Super Mario Maker 2 - Switch

Super Mario Maker 2

Análisis crítico de Super Mario Maker 2, un juego épico de Plataformas de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Mario
Super Mario Maker 2
8.50

Análisis Super Mario Maker 2 - ¿Creando la secuela perfecta?

Reseña de Super Mario Maker 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos MarioClasificación global: #406 Clasificación en Nintendo Switch: #77Estilo de juego: Plataformas Juego recomendado para mayores de 3 años
    10
    La duración de Super Mario Maker 2 depende en gran medida de nuestra forma de jugar, si vamos a ser más pasivos y dedicarnos a superar niveles, o si tenemos el espíritu creativo necesario para crear nuevos y sorprendentes desafíos para Mario. Para el primer tipo de jugadores hay un buen montón de horas en el modo historia - fácilmente se superan las 8 entre el tutorial y el modo historia -, aunque esto es solo la punta del iceberg. Actualmente hay cientos de niveles de todo tipo de ambientación y dificultad para ponernos a prueba (incluyendo, incluso, guiñitos a otras sagas) mediante descarga gratuita, y aunque muchos no son tan redondos como los originales, otros incluso los superan en diseño e intensidad. Experimentar (y valorar con objetividad después de jugar) es la clave.

Para los jugadores creativos, las posibilidades de esta secuela son casi ilimitadas. La inclusión de nuevos elementos, disfraces y enemigos multiplica las gigantescas opciones del original, y la posibilidad de diseñar incluso para retos multijugador (aunque es un punto un poco por pulir, sobre todo en soporte online) otro gran acierto.
    9
    A nivel jugable Super Mario Maker 2 es un ejemplo de hasta dónde puede llegar un plataformas con una mecánica básica, pero un gran diseño. Los típicos saltos de nuestro héroe o las habilidades de sus trajes especiales - fuego, rana, propulsor, gatito... - nos permitirán superar sin demasiado esfuerzo los niveles de prueba o el modo historia... Pero, a la hora de enfrentarnos a los auténticos desafíos y las pantallas más despiadadas creadas por los fans tendremos que hacer uso de toda nuestra habilidad y el máximo de sus posibilidades: saltos imposibles, reflejos felinos y una mezla de suerte e intuición serán necesarios para superar algunos de los retos más complejos.

Como novedad, aquí se ha incluido un soporte online multijugador que nos permite enfrentarnos a estos desafíos con un poco de ayuda... Lamentablemente el resultado inicial no es del todo bueno, ya que el lag y los problemas de conexión impiden que podamos disfrutar como es debido de esta opción... Esperamos que se solucione con futuros parches de mejora, porque puede ser un punto muy interesante y la semilla del próximo episodio de la saga.
    7
    Quizá el punto más flojo de Super Mario Maker 2 sea lo original que resulta, y no porque no sea una buena secuela (que lo es), si no porque falta un elemento que sea realmente sorprendente o revolucionario. La mayor novedad podría ser el multijguador - online -, pero a Nintendo le ha faltado empuje y opciones en el lanzamiento, y tampoco ha sabido explotarlas en modo local (lo que también hubiera sido un gran acierto). Así que básicamente se ha apostado por el más y mejor, sumando más elementos, opciones y estéticas (como la de Super Mario 3D Word, aunque el desarrollo de los niveles siempre es 2D).

Con todo, como secuela hablamos de un título más que digno, y se añaden elementos más que suficientes para calmar las ansias de los jugadores más creativos, e incluso más opciones para los que disfrutan creando y compartiendo. En las primeras semanas hemos podido ver composiciones realmente asombrosas, y a esto ayuda también el poder contar con un tutorial mucho más completo, y un interesante modo historia para hacernos con la mecánica creativa.
    8
    A nivel visual, Super Mario Maker 2 cuenta con 5 estéticas principales de diseño, siendo la New y la 3D World las más aparentes, aunque tampoco podemos menospreciar el encanto del look clásico del fontanero barrigón. El título nos permite introducir en un nivel decenas de elementos interactivos, torres de enemigos, plantas, zonas móviles... Y no hemos visto ralentizaciones ni problemas importantes que realmente afecten al gameplay, gracias a una mejor optimización que la vista en el original. Es cierto que gráficamente no sorprende, pero los niveles creados pueden ser muy resultones, y tienen poco que envidiarle al reciente New Super Mario Bros. U.

La banda sonora vuelve a ser un auténtico regalito para los fans del fontanero, con melodías clásicas dándose la mano con nuevos temas muy marchosos, y buenas (y tranquilas) melodías para diseñar. Por supuesto, el juego nos llega perfectamente traducido al castellano.
    Mario Maker fue uno de los grandes éxitos de Wii U, y en 3DS su popularidad explotó, con miles de niveles creados por los fans del fontanero para poner a prueba nuestras habilidades creativas. Para la primera secuela de esta genial saga Nintendo ha elegido su Switch, y ha arreglado dos de los puntos más débiles del original: el modo historia y el soporte online. ¿El resultado? Horas y horas (y horas) de diversión enfrentándonos a cientos de retos plataformeros.

Podemos recomendar Super Mario Maker casi a cualquier usuario de Switch. Aunque su target prioritario son los jugadores con más instinto creativo, los amantes de las plataformas también van a poder disfrutar sin meterse en las herramientas de creación, ya que la oferta de niveles tanto del modo historia como del tutorial es excelente, y en cuanto entramos a los desafíos de otros jugadores... La oferta es increíble.

Sí, es cierto que podrían haberse incluido más novedades y herramientas creativas, pero como secuela el título cumple con nota, y tardará mucho tiempo en salir de nuestra Switch este verano...
    0
    Datos de Super Mario Maker 2