RF Online - PC

RF Online

Juego para PC
Análisis crítico de RF Online, un juego aceptable de Toques de Rol de Codemasters. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en videojuegos
RF Online
5.75

Análisis de RF Online

por José Jiménez Caña
Reseña de RF Online publicada el Clasificación global: #1726 Clasificación en PC: #627Estilo de juego: Toques de Rol
  • Introducción
    RF Online es un juego épico que mezcla el mundo tradicional de fantasía, con un mundo futurista basado en la ciencia ficción, el juego pertenece al género MMORPG (Multiplayer Masive Online Role Play Game) .

    En él nos situaremos en medio de una Galaxia llamada Novas, donde coexisten tres potentes facciones. Las cuales podremos escoger al iniciar nuestro personaje, las posibilidades son: Bellato, tomando el control de unos robots con una capacidad de combate bastante poderosa; Holy Alliance Cora una raza entre mística y oriental que manejan la magia, y por último el imperio Accretia una raza futurista con un avanzado sistema de armas.

    El imperio Accretia sigue un régimen totalitario, ellos no tienen sentimientos a la hora de destruir una raza si es por una buena razón, las unidades Accretia son mecánicas con una mente de metra quilato. Son la raza más fuerte, y están en expansión por eso quieren convertir el planeta Novas en su hogar.

    La alianza de Cora es una civilización espiritual que se basan en la magia. A lo largo de la historia, a través de las guerras religiosas han ido creando múltiples naciones. En la actualidad luchan por su supervivencia con sus artes mágicas y sus armas tradicionales.

    Por último la unión Bellato utiliza las máquinas y algo de magia, gracias a su gran inteligencia pueden desarrollar enormes máquinas de guerra. Gracias a sus capacidades de desarrollar grandes colonias y sus aptitudes para el comercio han tenido que ir colonizando otros planetas.

    Una vez que ya conocemos un poco la ambientación del juego pasaremos a hacer una descripción general de lo que nos encontraremos en este juego online, y remarcamos lo de online ya que a este juego sólo se puede jugar de forma online, en los servidores oficiales, por los cuales tendremos que pagar una suscripción.

    En el juego nos moveremos en un entorno de proporciones inmensas, en el que nos encontraremos distintos tipos de monstruos, además de los miles de jugadores que juegan de manera simultánea.

    El desarrollo del juego es bastante simple, cada una de las facciones tiene un líder, éste es el que nos proporciona las misiones a realizar y nos recompensa por finalizarlas correctamente (las recompensas pueden ser de tipo muy variado desde objetos increíbles, a experiencia), y a medida que vamos avanzando de nivel nos irán encargando misiones cada vez más difíciles (o mejor dicho más adecuadas a nuestras capacidades).

    El juego lo manejamos con una cámara subjetiva que podremos mover a nuestro antojo, aunque normalmente la colocaremos en perspectiva de 3º persona. Cuando nos conectamos por primera vez a un servidor (hay varios a escoger), suponiendo que ya tenemos una cuenta, registrada previo pago de la suscripción, tendremos que crear el personaje o personajes que queramos tener en el servidor. A la hora de crear nuestro personaje tenemos varias opciones más para escoger además de la facción a la que queremos pertenecer, por ejemplo: ojos, pelo, indumentaria, etc.

    Una vez que ya hemos creado a nuestro personaje, entraremos en un pequeño tutorial que nos explicará los movimientos básicos del juego, este tutorial se puede saltar si ya conocemos la dinámica del juego (todas las facciones se manejan igual).

    Una vez comencemos nuestra aventura, tendremos una pequeña introducción que nos dará el líder de nuestra facción, esto lo hará mediante una especie de ventana con texto que tiene un cuadrado con la foto del mismo. El juego esta completamente en ingles con lo cual si no tenemos un conocimiento medio del idioma no nos enteraremos muy bien de que van las misiones, aunque no os preocupéis el juego no entraña ninguna complicación para no poder superar esta barrera del idioma.

    Al iniciar partimos de nuestra base, según la facción pues tendrán aspecto orientados hacia nuestra raza, por ejemplo los Accretia tienen como base una gran nave espacial, esta base será el centro de la mayoría de nuestras operaciones ya que en ella están la gran mayoría de los comerciantes y el tele transportador, además en cada uno de los comerciantes, podemos designarlos como puntos de partida de nuestra aventura cuando muramos.

    Nuestra aventura consistirá básicamente en ir subiendo niveles, matando todo tipo de monstruos, y recolectando todo tipo de objetos, las misiones consisten básicamente en matar seres de distinto nivel, e ir mejorando.

    Pero veamos cada uno de los apartados de forma detenida
  • Entretenimiento y duración
    5
    Para todo aquel que le guste el género, puede resultar un poco más atractivo, a pesar que la historia deja que desear, para el resto se llevarán una decepción.
    El juego tiene un problema principal, y es que todo el que lo compre pensando que es un juego de rol, quedarán totalmente defraudados ya que no pertenece a este género, más bien es un juego de acción o como mucho un juego de action rpg, esto puede hacer que muchos jugadores desprecien el juego.

    Si abolimos este tema y nos quedamos únicamente con lo que es el juego en sí, tendremos entre manos una aventura, un tanto lineal que no nos dirá mucho, ya que a pesar que podemos ir a cualquier punto del planeta en el momento que queramos, el nivel de nuestro personaje nos limitará bastante esta posibilidad, ya que si vamos a un lugar en el que los enemigos no corresponden con el nivel de nuestro personaje nos matarán en uno o dos golpes a lo sumo, con lo que esta zona estará vetada.

    La línea argumental del juego también deja bastante que desear, ya que se limitará a que nuestro líder nos estará mandando distintas misiones, que consistirán en ir eliminando a distintos enemigos, trazándonos con ello un mapa invisible de la ruta que debemos seguir.

    Aunque es evidente que este tipo de juego hay mucha gente a la que le gusta, en esta ocasión no podemos decir nada más que un aspecto positivo, para que lleguemos a niveles altos, debe transcurrir, bastante tiempo, con lo que esto nos dará muchas horas de juego (si es que no nos aburrimos antes).
  • Control y opciones de juego
    6
    Aunque ya estamos acostumbrados a los juegos en tercera persona, en esta ocasión tenemos ciertos detalles que harán el juego complicado de manejar en ciertos momentos.
    Ya estamos acostumbrados a manejar juegos en tercera persona, donde nosotros podemos manejar la cámara a nuestro antojo, con lo que hacernos con el juego no nos costará demasiado.

    En esta ocasión tenemos unas cuantas peculiaridades en el juego, con los distintos menús que tenemos la posibilidad de desplegar podríamos tapar por completo la pantalla, la mayoría de ellos no son muy usados, aunque todos se suelen usar cada cierto tiempo. El acceso a éstos no es nada intuitivo ni rápido (algo imprescindible en este tipo de juego), con lo que nos tendremos que remitir a usar los accesos directos que hay en el teclado, el problema viene porque hay demasiados accesos de teclados como para recordarlos todos.

    Todo esto hace que el juego no sea muy cómodo de manejar, por lo que el estaremos todo el rato usando el ratón con una mano encima del teclado, además de todos esto menús, usaremos los accesos directos a las distintas magias, para poder acceder a ellas tendremos que usar las teclas f (f1,f2,f3,?) el problema que estás teclas están demasiado separadas para que resulte cómodo el manejo de nuestro personaje.

    El movimiento no es tampoco nada cómodo ya que con el ratón pincharemos un lugar con el botón izquierdo y nos desplazaremos a ese punto, y con el derecho podremos rotar la cámara, el problema es que según este posicionada la cámara en ocasiones resultará difícil ir al lugar que deseamos, por no mencionar que cuando estamos peleando contra algún enemigo, en muchas ocasiones golpearemos a otro que esté cercano por estos problemas que comento.
  • Creatividad e innovación
    5
    Unos de los apartados más descuidados del juego, sin aportar casi ningún elemento original han intentado aprovechar el tirón de los juegos de rol online.
    Este apartado anda bastante escaso, estamos ante un juego de acción con una pequeña mezcla de rol, donde iremos subiendo niveles a medida que matemos enemigos, y podremos adquirir distintos tipos de objetos, todo combinado con ciertos poderes mágicos.

    Como elementos originales podemos encontrar la raza de los Accretia, que son una especie de ciborgs, dotados con inteligencia, además de ciertos poderes ?mágicos?, el resto de razas están muy vistas ya.

    Otro de los elementos son las bases de las que partimos con cada una de las razas, que están bien diseñadas y acorde con cada una de las razas, aunque esto en realidad ni siquiera se podría considerar un elemento innovador.

    El elemento más notable de todos podemos decir sin ninguna duda son las invocaciones, donde podemos ver verdaderos prodigios, junto con los elementos mecánicos, que ayudan a darle una pincelada de originalidad.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Sin ser malo no llega ha alcanzar los niveles de los juegos actuales, a pesar que tiene ciertos detalles que se ven bastante trabajados.
    Este apartado se puede clasificar como correcto, ya que sin llamar la atención de nadie tampoco queda desprestigiado. A lo largo del juego encontraremos cosas que se notan que están bastante trabajadas, otras que por el contrario dejan mucho que desear.

    Lo más destacable de este apartado son los personajes y las bases de cada una de las facciones, cuando entramos por primera vez en cualquiera de las bases nos sorprenderemos por las dimensiones de éstas, además de su gran calidad gráfica, seguramente nos entretengamos un rato en observar todo lo que nos rodea.

    Al hablar de los personajes podemos decir que son de bastante calidad, lo único que tienen un pequeño fallo, todos los personajes de la misma raza son prácticamente iguales, todos usan ropas similares, y tienen una forma muy parecida, por no mencionar que todos los personajes del mismo nivel suelen llevar las mismas armaduras y armas.

    Por otro lado encontramos los escenarios bastante vacíos, de hecho la gran parte de nuestra aventura será en éstos, ya que en ellos iremos aumentando nuestro nivel, y obteniendo armas nuevas. El principal problema es que encontramos territorios inmensos en los que no hay detalles de ningún tipo, de vez en cuando encontramos alguna roca, o árbol, tampoco queremos mencionar que el 3D lo han dejado para otra época ya que en los escenarios nos encontraremos que sólo podremos bajar y subir cuestas, en más de una ocasión tendremos que dar una vuelta bastante grande por que nuestro personaje no es capaz de saltar un pequeño escalón no mucho mayor que la altura de nuestro personaje.
  • Conclusión
    Estamos ante un juego que vale 50? que tenemos que sumar una cuota mensual de 12?, que encima no nos ofrece demasiadas novedades, ni nada que salga de lo corriente, aunque los afiliados al género, puede que les guste.
    Estamos ante un juego que aunque su compañía defiende que es un MMORPG (Multiplayer Masive Online Role Play Game), podemos dejarlo en MMOARPG (Multiplayer Masive Online Action Role Play Game), por poner algo parecido, aunque podíamos dejarlo perfectamente en action sin el role.

    Quitando este detalle estamos ante un juego sin demasiada gente en los servidores, que se puede extender hasta que nos aburramos, pero que tendremos que pagar cada mes para poder seguir avanzando.

    Aunque técnicamente no es malo, tampoco destaca mucho, esto combinado con una jugabilidad no muy alta, una monotonía en el recorrido de nuestra aventura, y una originalidad bastante escasa hacen de este un juego del montón que sin ser malo tampoco llama la atención de mucha gente.
    Puntúa este juego
    162 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de RF Online
    • Nombre
    • Compańía
      Codemasters
    • Género
      - Toques de Rol
      - Acción y aventura
      - Action RPG
  • Juego conocido como
    RF Online
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 10 de Marzo de 2006 (para PC)
  • Comprar RF Online
    Precio de RF Online para PC
    Compara los precios de RF Online para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando RF Online a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos