Resident Evil 6

Juego para PS3, Xbox 360, PC, Xbox One y PlayStation 4
Análisis crítico de Resident Evil 6, un juego llamativo de Disparos en tercera persona (Shooter) de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Resident Evil
Resident Evil 6
7

Análisis Resident Evil 6 - PS3 y Xbox 360

Reseña de Resident Evil 6 publicada el Pertenece a la saga de juegos Resident EvilClasificación global: #1455 Clasificación en Xbox 360: #275 Clasificación en PS3: #300Estilo de juego: Disparos en tercera persona (Shooter) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Los experimentos de Neo Umbrella... Y Neo Capcom
    Hace unos años, los fans de la saga Resident Evil podíamos decir que las películas del mismo nombre no tenían nada que ver con los videojuegos. Poco a poco la clara línea que los diferenciaba se ha ido difuminando, y después de haber jugado a fondo a RE6 y haber visto RE Venganza... Cada vez cuesta más diferenciar uno del otro, con todo lo bueno (y malo) que eso conlleva.

Resident Evil 6 es una evolución de lo que vivimos en Resident Evil 5, manteniendo la mecánica de 2 jugadores (que ahora se amplía a 4 luchando con algunos monstruos especiales) y añadiendo todavía más dosis de acción. No sabemos si por hacerlo más progresivo o si queriendo experiementar con las nuevas fórmulas de juego, Capcom ha dividido el desarrollo del juego en 3 campañas principales:

- Leon y Helena. Sin duda la de gusto más clásico, y en nuestra opinión, la mejor conseguida. Poca munición, muchos zombies y una historia llena de QTE son sus claves principales. Le pasa factura el extraño sistema de vida que ha implementado Capcom, que fracciona nuestra salud en trocitos que se van recuperando solos o con hierbas... Y como aquí los enemigos no son tan activos, si nos cogen nos pegarán una buena bajada de vida. Los eventos Quick Time son fundamentales para nuestra supervivencia.

- Chris y Pier. Los integrantes de la BSAA protagonizan las escenas con más acción del juego, gracias a infectados soldados y transformaciones sorpresa letales. Aquí es dónde más partido se le saca al nuevo sistema de cobertura (que, en nuestra opinión, no ha sido precisamente un acierto) y al uso del fuego amigo para ayudarnos a avanzar. En muchas ocasiones nos parecerá estar jugando a algo más similar a Gears of War que a la saga Resident Evil.

- Jake y Sherry. Aquí el equipo de desarrollo ha experimentado con otros mecanismos de juego, como la infiltración (sí, movernos entre los enemigos sin ser descubiertos) y la lucha desigual contra gigantescos monstruos que no dejan de perseguirnos (¿Un homenaje a Némesis?) mientras experimentamos con las habilidades sobre-humanas de Jake, que es capaz de realizar brutales combos y acabar con los infectados normales con pasmosa facilidad. Lo situamos un punto por detrás de la campaña de Leon, pero claramente por delante de la de Chris.

Concluidas las 3 tendremos acceso a una campaña especial protagonizada por Ada que es más similar a lo visto en Resident Evil 4, más del estilo survival clásico y un broche a un título vistoso, adictivo (sobre todo si tenemos un compañero con el que jugar) pero lleno de altibajos... Y es que no se trata sólo de que nos pueda gustar más o menos este giro hacia la acción - Resident Evil 4 ya lo hizo en su momento, y no nos quejamos -, se trata de que esta acción no está del todo bien resuelta, se abusa de las secuencias interactivas, de las muertes sorpresa y de las oleadas de no-muertos venidos de ninguna parte...

No creáis que todo es malo. Se han añadido ideas interesantes, como la inclusión de habilidades desbloqueables para los personajes - al estilo de los Mercenarios - que se adaptan a nuestra forma de jugar; podemos gastar los puntos que ganaremos jugando en aumentar nuestra precisión con un arma concreta, en disparar nuestros críticos, aumentar nuestra resistencia, multiplicar el número de objetos que sueltan los enemigos... Eso sí, hay que elegir un máximo de 3, lo que da una cierta dosis de estrategia. Más controvertida es la inclusión de una flecha que nos muestra el camino en todo momento, ya que esto - y el diseño de algunas fases - perjudica claramente la exploración, y su uso depende mucho de nuestra forma de jugar. Lo que sí ha sufrido un nuevo bajón son los puzles (que en general son meramente anecdóticos) y el desarrollo de la trama, completamente peliculero y claramente de serie B. En el origen de la saga nos encontrábamos un gran trasfondo detrás de un aspecto de peli de miedo de serie B, y en Resident Evil 6 tenemos un guión de serie z escondido detrás del acabado de una gran superproducción, salvado del ridículo por el carisma de los personajes veteranos y una sólida atmósfera de juego.

La IA aliada ha mejorado (la enemiga no tanto), y aunque no nos sentiremos realmente apoyados por un compañero sí que nos estorbarán mucho menos; lo que seguimos sin comprender es por qué no se permite cambiar entre jugadores en las distintas fases, resulta un poco ridículo enviar a nuestro compi a explorar por algún camino inalcanzable para los 2 y quedarnos guardando la posición sin saber qué está pasando. Por supuesto, todo funciona mucho mejor cuando tenemos un compañero al lado (real o a través del juego online, que también ha mejorado) y podemos apoyarnos en él; aquí es dónde el juego brilla con más fuerza.

Más allá de la historia - que puede superar las 25 horas a poco que nos de por explorar los niveles a fondo - y los distintos niveles de dificultad alternativos - tenemos el siempre contundente modo mercenarios, la opción de experimentar el juego online en los combates de 4 jugadores e incluso la posibilidad de ser los malos y aterrorizar a otros jugadores... También hay otras ideas interesantes en opción multijugador, pero tendremos que esperarlas como DLC.

Concluimos nuestra experiencia con Resident Evil 6 con buen sabor de boca, pero con la sensación de que la comida no nos ha llenado nada; hay demasiados altibajos, demasiadas subidas y bajadas en el desarrollo para que el título alcance el merecido sobresaliente de las últimas entregas. Quizá sea porque le falta un hervor y hay puntos que pulir, quizá porque nos hemos encontrado demasiados experimentos y elementos pobremente rematados... O quizá es que estamos firmemente convencidos que la saga puede dar mucho, mucho más de sí. Veremos hacia dónde evoluciona el próximo episodio.
    7
    Con la dinámica de las 3 campañas y trabajando en cada una de las historias, Capcom ha conseguido llegar a las 25-30 horas de juego (incluyendo la 4ª campaña especial desbloqueable). Excelente en su experiencia multijugador - no tanto si jugamos acompañados por la CPU - el juego nos presenta una buena variedad de retos, aunque en general la dinámica acaba haciéndose un poco repetitiva en cada una de sus partes, abusando además de los QTE (quick time events). Al rescate acude el multijugador online con el modo mercenarios, la capacidad para jugar como enemigos o los combates de hasta 4 jugadores con algunos de los jefes del juego, ideas muy buenas y estimulantes. Lástima que el resto de modos extra vayan a llegar como DLC...

6
    Tomando como base Resident Evil 5 y su mecánica de 2 jugadores, Capcom le ha dado una vuelta de tuerca a la fórmula y ha orientado el juego más hacia la acción directa, dejando en un plano más secundario la idea de supervivencia (y en uno terciario los puzles), pero la fórmula no está bien resuelta del todo. Tenemos más movilidad y opciones como tomar cobertura o tirarnos al suelo para esquivar a los enemigos, por lo que es más difícil que nos maten los zombies... Para compensar la dificultad se han añadido hordas de enemigos especiales un poco injustos, soldados zombies armados hasta los dientes y abuso de las secuencias QTE, que será donde más muramos (con diferencia)
    7
    Hay que reconocer el esfuerzo de Capcom por avanzar en la saga, pero en nuestra opinión son pasos en una dirección equivocada, no tanto por el cambio de enfoque de la franquicia (que cada vez tiene más de acción y menos de survival horror) como por una mecánica de juego mal resuelta, especialmente en la campaña de Chris, dónde el juego parece un Gears of War descafeinado. La historia también es bastante tontorrona, y su mayor sustento es el carisma de los héroes y heroínas que ya conocemos de otras entregas. Quizá el punto más sorprendente sea la trama de Jake, con infiltración y emocionantes escenas de escapada.

8
    El punto más sobresaliente de Resident Evil 6 es su apartado técnico, que tiene una factura muy sólida y algunos momentos realmente impresionantes y excelentemente ambientados; la experiencia es puro espectáculo, vamos a encontrar más enemigos que nunca (y más fieros), las cámaras funcionan muy bien, los efectos de iluminación a las mil maravillas... Es cierto que hay algunos altibajos gráficos en zonas concretas - más vacías y sosas - y que la IA de nuestro compañero podría mejorarse, aunque ahora estorba mucho menos, pero resulta fácil pasarlos por alto. La banda sonora ayuda a multiplicar la intensidad del título, los FX están muy logrados, y el doblaje en castellano redondea la experiencia.
    Los héroes de la saga se reúnen en un título espectacular, intenso y lleno de acción... Quizá demasiado rebosante de acción; Capcom ha querido darle una nueva vuelta de tuerca a la mecánica de juego de RE4 y RE5, y aunque hay aciertos y momentos muy conseguidos, también hay peligrosos altibajos que han afectado a la calidad global del título. Con todo, la parte buena supera a la mala, y Resident Evil 6 es una apuesta especialmente interesante para los amantes de la lucha zombie que tengan posibilidad de jugar con un compañero al lado (u online). Los que estén buscando un auténtico survival horror deberían mirar hacia otro lado, o al menos esperar a que el título esté a un precio más asequible.
    115 votos en total
    6.77
    Datos de Resident Evil 6