The Bureau: XCOM Declassified

Juego para PC, PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de The Bureau: XCOM Declassified, un juego llamativo de Estrategia de 2K Marin. Por Alberto Guerrero Infantes, auténtico experto en X-COM
The Bureau: XCOM Declassified
7

Análisis The Bureau: XCOM Declassified - PS3, Xbox 360 y PC

Reseña de The Bureau: XCOM Declassified publicada el Pertenece a la saga de juegos X-COMClasificación global: #1450 Clasificación en Xbox 360: #269 Clasificación en PC: #541 Clasificación en PS3: #294Estilo de juego: Estrategia Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Prepárense agentes, llega una nueva invasión alienígena
    The Bureau: XCOM Declassified tiene fundamentalmente dos puntos fuertes, la lograda ambientación de los años 60 - mezclada con la llegada de una raza superior a la Tierra - y un poderoso argumento (bien desarrollado mediante las misiones principales, secundarias y los hechos que van ocurriendo dentro de nuestra base de operaciones).

Todo esto lo vivimos en tercera persona controlando un agente, al cual lo ayudarán un grupo de reclutas que debemos gestionar seleccionando sus especialización (apoyo, asalto, reconocimiento o ingeniero, cada una con sus diferentes habilidades que a su vez se van mejorando con la experiencia), armamento y aunque no influye en la jugabilidad, el aspecto visual, nombre, etc? Esto es básicamente lo que ha quedado a nivel de gestión en comparación a los otros juegos basados en la franquicia, mucho más profundos en este sentido.

El juego tiene un desarrollo bastante lineal, con alguna toma de decisión puntual, pero poco más; todo se ha planteado para explotar la mecánica de juego que los chicos de 2K han introducido en este cambio de género de la franquicia (de estrategia a acción en tercera persona). La esencia es usar constantemente coberturas e intentar flanquear a los enemigos y evitar que ellos nos hagan lo mismo. Un soldado expuesto es un soldado muerto a los pocos segundos. Así mediante un menú radial muy inspirado en el conocido Mass Effect (este menú ralentizará mucho la acción pero no la congela completamente), usaremos nuestras habilidades , las de nuestros compañeros y les daremos órdenes para que se desplacen e intentar así pillar a nuestros enemigos desprevenidos. El sistema está bastante bien implementado y excepto por esporádicos comportamientos erróneos de la IA todo funciona correctamente.

El acabado técnico es el punto más criticable de este título, con frecuentes tirones, algunas texturas poco detalladas, ningún elemento destruible, lo que le hace perder bastante cuando estamos ante un título que apuesta por la táctica más que por la acción frontal y directa. Notamos también que las representaciones faciales son rígidas e inexpresivas, aunque por otro lado las animaciones tanto de los humanos como la de los aliens son fluidas y creíbles.

El apartado sonoro es muy correcto sabiendo introducir melodías pegadizas y adecuadas a cada situación, también cabe destacar que el doblaje en español está muy logrado. Otra cosa es el sonido de las armas alienígenas, pero van en relación con el catálogo de armas del juego, cuyo diseño es pobre y limitado.

Como nota final apuntar que el juego no dispone de ninguna opción online lo que acorta su vida útil y limita las posibilidades de aprovechar al máximo el espíritu táctico que le han dado al título.
    7
    El salto de género a la tercera persona es un soplo de aire para la saga. La formula de juego funciona bien, pero con las horas y la falta de situaciones realmente diferentes, puede llegar a cansar. El juego tiene una duración media de unas 12 horas y a pesar de ser de desarrollo lineal, tendremos diversas situaciones donde tomar decisiones importantes. Echamos en falta algún tipo de cooperativo u otros modos online.

7
    La mecánica de juego es muy parecida a la vista en la saga Mass Effect, es decir, controlaremos a un agente e iremos acompañados de otros dos, a los cuales les daremos ordenes y usaremos sus habilidades mediante un menú radial, un sistema solido y bien implementado. El nivel de desafío nos pondrá las cosas en general difíciles pero accesibles (aunque a veces la IA amiga molesta más que ayuda). La variedad de situaciones a las que nos enfrentamos quizás se antojen un poco escasas y no habrá gran diferencia entre misiones.
    8
    Sin duda el punto fuerte del juego es su historia, tiene profundidad, sorpresas y se desarrolla de forma que nos tiene enganchados. A esto se le suma una magnifica recreación temporal de los años 60, a nivel visual, sonoro, histórico y político. Nos sentiremos mucho más cerca e inmersos en la invasión alienígena que en otros juegos del mismos universo, que pese a su toque estratégico acaban siendo más lejanos e impersonales.

6
    Tanto el nivel gráfico como técnico de The Bureau: XCOM Declassified es simplemente correcto, algunas texturas desentonan del resto y se aprecian errores técnicos como saltos de posición de nuestros compañeros o tirones. Las expresiones faciales son algo rígidas y mecánicas, algunos rostros son muy parecidos unos a otros y carentes de personalidad. La banda sonora es correcta con diferentes melodías si nos encontramos en momentos de acción o no. Un punto a favor es el magnífico doblaje, completamente al castellano.
    Estamos ante una nueva visión del aclamado universo ?XCOM? , famoso por sus exitosos juegos de estrategia por turnos y con una reciente y muy digna aparición en esta generación. 2K Marín han apostado por un cambio de género inclinándose por la acción táctica en tercera persona. El resultado es un juego correcto y sólido que gustará tanto a los aficionados a la saga como a los recién llegados. Preparaos para la invasión a alienígena como nunca antes la habías visto.
    6.71
    Datos de The Bureau: XCOM Declassified
    en España el 23 de Agosto de 2013 (para PC, PS3 y Xbox 360)
  • Comprar The Bureau: XCOM Declassified
    Precio de The Bureau: XCOM Declassified para PC, PS3 y Xbox 360
    Compara los precios de The Bureau: XCOM Declassified para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando The Bureau: XCOM Declassified a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Gameplay - Así se juega al juego en el nuevo vídeo Call the shots
    Vídeo de Gameplay - Así se juega al juego en el nuevo vídeo Call the shots
    Un poco de jugabilidad que mezcla acción en tercera persona y la estrategia por turnos clásica de la franquicia XCOM