Sonic Riders - PS2, CUB, XBox, PSP y  PC

Sonic Riders

Juego para PlayStation2, GameCube, Xbox, PSP y PC
Análisis crítico de Sonic Riders, un juego llamativo de Velocidad (Arcade) de Sega. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Sonic
Sonic Riders
7.25

Sonic Riders

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Sonic Riders publicada el Pertenece a la saga de juegos SonicClasificación global: #1377 Clasificación en Xbox: #37 Clasificación en PSP: #63 Clasificación en PlayStation2: #82 Clasificación en PC: #508 Clasificación en GameCube: #32Estilo de juego: Velocidad (Arcade) Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Introducción
    Después del mediocre Sonic Heroes y el desafortunado Shadow the Hedgehog , el Sonic Team vuelve a apostar por la mascota de SEGA, aunque esta nueva apuesta incluye un cambio de género: Sonic protagoniza un juego de carreras .

    La historia, que nos presenta el descubrimiento de unos arcanos artefactos, los Extreme Gears , pertenecientes a una civilización perdida de Babylonia, nos dará pie a disputar las más frenéticas carreras a bordo de unas rapidísimas tablas que funcionan con aire.



    Sonic y sus amigos se tendrán que ver las caras con viejos conocidos, nuevos rivales y sus más temibles enemigos, ya que en esta competición hay mucho más en juego que la primera posición?
  • Entretenimiento y duración
    7
    El fallo del modo multijugador y el reducido número de escenarios echan por tierra el buen hacer en este apartado.
    Este apartado es, a grandes rasgos, como el desarrollo general del título; una montaña rusa. Tenemos cosas muy buenas, pero también fallos estrepitosos.

    Para empezar, tenemos que decir que Sonic Riders cuenta con 16 personajes, incluyendo personajes nuevos, clásicos de la saga y cameos tan interesantes como Nights, AiAi o Ulala . Sin embargo, el juego sólo presenta 12 escenarios distintos para correr.

    Los 12 escenarios son bastante distintos e incluyen distintos caminos y atajos, pero en general, saben a poco. Además, el modo historia solo contempla 6 escenarios por cada bando (6 para el Team Sonic y 6 para el Team Babylon), con lo que completar la aventura principal no nos llevará demasiado tiempo (ya que tendremos continues infinitos en cada escenario). Eso sí, los rivales son bastante duros y la dificultad es alta?

    Para aumentar las horas de juego, a los ya tradicionales modos time-atack, survival (cogiendo anillos y esmeraldas) o competición se le añade el modo misiones . En él tendremos que superar distintas pruebas en cada uno de los escenarios; una vuelta en un tiempo determinado, recoger objetos o vencer a un personaje determinado son algunos de los retos que tendremos que cumplir.

    Las recompensas por completar los modos vendrán en forma de nuevas tablas (y vehículos) y desbloqueo de personajes ocultos , con lo que tendremos aseguradas bastantes horas de juego.

    Y por último, el gran fallo en este apartado: el modo multijugador. Pese a haberse incluido un modo específico cooperativo para 2 players (el tag) y varios modos para enfrentarnos, el juego es muy poco intuitivo, por lo que los recién llegados se van a frustrar con mucha facilidad, y aquí no hay ítems que les puedan poner en cabeza o darle un giro al juego. Sonic Riders es un juego muy agradecido una vez nos hagamos a los mandos, y eso no dará ninguna posibilidad a los recién llegados, por lo que su valor como juego multijugador (muy importante en este tipo de títulos) cae en picado.
  • Control y opciones de juego
    7
    La mecánica del juego es rara, y al principio, el control es demasiado duro, convirtiendo el juego en un reto.
    La primera impresión al probar el juego es que el control no funciona como debería . Esto no es así del todo, más bien es que necesitaremos tiempo para que el control responda como nosotros queramos .

    Los artilugios sobre los que correremos tienen varias peculiaridades; la primera, es que aceleran por sí solos (por lo que no tendremos que tocar nada para empezar a correr). La segunda es que necesitan tener aire almacenado para funcionar correctamente, y si tiramos del ?turbo? o derrapamos en las curvas, lo iremos gastando; cuidado con eso, ya que quedarse sin aire equivale empezar a correr con la tabla debajo del brazo y perder la carrera casi con seguridad.

    Para recuperar el aire, nada mejor que efectuar ?trucos? (movimientos especiales) mientras estamos en el aire, o aprovechar ciertas partes del escenario (como los railes) para recargarlas. No podremos coger armas durante la carrera, sólo bonus de aire, así que olvidaros de las mecánicas tradicionales de ?lanzarle algo al que va primero?? Otro detalle original es que podemos subir de nivel (aumentando su longitud) la barra de aire si ejecutamos suficientes movimientos especiales en cada nivel.

    Además, el juego divide a los personajes en 3 grupos, según sus habilidades:

    - Veloces (como Sonic): son los más promediados, y pueden aprovechar los raíles para aumentar su velocidad y reservas de aire.
    - Voladores (como Tails): pueden volar y aprovechar los caminos de anillos en el aire para atajar en los distintos circuitos.
    - Poderosos (como Knuckles): su poder les permite neutralizar con facilidad a los enemigos que pasen a su lado, además de romper obstáculos del escenario.

    Dominar las ventajas y desventajas de cada tipo de personaje será la clave para completar el juego y exprimir los escenarios al máximo

    Por último, el mayor fallo del juego: al estar ante una mecánica tan poco intuitiva, será difícil conseguir que nuestros amigos prueben el juego y quieran repetir .
  • Creatividad e innovación
    7
    Aunque el erizo intenta innovar, el título nos recuerda demasiado a otros juegos del mismo corte.
    Ni estamos ante el primer juego de carreras de Sonic, ni estamos ante el mejor. El erizo azul ya se había estrenado en GameGear con un juego de corte más parecido a Mario Kart , y luego nos deleitó con Sonic R en Sega Saturn y PC; este último era superior a esta entrega en casi todo, y encima hemos podido volver a disfrutarlo gracias al recopilatorio ?Sonic Gems?

    Ya hablando del juego en sí, tenemos exponentes parecidos en los juegos de snowboard, como 1080º o SSX , que mezclan carreras y acrobacias, aunque tienen un corte más deportivo y menos fantástico. La mecánica también nos trae reminiscencias de títulos como ?Kirby Air Ride? (donde también se autoaceleraba o había naves que permitían volar) y Trickstyle de Criterion (que incluía tablas voladoras).

    Como aciertos del título tenemos que destacar un estupendo modo historia , que con geniales secuencias de animación CG y una cuidada puesta en escena que nos contará la trama de esta entrega, presentándonos además a los nuevos personajes intregrantes del ?Team Babylon?.

    Por otro lado, el diseño de los niveles y sus distintos recorridos para los personajes son dignos de mención, dando como resultado un juego sólido y una puesta en escena imaginativa, colorista y llena de posibilidades. La falta de armas y la idea de utilizar el aire como ?gasolina? ayudan a dotar de personalidad propia al título.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    Escenarios y personajes sólidos disimulan algunos fallitos con las cámaras y la I.A. de los enemigos.
    La puesta en escena de ?Sonic Riders? es bastante lucida. Gráficamente los personajes están bastante bien realizados, y aunque no tienen un gran número de polígonos, los modelos están mejor conseguidos que en ?Sonic Heroes?, principalmente porque los diseños son más estilizados. Además, las animaciones de los personajes son más suaves y están mejor conseguidas, presentando un buen número de movimientos por corredor.

    Los escenarios también son dignos de elogio, presentando un estupendo acabado y un buen montón de detalles, así como distintos elementos interactivos en movimiento; son variados, imaginativos y presentan varios niveles y caminos. Eso sí, tiene sus fallos, como trozos de escenario que no están acabados (sólo lo que centre la cámara) y presentan zonas en negro, o efectos bastante pobres (como las corrientes de aire en el suelo).

    El engine es bastante sólido (sobre todo en Gamecube y Xbox , donde el juego se mueve a 60 fps, frente a los 30 de Ps2 ) y el juego da una buena sensación de velocidad. El único ?pero? viene con la cámara, que resulta un poco mareante en determinadas situaciones, y que en general es bastante brusca en los saltos y cambios de zona.

    La I.A. de los rivales es muy extraña y no suele estar bien medida; soprende ver como en algunas pantallas tendremos que hacer virguerías para rivalizar con su velocidad, mientras que en otras les podremos sacar hasta 30 segundos? Eso sí, las ?resurrecciones? tipo ?Mario Kart? no tienen cabida?

    El apartado sonoro es bastante bueno, con melodías pegadizas que ambientan cada uno de los circuitos, tranquilas y melodiosas en los primeros y freneticas para los finales. Las voces (en inglés) también ayudan a poner una nota de color en el título y a darle más personalidad a cada personaje. Eso sí, la voz de la comentarista sobra, ya que no entenderemos nada de lo que dice y se repite mucho en todos los escenarios.

    Por último, destacar que el juego viene traducido a nuestro idioma y con selector de 50 / 60 Hz, algo que siempre apreciamos.
  • Conclusión
    Un juego sólido y lleno de sorpresas al que le pesan una mecánica y un desarrollo muy complicados y poco intuitivos.
    Sonic vuelve a nuestras consolas con un juego de carreras muy original, rápido pero poco intuitivo. Las primeras partidas van a resultar confusas y el control nos parecerá lamentable. Poco a poco, y si decidimos dedicarle el tiempo suficiente, el juego nos irá recompensando.

    Con todo, esta intentona del erizo azul de codearse con los grandes del género se queda en eso, en una intentona. Unos circuitos demasiado liosos y una mecánica de juego poco intuitiva lo hacen poco recomendable para las partidas multijugador, donde los veteranos ganaran sin despeinarse y los novatos se frustrarán con facilidad.

    Recomendable para fans acérrimos del puercoespín en particular y de las carreras en general, siempre que estén abiertos a jugar a algo nuevo. Su precio, un poco más ajustado que de costumbre, hace más fácil darle una oportunidad. El resto, que pruebe a alquilarlo primero?
    Puntúa este juego
    298 votos en total
    Tu nota:
    6.74
    Datos de Sonic Riders
    • Nombre
    • Compańía
      Sega
    • Género
      - Velocidad (Arcade)
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 17 de Marzo de 2006 (para PlayStation2, GameCube, Xbox y PC)
    en España el 23 de Febrero de 2006 (para PSP)
  • Comprar Sonic Riders
    Precio de Sonic Riders para PS2, CUB, XBox, PSP y PC
    Compara los precios de Sonic Riders para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Sonic Riders a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Presentación de los circuitos
    Vídeo de Presentación de los circuitos
    Descubre por dónde correrán sonic y sus amigos