Juego para Wii U y Nintendo Switch
Análisis crítico de Pikmin 3, un juego excelente de Estrategia en Tiempo Real (RTS) de Nintendo EAD. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Pikmin
Pikmin 3
7.75

Análisis de Pikmin 3

Análisis Pikmin 3 - Un pequeño mundo de maravillas revisitado, con mínimas mejoras

Reseña de Pikmin 3 publicada el Pertenece a la saga de juegos PikminClasificación global: #969 Clasificación en Nintendo Switch: #185Estilo de juego: Estrategia en Tiempo Real (RTS) Juego recomendado para mayores de 7 años
    9
    Terminar Pikmin 3 Deluxe nos llevará más horas que la aventura original, ya que a las 12 horas básicas se les suman ahora un prólogo y un epílogo extra, unas misiones con dificultad ajustable, los DLC (de pago) que se lanzaron en Wii U y un curioso y adictivo sistema de logros, las Insignias, que pondrán a prueba nuestra habilidad.

Hay que destacar en este apartado uno de los extras menos comentados de la versión, la posibilidad de disfrutar de la experiencia de juego en modo multijugador (2 personas, local y pantalla partida), que si bien disminuye la dificultad del juego original - muchos puzles estaban enfocados a cómo coordinarnos cambiando de capitán, incluso algún jefe también - lo hace mucho más fácil de disfrutar en compañía, un extra muy a valorar.
    8
    A nivel jugable Pikmin 3 Deluxe es una prueba de lo bien que puede funcionar un juego de estrategia en tiempo real en una consola, cuando el control se diseña adecuadamente. Controlar a los capitanes y a los divertidos Pikmin es una experiencia muy divertida, y gracias al puntero mejorado, más precisa que nunca. Para explorar el misterioso planeta al que hemos ido parar y conseguir toda la deliciosa fruta que esconde tendremos que explorar las fortalezas de cada uno de los simpáticos Pikmin, ir explorando el mapa y abriendo camino, y luchando con una fauna nada amable...

Afortunadamente con nuestra ayuda, una buena combinación de fuerzas, la posibilidad de cambiar de capitán (y hacerlo en una experiencia para 2 jugadoreS) y un poco de maña podremos superar todos los retos (y jefes) que nos esperan. A nivel jugable nos hubiera gustado encontrar una experiencia todavía más pulida con la respuesta de los Pikmin, pero en general todo funciona muy bien, y con el silbato esquive, paciencia e ingenio no habrá obstáculo que se nos resista.
    7
    Valorar la original de Pikmin 3 Deluxe es algo complicado, porque no deja de ser una versión vitaminada del original de Wii U, mínimamente adaptada al potencial de Switch. Hay buenos elementos, como las horas extra con el prólogo y epílogo ampliados, retos y niveles de dificultad más exigentes, pero el esqueleto del juego sigue siendo el mismo juego que apareció en Wii U, esta vez con todos los DLC ya incluidos. Eso no va a sorprender a nadie.

Hay ganas y buenas ideas (como las Insignias, los retos/trofeos del juego, o la Piklopedia, que nos arrancará más de una sonrisa), y la simpatía y originalidad intrínseca del juego es enorme, pero hay que reconocer que no hablamos de la adaptación más inspirada de Switch, y que con ganas de innovar se podría haber hecho mucho más... Incluso darnos una pista de por dónde va a ir Pikmin 4.
    7
    Sin duda el punto más flojo de Pikmin 3 Deluxe es su apartado visual, ya que Nintendo ha apostado por lo mínimo para adaptar el juego de Wii U a su híbrido de portátil y sobremesa, y ha dejado la experiencia en 720P en portátil o sobremesa. En 1080 todo hubiera mejorado mucho... Además, no hay ninguna opción para recuperar la pantalla que perdemos al no tener el mando de Wii U, ni un aprovechamiento real de las capacidades de la consola.

La banda sonora sí se ha adaptado mucho mejor, y las geniales composiciones de Asuka Hayazaki, Atsuko Asahi y el maestro Hajime Wakai siguen sonando tan geniales como la primera vez. Todo mejora con grandes FX, vocecillas inolvidables y una perfecta traducción al castellano.
    Quizá la última gran idea genial de Miyamoto, Pikmin es un concepto tan divertido como sorprendente, una carta de amor a la naturaleza y su magia, y un giro de tuerca sobre los títulos habituales de estrategia. Sin duda el capítulo más espectacular y completo de la saga fue el 3º en Wii U, y eso es lo que Nintendo ha escogido para adaptar en Switch con algunas mejoras y extras que intentan justificar el subtítulo Deluxe.

Podemos recomendar Pikmin 3 Deluxe especialmente a dos grupos de jugadores: los que nunca lo han probado, pero se ven atraídos por el concepto, y los que ya probaron las primeras entregas en Cube o Wii, y quieren volver a sumergirse en este pequeño mundo de maravillas. El resto de jugadores, especialmente los que ya jugaron al juego en Wii U, van a tener difícil justificarse la adquisición de un título que sale a precio de lanzamiento normal (60?), y que arrastra 7 años, por las pocas novedades incluidas.

Esperamos impacientes noticias de un nuevo Pikmin desarrollado de 0 para Switch, donde podamos ver mucho más de esta franquicia.
    9

Análisis Pikmin 3 - Nintendo Wii U

Análisis Pikmin 3 - Nintendo Wii U
    Reseña de Pikmin 3 publicada el Pertenece a la saga de juegos PikminClasificación global: #179 Clasificación en Nintendo Switch: #39 Clasificación en Wii U: #8Estilo de juego: Estrategia en Tiempo Real (RTS) Juego recomendado para mayores de 7 años
    10
    Pikmin 3 puede presumir de ser el título más largo de la saga en su modo historia, y al mismo tiempo ser el más flexible en cuanto a la limitación temporal; está ahí para hacer emocionantes los días y que no perdamos demasiado el tiempo, pero nunca agobiando excesivamente al jugador. Más allá del modo historia (12-15 horas de media, menos si vamos a saco y algunas más si queremos todas las frutas) tenemos más opciones de juego gracias al Modo Misiones, que nos llevará a pulir al máximo nuestras opciones como capitanes, optimizando al máximo tiempo y recursos. El modo Bingo también es un interesante añadido, tanto que apenas se echa en falta algún tipo de modo online.

9
    La acción de Pikmin 3 se adapta perfectamente al mando clásico de Wii, por lo que no aprovecha en demasía las posibilidades (táctiles y de pantalla adicional) de Wii U; esto no quiere decir que el control sea malo, resulta tremendamente divertido hacernos con los Pikmins y con cualquiera de las opciones de juego es fácil e intuitivo completar la aventura, aunque personalmente nos quedamos con el nuevo control frente al tradicional. ¿Por qué? El único pero que le ponemos al sistema es que no se haya respetado la jugabilidad de los dos juegos originales, controlando a los pikmin con dos sticks, y dejando el control de la cámara como secundario... Aunque Nintendo ha sabido capear el problema con el silbato de esquive.
    8
    Nintendo ha intentado renovar la franquicia Pikmin con nuevas e interesantes ideas, como 2 nuevos tipos de Pikmin (roca y volador), el uso de 3 capitanes (que crea nuevos tipos de puzles y estrategias), el uso de la fruta y los zumos para limitar el tiempo (aunque de forma más flexible) o el modo misiones para disparar la rejugabilidad del título. Es cierto que nos ha faltado una novedad de más peso para llegar al sobresaliente con el juego, pero también lo es que la saga Pikmin no está sobre-explotada, y que Wii U necesita juegos nuevos como el comer...

9
    A pesar de no ser un título desarrollado desde 0 para Wii U, Pikmin 3 puede presumir de ser uno de los juegos más bonitos del catálogo de la consola (si no directamente el mejor), con entornos impresionantes y momentos tan espectaculares como inolvidables; y para ver lo que está moviendo realmente la consola nada mejor que experimentar con la cámara de fotos, y ver el nivel de detalle de las pequeñas cosas. El único pero que podemos poner son algunas texturas en baja resolución que afean un poco a muy corta distancia... La banda sonora es estupenda, las voces y FX tan conseguidos como divertidos, y la traducción al castellano impecable. Sobresaliente. 9
    Llevábamos muchos años esperando una continuación de la saga Pikmin, y no podemos decir que estemos defraudados. Independientemente de que las novedades no sean apabullantes o que no se utilice demasiado a fondo el mando de Wii U hablamos de un título redondo en la mayoría de sus aspectos, y que mantendrá muy interesados a los pequeños amantes de la estrategia durante un montón de horas. Un excelente punto de partida para que el catálogo de la consola de Nintendo empiece a despegar...
    10 votos en total
    7.34
    Datos de Pikmin 3