Análisis crítico de Song of Horror, un juego excelente de Survival Horror de protocol Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Song of Horror
8.25

Análisis Song of Horror (PC) - Tendrás que silbar para dejar de oírla en tu cabeza...

Reseña de Song of Horror publicada el Clasificación global: #557 Clasificación en PC: #205Estilo de juego: Survival Horror Juego recomendado para mayores de 18 años
    8
    La acción de Song of Horror nos llevará en torno a las 20-25 horas de juego, dependiendo en gran medida de nuestra habilidad con los puzles (que puede ser lo que más nos retrase) o nuestra habilidad-intuición para evitar la muerte. Precisamente aquí tenemos que hablar de uno de los puntos más polémicos del desarrollo, una gran idea que no termina de ser del todo aprovechada, la muerte permanente de los personajes. El planteamiento es muy bueno, jugar con la tensión de que nuestro protagonista puede morir en cualquier momento (y creednos, es fácil, basta fallar un Quick Time Event o abrir una puerta en el momento equivocado), pero a efectos prácticos en nuestra experiencia no ha terminado de funcionar, primero por la aletoriedad de ciertas muertes (como una mala decisión) y segundo por la falta de empatía con los protagonistas, ya que falta desarrollo para implicarnos realmente y sentir sus muertes más allá de tener que repetir un trozo con otro personaje.

Conscientes de este problema, el equipo creativo ha dejado que podamos activar o desactivar este elemento a nuestro placer, pero esto de alguna forma afecta también a la rejugabilidad. Si terminamos la aventura con todos los héroes vivos no hay muchas razones para volver a por más en una segunda partida...
    7
    A nivel jugable Song of Horror apuesta por una mecánica bastante usual en el terror actual, evitar los combates - y una complicada mecánica de enfrentamientos - para apostar por la exploración, la huida del peligro y los eventos en tiempo real (QTE) para tenernos continuamente en tensión. Así, no tendremos que preocuparnos de armas, munición o elementos para curarnos, pero sí tendremos que estar muy atentos al sonido, ser cuidados y tener cierta intuición a la hora de explorar... Porque de lo contrario, nuestra muerte será directa.

Para complicarnos un poco las cosas - es lo que tiene buscar el origen de esta diabólica canción del horror - tendremos que solucionar también distintos puzles repartidos en cada uno de los episodios y escenarios, interactuando con diferentes elementos. En general la fórmula no es muy complicada (puzles de tuberías, manivelas, paneles...), pero hay más de uno que se nos puede resistir y llevarnos a dar vueltas mientras vamos perdiendo la paciencia. Un punto muy mejorable es que no haya un sistema de asistencia o ayuda, ya que los más impacientes van a acabar frustrándose cada dos por tres.
    9
    Sin duda, uno de los puntos más fuertes de Song of Horror es lo original que resulta la propuesta, y cómo se ha trabajado para incluir elementos sorprendentes y aterradores para los más veteranos en el género, sin perder de vista los homenajes y guiños a videojuegos o películas clásicas del género, como Silent Hill o Alone in the Dark. Sin duda el mayor acierto es el algoritmo para asustarnos, que cambia el desarrollo lineal de la partida torturando de alguna manera al personaje (estilo Eternal Darkness, pero con giros sorprendentes), aunque es una lástima que esto no se haya explotado un poco más en variedad de situaciones, ya que si bien es sobresaliente jugando un capítulo en concreto, a lo largo de las más de 20 horas de juego las sorpresas acaban por agotarse y alguna situación termina por ser repetitiva, o incluso molesta.

La idea de jugar con distintos héroes que pueden morir permanentemente según nuestras decisiones también es brillante, solo nos ha faltado un poco más de desarrollo para explotarla al máximo. Por contra, la historia sí nos ha parecido uno de los mejores elementos, bien desarrollada y con las dosis necesarias de sorpresas en el desarrollo; la historia de la Canción del Horror, la investigación de sus orígenes y alguna que otra sorpresita que os espera son de los mejores elementos de esta experiencia.
    9
    Visualmente Song of Horror sabe jugar con los elementos típicos de los juegos de terror, y hace un gran trabajo en la gestión de luces y sombras, sobre todo para los sustos y la ambientación, los elementos mejor logrados. Otro punto brillante es el diseño artístico, en especial de los escenarios (los enemigos nos han parecido menos inspirados), cargados de detalle y perfectamente diseñados para que descubrir sus secretos nos lleve algunos minutos de tensión. Aquí hay que volver a destacar el algoritmo para asustarnos y sorpresas como oscurecer la habitación o hacer vibrar nuestro mando, otro acierto que compensa con creces algunos problemas de rendimiento o fallos de cámara - puntuales, eso sí - que apenas afectan al desarrollo.

A nivel sonoro el rendimiento es mejor, especialmente gracias a los impresionantes sonidos ambientales (desde crujidos de madera al crepitar del fuego, pasando por algunas sorpresas que os pondrán los pelos de punta) y un más que correcto doblaje al inglés (con textos en castellano). La banda sonora, aunque en su mayoría es ambiental, sabe ponernos los pelos de punta y jugar con la tensión en los momentos de QTE o en los que tenemos que controlar nuestro pulso.
    Los chicos de Protocol Games demuestran que hay un hueco destacado para el terror made in Spain en nuestros PCs con una gran obra dividida en 5 episodios, todos diseñados con una idea en común: ponernos los pelos de punta.

Podemos recomendar Song of Horror a casi cualquier fan de los juegos de terror, ya que tiene elementos brillantes de sobra - y homenajes que nos arrancarán una sonrisa, en mitad del opresivo ambiente - para hacernos pasar un buen-mal rato). Es cierto que hay elementos que podrían haberse pulido más, pero también hay que reconocer que la experiencia está muy conseguida y se logra algo muy complejo: transmitir miedo al jugador, sorprenderlo continuamente y no dejarlo bajar la guardia. Además, la estructura por episodios permite también que podamos probar con menos riesgo...

Esperamos que la franquicia no se quede aquí y podamos seguir ahondando en este oscuro universo; hay ideas que pueden pulirse más (como la muerte permanente o el sistema de sustos que aprende de nuestra forma de jugar) para conseguir una secuela completamente redonda.
    6.86
    Datos de Song of Horror
      protocol Games