Juego para PlayStation2
Análisis crítico de Sword of Etheria, un juego épico de Toques de Rol de Konami. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Sword of Etheria
8.50

Sword of Etheria - Análisis

Reseña de Sword of Etheria publicada el Clasificación global: #530 Clasificación en PlayStation2: #22Estilo de juego: Toques de Rol Juego recomendado para mayores de 12 años
    En un mundo en el que los dioses dirigen directamente los destinos de los hombres, un grupo destaca sobre el resto de ?mensajeros?: Oz. Capaces de canalizar Etheria , la energía de los dioses, para convertirla en un arma de increíble poder, los 3 chicos que componen ?Oz? son casi invencibles. O eso pensaban ellos... Tras un misterioso incidente, el grupo es disuelto.

Por si fuera poco, en los últimos años los dioses se han vuelto insensibles a las necesidades humanas, y sus últimas órdenes implican la destrucción de pueblos completos, en una masacre sin sentido. Y para asegurarse de que sus órdenes se cumplen, los mensajeros son manipulados de alguna forma...

En mitad de ese clima de desesperación, un chico sin más arma que su valor, y un extraña empatía con Etheria se atreve a enfrentarse a uno de los mensajeros; ni más ni menos, que una de las antiguas integrantes de Oz...

Así arranca Sword of Etheria (OZ en Japón), una apuesta de Konami por el arcade clásico, pero con suculentas novedades.

Con parte del equipo de Castlevania detrás del proyecto, incluyendo ilustradores, animadores y Michiru Yamane en el apartado sonoro, la puesta en escena no puede ser más prometedora...

¿Conseguirá el recién llegado ponerse a la altura de los clásicos de la compañía ( Castlevania, Suikoden, Contra...)? ¿O hablamos de algo más modesto?
    Acompañadnos en este análisis para averiguarlo.
    10
    Una estupenda duración para ser un beat´em up, y además incluye multitud de extras desbloqueables.
    Pese a situarse en un género difícil (el beat´em up), el juego disparar las horas de juego gracias a multitud de extras. Además, la dificultad está muy bien medida, y podremos elegir en cada fase si jugar queremos jugar en modo ?fácil? o ?normal?. Luego desbloquearemos el modo ?difícil?, en el que además del daño, aumentará considerablemente la inteligencia artificial de los enemigos.

Completar el juego por primera vez no nos llevará más de 10 horas, pero sí que desbloqueará un buen montón de extras:

- Hasta 4 finales alternativos. Según nuestra actuación en cada una de las fases, el juego nos puntuará con un una letra: S, A, B, C y D. . Y al llegar a la fase 18, según haya sido nuestra media, nos llevará a una u otra fase final, cada una con un ending distinto. Las diferencias entre ellos son más que notables, y los que se enganchen con la historia del juego no pararán hasta verlos todos.
    - La búsqueda de ?piedras de inteligencia?. Hay una ?escondida? en cada fase, y contando el final ?bueno?, podemos conseguir 20. Además de conseguirnos los distintos menús de ilustraciones, videos y sound test, estas piedras nos sirven para desbloquear 2 secretos muy importantes:
    o El modo lucha con el batallón 35 , que nos permite jugar con los ?malos? (aunque sólo una fase)
    o El modo ?Dorothy?, 6 fases en las que podremos manejar a la hermana del protagonista, en una original versión del cuento ?El mago de Oz?
    - Personajes e ítems ocultos : Terminar la aventura nos dará acceso a 4 nuevos personajes:
    o Juju : una chica promediada, con unos especiales mucho más útiles que los de nuestro protagonista. Eso sí, no tan buena a la hora de combinarse.
    o Galum : fuerza bruta, toda una máquina de matar.
    o Vitis : podremos jugar con el mago tras pasar con ranking A una misión especial la segunda vez que juguemos (una vez terminado).
    o Cain : un clon de nuestro protagonista, aunque alguna diferencia de poder y en los especiales.
    o Dorothy : como hemos comentado, con su propio modo.

Además de esto, conseguiremos algunos ítems especiales, y uno de ellos especialmente útil: la ?bufanda de la justicia?
    Este original artefacto (que se consigue subiendo nuestra confianza con ambos personajes, ganándonoslos con las preguntas que se hacen entre las fases), nos permitirá jugar a una original fase especial con los personajes, caracterizados al más puro estilo Power Rangers . Realmente original y divertido.

Son tantos los extras y las horas de juego que pueden derivarse que nos hemos visto ?tentados? a perdonarle la falta de un modo 2 jugadores (de todas formas, y según la mecánica del juego hubiera tenido que ser con pantalla partida) y darle una puntuación perfecta. Bien hecho, Konami.
    8
    El sistema para encadenar ataques es genial, pero cuesta hacerse con él al principio de la aventura.
    La mecánica de Sword of Etheria , que en principio podía parecer un juego de acción de lo más normal, incluye una mecánica realmente original (y divertida, cuando se llega a dominar).

Nosotros nos pondremos en la piel del protagonista de la aventura, el joven Feel , que tiene una relación muy especial con Etheria , la energía mágica de los dioses. Con el podremos hacer distintos tipos de ataques, combos y esquives, pero la auténtica salsa del juego empieza cuando se nos unen los otros dos protagonistas: Almira y Leon. .

La idea primordial del juego es combinar los ataques consecutivos de los tres personajes contra los distintos enemigos para cargar la barra de energía especial y lanzar un ataque devastador. Así, si con nuestro protagonista lanzamos a un enemigo al aire (para esto hay que dejarlo ?mareado? antes) y otro de los personajes está en buena posición, se lanzará a golpearlo, y lo mandará contra el tercer personaje, al más puro estilo ?partido de volleyball?. Y el tercer personaje hará todo lo posible por ?devolvérnoslo?, para seguir golpeándolo.

Con esto, además de una enorme cantidad de experiencia para los personajes y de daño para el enemigo en sí, conseguiremos llenar la barra de energía especial, que con la sola pulsación de un botón liberará un combo devastador. Esta barra se vacía muy rápidamente, con lo que tendremos que utilizarlo continuamente para dañar (y a veces marear) a todos los enemigos de pantalla, y así seguir avanzando.

Existe además la posibilidad de lanzar un ataque combinado con 1 o los 2 co-protagonistas, llenando aún más la barra de especial , ideal para dar cuenta de los correosos enemigos finales.

Esta mecánica se ha aplicado perfectamente a todo el desarrollo del juego, apareciendo continuamente ?retos? (generadores a destruir, enemigos finales) que necesitarán de nuestra pericia para cargar este ataque especial, ya que los ataques normales no nos servirán de nada. En especial en algunos combates contra jefes se han tratado de forma muy original: imaginad un enemigo invulnerable a los ataques normales; tendremos que conseguir contraatacarle para quitarle su espada, luego hacer el combo contra esa misma espada para cargar la barra de especial, y luego lanzar un especial contra el enemigo.

Además de todo esto, el juego nos permite personalizar las características de los personajes, subir su fuerza, velocidad, resistencia... con los puntos ganados o utilizarlos para forjar armas u objetos nuevos, que también nos darán ventaja a la hora de luchar.

El punto negro que pesa sobre este apartado es el sistema para lanzar los ataques especiales, que no es tan intuitivo como nos gustaría. Una vez dominado, funciona estupendamente, pero hasta entonces... Eso, unido a alguna mala pasada de la cámara y a un repertorio algo limitado de golpes ?normales?, son los únicos culpables de que el juego no consiga más nota.
    9
    Un buen trabajo a la hora de innovar en la mecánica de los beat´em up y una historia coherente, junto con unos buenos personajes, hacen que el apartado brille.
    Sin duda, otro de los puntos fuertes del juego es este apartado; se nota que pese al poco interés que ha mostrado la compañía por promocionar el juego en occidente (en USA ni siquiera se ha lanzado), en Japón era una de las apuestas fuertes de la compañía.

La historia del juego, con constantes guiños al ?Mago de Oz? (de ahí su nombre japonés, OZ ) es relativamente original: dioses que quieren acabar con la humanidad, y un grupo de ?enviados?, gente que puede canalizar esa energía, como verdugos de la raza. De este grupo saldrán 2 de nuestros protagonistas, traidores a sus órdenes, y que se verán enfrentados a sus antiguos compañeros.

Los personajes, pese a ser un poco arquetípicos (el protagonista promediado, el chico fuerte e impulsivo y la chica callada y cerebral) encajan bien con la historia, y las conversaciones entre ellos ayudan a situar al jugador sin aburrirlo con largas explicaciones o flashbacks . También nos han cautivado los diseños, de un corte bastante original, y la cómica puesta en escena de los modos ?extra?, paralelos a la aventura: manejar a un pelotón de enemigos intermedios, a la hermana del protagonistas en una parodia del mago de Oz, o a los 3 personajes caracterizados como ?Power Rangers? no tiene precio.

Pero si hay un punto en el que realmente destaca la originalidad en el título es en su mecánica; uno podría pensar que no hay mucho más donde rascar en un género tan repetido (y últimamente tan repetitivo), pero nos equivocaríamos. Konami consigue darle una vuelta de tuerca, y utilizar los ataques combinados entre los distintos personajes como la salsa del juego. La cosa fluye de forma progresiva, y si bien al principio del juego estos ataques son más un ?bonus? que otra cosa, conforme avanza la aventura van haciéndose más y más indispensables, hasta el punto de que muchos momentos del juego son totalmente imposibles sin recurrir a estos ataques.

Así, las distintas fases son un esfuerzo para poner a prueba nuestra capacidad para cargar y lanzar estos ataques, y más de una vez tendremos que devanarnos los sesos para saber cómo narices hacerlo, ya que muchos enemigos son absolutamente inmunes a todos los demás ataques. Menos mal que los otros 2 personajes hablarán con nosotros y nos darán consejos si nos ven apurados, sobre todo al principio de la aventura.

Y este es otro punto que nos ha gustado mucho y queremos destacar: la idea de que los personajes se ?comuniquen? durante las fases, hablando entre ellos (y en español) también ayuda a ambientar la historia del juego, haciéndolos más creíbles: cuando lanzan a un enemigo y conseguimos encadenar un combo al grito de ?todo tuyo, muchacho?, nos felicitarán con un ?muy bien hecho? ó ?eso ha debido doler?. Si fallamos, mejor prepararnos para una reprimenda. Esto, sin ser realmente ?nuevo?, es algo que lo habíamos visto en el género.
    7
    La pereza de los grafistas hecha por tierra el estupendo trabajo de diseñares y el sobresaliente apartado sonoro.
    Es difícil de entender la ?pereza? de los grafistas del título; unos diseños estupendos (atención especial a las ilustraciones que amenizan el desarrollo del juego), una estética bien conseguida, unas animaciones suaves... todo luce mucho menos por culpa de unos enemigos simplones y repetitivos, y unos escenarios apagados y poco imaginativos. A cambio, eso sí, se eliminan problemas con el engine al no recargarlo.

Sabemos que es muy tentador eso del ?cambio de color, cambio de enemigo?, pero... a estas alturas, uno se espera mucho más de una compañía tan importante como Konami . Además de esto, los enemigos ?normales? son bastante sosos y faltos de personalidad. Su repertorio de ataques es demasiado pequeño, y por regla general resultan casi aburridos. Básicamente, son formas de cargar la barra de especial, y claro... se repiten hasta la saciedad.

Los protagonistas y los enemigos finales son otro cantar; los diseños son muy buenos, tienen un buen repertorio de ataques y se mueven estupendamente. Mención especial para las ?exo-armaduras? con las que se protegen y que se superponen sobre los diseños 3D normales. Son una prueba de que cuando se quiere, se puede.

El otro fallo del juego es un uso poco creativo de las cámaras; no nos muestran todo lo que deberían y pueden llegar a confundirnos (menos mal que tenemos un pequeño mapa). Para intentar corregir esto, el juego nos obliga a ?centrar? la cámara al atacar a un enemigo, lo que suele funcionar bastante bien, pero no siempre; cuando son los otros personajes los que mandan a un enemigo, muchas veces no sabemos por dónde nos va a venir y no tenemos más aviso que su voz.

El apartado sonoro sí que brilla con luz propia; desde el opening, una versión vocal de la ?Polovtsian Dance? de Alexander Borodin hasta el estupendo trabajo de Michiru Yamane , la responsable de alguna de las mejores composiciones de la saga Castlevania . Sin duda, decir que ?ambienta? bien las fases es quedarse muy, muy corto. Si a esto le sumamos unos buenos FX para la batalla y voces en castellano , nos quedamos con el mejor trabajo de Konami en este apartado desde ?Metal Gear Solid? . Eso sí, incomprensiblemente, no todas las voces del juego se han doblado; las de los vídeos se han quedado en inglés con subtítulos.

Por último, destacar que el juego nos llega, además de traducido, con selector 50 / 60 Hz y modos para pantalla 16 : 9. Bien por Konami España .
    Sin duda, un ?diamante en bruto?. Con un poco más de pulido, estaríamos hablando de un juego imprescindible.
    Sin duda, si en lugar de estar hablando de ?Sword of Etheria? este juego se hubiera ?vestido? con el nombre de una saga más famosa (Castlevania, Suikoden...), no hubiera sido tan injustamente ignorado por muchos jugadores y nuestros compañeros de otras publicaciones.
    ?Sword of Etheria? se va a convertir en uno de esos ?tapados? que tienen todas las consolas, un juego al que muchos jugarán por el ?boca a boca?. Con un acabado gráfico más espectacular y alguna mejora en el engine, y el sistema de combate, estaríamos hablando de un juego sobresaliente, pero...
    Aún así, el título se convierte en una apuesta muy sólida para cualquier jugador con ganas de probar algo nuevo y en una joya por descubrir para los amantes del arcade.
    76 votos en total
    6.71