PlayStation 5

PlayStation 5

Juego para PS5
Impresiones de PlayStation 5, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con PlayStation 5 para PS5, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Medidor de hype de Ultimagame para PlayStation Direct de enero 2024

Medidor de hype de Ultimagame para PlayStation Direct de enero 2024
Sony nos muestra sus novedades de PS5 y VR2 para el 2024 en respuesta a la presentación de Microsoft, con algunos claros y oscuros, pero con suficiente hype como para satisfacer a la mayor parte de sus fans
La respuesta de Sony el último día de enero al Developer Direct 24 de Microsoft ha sido un PlayStation Direct cargadito de títulos de lo más llamativos, algunos multiplataformas y otros exclusivos para PS5, con alguna entrada interesante para el cada vez más olvidado VR2. Mientras que Microsoft se centraba en seis juegos que llegarán a Game Pass durante el año 2024 desde el primer día con su Indiana Jones como título más llamativo, Sony ha hecho lo propio con otros juegos aunque, fiel a su estilo, mostrando algunos de ellos para los que muy probablemente tengamos que esperar aún más de un año.



La valoración general es positiva, aunque en la presentación nos hubiese gustado ver algunas cosas que sí que saldrán este año y que se esperan con más ganas. Además, esta no está exenta de alguna decepción por estar en desarrollo algunos juegos de esos "sacadinero" por parte de la compañía, o incluso algún que otro título que nos hubiese gustado ver en otro formato. En general, los fans de PlayStation deben estar contentos porque van a tener una serie de meses en los que van a contar con mucho y muy bueno, en la línea de los últimos años, y con suficientes pesos pesados como para compensar, solo con 2024, la compra si aún no la tienes de una PS5.

Acompáñanos por este evento.

Dave the Diver


Plataformas: PS4, PS5. Ya disponible en PC y Switch.
Lanzamiento: Abril de 2024
Hype: Medio



Uno de los juegos más interesantes para Switch y PC de 2023 y que cosechó algunos premios como mejor juego con polémica incluida, por ser de estos juegos de estética sencilla que puede (o no) ser considerado como independiente aunque se hayan gastado una millonada en su desarrollo. El juego es divertido, cuenta con un planteamiento sencillo y directo, y es adictivo a más no poder, por lo que es un gran juego para los usuarios de la consola.

Death Stranding 2 On The Beach


Plataformas: PS5 y PC
Lanzamiento: 2025
Hype: Medio


El primero es uno de esos juegos que lo amas o lo odias. Gran historia, gran desarrollo de personajes, pero unas mecánicas de juego que pasan en un momento de lo mejor que se ha visto en la vida a lo más aburrido del universo. Su anuncio solo nos muestra escena de su protagonista y algo del desarrollo de la historia, y da la sensación de que podríamos tener algo más de acción que en el juego original. Habrá que esperar a ver.

Dragon's Dogma 2


Plataformas: PS5, Xbox Series, PC
Lanzamiento: 22 de marzo de 2024
Hype: Muy alto


Es, sin duda, uno de los grandes títulos multiplataformas de 2024 y la gran esperanza para los fans de los ARPG de este año. Capcom ha prometido mucho, y lo que hemos visto hasta ahora cumple perfectamente con lo prometido. Técnicamente impecable, enormes posibilidades de juego, monstruos gigantes contra los que luchar como uno de sus grandes alicientes, profundidad en sus mecánicas de juego, y una historia acorde a lo que vimos en la primera parte.

Foamstars


Plataformas: PS4, PS5
Lanzamiento: Febrero de 2024 (incluido en PlayStation Plus)
Hype: Bajo


No es precisamente el juego que nos hubiese gustado recibir a muchos de nosotros en PlayStation Plus en febrero, pero Sony sabe perfectamente que un juego de estas características debe ser lo más asequible posible para tener cierto éxito. La respuesta de la compañía a Splatoon de Switch, y que como muchas veces solemos decir, los juegos que funcionan bien en las consolas de Nintendo no tienen porqué funcionar bien en otras plataformas, y "regalarlo" en el Plus es un intento de hacerlo más popular.

Helldivers 2


Plataformas: PS5 y PC
Lanzamiento: 8 de febrero de 2024
Hype: Alto


Uno de los grandes títulos exclusivos (en consola) para Sony es el gran shoot'em up cooperativo de Arrowhead Game Studios, que cambia de estilo de shooter de dos analógicos a algo mucho más comercial, y tremendamente espectacular. Tampoco es el juego que querríamos ver en una presentación de este estilo, especialmente porque es un juego que sale en una semana y ya debería haberse mostrado lo suficiente, pero eso no quita que tengamos muchas muchas ganas de echarle el guante.

Judas


Plataformas: PS5, Xbox Series y PC
Lanzamiento: 2025
Hype: Siiiiiuuu



¡Fans de Bioshock, reuníos! Los creadores originales en Irrational se han reunido y creado la compañía Ghost Story Games para proponernos un juego que se presenta con un estilo artístico similar, mecánicas de juego similares, y ambientación también parecidas a los tres Bioshock, pero esta vez ambientado en el espacio. La primera impresión es muy buena, y aunque se sabe poco del proyecto, ya lo hemos puesto en nuestro punto de mira.

Legendary Tales


Plataformas: PS5 y PC con VR
Lanzamiento: 9 de febrero de 2024
Hype: Medio

La presentación tuve dos títulos para la realidad virtual, lo que también muestra cómo el sistema está cayendo, despacio pero sin pausa, en el ostracismo de la propia compañía al no contar con los títulos punteros que necesitaría. Uno de ellos es este Legendary Tales, título lanzado en 2021 para PC como acceso anticipado y que nos da la posibilidad de meternos en la piel de un héroe en un mundo de fantasía, compartirlo con hasta tres amigos más en coopeartivo para cuatro, y hacer toda clase de gestos creando hechizos y luchando con espadas, escudos, hachas y varas contra diferentes tipos de enemigos. Un juego divertido y de los que necesita a patadas el sistema VR2.

Metro Awakening


Plataformas: PS5 y PC con VR
Lanzamiento: 2024
Hype: Alto

¿Una decepción? Totalmente, no porque no tengamos ganas de seguir metidos en el universo creado por Dmitry Glukhovsky y que tanto no has hecho disfrutar con los tres juegos anteriores, sino por ser lanzado en VR que lo van a limitar mucho. Al sistema le faltan más juegos de este estilo, y cuando lo vimos pensamos que tendríamos una cuarta entrega que todos pudiésemos disfrutar. A pesar de tener una punta brutal,no es un juego que venda unidades de VR, pero sí uno de esos que nos van a hacer disfrutar de lo lindo si tenemos la posibilidad. Sigilo, supervivencia y realidad virtual se dan la mano para lo que probablemente sea el juego VR a seguir este 2024.

Rise of the Ronin


Plataformas: PS5
Lanzamiento: 22 de marzo de 2024
Hype: Muy Alto


Junto con Helldivers 2, otro de los grandes exclusivos para PS5 (y que a pesar de que se empeñen en negarlo, también para PC) de este comienzo de 2024, y que a buen seguro copará los listados de premios y nominaciones como uno de los juegos de este año. Mundo abierto, estilo de combate táctico, buena historia que nos narra una época convulsa en Japón, y un gran acabado técnico. Lo tiene todo para triunfar, y falta nada para poder echarle el guante.

Silent Hill: The Short Message


Plataformas: PS5 y gratis
Lanzamiento: Ya disponible
Hype: Alto


¿Alguien recuerda P.T? En agosto de 2014 Konami ponía a disposición de todos los usuarios de PS4 una demo conceptual creada por Kojima Productions en forma de explorador de pasillos que a pesar de ser eso, una demo conceptual, ha marcado el desarrollo de muchos juegos de corte similar desde su lanzamiento, y con The Short Message parece que la compañía pretende hacer lo propio en PS5. Un juego gratuito en primera persona en el que exploramos diferentes entornos con cierta reminiscencia en enemigos a algunos de los vistos en títulos de la saga Silent Hill. Siendo gratis no nos podemos quejar, así que ¡vamos a descargarlo y jugar!

Silent Hill 2


Plataformas: PS5 y PC
Lanzamiento: 2025
Hype: Medio

Si es uno de los mejores (si no el mejor) título de la saga de terror por excelencia de Konami está fuera de toda duda, pero el hecho de estar siendo desarrollado por la compañía Bloober Team ya nos echaba para atrás desde el minuto 1 tras su anuncio. Este primer vídeo nos ha dejado muy fríos sinceramente, y si bien es el juego que recordamos, ni la posición de la cámara se siente bien, ni la ambientación es la del juego original, ni tampoco la sensación de terror y agobio que se creaba en el juego de PS2, ni tampoco nos llama nada la atención lo que hemos visto del sistema de combate. Decimos que el hype es medio porque aún falta mucho para tenerlo entre nuestras manos, así que le vamos a dar el voto de confianza, pero todo esto empieza a pintar muy oscuro...

Sonic X Shadow Generations


Plataformas: Consolas PlayStation, Xbox, PC y Switch
Lanzamiento: Otoño de 2024
Hype: Medio


Un nuevo juego con Shadow como protagonista en la que vuelve a enfrentarse a su viejo némesis, Black Doom. Mezcla de mecánicas tradicionales 2D y 3D para un nuevo Sonic que llega en 2024, y que a pesar de ser un título totalmente original, a día de hoy es difícil sorprender ya con esta saga. Al menos vamos a contar con el Sonic Generations original remasterizado incluido, lo que sí que es un buen aliciente para los más fans.

Stellar Blade


Plataformas: PS5 y PC
Lanzamiento: 26 de abril de de 2024
Hype: Alto



El juego "Men of Culture We meet Again" por antonomasia de los últimos años llega por fin a PS5 y PC en la primavera de este año con un estilo artístico y técnico espectacular, acción a raudales, y un sistema de combate muy del estilo de juegos como Devil May Cry que a buen seguro hará las delicias de los que esperaban poder jugar a títulos como Bayonetta en sus consolas PlayStation.

Until Dawn


Plataformas: PS5 y PC
Lanzamiento: 2024
Hype: Bajo

Ya hemos jugado a este. Uno de esos juegos creados con el objetivo de llegar al público al que no se llegase con el original a pesar de que las mejoras técnicas y jugables no justifiquen para nada el desarrollo de un nuevo título, algo similar a lo visto en The Last of US II Remastered. Si no jugaste al original, y no lo conseguiste en el Plus hace unos meses, y no quieres hacerte con él a bajo coste, puedes hacerte con esta mejora. Eso sí; no es el juego que sus fans hubiesen querido pudiendo haber hecho una segunda parte real o una visión alternativa del juego original.

V Rising


Plataformas: PS5 (ya disponible en PC)
Lanzamiento: 2024
Hype: Alto

Un gran título para PC que ahora llega también a PS5. Un juego de supervivencia en el que adoptamos el papel de un vampiro que debe crear su propio reino del terror y en el que podremos hacerlo en solitario o en cooperativo hasta con tres amigos más. Un mundo abierto e interesantes mecánicas de juego de acción, rol y supervivencia para ampliar aún más el excelente catálogo de la consola.

Zenless Zone Zero


Plataformas: PS5 y PC
Lanzamiento: 2024
Hype: Alto

Mechas y waifus: ¿Qué más se puede pedir? Cygames nos propone un juego de acción 3D con una estética manga muy cuidada y con un buen puñado de protagonistas de lo más carismáticos. Es, sin duda, un título más orientado al mercado japonés pero que también hará las delicias de muchos fans en todo el mundo, especialmente si te gustan estos dos géneros nombrados previamente (aunque el segundo no pueda ser considerado como tal).

Physint


Plataformas: PS5
Lanzamiento: 2027-2028
Hype: Alto



La relación amor-odio entre Sony Computer Entertainment y Kojima Productions continuará tras el lanzamiento de Death Stranding 2. Parece que la primera tiene puestas las esperanzas en poder conseguir un juego más "tradicional" del genial creador de videojuegos Hideo Kojima, y han llegado a un nuevo acuerdo para hacer un juego "de sigilo", aunque el creador vuelve a repetir el mismo mantra que con el anuncio de Overdose, el juego exclusivo de la compañía para Xbox Series. Crear algo nuevo y original que mezcle videojuegos, películas, series y música. Con OD, la compañía quiere experimentar en hacer algo diferente en el género de los videojuegos de terror, creando algo que parece que irá más por una experiencia interactiva del estilo "hide-and-seek" o el escondite, y en el que el jugador tomará parte activa pero no como en otros muchos juegos del género. Parece que con Physint, Sony quiere asegurarse algo más similar a Metal Gear Solid, aunque parece que lo único que tienen creado hasta ahora es el contrato, los millones que Kojima Productions va a cobrar, y algunas ideas sobre el proyecto.

Falta demasiado como para haberlo anunciado, aunque parece que la idea es tranquilizar a sus fans que pensaron que con OD y la exclusividad en Xbox Series, PlayStation se podría haber quedado sin sus juegos, y con este anuncio está confirmado que no es así.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 5

Opinión: Cinco cosas buenas y cinco cosas malas de PlayStation Portal, la nueva NO consola portátil de Sony

Opinión: Cinco cosas buenas y cinco cosas malas de PlayStation Portal, la nueva NO consola portátil de Sony
Tras el anuncio del nombre definitivo, precio, fecha de lanzamiento y características de PlayStation Portal Remote Player, os hacemos un resumen de lo que necesitas saber antes de echarle el guante al nuevo periférico de la compañía para PS5
Para muchos, PlayStation Portal es una enorme decepción ante lo que podía haber sido. Para otros, es una nueva oportunidad de tener un nuevo periférico de la compañía con el que disfrutar de tus juegos de PS5. Ni es tan malo si disfrutas de sus características, ni tan bueno si esperabas otra cosa. Sony anunciaba Project Q en mayo de 2023, y muchos lanzaban campanas al vuelo al considerarla como "la PS5 portátil", o incluso el nuevo modelo de consola "PS5 Slim" que tanto se esperaba para este 2023 y que finalmente no va a suceder.



Finalmente, y tras dar su nombre oficial definitivo que deja Project Q atrás y da la bienvenida a PlayStation Portal (con un sobrenombre para dejar más claro lo que es, y que la define como "Remote Player"), Sony ha desvelado la fecha de lanzamiento, características, precio y accesorios con los que vamos a disfrutar de lanzamiento, y que no resulta ni tan bueno como muchos esperaban, ni tan malo como otros quieren hacernos ver. Es fácil encontrarle ventajas y desventajas, así que hemos querido hacer un pequeño resumen con los cinco puntos positivos y los cinco negativos que debes tener en cuenta del periférico, y que te harán tener una duda clara de si es (o no) lo que esperabas de Sony para este 2023.

Características técnicas


Básicamente, PlayStation Portal es una pantalla que se conecta a nuestra PS5 que debe estar encendida y con el juego al que queremos jugar instalado, y además conectada a la misma WIFI al que vamos a enganchar este periférico. Tal como suena. Si es una consola portátil, ni la sucesora de PS Vita o PSP, ni tampoco algo nuevo e innovador que no exista ya en el mercado de una u otra forma. Tal cual. Eso no quita que tenga algunos elementos positivos que algunos fans puedan utilizar para su propio beneficio. A nivel de características técnicas, es básicamente una pantalla de ocho pulgadas con un mando de PS5 incrustado que debe estar conectada a la misma WIFI que nuestra consola para poder jugar a los juegos ya instalados.

Opinión: Cinco cosas buenas y cinco cosas malas de PlayStation Portal, la nueva NO consola portátil de Sony imagen 1


Estas son sus características técnicas básicas:

- Pantalla: LCD de 8 pulgadas con panel táctil virtual
- Resolución: 1080p
- Tasa de refresco: 60 Hz (permite juegos a 60 FPS)
- Conector de audio de 3,5 mm (minijack) para audio cableado
- Audio inalámbrico a través de PlayStation Link (no dispone de Bluetooth)
- Altavoces integrados
- Puerto de carga: USB-C
- Wi-Fi de 5 GHz

En cuanto al mando que lleva incorporado, es como un DualSense de PS5, lo que significa que podemos disfrutar de las características del mando inalámbrico DualSense, como la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos, en los juegos que lo soporten.

Precio y fecha de lanzamiento


Se ha anunciado una fecha de lanzamiento para el 15 de noviembre de 2023, con un PVP recomendado de 219,99 €, lo cual puede resultar caro o barato según nuestras necesidades. Un móvil o tablet de características similares saldría mucho más caro, especialmente si tenemos un Dualsense que cuestan alrededor de 70 €, pero hay que tener en cuenta que es, básicamente, una segunda pantalla. ¿Caro o barato?

Cinco puntos a favor de PlayStation Portal


Como digo, se puede considerar bueno o malo según nuestras propias necesidades. Y es que si tenemos una única televisión o monitor para jugar a la consola y este es utilizado por más miembros de la familia o gente que vivan con nosotros, es algo más que positivo por no tener que gastarse un dinero adicional en otra tele. Aún así, os hacemos un resumen de los cinco puntos a favor que le damos a PlayStation Portal:

- Soporte para jugar como un monitor sin necesidad de utilizar la televisión principal.

- Aunque es similar a tener una tablet o un móvil y jugar en remoto, tiene las ventajas del DualSense, el mando de PS5 con sus analógicos, su vibración y sus gatillos adaptativos.

Opinión: Cinco cosas buenas y cinco cosas malas de PlayStation Portal, la nueva NO consola portátil de Sony imagen 2


- Precio accesible. 219,99 € es barato si sumamos un mando DualSense cuyo coste actual es de 70 euros a una pequeña tele, monitor, móvil o tablet de 8 pulgadas.

- Es como jugar como una consola portátil, aunque sea en casa con una pantalla de calidad 1080p LCD.

- Cuenta con sus propios accesorios, como los auriculares Pulse Explore y Pulse Elite, y que también se pueden conectar a PS5 y a PC vía un USB adicional adquirido por separado.



Cinco puntos en contra de PlayStation Portal


¿Se podía haber hecho mejor? ¡Sin duda alguna! PlayStation Portal puede ser considerado como una oportunidad perdida por parte de Sony, o incluso un tiro en el pie viendo las enormes posibilidades que tiene el periférico y que no se han incluido en el mismo, y que a buen seguro hubiese atraído a mucha más gente, incluso sin cambiar de política de ser una segunda pantalla y sin necesidad de haber hecho una PS5 portátil real, que también hubiese molado Estos son los cinco puntos más negativos que le vemos al producto:

- Necesita una PS5 encendida y conectada a la WIFI. PlayStation Portal requiere una conexión mínimo de 5 Mbps y recomendada de al menos 15 Mbps. No es compatible con Bluetooth...

- No es una consola portátil. No te la puedes llevar fuera de casa, aunque se pueda conectar a una red pública, la calidad va a ser penosa o el juego ser injugable.

- Hubiese sido una buena opción el juego en streaming o en la nube, tanto a los juegos de PS5 como los de PS4 y el resto del catálogo actual de la consola. Pero no permite juego en streaming de ninguna forma.

Opinión: Cinco cosas buenas y cinco cosas malas de PlayStation Portal, la nueva NO consola portátil de Sony imagen 3


- Debes además tener el juego instalado en la PS5, lo que también hubiese sido una ventaja si no fuese así para ahorrar espacio en la consola principal con juegos que juegues tú solo con otros instalados en la consola para jugar con la familia y/o amigos.

- Oportunidad perdida para poder ofrecer algo adicional, y es que no permitir la opción de jugar como un segundo mando mientras que el primero juega en la consola con un DualSense más tradicional es un gran fiasco.

Todo dicho. ¿Te la vas a comprar?


Con todos estos detalles es bastante más fácil decidir si pillarse el periférico de lanzamiento el 15 de noviembre de 2023, esperar a que pase un poco de tiempo y ver cómo funciona, o definitivamente pasar de él por ser otro de esos "VR2" que a nadie interesa. Como digo, ni es tan bueno como muchos aseguran (los más fans) ni tampoco tan malo como los haters nos quieren hacer ver, ya que es uno de esos periféricos para sacarle provecho si estás en una de esas situaciones mencionadas previamente. Es mejor que jugar en remoto con un móvil, pero también más caro si ya tienes el móvil. ¿Merece la pena? Ahora la pelota está en tu tejado.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 5
PlayStation 5
PlayStation 5
PlayStation 5

Opinión: Sony se las apaña para hacer un Showcase digno de los mejores E3

Parece que Sony está dando con la tecla en sus últimas presentaciones en vídeo, mostrando en cada uno de ellos muchos juegos de gran calidad que sus fans esperan, y quizás olvidándose demasiado pronto de la competencia
Dragon%u2019s Dogma II, Alan Wake II, Assassin%u2019s Creed Mirage o Metal Gear Solid Delta. Son cuatro ejemplos de títulos que en poco más de una hora hicieron que millones de fans de todo el mundo se sintieran super hypeados y de vuelta como si de un pasado más glorioso se tratase, con aquellas ferias de videojuegos que hace unos años nos hacían soñar a todos. Quien más y quien menos echa de menos esos E3, esas conferencias en directo desde Los Ángeles que siempre tenían lugar en junio y para las que algunos madrugamos o ni nos acostábamos para poder verlas en directo cuando comenzaron a ser retransmitidas, o leyendo y viendo las coberturas que los medios extranjeros hacían en el mismo momento en el que ocurrían en pleno showfloor.



La calidad general de todo lo que se mostró el 24 de mayo de 2023 está fuera de toda duda, y el sabor dulce que deja tras ver todo lo que los fans de Sony, especialmente en PS5, tienen para echarse a la boca durante los próximos meses es más que notable. Sin embargo, es cierto que en los últimos E3 a los que Sony acudió hizo anuncios quizás más importante, especialmente en el tema de los exclusivos para sus consolas, algo que en esta última ocasión parece haber quedado en un segundo plano. ¿Se empieza Sony a olvidar de la competencia por estar ya demasiado lejos en ventas de consola? No le conviene porque aunque la calidad general de títulos que están llegando a Game Pass y a Xbox no es que sea la que muchos de sus fans esperamos, pronto se hará realidad la adquisición con Activision Blizzard, y eso hará que juegos como Diablo o Call of Duty entren de lleno en su catálogo elevando su calidad a extremos que hasta ahora no han conseguido tener. Lo que sí parece es que Sony vuelve a seguir los pasos de Nintendo, mostrando un extenso catálogo de juegos para todos los gustos y para que todo tipo de fan se sienta identificado y quiera jugar, aunque la inmensa mayoría de ellos también llegarán a PC y a Xbox, dejando un tiempo extendido para mostrar algunos de sus exclusivos, esos que en principio solo llegan a PS5 y que pasados un tiempo también lo harán en PC.



Sin duda alguna, el título que probablemente levantase más expectación fue Marvel%u2019s Spider-Man 2, cuyos responsables en Insomniac aprovecharon para enseñarnos un tráiler con gameplay de la esperadísima secuela en la que, como novedad en la saga, podremos cambiar de sus dos protagonistas, Miles Morales y Peter Parker con sus sendos Spider-Man, durante el juego y que cada uno cuenta con sus propias habilidades y características únicas mientras se enfrentan a emocionantes nuevos villanos como el cazador Kraven y Lizard. El juego llega a PS5 en octubre de 2023, y probablemente a PC a finales de 2024 o principios de 2025, lo que le deja más de un año de exclusividad en cualquier formato, siendo de esta forma uno de los pocos juegos junto a otros con quizás menos renombre como Fairgame$, de Haven Studios, Concord de Firewalk Studios y Helldivers 2, de Arrowhead.



Viendo el interés por parte de los fans de Sony en redes sociales y comentarios se puede deducir que esta fue la presentación más esperada, dejando incluso el remake de Metal Gear Solid 3 en un segundo plano a pesar de la enorme expectación que durante los últimos meses la compañía Konami está creando, y a pesar de que no le vemos el más mínimo sentido hacer un remake de un juego que no sea su primera parte. Este, al igual que otros como Assasin's Creed Mirage, Street Fighter 6, Dragon's Dogma II, o Alan Wake 2, van a ser multiplataformas, por lo que el hype se diluye ligeramente entre todos los fans de los videojuegos que los esperaban con gran expectación, y aún así también sirvió el showcase para mostrarlos por primera vez en formato gameplay, ya sabéis, escenas pregrabadas que simulan cómo será el gameplay real, y crear así un vídeo a la altura de esos grandes E3 que comentaba anteriormente. No quiero dejar de pasar la oportunidad para comentar que entre tanta joya y título esperado pudimos ver unos segunditos de lo nuevo de los creadores de GRIS, NEVA, con el que era difícil que no se te saltasen las lágrimas, o el esperado nuevo título de Bungie, creadores de Destiny y Halo y que pretenden meterse de lleno en el mundo de los juegos multijugador competitivo con Marathon.



Esta es la lista completa de juegos anunciados y si serán o no multiplataformas:
JuegoXbox SeriesPCFecha
Alan Wake 217 de octubre de 2023
Arizona Sunshine 2No2023
Assassin's Creed: Mirage12 de octubre de 2023
Beat Saber VR 2NoYa disponible
Cat Quest: Pirates of the Puribbean2024
ConcordNo2024
Crossfire: Sierra SquadNoNoVerano de 2023
Dragon's Dogma 2Sin fecha
Fairgame$NoSin fecha
Final Fantasy XVINoNo22 de junio de 2023
Five Nights at Freddy's Help Wanted 2NoNo2023
FoamstarsNoNoSin fecha
Ghostrunner 22023
Granblue Fantasy: RelinkNoInvierno de 2023
Helldivers 2No2023
Immortals of Aveum20 de julio de 2023
MarathonSin fecha
Marvel's Spider-Man 2NoOtoño de 2023
Metal Gear Solid Delta: Snake EaterSin fecha
Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1Otoño de 2023
Neva2024
Phantom Blade 0NoSin fecha
Resident Evil 4 VR ModeNoProbableSin fecha
Revenant HillNoSin fecha
Street Fighter 62 de junio de 2023
Sword of the SeaNoSin fecha
SynapseNoNo4 de julio de 2023
Teardown2023
The Plucky Squire2023
The Talos Principle 22023
Tower of FantasyNoYa disponible
Tower of GhasbaNo2024
UltrosNo2024
Opinión: Sony hizo un buen showcase en mayo, y mostró mucho y bueno a pesar de ser multiplataforma en su mayor parte, y teniendo en cuenta que poco de esto va a acabar en Game Pass, es un PLUS añadido para sus fans

Ha pasado casi una semana desde el showcase de mayo de 2023 de Sony en el que hemos podido ver, por primera vez, un vistazo jugable a lo nuevo de Spider-Man 2, el gran juego exclusivo de la compañía para PS5 este año. La inmensa mayoría de juegos vistos en el evento tienen una calidad técnica muy alta que es lo que sus fans esperan en su gran mayoría, aunque también hemos visto cosas de lo más interesantes dentro de las desarrolladoras independientes, especialmente de los chicos de Nómada Studios con su NEVA, que tras la experiencia vivida en GRIS es algo que deseo experimentar fervientemente. Sin embargo, parece que muchos fans se están centrando en criticar este show especialmente desde el lado de los fans más acérrimos de Microsoft, obvio por otra parte, argumentando que muchos de los juegos que se pudieron ver son multiplataformas y que ellos mismos podrán jugar también en sus PC y/o consolas Xbox.

A día de hoy la inmensa mayoría de compañías se afanan por lanzar todos sus juegos en la mayor cantidad de plataformas posibles. Los costes de desarrollo de muchos de estos juegos son tan elevados que si no son lanzados en todas ellas y obtienen ventas millonarias no consiguen ya no ganar dinero con ellos, si no ni tan siquiera recuperar la inversión realizada en los mismos. Hasta la propia Sony tiene previsto lanzar la gran mayoría de sus juegos en PC pasados unos cuantos meses, lo cual depende directamente de las ventas que estos obtengan en su versión para consolas. A estas alturas nadie duda que juegos como God of War Ragnarok o Marvel\'s Spider-Man 2 van a acabar en PC durante 2024 y/o 2025, y que aunque sus ventas no van a ser millonarias en PC como sí lo son en PS5 merecen la pena por tener un coste de desarrollo bajo al ser un port que en su momento se desarrolló originalmente bajo PC.

Aún así, si miramos la lista de más arriba vemos que una inmensa mayoría de los juegos presentados también llegarán a Xbox y a PC, y algunos de ellos también a Switch cuando el apartado técnico lo permite. Nosotros desde Ultimagame siempre decíamos que este tipo de eventos, los E3, Tokyo Game Shows, Gamescoms y Showcases, etc, tienen un objetivo claro como es el enseñar a sus fans no solo lo que van a poder jugar durante los próximos meses, sino también convencer de que la única plataforma posible es la suya, y esto suele conseguirse mostrando juegos exclusivos y enseñando además que estos son mejores en tu plataforma. Sony ahora mismo tiene un pro y un contra por culpa de Game Pass, y es que a día de hoy sigue habiendo mucha gente que sigue sin saber que existe un servicio similar, el Plus, que cuenta con una enorme cantidad de títulos disponibles incluyendo muchos juegos clásicos de PSOne que muchos fans quieren jugar. Microsoft aquí hizo los deberes y convenció a la gente que su servicio es mejor, y sin embargo, también tiene de malo que aquellos juegos que anuncian las compañías que no están en Game Pass son como si no existiesen en consolas Xbox. Dejarme que lo explique.

Estamos a mediados de 2023, y llevamos ya casi tres años de disponibilidad de PS5 y Xbox Series, y casi seis de disponibilidad del servicio de Microsoft, Game Pass, con el recuerdo que por una cuota mensual o anual se puede jugar a una gran cantidad de títulos en PC y Xbox. Desde el lanzamiento de este servicio en 2017, las ventas de los juegos en la consola de Microsoft han ido disminuyendo año tras año, debido principalmente a que muchos de sus usuarios son suscriptores del mismo, casi el 70% según los últimos datos, y la cantidad de juegos que estos compran es bastante inferior que la de los usuarios de PlayStation en sus consolas, esperando que los juegos que aparezca en la consola también acaben en el servicio. Ya hemos dicho que esto es un arma de doble filo, y que es igual de malo y bueno para sus fans y las compañías al mismo tiempo.

¿Y qué tiene esto que ver con el showcase de mayo? Pues, básicamente, que muchos de los juegos que hemos visto no van a pasar por Game Pass, lo que hace que muchos de los usuarios de Xbox ni tan siquiera vayan a jugar con ellos por no tenerlos. Por un lado, el coste de desarrollo de muchos de ellos hace que hasta que el juego no se haga rentable no estará en Game Pass o Plus, y por otro también sabemos que Sony llega a acuerdos puntuales para que algunos de estos títulos tarden mucho en llegar o no lo hagan nunca, opción más que conveniente para la compañía especialmente desde que la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft acabe siendo una realidad. Al final, alguien que tiene una Xbox Series dice poder jugar sin problemas a Metal Gear Solid Delta (por ejemplo), pero como es un juego que no va a estar en Game Pass, y puede además que nunca lo haga, no tendrá la repercusión en esta consola por tener unas ventas residuales y será como si de un exclusivo de Sony (y PC) se tratase. El usuario de Xbox se ha autoconvencido que no hay que pagar por comprar los juegos teniendo tantos en Game Pass, y aún así ve los anuncios de estos como grandes logros por tener la posibilidad de conseguirlo, deseándolos, y en muchas ocasiones no teniéndolos por si algún día acaban gratis en el Pass, que es la expresión que usan por no contar con la cuota mensual que pagan por alquilar estos juegos.

Es cierto que el Showcase de mayo podía haber sido mucho mejor, y que Final Fantasy XVI, Spider-Man 2 o la versión VR de Resident Evil 4 Remake no han sido tan llamativos, pero teniendo en cuenta todo esto, y que Sony sigue produciendo muchos más juegos para sus consolas y dispositivos que serán mostrados en los próximos meses, no considero que fuese tan malo como muchos usuarios claman por ahí. Eso sí; del Project Q mejor no habar%u2026

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Opinión: Activision Blizzard y Microsoft no podrán unirse próximamente, y Game Pass tiene la culpa de ello

Opinión: Activision Blizzard y Microsoft no podrán unirse próximamente, y Game Pass tiene la culpa de ello
Los reguladores británicos del mercado rechazan la adquisición de la compañía creadora de Diablo y Call of Duty por parte de Microsoft, y lo achaca al dominio que podría ejercer la compañía en cuanto a juego en la nube
Este es, sin duda, un movimiento de lo más curioso que incluso ha pillado desprevenida a la propia Sony, quien obviamente se va a ver beneficiada de la decisión de los reguladores del mercado en el Reino Unido quienes han rechazado frontalmente la unión o adquisición por parte de Microsoft de la compañía americana Activision Blizzard. Según la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido, la solución propuesta por Microsoft no logró abordar de manera efectiva sus preocupaciones en el sector de los juegos en la nube. El regulador cree que el acuerdo alteraría el futuro del mercado de los juegos en streaming y conduciría a una "innovación reducida y menos opciones para los jugadores del Reino Unido en los próximos años".

Opinión: Activision Blizzard y Microsoft no podrán unirse próximamente, y Game Pass tiene la culpa de ello imagen 1


Esto quiere decir que la comisión no vio competencia desleal en el hecho de que Microsoft fuese a quedarse con sagas como Diablo o Call of Duty para sus consolas evitando así que ninguno de sus próximos juegos llegase a otras consolas, especialmente a las de Sony. En un intento por mostrar a la comisión que el máximo número de personas posibles seguirían disfrutando de juegos como Call of Duty, Microsoft lanzaba una cortina de humo anunciando que llegaban a varios acuerdos con varias compañías, entre ellas Nintendo, para el lanzamiento de juegos su conocida saga de FPS en sus dispositivos durante los próximos diez años. Recordamos que este mismo acuerdo también fue ofrecido a la propia Sony quien se negó en rotundo por pensar que si aceptaban esta oferta era como poner fecha exacta a la desaparición de juegos de esta saga en sus consolas.

Opinión: Activision Blizzard y Microsoft no podrán unirse próximamente, y Game Pass tiene la culpa de ello imagen 2


Las conclusiones oficiales


Microsoft anunció la adquisición de Activision Blizzard en enero de 2022, y la Autoridad de Mercados y Competencia lanzó una revisión en profundidad del acuerdo en septiembre de 2022. En febrero de 2023, el equipo determinó que el acuerdo podría convertir a Microsoft en un competidor aún más fuerte en la nube.

Las declaraciones oficiales por parte de la comisión fueron estas:

"Microsoft ya disfruta de una posición poderosa y una ventaja sobre otros competidores en juegos en la nube y este acuerdo fortalecería esa ventaja dándole la capacidad de socavar a los competidores nuevos e innovadores%u201D, dijo Martin Coleman, presidente del panel independiente de expertos que llevan a cabo la Competencia y Investigación de la Autoridad de Mercados.

Microsoft se comprometió constructivamente con nosotros para tratar de abordar estos problemas y estamos agradecidos por eso, pero sus propuestas no fueron efectivas para remediar nuestras preocupaciones y habrían reemplazado la competencia con una regulación ineficaz en un mercado nuevo y dinámico.

Los juegos en la nube necesitan un mercado libre y competitivo para impulsar la innovación y la elección. La mejor manera de lograrlo es permitiendo que la dinámica competitiva actual en los juegos en la nube continúe haciendo su trabajo".

Game Pass comienza a hacerse demasiado poderoso


Los usuarios del gran servicio de Microsoft, Game Pass, sabemos que este está lleno de cosas buenas (también malas) y que ha sido pionero en muchos aspectos de lo que será el futuro próximo de los videojuegos. Una cuota más o menos reducida, un buen número de juegos a los que jugar en constante evolución, muchos de ellos desde el primer día, y todos los juegos propios de Microsoft incluidos también desde el primer día. Sin embargo, hay uno de estos servicios que, probablemente, sea el más interesante de todos de cara al futuro y en el que Microsoft ha sabido destacar sobremanera sobre la competencia que incluso llegó antes al mercado como es el juego en la nube. Ofertas como OnLive o Gaikai ya existían desde 2008 y aún así no llegaron a cuajar por su baja oferta en videojuegos y porque, probablemente, llegaron antes de tiempo a un mercado aún sin suficiente tecnología como para que el gran público pudiese disfrutarlo de pleno.

Opinión: Activision Blizzard y Microsoft no podrán unirse próximamente, y Game Pass tiene la culpa de ello imagen 3


Microsoft ya había anunciado que el juego en la nube era una realidad desde el anuncio de Game Pass en 2017. Sin embargo hemos tenido que esperar hasta 2022 para poder verlo en funcionamiento con la suficiente calidad como para que muchos podamos disfrutar de él con garantías de que no se quede colgado cada poco tiempo. Eso sí; aún en pleno 2023 tiene algunos problemas que la tecnología no ha sabido resolver y que muy probablemente tengamos que aguantar aún por algunos años. Y es que el servicio ofrece una compresión en la señal de vídeo que hace que su calidad no sea la que muchos esperamos especialmente si tenemos una Xbox Series X o un PC de altas prestaciones. Además, el input lag (retardo en responder nuestro protagonista tras pulsar un botón) que ofrece en juegos especialmente en los juegos con componente online, hace que muchos prefieran tener el juego instalado en su dispositivo o incluso no llegar a jugar si no tienen la oportunidad para ello por jugar en un dispositivo que no tenga dicha opción (como los móviles, por ejemplo). Ya Google hizo sus pinitos con esta tecnología lanzando Stadia, un servicio que a todas luces debía haber sido todo un éxito y a pesar de ser todopoderosa en el mundo de Internet no fue capaz de cuajar por no contar con una oferta atractiva para el público general, y especialmente por la baja oferta de grandes juegos con respecto a su máxima competencia, Xbox.

A día de hoy, la oferta que Microsoft tiene con Game Pass es imbatible. El gigante americano ha estado invirtiendo una enorme cantidad de dinero en el desarrollo del servicio desde hace más de diez años gracias al cual podemos disfrutar del mismo a día de hoy, algo que podemos compararlo con lo que ha estado haciendo Sony con sus compañías propias y el desarrollo de muchos de sus juegos y franquicias. Microsoft invirtió y sigue invirtiendo en el desarrollo de esta tecnología por muchos motivos, y ya lleva algunos años ofreciéndole en otros modelos de negocio lejos de los videojuegos, como por ejemplo algunos de los servicios que su sistema operativo más reciente ofrece, Windows 11, así como algunas de sus aplicaciones más populares como el propio Office.

Opinión: Activision Blizzard y Microsoft no podrán unirse próximamente, y Game Pass tiene la culpa de ello imagen 4


La única que podría plantearle algo de respuesta actualmente es la propia Sony, quien ofrece algo similar con la actualización de su servicio, PlayStation Plus. Curiosamente, Sony compró en 2012 a una de las compañías que ofrecieron originalmente las primeras propuestas de juegos en la nube, Gaikai, por una cantidad cercana a los 400 millones de dólares. Y digo curiosamente porque no ha sido hasta 2023 cuando han comenzado a ofrecer este servicio en el Plus, y porque para poder hacer competencia a Microsoft tuvieron que adquirir una compañía externa para poder hacerse con sus servicios de juegos en la nube, algo similar a lo que la comisión antimonopolio británica se ha negado a aprobar a Microsoft, salvando las diferencias. El catálogo del Plus que Sony ofrece a sus usuarios cuenta con una cantidad de juegos mayor que el Pass de Microsoft, y en general, muchos de sus juegos son mucho más llamativos por pertenecer a grandes sagas o ser de grandes compañías, y aún así no consiguen atraer al mismo público que el Pass, también porque hace falta tener una consola de Sony para disfrutar de ellos, a diferencia del servicio de Microsoft que puede disfrutarse en cualquier móvil, televisión inteligente (muchas), tableta u ordenador personal.

Opinión personal: Lo importante siempre está en el desarrollo de ideas, y no en su compra


Desde el primer momento desde Ultimagame en general y desde mi propio punto de vista en particular, sabía que la comisión antimonopolio de diferentes mercados incluidos el de Estados Unidos, entraría de oficio para investigar esta adquisición. Microsoft no ha sido capaz, en más de veinte años en el mundo de las consolas, de crear un mercado lo suficientemente atractivo para sus fans, especialmente por no ofrecerles un buen catálogo de juegos exclusivos como Halo o Gears que han caído en desgracia en los últimos años, a diferencia de lo que sí ha hecho Sony con sus juegos y sus sagas. Cuando Xbox original fue lanzada sí que vendían innovación al ser la primera consola que incluía de serie un disco duro y una conexión a Internet, y posteriormente con Xbox 360 llegaron a muchos acuerdos para el desarrollo de opciones online para todos sus juegos, algo que atrajo a mucha gente incluso fans de PC. Sin embargo, desde entonces, gran parte de lo que han conseguido hasta ahora ha sido en base a invertir dinero en ofertas y acuerdos exclusivos, en seguir ofreciendo juegos de sagas importantes caídas en desgracia, o en simplemente ser la alternativa de Sony para los que no quieren seguirles la estela.

Opinión: Activision Blizzard y Microsoft no podrán unirse próximamente, y Game Pass tiene la culpa de ello imagen 5


Lo peor de todo es que con el paso de los años las sagas de Microsoft han ido perdiendo interés por parte de sus fans con títulos mediocres por culpa de, precisamente, que sus responsables originales decidiesen dejar la nave nodriza para seguir desarrollando sus propias ideas lejos de Microsoft. Bungie dejó Microsoft abandonando la saga creadas por ellos, Halo, porque querían hacer otras cosas (Destiny) y en Microsoft no encontraban el hueco necesario. Epic hizo lo propio dejando la saga Gears of Wars en mano de una pequeña compañía sin excesiva experiencia que ha creados dos juegos que sin ser nada malos no llegan a la calidad de los tres títulos originales. La única alternativa para Microsoft ha sido la de comprar aquellas compañías que saben que funcionan en lugar de desarrollar sus propias ideas, como sí que han hecho compañías como Nintendo o la propia Sony.

La pregunta que está en boca de muchos es la de por qué a Sony sí se le permite comprar compañías y a Microsoft no, pregunta más que curiosa porque esta ha comprado en los últimos años a 13 grandes compañías del sector no solo para conseguir sus juegos exclusivos, sino además para evitar que sus juegos multiplataformas dejen de llegar al resto de consolas. Sony por su parte ha seguido un camino más lógico comprando compañías que ayudó a crear y a desarrollar, compañías denominadas %u201Csecond parties%u201D y que ya en su momento solo hacían juegos para PlayStation, a excepción de la propia Bungie a quienes no les han prohibido seguir desarrollando Destiny para otras consolas, y que básicamente adquirieron porque necesitan para poder hacer sus propios GaaS (The Last of Us Online).

Opinión: Activision Blizzard y Microsoft no podrán unirse próximamente, y Game Pass tiene la culpa de ello imagen 6


Aún así la discusión no es si se puede o no comprar compañías, ni tampoco sí se pueden llegar a ciertos acuerdos para tener juegos exclusivos. El problema está en lo que ofrece dicha compañía o lo que se consigue con dichos acuerdos. Ambas, Sony y Microsoft, han llegado y llegarán a acuerdos puntuales para el desarrollo de juegos exclusivos para sus plataformas, o incluso para que lleguen antes a una plataforma concreta. La propia Microsoft paga a compañías para que haya juegos en Game Pass y que tarden un tiempo en aparecer en otras plataformas, o incluso ya tuvieron un acuerdo de exclusividad temporal con Activision para el lanzamiento de todos los DLCs de Call of Duty en la época de Xbox 360, y que hizo que muchos usuarios acabasen comprando la consola de Microsoft en lugar de una PS3.

Sony hace lo propio con algunos juegos y algunas compañías, e incluso ha llegado a pagar dinero para evitar que ciertos juegos acaben en el Game Pass, aunque este tipo de cosas solo se pueden conseguir de forma temporal y no para siempre. Por su parte, hay compañías que no quieren trabajar con otras por su pasado, o simplemente porque no ven condiciones adecuadas para ello. Por ejemplo, Square Enix no suele trabajar con Xbox ni tampoco querían lanzar ninguno de sus sus Final Fantasy en sus consolas. Y finalmente tuvo que ser la propia Microsoft quien llegase a un acuerdo económico para que dichos juegos, incluido Final Fantasy XV, acabasen llegando a Xbox e incluso a Game Pass. No así con juegos como Forspoken que sí que es un acuerdo puntual entre Sony y los creadores de Final Fantasy.

Opinión: Activision Blizzard y Microsoft no podrán unirse próximamente, y Game Pass tiene la culpa de ello imagen 7


Desarrollar ideas que innoven en el mercado está muy bien, como Microsoft ha hecho con el juego en la nube o con el propio servicio Game Pass. También está muy bien crear un mercado en base a juegos exclusivos como Sony ha hecho con muchas de sus franquicias. Comprar compañías para hacerse con una buena parte del mercado por, simplemente, tener una cantidad ingente de dinero evitando así que sus juegos lleguen a otras plataformas no está tan bien, y además perjudica la buena competencia y a una buena parte de sus usuarios quienes, dicho sea de paso, fueron los que hicieron a estas compañías grandes en las plataformas a las que ahora quieren vetar. Si, por ejemplo, Stadia hubiese sido un éxito, tuviese una base de fans de 20 millones y Sony hubiese comprado este servicio, estaríamos hablando de lo mismo, ya que no han sido ellos quienes han construido ese mercado, sino que lo han comprado ya formado evitando así que otros puedan disfrutar del mismo.
Opinión: Soy de los afortunados que tienen PS5 y Xbox Series, y aún así me joroba un poco que Diablo o Call of Duty no vayan a acabar en Game Pass, aunque veo lógico esta prohibición (temporal) por el bien del mercado

Hace más de un año que venimos diciendo que esto iba a pasar. Que las diferentes comisiones antimonopolios iban a entrar a estudiar la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, y que probablemente iban a tener que llegar a algún tipo de acuerdo para que algunos de sus juegos siguieran llegando a todas las plataformas, especialmente Call of Duty. El mercado de los videojuegos actuales es demasiado competitivo, y aunque hay miles de compañías independientes que son capaces de lanzar al mercado grandes juegos con pocos recursos, son las grandes producciones y los AAA los que mueven el volumen de negocio y son definitorios a la hora de decidir qué soporte comprar por parte de una gran parte de sus fans.

Soy fan de los videojuegos desde hace más de 40 años, y trabajo en este mercado desde hace más de 20, y lo que Microsoft está haciendo en el mercado no se ha visto nunca, ni para bien ni para mal. Por un lado, el servicio Game Pass es único e innovador, pero también es muy caro de mantener. A todas luces es una apuesta de futuro que esperan que se haga rentable a medio y largo plazo, aunque para ello están invirtiendo una enorme cantidad de dinero que en su gran mayoría están perdiendo en muchos de los juegos que acaban en el servicio. Por otro lado, para que este servicio tenga futuro necesita tener grandes juegos, que son los que van a atraer a millones de fans en el mundo que serán los que acaban pagando el servicio, y por ende, el desarrollo de nuevos juegos. A más fans, más beneficio, y más dinero para crear juegos, y si además hay muchos fans, estos serán cada vez más caros.

Ya han demostrado que durante los últimos años les era más fácil comprar compañías que hacer buenos juegos, matando dos pájaros de un tiro. Así tendrían sus propios juegos sin tener que invertir en nuevas compañías que necesitan un tiempo en desarrollar sus ideas y sus sagas, evitando a la vez que estos juegos acaben en las consolas de la competencia, teniendo así grandes juegos con un coste comedido. Teniendo las tres consolas actuales es como que incluso prefiero que esto suceda, ya que por un único pago puedo tener todos los grandes juegos a los que quiero jugar. Sin embargo, también lo veo injusto para millones de fans que solo pueden comprarse una, aunque esto haya ocurrido desde el inicio de los tiempos, pero especialmente que de golpe y porrazo eviten así que no puedan jugar a los juegos que han estado jugando hasta ahora o que tengan que hacerlo en otras plataformas. Puedes decir que esto es lo que ha estado ocurriendo siempre con Nintendo o con la propia Sony, pero ambas han construido su propio mercado y sus propios juegos, mientras que Microsoft es la única que compra compañías para evitar que hagan juegos para otras.

Probablemente si en lugar de haber comprado estas trece compañías Microsoft solo hubiese comprado a Activision Blizzard, las comisiones antimonopolio no hubiesen entrado, ya que no solamente el problema está en Call of Duty, Diablo, World of Warcraft u Overwatch (sin contar cosas como Spyro, por ejemplo). El problema está en el camino que Microsoft está siguiendo, y que no se limita a esta última sino a las trece compañías ya adquiridas y a su deseo expresado de forma manifiesta de no quedarse ahí y hacerse con más en un futuro, como también con algunas compañías japonesas para obligarlas a desarrollar para sus consolas, como ya lo intentó con SEGA en su momento o con la propia Nintendo.

Sigo pensando que el acuerdo entre Microsoft y Activision Blizzard acabará cerrándose de una forma u otra. Puede que no lo hagan en todos los países, o puede que lo hagan como acuerdos con juegos, y que en lugar de fundirse en una única compañía sigan siendo independientes de cada a los mercados pero desarrollando juegos para una sola. Obviamente estos serán beneficiosos para los fans de Microsoft y de sus propias sagas, quienes tendrán finalmente que hacerse con sus juegos en sus plataformas. Ya sabemos que hecha la ley, hecha la trampa, y que siempre hay muchas formas de hacer las cosas, aunque para ello haya que inventar algo nuevo. Sea como sea, una buena parte de los usuarios de los videojuegos nos veremos beneficiados de todo esto mientras que los otros, y por ende el mercado, se verá perjudicado de una u otra forma. El problema está en que puede que esta sea la única forma de que un mercado tan caro de mantener como este se siga perpetuando.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 5
PlayStation 5
PlayStation 5
PlayStation 5

Opinión: ¿Está Sony en una mala posición con su PS5? Parece que una parte de su comunidad comienza a darle la espalda...

Opinión: ¿Está Sony en una mala posición con su PS5? Parece que una parte de su comunidad comienza a darle la espalda...
Aunque el momento actual de ventas de consolas PS5 por parte de Sony sigue siendo muy bueno, los próximos movimientos de la gran compañía japonesa hace pensar que podría estar en una posición delicada para los próximos meses
Estamos a finales de noviembre de 2022, y aunque aún no conocemos los datos reales de ventas de consolas PS5 durante el Black Friday y Cyber Monday o las ventas durante los dos últimos meses desde septiembre de 2022, sí que sabemos que Sony se encuentra en una posición muy positiva en cuanto a número de consolas vendidas se refiere. Los datos oficiales a este mes de septiembre colocaba sus dos modelos de consola con veinticinco millones de unidades vendidas en todo el mundo, lo que significa que podría superar los treinta millones de unidades antes del fin del año fiscal (marzo 2023) si nos atenemos a su ritmo actual de ventas.

Opinión: ¿Está Sony en una mala posición con su PS5? Parece que una parte de su comunidad comienza a darle la espalda... imagen 1


Aún así, hay varios indicativos que hacen que se enciendan las alarmas en la compañía, especialmente si nos atenemos a algunos de los movimientos recientes por parte de la propia compañía. La competencia está teniendo gran parte de culpa en esto. Por un lado tenemos una consola increíblemente menos potente y barata como es Nintendo Switch que supera en unidades vendidas todos los meses en casi todas las partes del globo, lo que se podría argumentar que es culpa de que no haya suficientes unidades PS5 a la venta por culpa de la falta de stock de ambos modelos. Aún así, los juegos exclusivos de Nintendo siguen copando las listas de ventas muy por delante de juegos que también están en PS4, como la última entrega de Pokémon, Escarlata y Púrpura, o el todopoderoso Mario Kart 8 que pese a ser uno de los refritos de la compañía lanzados anteriormente en Wii U sigue estando entre los juegos más vendidos gracias en parte a todas esas actualizaciones y circuitos que están llegando de pasadas versiones y que seguirán haciendo durante 2023. De hecho, y aunque parezca de lo más curioso, algunas tiendas como Amazon suelen tener versiones de FIFA 23 de Switch como más vendidos por encima de versiones de PS4 o PS5, lo que llama mucho la atención siendo un juego totalmente desfasado con plantillas actualizadas.

Opinión: ¿Está Sony en una mala posición con su PS5? Parece que una parte de su comunidad comienza a darle la espalda... imagen 2


Por su parte, Microsoft sigue potenciando sus servicios como herramienta contra Sony y que la hace como una apuesta de nueva generación. Su Game Pass sigue nutriéndose de juegos semanalmente para todos los usuarios, y a pesar de tener una consola (Xbox Series X) que está por encima a nivel de potencia técnica de PS5, esta queda siempre por debajo por no tener ningún juego que le saque mínimamente provecho a diferencia de muchos de los juegos para la consola de Sony. La propia Microsoft en declaraciones del máximo responsable de Xbox Phil Spencer ha reconocido que los juegos exclusivos de Sony son mejores que los juegos exclusivos de Xbox, lo cual es bastante cierto si nos atenemos a las ventas de los mismos (God of War Ragnarok por ejemplo) y al hype general que suelen generar todos sus juegos y que los convierten en probablemente la única herramienta que le sigue quedando a la compañía japonesa frente a su competencia. Microsoft sigue intentando paliar esto a golpe de talonario, y la adquisición de Activision Blizzard para hacerse con Call of Duty en exclusiva y que como también os adelantamos hace unos meses NO va a ocurrir durante los próximos años y que acabarán llegando a un acuerdo entre Sony y Microsoft para evitar que se bloquee la compra por intento de monopolio.

Opinión: ¿Está Sony en una mala posición con su PS5? Parece que una parte de su comunidad comienza a darle la espalda... imagen 3


A pesar de que las ventas de los juegos y consolas de Sony sean muy buenas hasta ahora, es cierto que la compañía no está en la mejor de las posiciones actualmente, y esto se puede apreciar por algunos de los movimientos que han venido haciendo durante los últimos meses y por lo que van a seguir haciendo en 2023 y que se pueden resumir en los siguientes puntos:

Opinión: ¿Está Sony en una mala posición con su PS5? Parece que una parte de su comunidad comienza a darle la espalda... imagen 4


- El aumento del precio de su PS5 en todo el mundo excepto en Estados Unidos que la coloca como la consola más cara del mercado (y, de paso, haciendo un movimiento poco elegante al subir una consola por primera vez en la historia).

- Lanzando un periférico como es PS VR 2 en 2023 sin apoyo suficiente por parte de las compañías, sin juegos de renombre que creen el interés y hype por parte de sus fans, y con un precio excesivamente alto para el mercado de las consolas, algo que hace que ni tan siquiera sus propios fans se vean interesados en hacerse con ella de lanzamiento, especialmente tras el descalabro de PS VR1.

- Con un servicio como PS Plus que va un paso por detrás del Game Pass al no contar con suficientes juegos el primer día de lanzamiento y que tampoco tiene los propios juegos exclusivos de Sony como sí que tiene Microsoft.

- El excesivo coste de producción de la mayoría de sus juegos exclusivos hace que si uno de estos juegos vende por debajo de 5 o 6 millones (dependiendo del juego) la compañía pierda dinero con ellos, motivo por el que no están en el Plus desde el día 1.

Opinión: ¿Está Sony en una mala posición con su PS5? Parece que una parte de su comunidad comienza a darle la espalda... imagen 5


Estos cuatro puntos, unido a la falta de stock de PS5 en todos los mercados, son los que Sony tiene actualmente en su punto de mira. Microsoft es un enorme agujero negro de dinero, eso está claro, ya que están tirando lo más grande del mundo con el objetivo de plantarle cara a Sony a medio y largo plazo, pero el hecho es que gracias al resto de sus negocios (sistema operativo, buscador, navegadores, modelos en la nube...) tiene el dinero para hacerlo y mantenerlo durante mucho más tiempo que Sony, y aunque no esté tomando decisiones empresariales correctas a corto y medio plazo, si consigue aguantar lo suficiente colocará a Sony en una posición muy delicada, ya que muchos usuarios ven sus consolas o sus servicios como la mejor de las opciones para los próximos meses y años, y muchos de estos comienzan a dar la espalda a Sony a pesar de que esta cuente con estos juegos de gran calidad que hemos mencionado anteriormente. A esto también hay que unir que Microsoft tiene una posición más o menos fuerte en el mercado del PC, y todos sus lanzamientos también salen en Windows el día 1 además de en Game Pass, algo que Sony tampoco está haciendo y mantiene a este público en un segundo paso lanzando algunos (no todos) de sus juegos muchos meses o años después del lanzamiento original en consola.

Opinión: ¿Está Sony en una mala posición con su PS5? Parece que una parte de su comunidad comienza a darle la espalda... imagen 6


Dicho de otra forma, si Sony no tiene grandes éxitos en sus próximos proyectos como el VR 2, incrementa el interés de los usuarios de los servicios mejorados del Plus Premium y Extra y no consigue reducir el coste de algunos de sus grandes lanzamientos (también complicado), en los próximos años se puede ver en una situación más que complicada que puede llegar a ser irreversible, especialmente porque el negocio de los videojuegos está cambiando durante los últimos años a pasos agigantados y Sony sigue estancada en el modelo de hace unos años. Lo primero lo vemos más que complicado porque VR 2 no está llamando la atención por no tener juegos llamativos y ser muy caro. Horizon: Call of the Mountain podría ser ese juego, pero creemos que no lo va a ser por no ser un Horizon como tal, y porque la experiencia va a ser más cercana a otros muchos juegos en VR que a un Horizon. Es un ejemplo similar a los juegos de tipo Resident Evil de disparos (The Darkside Chronicles), que pueden ser buenos juegos pero no son Resident Evil; pues lo mismo que Call of the Mountain. El segundo punto es más que complicado también porque aunque la base de usuarios de PlayStation Plus Extra y Premium está creciendo, tampoco llama la atención del público más hardcore que quiere jugar a juegos como God of War Ragnarok o Gran Turismo 7 desde el primer día, y debido al alto coste de estos juegos se nos antoja una quimera que vayan a estar en el servicio desde el día 1. Precisamente por esto, por el alto coste de sus juegos, hace que fracasos como el Remake de The Last of Us se paguen muy caro al tener un coste elevado y no haber tenido el apoyo de sus fans más incondicionales que esperan algo más de remakes como este.

Opinión: ¿Está Sony en una mala posición con su PS5? Parece que una parte de su comunidad comienza a darle la espalda... imagen 7


Ahora mismo Sony sigue estando en una posición de ventaja con más consolas vendidas que Microsoft, pero Microsoft le está comiendo la tostada en su propio mercado (se acerca peligrosamente) y Nintendo con Switch se la está comiendo con patatas, cada una con su propio estilo. Una gastando dinero a espuertas y consiguiendo a golpe de talonario lo que a Sony le ha costado tantos años y esfuerzo de conseguir, que aunque quizás no sea el método más lícito es perfectamente válido para sus fans. La otra utilizando sus franquicias y usando su legión de fans para ofrecerles juegos de calidad en su gran mayoría con un coste de desarrollo muy controlado y, además, a un precio inferior tanto en su consola como en sus juegos. O Sony espabila, o se puede ver en una posición muy mala en 2-3 años.
Opinión: Quién no conoce su historia está condenado a repetirla... ¿Estamos con PS5 ante la pésima gestión de PS3? Se avecinan baches para Sony...

Coincido en gran parte de lo que mi compañero José María argumenta en su artículo, Sony está en una posición incómoda después de haber jugado muy mal sus cartas desde el principio de esta generación. Los problemas de Stock, el sobreprecio de muchos juegos que eran básicamente versiones de PS4 a mayor resolución, falta de proyectos exclusivos que realmente ilusionen, y no olvidemos, malas experiencias con la compañia en otras ocasiones nos han llevado hasta aquí, y resulta difícil quitarse la idea de que estamos viendo hechos repetidos, como a una Sony demasiado confiada en el lanzamiento de PS3 inflando los precios y recibiendo un fuerte revés de la competencia, una Wii que todavía daba mucho juego y una Xbox 360 más que dispuesta a ofrecer batalla....

Analizando un poco la situación, y siendo justos, el primer escollo en su avance es la propia Sony. No solo hablamos de una compañía que no ha hecho nada por facilitar la adquisición de su nueva PS5 - y que sigue llenándose los bolsillos con pack abusivos, que muchas veces superan los 800 euros, y que ningún gamer ha pedido, teniendo opciones para limitarlos ó vender directamente la consola-, es que por primera vez en la historia hemos visto como una consola ha subido el precio de su lanzamiento un 10%. Y ahí Sony sí que es culpable absoluta; si realmente es imprescindible subir el precio por la escasez de hardware (algo que es evidentemente mentira, porque en América, con Xbox Series pisándole los talones, no se han atrevido a tomar la iniciativa) siempre hay opciones, como añadir otro mando o regalar algún software para abaratar. Pero claro, como Sony vende prácticamente lo que fabrica, no le pesa exprimir un poco más nuestros bolsillos...

Otra cosa que le pesa enormemente es su obsesión por el VR. La idea de lanzarse a vender un nuevo modelo - más caro que la consola - sin títulos que realmente justifiquen ese desembolso nos parece negativa, pero hacerlo olvidándose de la retrocompatibilidad lo es todavía más. Y después del currículum reciente de la marca (abandonar PS Vita al año de vida de la consola, y el Playstation VR original a los dos y pico, al no darle el rendimiento esperado) es una apuesta muy arriesgada, por muy abiertos y early adopters que nos consideremos. Dividir ahora sus fuerzas para darle un apoyo a este periférico antes de asentarse del todo en el mercado, y con tanto por hacer, es ponerse trampas a sí misma.

Sobre el software y los grandes AAA, es un juego de ruleta rusa; cada vez que hay una inversión enorme en un juego de producción propia y no funciona como debería (y este año hemos tenido varios ejemplos, Horizon Forbidden West y Gran Turismo) la compañía nipona se pega un tiro en un pie. Que sí, que también hay aciertos como God of War: Ragnarok y eso se traduce en ventas millonarias, pero resulta complicado mantener esta situación en el tiempo indefinidamente. Si llega una racha de juegos que no encajan con el público... Por contra, Sony parece menos interesada que nunca en apoyar el videojuego en su mercado más fuerte, el japonés, muchos desarrollos se le escabullen para Switch (lógico, las ventas multiplican x4 a la consola de Sony) y las exclusividades se van diluyendo. El propio Silent Hill 2 remake, que podría ser un juego de referencia exclusivo en el catálogo se va a convertir en una exclusiva temporal que probablemente llegue a la competencia con extras y mejoras un año después.

Y todo esto, llega, además, con una competencia feroz por parte de Nintendo y Microsoft, que no se han quedado paradas ni han anunciado su victoria antes de empezar. Es triste ver a Sony luchando en los juzgados intentando limitar los efectos de la posible compra de Activision en lugar de desempolvar sus estudios propios, sus franquicias y estudiar nuevos modelos de negocio. El futuro no pasa por negar o menospreciar fórmulas de juego como el GamePass, y aunque las mejoras del Plus son un buen paso adelante hay mucha competencia todavía en el servicio. No puedes querer ser la reina del mundillo y dormirte en los laureles. No puedes confiarte y tratar mal a tu público, dejar de escucharlos y querer forzar el mercado a lo que tú quieres que sea. Si Sony no entiende eso rápidamente, los próximos años van a afectar muy negativamente a la marca Playstation.

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 5

Medidor de hype de Ultimagame para el State of Play de septiembre de 2022

Nuestra particular opinión y medidor de hype para el evento en vídeo celebrado por parte de Sony que nos muestra lo más interesante de su PS4, PS5 y PS VR2 para los próximos meses
El 13 de septiembre se han celebrado dos eventos casi continuos, como si de un E3 tradicional se tratase. Por un lado, Nintendo ha mostrado un montón de artillería pesada con títulos muy importantes, tanto a nivel de first y second parties como un gran apoyo de los third parties que ven en su consola, Switch, una aliada perfecta para ganar dinero con títulos cuyo coste en tiempo y recursos están muy por debajo de los que necesitan una consola como PS5 o Xbox Series. Sony ha querido hacer lo propio, y también ha mostrado un vídeo algo más corto con mucho material interesante aunque desigual.

Opinión del State of Play de septiembre de 2022

Es extraño que Nintendo y Sony hayan decidido lanzar sus presentaciones el mismo día. Es algo que no suele suceder y, de hecho, no ha sucedido nunca salvo en eventos importantes como el E3. Sin embargo, parece que era importante para alguna de las dos mostrar lo que tenían en cartera para que la otra no hiciera demasiado ruido. Ambas lo han hecho fenomenal, y en este caso concreto, Sony ha vuelto a mostrar artillería pesada con algunas de sus exclusivas para los próximos meses que, a buen seguro, pondrán a más de un poseedor de consolas Xbox los dientes largos. También hay un lado negativo como son los juegos presentados para su nueva realidad virtual, algo que parece tan lejano que se ve confuso y raro que presenten juegos, porque no sabemos fechas, ni precios, ni tan siquiera si habrá para todos los interesados, máxime cuando aún no todo el mundo puede comprar una PS5 de forma cómoda.

Aún así, la presentación ha estado muy bien, rematada por God of War como el juego más grande de la compañía para los próximos meses, y con algunas sorpresas sonadas como Tekken 8 (multiplataforma), Rise of the Ronin (exclusividad temporal), o el espectacular Stellar Blade. Pocos juegos, eso sí, por lo que le vamos a cascar solo un notable bajo, a falta de tener más juegos espectacular que mostrar.

Medidor de hype del State of Play de septiembre de 2022

Esta es la lista completa de juegos presentados en el vídeo de hoy:

Tekken 8


Plataformas: PS5, Xbox Series, PC
Lanzamiento: 2023
Hype: Muy alto

Calidad técnica brutal para el regreso de una de las sagas míticas de lucha 2,5D más conocidas de la historia. Lo poquito que se ha visto deja los dientes muy muy largos, y queremos ver mucho más.

Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Edición mejorada


Plataformas: PS VR2
Lanzamiento:
Hype: Medio

Shooter en primera persona, o aventura en primera persona con Star Wars como telón de fondo, y un gran acabado técnico. Una remasterización de un juego ya disponible para Quest del que aún está por ver sus posibilidades jugables, pero tiene buena pinta.

Demeo


Plataformas: PS VR2, PC
Lanzamiento:
Hype: Bajo

Un juego de rol de tablero que podemos jugar en primera persona para ver los combates dentro los diferentes personajes. Un dungeon crawler desde otro punto de vista. Pinta interesante, pero hay que ver mucho más.

Like a Dragon Ishin


Plataformas: PS4, PS5
Lanzamiento: 2023
Hype: Medio

El juego de la saga Yakuza que nunca llegó a salir de Japón, ahora remasterizado para PS4 y PS5 que sí que llega a occidente tras el éxito de las últimas entregas de la saga.

Hogwarts Legacy


Plataformas: PS4, PS5, PC, Xbox One, Xbox Series, PC, Switch
Lanzamiento: 10 de febrero de 2023
Hype: Muy alto

Ya lo hemos visto muchas veces, y cada poco que vemos nos entran más y más ganas de entrar en este fantástico universo tan bien recreado. Eso sí; aún tenemos que ver cómo se ve la versión para Switch, pero el resto es flipante sin duda.

Pacific Drive


Plataformas: PS4, PS5
Lanzamiento: 2023
Hype: Medio

No tenemos muy claro lo que hemos visto, pero es muy atmosférico. Parece que solo es conducir el coche en un mundo apocalíptico, pero lo que hemos visto tiene buena pinta y hay que seguirle la pista.

Synduality


Plataformas: PS5
Lanzamiento: 2023
Hype: Medio

Un shooter de mechas con un gran acabado técnico y enemigos gigantes a los que abatir. Tiene buena pinta sin duda, especialmente para los fans de los mechas.

Stellar Blade


Plataformas: PS5 y PC
Lanzamiento: 2023
Hype: Muy alto

Más espectacular que la última vez que lo vimos cuando aún era conocido como Project EVE, el hack%u2019n slash de los chicos de XXXX tiene una pinta excelente y una mezcla de mecánicas que nos recuerdan a Bayonetta y a Devil My Cry, incluyendo a su sexy protagonista.

Rise of the Ronin


Plataformas: PS5 y PC (y en 2024 también en Xbox)
Lanzamiento:
Hype: Muy alto

Una pinta brutal, ARPG de la mano de Team Ninja, y probablemente lo más interesante que se ha visto en todo el evento, sin contar por supuesto el siguiente juego.

God of War Ragnarok


Plataformas: PS4, PS5
Lanzamiento: 9 de noviembre de 2022
Hype: Muy alto

Qué decir de uno de los juegos más esperados del 2022. Algunas escenas cinemáticas en las que vemos a Kratos y a Atreus discutiendo, enemigos espectaculares, y bueno... Qué decir del juego más espectacular sin duda del año, y del que ahora sus haters no tendrán nada que decir que se parece demasiado al anterior, ¿verdad?.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

En un ridículo movimiento nunca antes visto en videojuegos, Sony sube el precio de su PS5 en España

En un ridículo movimiento nunca antes visto en videojuegos, Sony sube el precio de su PS5 en España
Así lo han anunciado de forma oficial casi como una broma: PlayStation 5 sube de precio después de un año y medio en el mercado, en casi todos los mercados incluyendo España, y ahora es 50 euros más cara que cuando apareció en 2020
"El entorno económico global es un desafío que muchos de ustedes en todo el mundo sin duda están experimentando", dijo el presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, en una publicación del blog de PlayStation. "Estamos viendo altas tasas de inflación global, así como tendencias monetarias adversas, que afectan a los consumidores y generan presión en muchas industrias. En base a estas condiciones económicas desafiantes, Sony Interactive Entertainment ha tomado la difícil decisión de aumentar el precio minorista recomendado (RRP) de PlayStation 5 en mercados seleccionados... No habrá aumento de precio en los Estados Unidos".

Ryan agregó: "Si bien este aumento de precios es una necesidad dado el entorno económico mundial actual y su impacto en el negocio de Sony Interactive Entertainment, nuestra principal prioridad sigue siendo mejorar la situación del suministro de PlayStation 5 para que la mayor cantidad posible de jugadores puedan experimentar todo lo que PlayStation 5 puede ofrecer"

En un ridículo movimiento nunca antes visto en videojuegos, Sony sube el precio de su PS5 en España imagen 1


De esta forma, en España y el resto de Europa el precio de PS5 sube 50 €, pasando a costar:

PlayStation 5 con unidad de disco - 549,99 €
Edición digital de PlayStation 5 - 449,99 €
Opinión: De nuevo, Sony pensando cero en usuario final

Después de aguantar durante dos años unos problemas continuos en el stock de la consola, que han llevado a una reventa de usuarios con precios exageradísimos (llegando a superar los 1000 euros) o al lanzamiento de packs sobrecargados que rondan los 800 euros (y que no son lo que los usuarios quieren, vista la lista de juegos revendidos en tiendas como Game o CEX), Sony ha decidido... ¿meter mano en el asunto, promocionar la venta directa al usuario, dar algún tipo de facilidad para conseguir la consola? ¡No! Subirla 50 euros en plena crisis, y básicamente no porque estén perdiendo dinero, si no porque no están ganando lo suficiente.

Es entendible el problema que hay con los microcomponentes (y que no depende realmente de Sony), así como otras subidas por la crisis energética... Pero siempre hay soluciones si se tiene buena fé. Sony podría subir el precio base de los packs añadiendo algo de software (un juego potente, tipo Horizon: New Dawn), o 50 euros en saldo para su tienda, o un año de Plus básico... Porque esos servicios digitales sí los tienen, no han subido proporcionalmente de precio, y podrían darle un poco más de respiro a sus fans. Sin embargo, no les interesa; como he dicho son conscientes de que la gente está pagando de más por su consola, pero si lo siguen haciendo... ¿por qué no a ellos directamente?

Personalmente creo que esto no va a pasarle factura directa a Sony en las ventas de su máquina, ya que el stock sigue siendo tan bajo que la mayoría de usuarios interesados en PS5 van a acabar pasando por caja... pero con una sensación de engañados que no van a quitarse. Por otro lado, esos que no lo hacen van a mirar con más interés a una Xbox Series más que dispuesta a presentar batalla, que a su interesantísimo catálogo por Gamepass y mejor rendimiento en juegos multi acaba de añadirle otra ventaja: un precio más competitivo (que ya han confirmado que no van a subir).

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Opinión: Aunque tenga todo el sentido del mundo por el momento que estamos viviendo, Sony ya está ganando suficiente dinero con otras políticas como para subir 50 euros sus PS5. Muy mal, Sony

Sony: ¿Pero qué has hecho? Vamos a ponernos primero un poco en perspectiva. Actualmente, agosto de 2022, hay una situación económica muy precaria por muchos motivos y en todo el mundo. La invasión de Rusia a Ucrania ha hecho, entre otras muchas cosas, que el coste de la energía se dispare por culpa de la escasez de algunos de los recursos naturales que estos acaparan y que hace que suba en todo el mundo el precio de la gasolina, el gas o la luz , lo que ha llevado que todo en este mundo se haya puesto por las nubes. Esto, obviamente, ha afectado a todo el mundo en mayor o menor medida, y nos ha puesto a todos en modo ahorro de consumo incluyendo a los diferentes gobiernos que han tenido que activar planes de contención (con más o menos acierto, aunque este no es el foro para debatir esto) para evitar que nos quedemos sin estos bienes escasos en muchas partes del mundo. Obviamente esto ha hecho que todo, incluso el pan, haya tenido que subir de precio, y es algo que estamos pagando todos de nuestros propios bolsillos, tanto si lo tenemos como si no, por lo que se podría entender que haya un aumento también del precio de las consolas de videojuegos.

Sin embargo, hay algo importante que no podemos olvidar. Desde su lanzamiento, Sony está ganando dinero con PlayStation 5, debido a que es una consola que se está produciendo con beneficios desde el primer día, especialmente por el modelo con lector de Bluray cuyo precio es cien euros mayor que el modelo sin él. Todos sabemos que un lector de Bluray no cuesta cien euros, y aún así nos lo están cobrando, lo que hace que estén ganando dinero con ello, casi dos años ganando dinero con ello de hecho. En casi dos años desde su puesta a la venta, los componentes usados en la fabricación de las consolas, Xbox, Switch o PS5, también han caído debido al enorme uso en la fabricación de estas consolas, lo que no quita que quieran seguir cobrando lo mismo para seguir ganando dinero. Si se han vendido veintidós millones de PS5 en todo el mundo a día de hoy, imaginaos lo que ha bajado cada uno de los componentes que tiene la consola, incluyendo el lector de Bluray, que ya de por sí es mucho más barato que esos cien euros que nos han cobrado desde el día 1. Es como si llega Nintendo después de cinco años de fabricación de Switch y quisiera cobrarnos más dinero por una consola que debe rondar los cien euros en su fabricación y que sigue costando cerca del triple a día de hoy.

Entiendo que es una decisión que intenta mantener una coherencia, en el sentido que el coste de fabricación ha subido y los beneficios por tanto se han estancado o han bajado ostensiblemente, y que por ello hay que hacer algo así. Subir el precio del modelo sin Bluray y mantener el modelo con Bluray haría que la gente no se comprase el primero de ellos, por lo que hay que subir los dos. Todo esto tiene incluso sentido, pero no cuando Sony cobra diez euros adicionales por actualización de juego (de PS4 a PS5) cuando la competencia no lo hace por una mala planificación de su parte, es decir, no hacer un juego pensando en la actualización y quitarle detalle como hacen todas las demás compañías. A esto sumamos que está ganando dinero con uno de los modelos de consola, que nunca antes se había subido el precio de una consola de videojuegos, que al menos de momento la competencia directa (Xbox Series) tampoco lo está haciendo, y alguna que otra política que están desarrollando a nivel de precios como subir diez euros el precio de sus juegos que tampoco gusta a sus fans o no incluir sus juegos AAA de lanzamiento en Plus. Sus juegos siguen estando por encima de los de la mayoría de empresas del sector, pero si siguen andando este camino se pueden encontrar con un revés importante por parte de sus fans, que cada día más ven como prefieren disfrutar de un buen puñado de juegos con un coste contenido en lugar de los que muchos consideran los mejores juegos del mercado, aunque estos no sean tantos.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 5

Medidor de hype de Ultimagame para el State of Play de junio de 2022

Un gran State of Play de Sony con los deberes bien hechos y que nos ha hecho recordar algunas de sus mejores presentaciones de E3 de años anteriores
Un State of Play digno de abrir cualquier E3 de esos que recordamos con cariño con esas grandes batallas en las que las grandes compañías se guardaban sus grandes lanzamientos para que sus fans pudieran presumir de tener los mejores juegos en sus respectivas consolas, aunque la inmensa mayoría de ellos fuesen multiplataforma y se pudiesen jugar en el resto de formatos.



Algo parecido es lo que hemos podido ver en el State of Play de junio de 2022,aunque Sony ha hecho los deberemos y muchos de los juegos presentados solo se pueden jugar en consolas PlayStation, y no por ello menos espectacular por lo que se ha podido ver gracias al anuncio de algunos juegos de los más esperados de los últimos años, incluyendo un remake, un par de títulos originales, y mucho de la VR2 que, ahora sí, empieza a tener muy buena pinta. Comenzamos con nuestro particular medidor de hype evaluando los juegos como un hype muy alto, alto, medio, bajo, o muy bajo, dependiendo de la emoción que tenemos en Ultima para jugarlos:


Resident Evil 4 Remake


Plataformas: PC, PS5 y Xbox Series
Lanzamiento: 24 de marzo de 2023
Hype: Muy alto



Un remake a todas luces innecesario, vaya eso por delante. Está claro que hablamos de un juego de 2005, pero que tuvo, tiene, y tendrá una calidad técnica envidiable incluso para los estándares de hoy en día, por lo que no lo vemos como necesario para poder crear un remake. Eso no quita que sea uno de los mejores Resident de toda la saga, un juego increíble en todos los sentidos y que queremos volver a jugar a mucha más calidad técnica, con el RE Engine, y optimizado para la nueva generación al quedarse fuera las consolas PS4 y Xbox One. Además, el hecho de que incluya contenido exclusivo para la realidad virtual, incluyendo la VR2 de Sony, le da un toque adicional más que interesante para ser seguido con gran expectación.

Residen Evil Village VR


Plataformas: PC, PS5 VR2
Lanzamiento: 2023
Hype: Medio



Es medio el hype no porque el juego no se lo merezca, sino más bien porque ya hemos jugado al juego en todo su esplendor, no es de lo mejor de la saga al igual que la entrega anterior (VII), y es cierto que puede mejorar la experiencia general al poder recorrer todas esas localizaciones en primera persona con realidad virtual. Aún así, un buen añadido al catálogo de VR2, y también para PC.

The Walking Dead: Saints & Sinners - Chapter 2: Retribution


Plataformas: PC, PS5 VR2, PS4 VR
Lanzamiento: 2022 en PS4, 2023 en PS5
Hype: Alto



El primero puede ser considerado como uno de los mejores juegos en VR que existen actualmente, con permiso de algunas joyas como Half-Life: Alyx por ejemplo. Una gran experiencia englobada en el universo The Walking Dead, con total libertad de movimiento, mucha acción, y muchas opciones jugables, y en esta segunda parte parece que se van a mejorar todas las opciones.

No Man's Sky


Plataformas: PS5 VR2
Lanzamiento: 2023
Hype: Medio



Puede que haya mucha gente que quiera meterse de lleno en este fantástica y gigantesco universo en VR, pero son de esos juegos que acaba atrayendo a muy poca gente, especialmente porque los que ya querían jugar lo han hecho, y la nueva experiencia en VR no va a ser un cambio demasiado drástico. Aún así, es uno de esos juegos a los que le pega muchísimo la realidad virtual, y también queremos ver de lo que Hello Games son capaces de hacer con este nuevo periférico.

Horizon: Call of the Mountain


Plataformas: PS5 VR2
Lanzamiento: 2023
Hype: Alto



En esta ocasión tengo que reconocer que ha subido el hype de medio a alta al poder ver el nuevo gameplay del juego. Lo que originalmente pensaba que sería un juego sobre raíles que tendría una jugabilidad muy limitada se ha descubierto como que sí que tendrá cierta libertad a la hora de moverse por la jungla, con opciones para escalar usando los mandos de VR2, esquivar a los enemigos con movimientos laterales a la hora de luchar contra ellos, y algunas cosillas más. ¿Que por qué no es muy alto el hype si todo pinta bastante bien? Al no haber visto gameplay real, sigo pensando que sus opciones de juego van a estar muy limitadas en cuanto a movimientos del personaje, y viniendo de una saga de mundo abierto no creo que le vaya a sentar demasiado bien el cambio a algo tan cerrado. Veremos.

MARVEL'S Spider-Man Remastered


Plataformas: PC
Lanzamiento: 12 de agosto de 2022
Hype: Alto



Ya hemos jugado en PS4, y también en PS5, y un año y medio más tarde tienen la misma posibilidad los usuarios de PC vía Steam y Epic. Es un gran juego, y probablemente una de las mejores adaptaciones del universo Marvel llevadas a este formato, aunque le vemos que se pierde la posibilidad de ser lanzado conjuntamente con Miles Morales, probablemente para sacar más pelas del mismo juego, y lo que le quita un poco de la expectación real que podía haber tenido.

Stray


Plataformas: PC, PS4, PS5
Lanzamiento: 19 de julio de 2022
Hype: Medio



Disponible desde el primer día para los usuarios de PlayStation Plus Extra y Premium, lo cual es una excelente noticia que confirma que también sus usuarios vamos a tener desde el primer día algunos lanzamientos, aunque sean (como en el Pass) de aquellos cuyas ventas pueden no ser todo lo buenas que se esperan. La verdad es que tengo mucha curiosidad por probar esta mezcla de juego de puzles y aventuras, controlando un gato, con opciones de sigilo y mucha imaginación por ver cómo resolver cada una de las situaciones.

The Callisto Protocol


Plataformas: PC, PS5, Xbox Series
Lanzamiento: 2 de diciembre de 2022
Hype: Muy alto



Junto con Resident Evil 4, de las grandes sorpresas de este State of Play. El nuevo juego de Glen Schofield, creador del popular Dead Space, se adelanta unas pocas semanas al lanzamiento del remake de Dead Space, y nos muestra algunas mecánicas similares, y un acabado técnico de auténtico lujo para hacernos pasar miedo de verdad. Parece que además de los sobresaltos típicos de Dead Space, vamos a tener sustos de los de verdad, y no solo ruidos estridentes para pegar el típico bote en la silla. Muchas muchas ganas de probarlo.

Rollerdrome


Plataformas: PC, PS4, PS5
Lanzamiento: 16 de agosto de 2022
Hype: Medio



Los creadores de OlliOlli World, el estudio británico Roll7, presentaron su nuevo videojuego como un shooter en tercera persona en el que controlamos a un skater y con un gran componente multijugador online. Quizás de lo más soso de todo, aunque luego hay que probarlo para decidir. Aún así, son de esos juegos que hay que meter en las presentaciones para que se vea que hay apoyo a lo indie también.

Eternights


Plataformas: PC, PS4, PS5
Lanzamiento: Principios de 2023
Hype: Bajo



Probablemente lo más sosillo de la presentación. Nos gustan y mucho los juegos de estilo anime, y cuanto más raros y originales mejor, aunque en esta ocasión la sensación es la de estar ante un juego de acción bastante genérico con componente de juego de citas. A pesar de que el apartado gráfico era bastante llamativo, no hay nada en el vídeo de presentación que llame demasiado la atención, pero tiene su nicho obviamente.

Street Fighter 6


Plataformas: PC, PS4, PS5
Lanzamiento: 2023
Hype: Alto



Para los más criticones, Capcom no solo ha mostrado el juego muy espectacular a nivel técnico y muy cambiado con respecto a anteriores entregas, sino también y quizás lo más importante para un juego de estas características, es que ¡¡se ha cambiado el logo feo inicial!!. Tras ese importantísimo cambio estético de logo, el juego ya parece otra cosa, y hay que buscar otra cosa de la que reírse. Hablando del juego propiamente dicho, de alguna forma parece más una evolución de SF4 que del propio 5, y además vemos algunos cambios en algunas de sus mecánicas que lo hacen mucho más interesante si cabe. Hay que seguirle la pista.

Tunic


Plataformas: PS4, PS5 (ya disponible en Xbox One y Series, y PC)
Lanzamiento: 27 de septiembre de 2022
Hype: Alto



Sin duda uno de los mejores juegos de este 2022 ya disponible para otras plataformas, y que finalmente también llega a las consolas de Sony. Lo hace con retraso por acuerdos exclusivos con Microsoft, pero aún así sigue siendo uno de los juegos que ningún fan de Zelda, Hades o Death%u2019s Door deberían dejar de pasar.

Season: A Letter to the Future


Plataformas: PS4, PS5 y PC
Lanzamiento: Finales de 2022
Hype: Medio



Me llamó poderosamente la atención a pesar de ser un juego increíblemente intimista en el que el objetivo principal del jugador está en explorar entornos y capturar los sonidos que hacen muchos de ellos, centrándose su narrativa en contarnos historias personales de sus protagonistas. Uno de esos juegos que son más experiencia y juego y a los que merece la pena ir a refugiarse tras morir cientos de veces en los juegos más comerciales del mercado.

Final Fantasy XVl


Plataformas: PS5
Lanzamiento: Verano de 2023
Hype: Muy alto



Y el último de los juegos presentados es, como no, una de las grandes esperanzas de PS5 como título exclusivo con el objetivo de atraer al usuario al que le gustan los juegos de rol y la clásica saga rolera japonesa por excelencia, y que tras el vídeo presentado se parece más que nunca a Kingdom Hearts por su espectacular sistema de combate. Técnicamente muy bueno, el nuevo vídeo nos presentan una lucha entre muchos titanes, personajes gigantes que algunos de los personajes podrán invocar y que son de sobra conocidos por los fans de la saga. Cada vez que se ve algo de este juego crecen más las esperanzas puestas en él, y lo cuál era difícil tras el juego estilo meh que fue FFXV.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Opinión: La calidad inicial de PlayStation Plus es superior a la calidad actual de Game Pass

Opinión: La calidad inicial de PlayStation Plus es superior a la calidad actual de Game Pass
Presentados los juegos iniciales que el renovado servicio de pago de Sony para PS4 y PS5 en el mercado asiático nos hace pensar que la compañía japonesa tiene, ahora sí, una carta ganadora bajo la manga
No es oro todo lo que reluce en la actual política de Sony para con sus aficionados de PS4 y PS5, pero hay que reconocer que la copia de Game Pass que ha montado tiene la vitola de favorito en estos momentos, a pesar de que se hayan visto obligados a imitarla a marchas forzadas. Durante los últimos años hemos venido hablando de las malas políticas y estrategias que la compañía japonesa Sony Computer Entertainment está teniendo para con sus usuarios, especialmente para los de su nueva consola PS5. Precios más altos en las versiones de PS4, actualizaciones de pago de sus propios juegos cuando la competencia las tiene incluidas en el precio inicial, e incluso llegar a vendernos demos y juegos de dudosa calidad en su anterior servicio PlayStation Plus son solo algunas de estas políticas que estaban llevando a muchos de sus fans a plantearse en adquirir la consola de la competencia, Xbox Series, y más específicamente, Xbox Series X, motivo por el que Xbox Series S es tan fácil de conseguir en prácticamente cualquier parte, incluso con descuentos.

Opinión: La calidad inicial de PlayStation Plus es superior a la calidad actual de Game Pass imagen 1


Microsoft lo está haciendo hasta ahora muy bien con todo, estrategia de precios, consola más potente del mercado, servicio integral que ofrece mucho por poco, o retrocompatibilidad de su actual catálogo con el de hace unos años. Pero aún así tenía y sigue teniendo un handicap enorme a la hora de definir su estrategia, algo que está intentando solventar aunque de momento no lo haya conseguido. Hablo de los juegos que se pueden encontrar en su plataforma Game Pass a día de hoy, mediados de 2022, y de la promesa de los que vamos a encontrar durante los próximos años. La calidad general de estos es buena, muy buena incluso si hablamos de algunos juegos concretos, pero también tenía un problema que la propia Microsoft había generado con Game Pass, ya que este se ha convertido por mucho en una especie de "vertedero" en el que muchas compañías que no consiguen vender sus juegos por el motivo que sea (generalmente su calidad) acababan negociando con Microsoft para que, de alguna forma, acaben en esta plataforma y hacerlos así rentables. El otro problema está en no encontrar títulos AAA suficientes como para atraer al público más hardcore, que es precisamente el que se gasta los euros en una consola durante todo el año. Hay que decir que los juegos más vendidos de cada plataforma siempre son los AAA, que son los que en su mayoría llegan a vender por encima de los diez millones de unidades, y Microsoft ha intentado hacerse con el máximo número de compañías posibles para generar este tipo de juegos.

Opinión: La calidad inicial de PlayStation Plus es superior a la calidad actual de Game Pass imagen 2


Microsoft también ha cometido un pecado grave diciendo que la política de sus juegos para Game Pass pasa por NO seguir el camino de Sony gastándose tanto dinero en sus producciones, lo que de golpe y porrazo sienta las bases para saber que no vamos a ver juegos de la calidad de Uncharted, God of War, The Last of Us o Ghost of Tsushima por nombrar algunos en Xbox. Estos juegos tienen un coste elevadísimo de producción, por encima incluso de los cien millones de euros en su desarrollo, y para hacer un juego de este tipo rentable en Game Pass (por tener la política de que sus juegos están el día 1 en la plataforma) necesitaría probablemente más del triple de sus actuales usuarios (ronda los 30 millones), lo que significaría al menos duplicar el número de consolas vendidas de su anterior generación con la nueva y que la inmensa mayoría de ellos se suscriban al servicio. De hecho, a día de hoy Microsoft está enormemente preocupada por lanzamientos como Starfield, y ya lo ha dejado patente en muchas ocasiones argumentando cosas como que tienen que conseguir que sea el juego con más éxito de su plataforma, aunque no digan que el motivo es porque si no sería un agujero negro de dinero.

Opinión: La calidad inicial de PlayStation Plus es superior a la calidad actual de Game Pass imagen 3


Y en este sentido, Sony ha hecho público la lista de juegos que van a estar en su PlayStation Plus con su nuevo servicio, similar (o de imitación, como queráis definirlo) a Game Pass, y viendo los juegos que vamos a poder tener desde el primer día hay decir bastante claro que tiene muchos más juegos desde el primer momento de esos que todos los fans de los videojuegos quieren y queremos jugar, o al menos en su mayor parte, lo que no quita que también falten muchos como algunos de sus lanzamientos más actuales o el engaño de llamar al mismo juego de sus dos plataformas como juegos diferentes, y así suben el número. Aún así, Microsoft sigue teniendo una desventaja en este tipo de juegos grandes, o AAA como queramos llamarlos, e intenta corregir esto con marketing, como el eslógan de Game Pass que reza que "descubramos nuestro próximo juego favorito", lo que quiere decir que puede tener (y tiene) juegos de una calidad enorme y muy divertidos, pero a priori no tiene lo que todo el mundo desea, como sí que puede tener PlayStation Plus.

Opinión: La calidad inicial de PlayStation Plus es superior a la calidad actual de Game Pass imagen 4


Sabemos que la calidad de los juegos no la definen el dinero que cada compañía se gasta en ellos, pero está claro que la ventaja estratégica que tenía Microsoft ha comenzado a desvanecerse poco a poco con el lanzamiento del nuevo Plus, y eso que Sony sigue sin hacerlo todo bien en prácticamente ningún campo. Aún así, si analizamos ambos catálogos y lo que vamos a poder ver durante los próximos meses, sabemos que hay un enorme mercado de juegos independientes que tiene un grandísimo éxito y que muchos de ellos se pueden encontrar ahora mismo en Game Pass. Pero también sabemos que muchos de ellos acabarán en el Plus durante los próximos meses, haciendo aún más grande la diferencia entre ambas compañías. Microsoft cuenta con los juegos de EA Play, pero muchos de ellos también han pasado por el Plus durante los últimos meses, incluso antes como el propio FIFA 22 que ya han disfrutado los usuarios de Sony y aún no los de Microsoft, y eso hasta que se oficialice que EA Play también estará en la consola de Sony. Ubisoft ha llegado a un acuerdo con Sony para presentar Ubisoft Classic con juegos como Assassin%u2019s Creed Valhalla que, al menos ahora mismo, no están en Game Pass y sí en el Plus, aunque pasa lo mismo pero en el caso contrario, ya que Ubisoft también acabará en Game Pass con el paso de los meses.

Opinión: La calidad inicial de PlayStation Plus es superior a la calidad actual de Game Pass imagen 5


Viendo esto solo quedan plantearse cuál es la ventaja estratégica al ser ambos servicios igual de caros (o baratos), y para ello debemos recurrir a los juegos AAA, esos que Sony no va a poner en su servicio el primer día (God of War Ragnarok, Gran Turismo 7, Horizon: Forbidden West...) y que sí que ha puesto Microsoft. Un año y medio tras el lanzamiento de ambas consolas, los juegos de Microsoft exclusivos se cuentan con los dedos de una mano como los últimos Halo y Forza, y la compañía (y sus fans, también sea dicho) intentan seguir sacando pecho con juegos que ya tienen algunos años a sus espaldas, juegos de Xbox One que parece ser que deben seguir manteniendo el tipo a pesar de ser juegos de una generación anterior y que pueden ser capaces de atraer al público que aún no ha disfrutado de ellos, pero que eran los únicos juegos (Ori, anteriores Halo, Gears 5...) por los que muchos fans se acabaron comprando la One y hoy en día se debaten al ver qué juegos deben jugar para su nueva consola, para la que la sequía aún se va a seguir manteniendo hasta bien entrado el 2023.

Opinión: La calidad inicial de PlayStation Plus es superior a la calidad actual de Game Pass imagen 6


Personalmente como usuario sí que me gustaría que Sony colocase desde el primer día sus God of War u Horizon, pero entiendo que no lo haga porque estos juegos son rentables, venden mucho, y este es el modelo por el cual en un futuro podremos seguir disfrutando de ellos. Cada año es más caro producir un juego AAA, y vemos ejemplos constantes como Final Fantasy VII Remake, cuya producción han sido más de doscientos millones de dólares, lo que equivaldría a tener que ser descargado por más de cien millones de usuarios solo para no perder dinero, y ni el actual Plus ni Game Pass (ni ambos juntos) tienen esa base de suscripciones. Así que si queremos juegos como esos primero se tienen que hacer rentables vendiéndose, y después ya pasar a un modelo por el que ganen dinero en los servicios de suscripción. No me gusta, pero lo entiendo y veo lógico este modelo.

Al final, y con el catálogo de juegos iniciales de Sony para su PlayStation Plus, hay que decir que son ellos quienes tienen la carta ganadora bajo la manga, aunque no quita que haya que seguir pagando por una versión de PS5 cuando todavía cuesta trabajo de conseguir esta consola, o que nos sigan vendiendo versiones demo como juegos completos. Es un pasito adelante para tener la estrategia ganadora, y de paso otro más para debilitar a su máximo rival imitándolos con el mismo servicio aunque añadiendo su artillería pesada.
Únete a la conversación
Este artículo tiene 1 comentario
Kobretier
Kobretier
- 29 de Mayo de 2022 a las 14:45:26
Tan largo artículo se resume en, Game pass día uno.
0 1
Danos tu opinión
Nuevas imágenes
PlayStation 5

Resumen y opinión del State of Play del 9 de marzo de 2022

Resumen  y opinión del State of Play del 9 de marzo de 2022
Un vídeo de más de 20 minutos con novedades para PS4 y PS5 en el que Sony sigue los pasos de Nintendo y sus Direct mostrando pocos exclusivos y mucha información de lo que está por venir
Nintendo sigue creando escuela, y no es nada malo en absoluto. Ya lo hemos dicho desde Ultimagame muchas veces. Para un gran evento como los E3 o la Gamescom, las presentaciones de cada compañía (Nintendo, Microsoft, Sony...) deben tener el mayor número de exclusivos posibles para demostrar a la industria y sus jugadores que tienen muchos juegos que no se pueden jugar en ningún otro lado. Más allá de ahí, en pequeños eventos mensuales o bimensuales como los Direct o los State of Play, mostrar un buen puñado de juegos que se pueden disfrutar en sus consolas son una mera información para aquellos que no saben de eventos ni de exclusividades, y sí que quieren saber a lo que pueden jugar.

En este último punto, Sony sigue los pasos de los Direct de Nintendo, y el State of Play de 2022 nos llega con muchos buenos juegos, algunos de ellos exclusivos para sus consolas, y otros de anuncio reciente de lo más interesantes, aunque quizás la generación de hype por parte de muchos de sus fans le hayan sabido a poco.



Los juegos presentados pueden haber parecido a poco, pero si los miramos detenidamente, podemos ver muchas apuestas interesantes, juegos curiosos, alguna que otra exclusiva, y la vuelta de algunas de las sagas más queridas por los fans que peinan más canas. Vamos a echarle un vistazo con nuestro particular medido de hype:

Exoprimal


PS4, PS5, y además, PC, Xbox One y Xbox Series
Medidor de Hype: Medio
Resumen  y opinión del State of Play del 9 de marzo de 2022 imagen 1

El nuevo videojuego de Capcom, centrado en intensas batallas cooperativas multijugador contra hordas de dinosaurios, saldrá a la venta en 2023. Puedes encontrar más información haciendo clic aquí. Estoy interesado en ver de lo que son capaces, y el hecho de ser una mezcla entre cooperativo y competitivo me llama bastante.

Ghostwire: Tokyo


PS5, y además, PC
Medidor de Hype: Alto
Resumen  y opinión del State of Play del 9 de marzo de 2022 imagen 2

Nosotros ya lo estamos jugando, y es un juego que está disponible el próximo 25 de marzo para PlayStation5. Es mucho más de lo que parece, y es otro de los exclusivos (temporales) para la consola además de PC. Que esté detrás el estudio de Evil Within, también le da un toque más que interesante.

Stranger of Paradies: Final Fantasy Origin


PS4, PS5, y además, PC, Xbox One y Xbox Series
Medidor de Hype: Medio
Resumen  y opinión del State of Play del 9 de marzo de 2022 imagen 3

Ya está disponible para descarga la demo de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin que permitirá trasladar el contenido jugado una vez se adquiera el juego completo. Un juego que va a salir al mercado en un momento especialmente malo, con la salida de Elden Ring tan próxima y un género tan similar. Muchos dirán que el juego está "roto", pero merece la pena probarlo y esperarlo. Quizás no sea lo mejor de Team Ninja, y aún así tienes que probarlo.

Forspoken


PS5, y además, PC
Medidor de Hype: Alto
Resumen  y opinión del State of Play del 9 de marzo de 2022 imagen 4

Otro de los exclusivos de PS5 que se retrasa un poco, pero que merece la pena ser seguido. Su universo, su protagonista, y su acabado técnico impecable llaman poderosamente la atención. Luego hay que ver de qué son capaces.

Gundam Evolution


PS4, PS5, y además, PC, Xbox One y Xbox Series
Medidor de Hype: Bajo

Personalmente nunca he sido demasiado fan de la saga Gundam, pero este título no tiene mala pinta. Es un juego gratuito -free to play- de disparos en primera persona que llega en 2022.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection


PS4, PS5, y además, PC, Xbox One y Xbox Series
Medidor de Hype: Medio



Konami sigue haciendo caja, y eso no es tan malo como cabría esperar. Un recopilatorio de clásicos juegos de consolas anteriores, 13 en total entre arcade y consolas MegaDrive, GBA y Super Nintendo, que puede merecer la pena si eres fan de las Tortugas Ninja. No es que sea malo ni mucho menos, máxime cuando además Konami puede aprovechar para recaudar algo de dinero para hacer algo decente con la decena de franquicias que tiene estancada, ¿no?

GigaBash


PS4, PS5, y además, PC, Xbox One y Xbox Series
Medidor de Hype: Bajo



Una pequeña compañía de juegos indie, Passion Republic Games, presentó su propuesta de juego de lucha en arena para cuatro jugadores, con kaijus y héroes con inspiración tokusatsu. No presenta mala pinta, y siempre es interesante ver de lo que son capaces.

JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle R


PS4, PS5, y además, PC, Xbox One y Xbox Series
Medidor de Hype: Medio

Ya lo disfrutamos en 2014 en su versión para PS3, y ahora llega mejorado y ampliado. El videojuego del popular manga JoJo's Bizarre Adventure, conocido por el carisma de sus protagonistas, estará disponible este próximo otoño. Puedes encontrar más información haciendo clic aquí.

Trek to Yomi


PS4, PS5, y además, PC
Medidor de Hype: Alto



Para mi es uno de los juegos que mejor pinta mostraron en la presentación. Sé que soy un poco raro, pero su estética, ambientación y planteamiento lo hacen estar entre los que más quiero probar de todos lo que vi en el State of Play.

Returnal Ascension


PS4, PS5, y además, PC, Xbox One y Xbox Series
Medidor de Hype: Medio



La actualización Returnal: Ascension añade un modo cooperativo y el modo Torre de Sísifo al videojuego exclusivo de PlayStation 5 protagonizado por la icónica astronauta Selene. Una gran noticia que dicha actualización sea gratuita, a diferencia de otras como la de Killzone en PS4, que añadía un modo cooperativo pero de pago.

The DioField Chronicle


PS4, PS5, y además, PC, Switch, Xbox One y Xbox Series
Medidor de Hype: Medio
Resumen  y opinión del State of Play del 9 de marzo de 2022 imagen 5

No es Final Fantasy Tactics, pero creo que todos los que vimos la presentación pensamos que lo sería. Después era como ver Valkyrie Chronicles (SEGA), y después vimos una mezcla entre la estética de Octopath, estrategia en tiempo real por turnos de Valkyrie, y unas intersantes mecánicas de juego. Un juego más ideal para Switch, pero también le prestaremos atención.

Valkyrie Elysium


PS4, PS5, y además, PC
Medidor de Hype: Medio
Resumen  y opinión del State of Play del 9 de marzo de 2022 imagen 6

La serie Valkyrie regresa con Valkyrie Elysium, un nuevo RPG de acción de Square Enix que llega a PS4, PS5, y PC en 2022. Hereda algunas mecánicas de juego de anteriores entregas de la saga, como que se puedan unir personajes a nuestro grupo para acabar con los enemigos, aunque abandona tanto la estética como las mecánicas de anteriores juegos. Aún así, me pica la curiosidad, aunque sea un poquitín.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 5

¿Por qué PlayStation Plus Pass no ofrecerá los juegos first parties de Sony desde el primer día, como sí hace Microsoft?

¿Por qué PlayStation Plus Pass no ofrecerá los juegos first parties de Sony desde el primer día, como sí hace Microsoft?
La respuesta de Sony al Game Pass de Xbox está a la vuelta de la esquina, y hacemos cábalas de cuándo se presentará oficialmente, su precio, y lo que ofrecerá cada uno de sus niveles
Principio de 2022, y Sony aún no ha hecho público el esperado servicio con el que pretenden competir directamente con el Game Pass de Microsoft en su Xbox. Muchos rumores, hipotéticos documentos filtrados, mucha especulación, pero nada cierto hasta ahora. Sin embargo, como también os adelantábamos hace unos días, Sony ha empezado a reaccionar a los movimientos de adquisiciones de Bethesda y Activision Blizzard y King por parte de Microsoft, y su primer movimiento ha sido el anuncio de la adquisición de Bungie, con la que tendrá un gran soporte para desarrollar los próximos diez juegos por servicio que pretenden tener en el mercado para 2026, y que también os adelantábamos en nuestro artículo de opinión. No queda ahí la cosa.



Sony pone en marcha la maquinaria de propaganda


También ha puesto a funcionar esa maquinaria de marketing tan poderosa que tiene con otros anuncios, como el del número de PS5 vendidas hasta el 31 de diciembre de 2021 (17,2 millones de unidades, a razón de casi 2 a 1 con respecto a Xbox Series) o los 47,4 millones de usuarios de su PlayStation Plus (casi el doble que usuarios de Game Pass). Además, el gran baluarte actual de Sony son sus juegos, esas franquicias tan esperadas por las que millones de usuarios de todo el mundo pagan gustosamente una enorme cantidad de dinero para poder jugarlos durante los primeros meses de 2022, con algunos de los juegos más llamativos de sus consolas, especialmente en PS5. Antes de poder disfrutarlos y tenerlos entre manos, podremos ver algunos de ellos con sendos programas del tipo "State of Play" donde los vamos a ver presentados días antes de su lanzamiento, juegos como Horizon 2, incluyendo su espléndida , Gran Turismo 7, o Ghostwire Tokyo.


¿Qué es eso de Spartacus, y cuánto costará?


Sony aún tiene que anunciar su "Spartacus", nombre en clave que algunos dan (no está confirmado) al nuevo servicio de la compañía para PS4 y PS5 que llegará durante 2022 para competir directamente con Game Pass de Microsoft. Obviamente, el nombre (de ser confirmado) no será el definitivo que tenga el servicio, y tampoco creemos que lleve nada similar a "Pass" para no confundir al usuario, ni tampoco ponerles más fácil a los haters y seguidores de Xbox el poder decir que es el mismo servicio que el de ellos. De esta forma, creemos que este nuevo servicio mantendrá la nomenclatura de PlayStation Plus, aunque con algunos matices al permitir diferentes opciones de pago, los famosos "tiers" o diferentes niveles. Nos vamos a atrever incluso a darnos algunos nombres muy usados en la industria que podrían usarse para estos niveles. Dudamos que estos niveles tengan palabras como "Gold", "Ultimate", o "One" (por razones obvias), o aunque sí que podríamos ver algo así como "Basic" para el más pequeño, en un intento por parecer soso y que se sus usuarios se pasen a los más caros, "Premium" que sería el que la mayoría de los usuarios querrían tener, y "Platinum" por ser el mejor de todos y, de paso, un guiño a los trofeos de la consola.

Si hacemos caso a los rumores, hay tres niveles de pago, de la misma forma que para Game Pass hay otros tres (aunque muchos no lo crean). En Game Pass hay que tener el Gold (nivel 1), el pass normal (nivel 2) y el Ultimate que te permite jugar a los juegos en Xbox y PC (nivel 3). Los tres niveles de PlayStation Plus Pass serían:

- Nivel 1 (Básico): El Plus actual , es decir, juego online con dos o tres juegos mensuales para PS4 y PS5, y que muy probablemente veremos como en 2024 se eliminarán los de PS4. El precio será, probablemente, algo más bajo que el actual Plus y su funcionamiento es similar al Gold de Microsoft, aunque con juegos de mejor calidad, al menos a priori si vemos los últimos meses que Microsoft nos ha estado ofreciendo. Nuestra apuesta estaría rondando los 49,99 €/año. Puede incluso que mantengan el actual precio, 59.95€, pero muy probablemente quieran dar un golpe de efecto bajándolo de precio

¿Por qué PlayStation Plus Pass no ofrecerá los juegos first parties de Sony desde el primer día, como sí hace Microsoft? imagen 1


- Nivel 2 (Premium): Lo más parecido al Pass actual. Aquí tendremos probablemente muchos de los actuales juegos que se encuentran en el servicio PlayStation Now, aunque quizás desapareciendo muchos de los más antiguos (clásicos, retro, como queráis llamarlos), además de otros muchos que Sony añadirá al catálogo para enriquecerlo, y que seguirá creciendo. La principal diferencia con lo que se ofrece en Xbox está en que no se eliminarán los juegos de dicho catálogo, a diferencia del Pass donde sí que desaparecen cada mes. Su precio podría ser ligeramente superior al actual Plus, ya que al ofrecer más servicios el usuario no lo vería mal. Nuestra apuesta estaría sobre los 69,99 €/año si bajan el precio del Plus actual, y sobre los 79,95 €/año si lo mantienen con el actual precio.

- Nivel 3 (Platinum): Jugar a juegos desde el primer día de algunas compañías, demos, acceso anticipado a ciertos juegos (unos días o unas semanas, según) y la posibilidad de jugar vía streaming a muchos juegos del catálogo clásico de Sony (retro, antiguos, como queráis llamarlos). La idea aquí es que la diferencia de precio entre el nivel 2 y el nivel 3 sea tan pequeña que compense para muchos usuarios ponerse en el 3, pagar ese extra, y disfrutar del servicio completo, pero obviamente será más caro. De esta forma, se iría hasta los 79,95 €/año si bajan el básico y sobre los 89,95 €/año si mantienen el actual Plus básico.


¿Cuándo se anunciaría y cuándo llegaría?


Esto es totalmente especulativo, como los puntos anteriores. Estamos haciendo un análisis tal como lo vemos nosotros por lo que conocemos, y por cuándo creemos que podría ser presentado. Por un lado, hace un par de días que Sony anunció la adquisición de Bungie, y también anunció que llegarán más adquisiciones, en plural. Creemos que el nuevo anuncio pillará a casi todos por sorpresa, al igual que todos los que hemos visto de Microsoft, o el propio de Bungie, que incluso se llegó a rumorear que Microsoft era quien estaba interesada. Muy probablemente, una de estas nuevas compañías será grande, y que actualmente ya presta un importante apoyo a la compañía, incluso con juegos exclusivos, pero definitivamente un third party. Probablemente tardemos un poco en verlo, y no creemos que sea ninguno de los que muchos rumores dicen o a muchos fans les gustaría. Habrá que esperar y ver por dónde van los puñetazos. Esto mismo nos hace pensar que el anuncio de este nuevo servicio tiene que esperar a que no haya realmente llamativo que le quite protagonismo, ningún juego próximo (God of War Ragnarok, Ghostwire Tokyo, Horizon 2, Gran Turismo 7, Forspoken...), y si miramos el calendario de lanzamientos aún faltan por confirmar algunas fechas de lanzamiento, por lo que este dato es más complicado de averiguar.

¿Por qué PlayStation Plus Pass no ofrecerá los juegos first parties de Sony desde el primer día, como sí hace Microsoft? imagen 2


Está claro que este nuevo servicio estará disponible antes de finales de 2022, ya que Sony no puede permitirse el lujo de llegar a la campaña navideña sin él (que, recordemos, incluye el Black Friday en Estados Unidos) de cara a competir en ventas con Xbox Series. Habría que mirar los lanzamientos para situar una fecha aproximada, ya que el anuncio tiene que suceder meses antes de su puesta en marcha, y el hueco quizás para este podría situarse entre abril y mayo de 2022. Viendo los lanzamientos importantes de PS5 (con los que se medirá todo por ser el futuro de la compañía), Forspoken sale a finales de mayo, y en abril no hay nada demasiado significativo, así que es probable que el anuncio del servicio ocurra en abril o principios de mayo de 2022, con una puesta en marcha para este verano. Como decimos, es un poco complicado, porque podrían situar el lanzamiento de Ragnarok este mes si lo tienen listo, por lo que la fecha podría moverse un poco, pero como hemos venido a jugar, diremos que abril es el mes perfecto para hacer el anuncio, y verano para ponerlo en funcionamiento.




¿Qué hay de los juegos de Sony de sus first parties? ¿Estarán en algún nivel del Plus?


No, no estarán. A día de hoy, muchos usuarios se frotaban las manos, e incluso estarían dispuestos a pagar mucho más dinero por poder disfrutar de los Uncharted, God of War, Horizon o Gran Turismo el día de su lanzamiento si estuviesen en el servico, de igual forma que los usuarios de Game Pass disfrutan de los Gears, Halo o Forza desde el primer día. Pero, entonces: ¿Cómo pretende competir Sony con Microsoft?

Los servicios de ambas compañías no son iguales, y Sony tampoco pretende que lo sea, aunque vayan detrás y, de alguna forma, los estén copiando. Lo que quieren en Sony es dar una respuesta y alternativa a un servicio que está funcionando muy bien en la competencia, aportando el valor que la propia compañía tiene, esto es, su catálogo de sagas y juegos clásicos. Sin embargo, además de sus juegos clásicos, lo más importante de la compañía son, obviamente, sus juegos nuevos y exclusivos. Hay una verdad inamovible en Game Pass, y es que aquellos juegos cuyas compañías piensan que van a vender mucho (ejemplo, Elden Ring), no acaban llegando a Game Pass porque eso les haría no ganar mucho dinero, a menos que sus reservas sean pésimas, dejen de vender, o no cumplan con las expectativas originales. Pero no es la única verdad inamovible de este servicio.

¿Por qué PlayStation Plus Pass no ofrecerá los juegos first parties de Sony desde el primer día, como sí hace Microsoft? imagen 3


Como la propia Microsoft ha reconocido de manos de su propio responsable, Phil Spencer, Microsoft no pretende seguir el camino de juegos que tiene Sony, entre otras muchas cosas, por ser excesivamente caro. Un juego como God of War costó unos cincuenta millones de dólares, y para rentabilizar eso hay que vender muchos millones de unidades, a ser posible a precio completo (59,95 € en su versión para PS4). De esta forma, si un juego como God of War apareciese en un servicio como Game Pass, a menos que se lo descargasen el 100 % de sus usuarios, no sería rentable para la compañía, puesto que el dinero que una compañía recibe del Pass (o el Plus) es una pequeñísima cantidad de la suscripción, por lo que para no tener pérdidas, sea rentable, y se gane dinero, hay que vender muchas unidades a precio completo, y a ser posible en digital, sin demasiados intermediarios.

De esta forma, sí que vamos a ver juegos exclusivos de Sony en el nuevo servicio, de esos de sus first-parties, pero ni por asomo será el día de su lanzamiento. La diferencia de desarrollo entre ambas compañías es muy grande. Sony, al menos hasta ahora mismo, pretende hacer juegos para un jugador con un enorme componente de historia, desarrollos personales, y gran rejugabilidad. Microsoft pretende hacer juegos divertidos, dando libertad a sus desarrolladores, cuyo coste esté muy contenido, y que tengan un gran componente multijugador, y es aquí, en este último punto, donde se puede sacar dinero con los denominados juegos por servicios (los micropagos). Uncharted o God of War no tienen de estos, por lo que tienen que recaudar todo el dinero, amortizar, y obtener beneficios, con sus ventas. Halo o Forza sí que tienen, y ahí es donde pueden sacar el dinero. No se gastan tanto en su desarrollo, no están "tan bien desarrollados" (a nivel de detalle, animaciones o calidad técnica se entiende), pero pueden llegar a ser rentables gracias a los servicios y los micropagos de sus usuarios.

Poco a poco, Sony también es meterá en esta dinámica, y veremos cada vez más juegos con microtransacciones, del estilo free-to-play (como multijugador de Halo Infinite, o Destiny 2, por nombrar dos ejemplos), pero al menos de momento, sus God of War, Uncharted u Horizon son los que les están haciendo ser algo muy diferente en la industria, e incluso ir a la cabeza de las ventas en sus propios géneros. Añadir estos juegos en el servicio tipo Pass haría que muchísimos jugadores se lo descargasen, sí, pero en muchos casos no tendrían los beneficios que actualmente tienen, o incluso peor, tendrían pérdidas por tener un coste de desarrollo demasiado elevado y un ingreso muy pequeñito por usuario. La única forma es, entonces, no ofrecerlos en su Plus, dejar que los compren los usuarios durante los primeros meses, incluso primer o segundo año, y después, ofrecerlos como descarga a los millones de usuarios de su servicio, haciéndolo aún más rentable al ganar dinero de la venta directa primero, y de la descarga del servicio después.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 5
PlayStation 5
PlayStation 5

Sony anuncia la adquisición de Bungie, creadores de Halo y Destiny

Sony anuncia la adquisición de Bungie, creadores de Halo y Destiny
Sony contraataca a las compras de Microsoft con la adquisición de uno de los pilares básicos del juego por servicio actual, Bungie y su Destiny 2. anunciando además que debemos esperar más adquisiciones en un futuro próximo
Hace unos días hablábamos de la última y sonada adquisición de la compañía creadora de Call of Duty, Spyro o Diablo, Activion, por parte de Microsoft, y decíamos que Sony debía moverse pronto para mostrar a sus fans que no se están quedando atrás y que también se van a quedar con un buen puñado de compañías que les desarrollen juegos a ellos. Hoy, Sony ha anunciado la adquisición de Bungie, compañía perteneciente hace unos años a Microsoft y creadora de la saga Halo y Destiny, quienes se unen a PlayStation Studios, aunque seguirán siendo un estudio independiente y multiplataformas.

Aquí el anuncio completo:

Jim Ryan Presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment

"Jim Ryan: Hoy me complace anunciar que Bungie se unirá a la familia PlayStation.

En primer lugar, quiero dejar muy claro a la comunidad que Bungie seguirá siendo un estudio y editor independiente y multiplataforma. Como tal, creemos que tiene sentido que se siente junto a la organización de PlayStation Studios, y estamos increíblemente entusiasmados con las oportunidades de sinergias y colaboración entre estos dos grupos de clase mundial. He pasado mucho tiempo con Pete Parsons, Jason Jones y el equipo directivo de Bungie para desarrollar las relaciones correctas en las que Sony Interactive Entertainment los respaldará y apoyará por completo y les permitirá hacer lo que mejor saben hacer: construir mundos increíbles que cautiven. millones de personas.

La experiencia de clase mundial de Bungie en el desarrollo multiplataforma y los servicios de juegos en vivo nos ayudarán a cumplir nuestra visión de expandir PlayStation a cientos de millones de jugadores. Bungie es un gran innovador y ha desarrollado increíbles herramientas patentadas que ayudarán a PlayStation Studios a alcanzar nuevas alturas bajo el liderazgo de Hermen Hulst.
"

Sony anuncia la adquisición de Bungie, creadores de Halo y Destiny imagen 1


Aquí hay algunas palabras de Hermen sobre esta emocionante adquisición y lo que significa para los jugadores.

"¡Estoy absolutamente emocionado de anunciar que un nuevo miembro se unirá a la familia PlayStation!"

"Jim Ryan - Soy fan de Bungie desde hace muchos años. He admirado y disfrutado los juegos que crean, y tengo un gran respeto por su habilidad para construir mundos que los jugadores quieren explorar una y otra vez.

Bungie crea juegos con una tecnología excepcional que son enormemente divertidos de jugar. También tienen una dedicación inigualable a las comunidades que juegan sus juegos, y todos en PlayStation y PlayStation Studios estarán entusiasmados con lo que podemos compartir y aprender de ellos.

He pasado mucho tiempo con el equipo sénior de Bungie y está claro que su experiencia y habilidades son muy complementarias a las nuestras. Estaremos listos para darle la bienvenida y apoyar a Bungie a medida que siga creciendo, y no puedo esperar a ver lo que depara el futuro para este increíble equipo.
"

Sony anuncia la adquisición de Bungie, creadores de Halo y Destiny imagen 2


Hermen Hulst, Director de PlayStation Studios

Estas son algunas palabras de Pete Parsons, director ejecutivo de Bungie.
"Creemos que los juegos tienen un potencial ilimitado y que, para hacer algo que valga la pena en el entretenimiento, debemos apostar fuerte por nuestra visión, nuestro estudio y nuestro increíble equipo de creadores confiables que construyen mundos inolvidables que realmente importan a las personas.

En Sony, hemos encontrado un socio que nos apoya incondicionalmente en todo lo que somos y que quiere acelerar nuestra visión para crear entretenimiento que abarque generaciones, al tiempo que preserva la independencia creativa que late en el corazón de Bungie. Al igual que nosotros, Sony cree que los mundos de los juegos son solo el comienzo de lo que pueden llegar a ser nuestras IP. Juntos, compartimos el sueño de crear y fomentar franquicias icónicas que unan a amigos de todo el mundo, familias de todas las generaciones y fanáticos en múltiples plataformas y medios de entretenimiento.

Sony anuncia la adquisición de Bungie, creadores de Halo y Destiny imagen 3


Hoy, Bungie comienza su viaje para convertirse en una empresa global de entretenimiento multimedia.

LIBERTAD CREATIVA
"Desde que despegó en 1991, Bungie siempre ha trazado el futuro con nuestro propio mapa estelar, un camino impulsado por nuestra gente y para nuestra comunidad. Continuamos ese viaje con nuevos mundos en desarrollo, y estamos ansiosos por compartirlos contigo.

Con Sony, el potencial de nuestros universos es ilimitado. Nuestros juegos futuros darán pasos audaces hacia espacios inexplorados para Bungie, continuarán ampliando los límites de lo que es posible y siempre se construirán sobre la base de crear amistades y recuerdos significativos para toda la vida.

Seguimos a cargo de nuestro destino. Continuaremos publicando de forma independiente y desarrollando creativamente nuestros juegos. Continuaremos impulsando una comunidad de Bungie unificada. Nuestros juegos seguirán estando donde está nuestra comunidad, donde sea que elijan jugar.

Sony anuncia la adquisición de Bungie, creadores de Halo y Destiny imagen 4


Con el apoyo de Sony, el cambio más inmediato que verá es una aceleración en la contratación de talento en todo el estudio para respaldar nuestra ambiciosa visión. Si esto te habla y quieres ayudarnos a hacer mella en el universo, estamos contratando en todas las disciplinas para Destiny 2 y para todos los mundos nuevos más allá.

TRES DÉCADAS Y CONTANDO
Lo que hace que nuestros mundos cobren vida es nuestra comunidad y nuestra gente en el estudio. Nuestra gente es el alma de Bungie. Con el poder de nuestra gente, hemos superado los límites de lo que creíamos que era posible y transformado lo que somos como empresa.

Durante los últimos 30 años, los mundos acogedores que hemos construido se han convertido en comunidades prósperas, y esa comunidad es la verdadera magia. Estas comunidades han llevado a Bungie más allá de los juegos. Han forjado lazos de por vida y nos han humillado con el bien real y significativo que impulsan dentro de nosotros y del mundo.

Sony anuncia la adquisición de Bungie, creadores de Halo y Destiny imagen 5


Más que nada, Sony entiende que nuestra gente y nuestra comunidad son tanto la prioridad como el corazón de nuestro éxito, y están dispuestos a acompañarnos mientras continuamos usando nuestra plataforma para impulsar la acción hacia un mundo más acogedor y equitativo. Nuestro objetivo es construir un lugar donde las personas más creativas y talentosas del mundo puedan venir y hacer su mejor trabajo, sin importar quiénes sean, de dónde sean o cómo se identifiquen.

Sony anuncia la adquisición de Bungie, creadores de Halo y Destiny imagen 6


Esa es la verdadera mella en el universo que queremos hacer, la que queremos que dure más allá de nosotros.

Sé parte de este futuro con nosotros. Nos vemos junto a las estrellas.
"
Opinión: Sony se hace con Bungie para cubrir dos frentes: Tener a quien le apoye para hacer FPS que no va a tener próximamente, y crear juegos de servicios para su futuro

Hace unos días, tras nuestra opinión de que Sony tenía que rescatar sus dos sagas de FPS (Killzone y Resistance) con urgencia para poder tener juegos de este género tras la adquisición de Activision y Bethesda por parte de Microsoft, mantuve una charla con varias personas por Twitter, y una de ellas fue con un usuario, Claudio Matheuz (@Cmatheuz90), quien me decía que esas sagas estaban muertas, y que lo que Sony necesitaba era crear juegos de servicios, estilo Grand Theft Auto Online, aunque su problema era que no tenían dinero para hacerlo. Para mi, su principal problema no era el dinero, que tampoco es que anden muy boyantes, sino la experiencia que sus equipos tienen a la hora de crear algo de lo que tienen ni idea, por lo que tenía que buscar a alguien que sí supiese, aunque eso no quitaba el seguir rescatando esas dos sagas, por ser de sobra conocidas por sus fans, porque cuentan con millones de jugadores en todo el mundo, y porque muchos de ellos la esperan con impaciencia, especialmente porque quizás en unos años se vayan a quedar sin FPS al no contar con DOOM, Rage, Quake, Call of Duty, etc.

El anuncio de hoy viene a cumplir con las dos preceptos que hablamos en Twitter. Por un lado, uno de los grandes expertos a día de hoy en juegos por servicios es Bungie, y aunque Destiny 2 ha tenido sus altibajos durante los últimos años, en pleno 2022 sigue teniendo un modelo más que rentable y en 2021 siguió siendo uno de los juegos más jugados en PC y consolas. En la imagen de más arriba vemos el gráfico de los juegos actuales de Steam, el día 31 de enero de 2022, y Destiny 2 está en la posición 13, por encima de juegos como FIFA 22 o Siege, lo que indica lo bien que lo siguen haciendo después de 8 años de su lanzamiento original. Si hay alguno que piense que Destiny 2 se convertirá en juego exclusivo, ya os podemos adelantar que NO será así, específicamente porque Bungie salió de Microsoft porque quería tener el control creativo, y decidir en qué iban a trabajar, mientras que Microsoft querían que siguieran haciendo más Halos, lo que hizo que Bungie abandonara el barco y dejara una de las sagas más exitosas de los videojuegos en manos de un pequeño grupo inexperto de desarrolladores que no supieron, al menos hasta 2021, qué hacer con la franquicia.

Lo que Sony pretende con esta adquisición es, básicamente, contar con un grupo de desarrolladores que saben lo que es hacer juegos basados en servicio, y mientras siguen desarrollando juegos multiplataformas, apoyar de forma logística, con formación, guía y producción, algunos de los nuevos proyectos que Sony sí que desarrollará en exclusiva para sus consolas. De esta forma, Destiny 2 seguirá siendo multiplataforma y en desarrollo mientras sea rentable, y los nuevos juegos de Sony basados en servicios, y probablemente algún que otro FPS, exclusivos para sus consolas. Es un movimiento muy inteligente por parte de Sony, porque incluso cuando Bungie se encuentra desarrollando alguna nueva expansión, muchos de los elementos de esta ya están creados, incluso los de un futuro (si has jugado a Destiny, sabes que la inmensa mayoría de elementos son pequeñas modificaciones de algo que ya existen, tanto personajes, como armas, como armaduras, o incluso escenarios. Así que esto le puede permitir que algunos de estos recursos apoyen a otros equipos de desarrolladores de Sony a realizar sus propios proyectos, como ocurre con otras grandes compañías.

Aparte de esta adquisición, Sony también ha hecho público que hay que esperar más adquisiciones, y aunque de momento no se han nombrado ninguna nueva, sí que hace respirar algo más tranquilos a sus fans, que veían como Microsoft se estaba haciendo con una parte importante de los desarrolladores tops actuales mientras que Sony no movía un músculo. No vamos a elucubrar a qué compañía nos gustaría que se acercasen, porque puede que eso sea otro artículo importante, pero sí que creo que su estrategia debería centrarse en dos puntos fundamentales. Hacerse aún más fuertes en donde ya lo son (juegos japoneses), y conseguir compañías para desarrollar juegos que solo ellos tengan y sea complicado que aparezca nada parecido en la competencia.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 5
PlayStation 5

Los cinco pecados capitales de Sony con su PS5 - Edición 2021

Los cinco pecados capitales de Sony con su PS5 - Edición 2021
Cinco pecados de Sony con su gran consola, errores que a nuestro juicio están cometiendo y que a la larga le pueden pasar una gran factura
2021. Dentro de poco hará un año desde el lanzamiento de la considerada como novena generación de consolas, Xbox Series y PS5. Ambas son grandes máquinas de juegos, grandes y potentes hardware con un coste muy contenido que los hacen ideales para cualquier jugador que quiera tener muy buena potencia, muy buenos gráficos, muy buenos juegos, y que no tengan que hipotecar un riñón y parte del otro en ello. Sin embargo, tanto Sony como Microsoft están cometiendo lo que, a nuestro juicio, son grandes fallos en sus estrategias. Algunos son debido a problemas anteriores que se están solucionando poco a poco, y otros son por culpa de sus políticas y estrategias de cara a esta nueva generación.

Los cinco pecados capitales de Sony con su PS5 - Edición 2021 imagen 1


En el caso de Sony, cuenta con un público muy fiel que quiere seguir disfrutando de grandes juegos con esta nueva generación, y que harían y hacen cualquier cosa por su consola favorita. Algunos de estos errores son más que clamorosos, así como algunas de sus políticas que van encaminadas a aprovecharse de su base de fans. Pero claro, la fe y el hype de estos seguidores son tales, que parece que les da igual que se aprovechen en ocasiones de ellos. Por eso, hemos querido hacer una pequeña lista de estos cinco grandes fallos o errores que deberían solucionar a corto y/o medio plazo, para que todos sus fans (incluyéndonos a nosotros) estemos más contentos con su consola, sus juegos, y en general, la marca.

- Cobrarnos por las actualizaciones de juegos de PS4 a PS5
- El precio de sus juegos, que se han situado en los 80 €
- Poco aprovechamiento de algunos de sus lanzamientos de la potencia de la consola
- No contar con un servicio similar a Game Pass
- Pocas compañías a su servicio en exclusiva

Los cinco pecados capitales de Sony con su PS5 - Edición 2021 imagen 2



Cobrarnos por las actualizaciones de juegos de PS4 a PS5


La última de las polémicas de Sony. Primero, muchos de sus juegos iban a ser exclusivos para PS5.
Después, que también salen en PS4 por haber escasez de consolas de nueva generación. Y, por último, hay que pagar otra vez por actualizar a PS5 si compras la versión de PS4 para mejorarla. El problema de todo esto es que hasta tiene lógica. Smart Delivery en Xbox no es una tecnología como algunos afirman, sino una estrategia de marketing creado por Microsoft con unas especificaciones que la compañía ha dado a los creadores de sus juegos para adaptarlo a sus consolas. Teniendo en cuenta que todo lo de Xbox están en PC, estas especificaciones son como decir que para Xbox One, las especificaciones son las de PC en detalle bajo, en Xbox Series S en detalle medio, y para Xbox Series X en alto o ultra, por lo que a la hora de hacer la versión es muy fácil adaptarla. El problema es que en Sony no hacen juegos de PC, y hasta ahora solo hacía juegos para una consola (para PS3, o para PS4, por ejemplo), por lo que el coste a la hora de hacer juegos se incrementa al tener que hacer dos versiones, y por ello nos quieren cobrar.

Los cinco pecados capitales de Sony con su PS5 - Edición 2021 imagen 3


Como decimos, es lógico y lícito. El problema es que el mercado ya ha establecido el estándar, y todas las compañías están ofreciendo sus actualizaciones sin coste adicional, por lo que cobrarnos parece casi un robo, una mala política que Sony está haciendo con sus juegos, y que va a seguir con sus próximos lanzamientos en 2022. No mola nada. Si compro un juego, independientemente de la versión, debería poder actualizarlo, incluso si dicha actualización es mayor que la de los juegos de Xbox (que son resolución y tasa de frames), como en el caso de Metro Exodus por ejemplo, y que además es gratis.


El precio de sus juegos, que se han situado en los 80 €


Hacer videojuegos es muy caro en la mayoría de las ocasiones, incluso si son pequeñas compañías independientes que pueden estar años desarrollando un pequeño grupo de personas. Los AAA son aún más caros, y ya no hablemos de las superproducciones de algunas compañías, especialmente en Sony con sus exclusivos. Sin embargo, en muchas ocasiones demuestran que le sacan mucho beneficio a la inmensa mayoría de ellos (quizás no a Death Stranding, pero sí al resto). Hoy en día hay tantas formas de ganar dinero con los juegos (como en PlayStation Plus, por ejemplo), que querer cobrarnos esa enorme cantidad en el precio de los juegos nos parece excesivo no, lo siguiente, incluso teniendo en cuenta este enorme coste de producción.

Los cinco pecados capitales de Sony con su PS5 - Edición 2021 imagen 4


El problema no está solo en estos juegos, sino también en el resto de compañías y third parties que también se unen al carro y acaban lanzando sus grandes lanzamientos a esos ochenta eurazos como mínimo, teniendo en cuenta además que la inmensa mayoría de sus ventas son en versiones digitales, donde el beneficio para cada compañía es aún mayor. Los jugadores nos sentimos totalmente desprotegidos y poco o nada podemos hacer salvo no comprar estos productos, o esperar a que bajen de precio.


Poco aprovechamiento de algunos de sus lanzamientos de la potencia de la consola


PlayStation 5 es un hardware extremadamente potente. Hemos leído mucho (y malo) sobre que es una generación de consolas que ha nacido obsoleta y demás, pero generalmente es opinión de aquel dispuesto a gastarse cinco veces más en una tarjeta gráfica que, como siempre decimos, están en su pleno derecho. Una consola de videojuegos debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos, una buena relación calidad-precio, una gran potencia para mostrar gráficos mucho mejores a la generación anterior, y un buen catálogo de juegos (algunos exclusivos a ser posible). Con un año de vida, PS5 cumple todos estos requisitos (Returnal, Demon%u2019s Souls, Ratchet...), pero también estamos viendo una enorme vagancia a la hora de realizar juegos por culpa de no querer optimizarlos.

Los cinco pecados capitales de Sony con su PS5 - Edición 2021 imagen 5


Es muy normal en este mercado, pero no quiere decir que nos guste o que esté bien. Hasta ahora, los lanzamientos de nuevas consolas solían llevar versiones de sus juegos en la generación anterior y la nueva en donde había bastante diferencia entre ambas, o bien había una sola versión para algunas de las dos con lo que no se podía comparar. Ahora, con todo esto de la retrocompatibilidad, las versiones siguen estando muy optimizadas para la generación más lenta (PS4), y nos encontramos con juegos donde el jugador debe decidir si quiere calidad gráfica (4K y/o raytracing), o una mayor fluidez (los 60 FPS). Pero claro, luego te llega una compañía como 4A Games y te lanza un parche para Metro Exodus que mejora, y mucho, la calidad gráfica de su juego, y que además es totalmente gratuito, colocando en pantalla los 4K nativos (nada de dinámicos), sus 60 FPS y su raytracing. Claro, el problema está en que han tardado más de un año en realizar esta optimización. ¿La explicación? Simplemente, no compensa optimizar, así que sacan versiones mediocres para su nueva generación. Si es posible colocar todos esos juegos a 4K y 30 FPS en PS4 Pro siendo un hardware increíblemente más lento que PS5; ¿Cómo es que no es posible sacarle treinta frames más con casi diez veces más potencia? De locos.


No contar con un servicio similar a Game Pass


Game Pass es un gran servicio, a pesar de no contar con juegos nativos para Xbox Series tras un año de lanzamiento de su nueva consola. Sin embargo, sigue siendo un gran servicio con más de cien juegos donde elegir como mínimo y que se refresca varias veces cada mes ofreciendo, en muchos casos, grandes títulos de calidad. Posiblemente, PlayStation Plus tenga más calidad si analizamos los AAA que ofrece en comparación con Game Pass cada año, aunque muy probablemente esto cambie tan pronto las compañías compradas por Microsoft comiencen a producir (especialmente Bethesda). Sin embargo, comparando ambos servicios vemos una enorme diferencia a favor de Xbox por muchos motivos. Más juegos de lanzamiento en el servicio, mucha mayor cantidad para poder elegir (tengan o no la calidad requerida, siempre encontrarás algo de tu gusto), un precio asequible, y un marketing mucho más atrayente que está haciendo que muchos se planteen comprarse una Xbox en lugar de PS5 en esta nueva generación, quizás con el falso reclamo de que no hará falta comprarse ni un juego porque estarán todos, pero aún así, se los están llevando.

Los cinco pecados capitales de Sony con su PS5 - Edición 2021 imagen 6


Ni tan siquiera juntando los dos servicios de Sony, Plus y Now, se conseguiría algo tan bueno a menos que se empezasen a incluir (aunque sea vía streaming) juegos del catálogo más clásico de la consola, cosas de PS1 y PS2 que atrajesen al jugador más clásico así como al público de lo retro, y más AAA de lanzamiento como hicieron en los primeros meses de vida de la consola. Sony ha reconocido que están estudiando diferentes alternativas al Game Pass, pero si me preguntáis a día de hoy, finales de 2021, diría que veo muy difícil que se implementen, teniendo en cuenta que PS5 sigue siendo la consola más vendida de las dos nuevas (más del doble de diferencia entre ambas), y a pesar de que muchos usuarios se quejan del Plus, sigue habiendo un número muy elevado de abonados. Y ya sabemos cómo actúan las compañías si algo funciona...


Pocas compañías a su servicio en exclusiva


Desde 2017, Microsoft está haciendo los deberes, y aunque aún no estén dando sus frutos lo hará a partir de 2022 en adelante. Sony ha querido seguir su estela creando el sello PlayStation Studios, que ya existían pero no se denominaban así, pero el camino elegido es diferente. De esta forma, tenemos a compañías con un enorme prestigio como Insomniac Games (Ratchet, Spider-Man, Lobezno), Santa Mónica Studio (God of War), o Sucker Punch Productions (Ghost of Tsushima), por nombrar algunas. Son muy buenas compañías, y producen muy buenos juegos. El problema está en que son pocas, y algunas de ellas están más que saturadas con varios proyectos por este motivo, y lo que vamos a conseguir serán grandes juegos, sí, posiblemente de los mejores de cada año. Sin embargo, de estos vamos a tener uno o dos a lo sumo cada doce meses, y luego tener que esperar como tres o cuatro años más para poder disfrutar de algún otro trabajo de esta compañía.

Los cinco pecados capitales de Sony con su PS5 - Edición 2021 imagen 7


Sony ha decidido tomar un camino diferente a Microsoft, que ha sacado el talonario y se ha hecho con un montón de compañías. Sony, sin embargo, prefiere acuerdos puntuales con ciertas compañías para exclusivas también temporales, y seguir apoyando a su reducido número de first y second parties para sus grandes joyas, que además son mucho más caras de producir que la inmensa mayoría de juegos de Microsoft. Son modelos diferentes, pero echamos en falta más juegos de estos al año, ya que aunque algunos de estos años vayamos a poder disfrutar de más de dos de estos títulos, otros nos tendremos que conformar con solo dos, y alguno de ellos a lo mejor de algún género que no atraiga demasiado, por lo que tendremos que tirar de los third parties que otros disfrutan con un cómodo pago anual.


- También tenemos la versión de Los cinco pecados capitales de Microsoft y su Xbox Series.
Opinión: Un pecado adicional: olvidarse de sus orígenes

En el lanzamiento de la nueva generación está teniendo claras luces y sombras. Y así, a grandes lanzamientos creados para aprovechar el hardware - como Ratchet y Clank, el nuevo Halo o Demon\'s Souls - se alternan con graves problemas de stock, versiones a medio cocer y todos los problemas comentados. Pero además, en el caso concreto de Sony, hay un problema más a señalar: el olvidarse de sus orígenes, la promoción del videojuego nipón, y el abandonar a sus estudios japoneses...

En lugar de reestructurar y relanzar franquicias, se han desmantelado equipos, se han dejado escapar grandes talentos, y se ha optado por abrir más el abanico de producciones, pero perdiendo ese sabor oriental de muchas de las producciones que llevaban el sello de Sony. Así, con el cierre de SIE Japan Studio hemos perdido identidad para la marca, pero es que encima ahora la compañía se encuentra vulnerando los principios que la hicieron triunfar: abrir el mundo de los videojuegos a todos, y dar cabida a los jugadores más adultos. ¿Cómo encaja con esta filosofía el lanzar juegos censurados (todos de origen nipón), en lugar de establecer un control riguroso de edades? ¿Alguien se va a echar las manos a la cabeza por ver un poco de picante en un juego, y no por ver altas dosis de violencia en el próximo Mortal Kombat / Call of Duty / GTA?

Así, para mí este golpe es tan duro como los 5 anteriores, y junto a una línea de lanzamientos terriblemente LENTA (2022 para que la cosa se anime), que además no consigue olvidarse de PS4 y lastra el potencial de producciones como los próximos Horizon y God of War, este es el pecado que no consigo perdonarle.

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 5
PlayStation 5
PlayStation 5
PlayStation 5

Lo más destacado del PlayStation Showcase de septiembre de 2021

Algunas sorpresas, pero mucho de lo esperado en el especial de Sony para ver los próximos lanzamientos de su PS5, de cara a los últimos meses de 2021 y primeros de 2022, aunque otros se van a 2023
Les ha costado, pero al final Sony ha celebrado, tras varios meses de no ofrecer ninguno, un nuevo PlayStation Showcase en el que hemos podido ver unos cuantos juegos de PS5 que vamos a poder disfrutar en los próximos meses. Aún rodeados por la polémica de tener que pagar por actualizar sus juegos de PS4 a PS5, Sony sigue tentándonos con sus grandes lanzamientos, algunos de los más esperados para 2022 en cualquier género y consola.

No ha resultado especialmente espectacular, porque casi todo lo que hemos visto era lo esperado, aunque también hemos visto un par de anuncios sorpresas de la mano de Imsonniac, ambos dentro de la factoría Marvel. Aún así, ha faltado alguna gran sorpresa, o quizás, poder ver algunas de esas sorpresas en movimiento más que simples teasers.

A continuación, el resumen de lo más destacado.



God of War: Ragnarok


Compañía: Santa Mónica
Fecha de lanzamiento: 2022
Nivel de Hype: Alto
Plataformas: PS4 y PS5



Lo último para el final. Eso sí, lo que hemos visto ha sido muy continuista, lo que también era de esperar teniendo en cuenta que el juego sale para PS4 y PS5. Mucha reutilización de muchos de los recursos, y una ligera mejora del engine utilizado en God of War para PS4, muchos nuevos enemigos, nuevas armas, y nuevos escenarios. Aún así, lo visto resulta más que glorioso. Lo más destacado parece estar en que Atreius (su hijo) parece que ahora tiene más protagonismo que en la anterior entrega).


Spider-Man 2


Compañía: Imsonniac Games
Fecha de lanzamiento: 2023
Nivel de Hype: Medio
Plataformas: PS5


Otro teaser con un vídeo movido por PS5. Nada del otro mundo, y no es que lo que hayamos visto no nos haga soñar con mucho, sino porque no se ha visto nada de nada, salvo que el enemigo a enfrentarse será Venom.


Gran Turismo 7


Compañía: Polyphony Digital
Fecha de lanzamiento: 24 de marzo de 2022
Nivel de Hype: Alto
Plataformas: PS5 y PS4



El detalle de los coches y circuitos, así como de su menú y las opciones de juego, son completamente alucinantes y lo que . Es justo lo que muchos esperan de un juego de carreras, máxime si viene de una de las compañías que más detalle añaden a todas sus creaciones.


Marvel Wolverine


Compañía: Imsonniac Games
Fecha de lanzamiento: 2023
Nivel de Hype: Alto
Plataformas: PS5



Un teaser que emociona, aunque solo es eso, un adelanto de unos pocos segundos. Los mismos creadores que los dos Spider-Man anteriores, por lo que podemos esperar grandes cosas y otra de esas exclusividades que venden consolas, siempre que esté bien hecho.


Uncharted 4 y Legacy of Thieves Collection Remastered


Compañía: Naughty Dog
Fecha de lanzamiento:
Nivel de Hype: Muy bajo
Plataformas: PS5 y PC



No creo que una cosa así haga demasiada ilusión a los usuarios de PS4, al menos que la remasterización no cueste dinero, lo cual Sony ya ha dejado claro que no será así. Hay que esperar y ver, pero pinta mal. Hablamos de una recopilación de dos de los grandes juegos de PS4, los dos últimos (hasta ahora) de la saga Uncharted, con 4K y actualizados con mejores gráficos.


Tchia


Compañía: Awaceb
Fecha de lanzamiento: 2022
Nivel de Hype: Bajo
Plataformas: PS4, PS5 y PC



Una bonita historia, un bonito mundo abierto, y un bonito apartado gráfico para un juego indie diferente con unas mecánicas de juego de mundo abierto, ideal para toda la familia, y aquellos que quieran probar cosas nuevas. Y se pueden acariciar a los cangrejos...


Kid A Mnesia


Compañía: Deck 05
Fecha de lanzamiento: Noviembre
Nivel de Hype: Bajo
Plataformas: PS5 y PC



Con lo poco que se ha visto, tampoco se puede saber mucho. Esperaremos a saber más.


Deathloop


Compañía: Arkane Studio
Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre
Nivel de Hype: Medio
Plataformas: PS5 y PC (y más adelante, Xbox Series)



Falta poquito para su lanzamiento, el shooter con viajes en el tiempo que mezcla FPS con toques de Dishonored y un enemigo que puede controlarse por otro jugador (si te invade) o por la IA. Muy interesante, pero hay que jugarlo primero.


Vampire The Mascarade: Blood Hunt


Compañía:
Fecha de lanzamiento: 2021
Nivel de Hype: Bajo
Plataformas:



Después de tantos retrasos como hemos tenido (iba para 2020), hemos podido ver un tráiler con algo de gameplay de lo nuevo de Vampire, y tiene buena pinta, pero ya el hype se ha ido al garete... desde hace mucho además. Eso sí, esperaba una acción más lenta, y me ha sorprendido ver que será un juego muy rápido y dinámico, lo que le da un plus.


Guardianes de la Galaxia


Compañía: Crystal Dynamics
Fecha de lanzamiento: 26 de octubre
Nivel de Hype: Medio
Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC



Parece que, en esta ocasión, entre Marvel y Crystal Dynamics con Eidos están haciendo algo mucho más atrayente que sus Vengadores, que se han quedado a medio camino de todo, un buen beat'em up, un buen action-rpg y un buen videojuego. Parece que el sentido del humor, y la jugabilidad directa serán sus grandes bazas, además de unos personajes más que carismáticos de la factoría de Marvel que, ahora sí, se les saca un buen provecho.


Tokyo Ghostwire


Compañía: Tango Softwork
Fecha de lanzamiento: Aún sin fecha, por lo que 2022.
Nivel de Hype: Alto
Plataformas: PS5 y PC



El que, posiblemente, sea uno de los últimos juegos de Bethesda para PS5 y que, muy probablemente, acabe llegando a Xbox Series un año más tarde de su lanzamiento. Por primera vez podemos ver algo de su gameplay, y presenta muchas dudas, pero también muchísimas ganas de probar de qué va toda esta paranoia.


Alan Wake Remastered


Compañía: Remedy Entertainment
Fecha de lanzamiento: 5 de octubre de 2021
Nivel de Hype: Medio
Plataformas: Ps4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC



La remasterización de la que ya hemos hablado, y que como remasterización sigue teniendo muy buena pinta. Un gran juego de acción con toques de terror de la época de Xbox 360 y que, ahora, los usuarios de PS4 y PS5 también pueden disfrutar.


Rainbow Six: Extraction


Compañía: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: Enero de 2022
Nivel de Hype: Medio
Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC



El cooperativo que, sinceramente, estamos esperando, porque tiene pinta de ser algo muy bueno. Eso sí, Siege y su comunidad no están tan de acuerdo, y por razones más que obvias, ya que es un añadido gratuito que, ahora, está a full price. Aún así, ganas de echarle el guante.


Forspoken


Compañía: Luminous Production
Fecha de lanzamiento: Primavera de 2022
Nivel de Hype: Medio
Plataforma: PS5 y PC



En tiempo real, exclusivo para PS5 y PC, una calidad asombrosa y el principio del juego. Ya lo hemos visto varias veces, pero no como lo acabamos de ver. Unreal Engine 5 "powa" para un juego que, poquito a poco, vamos viendo más en cada una de las presentaciones de Sony. Plantea muchas dudas a pesar de su calidad gráfica, por lo que queremos saber más.


Tiny Tina's in Wonderlands


Compañía: Gearbox Software
Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2022
Nivel de Hype: Alto



Aunque ya fue presentado en el E3 2021, por fin hemos podido ver un primer vistazo de lo nuevo de los creadores de Borderlands, y lo que parece es justo lo que parecía inicialmente, un shooter-slasher cooperativo para cuatro en primera persona de corte muy muy similar a Borderlands, pero con una ambientación de fantasía. Diversión y humor a raudales. Es el juego ideal para compartir con colegas, y si eres fan de borderlands, ya l


Project EVE


Compañía: Shift UP
Fecha de lanzamiento: 2022
Nivel de Hype: Medio



Los desarrolladores coreanos se abren paso hasta la showcase de Sony, algo que no es demasiado normal de ver. Un juego de corte muy similar a Bayonetta o Devil May Cry, y con una calidad excepcional a nivel gráfico, y que parece estar muy avanzado en su desarrollo.


Star Wars Knight of the Old Republic Remake


Compañía: Aspir
Fecha de lanzamiento: Probablemente 2023
Nivel de Hype: Alto
Soporte: PS5 y Xbox Series, además de PC



Un pequeño teaser de algo que los fans llevan esperando durante mucho, aunque no hemos podido ver nada del juego salvo un pequeño vídeo de algunos segundos. Sus creadores prometen un completo remake más que una simple remasterización. Estaremos pendientes.


Grand Theft Auto V


Compañía: Rockstar Games
Fecha de lanzamiento: Marzo de 2022
Nivel de Hype: Bajo
Plataformas: Yo que sé ya...



Otro vistazo al juego de PS3 primero, PS4 después, y ahora PS5 también. Es un juego grandioso, pero claro, llevamos la tira de años disfrutando de él, por lo que quizás no sea lo más destacado de mostrar, excepto para su enorme comunidad que, quizás, quiere disfrutar otros diez años con él.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Opinión: Los próximos juegos de Sony, de camino a PS5 y también a PS4

Es algo bueno, tanto para los usuarios de PS5 como los de PS4, pero quizás no sean tan bueno como nos quieren hacer ver, y suena a excusa barata teniendo en cuenta lo que hasta hace muy poco vendían como sus intenciones
Durante los últimos días hemos estado escuchando diferentes entrevistas con algunos de los máximos responsables de Sony Computer Entertainment como Hermen Hulst, máximo responsable de los denominados PlayStation Studios, en las que se aseguran que algunos de los juegos más esperados para la consola de nueva generación de la compañía, PS5, también van a aparecer en PS4. Hablamos de juegos como Gran Turismo 7, el propio Horizon: Forbidden West (éste ya estaba confirmado desde hace tiempo) o el nuevo God of War, Ragnarok, confirmado previamente para 2021 y que todos con dos dedos de frente sabíamos que se retrasaría hasta, mínimo, 2022 (y aún está por ver si no es 2023).



¿Son estas confirmaciones buenas noticias? Hay que recordar que la compañía se quejaba amargamente de que el usuario medio había esperado demasiado tiempo (entre tres y cuatro años) en pasar de la generación PS3 a PS4, y que parte de la culpa la habían tenido ellos (Sony) aguantando tantos lanzamientos para esa generación, argumentando que no harían lo mismo con su nueva generación, PS5, y que intentarían adelantar el cambio generacional para que ocurriese entre uno y dos años (es decir, para finales de 2022). Obviamente, que sus grandes lanzamientos para este año también sean de PS4 es algo que no va a adelantar la adquisición de sus fans de la nueva consola, sino todo lo contrario, retrasarlo aún más, por lo que vamos a seguir viendo juegos que si bien mejoran bastante la calidad técnica de sus versiones en PS4 no lo van a hacer tanto como podrían hacerlo si se olvidaran de esta consola, más allá de ver algunos efectos más bonitos, más resolución (4K) y más tasa de frames con un modo "Rendimiento" (para los 60 FPS y resolución dinámica). Por ello parece que la noticia no es demasiado buena a priori, pero ¿Cuáles son los motivos para ello?.

Primer motivo: la condenada pandemia


A pesar de que ya estemos viendo la luz al final del túnel (lo que quiere decir que aún queda pero que empieza a haber claridad), todo 2020 y gran parte de 2021 van a ser recordados como los años de la pandemia del COVID, una situación muy difícil para muchos por muchos motivos, ya que no solo ha sido devastadora en temas de salud y cantidad de vidas que se han perdido por ella, sino también en todo lo que rodea el que nadie se pueda mover con total libertad. Hablamos especialmente de las pérdidas de empleo o reducciones de jornadas laborales que hace que el poder adquisitivo de muchos se haya visto mermado hasta la extenuación y que también ha afectado y mucho a muchas compañías de desarrollo que debían tener listos sus juegos para 2020 o 2021 y que se han visto retrasado uno o dos años.



En el tema de los videojuegos, si muy poca gente tiene dinero para gastárselo en juegos, menos aún lo van a tener para el tema de comprarse una nueva consola que, hablando claro, no están especialmente baratas. Y mucho menos los juegos de Sony, cuyo precio rondan (tirando por lo bajo) los 60 € y en muchas ocasiones hasta los 80 €, incluso en su versión digital.

Segundo motivo: ¡pero si no hay consolas para comprar!


El segundo es incluso más flagrante y que viene también como motivo (directo o indirecto) del primero comentado más arriba. A día de hoy es casi imposible comprar una consola de nueva generación, ya sea PS5 o Xbox Series X (Xbox Series S la regalan con los churros, eso sí), y no digamos tarjetas gráficas para PC de última generación o incluso móviles y algunos gadgets. Las compañías responsables, fabricantes de hardware en general, han vuelto a hacer sus cábalas ajustando aún más las fechas en las que habrá disponibilidad, y si bien en las iniciales nos decían que esto acabaría a finales de 2021, ahora hacen sus estimaciones y piensan que hasta bien entrado el 2022 va a seguir costando mucho trabajo hacerse con una de estas dos consolas, situación que aprovechan los revendedores para hacer sus agostos especialmente con los despistados que no saben los precios oficiales, o con aquellos que tienen que satisfacer la demanda de algún nini de turno que le pide a sus padres el regalo perfecto al que deciden que no pueden negarse.

Opinión: Los próximos juegos de Sony, de camino a PS5 y también a PS4 imagen 1


Aunque es cierto que muchos de esos usuarios esperan a las futuras revisiones, consolas slim o nuevas versiones versiones de las consolas que "arreglen" esos bugs o fallos que muchas veces tienen estas primeras versiones, esto a veces tampoco pasa como fue el caso de Xbox 360 con su modelo Elite, lanzada dos años después de la consola y que aún así seguía teniendo el temido problema de las tres luces rojas (doy fe porque me pasó en primera persona). Existen rumores de que Sony está trabajando en un nuevo modelo de consola que podría solventar la falta de unidades fabricándola con componentes diferentes a los que tienen tantos problemas de disponibilidad, pero su lanzamiento es algo que no sucedería hasta, al menos, bien entrado 2022, por lo que el problema sigue siendo el mismo. En el caso de Microsoft, Xbox Series S sí que tiene unidades disponibles, aunque el público más hardcore ni tan siquiera la está considerando como una opción, y la propia Microsoft tampoco ya que esta consola era, simplemente, una de las patas de su estrategia de dominación del mercado de los videojuegos, colocando tanto la consola más potente como la de menor coste, y esta además va dirigida a un público menos exigente, sin televisiones ni monitores 4K que solo quiere jugar a los nuevos juegos por un precio más bajo.

Tercer motivo: ¿Sus usuarios actuales?


Aunque el modelo actual de mercado en referencia a las consolas está evolucionando y mucho durante los últimos años, las bases siguen siendo las mismas que cuando Nintendo lanzó al mercado su consola de 16 bits abandonando por completo a sus usuarios de Famicom (modelo de 8 bits menos potente). Éste es: Si quieres mejores juegos, tienes que comprarte otra consola más potente y punto. Como idea "novedosa" en esta anterior generación, se decidió seguir un modelo similar al de los móviles que tan bien les funciona como es el de introducir uno intermedio más potente pero totalmente compatible como son los modelos Pro (para PS4) y X (para Xbox One) con más potencia pero misma estructura y arquitectura, y ahora en esta nueva generación ha hecho que todos los juegos de la anterior sean jugables sin problemas. Aún así, hay más de ciento diez millones de PlayStation 4 en todo el mundo, y más de cincuenta millones de usuarios de Xbox One. No tendría sentido abandonarlos en tan poco tiempo, ¿verdad?

Opinión: Los próximos juegos de Sony, de camino a PS5 y también a PS4 imagen 2


En la entrevista a Hermen Hulst mencionada anteriormente reconocen que sería un mal movimiento de marketing y de negocio, parece que tiene todo el sentido del mundo. Sin embargo, esto es lo que sucedió con los más de cien millones de usuarios de PS3 al lanzar PS4, otros tantos millones de usuarios de PS2 al lanzar PS3, y otros tantos de PS1 al lanzar PS2, por no mencionar a los pobres usuarios de PSP y PS Vita (entre los que nos incluimos nosotros, por supuesto) que nos hemos visto con un palmo de narices con cada lanzamiento de consola nuevo. Personalmente creo que suena más a excusa por no tener suficientes consolas para vender y que el usuario quiera comprarlas y no pueda, o incluso que viendo la situación económica no pueda hacerlo, y de ahí que se diga que se está protegiendo a este usuario, cuando la compañía (esta, Microsoft, Nintendo y todas las demás). Durante los dos últimos años se ha visto un resurgimiento de usuarios de la anterior generación de Sony y Microsoft, es decir, usuarios que han vuelto a desempolvar sus PS3 y Xbox 360 para jugar en el confinamiento y así no tener que comprarse nada nuevo.

Las conclusiones: Bueno, y no tan bueno


En esta situación, tanto los usuarios de PS5 particular como los de Xbox Series en general, se van a ver perjudicados y beneficiados, más de lo primero que de lo segundo, por culpa de los dos primeros motivos. Esto es algo que a los usuarios de PC les lleva sucediendo desde sus comienzos, que se les puede escuchar amargamente quejarse de que sus juegos están limitados por culpa de las consolas que son menos potentes, cuando la realidad es que también están siendo limitados por las versiones menos potentes de los PC. No hay que olvidar que, a día de hoy, a mediados de 2021, algunos de los juegos más bonitos que hemos visto son juegos de PS4, y que en el modelo base corren increíblemente bien como God of War, Horizon: Zero Dawn, The Last of Us Parte II, o Ghost of Tsushima por nombrar algunos.

Opinión: Los próximos juegos de Sony, de camino a PS5 y también a PS4 imagen 3


Las nuevas versiones de estos juegos, Horizon: Forbidden West o God of War: Ragnarok por nombrar un par, corren en versiones ligeramente mejoradas de los engines de las anteriores, versiones con las que han trabajado durante algunos meses para que tengan más efectos, la misma resolución (ambos son juegos que se pueden jugar a 4K en el modelo Pro) y un modo Rendimiento para poder ponerlos a 60 FPS con resolución dinámica. Lo único que vamos a ver es lo mismo que los usuarios de PC llevan viendo tantísimos años, esto es, mayor distancia de dibujo, más detalle en los escenarios, movimientos y animaciones más fluidas, y en algunas ocasiones, la posibilidad de activar el RTX.

Opinión: Los próximos juegos de Sony, de camino a PS5 y también a PS4 imagen 4


Esto es bueno porque los usuarios de PS4 van (vamos) a poder disfrutar de de PS4 como mínimo dos años más (hasta 2023), y puede que incluso aún se vendan más consolas, que aprovecharán para no bajarles el precio puesto que son las únicas que hay a la venta (igual que las tarjetas gráficas de PC de hace 2-3 años, que incluso han subido de precio). Para los usuarios de PS5 no es tan bueno, porque aunque sí que van a poder jugar con juego cruzado y van a tener mejoras técnicas, estas no van a ser tan significativas hasta que pasen al menos estos dos o tres años. Algunos de los juegos sí que van a ser exclusivos, como Demon's Souls, Returnal o el próximo Ratchet & Clank, y veremos algunos más durante los próximos dos años. Aún así, da la sensación de que esta decisión viene condicionada por la situación actual (los motivos de antes), y que además han hecho retrasar algunos de los lanzamientos que estaban previstos para 2021. Dudaba de God of War Ragnarok, pero sí que pensaba que un Gran Turismo 7 podría aparecer a finales de año, y aún está por ver si Horizon: Forbidden West sale en 2021, ya que cuya salida también está en el aire y puede que se retrase hasta principios de 2022.

Como caso personal, diría que actualmente estoy jugando al primer Horizon en PS5, disfrutando de su calidad gráfica, sus 4K aunque no corra a 60 FPS que podría pero para el que sus desarrolladores no han lanzado el deseado parche a pesar de que hace poco hicieron la versión para PC que puede correr a eso y a mucho más. Estoy disfrutando de este juego, de su historia, sus opciones, sus mecánicas, y también su calidad gráfica a pesar de no ser un juego de PS5. Sin embargo, también pienso que me gustaría jugar a algo más optimizado para esta consola, de la misma forma que hace poco me quejaba por la enorme falta de optimización que los juegos en PS5 o Xbox Series tenían, con burdos parches para ponerlos a 4K o 60 FPS, una de las dos pero no las dos, en juegos que ordenadores poco potentes hacen correr con relativa facilidad a mucha resolución y frames. Esto no quiere decir que no vaya a disfrutar de estos juegos, pero sí que me gustaría que estuviesen más optimizados, y mucho me temo que lo mismo ocurrirá con todos estos de Sony, a los que a buen seguro que veremos lo mismo que ocurre cuando tienes un PC de pocos euros y te compras una gráfica mucho más potente. Es mejor, sí, pero no todo lo que podría ser.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Los discos de acceso rápido SSD de las nuevas consolas no son lo que se esperaba de ellos... ¿o sí?

Con la llegada de las primeras unidades de Xbox Series X, S y PS5 a los primeros usuarios finales se puede ver el tamaño real de estos discos y lo que vamos a tener en realidad para juegos y aplicaciones
La misma cantinela de siempre. Con la llegada de nuevas consolas las compañías se afanan en decir que tienen un espacio de almacenamiento interno para meter juegos y apps que luego, finalmente, no resulta ser tal. Es algo que lleva pasando desde que las primeras consolas con disco duro a nivel general, Xbox 360 y PS3, ya sufrieron cuando se decía que tenían un espacio interno y resultaba ser inferior. Incluso antes, con el lanzamiento de la primera Xbox en 2002 cuando se aseguraba que tenía 8 GB de almacenamiento y resultaba no ser tal porque ahí es donde almacenaba el sistema operativo y demás herramientas del sistema.

Los discos de acceso rápido SSD de las nuevas consolas no son lo que se esperaba de ellos... ¿o sí? imagen 1


Ahora se puede ver que PS5, cuyo almacenamiento anunciado es de 825 GB, se va a quedar con bastante menos espacio debido exactamente a lo mismo, sistema operativo, apps, herramientas internas y espacio reservado para almacenamiento de caché y demás. Según los primeros indicios que hemos visto tras los primeros usuarios usando la consola, PS5 cuenta con un espacio real para almacenar juegos de unos 667 GB, es decir, unos 158 GB de espacio para sistema, apps y demás. Si hacemos números sabremos que el tamaño de muchos juegos de los actuales ronda entre los 20 GB y los 50 GB en su mayoría, aunque luego existen esos ejemplos que todos conocemos que superan los 100 GB, con lo que si jugamos asiduamente a muchos de estos diríamos que no se pueden tener almacenados en la PS5 más de seis. Obviamente no todo a lo que jugamos es así, por lo que el tamaño de la consola nos da inicialmente para unos 8, contando además con las capturas que hagamos y que haga el sistema.

Los discos de acceso rápido SSD de las nuevas consolas no son lo que se esperaba de ellos... ¿o sí? imagen 2


A Xbox Series X le pasa algo similar, aunque la consola fue anunciada no solo con 1 TB de espacio de almacenamiento (1000 GB), sino que además está preparada mediante un puerto externo para poder ponerle una ampliación de otro TB, eso sí, a un precio de lanzamiento bastante elevado. Hablamos de que la denominada External Custom PCI Express Gen4 x2 (NVMe) Solid State Drive o SSD de 1TB oficial de Microsoft está fabricada por Seagate y te dejará casi por completo este Terabyte al no necesitar el espacio que ya utiliza en la principal, y su coste es de 249,99 euros. No nos hagamos ilusiones con una expansión para PS5 de coste inferior, ni tampoco con otros modelos más baratos para Xbox Series, aunque sí que podremos usar algunas no oficiales algo más adelante y de menor coste pero no con el lanzamiento de la consola. Lo que sí está confirmado es que el espacio que vamos a tener de almacenamiento con Xbox Series X es de 864 GB, más que suficiente para tener más de ocho juegos de los actuales. Aquí puede que tengamos algo de ventaja al almacenarse en la nube los vídeos que hagamos aunque también van a estar en la consola hasta que no los borremos

Los discos de acceso rápido SSD de las nuevas consolas no son lo que se esperaba de ellos... ¿o sí? imagen 3


El último modelo de la nueva generación lo tiene aún más crudo, y es que Xbox Series S, el modelo barato de la nueva generación, tiene un disco anunciado de 500 GB, lo que quitando el espacio de almacenamiento del sistema se queda en 364 GB, es decir, entre tres y cuatro juegos de los grandes actuales. Esto se antoja muy poco para la mayoría de los jugadores que solemos tener más de tres o cuatro juegos instalados entre los 2-3 que jugamos asiduamente más los que tenemos instalados para jugar con los amigos en cooperativo/competitivo, aunque sabemos que Xbox Series S no es una consola pensada para el hardcore gamer sino más bien para aquellos que quieren tener acceso a la nueva generación a un bajo coste, y esto y su bajo precio tiene esta contraprestación añadida. Tendrás que pensarte muy bien qué quieres instalar y jugar, máxime si tienes el Xbox Game Pass y sus más de 100 juegos.



Un detalle importante a destacar está en que los juegos de nueva generación van a ocupar más que los de generación actual, principalmente porque muchos de ellos van a tener texturas a más alta resolución para aprovechar el mayor potencial de hardware y, sobre todo, el almacenamiento de la memoria de vídeo, lo que quiere decir que, cuando menos, el espacio de los juegos AAA en la nueva generación se va a incrementar entre un 30% y un 40%, por lo que si nos compramos una de estas consolas para jugar a algunos de estos juegos lo vamos a tener aún más crudo dependiendo del sistema que nos compremos. Pero, entonces, ¿por qué las compañías lo han hecho tan mal?

Los discos de acceso rápido SSD de las nuevas consolas no son lo que se esperaba de ellos... ¿o sí? imagen 4


La respuesta es muy sencilla: coste y previsión de futuro. Fabricar las nuevas consolas aún es caro, sencillamente porque ambas compañías han tenido que hacer una gran inversión en fábricas de ensamblaje, contratos con compañías externas para la fabricación de ciertos componentes, el I+D de su desarrollo y el propio precio de los materiales entre otros factores. A pesar de que muchos aseguran que Sony se vio obligada a bajar el precio de su PS5 para adecuarlo a Xbox Series X, ha sido justo lo contrario. Si hacemos cálculos del coste real de fabricación de una PS5 es inferior a su PVP y eso es fácilmente demostrable por alguien que entienda un poquito y no esté demasiado comprado por la competencia o sea demasiado fanboy. Lo que Sony ha hecho es aprovechar para lanzar su consola al mismo precio que Xbox Series X porque confían plenamente en que van a vender más que la competencia, y si no fuese así siempre pueden hacer packs y bajarla durante sus primeros meses de vida, aprovechando que debido a que hay mucha demanda y la lentitud en la fabricación van a estar agotadas durante el primer año probablemente.


Hacer estos números como digo es relativamente sencillo y se puede ver principalmente en que los componentes internos de esa consola no son tan nuevos ni tan potentes como los de Xbox Series X o los similares de PC. Y es que hablamos de una potencia gráfica similar a las actuales TI 2080 de nVidia y cuyo rendimiento sería ligeramente superior aunque los benchmark demuestren lo contrario, debido principalmente a que es una consola diseñada específicamente para correr con un solo juego y sin otras cosas en paralelo a diferencia de cualquier tarjeta gráfica de PC que tiene que tener almacenado en memoria otros procesos del sistema operativo. Si hablamos del coste, la prueba la vemos tan fácil como que el modelo sin Blu-Ray cuesta cien euros menos que el modelo con lector, y uno de estos UHD de Blu-Ray a finales de 2020 no cuesta ese dinero ni tan siquiera en tienda, y mucho menos de fábrica siendo Sony uno de los fabricantes que los hacen desde hace algunos años, por lo que su coste está a la altura de la Nocilla.

Los discos de acceso rápido SSD de las nuevas consolas no son lo que se esperaba de ellos... ¿o sí? imagen 5


Aún así, la idea inicial de ambas compañías, Microsoft y Sony, es la de un modelo al mercado lo más barato posible para atraer al máximo número de usuarios, y generalmente sus primeros modelos suelen tener el mismo almacenamiento que los más altos de la última generación (Xbox One y PS4), así que 1 TB es el mínimo, solo que ha sido ligeramente más bajo en PS5. Vender una consola cercano a su precio de coste y no ganar dinero con ella suele ser lo normal (excepto Nintendo), y se suele solventar con el paso de los años al conseguir abaratar costes después de muchas unidades vendidas, la propia venta de los juegos, y los periféricos externos como mandos y almacenamiento adicionales. Esta es la explicación por la que ninguna compañía baja el precio de sus periféricos, como los mandos de PS4 o los de Xbox One, cámaras o almacenamiento oficial, por ejemplo, ni lo hará el Dualsense de PS5 o el nuevo mando de Xbox Series.

Los discos de acceso rápido SSD de las nuevas consolas no son lo que se esperaba de ellos... ¿o sí? imagen 6


Lo que está claro es que con el paso del tiempo vamos a ver un abaratamiento de todas las consolas, así como nuevos modelos con más almacenamiento como también ha pasado siempre. Esto permitirá que los jugadores nos compremos los modelos iniciales e, incluso, nos planteemos comprarnos los nuevos modelos PS5 Pro y Xbox Series XX con 2 o 3 TB de almacenamiento. No es que lo hayan hecho mal de salida. Está todo pensado y calculado para que nos compremos ahora lo que hay, lo ampliemos a un alto coste y/o nos cambiemos de modelo como de móviles, cada dos-tres años. O eso o nos tenemos que esperar a que se abaraten y sean mejores. Es lo que tiene el capitalismo.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Ya tenemos confirmación oficial de sus precios y fecha de lanzamiento

En un espectacular evento en vídeo Sony nos enseña un puñado de gameplay, nuevos juegos, exclusividades, nuevos detalles y el precio y fecha de lanzamiento de su próxima consola PS5
19 de noviembre de 2020 es la fecha elegida para el lanzamiento en España de PS5. Los precios, modelo digital a 399,99 € y 499,99 € el precio con lector de BluRay. Más o menos lo esperado (quizás algo más caro en modelo completo), aunque después de haber visto esta presentación con muchos exclusivos y muchos juegos de enorme calidad y expectación se lo pueden permitir.



Además de la confirmación de sus precios y fecha de lanzamiento, también hemos tenido un evento muy movido con grandes anuncios, gameplay, nuevos juegos y algunas sorpresas con las que os dejamos a continuación.

Final Fantasy XVI
PS5 y PC
Hype: Alto

La exclusiva que la consola necesita para atraer al público rolero. Se presenta con un tráiler espectacular a nivel gráfico aunque quizás demasiado similar a FF XV a nivel jugable, lo que no es bueno para los millones de fans que se quejaron de esta entrega. Aún así, ya tiene contentos a muchos de sus fans.

Spider-Man Miles Morales
PS5
Hype: Muy alto

También se muestra un poquito más en escena cinemática y la exploración del juego en tiempo real y que nos enseña algunas de las hitorias que podremos vivir en el nuevo juego exclusivo de PS5. RTX por todos lados, un gran acabado técnico, así como las primeras escenas de combate del juego con unas mecánicas similares, el HUD con sus nuevos poderes. Sin duda, el gran juego de PS5 para su inicio de vida.

Howard's Legacy
Multiplataforma
Hype: Muy alto

Una precuela de los libros y las películas con un acabado técnico realmente envidiable que nos cuenta una historia anterior y conoceremos los orígenes de mucho de lo que conocemos hasta ahora de la saga de Harry Potter. Muy espectacular todo lo que se ha visto, y deseando ver más del gameplay.

Call of Duty: Black Ops Cold War
Multiplataforma
Hype: Medio

Sony debe contentar a todos sus partners, y como no enseñarnos un poco del modo campaña también contenta a los millones de fans que tiene la saga CoD. Se nota que no es el último engine de la compañía, el visto en Modern Warfare, pero no está nada mal a nivel de escenarios, detalles y movimientos. A nivel jugable se ven algunas novedades como la cámara lenta en los disparos de francotirador o la posibilidad de agarrar enemigos para utilizarlos como escudos humano.

Resident Evil 8
Multiplataforma
Hype: Muy alto

Muchísimas ganas de ver y saber más sobre esta nueva entrega que, a nivel gráfico es realmente espectacular. La ambientación es sobrecogedora y lo poquito que se ha visto hasta ahora te deja con los dientes largos no, lo siguiente. Una lástima que se haya visto tan poco, pero es más que probable que aún esté en un estado muy prematuro para enseñar gameplay real hasta 2021.

Deathloops
PS5 y PC
Hype: Bajo

Ya hemos visto algo de este juego de Arkane Studios, y sinceramente hay muchas más dudas que ganas de jugar al juego. El tener que repetir el mismo escenarios para ir aprendiendo todo sobre cómo proceder hasta poder derrotar a nuestro enemigo final nos parece una mecánica que quizás no va a ser para todos los jugadores. Aún así, por lo original que es hay ganas de probarlo para saber de qué va, pero no es un juego que venda consolas, si tampoco que sea de los que más atraen.

Devil May Cry 5 Special Edition
Multiplataformas
Hype: Bajo

La quinta entrega es espectacular, y esta edición especial nos trae a un nuevo personaje jugable (Vergil, lo cual mola mucho) y algunas novedades gráficas como el RTX, aunque para los que ya hemos jugado al original quizás no sea demasiado atrayente. aún así, un buen juego que tener en cuenta por su calidad técnica y jugable. Falta por confirmar si tendremos actualización de la versión original gratuita o tendremos que pasar por caja.

Oddworld: Soulstorm
Multiplataforma
Hype: Medio

Más plataformas, más aventura, más puzle y más infiltración. La combinación es perfecta para un juego de PS5 que no cuenta con demasiadas apuestas en este género, y el personaje protagonista también es lo suficientemente carismático como para atraer el interés de los nuevos jugadores así como a los que jugaron a algunos de los anteriores juegos.

Five Nights at Freddy's

Un teaser de un nuevo juego del que no se sabe nada más. Os mantendremos informados.

Demon's Soul
PS5
Hype: Muy alto

Qué decir de uno de los juegos que va a conseguir que muchos jugadores se compren la PS5 por encima de cualquier otro juego. Hemos podido ver un trozo de la zona inicial, golpes críticos, encontrar una de las hogueras y el sistema de combate. No se por qué pero la sensación de que el protagonista se mueve y lucha de forma muy diferente con un tempo muy distinto al original le hacen tener también más hype si cabe. La ambientación y calidad gráfica es sobrecogedora.

Fortnite
Multiplataformas
Hype: Medio

Juego de inicio. No hay mucha novedad aquí. ¿Queréis Fortnite? ¡Tenéis Fortnite en PS5! Qué más pueden pedir para millones de jugadores, ¿verdad?

PlayStation Plus
Una colección de un montón de juegos de excelente calidad incluidos en la suscripción de PlayStation Plus por el mismo precio. Es una gran noticia para los que aún no han jugado a algunos de estos juegos. ¿La respuesta al Game Pass por parte de Sony?

God of War: Ragnarok
PS5
Hype: Muy alto
Un pequeño teaser para no mostrar absolutamente nada y crear la expectación digna de los juegos de Sony. Escuchamos la voz de la cuarta entrega en Kratos y poco más, y aún así ya sabemos que en ¿2021? tendremos nuevo God of War. Un poco pronto quizás.
Opinión: Fecha de lanzamiento esperada, precio algo más caro que el esperado, y una pasada de anuncios de juegos que hace que el hype se dispare por las nubes

Sony lo tenía muy bien calculado todo, y sabía que hoy 16 de septiembre tenía que ser un día grande para hacer sus anuncios. Por si a alguien no le gustaban los precios y la fecha de lanzamiento han decidido mostrar un buen puñado de gameplay, especialmente de juegos exclusivos, así como algún anuncio bomba como Final Fantasy XVI, que personalmente considero que se parece demasiado al XV y que debería haber sido algo más similar al VII Remake o a cualquier otro título anterior. Pero bueno, lo importante es que hemos podido ver un poquito del juego.

Se pueden sacar algunas conclusiones al ver la presentación incluso más allá de lo que han querido enseñarnos. Por ejemplo, el desarrollo de los juegos puede que sea igual de laborioso que en la todavía actual generación. Se podría esperar que fuese mayor, pero gracias a los PCs y a su tecnología (entre ellas el RTX) la mayoría de las compañías desarrolladoras ya se han acostumbrado a desarrollar con más detalle, por lo que seguiremos con el proceso de creación de juegos AAA de entre 3 a 5 años. Aún así, mucho del trabajo (engines, por ejemplo) ya está hecho por lo que no extraña demasiado el anuncio de God of War Ragnarok para 2021. Aún así yo no echaría las campanas al vuelo hasta ver algo del juego en firme.

En cuanto al precio sí que me ha sorprendido ligeramente el de la consola cara. Esperaba cincuenta euros menos (449,99 euros) que quizás pueden haberse aumentado debido a que el coste del mando DualSense es más caro de fabricar, por lo que habrá que esperar que su precio por separado sea también más caro (quizás unos diez euros con respecto al DualShock actual). La fecha de lanzamiento sí que era la esperada tras todos los grandes lanzamientos de estas navidades a tiempo para el gran bombazo del año, Cyberpunk 2077.

De todos los juegos que se han visto en la presentación quizás hay dos que me llaman poderosamente la atención y con los que más ganas tengo de jugar que son Demon\'s Soul y Village: Resident Evil. El primero porque tras haber jugado al original lo veo lo suficientemente distinto como para atraerme a nivel jugable, y además que a nivel técnico es un auténtico alarde de lucecitas y colorines, por no decir esos enemigos. El movimiento del personaje y su sistema de control se ven muy diferentes para los que estamos acostumbrados a alguno de los Souls, y aún así tengo interés por ver qué ha hecho BluePoint Games.

Por otro lado, Resident Evil VIII parece que irá mucho más por la jugabilidad de VII que por alguno de los clásicos, lo cual no es malo porque es un gran juego, y a nivel técnico también parece un pasote. Vamos viendo poco a poco más cositas, guiños a los fans con la aparición de personajes conocidos, los hombres lobo y los primeros vistazos al gameplay en primera persona con persecuciones con muy poca luz que tengo ganas sinceramente de experimentar.

En general, la presentación ha sido muy buena, y ha tenido todo lo que se puede esperar de un generador de hype. Aún falta por saber qué juegos van a acompañar la consola el 19 de noviembre de 2020, pero aún queda tiempo para saberlo.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Opinión - Xbox Series X sin exclusividades durante sus primeros años: ¿Mala decisión por parte de Microsoft?

Opinión - Xbox Series X sin exclusividades durante sus primeros años: ¿Mala decisión por parte de Microsoft?
Los responsables de Microsoft han confirmado que no vamos a ver ningún juego exclusivo para su nueva consola, Xbox Series X, durante al menos dos años, y todo lo que vamos a ver llegará a Xbox One y PC además de Series X
Opinión - Xbox Series X sin exclusividades durante sus primeros años: ¿Mala decisión por parte de Microsoft? imagen 1
Esto es un detalle que ya hemos comentado en anteriores ocasiones en Ultimagame, y es que la estrategia de Microsoft para su nueva generación de consolas Xbox Series X es bastante diferente a la de la competencia directa, PlayStation 5,, mucho más arriesgada y peligrosa para una compañía que no ha tenido el éxito que ellos mismos esperaban con la actual generación de consolas Xbox One, la cual ha vendido a razón de casi 1:5 con respecto a PS4. Esta estrategia se ha hecho aún más patente cuando este pasado fin de semana sus máximos responsables hacían unas declaraciones que ya os habíamos adelantado anteriormente en cuanto a la retrocompatibilidad de su Series X con anteriores consolas de la compañía, y que puede poner en peligro toda su nueva generación si no funciona bien y no actúan rápidamente. Venían a decir lo siguiente:

Opinión - Xbox Series X sin exclusividades durante sus primeros años: ¿Mala decisión por parte de Microsoft? imagen 1


No te vas a ver forzado a la próxima generación. Queremos que todos los jugadores de Xbox jueguen todos los juegos nuevos de Xbox Game Studios. Es por lo que los títulos de Xbox Game Studios que lanzamos en los próximos años, como Halo Infinite, estarán disponibles y jugarán de maravilla en Xbox Series X y Xbox One. decía el máximo responsable de Xbox Phil Spencer en el blog de Xbox. No obligaremos a actualizar a Xbox Series X en el lanzamiento para jugar exclusivas de Xbox.

Básicamente, esto quiere decir que todos los juegos de sus compañías Xbox Game Studios se van a poder jugar en Xbox One, Xbox One X, Xbox One S y Xbox Series X, y en cada una de ellas tendrán una calidad diferente, resolución, tasa de frames y nivel de detalle, de forma que cualquier jugador que tenga una consola de Microsoft de las dos últimas generaciones va a poder disfrutar de todos sus juegos. Para estos usuarios es una gran noticia, ya que aquellos que se hayan comprado en los últimos 7 años una consola Xbox van a poder seguir disfrutando de los nuevos episodios de Halo (Infinite), Gears (of War 6) y todos los nuevos juegos que van a presentar y que llegan de sus estudios internos, y que por supuesto solo se desarrollarán para Xbox además de PC, y es algo que, sinceramente, es de agradecer porque pretenden cuidar a sus usuarios y clientes actuales con más juegos, y que no tengan que hacer otro desembolso en los próximos 2-3 años para poder jugar a los exclusivos. Es una transición más suave hacia la nueva generación e, incluso, puede aumentar las ventas del aún sobrante stock de Xbox One y todas sus variantes y que muy probablemente verá su precio reducido aún más en las próximas semanas.



De la misma forma que es positivo para sus usuarios, también puede ser considerado como un revés importante para ellos, y también un intento por llevar la industria de los videojuegos al terreno de los PCs, donde cada usuario debe actualizarse cada 4-5 años para poder disfrutar de la última tecnología y calidad gráfica. La propia argumentación que Phil Spencer ha dado para ello es el intento de estandarizar el sector para que los usuarios no tengan que hacer ese desembolso cada pocos años, aunque tampoco parece tener mucho sentido porque los propios PCs también están dentro de la industria y sí que siguen este mismo formato de actualización, quizás menos incluso actualizando cada menos tiempo que un usuario de consola, y muchísimo menos que por ejemplo los usuarios de móviles, que ven cómo hay que comprarse uno cada 2-3 años para no quedarse obsoleto y no solo porque dejen de funcionar por tener demasiada porquería instalado o sean difíciles de mantener, sino también por culpa de las constantes actualizaciones de sistemas operativos que hacen que necesiten más potencia, programas en segundo plano y aplicaciones cada día van más lentos.

El mercado del PC, los denominados "master race", cuenta con una ventaja importante a nivel gráfico con respecto a las consolas ya que elevan el estándar de calidad gráfica de los juegos una vez que las consolas han salido al mercado pero no antes, es decir, cuando PS5 salga al mercado vamos a ver los mejores gráficos vistos hasta ese momento, y será en esta consola o en Series X, y pasado un tiempo (quizás pequeño) no solo lo igualarán sino que lo superarán con creces y con facilidad haciendo sus usuarios para ello un desembolso mucho mayor que el precio de una consola (que rondará la horquilla de los 450 €-500 € frente a los mínimo 1000 € de un PC de gama media). Y lo que vamos a conseguir con esta mejora es mayor resolución y tasa de frames (sin límite en muchos casos si la tarjeta, micro y memoria lo permiten) y más detalle en pantalla como mejor iluminación, más sombras, más hierba, generación de escenarios más lejana y otros similares. Otros detalles como la física o la IA que son elementos que afectan directamente a la jugabilidad permanecerán inalterados.



Esto es justo lo que vamos a obtener entonces con una generación híbrida como la que pretende Phil Spencer, es decir, un juego como por ejemplo Halo Infinite tendrá más detalle, resolución y tasa de frames además de una mejora en la carga de los niveles gracias al SSD o disco duro de acceso rápido. Mientras tanto, Sony va a estar optimizando muchos de sus juegos para esta nueva generación, por lo que no solo veremos más detalles en pantalla o mejoras en la carga o tasa de frames, sino que además incluso podremos obtener cosas imposibles con esta generación y que a día de hoy no hemos visto tampoco en PC. Un ejemplo lo tenemos en uno de los juegos exclusivos anunciados para PS5 como es el nuevo Ratchet & Clank exclusivo de la nueva consola, y en el propio vídeo de presentación ya podemos ver una de estas innovaciones imposibles en la generación actual como es el poder cambiar de escenarios y fases por completo con todo lo que ello conlleva en casi tiempo real sin ninguna ralentización ni pantalla de carga gracias al SSD. Sin entrar si el juego es o no bueno (no lo sabemos aún, no hemos jugado), este salto de generación puede suponer ver cosas no vistas hasta ahora incluso a nivel jugable además de técnico y que no podremos ver en Xbox en los primeros años hasta que tengamos esta exclusividad.

Opinión - Xbox Series X sin exclusividades durante sus primeros años: ¿Mala decisión por parte de Microsoft? imagen 3


No es que cosas como estas se vayan a ver mucho, pero ya es un cambio significativo, y sin embargo no va a ser el único. Por ejemplo, a día de hoy podemos ver cualquier juego existente en consola y ver sus respectivas versiones para PC, y el cambio no es tan drástico como cabría esperar. Me refiero a que los estudios de desarrollo no dedican (por coste) sus recursos a hacer dos versiones de todo, una con mucho detalle para los PCs potentes y otra reducida para las versiones de consola y PC menos potentes, por lo que hacen una sola pensando en las versiones menos potentes y optimizan al máximo para los que tienen más máquina añadiendo efectos, detalles en los escenarios, frames, resolución y distancia de dibujado. Si un juego se hace exclusivo para un formato no se va a pensar en versiones inferiores, mientras que si se hace pensando en posibles versiones inferiores sí que hay que tener en cuenta todo esto y hacer la versión mínima para, posteriormente, optimizarla a nivel gráfico pero no jugable consiguiendo un juego muy digno a una gran altura pero no tan optimizado a nivel técnico ni jugable, es decir, la misma experiencia que hemos tenido hasta ahora pero más bonita.



Por todo esto, la estrategia que Microsoft quiere imponer (tal como suena) tiene puntos negativos como el de intentar estancar el mercado de alguna forma para que no haya demasiada maniobra de innovación, al no poder aprovechar un hardware durante sus primeros años de vida para contentar a los actuales poseedores de generaciones anteriores. Con ello puede mantener contento a estos usuarios, y que en el caso de One ya superan los treinta millones, pero también deja de lado a todos esos usuarios que buscan no solo experiencias más nuevas sino también más calidad técnica incluso que en PC, y que verán como esto no va a ser posible durante los primeros años y cuando se optimicen los juegos los "peceros" ya tendrán experiencias iguales y mejores. Parece que estemos comparando qué usuario es mejor según a lo que juegue y dónde, pero es lo que muchos usuarios piensan a la hora de decidir qué consola se va a comprar, y de ahí las escenas de "ira" que hemos vivido en los últimos meses cuando algún juego supuestamente exclusivo de PS4 acababa anunciándose para PC, y solo es un ejemplo.



Estancar el mercado no es para nada bueno a menos que sea algo general. Si me preguntasen a mi personalmente, me encantaría que esta generación durase al menos un par de años más, hasta 2022 o así, para poder seguir viendo en PS4 o One cosas como Final Fantasy VII Remake, Halo Infinite, The Last of Us Parte II o Ghost of Tsushima (por ejemplo), pero si las compañías van a lanzar una nueva generación de consolas está claro que debe ser para que haya un cambio significativo, y no simplemente para mejorar ligeramente lo que tenemos hasta ahora. Microsoft lleva unos cuantos años intentando imitar o seguir los pasos del mercado de los móviles, lanzando nuevos modelos más potentes siempre compatibles con los anteriores para que se actualice quien quiera y se mantenga el que no pueda o desee hacer dicho desembolso. Con Xbox One X no le ha salido nada bien, y eso es porque los mercados son muy diferentes como lo es su público: Muchos usuarios se compran mejores móviles solo para la gente vea que tiene lo último y, además, poder exhibirlo, algo que en consola no pasa de la misma forma ni tiene tanta importancia.

A día de hoy, con la compra de tantos estudios y teniendo la consola más potente de la nueva generación, está en una posición privilegiada para conseguir algo importante en los próximos años, pero está claro que ni el marketing es su fuerte ni muchas de las decisiones de negocio que han tomado en los últimos años (consola con Kinect, recobrar juegos de segunda mano) han sido las más acertadas. Tienen el Game Pass que es una herramienta excelente para atraer usuarios, pero solo falta por ver si estos van a ser los suficientes para que la consola esté en unos números de venta similares a la competencia directa, e incluso indirecta donde Switch le ha pasado por delante en la mitad de tiempo.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 5

Resumen con lo más importante de la presentación oficial de PS5

Tras su retraso, el 11 de junio tenía lugar la presentación oficial de lo que será la próxima consola de salón de Sony, PlayStation 5, con sus primeros juegos y detalles
Curioso, cuando menos, que la presentación de la próxima consola de Sony en la que se puede jugar a 60 FPS y a 4K haya tenido lugar a 1080p y 30 FPS. Aún así pasamos a lo importante, hoy hemos podido ver la forma definitiva (casi, quizás con ligeros cambios) de lo que será la siguiente consola de salón de Sony, PlayStation 5, en una presentación en la que además también hemos podido ver algunos de los juegos que acompañarán a la consola durante sus primeros meses de vida.



Aprendiendo de los errores de Microsoft, mucho gameplay real. Comenzamos el repaso:

Grand Theft Auto V


Nivel de hype: Medio

El gran GTA V expandido y mejorado para PS5 en 2021, una gran noticia teniendo en cuenta que sigue siendo el juego más vendido y jugado en PS4. 4K, 60 FPS, modo online y más misiones de historia. No está mal para empezar aunque es un juego de PS3... Además, todos los jugadores podrán disfrutar de forma gratuita de GTA Online independientemente de si tienen o no el juego con tan solo PlayStation Plus.

Spider-Man: Miles Morales


Nivel de hype: Alto

Primero de los juegos de PlayStation Studios, la nueva marca creada para englobar todos los estudios que trabajan en exclusiva para PlayStation desde hace muchos años, y más concretamente de Insomniac Games creadores de juegos como la saga Infamous, se presentan con uno de los más esperados, el nuevo Spider-Man con Miles como protagonista y un apartado gráfico alucinante. Continuando con la historia marcada por Marvel's Spider-Man, exclusivo de PS4, se presenta Spider-Man Miles Morales que nos contará la historia de este chico y cómo se hace con los poderes y con el traje. Se empieza muy fuerte con imágenes de juego capturadas en PS5 aunque sin demasiado de gameplay real. Eso sí; uno de los que acompaña el lanzamiento de la consola estas navidades. Exclusivo para PS5.

Gran Turismo 7


Nivel de hype: Medio

Como no, un nuevo Gran Turismo para PS5 después de un único lanzamiento en PS4 aunque con muchísimas actualizaciones que lo han convertido en un referente en el género. Polyphony Digital nos ha enseñado algunas escenas de lo que será su nuevo GT para la próxima generación, y se nos ha caído la baba al ver de lo que han sido capaces de hacer. Si ha GT Sports era bonito, imagina algo en una nueva generación y que incluyan un modo Campaña como Dios manda, que también incluyó Sports aunque a posteriori vía DLC (gratuito). Además, hemos podido ver algunos de sus menús y el nivel de detalle que veremos en el juego. Gameplay real para finalizar esta presentación, como debe ser y aprendiendo de los errores de sus rivales. Exclusivo para PS5.

Ratchet & Clank: Rift Apart


Nivel de hype: Alto

Un nuevo Ratchet and Clank tras ver la última/primera entrega remasterizada en PS4. Otro que era realmente precioso en PS4 y que ha mejorado hasta hacerse mejor que una puñetera película CG. Vemos como la pareja salta entre dimensiones para ver un detalle impresionante en todas ellas y sin carga de ninguna clase entre ellas gracias al SSD. Alucinante y con una protagonista femenina. Otro de los juegos de Insomniac Games, y por tanto, exclusivo para PS5.

Project Athia


Nivel de hype: Muy alto

Obviamente (creemos), no es su nombre real. Lo nuevo de Luminous Production y Square Enix muestra a una protagonista en unos entornos realmente preciosos y detallados. El letrero final %u201CDiseñado exclusivamente para PS5%u201D nos da una idea de que puede ser exclusivo en consolas, pero es probable que lo veamos también en PC.

Stray


Nivel de hype: Alto

Lo nuevo de Annapurna Interactive como productores y BlueTwelve como desarrolladores nos presenta un futuro dominados por robots y donde se desea la muerte a los humanos en un universo cyberpunk donde parece que el protagonista será... ¿un gato?. No parece que vaya a ser exclusivo para PS5.

Returnal


Nivel de hype: Medio

Housemarque ha creado para PS5 una nueva franquicia que nos presenta un futuro donde se viaja a otros planetas, ha vuelta de la muerte y el mundo al que nos enfrentamos cambia constantemente y donde se mezclan los recuerdos con la realidad. Un shooter en tercera persona con protagonista femenina y un acabado gráfico muy detallado. Exclusivo para PS5.

Sackboy: A Big Adventure


Nivel de hype: Bajo

Sumo digital nos ha acostumbrado a conversiones de juegos clásicos y retornos de franquicias también clásicas a consolas más actuales, principalmente a juegos de SEGA. Así que nada mejor que darles una franquicia consagrada como es la de LittleBigPlanet para presentarnos Sackboy: A Big Adventure (con troleada incluida en la presentación), un plataformas en 2,5D para los aficionados a los juegos más clásicos y opción de juego cooperativo para cuatro jugadores y un look similar a los Yoshi de Nintendo. Exclusivo para PS5.

Destruction Allstars


Nivel de hype: Bajo

El regreso de una de las sagas más queridas de la mítica PlayStation parece que vuelve a la consola de Sony en exclusiva al más puro estilo Destruction Derby para destrozar toda clase de coches en circuitos futuristas plagados de trampas y detalles espectaculares.

Kena: Bridge of Spirits


Nivel de hype: Muy alto

Las aventuras indies también tienen cabida en la presentación por parte de ember lab, un pequeño estudio que nos presenta esta nueva apuesta en forma de aventura de acción en tercera persona con un apartado gráfico alucinante muy al estilo de los estudios franceses de animación.

Goodbye Volcano High


Nivel de hype: Bajo

Una aventura animada en 2D es lo que nos presenta los chicos de Ko_Op con Goodbye Volcano High, que tiene la pinta de ser una aventura gráfica en 2D con gráficos animados a mano y una historia intimista. Otro juego indie para la presentación de Sony.

Oddworld Soulstorm


Nivel de hype: Medio

Un nuevo Oddworld creado por su creador original Lorne Lanning de Oddworld Inhabitants y que nos presenta una aventura que su propio creador define como una que se moría por hacer. Volvemos al desarrollo clásico 2D como en sus primeras aventuras aunque con un apartado técnico mayor y con muchos más personajes en pantalla que llevar a sus destinos o salvarlos de sus captores. Exclusivo de PS4 y PS5.

Ghostwire: Tokyo


Nivel de hype: Alto

Lo nuevo del creador de sagas como Resident Evil ya se presentó oficialmente en el E3 2019, pero ahora hemos podido ver sus primeras mecánicas de juego. En un Tokio muy actual aunque también ligeramente futurista y sobrehumano donde los humanos conviven con extrañas y espíritus. Un juego de acción en primera persona con cierto toque cyberpunk donde tendremos diferentes tipos de poderes especiales para combatir contra toda clase de criaturas sobrenaturales con nuestras propias manos y con hechizos lanzados al más puro estilo ninja sobrenatural. Se va a 2021.

The Far Shore


Nivel de hype: Bajo

Superbrothers nos presenta su aventura en la que tendremos que construir un futuro en un planeta diferente del nuestro. Pocos detalles se han desvelado del juego.

Godfall


Nivel de hype: Bajo

Ya lo habíamos visto en movimiento, aunque ahora con un aspecto mucho más finalizado y depurado se presenta Godfall, lo nuevo de Gearbox y con un hack'n slash con toques de rol o action rpg exclusivo en consola para PS5 (también en PC) y que tiene un gran sabor a Dark Souls aunque mucho más colorido y futurista-retro.

Solar Ash


Nivel de hype: Muy alto

Heartmachine, creadores de Hyper Light Drifter nos presenta también su nuevo trabajo con una estética muy similar y colorista que nos ha recordado también a nivel artístico a Journey aunque tampoco hemos podido ver mucho del juego.

Hitman III


Nivel de hype: Medio

Otro regreso esperado para uno de los asesinos a sueldo más conocidos de los videojuegos. El agente 47 regresa a la nueva generación en enero de 2021 del que hemos podido ver también un pequeño vistazo en uno de los escenarios del juego en Dubai.

Astro's Playroom


Nivel de hype: Medio

Japan Studio, además de hacer Gran Turismo también sabe hacer Astrobot, uno de los mejores juegos en VR para PS4 según todos los que lo han jugado y que regresa a PS5 con una aventura realmente similar aunque no hay rastros de ser compatible con el VR. Quizás por eso puede perder cierto interés aunque tenga unas mecánicas similares a las vistas en otros juegos de plataformas 3D.

Little Devil Inside


Nivel de hype: Medio

Neostream nos presenta una aventura con un curioso acabado artístico muy peculiar y mucho sentido del humor y en la que parece que tendremos acción y hack'n slash en tercera persona con toques de Monster Hunter en la captura de grandes monstruos.

NBA 2K21


Nivel de hype: Bajo

Si en la actual generación de consolas los modelados y las capturas de movimientos son buenos, solo imaginarnos cómo van a ser a partir de ahora. Sudor como si fuese aceite en la cara de los jugadores, detalle de hasta los pelos de la nariz y más en todos los sentidos.

Bugsnax


Nivel de hype: Medio

Qué se puede esperar del estudio detrás de la hilarante aventura Octodad, una aventura alocada donde los protagonistas se convierten en aquello que comen o algunos de sus miembros lo hacen. Un juego en 3D que combina elementos de acción con plataformas y mucho sentido del humor.

Demon's Soul


Nivel de hype: Muy alto

El esperado regreso de la saga Soul con el único exclusivo que tiene Sony y que fue el precursor del resto de juegos soulsborne que hemos visto durante todos estos años. El acabado técnico parece alucinante por lo poco que se ha visto y corre a cargo de los expertos en remasterizaciones de la compañía, Bluepoint Games. Exclusivo de PS5.

Deathloop


Nivel de hype: Alto

Lo nuevo de Arkane Studios también es uno de los juegos más esperados y se presenta como uno de los más espectaculares. Juego de acción en primera persona con infiltración y ambientación futurista donde nuestro protagonista morirá con muchísima facilidad y tendremos que iniciar nuestras misiones una y otra vez hasta hacerlas perfectas. En cada nueva interacción aprenderemos más detalles de la historia y sus protagonista, así que nos costará menos hacerlo mejor. ¿Estética Tarantino?

Resident Evil: Village


Nivel de hype: Muy alto

Sea lo que sea el juego de terror que nos espera, es sin duda de lo más espectacular que se ha visto en la presentación de PS5 a nivel técnico. El nuevo Resident es realmente espectacular a nivel técnico y cumple con todos esos rumores que afirmaban que seguía de cerca a la anterior entrega, con una perspectiva en primera persona y el regreso de muchos de los héroes clásicos, aunque parece que será más similar a la cuarta entrega en cuanto a personajes siniestros que a los propios zombis clásicos de la saga. Para 2021.

Pragmata


Nivel de hype: Curiosidad por no saber de qué va

El juego raro de la presentación de cuyo vídeo nos ha dejado muchas más preguntas que respuestas y que se presenta como una nueva apuesta de Capcom para la nueva generación. Toca esperar para saber más.

Horizon II: Forbidden West


Nivel de hype: Alto

Decir diseño futurista es quedarse muy cortos ante lo que ha presentado Sony como será su nueva consola. Líneas curvas, una consola estilizada, color blanco base y preciosos led azules para un diseño elegante, atrevido y, posiblemente, el mejor diseño que se haya visto en ninguna consola a día de hoy. Espectacular. Vendrá en dos modelos, una con lector de BluRay y la otro en formato Digital sin el lector más barata.
Opinión: Me ha encantado la presentación de PS5, sus primeros juegos son justo lo que sus fans demandan y el diseño de la consola es el más innovador visto en el mundo de los videojuegos

Personalmente me ha encantado la presentación de Sony y su PS5. Empezando por el diseño de la consola que es muy futurista y que muchos esperábamos que fuese más conservador y similar a la versión anterior de la consola, PS4. Estilizada, con unos leds de color azul preciosos y en dos versiones para que salga algo más barata sin el lector de BluRay, o puede que al mismo precio y con más disco duro. A nivel de juegos hemos visto algo de gameplay, poco, pero mucho más que lo que enseñó Microsoft en su presentación, y sobre todo la inestimable venta de humo de muchos juegos para los que tendremos que esperar más de dos años.

Personalmente me han encantado Resident Evil 8, Demon\'s Soul al que le tengo mucho cariño en su primera aparición en PS3, el nuevo Ratchet como fan de la saga, así como Kena: Bridge of Spirits o Solar Ash del que me he enamorado a primera vista por desprender un aroma a Journey brutal. Obviamente todos presentan un salto cualitativo gráfico enorme con respecto a la aún actual generación de consolas, y lo podemos ver en todos los juegos presentados, y especialmente en Horizon II que a buen seguro habrá sido uno de los favoritos de muchos de los fans.

En cuanto a datos, no hemos tenido ni fecha de lanzamiento (más allá del vacaciones de 2020 que ya sabíamos), ni tampoco el precio, aunque muy probablemente vamos a tener dos precios diferentes confirmando lo que ya os hemos comentado en otras ocasiones de un modelo ligeramente más barato y el otro rondando los 500 euros (con el primero a 449,99). Sin haber sido mucho mejor que Microsoft, Sony ha sabido enseñar a la gente mucho de lo que quiere, pero claro, parte con ventaja al tener ya en sus sacos muchas franquicias exclusivas muy bien trabajadas en generaciones anteriores que es algo que Microsoft debe empezar a construir ahora y que no hizo del todo bien en Xbox One o 360.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Opinión: Analizamos el momento actual a falta de once meses para el lanzamiento de Xbox Series X y PS5 en potencia de hardware y juegos exclusivos durante sus primeros meses

Opinión: Analizamos el momento actual a falta de once meses para el lanzamiento de Xbox Series X y PS5 en potencia de hardware y juegos exclusivos durante sus primeros meses
Rumores sobre qué consola va a ser más potente, sobre cuál tendrá más juegos exclusivos de lanzamiento o cual parte con ventaja durante sus primeros meses de vida
A falta de once meses para el lanzamiento de las dos nuevas consolas que dominarán el mercado durante los próximos años, Xbox Series X y PS5, ya hay muchas voces que intentan posicionar sus preferencias a la hora de que el usuario final acabe comprando una u otra. Es imposible definir qué consola tendrá mejores juegos, e incluso en este punto aún es casi imposible definir qué consola tendrá más potencia técnica, ya que aún no están cerradas sus especificaciones. ¿Es posible que Xbox Series X no vaya a tener juegos exclusivos AAA durante sus primeros meses y PS5 sí? ¿Será Xbox Series X más potente que PS5 o viceversa? ¿Por qué Sony no ha mostrado nada más que su logo? Vamos a intentar responder a algunas de estas preguntas analizando el mercado actual, las fechas en las que estamos (enero de 2020) y lo que cada compañía ha ido haciendo durante los últimos años.

Potencia de las consolas. ¿Cuál será superior?


Aquí no vamos a entrar a comparar números, ni a hacer cábalas sobre qué consola venderá más o será mejor. Hace poco, el máximo responsable de la división gaming de Microsoft, Phil Spencer, argumentaba que Xbox Series X sería más potente que su competencia principalmente porque no querían partir con desventaja como ocurrió con Xbox One, asegurando además que esta había sido la principal razón por la que PS4 había vendido más que su consola (lo cual es más que falso).

Está claro que después de anunciar sus primeros números, Microsoft parte con ventaja en ofrecer un hardware de más altas prestaciones, y que muy probablemente significa que esta máquina va a ser más potente a nivel de número de operaciones por segundo (TFLOPS), aunque todavía falta por saber la memoria gráfica o principal y la potencia y efectos de su chip gráfico. En Microsoft están convencidos de que el público prefirió PS4 a One por la potencia, lo que significa que su hardware va a ser más potente y también más caro de fabricar, y esto les puede hacer perder mucho dinero si sacan una consola más cara y la ponen en el mercado al mismo precio que la competencia, como seguro pasará si quieren tener posibilidades de vender, ya que sería mucho peor si la ponen más cara aunque sea más potente para no perder dinero.

Opinión: Analizamos el momento actual a falta de once meses para el lanzamiento de Xbox Series X y PS5 en potencia de hardware y juegos exclusivos durante sus primeros meses imagen 1


¿Por qué Sony aún no ha enseñado nada de su consola ni ha dicho qué potencia tendrá? Sencillamente, porque aún no tienen un modelo definitivo. Esto no es nuevo y se lleva haciendo mucho en anteriores generaciones. Distribuyen un kit de desarrollo con unas especificaciones estimadas para que las compañías trabajen en sus juegos y a medida que se acerca el momento de la fabricación de los modelos definitivos varían algunas de sus características para acercarla más a lo que las compañías necesitan, añadiendo memoria o forzando sus megaherzios. Personalmente dudo que PS5 vaya a ser inferior que Xbox Series X, y apostaría a que será incluso superior en algunas características, bien en posibilidades de juego, memoria de vídeo o capacidad de proceso. A falta de varios meses para comenzar la producción en masa aún están a tiempo, y lo más probable es que no quieran hacer un hardware muy caro, pero si los third parties se quejan de una gran diferencia de potencia, Sony entrará y hará modificaciones.

Opinión: No me parece un movimiento demasiado inteligente por parte de Microsoft. Ya os hemos contado en varias ocasiones que el problema de Xbox One con respecto a PS4 no fue ni mucho menos su potencia, sino anunciar que no se podrían vender juegos de segunda mano, ser 100 € más cara que la competencia y obligar al usuario a comprarse una cámara que, finalmente, no se ha utilizado en ningún juego prácticamente estafando a todos aquellos que (me incluyo) nos la compramos de salida (sin contar con querer cobrar por la venta de segunda mano). Y digo que no me parece un buen movimiento no de cara al usuario, sino a nivel corporativo porque pueden perder mucho dinero vendiendo un hardware por debajo de su precio, algo que es habitual en el mundo de los videojuegos, pero no por ello que puede hacerles perder grandes cantidades durante los primeros años hasta que el hardware sea rentable.



Aún así, aprovechar una mayor potencia le puede dar cierta ventaja, no para los primeros juegos que ya sabemos que no aprovechan el hardware sino cuando hayan pasado algunos años, siempre y cuando las herramientas de desarrollo sean lo suficientemente sencillas como para que las desarrolladoras no encuentren complicaciones en sacarles provecho. En casi ninguna de las generaciones anteriores hemos visto ninguna consola que siendo más potente (N64, Xbox original, PS3) haya sido la que haya vendido más, y es que si lanzas un hardware muy potente al que es difícil sacarle partido, las compañías no lo consiguen, se frustran y hacen versiones pobres o, directamente, abandonan el formato. PS3 lo consiguió al final gracias a una estrategia muy agresiva de precios y al PLUS, cuyos regalos durante los últimos años atrajo a un número enorme de usuarios, y eso sin contar con el público japonés que tiene defenestradas las consolas de Microsoft.

Juegos exclusivos de lanzamiento: ¿Quién tendrá más?


Para nada un catálogo de juegos exclusivos de lanzamiento define las ventas de una consola. El público fiel, el fanboy, es el público principal (no único) que se compra una consola de lanzamiento, y ya le pueden vender refritos, remasterizaciones, o juegos de dudosa calidad que acabarán comprándosela debido principalmente a dos factores:

a) Ya tuvo una generación anterior y guarda un gran recuerdo y cariño a la marca y sus juegos.
b) La promesa de algunos juegos futuros que solo podrá jugar en este formato.

Estos son también son factores para el resto de público, pero también se suele mirar los juegos de lanzamiento para saber con qué se la va a comprar, los servicios que ofrece (como retrocompatibilidad) o el precio.

Un buen ejemplo de que los juegos de lanzamiento no suelen ser un factor importante en la venta está en esta misma generación, con PS4 y One, donde la consola de Microsoft tenía a priori un mejor catálogo de exclusivos de lanzamiento:

Juegos de lanzamiento de Xbox One


- Ryse: Son of Rome (técnicamente envidiable incluso a día de hoy, y aunque jugablemente no estaba mal era muy planito y muy corto).
- Dead Rising 3 (muy bueno, realmente divertido y cooperativo).
- Forza Motorsport 5 (el mejor juego de conducción del momento).
- Crimson Dragon (la esperada continuación de Panzer Dragoon, muy divertido aunque nada jugable con Kinect).
- Killer Instinct (Un gran juego de lucha 2D con un buen acabado técnico).

Juegos de lanzamiento de PS4


- Killzone: Shadow Fall (un despropósito de FPS aburrido aunque técnicamente muy bueno en algunas zonas).
- DriveClub (llegó a ser un buen juego con la versión gratuita, pero dejaba mucho que desear en su lanzamiento siendo de pago).
- Knack (juego de plataformas que no destaca en ninguno de sus apartados).

Opinión: ¿Importa entonces los lanzamientos iniciales? Muy poco, la verdad, aunque sí que hará que cierto público se compre una u otra. Aquí puede Sony tener cierta ventaja porque hasta hace poco contaba con más estudios de desarrollo trabajando en exclusiva y algunos de ellos ya llevan varios años haciendo cosas para PS5. Por su parte, Microsoft ha jugado muy bien las cartas de su futuro haciéndose con una gran cantidad de compañías que le reportará grandes títulos más adelante. Aún así, estas adquisiciones se hicieron en su mayoría entre 2017 y 2018, y teniendo en cuenta que un juego AAA tarda entre 3 y 5 años en ser desarrollado, y algunas acaban de lanzar sus últimos lanzamientos o están a punto de hacerlo, hablamos de que veremos estos juegos entre 2021 y 2022.

Opinión: Analizamos el momento actual a falta de once meses para el lanzamiento de Xbox Series X y PS5 en potencia de hardware y juegos exclusivos durante sus primeros meses imagen 2


Quizás éste es el motivo por el que algunos se aventuran a decir que PS5 tendrá más juegos de lanzamiento, y es muy probable que así sea. Por ejemplo, los creadores del remake de Shadow of the Colossus (Bluepoint Games) han anunciado que están con otro remake que encantará a los fans y que será para PS5 y que llevan desde 2018 con él, así que puede que esté listo para los primeros meses de la consola. Aún así, no olvidemos que Halo: Infinite aterriza con la consola el mismo día y es uno de los grandes esperados para este 2020, y a buen seguro que no será el único exclusivo.

¿Por qué Sony no dice ni enseña nada de su PS5?


Esta es, posiblemente, la pregunta más fácil de contestar de todas. Hablar en exceso de un hardware que aún no ha salido a la venta y para el que falta casi un año para salir a la calle es simplemente tirarse piedras sobre su propio tejado. Aún queda un año completo para que aparezcan en noviembre las nuevas consolas, y este año es un año de ventas para su hardware actual, PS4 y PS4 Pro, que siguen vendiendo muy bien por cierto. Cada poco tiempo, Sony desvela alguna pequeña información sobre la nueva consola, su mando, su disco SSD, su espectacular logo (modo ironía: on) o que tendrá RTX por hardware, detalles ínfimos para que la gente no se invente cosas sobre sus características (aunque eso sigue y seguirá pasando), y mantener contentos a algunos fans que necesitan saber algo cada poco tiempo.



De hecho, las ventas de las consolas de Microsoft, Xbox One, Xbox One S y Xbox One X, no han sido nada buenas estas navidades a pesar de que tenían ofertas con su modelo digital que casi lo regalaban con las magdalenas. Mucha gente quiere la PS4 aún, y decir que ya tienen lista una nueva consola para dentro de unos meses hubiese hecho que mucho de estos usuarios no se la fueran a comprar, por lo que es lo mejor que se puede hacer, incluso mostrar el logo que todos ya sabíamos aunque haya algunos a los que les ha parecido una broma de mal gusto. En unos días saldrán las ventas de juegos de estas navidades, y la versión de PS4 de Call of Duty Modern Warfare va a estar muy arriba, siendo uno de los grandes vencedores de estas navidades.

¿Y cuándo lo harán? ¿Cuándo nos enseñarán algo? Hay rumores que apuntan a que empezaremos a ver algunas cosas en febrero y marzo, aunque muy probablemente tendremos que esperar más para conocer detalles en profundidad, y los próximos meses solo se seguirán mostrando pequeños detalles sin demasiada importancia para callar y mantener contentos a sus fanboys. El año pasado no asistieron al E3 2019, y les ha seguido yendo muy bien, por lo que es más que probable que tampoco vayan este E3 2020, y aún así por los meses de verano será cuando sepamos mucho más de la consola, y más cerca de otoño conoceremos características, modelos (creemos que habrá más de uno a la venta el primer día) y precios (como os llevamos diciendo casi hace tres años, uno por unos 449 € más básico y otro por los 499 € con más disco duro). ¿Y en cuanto a Microsoft? Muy mal lo harían si lanzan un producto más caro aunque sea más potente, aunque dependerá de los servicios que ofrezca y de si ofrecen algún juego como pack para paliar el aumento de precio.

Opinión: Analizamos el momento actual a falta de once meses para el lanzamiento de Xbox Series X y PS5 en potencia de hardware y juegos exclusivos durante sus primeros meses imagen 3


Servicios: ¿Qué consola ofrece los mejores?


Uno de los detalles más importantes a la hora de vender una consola para el que no es fanboy son sus servicios, y aquí creemos que Microsoft parte con una ventaja enorme con respecto a Sony, y que si lo venden bien podría ser definitivo para ganar la batalla por tener la consola más vendida durante los primeros meses de vida, aunque Microsoft no parece saber hacerlo si nos fijamos en todo lo que lleva haciendo en los últimos años.

Opinión: Analizamos el momento actual a falta de once meses para el lanzamiento de Xbox Series X y PS5 en potencia de hardware y juegos exclusivos durante sus primeros meses imagen 4


Ambas consolas van a ser retrocompatibles con generaciones anteriores, Microsoft con todas sus generaciones y Sony mínimo con PS4 y aún está por ver sin con alguna más. Sin embargo, el Gamepass puede hacer que muchísima gente se compra Xbox Series X, ya que a día de hoy muchos usuarios de Xbox One ya están suscritos y por más de un año, y Microsoft seguirá añadiendo juegos a este catálogo, no solo de One (recordemos que es compatible), sino también de la nueva generación, así que solo habría que comprarse una consola y pagar una suscripción que, además, está muy bien de precio para tener un catálogo envidiable desde el día 1. Microsoft ha asegurado además que no subirán el precio del Gamepass en el futuro, y si vemos que todos los juegos de los first parties están en el gamepass, ¿qué aficionado de Halo no se comprará la consola y pagará la suscripción para jugar desde el primer día?

Tengamos en cuenta que todas esas compañías que ha comprado en los últimos años nos ofrecerán exclusivos y segundas partes de juegos que ya hemos jugado y nos han gustado incluso en otras consolas (Hellblade: Senua's Sacrifice, The Outer Worlds, Ori and the Blind Forest...)

Opinión: Analizamos el momento actual a falta de once meses para el lanzamiento de Xbox Series X y PS5 en potencia de hardware y juegos exclusivos durante sus primeros meses imagen 5


Opinión: Si nos seguís, sabéis que llevamos mucho tiempo diciendo que Microsoft ha estado dilapidando a los usuarios de Xbox One durante mucho tiempo a medida que construía el futuro de su nueva generación, y esto es precisamente lo que vemos aquí. Microsoft parte con una gran ventaja en servicios para el jugador, con compañías, ya que el Gamepass está muy por encima de PlayStation Now y la retrocompatibilidad es también más amplia con más juegos y más consolas que seleccionar. Aparte, la situación de sus nuevas compañías que forman parte de Microsoft Game Studios, todas esas que ya tienen juegos en el mercado en Switch o PS4, es una situación también muy ventajosa para ellos, ya que si jugaste a Hellblade (por ejemplo) y te gustó, o juegas la segunda parte en PC o tienes que comprarte una Microsoft Series X.

Conclusión: No está nada decidido


A priori, en su lanzamiento Microsoft parte con ventaja con respecto a Sony. Si os habéis fijado, no hemos hablado sobre franquicias existentes, que decanta y mucho la balanza a la larga, ni de que podrías jugar a muchos juegos de la anterior generación mejorados mediante parches con más resolución, mejores texturas y más tasa de frames (Final Fantasy VII Remake, The Last of US II, Ghost of Tsushima...). Nos hemos basado en los primeros meses de vida de las consolas. Y decimos a priori porque todo puede cambiar con un mal marketing o alguna decisión arriesgada como las que tomaron en Microsoft con One. También el precio puede definir mucho las ventas iniciales, y es que una consola más potente también es indudablemente más cara, y aquí las compañías tienen que jugar muy bien sus bazas. Una consola menos potente es más barata de fabricar, y si Sony tiene esta consola podría lanzarla sin perder dinero, pero también por debajo de su coste para hacerse con una mayor cuota de mercado durante los primeros meses.

A falta de casi un año para el lanzamiento, y aún algunas semanas para que sepamos más detalles de ambas consolas, el futuro sigue siendo incierto y la última palabra la tenéis, como siempre, los usuarios/gamers
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
PlayStation 5
PlayStation 5
PlayStation 5

Opinión: PlayStation 5 costará más que PlayStation 4, pero no mucho más. Esta es nuestra estimación basada en el mercado actual

Muchos analistas y web especializadas están adelantando sus pronósticos para el precio de la nueva consola de Sony olvidándose del pasado reciente y de cómo actúan las compañías al respecto
Hace pocos días que Sony Computer Entertainment anunciaba de forma oficial la existencia de su nuevo hardware, PlayStation 5, y lo hacía a través de su máximo responsable Marc Cerny en una entrevista a un prestigioso periódico estadounidense. Poco después saltaban todos los rumores sobre sus nuevas características y, sobre todo, el precio que tendrá dicha consola cuando salga al mercado. Recordemos que el propio Cerny jugaba con los usuarios diciendo que el precio sería atractivo para el consumidor sin dar más detalles, lo que ha hecho que muchísimos analistas y expertos hagan sus cábalas. Nosotros también queremos hacer las nuestras, pero como solemos hacer en estos casos, tendremos en cuenta el mercado actual y cómo actúan las compañías en estos casos.

Opinión: PlayStation 5 costará más que PlayStation 4, pero no mucho más. Esta es nuestra estimación basada en el mercado actual imagen 1


Como punto de partida tomamos las declaraciones del analista Pelham Smithers, de la firma Pelham Smithers Associates, quien apuesta por un precio de lanzamiento similar al de la PlayStation 4 cuando llegó al mercado, o sea, 400 dólares. Nuestra apuesta va también por aquí, ya que a Sony le ha funcionado genial con dicha apuesta, sabiendo que el precio de su consola debe rondar esta cifra para intentar volver a repetir su éxito. A este precio se apuntan varias compañías como Ace Research Institute, por ejemplo.

Otra de las declaraciones ha sido la de Pelham Smithers Associates, compañía que se dedica a la fabricación de componentes tecnológicos y quienes suben el precio hasta los 499 dólares, 100 dólares por encima de PS4 e igualando el precio de lanzamiento de Xbox One. El argumento esgrimido tiene mucha lógica ya que la compañía utiliza un procesador AMD Ryzen 3600G que podría tener un precio de entre 180 y 200 dólares para cuando se empiecen a fabricar las primeras consolas. También hay que contar con que la aceleradora que lleva es de última generación con un procesador capaz de realizar raytracing, y las tarjetas actuales rondan desde los 150€ en su fabricación y que pueden subirse hasta casi los 1000€ para los modelos más potentes.

Bajo nuestro punto de vista, Pelham Smithers Associates olvida el gran fracaso reciente de Microsoft con la estrategia de su consola Xbox One, que salió al mercado a 499€, viéndose obligada en muy poco tiempo a bajarla de precio eliminando la cámara que, a día de hoy, casi no se ha utilizado para nada. Nosotros no apostamos por este precio al ser elevado para el consumidor actual y, precisamente, porque los números de las consolas actuales no son nada buenos cuando rondan dicho precio.

Está claro que la fabricación de una consola así ronda los 400€ dólares de coste si contamos con el procesador gráfico, el principal, el disco duro SSD confirmado, la memoria, la placa de ensamblaje y otros componentes como un mando para jugar y, por ejemplo, lector de Blu-ray que muy probablemente tendrá algún modelo (también apostamos por alguna sin él siguiendo la línea de Xbox One S All Digital Edition.

Opinión: PlayStation 5 costará más que PlayStation 4, pero no mucho más. Esta es nuestra estimación basada en el mercado actual imagen 2


Sony ha tenido siempre políticas de lanzamiento agresivas en las que incluso pierden dinero con sus consolas en su lanzamiento, con el objetivo de acercarse a sus potenciales clientes como ocurrió con PS3 cuyo coste de fabricación era superior a los 599€ que costaba la consola cuando salió al mercado, y con la que perdieron dinero hasta años después de su lanzamiento (solo hay que tener en cuenta el coste de la inversión en investigación y su fabricación, con varios años en desarrollo, muchas personas trabajando en ella, programación del firmware y librerías para la misma, además de la venta por debajo de su precio de mercado). Obviamente, con PS4 no tuvieron tantas pérdidas porque el hardware de lanzamiento no era de última generación, pero tampoco tuvieron muchos beneficios el primer día. Si miramos el último lanzamiento de hardware de la compañía, PS4 Pro, también fueron 399€ en un intento por continuar con dicha política y atraer a usuarios que ya tenían la PS4 original.

Esto nos dejaría una horquilla entre los 399€ (lo convertimos a nuestra moneda, que es lo que nos interesa), y también una franja por debajo de los 499€ para evitar las comparaciones lógicas con Xbox One y Xbox One X. Por tanto: ¿Nuestra apuesta? Posiblemente con el objetivo de no perder demasiado dinero en su lanzamiento veamos una horquilla de precio entre 429€ y 449€ de lanzamiento para la consola más básica (más el segundo que el primero), y repetimos que es posible incluso que no incluya Blu-ray para dar mayor importancia al digital y aumentar los beneficios por la venta de software en su plataforma, con un modelo que sí lo incluya y que esté más cerca de los 499€. Esto dejaría un panorama para muchos usuarios que quieren disfrutar de los juegos digitales, que pueden comprarse una consola a un precio asequible y por debajo del precio que no funcionó en la competencia.

Opinión: PlayStation 5 costará más que PlayStation 4, pero no mucho más. Esta es nuestra estimación basada en el mercado actual imagen 3


La fecha de lanzamiento aún no la conocemos de forma oficial, pero llevamos años diciendo que 2020 era la fecha que Sony se había marcado, por lo que apostaríamos por un lanzamiento en el primer trimestre del año Actualización - Sony confirma que no aparecerá antes de mayo de 2020), coincidiendo con el lanzamiento de The Last of Us 2, juego que puede jugarse en PS4 y PS5 aunque en la nueva pueda jugarse a 8K y 60FPS que sería el abanderado de la consola para "jugar como nunca antes".
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Juego relacionado con: PlayStation 5