Risen - PC, Xbox 360, PS4, Switch, PS5, One y  Xbox SX

Risen

Juego para PC, Xbox 360, PlayStation 4, Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X
Análisis crítico de Risen, un juego de Action RPG de Piranha Bytes. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Rise of the Triad
Risen

Bienvenidos a Faranga, una isla llena de posibilidades...

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Risen publicada el Pertenece a la saga de juegos Rise of the TriadClasificación global: #1816 Clasificación en Xbox 360: #368 Clasificación en Nintendo Switch: #314Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Luces y sombras en nuestras primeras horas de exploración en la isla
    El arranque de Risen - un tutorial interactivo - nos mete de lleno en la aventura desde el primer momento, explorando la playa en la que hemos naufragado en busca de supervivientes. En pocos segundos nos haremos con el control básico y comenzaremos a explorar... Y luchar contra las criaturas hostiles que asolan la isla.

    El sistema de combate es el de un Action-RPG; una simple pulsación de botón nos pondrá en estado de ataque (evitando así que desenvainemos sin querer) y podremos golpear con combos, magia o armas a distancia. El juego básicamente divide el combate en espada y escudo o en armas de dos manos, como báculos (para magos) o lanzas. Cada combinación tiene sus pros y contras, así como sus combos propios, que se van alargando y potenciando a lo largo de la aventura.

    El problema es que los enemigos - monstruos y personas - son más rápidos y ágiles que nosotros, pudiendo incluso esquivarnos o atacarnos por los flancos, y además resulta imposible sorprenderlos por la espalda (ni cuando están comiendo). ¿Cómo vencerlos? Pues afortunadamente gracias a una bajísima I.A., que muchas veces no les permite reaccionar ante nuestros golpes... Una pena.

    Un punto casi abrumador durante las primeras horas de juego es la cantidad de objetos que podemos recoger, especialmente plantas de decenas de clases distintas que podemos empezar a coleccionar desde el arranque del juego. Detalles como este o el altísimo número de misiones secundarias que se nos irán proponiendo parecen una prueba contundente de que no nos van a faltar horas de juego; eso sí, ¿serán siempre estimulantes?

    Uno de los puntos mejor conseguidos de Risen es lo llena de posibilidades que se presenta la historia, y las diferencias en cada partida según nuestras decisiones y forma de jugar. Sin ser algo revolucionario en el género resulta refrescante que desde un principio no intenten imponernos nada y nos vayan dando opciones lógicas y reales para conducir nuestros pasos. Ya veremos cómo evoluciona esta dinámica...

    A nivel técnico Risen es un título notable, pero con importantes altibajos. Si bien el tamaño, fauna y flora y nivel de detalle de Faranga es digno de mención, el modelado de personajes es mejorable - especialmente el de las féminas del juego -, al igual que la captura de movimientos de muchos secundarios. Hay efectos muy bien logrados - como el clima, el agua o la distorsión de escenarios mientras hablamos, dándole más relieve a los personajes - y otros un poco tristes a estas alturas, como un fuego que no quema... Además, el título tiene una preocupante falta de identidad artística, un aspecto demasiado genérico.
    La banda sonora es muy correcta, pero en el apartado sonoro se echa en falta un doblaje al castellano. Afortunadamente las voces en inglés no están nada mal y la traducción de textos nos permite disfrutar de la interesante trama sin perdernos casi nada.

    Tras nuestras primeras horas de juego, con escarceos con la magia y convertidos ya en guerreros respetados cerramos esta primera entrada del RPG. En los próximos días os contaremos cómo ha seguido evolucionando la mecánica de juego.
  • Puntúa este juego
    3 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Risen
    • Nombre
    • Compańía
      Piranha Bytes
    • Género
      - Action RPG
      - Acción en escenario abierto (sand box)
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Fantasía medieval
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad muy alta
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 02 de Octubre de 2009 (para PC y Xbox 360)
    en España el 24 de Enero de 2023 (para PlayStation 4, Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X)
  • Comprar Risen
    Precio de Risen para PC, Xbox 360, PS4, Switch, PS5, One y Xbox SX
    Compara los precios de Risen para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Risen a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos