Shinobido - La leyenda del Ninja - PS2

Shinobido - La leyenda del Ninja

Juego para PlayStation2
Análisis crítico de Shinobido - La leyenda del Ninja, un juego épico de Aventura de Acquire. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Shinobido - La leyenda del Ninja
8.50

Análisis - Shinobido - La Leyenda del Ninja

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Shinobido - La leyenda del Ninja publicada el Clasificación global: #517 Clasificación en PlayStation2: #19Estilo de juego: Aventura
  • Introducción
    Hay mucha gente que piensa (equivocadamente) que Metal Gear Solid es el padre de los llamados ?juegos de sigilo?, juegos en los que saber sorprender al rival es más importante que la acción o los combos. Para ellos hay que aclarár que Tenchu para Playstation es anterior cronológicamente al juego de Konami.

    Tenchu supuso un giro en la forma de ver a los ninja en el mundillo del videojuego; lejos de los espectaculares poderes especiales y fantásticas habilidades de Shinobi o Ninja Gaiden, el juego buscó un enfoque más realista, más en consonancia con el concepto de ?convertirse en sombra?.

    Después de varias entregas (incluidas 2 para PS2) la saga ha ido tomando un rumbo un poco más fantástico, incorporando algunas habilidades especiales y rompiendo con esa premisa. Por eso, al ver las primeras imágenes de Shinobido tuvimos un regustillo agridulce; dulce, porque parecía una vuelta a los orígenes oscuros y misteriosos de los ninja.,. y agria, porque el juego parecía no innovar en absoluto.

    Ahora, meses después, hemos podido jugar en profundidad la gran aventura del ninja Goh, el cuervo, un asesino de las sombras que ha perdido los fragmentos de su alma y que tendrá que servir a 3 clanes rivales los Ichijo, Akame y Sadame en distintas misiones para recuperarlos. De sus decisiones dependerá el futuro de la provincia... y el de su propia alma.
  • Entretenimiento y duración
    10
    El estupendo sistema de misiones y la enorme cantidad de extras (incluyendo un segundo personaje y un editor de misiones) son lo mejor del juego
    Sin duda el punto más fuerte del título, gracias a la enorme cantidad de misiones y extras disponibles, que disparan la re-jugabilidad del título.

    Una de las mejores ideas del título ha sido darle al jugador la posibilidad de ir escogiendo misiones para uno u otro bando. Esto tiene 3 ventajas:

    - Rompe con la linealidad, haciendo la historia más interesante y sorprendente, y deja al jugador la libertad de elegir a que bando quiere favorecer.

    - Permite que juguemos las misiones que más nos apetezcan; si no queremos escoltar o proteger y nos va más lo de asesinar enemigos, somos totalmente libres de hacerlo.

    - Como elegir una misión excluye lógicamente otra (no podemos ?secuestrar? y ?proteger? a la vez) tendremos que pasarnos varias veces el juego para ver todos los retos que se nos ofrecen.

    Por otra parte, el juego tiene otros extras que disparan las horas de juego:

    - Un segundo personaje, la ninja Kinu, El Canario. Una vez la rescatemos podremos jugar todas las misiones que no sean decisivas para la historia de Goh.

    - Varios finales alternativos, dependiendo de nuestra fidelidad a uno u otro clan.

    - Nuevos trajes para los protagonistas del juego.

    - La posibilidad de conseguir nuevos items mezclando los que encontremos en las distintas fases.

    Si sumamos a todo esto un completo editor de misiones que nos permite incluso descargar las misiones creadas en la próxima versión de Shinobido para PSP, el resultado es más que brillante.
  • Control y opciones de juego
    8
    Una vez nos hagamos con los controles, el juego responderá muy bien. Problemillas con las cámaras.
    Al igual que en Tenchu, la base de la jugabilidad del título es el sigilo, el saber sorprender a los enemigos. Así, aunque podremos dar cuenta de los enemigos luchando abiertamente, el riesgo es enorme y su resistencia desproporcionada. Por ello, tendremos que convertirnos en sombras, saber aprovechar las esquinas y tejados en nuestro favor y contar siempre con el elemento sorpresa. Matar sin ser descubiertos.

    Conforme vayamos avanzando en la aventura iremos teniendo acceso a nuevos objetos que nos facilitarán enormemente la misión: items para distraer a los guardias (como comida), para llamar su atención (shurikens) o para dar cuenta de ellos a distancia (bombas). Al mismo tiempo, tendremos que esconder los cuerpos para no ser descubiertos... porque una vez se de la alarma, la única forma de sobrevivir será huir y esconderse.

    El control de Shinobido es bastante efectivo; los movimientos principales (saltar, correr, golpear y coger) se encuentran asignados a los 4 botones principales del mando, mientras que los gatillos (en colaboración con los sticks analógicos) nos sirven para usar los objetos y entrar en el modo sigilo. Sin embargo, el control no es especialmente intuitivo, aunque una vez hechos a él (tras algunas partidas) la cosa funciona muy bien.

    Por último, destacar la presencia de combos, totalmente necesarios para dar cuenta de los enemigos especiales del juego (otros ninja) que no pueden ser sorprendidos. El elenco de combos no es muy grande, pero al menos sirve para darle más variedad a la aventura.

    El punto más negro del apartado lo pone el sistema de cámaras, bastante mejorable y que nos dará más de un quebradero de cabeza, ya que no hay mapa de las fases (y se echa de menos), sino una brújula que nos muestra nuestros objetivos.
  • Creatividad e innovación
    9
    Brillante. Partiendo de una idea que creíamos conocer el juego consigue sorprendernos e innovar en su género.
    La sombra de Tenchu es alargada, y tenemos que reconocer que en un principio creíamos que los chicos de Spike se habían limitado a ?adaptar? la mecánica de juego... Nada más lejos de la realidad; Shinobido presenta novedades más que suficientes como para brillar en este apartado con luz propia. Entre las más sonadas tenemos:

    - Una interesante variedad de misiones; lejos del típico ?elimina a tal personaje? tendremos un amplio abanico de retos, desde llevar un paquete de un punto a otro (evitando que nos lo roben) hasta ser nosotros los ladrones, tener que secuestrar a alguien o hacer de guardaespaldas. Además, cada una de las misiones tiene restricciones (tiempo, sin ser descubierto) así como distintos tipos de recompensa según lo bien que lo hagamos.

    - La idea de participar en distintas facciones; a lo largo de la aventura tendremos que ir aceptando misiones de uno u otro bando, algunas veces contrarios entre sí. Por ejemplo, el clan Ichijo nos pedirá que custodiemos una espada, y el clan Sadame que la robemos; cada misión tendrá su propia dificultad (porque si vamos a robarla, los Ichijo contratarán a otro ninja para custodiarla) y según la realicemos ganaremos confianza con uno u otro señor.

    - La posibilidad de recoger y crear nuestros propios items; unidos a los principales (gancho, shuriken, bombas) podremos conseguir nuevos objetos en cada una de las misiones, y mezclarlos para conseguir nuevos items; por ejemplo, una mezcla de setas que nos haga más rápido y letal, etc.

    - Crear un jardin a nuestro gusto, añadiendo trampas para protegerlo de los ataques enemigos. Cada cierto número de misiones seremos atacados por alguna de las facciones o por bárbaros, y tendremos que proteger nuestra casa (o nos robarán los objetos conseguidos)... para ello es mejor estar bien equipados.

    De esta forma, el desarrollo normal de las fases (más parecido a Tenchu, aunque sin el toque fantástico de las últimas entregas) se enriquece enormemente.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    El apartado gráfico es mejorable y las cámaras vuelven a dar problemas. El sonoro, discreto. Sin selector.
    El acabado gráfico de Shinobido es, en un primer vistazo, sorprendente. Destaca nuestro protagonista (Cuervo), que presenta un estupendo número de polígonos y geniales animaciones, incluyendo varias (y espectaculares) formas de acabar con cada enemigo. Sin embargo, según avanza el juego nos damos cuenta de que el apartado arrastra 2 fallos considerables:

    - Rara vez vamos a encontrar más de 3 enemigos distintos en la misma pantalla.
    O sea, 4 modelados distintos contando a nuestro personaje? Y teniendo en cuenta que los enemigos son mucho más simples que nuestro personaje (tanto estéticamente como en sus animaciones), la cosa canta un poco y termina por hacer perder enteros al juego.

    - Lo mismo ocurre con los escenarios; el juego nos obliga a repetir una y otra vez distintas misiones en los mismos escenarios. Así, aunque estos no sean excesivamente simplones, nos basta con una misión para explorarlos a conciencia (y más con el curioso sistema de mapa).

    El engine, por su parte, es bastante sólido y no presenta problemas graves. Sólo le falla (en determinadas ocasiones) el sistema de cámaras, algo que podremos arreglar con algo de paciencia y destreza con el stick derecho.

    La I.A. del nuestros enemigos es bastante buena una vez que somos descubiertos (hasta entonces son peleles que van de un lado a otro). Una vez en alerta, los enemigos se organizan, pueden escalar (o dar supersaltos) y van dando la alarma a otros enemigos, etc... Sin ser realmente sorprendente cumple su papel de sobra.

    En el apartado sonoro, la cosa sigue mejorando; melodías que ambientan a la perfección las distintas fases, incluyendo multitud de temas de corte muy oriental para las más ?pausaditas? y algo de guitarreo frenético para cuando somos descubiertos. Se nos dará la opción de elegir voces entre las inglesas y las japonesas (siendo bastante mejores estas últimas).

    Por último, nuevo tirón de orejas a SCEE España (y van...) por traernos otro título sin selector de 50/60 Hz.
  • Conclusión
    Una refrescante lluvia en mitad del aburrido verano. Un juego que brilla por méritos propios en el catálogo de Playstation 2. Muy recomendable para los amantes del sigilo y la estrategia.
    Al encarar el análisis de este juego, temíamos estar ante un clon de Tenchu. Conforme íbamos ahondando en el juego y su historia, este temor desapareción; estabamos ante una vuelta de tuerca dentro del género, un juego brillante por méritos propios.

    Su estupenda puesta en escena y las enormes posibilidades jugables (incluyendo todos los extras desbloqueables) entre las que brilla con luz propia el editor de niveles hacen este juego una apuesta casi segura para el comprador.

    A los fans de Tenchu (entre los que nos incluimos), simplemente recomendarles que le den una oportunidad; aunque su enfoque parezca similar, el juego tiene gran cantidad de aciertos propios. Seguro que no os defrauda.
    Puntúa este juego
    103 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Shinobido - La leyenda del Ninja
  • Juego conocido como
    Shinobido - La leyenda del Ninja
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 30 de Junio de 2006 (para PlayStation2)
  • Comprar Shinobido - La leyenda del Ninja
    Precio de Shinobido - La leyenda del Ninja para PS2
    Compara los precios de Shinobido - La leyenda del Ninja para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Shinobido - La leyenda del Ninja a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos