos factores, como por ejemplo un enorme coste de desarrollo por culpa de estar muchísimos años para lanzar el título y que no tenga unas ventas enormes, y es que no es lo mismo vender un millón de unidades de un juego que ha estado dos años de desarrollo con un equipo de 20 personas a vender la misma cantidad para un juego de cinco años de desarrollo con un equipo de 100.

Eso sí; si esto es cierto, diría que una enorme compañía como es Sony no está haciendo bien las cosas, especialmente porque durante los últimos años hay muchas más formas de rentabilizar un producto como es un videojuego, más allá de las ventas durante los primeros años, y esto nos llevaría al último hito de este artículo, y donde de verdad viene toda la risa.

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Hito 4: Si te encanta un juego, cómpralo al jodido precio completo, esto dicho por sus creadores


La última de esta bola de nieve también viene por sus propios creadores, quienes parecen haberse subido un poquito a la parra y haber dicho una verdad a medias. Según el segundo director del juego, Jeff Ross, que ahora haya muchas voces pidiendo que haya una segunda parte del juego no tienen ningún sentido, porque lo que tendrían que haber hecho es, y cito textualmente, comprado el juego al jodido precio completo, y no haberlo jugado con PS Plus o cuando ya estaba más barato. Aquí Ross, que dice tener una opinión muy bien formada por ser uno de sus desarrolladores, demuestra que sí que sabe de la peli pero solo una parte, y posiblemente se queda exclusivamente en el lado del desarrollador además de la de alguien con una pataleta a quien no le ha funcionado demasiado bien algunos de sus proyectos.

Nosotros siempre hemos defendido que una enorme parte de la industria de los videojuegos la soportan los que compramos (nos incluimos en esta afirmación) los juegos de lanzamiento a su precio completo o durante sus primeras semanas, y que todos lo que no lo hacemos así (también nos metemos en este saco) ayudan aunque en una menor cuantía. Está claro que la medida del éxito de un juego está en cuántas copias puede vender antes de que baje de precio, y si vende millones de unidades cuando está a 1/3 de su precio real quiere decir que al público no le interesó demasiado cuando salió al mercado. Pero esto es una verdad a media y, sobre todo, una forma muy sesgada de mostrar la realidad actual del mercado de los videojuegos.

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Esta afirmación era más que cierta hace unos cuantos años, pero hoy en día no es así. Hay muchos ejemplos en esto, uno de los cuales está en uno de los exclusivos de PS5, Destruction All Stars, un juego Lucky Mountain Games que venía a cubrir un importante hueco en el catálogo de la nueva consola de Sony y que antes incluso de su lanzamiento ha acabado en PS Plus. Como también os hemos comentado en numerosas ocasiones, PS Plus hace que muchos juegos sean más que rentables, ya que una enorme cantidad de usuarios que pagan dicho servicio de forma mensual se bajan sus juegos, y esto supone una pequeña cantidad de dinero de cada uno de ellos para los desarrolladores y otra para la publicadora. Las cuentas son complejas, pero para simplificarlas imaginad que hay más de setenta millones de jugadores que pagan por el Plus al mes, y que de lo que pagan una pequeña cantidad (algo más de un euro) es lo que se cobra por cada juego de cada mes, aunque es bastante más complicado que todo eso. Aún así, solo con el Plus, setenta millones de euros por juego a repartir en varias partes por cada juego cada mes supone una enorme cantidad de dinero, suficiente para hacer por sí solo un juego rentable sin necesidad de ser comprado por ningún jugador a precio completo. A esa cantidad hay que sumarle lo que se ha ganado por la venta del juego a precio completo, más lo que se ha ganado por precio reducido en todas sus rebajas y, en el caso de Days Gone concretamente, por cada unidad que se venda de su versión para PC. En este mismo caso están los juegos de Game Pass de Xbox y de tantos otros servicios de suscripción como Stadia o GeForce Now, juegos que alquilamos y que solo tenemos mientras estemos pagando religiosamente la cantidad mensual.

A esto habría que añadir más cantidad de dinero, como el uso de personajes en franquicias externas, que aunque los usen los propios de Sony es dinero que se mueve entre compañías, y otros tantos usos de marcas y nombres registrados en donde no vamos a entrar. Y de verdad que no es necesario nada de eso, ya que solo con todo esto que hemos dicho se ve que las opiniones de Jeff Ross están más que sesgadas. No conocemos la opinión de Sony porque no ha querido mojarse ni pronunciarse, pero está claro que de ser cierto lo que comentan de Metacritic o de las ventas durante las primeras semanas, sería una forma demasiado anticuada y caduca de medir el éxito de sus propios productos, máxime cuando igual algún juego se hace muy rentable con el paso del tiempo y estarían desestimando una enorme y posible vía de ingreso prestando atención exclusivamente a lo reciente, lo que podría suponer un problema más grande con el tiempo y que podría explicar hechos tan absurdos como crear remakes de juegos que no llevan mucho tiempo en el mercado.

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La conclusión de todo esto: nuestra opinión


Algo como todo lo expuesto en este artículo da para muchísimas hojas u horas en vídeos y podcast, porque hay mucho que analizar y muchos números que calcular. Nosotros hemos intentado hacerlo por encima y, aún así, nos ha quedado un artículo extenso. Así que vamos a comentar nuestra propia opinión en puntos para ver si nos queda más claro y resumido:

- Que una compañía decida paralizar una secuela de un juego no significa que no vayamos a tenerla. Puede que más adelante, simplemente, cuando sea el momento, cuando sepan hacerla rentable o haya una compañía capaz de hacerla en menos tiempo, y/o más jugadores hayan disfrutado de la anterior.

- Que unos pocos se inventen un rumor no quiere decir que sea cierto. En la inmensa mayoría de las ocasiones son los propios fans y/o haters quienes los crean, unos para que salga a la luz información de cualquier tipo, y otros para desprestigiar y crear movimiento social.

- Los jugadores y/o público final estamos metidos en el ajo, ya que nos fiamos de páginas como Metacritic o de criterios como ciertos influencers cuando en su mayoría están compradas (con publicidad, por ejemplo), tergiversadas (como la eliminación por parte de Sony de puntuaciones negativas de haters de The Last of Us parte II, por ejemplo), o manipuladas por una parte de fans de todas las compañías y sagas a los que les da igual que un juego sea bueno o malo si son fans de un hombre o una compañía (y aquí vamos a dar dos nombres como claros ejemplos como son Hideo Kojima y Cyberpunk 2077).

- No estamos de acuerdo con Jeff Ross, al menos en su totalidad. Es cierto que los que compran los juegos durante las primeras semanas o lo reservan son los que soportan la industria en su mayor parte, pero no al completo, y el resto de usuarios son iguales de válidos y están metidos en la ecuación de beneficios.

- Las compañías deberían buscar nuevas formas de fomentar las compras durante los primeros meses que es algo que no hacen. Dar personajes en los juegos de lucha exclusivos o que se puedan comprar adicionalmente, o DLCs jugosos con las primeras ediciones, algo bueno de verdad y que no sea un simple skin y que llame la atención al comprador supondría una enorme ventaja. Si los que pagan más dinero por un juego acaban teniendo lo mismo o incluso más que los que pagan menos, ¿por qué vamos los demás a pagar más? Lo mismo ocurre con las ediciones remasterizadas o Ediciones Juego del año, que son ediciones que salen mucho después con más material y mucho más barato, ideal para los que no se lo han comprado y haciendo que el que apoyó a la compañía se quede con un palmo de narices.
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Opinión: Otro de los exclusivos de PS4 llegará a PC en 2021, y es una excelente noticia para todos

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Como ya os adelantábamos hace unos meses, el título de Bend Studios Days Gone sería el próximo exclusivo en llegar a la master race, donde a buen seguro tendrá una audiencia mucho mayor de la que ya tuvo en PS4
Os lo adelantábamos hace unos meses, tras el anuncio de que Horizon: Zero Dawn llegaría a PC, os desvelamos cuáles eran las claves por las que Sony debía seguir lanzando juegos exclusivos de PS4 en PC, y el motivo por el que esta era una buena estrategia tanto para Sony como para sus consolas, PS4 y PS5. Hoy ha sido el propio presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, quien no solo confirma sino que casi parafrasea el extenso artículo que os hicimos hace ya casi dos años exponiendo los motivos.

En una entrevista a los compañeros de GQ, Jim Ryan decía lo siguiente:

"Nos encontramos ahora a principios de 2021 con nuestros estudios de desarrollo y los juegos que hacen en mejor forma que nunca. Particularmente a partir de la segunda mitad del ciclo de PS4, nuestros estudios crearon juegos maravillosos y geniales. Existe la oportunidad de exponer esos grandes juegos a una audiencia más amplia y reconocer la economía del desarrollo de juegos, que no siempre son sencillos. El costo de hacer juegos aumenta con cada ciclo, ya que el calibre de la IP ha mejorado. Además, ha aumentado nuestra facilidad para ponerlo a disposición de quienes no tienen una consola. Así que es una decisión bastante sencilla para nosotros".

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Básicamente, los motivos que ya os comentábamos en dicho artículo de 2019 eran y son, tanto económicos como de marca. Por el primer lado, producir un juego es extremadamente caro y, en ocasiones, no compensan las ventas del mismo con el coste que ha tenido, tanto en su producción y desarrollo como en el marketing y promoción posterior (que suelen ser campaña millonarias para aparecer diez segundos en televisión, prensa escrita y medios especializados). E incluso compensando y teniendo unas buenas ventas, el beneficio a veces no es el esperado para una nueva IP, ya que el objetivo además de rentabilizar y que se haga rentable es conseguir el suficiente para poder producir una segunda parte, que con esto asumimos que ya está en camino y que podríamos verla entre 2022 y 2023.



El segundo de los motivos era y es extender la marca o IP más aún y crear esa dependencia. Cuando salga al mercado Days Gone 2, muchos usuarios de PC estarán jugando al primero, irán a jugar, o se lo estarán acabando, creando esa necesidad del segundo (si les gusta, claro), pero ese segundo podría no salir nunca o tardar de dos a tres años en aparecer en PC, lo que haría que sus jugadores tengan que esperar hasta 2025 o 2026 para disfrutarlo. Si te gusta mucho, puede que un pequeño porcentaje de jugadores al final acabe picando y comprándose la consola, especialmente después de las bajadas de precio que tendrá en unos años. Y aunque esto no suceda, también irá creando una necesidad futura en los productos de Sony ya que, no olvidemos, a medida que uno se hace mayor tiene menos dinero para gastarse en caros ordenadores y tarjetas gráficas de precio prohibitivas, por los que se acaban pasando a las consolas cuyos juegos mejor conocen, que ofrecen suficiente calidad y un precio mucho más competitivo.

Y ahora toca hacer las cábalas de cuál será el próximo juego en llegar a PC exclusivo, y eso que éste aún no ha llegado. Pero esto es lo que a nosotros nos gusta.
Opinión: La llegada a PC de este juego confirma el desarrollo de una segunda parte para PS5, y además adelanta el camino para los próximos exclusivos. Os adelantamos nuestra apuesta sobre el próximo en llegar a PC exclusivo de PS4... ¿O es PS5?

A los que nos seguís lo sabéis. Os hemos ido adelantando estos y otros movimientos que Sony iba a hacer con sus próximas franquicias en un intento por recaudar más dinero y por extender aún más sus marcas. Puede que esto también enfade a muchos fans extremos como ocurriese con Horizon: Zero Dawn, algunos que acabaron rompiendo mobiliarios incluso como si de vulgares contenedores en algunas calles españolas se tratase, y todo por un juego. Sin embargo, repetimos que es un movimiento muy bueno para Sony y para la industria, pero también para sus usuarios quienes gracias a las ventas y a los beneficios adicionales se aseguran el lanzamiento de una segunda parte, y puede incluso que de una tercera.

Ahora bien; haciendo nuestras particulares cábalas, nos vienen a la cabeza varios de los próximos juegos que podrían estar en la mente de Sony para llevarlos al PC. Los dos primeros son más que evidentes:

- Bloodborne, un juego que sería increíblemente bien recibido por la comunidad de PC y del que se ha rumoreado durante mucho tiempo que se encontraba en desarrollo una edición mejorada para PS5, y que nosotros os decíamos que no tenía el más mínimo sentido. Lo tendría si hubiese también una reedición para PC, aunque el problema principal viene por sus desarrolladores, que no son un equipo interno de la propia Sony (FromSoftware), por lo que descataríamos esta opción a menos que se encontrase siendo desarrollado por otra compañía como Bend Studio por ejemplo.

- The Last Guardian, tres cuartos de lo mismo. Un juego que le costó a Sony demasiado dinero y del que no ha recuperado la inversión inicial por haber sido todo un agujero negro de gastos, pero que cuenta con exactamente el mismo problema que el anterior, ya que la compañía encargada del mismo, Team ICO, ya no está en Sony y no podría encargarse.

Pero, si esto es así, ¿cuál es el próximo juego de Sony en ser llevado a PC? Para nosotros, sin duda, Marvel\\\'s Spider-Man es el elegido para ser el próximo exclusivo de PS4 y PS5 en aterrizar en PC, y las razones son bastante obvias. Por un lado, PS5 tiene una versión mejorada que sería la que llegase a PC, cuyos estudios además (Insomniac) sí que pertenece a Sony y acaba de lanzar una secuela en la forma de Miles Morales. Es más; nosotros apostaríamos a que si es dentro de 2021 no llegaría con Miles Morales y solo aparecería el título original remasterizado, y si es en 2022 sí que tiene todas las papeletas para que llegue con Miles Morales incluido en forma de pack, como también lo ha hecho en PS5.

De esta forma, Sony seguiría rentabilizando la licencia de Marvel, que por supuesto sabemos que es bastante cara y a la que hay que sacarle los cuartos como sea, seguiría rentabilizado su juego y, además, llamando la atención de su secuela que solo se puede jugar en PS4 o PS5. Apuesta realizada.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
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Days Gone en profundidad

Days Gone en profundidad
Hablamos con Geoffry Harrison de Bend Studio quien nos enseña algunos de los secretos en la jugabilidad de uno de los grandes juegos de PS4 para el que muy probablemente tendremos que esperar hasta 2018
Otro de los grandes juegos que vimos en el pasado E3 2017 fue este Days Gone, del que pudimos ver una demo técnica en la conferencia de Sony de 2016 y que finalmente pudimos ver otra demo jugable en 2017. Nos gustó lo que vimos y también le dimos uno de nuestros premios a mejor juego del E3 2017, con un único punto negativo de tener que esperar hasta 2018 para poder jugarlo.

La prensa como nosotros pudimos ver una demo a puerta cerrada que también se ha mostrado en vídeo y que os traemos en este artículo, y que nos muestra una de las características del juego a nivel jugable como es el sistema de tiempo variable del juego. Como vemos en el vídeo, esto significa que las condiciones climatológicas serán variables, en un intento por hacer el juego más dinámico y diferente para cada jugador y cada partida, y que no solo serán cambios estéticos. Como vemos al principio, el protagonista del juego, Deacon St. John, conducirá una motocicleta que le permitirá llegar a cada zona de forma rápida, y las condiciones climatológicas y el sistema de día y noche dinámico permitirá que su conducción sean totalmente distintas según sea de día, de noche, llueva, haga solo o nieve.



Aprovechando esta demo alternativa (la del vídeo superior), podemos ver también algunos otros elementos como las dos clases de enemigos infectados que encontraremos en el juego. Ambos tendrán distinto comportamiento y generalmente no se encontrarán juntos, por lo que habrá que tratarlos de forma independientes. Por un lado tendremos a los corredores (runners o freakers), que suelen ir en grupo y corren muchísimo, por lo que son peligrosos y debemos actuar con sigilo, y por otro lado tendremos a los que denominaron %u201Ccruces%u201D, que son mucho más lentos y no van en manadas, pero con los que también tendremos que tener cuidado.

Hay dos detalles curiosos que debemos tener en cuenta en cuanto a los enemigos. Por un lado, el sistema climatológico dinámico afectará a los enemigos, ya que por ejemplo los freakers se harán más resistentes cuando nieve por lo que tendremos que andar con más ojo si cabe. La otra es que, además cualquier clase de enemigo puede ser utilizada contra la otra. Por ejemplo, uno de los enemigos son los humanos, y si hacemos ruido de alguna forma podremos atraer a los freakers contra los humanos, haciendo que luchen entre ellos.

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Otro elemento a tener en cuenta está en el escenario. Hasta ahora, solo hemos visto una zona de bosque en las dos demos que hemos visto, pero sus creadores han prometido distintos tipos de zona, como desiertos o ciudades también y que el mundo abierto es tan grande que necesitaremos la moto para poder recorrerlo al completo, ya que si no tardaríamos horas en llegar de una punta a la otra. Pero el escenario no siempre será igual, ya que además de las condiciones climatológicas, existen un tipo de evento dinámico que ocurrirá sin estar prescrito, lo que quiere decir que pueden salir ciertos enemigos en cualquier momento en una partida, y en la siguiente no salir nada, o salir en otra parte, lo que añade dinamismo al juego. Además, sus creadores nos aseguran que este mundo abierto no será como el de otros juegos, en el que las misiones están en un sitio y debemos ir a por ellas, sino que muchas de ellas, eventos, escenas y partes de la historia vendrán a nosotros, con el objetivo de tener al jugador dando vueltas sin hacer nada. Es más, podría suceder que estemos en un punto del bosque donde nada ocurre y seamos atacados, emboscados o pase cualquier otra cosa sin que nos lo esperemos.

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Como ya hemos visto, el protagonista irá en moto (la cual hace ruido, y puede atraer enemigos), y esta necesita gasolina para poder moverse (indicador inferior izquierdo). ESta se irá consumiendo conforme vamos yendo a sitios y tendremos que estar atentos de no quedarnos sin ella, pero siempre podremos intentar coger más de otros vehículos que encontremos, de forma similar a como hemos visto en otros juegos de zombis como Dying Light, por ejemplo.

Además de estos elementos, en el vídeo podemos ver algunos otros detalles curiosos, como la posibilidad de crear ciertos objetos con la combinación de otros (sistema de crafting) como munición o cóctel molotov, la posibilidad de desactivar trampas cuando las encontremos, o incluso ponerlas nosotros a los enemigos, un sistema de evolución del personaje principal (indicador que sube a la derecha superior cada vez que hacemos alguna acción), un sistema de durabilidad de las armas que estemos usando (una barra encima de la de energía que indica el estado del arma que estamos usando) o la posibilidad de jugar combinando modos como el sigilo y la acción en tercera persona. Esto último se puede hacer gracias a un indicador en el minimapa que se marcará en amarillo cuando nos detecten y en rojo cuando sepan donde estamos.

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Todos estos elementos convierten a Days Gone en uno de los juegos de supervivencia de zombis y acción en tercera persona más interesante de los próximos meses y al que le seguiremos la pista para traeros toda la información posible.
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A fondo: Days Gone. Claves para sobrevivir a los 'Freakers'

A fondo: Days Gone. Claves para sobrevivir a los 'Freakers'
Tras probar a fondo el nuevo título de Bend Studio os contamos nuestras impresiones y algunos de los puntos más curiosos de la experiencia de juego
Uno de los puntos más divertidos de nuestras asistencia el E3 2016 fue poder ver más de Days Gone y poder charlar con algunos de los creativos de Bend Studios, que nos desvelaron algunos de los puntos más interesantes de esta aventura de supervivencia zombie.

Os hemos preparado un pequeño especial con nueva información de la historia, detalles de la mecánica jugable e información de los enemigos. No os lo perdáis.

Historia


No sabemos cómo estalló la infección, pero en pocas horas la humanidad se enfrentó a su peor enemigo, un ejército de no-muertos sedientos de sangre. Y perdió. Days Gone nos lleva a un futuro apocalíptico dominado por zombies (bueno, seres aún más inteligentes y peligrosos, los llamados freakers), y nos traslada a la zona del Noroeste del pacífico, una zona con grandes zonas naturales lejos de las peligrosas ciudades; hay desiertos, zonas de agua con cascadas, bosques con muchos árboles... Acción natural en distintos entornos.
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El protagonista de Days Gone es John, un antiguo motero que, tras la catástrofe ocurrida, se ha convertido en un cazatesoros que intenta sobrevivir a toda costa. Aunque no se haya visto aún en imágenes, nuestro héroe lleva un perro que le ayudará en distintos momentos, incluyendo el avisarle del peligro y rastrear objetos útiles. John es un tanto huraño y receloso porque con el estallido ha perdido al amor de su vida...

Sistema de juego


La base de Days Gone es una experiencia estilo open world pero con zombis, en la que todo se orienta a la supervivencia, es una experiencia para un jugador que no tiene ni multiplayer ni modo cooperativo, porque se quieren centrar en una historia profunda y absorbente. Tenemos que enfrentarnos a estas hordas de enemigos, mantenernos en movimiento y superar zonas de dificultad creciente.
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En Days Gone, John tiene un inventario donde almacena lo que lleva y va encontrando. Un punto muy interesante es que se puede mejorar y crear nuevas armas con los objetos que vamos encontrando, además de trampas que también podemos construir. Veamos algunos ejemplos:

- Encontramos un camión y se puede buscar debajo del capó, y con ello vamos creando un arma. Por ejemplo, cogeremos el silenciador del motor y lo podremos combinar a la pistola, creando una pistola capaz de matar a nuestros enemigos sin alertar a otros. Otra ejemplo son botellas vacías que vamos encontrando, con la que podemos acabar creando Cócteles Molotov.

- Al pasar cerca de un grupo de troncos podremos poner trampas y activarlas disparando a distancia, haciendo que caiga una torre de troncos y mate /ralentice a los enemigos.

John tendrá un sistema de habilidades y de progreso e irá mejorando sus cualidades durante la partida, pero de momento no hay detalles al respecto. Hay una barra de stamina de color azul en una esquina que se agota si corremos, y que podremos mejorar con las habilidades. Además de ir a pie, la moto será una parte importante de nuestra supervivencia.
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Days Gone cuenta en su alfa con un sistema de control bastante intuitivo. Mapa en la parte izquierda inferior de la pantalla, que nos muestra el estado de la moto en un icono, y la gasolina que le queda en otro, justo a la derecha, sobre el minimapa. En la parte inferior izquierda encontraremos el arma que llevamos y su munición. En el mapa se muestran como puntos rojos los enemigos. El indicador amarillo con el arma son las balas del cargador. El indicador rojo cerca del minimapa es la vida que nos queda, que podremos recuperar descansando o con objetos especiales.

Enemigos


En Days Gone, el gran rival son los freakers. Aunque hay muchos tipos distintos de enemigos - además de los que se han visto en la presentación - la base son esta especie de infectados (no son zombis), víctimas de una gran pandemia.
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De momento se han desvelado:

- Newts (Tritones). Son antiguos adolescentes que tienen un instinto de cacería en solitario. En lugar de ir en pequeñas manadas prefieren ir en solitario, atacar rápido y refugiarse en las sombras.

- Horde (Horda). Un grupo grande y bien sincronizado de enemigos. Su fortaleza está en su enorme número.

Así, en el juego la mayoría de enemigos mueren de un disparo, y no necesitamos darles en la cabeza; tendremos incluso la opción de hacer ejecuciones especiales con ellos (pulsando cuadrado) si los pillamos por sorpesa, impidiendo que alerten a otros. Además de moverse casi siempre en grandes números, los freakers tiene una cierta inteligencia (bien implementada con la IA del juego), y si bloqueamos un camino intentarán buscar otras entradas alrededor del sitio para seguir persiguiéndonos.
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Además, estos monstruos se comunican entre sí de una forma distinta que los zombis, interactúan entre ellos (con un sistema de colaboración/lenguaje básico), y el jugador puede espiarlos y aprender sus comportamientos, que serán distintos de los no muertos.

Si los freakers nos detectan se lanzarán a por nosotros para devorarnos, y lo harán con todas sus fuerzas. Las puertas y ventanas reforzadas los retendrán, pero no por mucho tiempo, así que solo nos servirán para ganar distancia o darnos un pequeño respiro. Los enemigos pueden incluso romper la madera y escalan posiciones bajas, y aunque no pueden subir grandes alturas o romper determinados elementos buscaran caminos alternativos para intentar llegar hasta nosotros.

En Days Gone encontraremos un ciclo día - noche (hay un sistema dinámico de luz y clima, con nieve que puede dificultar nuestro avance), y cuando caiga el sol aparecerán más enemigos, y se comportarán de un distinto, todavía más agresivo y peligroso. Por último, en Days Gone habrá más humanos además de John, pero aunque algunos serán amigos, la mayoría serán enemigos compitiendo por nuestros recursos, e incluso intentarán matarnos a primera vista para quedarse con nuestras posesiones. No podremos bajar la guardia en ningún momento...
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Days Gone llegará al mercado durante 2017, exclusivamente en PS4.
Opinión: Los no-zombies, el arma secreta de Sony

Aunque empezó como un nuevo título un tanto soso - los primeros minutos tenían evidentes reminiscencias a State of Decay - Days Gone se coronó como uno de los grandes títulos del E3 cuando arrancó su auténtica mecánica jugable, y vimos al héroe perseguido (con ferocidad y ganas).

Tras probar a fondo una pequeña porción de lo que el juego puede ofrecernos se disipan las dudas; hay todavía mucho para sorprendernos en este mundo, como ya demostró The Last of Us. Nos vamos a encontrar con una experiencia con elementos soprendentemente realistas, momentos inolvidables y una sensación de agobio muy bien llevada. En este mundo sin reglas podemos ser los amos, pero nunca debemos perder de vista que ahora estamos los segundos en la cadena alimenticia, y que tengamos el armamento que tengamos y elijamos la zona que elijamos nunca vamos a ser rivales para una horda de Freakers.

Como breve conclusión, deciros que, en algunos aspectos, estamos más emocionados por lo que puede ofrecernos este título que por el nuevo God of War...

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
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