SaGa Frontier

SaGa Frontier

Juego para PS, PC, PS4 y Switch
Todas las noticias de SaGa Frontier para PS, PC, PS4 y Switch, con toda la información que esperas. Fecha de lanzamiento, detalles del juego, información, imágenes, vídeos, características técnicas y DLCs

Un remasterizado que sabe a remake de una de las sagas míticas del rol por turno

Un remasterizado que sabe a remake de una de las sagas míticas del rol por turno
23 años desde su debut original en PlayStation, Square Enix nos presenta SaGa Frontier Remastered, una remasterización del clásico de PSX que llegará a PC, PS4 y Switch, además de a móviles, en formato digital y en verano de 2021
Aparte de Nintendo y su consola de segunda generación Super Nintendo, la segunda época dorada de los juegos de rol japoneses ocurría en la siguiente generación de consolas, la de 32 bits, y en especial en PlayStation original (PSX o PSOne, como cada uno quiera llamarla) cuando Sony quería diferenciarse de la competencia llevándose de calle el mercado japonés con muchos de los títulos de la prolífica y llamada por aquel entonces Squaresoft. Uno de esos títulos tuvo un éxito muy desigual en Japón (grande) y en Estados Unidos (no muy bien recibido) como fue SaGa Frontier, título que por culpa de sus malas críticas y ventas en USA no fue traído a Europa por parte de ninguna publicadora, especialmente Sony que era quien publicaba mucho de lo creado por la compañía japonesa.

En 2021 vamos a tener la oportunidad de revivir (o vivir por primera vez) este juego desarrollado originalmente en 1997 con una remasterización muy bien hecha que llega en formato digital (de momento no hay edición física en ninguno de sus formatos) en verano de 2021 con el nombre de SaGa Frontier Remastered. El primer vídeo nos muestra una remasterización de la que nos gustan y mucho, con unos gráficos 2D totalmente rehechos para no tener que ver unos píxeles tamaño de mansiones aunque manteniendo su jugabilidad intacta, y lo hará en PC, PS4, Nintendo Switch y dispositivos móviles Android y Apple.



La verdadera novedad de este título con respecto a otros de corte similar está en su sistema denominado Free Scenario System o Sistema de Escenario Libre, y donde podemos escoger hasta ocho personajes diferentes cada uno con sus propias características e historia, y donde además la vida de cada uno de ellos ocurre de forma paralela, lo que quiere decir que si escogemos a cualquiera de ellos viviremos su vida mientras que la del resto sigue ocurriendo estemos o no delante. De esta forma, es uno juego de los que es sencillo perderse mucho si no estás muy pendiente, pasas mucho tiempo explorando o gastas más tiempo de la cuenta en combate. Además, dependiendo de los hechos que realicemos con cada uno de ellos, la historia evolucionará de una u otra forma, por lo que estamos ante un juego muy rejugable porque dependiendo del personaje que escojamos y lo que hagamos con ellos viviremos una aventura diferente.

Como una de las novedades de esta entrega remasterizada, además de los siete personajes originales, Asellus, Blue, Emelia, Lute, Red, Riki, y T260G, vamos a contar con un octavo totalmente nuevo, Fuse, y que solo podremos desbloquear cuando terminemos la historia de los otros siete personajes. Su historia corre a cargo del director general de la serie SaGa, Akitoshi Kawazu, y el escritor y novelista Benny Matsuyama, con nueva música del compositor Kenji Ito.

Fuse es miembro de IRPO, la organización de las Regiones para el mantenimiento del orden público. Su verdadero nombre es Lostar, pero le pusieron el sobrenombre de "Crazy Fuse" debido a la forma en que se sale de control cuando pierde los estribos. Aunque conocido por su comportamiento problemático, tiene un fuerte sentido del deber como patrullero y su percepción natural y decisión le han dado una alta tasa de detenciones criminales. Incluso hoy, está investigando incidentes en todas las Regiones.

Además, también contaremos con algunos eventos que no dieron tiempo de añadir en el juego original y que ahora sí que vamos a poder contemplar, como por ejemplo eventos en la historia de Asellus, lo que nos permite poder disfrutar de su historia al completo.
Opinión: Así es como nos gustan a nosotros las remasterizaciones, y no tantas otras que hemos visto y que son simples lavados de cara para sacarnos los cuartos

Me viene a la mente todavía las horas gastadas en el remake (que no remasterización) de Trials of Mana, o Seiken Densetsu 3. El segundo (Secret of Mana de Super Nintendo) es uno de los juegos que más cariño guardo en mi memoria por haberle echado innumerables horas en los 90, y sufriendo porque su continuación nunca llegó oficialmente a Estados Unidos (donde yo personalmente compraba de importación ahorrando muchas pesetas al mes con amigos para compartir gastos), ni por supuesto a Europa donde solo llegaba lo que estaba traducido al inglés aunque no llegasen traducidos en muchos casos. Muchos años después hacen un remake que se quedó a medio camino de todo, en dificultad y al que incluso le han añadido decenas de nuevos modos para hacerlo más difícil vía parches, acabado técnico donde no está mal pero pierde mucho su carisma y personalidad creada por el equipo original de Brownie Brown, o incluso a nivel jugable donde se ve a todas luces que es un juego 2D convertido con calzador en 3D perdiendo todo lo que lo convertía en un juego especial.

Y he nombrado este juego porque algo así necesitaba una remasterización con gráficos más bonitos, traducido al español y una banda sonora orquestal para haber contentado a sus miles de fans en todo el mundo, en lugar de crear un remake que no sabe a nada. Parece que Square Enix puede haber dado en el clavo con la remasterización de SaGa Frontier, y en lugar de hacernos un remake que no dice nada, van a crear una remasterización bonita, con más historia y nuevas posibilidades jugables. Si algo así tiene éxito podrían lanzar el resto de episodios de la saga, y si no su coste de desarrollo no habrá sido monumental, por lo que es una apuesta segura que, además, contenta a sus fans de todo el mundo que pueden esperar que de tener éxito vean una nueva entrega de la saga próximamente en consolas. Si no tienen éxito, la inversión no ha sido excesiva y este experimento simplemente sirve para revivir una saga y conmemorar su próximo aniversario, por lo que es una apuesta de ganar-ganar.

Me encantaría poder ver otras sagas similares próximamente que viesen este mismo tratamiento, Vagrant Story, Chrono Trigger y Cross, o Breath of Fire por nombrar solo algunos (aunque este último está desarrollado por Capcom y publicado por Square).

Soy de la firme convicción de que para hacer un remake se debe querer hacer algo diferente, que no se haya podido hacer con el original, y que nos ofrezcan una nueva perspectiva, más historia, gráficos espectaculares y afinar mucho la jugabilidad a la época actual. Por ello considero Final Fantasy VII Remake o Resident Evil 2 como dos increíbles remakes, y si no nos van a hacer algo similar lo mejor son buenas remasterizaciones que rehagan un poco sus gráficos y, en el mejor de los casos, le metan algunas cosas que no diese tiempo hacer en sus versiones originales. Si no, no merece la pena.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Esta noticia aún no tiene comentarios
Juego relacionado con: SaGa Frontier