SAW 2: Flesh & Blood

Juego para PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de SAW 2: Flesh & Blood, un juego llamativo de Survival Horror de Zombie Studios. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
SAW 2: Flesh & Blood
7.25

Análisis Saw 2: Flesh & Blood. Jigsaw tiene un nuevo juego... ¿Tan divertido como el primero?

Reseña de SAW 2: Flesh & Blood publicada el Clasificación global: #1355 Clasificación en PS3: #281 Clasificación en Xbox 360: #256Estilo de juego: Survival Horror Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Carne y Sangre; Aciertos y Fallos

Montañas de documentos extraídos de las películas, Tobin Bell interpretando al despiadado Jigsaw, incluso nuevos y retorcidos retos con un Muñeco Billy como recompensa... Saw 2 ha sido creado pensando en los fans de la multimillonaria franquicia cinematográfica; si pensamos que es a ellos quién va principalmente enfocado Saw II - Flesh & Blood (Carne y Sangre, un título bien escogido, como descubriremos al avanzar en la aventura) resulta mucho más sencillo perdonar los fallos que arrastra el juego...

Entre los puntos negros del juego hay dos especialmente sangrantes:

- Destrozar el sistema de combate del juego; ahora no tiene sentido cuántos enemigos nos ataquen, ya que para derrotarlos nos veremos envueltos en una sucesión de eventos quick time en los que hay que pulsar un botón en el momento justo para esquivar (y así pasar al ataque) y luego otro para golpear (o rematar) al enemigo. Hay armas - con más o menos potencia, que pueden acabar con los enemigos de un golpe o varios - y un sistema para recuperar la vida, pero la experiencia ofrece muchas menos opciones y posibilidades. Eso sí, también es más accesible para jugadores novatos o recién llegados al género, lo que quizá sea la razón del cambio.

- Algunos puzzles son demasiado retorcidos, y además nos impiden seguir avanzando. Hay determinadas pruebas que es casi imposible resolver por ensayo y error, y su solución puede ser demasiado retorcida para usuarios normales... De esta forma no es difícil quedarse atrancado varias veces a lo largo de la aventura. Si hubiera algún sistema de pistas / ayuda (aunque esto supusiera renunciar a alguna recompensa, perder vida, que aparecieran más enemigos) esto no sería tan problemático, pero la única solución acaba siendo buscar ayuda online en foros o guías. Casi para contrarrestar hay otros completamente regalados... Tan fáciles que uno pensaría que es otra trampa de Jigsaw.

Afortunadamente en conjunto la experiencia de exploración, solución de enigmas e investigación (con algún combate / prueba rápida entre ellas) es bastante satisfactoria gracias a la ambientación del juego; realmente se ha plasmado muy bien lo que sería protagonizar las retorcidas y diabólicas pruebas de Puzle, e incluso habrá algunas en las que tendremos que tomar decisiones con influencia en el desarrollo del juego (como si de una película se tratase). Vivir o morir, tú decides...

A nivel técnico el título estaría justo en la mitad del montón; no hay grandes fallos gráficos, pero tampoco tenemos una cámara especialmente buena o un acabado sobresaliente; los chicos de Zombie Studios se han conformado con cumplir y centrarse en adaptar - estupendamente - la atmósfera y elementos más comunes de las películas: teles que se encienden solas, localizaciones sucias y decadentes y trampas extraídas directamente de las películas junto a otras - muy imaginativas - completamente nuevas.

Esperamos que en una futura - y previsible - tercera entrega la saga dé otro paso hacia delante corrigiendo estos fallos y permitiéndonos disfrutar mucho más del retorcido mundo de Saw; la franquicia tiene un enorme potencial en el mundo del videojuego, pero hay que saber exprimirlo.
    7
    Calcular la duración de un título como Saw 2 es bastante complicado porque en gran medida, las horas que le dediquemos dependerán de los puzles y si nos quedamos atrancados en alguno de ellos (no es demasiado complicado, hay algunos en concreto poco intuitivos), pero como media podemos hablar de 8 horas. En la partida se han incluido además 7 desafíos especiales - bastante ingeniosos - que guardan 7 muñecos, 50 piezas de puzle y distintos documentos y grabaciones... Aunque la recompensa por encontrarlo todo es bastante pobre. Una segunda partida (aún en nivel difícil) no tiene muchos alicientes.
    7
    Puede que los combates en la primera entrega no estuvieran bien resueltos... Pero resultan más emocionantes que la mezcla de minijuegos y quick time events que son ahora; básicamente tendremos que pulsar botones en el momento justo para defendernos y matar. El resto de la aventura es un survival horror normalito, con algunos puzles interesantes y bien planteados y otros menos inspirados; eso sí, la sensación de estar viviendo las pruebas de Jigsaw ayuda a meternos en el juego.
    8
    Saw II nos invita a vivir nuestra propia película de la saga metidos en la piel del hijo del detective Tapp, e incluso dándonos algunas opciones que cambiarán (ligera o profundamente) el desarrollo del juego. A nivel jugable es muy similar a la primera entrega (e incluso algunos de los pocos cambios introducidos no han sido a mejor), pero hay que reconocer el esfuerzo por innovar y tratar de meternos aún más en el retorcido mundo de Jigsaw... Algo que realmente funciona. Otro punto muy bien llevado en la secuela es que hay más reclamos para los fans, desde documentos y grabaciones a pruebas especiales o guiños a las distintas películas (como las frases que salen en las pantallas de carga)
    7
    Saw 2 es un gráficamente un juego del montón, con algunos aspectos interesantes (por ejemplo, el modelado de nuestro héroe va cambiando y se nota el daño) junto a otros mucho menos conseguidos (enemigos que se quedan flotando, animaciones muy mejorables, zonas repetitivas...). La ambientación (especialmente el recrear el sórdido y oscuro mundo donde tienen lugar las pruebas de Jigsaw) y la música son los aspectos mejor conseguidos del juego, y ayudan a olvidarnos d eesos fallitos. Nos llega en inglés perfectamente subtitulado.
    Si bien mejora algunos aspectos de la primera entrega Saw 2 - Flesh & Blood es como la mayoría de secuelas de las grandes películas de terror: menos sorprendente, más predecible y creadas pensando en los que disfrutaron del original (en este caso los fans de la franquicia, que tienen elementos para disfrutar y perdonar sus fallos jugables). La fórmula del título - un survival horror retorcido y con muchos puzzles, dándole peso a las decisiones que tomamos para sobrevivir - es buena, pero estamos seguros de que puede dar mucho más de sí.
    16 votos en total
    7
    Datos de SAW 2: Flesh & Blood