Juego para PS3, Xbox 360 y PC
Análisis crítico de The Darkness II, un juego excelente de Disparos en primera persona (FPS) de Digital Extremes. Por José M. Martínez, auténtico experto en The Darkness
The Darkness II
8.25

Análisis de The Darkness II

Análisis de The Darkness II
Reseña de The Darkness II publicada el Pertenece a la saga de juegos The DarknessClasificación global: #640 Clasificación en PS3: #125 Clasificación en Xbox 360: #124 Clasificación en PC: #236Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS) Juego recomendado para mayores de 18 años
  • La oscuridad se cierne sobre vosotros...
    Desde que fuese anunciado hace algunos meses, The Darkness II se presentaba como uno de los mejores FPS que podrían ver la luz a principios de 2012, y ahora con su puesta a la venta nos hemos encontrado con que muchas de las promesas que el título de Digital Extremes nos hacía se han cumplido.

The Darkness II es un juego de disparos y acción en primera persona basado en el popular cómic del mismo nombre de Top Cow Productions, es decir, que encontramos muchos guiños al cómic original tomándose ciertas licencias que podrán o no gustar a sus seguidores. En nuestro caso particular, nos gusta ver cómo una historia tan bien narrada y cuidada como esta nos encandila desde el primer momento, y es que la forma de contarla se convierte por derecho propio en el punto más fuerte del juego. No vamos a desvelar ningún detalle acerca de la misma, lo mejor del juego sin duda, para que todos aquellos que queráis disfrutarla experimentéis la forma en la que realidad y ficción se combinan para mantenernos en vilo hasta el último momento.

El apartado técnico también raya a gran altura. Los desarrolladores han utilizado una técnica similar al cel shading que intenta "imitar" de alguna forma el aspecto del cómic original, usando texturas dibujadas a mano para objetos, coches y escenarios que se combinan con unos personajes muy coloristas en un cel shading más tradicional (aunque sus ropas sí están dibujadas a mano) que quizás no combinan demasiado bien con el conjunto, lo que no quiere decir que estén mal ni mucho menos. En cuanto al audio, una banda sonora bastante acorde a lo que vemos en pantalla y un doblaje al castellano también a la altura que, como único "pero" tiene el que no esté sincronizado con los movimientos de los personajes.

Y si tuviésemos que destacar otro elemento, aparte de la historia obviamente, sería la violencia. Todo el juego es un espectáculo gore de sangre cuando la oscuridad acaba con nuestros enemigos, dándonos múltiples opciones para ello, como si de fatalities de Mortal Kombat se tratase, pudiendo partir por la mitad a los enemigos, arrancarles la cabeza, sacarles la espina dorsal y tantas otras formas.

El sistema de control quizás sea uno de los pocos elementos del juego en el que hay que dar una nota negativa. Como ya hablamos en nuestras impresiones, el uso de cuatro armas de forma simultánea, tanto en PC como en consolas, nos hace tener que aprender una nueva forma de atacar al enemigo , incluso para aquellos más duchos en los FPS. Esto es debido a que para tres de las armas (las dos de cada mano y uno de los brazos de la oscuridad) simplemente hace falta pulsar un botón mientras que para el cuarto hace falta dejar pulsado el gatillo (o el botón central del ratón) y mover el analógico de lado a lado o de arriba abajo, lo que hace que en ocasiones tengamos que pararnos a pensar lo que hacer. Por supuesto, una vez acostumbrados al juego resulta de lo más práctico, pero deben pasar varias horas hasta que nos hacemos con él.

El otro punto negativo a reseñar sería el de su duración, aunque hoy en día ya nos estamos acostumbrando a jugar no más de 6 o 7 horas, como le sucede a The Darkness II. En este caso, su planteamiento nos lleva a poder buscar reliquias ocultas (más o menos) por cada escenario, y a ir desbloqueando nuevas habilidades para el personaje, lo que nos puede llevar alguna hora más o, incluso, poder volver a jugar al juego en un modo más difícil (o jugar al modo Plus con todas las habilidades ya desbloqueadas una vez finalizado el juego).

Otra forma de extender la vida de este título sería el modo cooperativo Vendetta. En lugar de encontrarnos con los clásicos modos horda en los que tendremos que vencer a tandas de enemigos, el modo Vendetta nos presenta una historia paralela de cuatro personajes que pueden jugar a la vez, cada uno de ellos con sus propias habilidades y poderes oscuros. También podemos jugar a este modo en solitario, con lo que el juego se extiende algunas horas más, sobre todo si queremos desbloquear todas las habilidades de cada personaje.

Por todo ello podemos decir que The Darkness II es un muy buen título para despejarse un poco de tanto Call of Duty o Battlefield, que nos lleva a un universo de cómic y con una historia realmente buena y muy bien contada, apta exclusivamente para adultos por su alta carga de violencia. Los chicos de Digital Extremes tienen aún mucho margen de mejora en próximas entregas, pero esta va por muy buen camino.
    9
    La forma en la que se nos cuenta la historia, el desarrollo, la forma de acabar con los enemigos? La experiencia ha sido muy positiva y gratificante.
    8
    Son unas 7 horas de juego que pueden duplicarse si conseguimos todas las habilidades de Jackie, y todas las reliquias. Además contamos con el cooperativo para cuatro jugadores que puede jugarse en solitario. Aún así se queda corto el modo historia y el sistema de control es un poco complicado al principio de la partida.
    8
    Rescata algunos elementos del original que está muy bien por no haberse visto muchos y utiliza otros también nuevos. También le echamos en falta algo más que nos haga pensar que estamos ante algo no visto hasta ahora.
    8
    El doblaje al castellano es muy bueno, y la apariencia gráfica cel shading está muy lograda, aunque los personajes canten un poco con respecto al escenario. Hubiese estado mejor más detalle o una sincronización del doblaje con los personajes.
    The Darkness II es uno de esos juegos FPS que abren un paréntesis que todo aficionado al género debería tomar en este mercado tan saturado de ?realismo?. Una historia fantástica y muy bien contada que os encandilará, tanto a los aficionados del cómic de Top Cow como a los que quieren descansar de las guerras.
    14 votos en total
    6.71
    Datos de The Darkness II