The Dark Pictures Anthology: Man of Medan - PC, PS4 y  One

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan

Juego para PC, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de The Dark Pictures Anthology: Man of Medan, un juego excelente de Aventura Gráfica de SuperMassive Games. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en The Dark Pictures Anthology
The Dark Pictures Anthology: Man of Medan
8

Análisis The Dark Pictures Anthology: Man of Medan - Terror en PS4, Xbox One y PC

Análisis The Dark Pictures Anthology: Man of Medan - Terror en PS4, Xbox One y PC
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de The Dark Pictures Anthology: Man of Medan publicada el Pertenece a la saga de juegos The Dark Pictures AnthologyClasificación global: #748 Clasificación en PlayStation 4: #235 Clasificación en Xbox One: #167 Clasificación en PC: #278Estilo de juego: Aventura Gráfica
  • Entretenimiento y duración
    8
    Terminar Man of Medan nos llevará alrededor de 4 horas de juego, lo que sin duda puede ser uno de los puntos más conflictivos del juego. Conscientes de ello, los chicos de Supermassive Games han apostado por multiplicar la rejugabilidad con cambios más o menos importantes en el desarrollo de la aventura que nos llevan a casi 40 formas de morir para los personajes protagonistas, lo que unido a un buen número de secretos y varios finales alternativos ayudan a paliar este problema. Por su parte, la publicadora - Bandai Namco - también ha querido compensar con un precio de lanzamiento bastante ajustado, rondando los 30 euros.

    En paralelo a la historia principal, este título incluye además un soporte multijugador (local y online) bastante interesante y novedoso, siendo el segundo (en el que nos dividimos y vivimos la acción desde diferentes puntos de vista, con personajes distintos) el más interesante y mejor aprovechado, ideal para jugar con un amig@ en la distancia, aunque no tanto con desconocidos (ya que la idea es jugar mientras compartimos cómo evoluciona la historia y escuchamos a la otra persona). El multijugador local, si bien es una idea a agradecer, no funciona tan bien, ya que los personajes tienen su tiempo de aparición y peso en la historia completamente descompensados, y algún jugador puede no tocar apenas el mando.
  • Control y opciones de juego
    8
    La mecánica jugable de Man of Medan apuesta más por la película interactiva que por el juego de acción o puzle. La mayor parte de la aventura vamos a estar tomando decisiones - con cierto peso, teniendo en cuenta siempre que el guión principal del juego ya está cerrado - simplemente siguiendo varios indicadores que normalmente tienen 3 opciones (siendo una no hacer nada), y que irán alterando matices de la trama y las relaciones entre personajes. El resto se resuelve con QTE de pulsar botones o uno nuevo que consiste en controlar nuestro corazón siguiendo un ritmo cardiaco. Nada nuevo - ni especialmente interesante - bajo el sol, aunque los fans de Until Dawn ya saben que la fórmula puede funcionar muy bien.

    Como gran novedad está la opción multijugador, para disfrutar del título con varios amigos (hasta 5) en partidas locales, un detalle bien pensado pero no tan bien diseñado, ya que se asigna por defecto por personajes, y no todos tienen el mismo tiempo de juego (ni similar). Más interesante es la opción de jugar con otra persona online, porque nos ofrece la opción de vivir trozos desde dos perspectivas diferentes, y tomar decisiones conjuntas que incluso pueden acabar con la vida de los protagonistas, y que nos permiten vivir escenas ampliadas o sutilmente cambiadas.
  • Creatividad e innovación
    7
    Quizá el punto más débil de The Dark Pictures: Man of Medan sea lo innovador que resulta. El equipo de Supermassive ha apostado sobre seguro siguiendo al pie de la letra la fórmula Until Dawn, con unos cambios sutiles que apenas afectan a la jugabilidad (quitando la fórmula para tranquilizarnos), al menos en la mecánica un jugador. Además, y esto es un tanto personal, pese a que la historia es interesante y los 5 protagonistas están bien dibujados, echamos de falta más profundidad de desarrollo e interés en la evolución de personajes y guión, algo más difícil de perdonar teniendo en cuenta su corta duración. Incluso el personaje del narrador queda un tanto descafeinado...

    Pero ojo, que también hay cosas buenas e ideas que pueden dar grandes frutos en el futuro, como el ya comentado modo multijugador para disfrutar con amigos en partida local controlando cada uno el destino de un personaje, o el todavía más interesante modo cooperativo online, que divide la acción entre dos jugadores y muestra escenas inéditas para cada uno, disparando la rejugabilidad. Es cierto que de ambos se podría haber sacado algo más, pero el resultado final es muy interesante y prometedor.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    A nivel visual, The Dark Pictures Anthology: Man of Medan es un título brillante, con grandes momentos y una estupenda ambientación. Lo mejor, sin duda, son los escenarios vivos - en especial, los barcos - y los protagonistas principales, que muchas veces parecen vivos (y sobre los que veremos el resultado de nuestras decisiones, heridas incluidas) gracias a unos increíbles modelados, y animaciones muy conseguidas. Es cierto que los personajes secundarios - que son pocos - no son tan brillantes, que hay alguna carga de textura desacompasada, y que las cámaras son mejorables, pero el acabado gráfico del título en todas las plataformas nos parece sobresaliente.

    En el apartado sonoro, lo primero que llama la atención es un estupendo doblaje al castellano, incluyendo incluso a la voz más habitual del actor Shawn Ashmore (Jorge Saudinós), algo que ayuda a ambientar a la perfección la acción, y hacerla más inmersiva. Otro punto muy bien resuelto es la banda sonora, que nos prepara para los sobresaltos y ambienta a la perfección los momentos más intensos, terroríficos o dramáticos.
  • Conclusión
    Como enamorados de Until Dawn, estábamos deseando ver cómo había evolucionado Supermassive Games esta divertida fórmula de película interactiva para su nueva saga de juegos de terror. Y nos hemos divertido. Mucho. Y disfrutado. Pero sinceramente, necesitábamos un poco más, ya que algunos puntos podían haberse resuelto mucho mejor.

    Podemos recomendar Man of Medan a la gran mayoría de jugadores adultos a los que les guste el terror virtual, sobre todo si disfrutan de la fórmula de toma de decisiones, tramas alternativas y muertes brutales para los enemigos. Con un precio ajustado tendremos bastantes horas de entretenimiento, jugando solos o con nuestra pareja/amigos, con opciones aún mejor resueltas para el juego online (puede que la novedad mejor resuelta).

    Nos quedamos a la espera de ver cómo evolucionará esta nueva saga, ya que el potencial es muy interesante, y puliendo bien el guión, el desarrollo de las decisiones y las opciones multijugador, la próxima entrega puede ser sobresaliente.
    Puntúa este juego
    1 votos en total
    Tu nota:
    7
    Datos de The Dark Pictures Anthology: Man of Medan
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia
    - Juegos de fiesta / party: Juego tipo party hasta con 5 jugadores
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores online
    - Otros detalles: Textos en español
    - Opciones de juego: Estilo aventura narrativa
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 30 de Agosto de 2019 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
  • Comprar The Dark Pictures Anthology: Man of Medan
    Precio de The Dark Pictures Anthology: Man of Medan para PC, PS4 y One
    Compara los precios de The Dark Pictures Anthology: Man of Medan para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando The Dark Pictures Anthology: Man of Medan a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    La atmósfera y el sonido
    Vídeo de La atmósfera y el sonido
    Segunda entrada del diario de desarrollo del juego