Remember me - PC, PS3 y  Xbox 360

Remember me

Juego para PC, PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Remember me, un juego excelente de Acción en escenario abierto (sand box) de Don?t Nod (conocidos como Dontnod Entertainment). Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Remember me
7.50

Análisis Remember Me: PS3, Xbox 360 y PC

Reseña de Remember me publicada el Clasificación global: #1164 Clasificación en Xbox 360: #210 Clasificación en PC: #435 Clasificación en PS3: #229Estilo de juego: Acción en escenario abierto (sand box) Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Una aventura... ¿Para recordar siempre?
    Cuando vimos por primera vez Remember Me hace unos años se nos hizo la boca agua con el potencial del juego; la idea de una especie de Assassin's Creed ambientado en un futuro donde la información ha dado un nuevo paso evolutivo y ahora permite manipular las recuerdos era francamente tentadora. Ahora, tras haber probado a fondo el título estamos con una sensación un poco agridulce, porque no se han cumplido todas estas promesas...

Remember Me nos mete en la piel de Nilin, la mejor Cazadora de Recuerdos de Neo Paris, que - irónicamente - comienza el juego amnésica, lo que nos permitirá ir recordando con ella sus portentosas habilidades, tanto para el combate como a la hora de meterse en las cabezas de sus enemigos. La idea es muy buena y funciona especialmente bien en el sistema de combate con combos editables, un pequeño regalito para los fans de los juegos de acción con toques de lucha. Nuestra heroína puede tener varios tipos de combos editables activados, y con ellos causar un daño masivo a los enemigos, atacar a distancia, curarse... Hay opciones más arriesgadas y difíciles - pero también más efectivas - y otras más seguras, y nosotros somos los que tenemos que elegir cómo luchar. Aunque puede parecer un poco lento y pobre en posibilidades al principio, el sistema de combos pronto da sus frutos, combinado con distintos tipos de enemigos con variados patrones de ataque.

Por contra, no está tan bien resuelta la mecánica de manipulación de recuerdos (obligatoria para avanzar, si no solucionamos un puzle no podremos seguir con la aventura, ni encararlo de otra forma), que resulta bastante artificial. La idea es cambiar pequeños detalles en un recuerdo concreto para llevarlo a otras conclusiones y engañar así a nuestra vícticma, y aunque sobre el papel suena genial - por ejemplo, hacerle pensar que lleva una pistola cargada en lugar de descargada, para que crea que ha matado a alguien al que solo amenazaba - en la práctica acabamos viviendo una especie de vídeos mínimamente interactivos que tenemos que revivir una y otra vez experimentando con cada cambio, muchas veces sin demasiada lógica.

Entre los puntos menos elaborados del juego también está la libertad de exploración en las distintas fases; lo que podría haber sido un título abierto y con un desarollo poco lineal (con la moderna ciudad de Neo Paris a nuestra disposición) se ha convertido en un juego muy lineal, en el que sólo tendremos algunas bifurcaciones del camino para encontrar mejoras para Nilin. No nos malinterpretéis, no tenemos nada en contra de los desarrollos arcades, pero con una ambientación y una puesta en escena tan cuidadas nos hubiera gustado tener al menos un nievel central / nexo de unión de fases que recorrer a nuestro gusto.

Sin llegar a ser un juego corto (ni largo, hablamos de unas 6-12 horas dependiendo de nuestra forma de jugar, si vamos a saco o nos gusta explorar y disfrutar de la aventura), Remember Me pincha un poco en cuanto a su vida dentro de nuestra consola. ¿El problema? Que cuando terminemos la aventura no hay elementos de peso (más allá de niveles de dificultad alternativos) que justifiquen una segunda vuelta al juego. Tampoco se ha apostado por el soporte online, ni hay opciones multi que sumen horas o posibilidades al juego... Esto puede hacer muy cuesta arriba a los posible compradores de Remember Me el comprarlo en las primeras semanas de lanzamiento, a precio completo... Y muy tentador esperar algunas semanas para encontrarlo aun precio más ajustado y acorde a su oferta.

Para concluir, el apartado técnico coincide con el resto de la valoración del juego; luces y sombras, con ventaja para las primeras, pero siendo imposible olvidarnos de las segundas. Como estrellas tenemos buenos modelados, animaciones y una genial puesta en escena (potenciada por un doblaje en castellano), pero como pegas hay una texturación pobre, fallos de cámara, tirones en alguanas zonas, una IA enemiga más bien pobre...
    7
    Terminar la aventura de Nilin nos llevará unas 8 horas de media (menos si vamos a saco, algunas más si queremos disfrutarlo sin prisas), un tiempo bastante intenso si nos dejamos llevar por la trama del juego, que no está nada mal (con momentos muy brillantes). Sin llegar a destacar por nada es fácil caer bajo el embrujo de Nilin, aunque a aventura de la cazadora de recuerdos se le pueden echar en cara una rejugabilidad bastante baja (no hay auténticos elementos que justifiquen una segunda partida) y la falta de opciones multijugador.

8
    Hacernos con las habilidades de Nilin nos llevará algunas horas, pero aquí hay que quitarse el sombrero y destacar el sólido sistema de combos que presenta Remember Me, una mecánica de combate que añade muchas opciones y posibilidades a las decenas de batallas que libraremos; tenemos opciones más tácticas, más defensivas, más agresivas... Quizá lo mejor es lo versátil y personalizable que resulta, aunque también es cierto que resulta un poco lento y podría ser más espectacular. La mecánica de manipulación de recuerdos no es, desgraciadamente, tan divertida.
    8
    Uno de los puntos más fuertes del título es lo original de su puesta en escena e idea; en un mundo donde toda la información de nuestras mentes es accesible, la posibilidad de acceder (y manipular) nuestra memoria es un arma letal. Remember me puede presumir de su buena ambientación, interesante sistema de combate y puzles realmente diferentes, aunque estos aspectos no se han terminado de pulir, y nos quedamos con la sensación de que todo podría dar mucho más de sí.

7
    En un primer vistazo, el título de DONTNOD Entertainment puede presumir de tener un apartado gráfico muy vistoso, con modelados y animaciones muy conseguidos (especialmente Nilin); sin embargo, si vamos un poco más allá veremos que las texturas son mejorables, hay fallitos puntuales en el motor y se nos presenta una cámara demasiado juguetona, que nos dara más de un quebradero de cabeza en momentos concretos. La banda sonora cumple, aunque los FX pueden ser un poco extraños, y los temas de batalla rallantes. En el apartado positivo, nos llega perfectamente traducido al castellano.
    Luchar con Nilin es divertido, con algunos momentos - puntuales - geniales, y unas grandes posibilides para personalizar nuestra forma de luchar. Podemos optar por combos fáciles y agresivos para acabar rápido con los enemigos, podemos irnos a por otras combinaciones más difíciles y poderosas, apostar por combos para recuperar vida o atacar a distancia... Hay mucho potencial pasadas algunas horas de juego, y el único pero que podemos poner a la experiencia es que los combates pueden resultar un poco lentos, y en algúnas secciones puntuales algo mecánicos.
    7 votos en total
    6.71
    Datos de Remember me