Overwatch - PC, PS4, One y  Switch

Overwatch

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Overwatch, un juego excelente de Disparos en primera persona (FPS) de Blizzard Entertainment. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Overwatch
7.75

Overwatch - Un divertido juego multijugador que puede quedarse corto por falta de opciones

Overwatch - Un divertido juego multijugador que puede quedarse corto por falta de opciones
por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de Overwatch publicada el Clasificación global: #998 Clasificación en PlayStation 4: #321 Clasificación en Xbox One: #235 Clasificación en Nintendo Switch: #199 Clasificación en PC: #376Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Blizzard es experta en generar experiencias realmente adictivas que consiguen que el jugador que la prueba, repite hasta la saciedad. Obviamente, con Overwatch lo ha conseguido también gracias a optimizar muchísimo la experiencia de otros FPS y hacerla más accesible, con lo que muchos usuarios que no están acostumbrados al género podrán hacerse rápidamente con sus controles. Eso no quiere decir que el más experto no encuentre un verdadero desafío, que lo encontrará en la estrategia y el juego en equipo y el jugador menos experimentado no se frustrará ya que incluso verá que se defiende bastante bien. A nivel visual también es muy atractivo, lo que hace que queramos ver más escenarios, ver cómo se mueven esos personajes en pantalla e incluso que queramos experimentar con cada uno de los 21 personajes de los que consta el juego, para ver cual de ellos se adapta mejor a nuestro juego. Obviamente, la mayoría se escogerá el que más mole en cuanto a apariencia, pero esto también es un aliciente ya que han creado personajes realmente atractivos y cada uno con su propia personalidad.

    Como únicos puntos negativos, hablamos de un juego que puede durar todo lo que queramos debido a que es exclusivo online, y no contar con ninguna otra opción de juego salvo unos modos competitivos que pueden parecer similares entre sí (no lo son, pero sí la forma de jugarlos) convierte a Overwatch en el típico segundo juego que tenemos en la consola para echar un rato cuando nos apetece online, pero no el gran juego que estamos jugando en ese momento. También sabemos que los juegos estilo MOBA (batallas online) tienen un público muy concreto, que incluso se cuenta por millones, pero sabemos que no todo el mundo es así y quieren que les cuenten una buena historia y tener una buena experiencia en solitario, o que incluso les sorprendan, algo que tras las primeras partidas no ocurre.
  • Control y opciones de juego
    7
    En este apartado encontramos luces y sombras, porque es precisamente donde mejor y peor está el juego a la vez. Posiblemente, el elemento más importante de cualquier juego para que cualquiera pueda hacerse con el control, ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle, simplificándose y permitiendo que todo el mundo pueda jugar, y eso que cuenta con 21 personajes y que cada uno tenga sus propias habilidades y ataques especiales. El control, además de con los analógicos para movimiento y vistas, tendrá como botón principal el gatillo derecho para disparar, eliminando la opción de apuntar con el gatillo izquierdo, y utilizando cuatro botones para las cuatro habilidades (tres habilidades más el ataque especial). Como decimos, esto pone todo el énfasis en el juego de equipo y la estrategia para ganar la partida del mismo, lo que no está nada mal, pero hace que todo lo que tengamos que hacer es mantener pulsado un botón y esperar a que la habilidad esté recargada para lanzarla, algo que puede llegar a aburrir (sobre todo si eres fan de otros FPS).

    Ocurre lo mismo con los modos de juego, que también se han simplificado al eliminar cooperativo o modo historia alguno, dejándolo en cuatro modos competitivos que son bastante parecidos entre sí (la teoría no, pero cuando jugamos sí), sobre todo si jugamos en partidas normales de matchmaking donde cada uno se escoge al personaje que más le gusta y da igual estrategia o juego en equipo. A pesar de encontrar en el juego detalles curiosos como que al inicio de cada partida el juego te diga si el equipo está o no compensado según el rol que debas hacer (defender o atacar), a la hora de la verdad el jugador que echa unas partidas le importa poco todo esto y va siempre a controlar el personaje que le gusta, con lo que de verdad encontramos un juego donde un grupo de amigos con micrófono y auriculares o verdaderos jugadores de e-sports son los que de verdad le van a sacar todo su jugo y no se cansarán en poco tiempo. Como decimos, cada mapa y modo de juego tiene su propia estrategia y tendremos que generar un equipo compensado para tener posibilidades, pero todo se reduce a eliminar a los enemigos que tenemos cerca para poder conquistar/avanzar/defender manteniendo el botón de disparo pulsado el 80% del tiempo, y esto puede llegar a cansar a aquellos que buscan un mayor desafío.
  • Creatividad e innovación
    7
    El género de los MOBAs ya está muy trillado en el mercado actual, y casi cualquier compañía quiere tener el suyo propio para intentar emular a LoL (o llevarse parte de su público al menos). Overwatch llega al mercado sin ofrecer realmente ninguna innovación ni nada que no hayamos visto hasta ahora, pero el buen hacer de Blizzar consigue llevar un pasito más casi todos los apartados, creando algunos modos de juego originales, una gran cantidad de personajes cada uno con su propio estilo de juego, ataques y apariencia o simplificando el sistema de control, algo que no suele hacerse y que en este juego no solo funciona muy bien, si no que puede marcar el camino para próximos juegos similares. También hemos visto algunos pequeños detalles que a buen seguro se verán en próximos juegos del género (incluso en los FPS) como por ejemplo la recomendación de ciertos personajes al inicio de cada matchmaking según lo que tengamos que hacer, donde otros juegos no dicen nada o te obligan a jugar de una forma predeterminada.

    Eso sí, estamos hablando de que Overwatch es un MOBA, por la propia estructura de juego competitivo de dos equipos que lucha por atacar o defender una serie de objetivos, pero al igual que con el sistema de control, la estructura también de ha simplificado eliminando torres a las que hay que atacar o tener que conseguir objetos para comprar aliados o ayudas, por lo que más que un MOBA habría que considerarlo como un FPS multijugador competitivo con toques de MOBA. Aún así, como vemos, no hay elementos diferenciadores clave que le hagan destacar con respecto a otros juegos similares o que nos hagan pensar que estamos ante un antes y después del género, por mucho que nos cueste admitirlo.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    El acabado técnico es uno de los puntos en los que Overwatch destaca. Sin llegar a ser lo más bonito que hemos visto en PS4, Xbox One o PC, el estilo artístico llama poderosamente la atención por sus suaves y realistas animaciones, por las expresiones faciales y sobre todo por la personalidad que han conseguido imprimir a cada uno de los personajes. La forma de moverse, las armas y poderes especiales de cada personaje le vienen como anillo al dedo y se nota muchísimo el tiempo que le han dedicado a cada uno de ellos hasta conseguir su personalidad, con lo que sin duda se podría hacer hasta una película (pero hecha por Blizzard, por favor). Todos los elementos gráficos que vemos en el juego (menús, personalizaciones, stickers, gestos de victoria, o sprays) han sido cuidados hasta el más mínimo detalle, consiguiendo un juego redondo con gran estilo, simpatía y calidad. Los escenarios, sin embargo, a pesar de estar igual de bonitos y tener también mucha calidad, no tienen el mismo acabado final y parecen mucho más planos, vacíos y sin el mismo detalle que los personajes. También son mucho más pequeños que los que estamos acostumbrados en otros shooters, e incluso no tienen las mismas posibilidades (hay caminos alternativos, pero pocos), algo que desluce ligeramente el resultado final.

    En el apartado sonoro no hay ningún reproche. Por un lado, tenemos una banda sonora excepcional compuesta por Derek Duke, Neal Acree, Sam Cardon y Cris Velasco que ambientan perfectamente cada uno de los escenarios, la intro y las pantallas de menús, y es una auténtica gozada escucharla. Por otro lado, el doblaje al español es sencillamente espectacular y escucharemos no solo algunas voces de dobladores de sobra conocidas en España, si no incluso alguna que otra frase sacada de ciertas películas (Yipi ka yei). De lujo.
  • Conclusión
    Overwatch es un juego exclusivo multijugador (no tiene modo historia ni cooperativo de ninguna clase), que cuenta con cuatro modos de juego (tres en realidad, uno de ellos que reutiliza los anteriores con pequeños cambios de juego y personajes) y 12 mapas en total de lanzamiento (con posteriores DLCs para ampliar la experiencia), que aunque puedan parecer muy parecidos entre sí, cada uno tiene sus propios truquillos a tener en cuenta para convertirse en todo un experto. Aún así, hablamos de un juego que (al igual que Battleborn) ha sido diseñado con los e-sports en mente, y que si bien muchos jugadores disfrutarán con él meses de lo lindo, otros muchos (entre los que me incluyo) verán como es el típico juego al que le falta algo, una historia que seguir, modos cooperativos o algo que de verdad nos lleve a querer jugar cuando no tenemos ganas de jugar el online. Un gran ejemplo de cómo una buena maquinaria de marketing puede conseguir que un juego que, sin estar nada mal y ser muy divertido, puede llegar a convencer a millones de usuarios de jugar una y otra vez a lo mismo (quizás con ligerísimas variaciones).

    Ni mucho menos queremos decir que la experiencia que ofrece Overwatch sea mala o negativa. Todos los elementos han sido cuidados hasta el más mínimo detalle para ofrecer a los aficionados al multijugador todo lo que necesitan, que las partidas estén compensadas, competiciones online oficiales con clasificaciones, información adicional para crear un grupo compensado para cada partida y un buen puñado de personajes (21 en el momento del lanzamiento) cada uno de ellos con sus propias características, ataques especiales y nivel de progreso independiente del progreso del jugador. Si además estamos hablando de un juego con un precio elevado, que no hay esperanzas de que haya una historia en un futuro (a diferencia de Street Fighter V), pensamos que no es un juego dirigido a toda clase de público, pero que los aficionados a los shooters online disfurtarán de sus partidas durante meses.
    Puntúa este juego
    4 votos en total
    Tu nota:
    5.29
    Datos de Overwatch
    • Nombre
    • Compańía
      Blizzard Entertainment
    • Género
      - Disparos en primera persona (FPS)
      - MOBA
  • Juego conocido como
    Overwatch Origins Edition
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 12 jugadores
    - Ambientación: Ciencia ficción
    - Juego cooperativo: Modo adicional para 5 jugadores online
    - Otros detalles: Textos en español
    - Todos los jugadores: Excelente multijugador online
    - Opciones de juego: Juego con protagonista femenina o permite crearla
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 24 de Mayo de 2016 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
    en España el 15 de Octubre de 2019 (para Nintendo Switch)
  • Comprar Overwatch
    Precio de Overwatch para PC, PS4, One y Switch
    Compara los precios de Overwatch para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Overwatch a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Winston: Movimientos y golpes especiales
    Vídeo de Winston: Movimientos y golpes especiales
    Este brutal gorila es un excelente tanque