Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Pokémon Edición Blanca y Negra, un juego épico de Captura de monstruos de Nintendo , HAL Laboratory y Game Freak. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Pokémon
Pokémon Edición Blanca y Negra
9.25

Análisis Pokémon Edición Blanca y Negra

Análisis Pokémon Edición Blanca y Negra
Reseña de Pokémon Edición Blanca y Negra publicada el Pertenece a la saga de juegos PokémonClasificación global: #83 Clasificación en Nintendo DS: #5Estilo de juego: Captura de monstruos Juego recomendado para mayores de 3 años
  • No hay quinta malo... De hecho, esta puede ser la mejor entrega hasta la fecha
    Pokémon Edición Blanca y Negra llega con una impresionante carta de presentación: más de 150 Pokémons complementamente nuevos (que no evolucionan de ninguna otra especie, dándole a esta entrega el mayor número de criaturas inéditas de la franquicia desde su lanzamiento), nuevos tipos híbridos y nuevas habilidades en una tierra inédita que descubrir: Teselia. La idea del equipo creativo ha sido obligarnos a vivir la aventura principal con un nuevo equipo de criaturas nunca vistas - y muy originales, aunque algunos Pokémons ya muestren cierto agotamiento entre los diseńadores - e intentar volver a sorprendernos como lo hicieron con Azul y Rojo hace ya más de 15 ańos. El objetivo era casi utópico... Pero se ha conseguido, en gran medida.

Blanco y Negro pueden presumir de incluir tanto lo mejor visto en los últimos ańos (como los combates 2 vs 2, o las opciones online) con una cantidad impresionante de pequeńas diferencias que configuran el Pokémon más completo y redondo jamás creado; es más, diríamos que el juego ha sido diseńado pensando en sorprender a los jugadores veteranos y recuperar la atención de los que hace ańos que ya no jugaban. Es más difícil, aporta mucha más estrategia a la saga y encantará a los que realmente han disfrutado de la fórmula Pokémon. żUn ejemplo? El mismo sistema de experiencia ha cambiado, y ahora un Pokémon recibe menos puntos si tumba a un rival con menos niveles que él (y viceversa); esto nos permite subir más rápidamente a las nuevas especies que consigamos, pero hace mucho más complejo llevar un Pokémon hasta nivel 100 (sin contar con las mejoras genéticas o los nuevos puntos de esfuerzo)... żO no tanto? Pensando en ampliar las posibilidades multijugador, en Game Freak han optado por darnos puntos de experiencia en las batallas contra otros jugadores, además de permitir el uso de objetos en estas batallas (si activamos la opción). Para los neófitos esto puede sonar a más de lo mismo, pero los fans saben que hablamos de cambios muy importantes en la mecánica de juego.

No vamos a ahondar en explicaciones de la peculiar fórmula Pokémon - exploración rolera con combates por turnos en los que hay que tener en cuenta la afinidad de las criaturas, sus puntos fueres y flojos - y vamos a ahondar en qué aportan Blanco y Negro con una sencilla comparación: imaginad una versión del ajedrez al que se hubieran ańadido nuevos tipos de pieza.

Centrándonos ya en las novedades, estas son algunas de las que más nos han impactado de estas nuevas entregas:

- Una historia mucho más interesante. Por un lado tenemos al Team Plasma, una organización - casi secta - que quiere liberar a los Pokémons robándoselos a sus dueńos, por otra un rival mucho más fuerte (y misterioso) que se hará incluso... ˇCon un Pokémon Legendario antes que nosotros! Y por otra contamos con 2 amigos (chico y chica) que salen de nuestro pueblo con nuestro personaje, con los Pokémon iniciales que no queramos y viviendo aventuras paralelas a las nuestras. Esto ayuda a que desaparezca la sensación de soledad, y que cada pocos minutos de juego se produzcan situaciones divertidas.

- Más dificultad. Desde que llegamos al primer gimnasio y descubrimos que el líder cambiará su tipo dependiendo de nuestra opción (buscando la más efectiva, por lo que ya no hay ventajas iniciales importantes para ningún tipo) hasta que nos enfrentemos a la Elite Pokémon vamos a encontrarnos el Pokémon más difícil de la saga; enemigos más inteligentes, con más niveles, con trucos muy interesantes... El juego sigue siendo accesible para jugadores de todas las edades (con un nivel de lectura básico), pero parece creado para que lo disfruten aquellos que ya han experimentado con entregas anteriores. Por contra se han agilizado otros aspectos controvertidos, como el uso de las MT - máquinas técnicas que enseńan movimientos - y que ahora son ilimitadas.

- Combates 3 vs. 3. Los tendremos en dos sabores, estáticos (con un pokémon central capaz de atacar al trío enemigo y 2 laterales que sólo pueden atacar a uno) y de ruleta, en los que iremos cambiando las posiciones del pokémon central (dándole aún más estrategia al desarrollo). Estos combates - que empiezan siendo un poco caóticos pero terminan enganchando por sus enormes opciones - son uno de los mayores reclamos del juego, y el único pero que le encontramos es que tardan mucho en estar accesibles.

- El Pokémon Global Link, que nos da la opción de llevar un Pokémon para intercambio a nuestro PC real e incluso poder participar en minijuegos con él; lástima que, debido el increíble éxito de la opción se haya limitado la estancia de los jugadores a una hora al día.

Dado que Nintendo se sigue negando a lanzar un Pokémon igual que los portátiles en una consola de sobremesa - y no entendemos por qué, la fórmula debería de funcionar igual de bien - Pokémon Edición Blanca y Negra son los mejores exponentes de calidad técnica de la saga; el título ha sido creado para sorprender al jugador, y eso se nota al visitar muchas de las localizaciones (como la ciudad), donde se juega con la perspectiva y las 3D/2D de una forma magistral, convirtiéndo estas ediciones Blanca y Negra en dos de los títulos más impresionantes de la portátil; incluso las nuevas videoconferencias que viviremos con los distintos personajes son mucho más espectaculares, ya que parecen casi dibujos animados.
    Los combates son otro cantar; aunque mucho más espectaculares que en cualquier otra entrega, no salen tan bien parados; el problema es un zoom que se realiza sobre los pokémons, y les da un look excesivamente pixelado. Esto se hubiera solucionado creando los modelados originales a ese tamańo (en lugar de a un tamańo normal, ya que reducir la imagen es mucho más sencillo), y la única explicación coherente que se nos ocurre es que se haya hecho así para evitar tener que redibujar al resto de criaturas de otras entregas. Una pena, porque el potencial - incluyendo los vibrantes combates 3 vs. 3 - está ahí esperando a que otra entrega lo aproveche.

La banda sonora es otro detalle para quitarse el sombrero; las composiciones no sólo son buenas, se adaptan al juego (la música cambia según el ritmo de los combates, por ejemplo) y a las distintas zonas de Teselia, se ańaden instrumentos extra cuando hablamos con determinados personajes... Un placer y un lujo.

Por último, y ya como curiosidad hay que destacar que Blanco y Negro son también las dos entregas más distintas entre sí dentro de una misma saga; además de especies únicas, en cada cartucho encontraremos localizaciones distintas (un bosque en Blanco y una ciudad en negro) e importantes diferencias a la hora de los combates 3vs.3. (la versión negra tiene mucho más combates rotativos, mientras que la blanca tiene más 3vs.3 puros).

La quinta generación de Pokémon ha conseguido afianzar todavía más las posibilidades de una franquicia fácil de disfrutar, pero casi imposible de dominar, y que tiene en su jugabilidad, adicción y duración un impresionante valor; las ediciones Blanca y Negra nos parecen dos de los juegos más recomendables de DS, tanto si hemos jugado a otras entregas recientemente (sólo las más de 150 criaturas son un reclamo importante) como si nunca lo hemos hecho, o estábamos desenganchados. Estamos deseando seguir experimentando con las nuevas posibilidades que aporta en una versión para Wii o Nintendo 3DS.
    10
    Más difícil, más completo y más adictivo. Si bien terminar la aventura principal del juego nos llevará alrededor de las 30 horas, para los auténticos entrenadores esto es sólo el principio; subir a nivel 100 a nuestros pokémons es mucho más duro, y se han hecho esfuerzos importantes esfuerzos por explotar las posibilidades de conexión Wi-Fi
    10
    La mecánica Pokémon sigue funcionando como un reloj, enriqueciéndose en estas ediciones Blanca y Negra con nuevas especies que aportan nuevas mezclas de tipos base nunca vistas y habilidades inéditas; esto se traduce en más profundidad - todavía - para una saga con casi infinitas posibilidades. Si a esto le sumamos una dificultad mejor media y los nuevos combates 3 vs 3...
    8
    La ediciones Blanca y Negra llegan a DS cargaditas de novedades para la fórmula Pokémon, incluyendo una historia más cuidada, muchos más personajes secundarios, nuevos retos y minijuegos, nuevos accesorios para nuestros héroes, tipos de combate... Manteniendo el espíritu de la saga y la calidad del resto de entregas. Sin embargo, y pese a todas estas novedades echamos en falta un giro más importante para la franquicia
    9
    Gráficamente mucho más espectacular, con detalles realmente sobresalientes que sólo se ven empańados por una molesta pixelación en los combates. La banda sonora es de lo mejor de la saga (y sus creadores no dejan de alardear de ello, introduciendo elementos extra en muchas de las composiciones). Textos sobresalientemente traducidos al castellano
    La quinta generación Pokémon llega cargadita de mejoras y novedades, con más de 150 nuevas criaturas y muchísima profundidad jugable, redondeando la mejor entrega de la franquicia hasta la fecha, accesible tanto a nuevos jugadores como a veteranos con ganas de volver a entrenar criaturas virtuales. Las ediciones Blanca y Negra ponen el broche de oro de la saga en DS (si Nintendo no se arriesga a lanzar un Pokémon Gris... Aunque este ya debería llegar a 3DS y empezar a experimentar con las opciones de su nueva consola).
    456 votos en total
    6.71
    Datos de Pokémon Edición Blanca y Negra
    Pokémon White & Black, Pokémon Blanco y Negro
    en España el 04 de Marzo de 2011 (para Nintendo DS)
  • Comprar Pokémon Edición Blanca y Negra
    Precio de Pokémon Edición Blanca y Negra para DS
    Compara los precios de Pokémon Edición Blanca y Negra para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Pokémon Edición Blanca y Negra a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Pokémon Blanco y Negro - Novedades
    Vídeo de Pokémon Blanco y Negro - Novedades
    Descubre el increíble potencial de la nueva entrega para DS