Silent Hill Origins - PSP y  PS2

Silent Hill Origins

Juego para PSP y PlayStation2
Análisis crítico de Silent Hill Origins, un juego excelente de Survival Horror de Konami. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Silent Hill
Silent Hill Origins
7.50

Silent Hill Origins - Análisis PSP

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Silent Hill Origins publicada el Pertenece a la saga de juegos Silent HillClasificación global: #1226 Clasificación en PSP: #52Estilo de juego: Survival Horror Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Introducción

    Silent Hill Origins arranca con los acontecimientos previos a la primera entrega de la saga; el juego nos pondrá en la piel de Travis Grady, un valiente camionero que rescata a una niña de una casa en llamas. La niña, que resulta ser Alessa, es trasladada al hospital de Silent Hill?y nuestro protagonista se ve atrapado en ese lugar de pesadilla, que esconde terribles secretos sobre un pasado que ha decidido olvidar?

    Origins hereda el control típico de la saga (que a su vez viene de Residente Evil), usando el analógico para movernos y un botón para apuntar/usar armas, con la linterna automática (que podemos apagar y encender). Sencillo y muy funcional una vez nos acostumbramos.
    Eso sí, el control es demasiado rígido y no permite cambios en la configuración (como el correr automático) durante la primera partida (después, curiosamente, se desbloquea un menú con algunos extras muy interesantes, como la opción de eliminar el ruido, aumentar la sangre, correr automáticamente...)

    El sistema para encontrar objetos es mejorable, y muchas veces la intuición funciona mejor que el giro de cabeza de Travis cuando ve algo interesante.

    El sistema de combate también tiene fallos importantes, sobre todo a la hora de rematar enemigos y al usar el auto-apuntado, que no funcionan tan bien como debieran. Esto se agrava cuando la cámara es ?caprichosa? y nos pone en apuros más de una vez, y la opción para centrarla no está siempre disponible.

    Los enemigos normales resultan demasiado ?dañinos? y pueden ser frustrantes por su capacidad para embestir de muy lejos o dispararnos ácido; en el 80% de los casos la mejor estrategia es correr y huir. Para evitarlo - en cierta medida - se ha optado por que Travis se ?canse? para que pueda ser arrinconado, pero con las ?bebidas energéticas? y un poco de habilidad es muy difícil que nos den alcance.
    Eso sí, si luchamos sin luz (apagando la linterna) en sitios oscuros los enemigos se convierten en pobres corderitos indefensos que no reaccionarán hasta que sea demasiado tarde? Se incorpora la novedad de que las criaturas pueden 'cogernos' y tendremos que zafarnos, pero es soprendentemente fácil hacerlo (y no perdemos demasiada vida).
    Los enemigos finales tampoco suponen un gran reto, si tenéis algo de experiencia jugando.

    Terminar Silent Hill Origins no debe llevarnos mucho más de 6 horas (4 o 5 si se va ?a saco? y no hay atranques con los puzzles), y no hay niveles de dificultad extra. Para paliar un poco su corta duración el juego incluye 2 finales alternativos y trajes y armas desbloqueables, para lo que tendremos que cumplir determinadas misiones (matar a cientos de enemigos, jugar sin mirar el mapa, conseguir un número de objetos?). Con todo, en una segunda pasada el juego nos durará 2 ó 3 horas, y sólo los completistas exprimirán estos extras.

    Como novedad en la saga las armas cuerpo a cuerpo se rompen (y además, a los pocos impactos), por lo que al principio del juego tendremos un cierto agobio de quedarnos desarmados (y tener que luchar a puñetazos). Eso desaparece al poco rato de juego, y al finalizar os sobrarán decenas de ellas (si no jugáis en plan ?exterminio?).
    Para bien o para mal, las armas ?arrojadizas? de un uso son otra de las novedades añadidas. Eso sí, creemos que le quita un poco de seriedad al asunto ver a nuestro protagonista corriendo de aquí para allá con una televisión portátil en las manos (o con una lámpara de mesa?)
    Otro punto nuevo son los cambios entre planos gracias a los espejos; esta vez nosotros decidiremos cuando queremos ir a la versión retorcida de la realidad para seguir avanzando transportándonos delante de un espejo. Eso sí, este punto es bastante lineal, se le podría haber sacado más jugo.
    Los puzzles, aunque escasos, son bastante interesantes y nos obligarán a explorar y calentarnos un poco la cabeza, algo que siempre es de agradecer.

    A nivel gráfico Silent Hill Origins es uno de los mejores juegos que ha pasado por PSP; los efectos de niebla, el peculiar ?granulado? de la serie, la recreación del pueblo, el modelado del personaje y los enemigos?el juego nos hará dudar de nuestros ojos y mejora en muchos puntos a Silent Hill 2.

    Pero más que el apartado gráfico brilla el sonoro, que presenta una banda sonora de lujo ? cortesía de Akira Yamaoka - y unos inquietantes efectos perfectamente conseguidos; disparos, derrumbamientos, gritos, crujidos? El doblaje (inglés) también merece un aplauso.

    Sin embargo, el juego tiene dos fallos muy sonoros:

    - La cámara ? de la que ya hemos hablado ? que nos dará más de un quebradero de cabeza al explorar (y la opción de centrarla tras nuestro personaje no funciona en la mitad de las ocasiones)

    - La traducción al castellano? No entendemos cómo puede haber salido un texto tan flojo y ambiguo de manos de unos profesionales. En especial, uno de los últimos puzzles es mucho más difícil de resolver por culpa de una mala interpretación del texto...
  • Entretenimiento y duración
    7
    La experiencia engancha, pero es demasiado breve (y sufre un bajón al final). Aunque hay muchos extras para rejugar la aventura, los finales alternativos son la única justificación real para volver a recorrer sus calles...
  • Control y opciones de juego
    7
    Cuando huir es siempre mejor opción que luchar, hay que pensar en mejorar la mecánica de juego. Las novedades - armas y ataques - son divertidas al principio, pero al final hacen el juego demasiado fácil (afectando a la inmersión).
  • Creatividad e innovación
    8
    El juego incorpora suficientes novedades como para hacer la experiencia única sin defraudar a los fans de la saga; eso sí, las armas destructibles y el nuevo
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Un impresionante apartado gráfico se ve dañado por un sistema de cámaras muy confuso. El apartado sonoro es soberbio y jugar con auriculares es casi una obligación. La traducción, muy mejorable.
  • Conclusión
    Silent Hill Origins lleva a la perfección la atmósfera de la terrorífica saga a tu portátil. Especialmente recomendado para los fans de los primeros episodios, el juego también hará disfrutar a los amantes del buen terror psicológico.
    Al meter el UMD de Silent Hill Origins en nuestra PSP, nuestro mayor miedo era saber si Climax y el Silent Hill Team habían sido capaces de llevar la experiencia tan intensa, única y perturbadora de la saga a una portátil. Todas nuestras dudas se disiparon a los pocos minutos de juego, cuando llegábamos a casa de Alessa mientras sonaba una bellísima canción? lo habían conseguido.

    Sin embargo, al avanzar en el juego nos dimos cuenta de que el salto a la portátil conllevaba varios problemas importantes; el mayor de ellos era su escasa duración ? el más corto de la saga ? y contar sólo con 4 grandes fases y 7 tipos de enemigos distintos (más los jefes, aunque se re-utilizan jefes finales como monstruos normales) pueden ser pocos, sobre todo en determinadas áreas? De cualquier forma esto es casi una constante en la saga (y algo más grave ocurría en la segunda entrega del juego).

    El clímax del título llega al final de su segunda fase y a partir de ahí se puede apreciar un descenso claro del ritmo ? eso sí, con algunos momentos muy buenos ? hasta llegar a una fase final un poco sosa. El final del juego nos ha parecido demasiado apresurado, algo incompleto; en la última fase desaparecen los puzzles, el enemigo final es muy facilón y nos sobraron toneladas de objetos (incluso armas que no llegamos a utilizar).

    Con todo, los amantes de la saga sin duda perdonarán sus fallos técnicos y jugables en favor de una buena historia bien contada, y de una excelente atmósfera que atrapa al jugador. Sus guiños al primer capítulo, la aparición de personajes tan importantes como Lisa o el Dr. Kauffman y la explicación de muchos hechos de la trama es algo que agradecerán los fans (y que no molesta a los recién llegados a la saga).

    Para los que nunca hayan visitado el ?pintoresco? pueblo, Silent Hill Origins puede ser una buena forma de conocerlo; eso sí, si os agrada la experiencia no deberíais dejar pasar las tres primeras entregas, superiores a esta precuela en casi todos los aspectos?
    Puntúa este juego
    172 votos en total
    Tu nota:
    6.75
    Datos de Silent Hill Origins
  • Juego conocido como
    Silent Hill 0; Silent Hill Zero
  • Opciones
    - Ambientación: Escenas de terror, miedo, suspense o gore
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 15 de Noviembre de 2007 (para PSP)
    en España el 15 de Mayo de 2008 (para PlayStation2)
  • Comprar Silent Hill Origins
    Precio de Silent Hill Origins para PSP y PS2
    Compara los precios de Silent Hill Origins para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Silent Hill Origins a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos