Spectrobes - DS

Spectrobes

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Spectrobes, un juego llamativo de Action RPG de Jupiter Corporation. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Spectrobes
Spectrobes
7.25

Spectrobes - Análisis Nintendo DS

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Spectrobes publicada el Pertenece a la saga de juegos SpectrobesClasificación global: #1367 Clasificación en Nintendo DS: #94Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Introducción
    Después del éxito arrollador de la saga Pokémon, a nadie le debería sorprenderle que le salgan primos más o menos lejanos, títulos de corte similar que intentan aprovechar la estela.

    En este grupo brilla con luz propia Spectrobes, un título respaldado por Buena Vista Games y que, aunque entre dentro de la mecánica hazte con todos, propone interesantes novedades jugables y argumentales.

    Enfúndate en tu uniforme espacial, sube a tu nave y parte por la galaxia en busca de los Spectrobes, los únicos seres capaces de enfrentarse a la amenaza de los Krawl, una raza dispuesta a acabar con toda la vida en el Universo.

    A nivel jugable, lo primero que destaca de Spectrobes es el sistema de combate; lejos de los ataques por turnos, nosotros manejaremos a nuestro protagonista en tiempo real, con dos Spectrobes luchando a su lado. Así, tendremos que esquivar los ataques de los enemigos y atacarles nosotros (con espadas o pistolas), al tiempo que mandamos a nuestros aliados al ataque pulsando L y R. Este sistema, mucho más dinámico, funciona bien en líneas generales, aunque en algunas ocasiones (sobre todo al principio, antes de desbloquear nuevos spectrobes y ataques) puede resultar pesado.

    La otra novedad del título es la forma de conseguir nuevas criaturas; no tendremos que capturarlas en batalla, si no cavar buscando fósiles utilizando la pantalla táctil y animarlos con el micrófono; aunque resulta poco intuitivo al principio, la idea funciona bastante bien, al menos al principio.

    Uno de los puntos más flojos del juego es su arranque, demasiado precipitado y confuso para el jugador; cavar o luchar sin saber muy bien de que va el asunto no es precisamente muy divertido?
    Si superamos los escollos iniciales (que durante las primeras horas empeoran), nos encontraremos con un título lleno de posibilidades y horas de diversión; tenemos alrededor de 500 especies para conseguir, torneos para 16 jugadores (aunque necesitan una tarjeta por participante), un ranking online para ver a los mejores jugadores, cartas especiales para desbloquear contenido, Spectrobes de apoyo? Sin embargo, queda la molesta sensación de que el juego podría haber dado más de sí.

    En el apartado de originalidad, las comparaciones son inevitables?Uno de los mayores problemas con los que se enfrenta este Spectrobes es la falta de carisma si lo comparamos con Pokémon. ¿El por qué? Pues posiblemente por las primeras horas de juego, en las que se satura al jugador de información y no se le deja disfrutar; no se presenta a los Spectrobes con detenemiento, directamente se nos encajan 2 ya evolucionados y empiezan las misiones?

    Es una pena, porque los diseños son bastante buenos y la idea de partida original (luchar junto a estas criaturas al más puro estilo action-rpg). Buen planteamiento, pero mediocre puesta en práctica del mismo.

    Gráficamente, Spectrobes cumple con nota, con unas 3D sólidas y bastante detalladas; sorprenden los entornos de los distintos planetas, así como las ciudades futuristas y las naves espaciales, y se utilizan las dos pantallas para mostrar estos entornos. La nota gris la ponen los combates, en los que los modelados no brillan como debieran a causa de su pequeño tamaño (basta verlos con zoom en la pantalla de status para ver el trabajo que hay detrás de cada uno, pero es una labor muy desaprovechada).
    La I.A. enemiga es bastante pobre, otro detalle que influye negativamente en la acción; arreglando esto, los combates hubiesen resultado mucho más interesantes.

    A nivel sonoro el juego se pierde en la mediocridad; hay algunas melodías sólidas, pero en general los temas se repiten y pueden acabar cansando. Los FX son algo mejores, con sonidos distintos para muchas de las especies.

    Para terminar, comentar que el juego nos llega traducido y con unas cartas de regalo (que todavía no sabemos cuando se comercializarán ni a que precio).
  • Entretenimiento y duración
    7
    Hay muchas posibilidades de juego, pero la fórmula básica es mejorable y se nota.
  • Control y opciones de juego
    6
    La mecánica de combate, aunque llena de posibilidades, es algo confusa al principio. La forma de buscar fósiles también ayuda a dar variedad pero puede acabar cansando.
  • Creatividad e innovación
    8
    En aprovechamiento de la máquina e intento de innovar, sobresaliente. La pobre trama y un arranque lento echan un poco por tierra ese trabajo
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    La DS se aprovecha muy bien, aunque el resultado no luce tanto como debiera. El apartado musical es algo flojo.
  • Conclusión
    Como RPG, Spectrobes palidece ante otros títulos de la consola; sin embargo, tiene detalles de calidad que lo hacen recomendable para jugadores recién llegados al mundillo.
    Sin ser ni mucho menos un mal título, Spectrobes está plagado de fallitos que le impiden convertirse en un título imprescindible. Las batallas son mejorables, la trama simplona, los diseños de personaje no lucen?

    Sin embargo, hay detalles de gran calidad que no pasan desapercibidos; centenares de criaturas para coleccionar, varios modos de juego, un buen uso de las capacidades de la consola y un largo etcétera.

    Probablemente los que más jugo podrán sacarle al juego serán los más peques de la casa, que se centrarán en sus partes buenas y se olvidarán de las malas; que esté traducido al castellano es una estupenda baza, aunque las primeras horas de desconcierto pueden echar para atrás a los menos pacientes.

    Si esperabas una alternativa a Pokémon, puedes darle una oportunidad? todavía quedan meses para la llegada de las criaturas virtuales oficiales de Nintendo.
    Puntúa este juego
    1154 votos en total
    Tu nota:
    6.71
    Datos de Spectrobes
    • Nombre
    • Compańía
      Jupiter Corporation
    • Género
      - Action RPG
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 16 de Marzo de 2007 (para Nintendo DS)
  • Comprar Spectrobes
    Precio de Spectrobes para DS
    Compara los precios de Spectrobes para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Spectrobes a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos