Sakura Wars PS4 - PS4

Sakura Wars PS4

Juego para PlayStation 4
Análisis crítico de Sakura Wars PS4, un juego excelente de Action RPG de Sega. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Sakura Wars PS4
7.75

Análisis Sakura Wars PS4 - Mechas y doncellas enamoradas para parar a los demonios

Análisis Sakura Wars PS4 - Mechas y doncellas enamoradas para parar a los demonios
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Sakura Wars PS4 publicada el Clasificación global: #971 Clasificación en PlayStation 4: #302Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Terminar este nuevo capítulo de Sakura Wars nos llevará entre 20 y 25 horas de juego, dependiendo de nuestras ganas de explorar y experimentar, aunque hay mucha más duración para los más completistas, sobre todo si queremos buscar novia y probar las diferentes experiencias que nos ofrece el juego. Hacernos con el corazón de cada una de las 5 chicas nos llevará una partida casi completa (incluso más, porque hay algunas poco intuitivas), así que podéis sumar...

    Si bien la parte de historia, citas y demás es divertida, los combates no llegan al mismo nivel, y esto lastra un poco la rejugabilidad. Se echa de menos la estrategia de otras entregas. Eso sí, para compensar seguimos teniendo citas, minijuegos y un montón de misiones para pasar tiempo con las chicas y aprender más sobre ellas, imprescindible para llegar a los mejores finales.
  • Control y opciones de juego
    7
    Hablar del gameplay de este juego no es sencillo, ya que Sakura Wars se divide en dos etapas claramente diferenciadas: por un lado una visual novel/juego de citas, y por otro un juego de batalla de mechas. En la primera, la más importante y la que más peso tiene (un 85-90% de la duración total) las cosas funcionan muy bien: tenemos eventos para conocer a las chicas, minijuegos y un curioso sistema de conversación en el que no solo tendremos que elegir la opción correcta, también ser rápidos para hacerlo (de lo contrario podemos tener penalizaciones con las chicas). ¿Listo para dar una explicación convincente en segundos después de terminar en el vestuario de las chicas...?

    La parte de los combates, lamentablemente, no está tan bien resuelta. En lugar de las batallas estratégicas por turnos de episodios anteriores en esta entrega se ha apostado por una mecánica de acción en tiempo real en el que tenemos que disparar y esquivar a los demonios con nuestro mechas; el problema es que el sistema de batalla está muy mal diseñado, los combos son fácilisimos, es posible esquivar eternamente, la dificultad es casi inexistente (más allá de luchar con la cámara y saber cómo apuntar), y la IA de los aliados (las chicas) pasa de inútil total a no dejarnos hacer nada en segundos.
  • Creatividad e innovación
    8
    A la hora de volver a dar vida a Sakura Wars, SEGA ha apostado por una especie de Reboot, pero se ha quedado a medias metiéndonos en este mundo de robots de vapor y demonios. Por una parte se nos trata como recién llegados y se explica toda la historia desde 0 - la revolución industrial del vapor dejando atrás la electricidad, la llegada de los demonios, la alianza de naciones en lugar de las guerras mundiales... -, pero en contraposición se da por hecho que conocemos ciertos personajes (o entendemos situaciones) como si ya hubiésemos jugado. Es un tanto confuso...

    En cuanto a la historia en sí - y, sobre todo, a las nuevas chicas -, la cosa funciona, y rápidamente nos encariñaremos con este nuevo Escuadrón Floral. Lo facilita mucho, además del buen hacer del equipo creativo de SEGA, una impecable y muy trabajada traducción al castellano, que reproduce incluso los problemas para escribir de una de las protagonistas con terribles faltas de ortografía. En contraposición tenemos un nuevo sistema de combate que no aporta nada a la saga y necesitaría mucho más trabajo.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    A nivel visual, Sakura Wars es una propuesta muy interesante. Los típicos gráficos 2D de la saga se han pasado a 3D con cel-shading con un magnífico resultado. Lejos de esconder los geniales diseños de Kosuke Fujishima, el juego presenta grandes animaciones para las chicas, y además intercala multitud de secuencias de animación, lo que hace muy sencillo meterse en este anime interactivo y disfrutarlo de principio a fin. La nota negativa, eso sí, la ponen las secuencias de combate, que están lejos del potencial de PS4, y encima tienen más de un problema de cámara. Desde luego, da la impresioón de que si el juego no ha salido en Switch se debe mucho más a una decisión comercial que técnica.

    El apartado sonoro sí consigue un merecido sobresaliente gracias a una potente banda sonora llena de buenos temas, y una estupenda música ambiental. Esto se combina con un gran doblaje para las chicas (eso sí, solo en japonés, el juego no se ha doblado al inglés ni en USA) y una estupenda traducción al castellano - brillante, con elementos muy conseguidos - para que no nos perdamos ni un detalle.
  • Conclusión
    Hace casi 25 años SEGA cautivó al público nipón con una nueva franquicia, la Gran Guerra de la Flor de Cerezo, una vuelta de tuerca sobre las populares novelas visuales con unos excelentes valores de producción. Tras más de media docena de entregas en diferentes plataformas, un manga, serie animada y un sinfín de productos derivados, ahora toca el turno de un reboot de esos a los que cada vez estamos más acostumbrados. Y si bien es cierto que hay fallos sonoros en el desarrollo - como la mecánica de combate -, lo mejor de la franquicia se ha trasmitido en este nuevo episodio.

    Podemos recomendar este Sakura Wars tanto a recién llegados a la saga que estén interesados en probarla como a veteranos (aunque, ¡ojo!, no son los personajes que conocemos del manga-anime ni otras adaptaciones), lo importante es que nos atraiga el estilo visual novel / simulador de citas y el fantástico universo de la franquicia, con mechas propulsados por vapor luchando contra demonios para salvar el mundo. En esta entrega, además, tenemos hasta un torneo de escuadrones...

    Nos quedamos con buen sabor de boca después de probar Sakura Wars en PS4, pero también con la idea de que todo podría haber dado (bastante) más de sí. Esperamos que SEGA no vuelva a olvidarse de la franquicia otra década y tengamos una secuela pronto que aprenda de los errores de esta...
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    Datos de Sakura Wars PS4
  • Juego conocido como
    Project Sakura Wars, Shin Sakura Wars
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en inglés
    - Opciones de juego: Estilo novela gráfica o novela visual
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 28 de Abril de 2020 (para PlayStation 4)
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