Surviving Mars - PC, PS4 y  One

Surviving Mars

Análisis crítico de Surviving Mars, un juego llamativo de Simulador de vida de Haemimont Games. Por Alberto Guerrero Infantes, auténtico experto en videojuegos
Surviving Mars
7.25

Análisis Surviving Mars - Gestiona un plantea rojo muy retro

Reseña de Surviving Mars publicada el Clasificación global: #1294 Clasificación en Xbox One: #299 Clasificación en PC: #485 Clasificación en PlayStation 4: #414Estilo de juego: Simulador de vida Juego recomendado para mayores de 7 años
    8
    Los creadores de Trópico nos ofrecen una nueva visión de los juegos de gestión y estrategia, en la cual deberemos colonizar el inhóspito y cinematográfico planeta Marte. Llevar a buen puerto la titánica tarea nos llevará un buen número de horas en una sola partida, ya que el desarrollo del juego y sus mecánicas son pausadas. Aunque el objetivo de cada partida será el mismo, las diferentes ubicaciones donde elijamos establecer la colonia, el sponsor y las diferentes variables configurables condicionarán de forma muy diferentes cada una de ellas.

Los amantes de la exploración y sobre todo de la gestión de recursos y la planificación encontraran este título muy atractivo. Quizá no es tan complejo en opciones, edificios y micro-gestión como otros juegos del genero, pero la mezcla entre sencillez, elementos originales y mecánicas habituales funcionan muy bien y una vez superadas las horas de aprendizaje, el nivel de diversión se dispara.
    7
    En cuanto opciones de juego, Surviving Mars viene muy justo, una opción de partida rápida con una configuración aleatoria y otra de partida nueva donde podemos configurar el sponsor de la misión. Los hay con diferentes recursos, con sus pros y contras con los que comenzamos, que influyen en la dificultad, también podremos configurar los recursos iniciales que llevaremos en el primer cohete y además de muy importante también, la ubicación del planeta que vamos a colonizar, ya que hay zonas con más recursos, inclemencias ambientales o zona construible.

Para llevar a cabo nuestra misión, lo que debemos hacer principalmente es obtener y gestionar recursos, para ello contamos con unos drones cuya principal particularidad es el limitado alcance de trabajo que tienen, estos deben estar vinculados a un cohete, a una estación de control o a un vehículo que los transporta y controla, por lo que se hace muy importante planificar muy bien donde ubicar las estaciones o aterrizar los cohetes. Los controles para gestionar las diferentes acciones disponibles en los menús y en el propio juego como la cámara, están bastante bien implementados y una vez aprendidos nos permitirán jugar con soltura.
    7
    Surviving Mars no es un derroche de ideas nuevas, opciones o de micro-gestión como otros juegos del mismo corte, más bien es limitado en varios aspectos. A pesar de esto tiene varios elementos originales que nos han gustado mucho. Por ejemplo el papel fundamental de los cohetes que lanzamos desde la tierra cargados de materiales y personal para la colonización y que debemos de repostar y devolver a la tierra, a ser posible cargados de materiales raros para poder disponer de más fondos para futuros lanzamientos. Los drones, que tienen la función de curritos, los cuales tienen un alcance limitado y deben estar enlazados a estaciones de control, cohetes y vehículos de transporte con los cuales podremos llevarlos lejos de nuestras bases para realizar trabajos específicos que necesitemos en ese momento. También es importante el nivel de la batería de los vehículos y drones, el cual deberemos controlar para que no se nos queden parados en mitad de la nada.

El carácter único de cada individuo de la colonia, con su propio nombre, características y necesidades, lo que les confiere una importancia y atención mucho más profunda de lo que se suele ver en el género. Los desastres naturales también son originales y específicos del planeta, por lo que sufriremos impactos de meteoritos, tormentas de arena o escape de gases del suelo, todos ellos inoportunos y que pueden darnos muchos dolores de cabeza.
    7
    El nivel visual del juego es discreto pero cumple bastante bien en todos los aspectos sin dar la sensación de baja calidad. El inhóspito planeta rojo no da mucho juego al colorido y variedad, aun así disponemos de un gran zoom que nos permite ver muy de cerca cada edificio o persona. El mapa donde transcurre cada partida es de un tamaño espectacular, ofreciendo muchísimo terreno que descubrir y edificar. Se han cuidado detalles como la erosión de los edificios y terreno, por lo que veremos como se cubren de polvo y se deterioran, también los cohetes y meteoritos dejarán marcas permanentes en el terrero.

El nivel de los efectos sonoros es correcto y la música ambiente es variada pudiendo elegir entre varios canales de radio, que incluirán canciones y comentarios, siendo algunas melodías especialmente propicias para crear ambiente. La IA funciona muy bien y los drones trabajaran incesantemente, recolectarán materiales, repararán y construirán edificios siempre y cuando estén a su alcance y haya materiales para ellos. Lo mismo ocurrirá con los colonizadores, que trabajarán en fabricas y granjas según sus especialidades, también siempre y cuando estén al alcance de su cúpula.
    Surviving Mars es una oportunidad única de explorar y colonizar el planeta rojo, con un juego simple, pero divertido que tiene elementos muy originales. Por medio de un control bien implementado podremos controlar todas las opciones del juego, que no son tan complejas ni amplias comparadas con otros títulos del genero, pero suficientes para tenernos enganchados durante muchas horas, gracias en parte al extenso terreno que tiene el mapa del juego. No estamos ante un título complejo en cuanto a micro gestión o variedad de opciones, pero si exigente en cuanto a la planificación y gestión de recursos, con los cohetes y drones como piedra angular de la jugabilidad. El detalle gráfico es sencillo pero vistoso, con una capacidad de zoom muy cercana y con la potencia de mover muchos elementos en pantalla. Todo esto acompañado de una buena banda sonora que nos amenizará las horas de juego. Surviving Mars es una propuesta interesante para los que quieran dar sus primeros pasos en el genero o los que busquen una experiencia más sencilla a los juegos muy complejos con exceso de opciones y una larga curva de aprendizaje.
    7.25
    Datos de Surviving Mars
      Haemimont Games