Juego para PSP
Análisis crítico de Street Supremacy, un juego llamativo de Conducción (Simulación) de Konami. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
Street Supremacy
6.50

Street Supremacy para PSP ? Análisis

Reseña de Street Supremacy publicada el Clasificación global: #1631 Clasificación en PSP: #79Estilo de juego: Conducción (Simulación) Juego recomendado para mayores de 3 años
    La portátil de Sony no tiene aún muchos títulos de conducción dentro de su catálogo. Quizás por ello, cualquier nueva incursión sea bienvenida por los aficionados al género a expensas de la llegada de nuevos títulos que marquen una nueva referencia, como en su momento supuso la llegada del primero de los Ridge Racer a esta consola. Ahora nos llega este título del equipo de desarrollo japonés Genki que se encuentra dentro de una larga y prolífica saga que en esta misma semana ha recibido, además de esta entrada, una nueva dentro del catálogo de la 360 con Import Tuner Challenge, juego que sigue con las mismas premisas que este Street Supremacy, esto es, carreras del estilo ?batalla? entre dos coches (lo que también se conoce como ?piques?) con un sistema de barra de energías para cada vehículo que irá descendiendo conforme uno de los vehículos coge distancia con el otro, venciendo quien consigue descender la barra del rival por completo. Estas carreras se celebran por carreteras y autopistas reales de Tokio, las cuales se suelen repetir entre los títulos de esta franquicia y que, para los que ya han jugado a alguna entrada de este título puede resultar tanto demasiado repetitivos para algunos como otro elemento más para hacerse con él al poder comprobar la evolución que sus desarrolladores consiguen en cada nueva entrega y en distintas consolas.

En este caso, Street Supremacy cuenta además con un sistema de equipos por zonas entre las que están divididas las carreteras de Tokio, de forma que cada zona está dominada por un equipo al que los demás deberán retar y vencer en un sistema de batallas cinco contra cinco luchando siempre uno contra uno y el vencedor se enfrentará contra otro integrante del equipo contrario con la barra de energía tal y como esté de enfrentamientos anteriores. Al principio, nuestro vehículo será un mero componente de uno de estos equipos por la supremacía de las autopistas de Tokio, aunque a medida que mejoramos el coche y conseguimos ser el líder de nuestro equipo (mediante enfrentamientos directos contra nuestros propios compañeros), seremos nosotros mismos quienes retemos a otros equipos por el dominio de su zona. Este sistema cuenta con algo de profundidad en su desarrollo, ya que para poder enfrentarse a uno de los equipos rivales, el juego cuenta con unos niveles de dominio que hará que sólo podremos enfrentarnos a los equipos a los que anteriormente hayamos vencido en batallas individuales entre algunos de sus competidores y así ir minando la confianza de sus distintos integrantes, la cual estará medida por una barra de porcentaje que deberá estar por debajo del 50% para aceptar el enfrentamiento por la zona.

También cuenta con un sistema de mejoras para nuestro coche mediante una tienda de tuning donde podremos comprar un puñado de mejoras para cualquiera de los coches que poseamos las cuales podrán posteriormente ser modificadas para obtener un rendimiento optimo de acuerdo a nuestras condiciones de conducción. Como siempre ocurre en esta saga, contamos con la posibilidad de subir y bajar la altura de la parte delantera y/o trasera de nuestro coche, cambiar ruedas, frontales, laterales, reducir el peso del vehículo, comprarle mejoras de motor para aumentar su potencia, sistemas de refrigeración, frenos y un buen puñado de mejoras extras. Estas mejoras serán específicas para cada coche, con lo que si compramos uno nuevo más potente no nos servirán de nada entre ellos y tendremos que volver a hacernos a la carretera para ganar nuevas carreras y así conseguir más fondos para la mejora de nuestro nuevo vehículo.
    6
    Tiene el mismo problema que el resto de títulos de esta saga. El comienzo es demasiado lento como para enganchar a nadie, aunque si se le dedican horas de juego, resulta ser divertido el competir contra otros vehículos y ser el líder de la carretera.
    7
    Pocas opciones de juego, un simple modo Wi-Fi multijugador o pocos coches son sus puntos débiles. Buena profundidad en el sistema de juego y competición y buenas opciones de personalización y tuning para nuestros coches
    7
    Siendo la primera entrada que nos llega a España, tiene un curioso sistema de carreras por batallas y guerras entre equipos. Por ello, sorprende si es el primer título de estas características que jugamos, aunque sea igual que las anteriores entregas prácticamente.
    6
    El apartado técnico no es malo, presentando unos buenos modelos de vehículos y muchos circuitos con diferencias entre ellos. El problema es la poca cantidad de vehículos en pantalla, las enormes cargas o la poca variación gráfica entre circuitos.
    Indicados para los fans del género de la conducción en PSP con suficiente paciencia para aguantar las cargas. Y es que no parece un juego para una portátil, sino más bien para una consola de salón. Puede merecer una oportunidad.
    Todos los juegos de la franquicia Shutokou Battle entre los que se encuentra este Street Supremacy, tienen la misma clase de desarrollo, el cual puede resultar un tanto lento para la mayoría de público occidental que busca en un juego de carreras de coches la forma de echarse unas partidas rápidas y tener además la posibilidad de ganar. La adicción de un título como este es directamente proporcional al tiempo que le dediquemos a jugar con cualquier juego de esta saga, ya que si bien en un principio resulta un tanto aburrido tener un coche al que prácticamente no podemos mejorar y cuyas carreras suelen resultar siempre lentas, la cosa va mejorando paulatinamente a medida que vamos ganando carreras, vamos teniendo más ?responsabilidad? como líderes de nuestro equipo en los enfrentamiento contra los otros equipos, intentamos mantener la moral baja de los demás competidores o la moral alta de los nuevos mediante enfrentamientos directos contra ellos, además de tener que mejorar nuestro coche con nuevas piezas, probar nuevas configuraciones y comprar nuevos coches de entre una lista de coches estándar a la que además a medida que competimos se van añadiendo los vehículos tuneados de nuestros rivales vencidos.

Este lento desarrollo también se extiende una vez dentro del circuito, cuando tenemos que enfrentarnos a los rivales, y es que siempre tendremos que escoger una zona de autopista donde tendremos que realizar los enfrentamientos y competir contra todos los que allí se encuentren, uno por uno, empezando siempre desde el mismo punto de la autopista y encontrándonos por regla general el mismo tráfico en los mismos puntos, por lo que la mayoría de los enfrentamientos suelen ser un calco con los anteriores, excepto porque los coches son un poco más rápidos en cada ocasión. Si a esto le unimos las desesperantes cargas que el juego padece en cada momento, entre enfrentamientos, la carga de menús, al terminar una carrera, al empezar otra, e incluso para mostrarnos información en pantalla, resultan una lentitud aún más prolongada en el desarrollo de una partida.

Aún así, para los que no hayan probado ningún título de esta saga, el juego resulta algo nuevo y fresco, sobretodo para los poseedores de PSP que no han recibido ninguno anterior de características similares. De hecho, en España no hemos recibido ninguno de los juegos anteriores de la saga, siendo este y Import Tuner Challenge para 360 los primeros ejemplos, lo que lo hacen aconsejable para los aficionados a la velocidad por poder tener en sus manos una nueva experiencia que hasta ahora ningún otro juego de carreras ha reflejado. Técnicamente, el juego resulta correcto, teniendo en cuenta que tampoco podemos pedirle muchos más detalles a unos circuitos nocturnos por las autopistas de Japón. Aún así, resultan bien detallados y varian lo suficiente entre las distintas zonas por las que nos tocarán competir, aunque al tener que realizar todos los enfrentamientos en los mismos puntos, puede resultar un tanto monótono llevándonos a cambiar constantemente de zonas con las consiguientes cargas. El modelado de los coches también merece una mención especial, ya que se encuentran muy bien detallados, tanto los modelos más básicos como los tuneados, así como las posteriores modificaciones que le vamos realizando a nuestros vehículos, incluyendo un buen número de ellas, no así en el número de vehículos que resulta un tanto escasos comparándolos con el de otros títulos del género.

En definitiva, Konami nos trae a España esta primera entrada en PSP de esta prolífica saga japonesa de conducción que merece la pena darle una oportunidad para los fans del género de la velocidad en esta consola. Eso sí, no parece la clase de título que pueda atraer a nuevo público al género ya que resulta un juego un tanto duro y lento en su desarrollo. Aún así, el juego está bien diseñado y tiene la suficiente profundidad como para atrapar durante bastante tiempo a los aficionados a este género.
    30 votos en total
    6.92
    Datos de Street Supremacy