Piratas del Caribe - El Cofre del Hombre Muerto - GBA, PSP y  DS

Piratas del Caribe - El Cofre del Hombre Muerto

Juego para GameBoy Advance, PSP y Nintendo DS
Análisis crítico de Piratas del Caribe - El Cofre del Hombre Muerto, un juego llamativo de Acción y aventura de Buena Vista Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Piratas del Caribe - El Cofre del Hombre Muerto
7.25

Análisis - Piratas del Caribe ? El cofre del hombre muerto

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Piratas del Caribe - El Cofre del Hombre Muerto publicada el Clasificación global: #1369 Clasificación en Nintendo DS: #95 Clasificación en GameBoy Advance: #13 Clasificación en PSP: #61Estilo de juego: Acción y aventura
  • Introducción
    Piratas del Caribe fue una de las sorpresas más jugosas (e inesperadas) de 2003. Con un enfoque que incluía toques épicos, cómicos y mágicos, el maltratado género de piratas volvía a cobrar vida gracias al deslenguaz Capitán Jack Sparrow y las desventuras de la especial tripulación de la Perla Negra.

    Cogidos de improviso por la estupenda acogida de la película, Disney había dejado la licencia para el mundillo consolero en manos inexpertas, por lo que la película tuvo una versión bastante mediocre para PC, Xbox, PS2 y GBA. Sin embargok, la popularidad de la película ha sido tal que hemos podido ver a sus protagonistas en Kingdom Hearts 2.

    Años después, y con las expectativas muy altas, nos llega la continuación de la película, El cofre del hombre muerto, y sus correspondientes versiones para consola. La que nos ocupa en este análisis es la de DS, que viene a intentar echar por tierra esa ley no escrita de los videojuegos, que dice ?los títulos basados en películas suelen ser muy mediocres?... ¿Será este juego una excepción a la regla?
  • Entretenimiento y duración
    7
    Si por el juego principal fuera, el juego sólo rozaría el aprobado. Salvan el día los extras y el juego cooperativo.
    Pese a que el desarrollo en el modo de un jugador tiene una duración algo limitada, sólo 6 fases divididas en 3 capítulos cada una más un jefe final por fase , el juego multiplica las posibilidades jugables y la adicción gracias a la inclusión de :

    - Un sólido modo multijugador; aunque sea necesario tener un cartucho para cada jugador, el resultado es muy lucido. Podremos disfrutar de la aventura principal completa con acción para 2 jugadores, sin problemas técnicos, y como bonus, 3 minijuegos.

    - Decenas de extras debloqueables; desde personajes (casi una docena) hasta armas, podremos volver a jugar cada una de las fases intercambiando libremente a los distintos personajes y usando armas especiales. Ayuda a darle una segunda oportunidad, sobre todo porque muchos personajes sólo pueden conseguirse en una segunda ronda. También se incluyen 4 joyas especiales para encontrar en cada fase, lo que garantiza más horas de juego para los completistas.

    - 3 Minijuegos.

    o Dispara al mono: al más puro estilo ?juego de disparo?, tendremos que competir contra la CPU (o un amigo) para ver quien consigue abatir más veces al malvado mono sin herir a los piratas.
    o Duelo de barcos: utiliza los cañones de tu barco para impulsar las cajas explosivas que flotan en el agua contra el barco de tu rival, pero cuidado, porque el también intentará lo mismo. Muy divertido.
    o Pasar por la quilla: repite una combinación de movimientos para ser tú (y no tu rival) el que acabe cayendo del mástil.

    En general son bastante interesantes, pero se echan de menos más niveles de dificultad y recompensas.

    Gracias a los distintos extras consigue ?maquillarse? uno de los defectos más inexplicables del juego: su falta de duración en el modo principal.
  • Control y opciones de juego
    8
    Un beat´em up como los de antaño; combos, golpes especiales y armas secundarias. Salvo su baja velocidad, todo funciona bastante bien.
    El control del Capitán Jack Sparrow sigue los cánones más clásicos de los beat´em ups; un botón para manejar la espada, otro para el golpe rápido, salto y botón para coger/lanzar objetos y armas especiales. Uno de los gatillos nos servirá para dejar a nuestro protagonista en guardia (ideal para contraatacar nuevo), y el otro gatillo nos permitirá lanzar el ataque especial. Poco a poco todo se irá enriqueciendo con combos y golpes especiales, al tiempo que aparecen más armas secundarias (interesantes porque tienen sus combos propios, aunque se gastan pronto).

    Y por si nos vemos muy agobiados, tendremos un poder especial disponible para cada personaje, que depende de la barra de especial que mantendremos cargada a base de espadazos.

    Un detalle interesante es el sistema de auto-apuntado a la hora de lanzar objetos contra nuestros enemigos; no hay que preocuparse mucho, una vez nos acerquemos al enemigo mirando (más o menos) para él, el objeto seguirá la trayectoria oportuna. Fácil, cómodo y funciona bastante bien.

    El único ?pero? que le podemos poner a este apartado es que las situaciones se hacen un poco repetitivas a la larga, y que no hay golpes suficientes para disimular la poca variedad y linealidad de desarrollo.
  • Creatividad e innovación
    7
    No aporta nada nuevo al género. Una buena puesta en escena y la falta de competidores en DS lo salvan
    En otra plataforma estaríamos ante un juego bastante mediocre en este aspecto, pero dado el reducido número de beat´em ups para DS, el juego brilla con luz propia en el catálogo de la consola, más teniendo en cuenta que incluye un modo multijugador cooperativo.

    Fiel a la película y sus personajes, el juego hace un estupendo trabajo ampliando el mundo de la película; el capitán Jack Sparrow mantiene su especial e irónico sentido del humor en cada una de las escenas, incluso en los golpes especiales, al igual que sus compañeros (Will y Elizabeth), que mantienen su caracter.

    Se incluyen misiones y escenas totalmente nuevas con respecto a la película, y además suelen estar bastante bien resueltas; lo que toda versión ?digna? de una película debería tener.

    En cuanto al desarrollo del juego, poco hay que no hayamos encontrado en otro beat´em up; si acaso tendríamos que destacar la enorme cantidad de armamento secundario, con su barra de ?desgaste?, así como la libertad para cambiar líbremente de personajes durante las fases (una vez desbloqueados). La incursión de movimientos especiales y desbloqueables durante la aventura no es tampoco nada nuevo, pero sí que está poco visto en una consola portátil.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    El juego se limita a cumplir en los distintos apartados técnicos, sin resultar brillante en ninguno.
    Gráficamente, Piratas del Caribe, el cofre del hombre muerto es un juego que cumple sin excesos técnicos. La aventura se desarrolla en 3D completas (aunque la cámara es fija), y los modelados de personajes y enemigos son más que correctos. Todos los protagonistas de la película, aunque algo poligonales, son perfectamente reconocibles, están bien animados y presentan un buen número de golpes. Los escenarios, por su parte, también cumplen; presentan multitud de elementos con los que interactuar (cañones para disparar, cajas y barriles para romper o lanzar, trampas para activar...) y son muy diferentes entre sí, ayudando a añadir variedad a un juego bastante lineal.

    El punto negativo viene dado por la velocidad del juego, bastante baja, aunque esto evita problemas técnicos y fallos gráficos (como ralentizaciones). La I.A. de los enemigos es bastante baja (algo normal en el género) y los mismos combos funcionarán el 90% de las veces... La dificultad viene dada por el número de enemigos que nos atacarán a la vez y por el daño que nos harán...

    Los enemigos finales sí presentan más patrones de ataque y reacciones a nuestros ataques, aunque en líneas generales el apartado queda muy pobre.

    El aprovechamiento de DS es parcial; durante el juego principal, la pantalla táctil es más un mero adorno que otra cosa (hace las veces de menú, pero es incecesario), y sólo veremos un uso real en los minijuegos. Destacar el modo multijugador cooperativo (sin Wi-Fi), muy conseguido, aunque necesita de 2 cartuchos.

    En el aspecto sonoro, músicas correctas para cada una de las fases, que si bien no molestan y ambientan las fases tampoco son dignas de una mención especial. A la par están los FX, que incluyen explosiones, disparos y espadazos de varios tipos. No vamos a encontrar voces (el juego está traducido, pero no doblado), ni ningún detallito genial que salve el día.
  • Conclusión
    Una digna adaptación de la película, aunque algo pobre en determinados apartados. Mejorable.
    La adaptación de Piratas del Caribe, el Cofre del Hombre Muerto al videojuego ha sido bastante digna, pero desde luego no podemos decir que ?brillante?. Determinados aspectos, como su falta de duración, un desarrollo muy lineal y poca innovación en el desarrollo le impiden codearse con los grandes de la consola.

    Dado que estamos en un género muy poco explotado en la consola (el beat´em up), el juego es más resultón de lo que podría parecer en un principio; si a eso le sumamos los extras desbloqueables, los minijuegos y la posibilidad de jugar cooperativamente, la cosa mejora bastante. Aún así, sólo lo recomendamos para fans de la película y aficionados al género, sobre todo si tienen algún amigo para disfrutarlo.
    Puntúa este juego
    139 votos en total
    Tu nota:
    6.76
    Datos de Piratas del Caribe - El Cofre del Hombre Muerto
  • Juego conocido como
    Pirates of the Caribbean: Dead Man\'s Chest
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 07 de Julio de 2006 (para GameBoy Advance, PSP y Nintendo DS)
  • Comprar Piratas del Caribe - El Cofre del Hombre Muerto
    Precio de Piratas del Caribe - El Cofre del Hombre Muerto para GBA, PSP y DS
    Compara los precios de Piratas del Caribe - El Cofre del Hombre Muerto para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Piratas del Caribe - El Cofre del Hombre Muerto a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos