Análisis crítico de Skullgirls, un juego excelente de Lucha de Autumn Moon Entertainment. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Skullgirls
8

Análisis Skullgirls - Playstation Network y Xbox Live Arcade

Reseña de Skullgirls publicada el Clasificación global: #852 Clasificación en Xbox 360: #162 Clasificación en PS3: #176Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Extrañas combatientes, pero lucha 2D de calidad
    Los fans de la web sabrán que le hemos seguido muy de cerca el desarrollo de Skullgirls desde su presentación, hace ya un par de años; el nacimiento de una nueva franquicia de lucha 2D - antiguo rey de los arcades, y actualmente un género en decadencia - era una noticia estupenda para todos los fans de los combos, 'magias' y golpes especiales... Y además el título venía precedido por 2 puntos muy interesantes:

- Un originalísimo plantel de personaje, todas chicas pero con características únicas tanto físicas como en la forma de luchar. Entre las 8 luchadoras (6 iniciales y 2 desbloqueableS) tenemos una experta en proyectiles que parece sacada de una antigua película de animación de los años 50, una zombie gatuna capaz de lanzar su cabeza para atacar por dos frentes distintos, una ninja emascarada de lo más siniestra, un par de luchadoras infectadas por potentes parásitos... Todas están muy elaboradas, y tienen su propio estilo de combate para dominar.

- Golpes especiales muy sencillos y combos que se encadenan con muchísima facilidad, y para evitar el KO tras un simple enganche un sistema que deja de dañar al personaje cuando se detecta una cadena en los golpes; tendremos que ser rápidos improvisando y cambiando de ataques, o todos nuestros esfuerzos con el pad habrán sido para nada...

Estos puntos han sido muy bien aprovechados, tanto que ayudan a disimular los fallos más importantes del título: 8 luchadores a estas alturas saben a poco, se echan en falta más modos de juego y más interés por los detallitos, como una lista de moveset incluida en el juego (se pueden ver en la web oficial, pero no es lo mismo). Muchas de estas aristas se pueden pulir fácilmente con descargas, pero probablemente la saga no alcance su potencial hasta la secuela (estamos seguros de que la habrá, incluso hay personajes ya desvelados que no han pasado el corte), que esperamos ya impacientes... Mientras tanto, os esperamos online para luchar por el Skullheart.
    7
    Pese a lo jugable y divertido que resulta, quizá el punto más flojo del juego sea el número de luchadoras (6 iniciales + 2 desbloqueables), que pese a lo bien diferenciadas que están las chicas acorta claramente las posibilidades del juego; el modo historia se termina muy rápido, el arcade - con combates por grupos - tampoco nos mantendrá demasiado tiempo entretenidos, y faltan más modalidades (p.e. no hay survival). Así, la vida de Skullgirls queda muy ligada a los combates online, que funcionan muy bien, pero sin alardes (modos originales, variedad de opciones, etc...)

9
    Skullgirls basa su mecánica de juego en la fórmula clásica de Street Fighter, con 6 botones de ataque (3 puños y 3 piernas), los ataques especiales (semicírculos y cuartos de círculo) y los ataques finales que pueden darle la vuelta a un combate. Las novedades vienen con lo originales y sorprendentes que son los ataques de las chicas - que luchan con parásitos ayudantes, pueden lanzar su cabeza para atacar por dos flancos, cuentan con ayuda de un ejército... - y un sistema que corta automáticamente los combos infinitos (ya que es relativamente sencillo y muy divertida enlazar largas secuencias de golpes)
    8
    Se nota que el equipo de desarrollo ha invertido muchísimo tiempo dando vida a cada una de las chicas, creando un estilo de combate bien diferenciado - y realmente sorprendente - para cada una de ellas, lo que convierte cada enfrentamiento en algo único. Aspectos como las ilustraciones y animaciones de victoria de cada personaje muestran el mimo con el que se ha creado el juego. El sistema de combate, con la mecánica anti-looping también es un logro importante. Por eso, sin ser revolucionario en ningún aspecto, el título nos ha dejado muy buen sabor de boca

8
    Gráficamente Skullgirls es un título sorprendente gracias a un sobresaliente modelado de las luchadoras, y una gran variedad de animaciones, lo que da lugar a combates rápidos, fluidos y espectaculares; eso sí, los escenarios están un claro paso por detrás y son muy básicos; les falta colorido, profundidad, calidad... La banda sonora cumple con nota y ambienta a la perfección, los FX son muy correctos y las voces (solo en inglés) se agradecen. El modo online está bien optimizado para hacer los combates ágiles
    Una apuesta muy interesante para los amantes de la lucha 2D, que demuestra que en muchas ocasiones la calidad, el buen hacer y la frescura pueden superar a la cantidad, la perece y el tirar de franquicias que necesitan renovarse (y a KOF XII nos remitimos). Si te gusta el género, el título merece cada uno de los euros que cuesta; eso sí, si no estás convencido del todo te recomendamos esperar hasta que Konami decida ajustar un poco más el precio... O hasta que llegue Skullgirls 2.
    14 votos en total
    6.71
    Datos de Skullgirls