Saints Row

Saints Row

Juego para PC, PS4, XOne, PS5 y Xbox Series
Impresiones de Saints Row, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Saints Row para PC, PS4, XOne, PS5 y Xbox Series, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Saints Row, y la agenda WOKE

Saints Row, y la agenda WOKE
Las compañías responsables de Saints Row han decidido dar un cambio a la nueva entrega de la saga, e intentar de alguna forma que cumpla con algunos de los estándares que durante los últimos años se establecen en materia de cultura
Uno de los grandes anuncios que nos dejó la Gamescom 2021 fue el "reboot" de una de las sagas de juegos de acción en escenario abierto (sand box) más conocidas de todos los tiempos. Siempre a la sombra del todopoderoso Grand Theft Auto, Saints Row era conocido como el "GTA desenfadado" o de tipo gracioso que nos proponía un estilo de juego similar pero con mucho sentido del humor, a veces incluso muy agresivo, pero en el que era fácil encontrar toda clase de paranoias y situaciones surrealistas por parte de sus protagonistas.

La última entrega oficialmente que hemos visto de la saga fue su cuarta parte en 2013, que también tuvo en 2020 una entrega para Switch, así como una remasterización de la tercera entrega también lanzada tanto para PS4 y Xbox One en 2019, como en Switch en 2020. Cuando todo el mundo esperaba una quinta parte, máxime cuando se espera que un posible GTA 6 tarde aún en anunciarse (y más en llegar), sus creadores han anunciado este reboot, que viene a ser un juego completamente nuevo y original que no se basa en ninguna de las entregas anteriores y que pretende recomenzar la saga desde el principio.



Pero, ¿por qué un reinicio? Sus propios creadores reconocen que se estaban perdiendo en el desarrollo del juego, y esto es algo que se puede ver en cada una de las entregas anteriores. El primero de los Saints Row era casi un clon de GTA, siguiendo muchas de sus mecánicas, situaciones y personajes, aunque con algo más de sentido de humor. Con el segundo decidieron seguir la fórmula que les funcionó bien en la primera entrega y añadir más situaciones absurdas y ridículas, con unos personajes cada vez más extravagantes y absurdos que hacían las delicias de sus jugadores (entre los que nos encontramos), y así llegamos a la tercera y cuarta entrega, en las que cada poco nos encontrábamos con una situación a más ridícula posible, y con unos personajes que, en muchas ocasiones, era difícil de saber en qué estarían pensando o cuales eran sus motivaciones, lógico por otra parte porque el principal objetivo de sus creadores era el de hacer algo divertido y que nos hiciera de reír además de proporcionar momentos épicos y de acción directa. Personalmente no creemos que esto fuese nada mal, aunque sí que se aleja de los gustos más actuales, y sobre todo, incluso que podía llegar a ofender (y, de hecho, lo hacía) a una buena parte de la sociedad en general, y a muchos de los jugadores de videojuegos en particular.

Saints Row, y la agenda WOKE imagen 1


En pleno 2021, muchos jugadores buscan experiencias más complejas, y que además cuente con unos personajes con los que sea fácil identificarse. Además, muchas compañías han empezado a estar pendientes de la "agenda woke" por crear todo tipo de personajes que estén integrados en los gustos del mayor público posible, sin caer en estereotipos o discriminaciones, algo que en los cuatro juegos anteriores brillaba por su ausencia. Personajes excesivamente sexualizados, violencia totalmente gratuita, estrellas porno promocionando el juego o dentro de él. Ninguna de estas situaciones son las que la compañía quería mostrar en su juego, ni la creadora, ni tampoco la publicadora, THQ, quien siempre demostró estar disconforme con esta política desde hace unos cuantos años.

Saints Row, y la agenda WOKE imagen 2


Dejando de lado sus personajes y sus situaciones, las mecánicas también tendrían que centrarse en lo que su público tipo demanda, no así el público que hasta ahora ha jugado a sus juegos (quizás). Si miramos al enorme éxito de GTA V, sabemos que un planteamiento algo más serio, con infinidad de posibilidades online, y un mundo creíble y realista parecen ser las características más demandadas por el público que juega a esta clase de juegos, siempre sin olvidar una de las señas de identidad de la saga Saints Row como es su sentido del humor y su aspecto desenfadado. No parece que Saints Row vaya a contar con su correspondiente Saints Row Online, pero al menos el juego cooperativo para dos jugadores online está confirmado, algo que le da un punto a favor y otro en contra con respecto a GTA.

Saints Row, y la agenda WOKE imagen 3


La compañía tras el desarrollo de todas las entregas, Volition Inc., ha intentado mantener algunos de estos elementos de anteriores entregas, y añadir muchos otros más acordes a la época más actual, para de alguna forma atraer a un nuevo tipo de público sin "espantar" a los que ya tenían, y esta nueva entrega parece justo eso. Ellos mismos utilizan un lema para la ciudad donde toda la acción transcurre, Santo Ileso, y es Keep Santo Strange, y con esta frase precisamente pretenden también resumir lo que pretenden con el juego con el lema en español "Abraza tus rarezas, abraza tu identidad y deléitate en ella". Esto viene a significar que tanto si eres fan de Saints Row, como si eres fan de GTA, como si no eres fan de ninguno de los dos, vas a encontrarte con tu tipo de juego aquí, algo o alguien que te represente seas el tipo de jugador que sea, sin abandonar (demasiado) la esencia que hasta ahora les ha convertido en una saga seguida por millones de jugadores.

Saints Row, y la agenda WOKE imagen 4


Vamos a seguir teniendo organizaciones criminales, matones, negocios ilícitos y clandestinos, y otras licencias que, al menos a día de hoy, no están tan mal vistas como para que sean censuradas en películas, series, libros y videojuegos. Posiblemente, este cambio le haga perder muchos enteros para sus fans más acérrimos, muchos de los cuales simplemente no verán un cambio (o un reboot) con buenos ojos y tan siquiera entenderán el motivo. Y, en parte, tienen razón porque "es un videojuego, y en cualquier elemento de cultura, películas, libros, videojuegos..., debería poder ocurrir cualquier cosa al ser elementos de ficción, y estar hechos para divertirse sin ninguna agenda política", o así debería ser. Sin embargo, la época actual está mucho más sensibilizada con todo este tipo de elementos, o al menos, el público general tiene mucho más fácil dar sus opiniones sobre todo lo que nos rodea, y de alguna forma, cualquier tipo de entretenimiento (repetimos, música, series, películas, videojuegos, libros...) deberían tener en cuenta estos gustos para que el menor número de personas posibles se sientan ofendidos. Sabemos (o sé) que esto es imposible, y que siempre alguien lo hará, se sentirá mal por algo que se dice, o se hace, o se muestra, pero el objetivo siempre debería ser que el menor número de personas posibles lo hagan.

Saints Row, y la agenda WOKE imagen 5


Nuestro punto de vista particular (opinión si quiere verse así), es que todo esto está bien y debe hacerse, es decir, deberíamos intentar no ofender al mayor número de personas posibles aunque, para ello, tengamos que cambiar (básicamente, ser mejores personas). De la misma forma que estamos muy inmunizados (o, quizás, insensibilizados) sobre muchos de estos aspectos, y algunos de ellos no nos afectan o importan, sabemos que a otros muchos, (incluso mayoría a día de hoy) sí que lo hace, y por ello hay que intentar tratar a todos por igual, algo que de hecho es completamente imposible o muy complicado. De la misma forma que hace unos meses decíamos que veíamos bien que en los videojuegos hubiese modo fácil, no queríamos decir que lo necesiten o que nosotros lo vayamos a usar, y aún así, sí que hay un público que puede utilizarlo, y que al resto de los jugadores no les debería afectar en absolutamente en nada, por lo que defender que no se añadan estos modos no tiene el mayor de los sentidos más allá de "parecer más guay de lo que se es" por jugar a algo difícil. Que a algunos no nos afecte ver cómo se sexualizan a ciertos personajes (hombres o mujeres) porque entendemos que es ficción, no significa que no haya mucha otras personas que sí que lo hagan, o incluso que se sientan heridos en sus sentimientos. Esto es algo que, claramente, atenta a la dignidad de muchas personas, y por ello es algo que hay que intentar evitar en la manera de lo posible que ocurra.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Saints Row
Juego relacionado con: Saints Row