Resident Evil 7

Juego para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Análisis crítico de Resident Evil 7, un juego excelente de Survival Horror de Capcom. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Resident Evil
Resident Evil 7
8

Análisis Resident Evil 7 - PS4, Xbox One, PC

Reseña de Resident Evil 7 publicada el Pertenece a la saga de juegos Resident EvilClasificación global: #777 Clasificación en Xbox One: #187 Clasificación en Nintendo Switch: #159 Clasificación en PC: #298 Clasificación en PlayStation 4: #257Estilo de juego: Survival Horror Juego recomendado para mayores de 18 años
    6
    Terminar Resident Evil 7 os llevará alrededor de 10 horas, alguna menos jugando a saco y un par más si disfrutáis explorando a fondo cada uno de los escenarios. Más allá de la primera partida no hay grandes reclamos para una segunda vuelta al juego salvo que disfrutéis con los desafíos de alta dificultad, y queráis revivir la aventura con enemigos más difíciles y la posibilidad de guardar reducida (al estilo del RE original). Además, hay una especie de final alternativo (muy mal llevado), aunque faltan tanto interés como extras de peso que multipliquen la jugabilidad.

El auténtico problema del juego viene con un incomprensible cambio de ritmo y una importante bajada de calidad en el último tercio del desarrollo (incluso un poco más). En esas últimas horas el juego parece alargarse artificialmente, y le pasa factura el tener tan pocos enemigos y un desarrollo un tanto repetitivo. Una pena, porque de haber mantenido la calidad de las primeras horas hablaríamos de una experiencia alucinante...
    8
    La mecánica de juego clásica de Resident Evil se ha adaptado a la primera persona con notable éxito. En la exploración y los enfrentamientos la fórmula funciona muy bien (a veces, incluso mejor que en los originales con cámaras forzadas), y es sencillo acostumbrarse a moverse, apuntar y escapar. El sistema de apuntado y acción nos ha recordado a Resident Evil 4, uno de los mejores episodios de la saga, y la inmersión utilizando Playstation VR es asombrosa.

Desgraciadamente no todo es bueno. La dificultad tiene altibajos, la IA de los enemigos es un tanto inestable, y los sustos prefabricados son muy evidentes cuando un enemigo se genera de la nada a nuestra espalda... Por no hablar de los momentos de avanzar por 'ensayo y error', o de las muertes injustas (aunque al menos recibiremos valiosos consejos). Afortunadamente el juego es muy divertido (y atmosférico) cuando funciona bien, y esos pequeños fallos son fáciles de barrer bajo la alfombra.
    9
    Resident Evil 7 tiene aciertos brillantes, y entre ellos está un arranque de trama lleno de momentos inolvidables, algo que es posible porque rompe con la trama hasta la fecha. Ni Umbrella ni zombies a la usanza, nos veremos envueltos en una auténtica pesadilla en la siniestra mansión de los Bakers. ¿Lo mejor? Que el juego no se olvida de sus orígenes, busca una experiencia tan inmersiva y sorprendente como la de la primera entrega, y apuesta por introducir multitud de guiños al fan: las hierbas verdes, las cajas para el equipo, puzles como el de la escopeta... Detalles brillantes para hacer sonreír a los amantes de la saga, pero que no afectan a la experiencia de los nuevos jugadores.

Dicho esto, hay que reconocer que más allá de haber trazado interesantísimos y oscuros enemigos (los Baker) el equipo ha patinado un poco con los héroes del juego, que son bastante anodinos, y tenían que haber trabajado un poco más en la historia, especialmente en su última etapa, que desluce un poco la increíble tensión de las primeras horas.
    9
    Gráficamente nos encontramos ante una experiencia simplemente impresionante, especialmente por un estilo artístico muy logrado, que consigue que la experiencia sea inmersiva y, en muchos momentos, terrorífica. Esto hace que sea muy fácil olvidarse de algunos problemillas técnicos mejores como algunas texturas de baja calidad o una IA bastante mejorable.

Resulta especialmente brillante que todo esto se haya conseguido manteniendo el soporte para Playstation VR, que hace la experiencia más inmersiva e interesante.

A nivel sonoro Resident Evil 7 es francamente sobresaliente, con dos valores impresionantes. Por un lado tenemos una inquietante banda sonora y unos FX que ponen los pelos de punta (si podéis jugar con auriculares 5.1 o superiores vais a alucinar), y por otro lado tenemos un completo doblaje al castellano que ayuda a hacer la experiencia todavía más inmersiva. Es cierto que hay voces mejor conseguidas que otras, pero en líneas generales el resultado es muy bueno.
    Como ya hiciese con Resident Evil 4, Capcom ha sabido dar un nuevo giro de timón a la saga Resident y proponernos algo realmente nuevo, oscuro y perturbador con esta nueva entrega. El cambio a primera persona, los retorcidos nuevos enemigos, una historia intrigante y los constantes guiños al original son estupendos aciertos.

Aunque el final nos haya parecido un poco descafeinado, hay que reconocer que Resident Evil 7 es el título más terrorífico de la saga desde la primera entrega, y sin duda el juego más redondo y completo para experimentar con Playstation VR. Estos factores, unidos a una impresionante atmósfera y puesta en escena y, sobre todo, a sus inmersivas primeras horas de juego son las que compensan y amortiguan algunos fallos sonados del juego, incluyendo altibajos de dificultad o engaños al jugador para alargar la vida del título.

Podemos recomendar Resident Evil 7 a cualquier fan de la saga, aunque haciéndole consciente de los altibajos que va a encontrarse. Si no tenemos Playstation VR lo que estamos buscando es la experiencia terrorífica definitiva, Outlast (y previsiblemente, Outlast 2) pueden ser mucho más angustiosos...
    10 votos en total
    5.59
    Datos de Resident Evil 7